El libro electrónico en Sala de Lectura. Qué prefieren los usuarios? Impreso o digital?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El libro electrónico en Sala de Lectura. Qué prefieren los usuarios? Impreso o digital?"

Transcripción

1 El libro electrónico en Sala de Lectura. Qué prefieren los usuarios? Impreso o digital? Lic: Yamila Ricardo Sánchez Esp: Sala de Lectura

2 El libro, durante varios siglos una de las fuentes de información por antonomasia, objeto de atención y dedicación de literatos, investigadores, bibliógrafos y de la sociedad en general, elemento nuclear en bibliotecas, germen de todo tipo de iniciativas, ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años de manos de la tecnología. Las bibliotecas de todo el mundo están experimentando un renacimiento digital desde que los grandes editores se han comprometido firmemente a desarrollar modelos de negocios, que ponen a disposición de los lectores de la biblioteca sus colecciones de libros electrónicos; situación que provoca una triple ruptura: instaura una nueva técnica de difusión de la escritura, propicia una nueva relación con los textos e impone a estos una nueva forma de descripción.

3 Impulsado por el crecimiento exponencial de tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de lectura, las bibliotecas están siendo un motor de impulso en la popularización del libro electrónico en países como USA, Canadá, Reino Unido y Escandinavia. Según un Informe de Ebook Usage in U.S Public Libraries 2014 el 95% de las bibliotecas públicas norteamericanas ofrecen libros electrónicos en la actualidad, el 74% de los libros son ficción y el 26% no ficción, el número medio de títulos de colecciones está en torno a títulos (813 títulos en 2010), la circulación ha aumentado, desde los títulos prestados de media en 2010, a los de media en 2013 y en el caso de poblaciones de más de habitantes, el promedio supera los títulos prestados; el gasto en libros electrónicos ha aumentado de media del 2% en 2010 hasta el 7% en 2014 y se espera que el porcentaje se duplique para 2019.

4 Qué es un ebook o libro electrónico? Es diferente al libro de papel? Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital, que posibilita su lectura en dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo ipad, teléfonos móviles, PDA y sobre todo lectores de libros electrónicos o e-readers. Actualmente la denominación de los libros está cambiando de la siguiente forma: Libro de papel, o sea, el libro de toda la vida, se denomina: pbook (pbook = paper book o libro de papel) Libro digital, se denomina: ebook (ebook = electronic book o libro electrónico.

5 Bajo el término e-book se agrupan diferentes conceptos asociados a un mismo significado: libro digital, libro electrónico, book, e-book o ecolibro definen un libro o publicación digitalizada que ha sido creado con la finalidad de ser comercializado en internet. Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o e-books? PDF (Adobe Portable Document) epub (formato libre basado en el estándar XML desarrollado por International Digital Publishing Forum) MOBI (Mobipocket es el formato nativo del ereader Kindle) PRC (formato creado por Mobipocket y utilizado exclusivamente para dispositivos Palm que soportan las extensiones PRC y PDB) FB2 (FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas)

6 HTML (Formato de las páginas web) TXT (Formato abierto para contener texto plano, o texto sin formato. Suele tener la extensión txt) LRF (para su uso en los lectores de tinta electrónica) O diversos formatos menos comunes en los que también los podemos encontrar dotados de una protección anticopia llamada DRM (sistema de protección incorporado a los libros que restringe su lectura a un usuario determinado o a un número limitado de sitios donde se puede leer. Normalmente se incorpora a los libros en formato EPUB o PDF)

7 Ventajas y desventajas del libro electrónico. Ventajas sociales Permitiría que nuestros niños no llevasen 10 kilos en la espalda todos los días a la Escuela. Las bibliotecas tendrán un fondo bibliográfico infinito y podrán dedicar su espacio a tareas diferentes, a las del mero almacenamiento. La accesibilidad a la cultura sería total, no hay barreras para obtener un ebook, no todo el mundo vive en una gran ciudad donde las librerías tienen amplísimos catálogos.

8 Ventajas ecológicas. Millones de árboles dejarían de talarse si usásemos libros electrónicos. Toneladas de CO2 dejarían de emitirse a la atmósfera y se ahorraría energía si no hubiese que transformar la madera en pasta de papel. Dejarían de usarse productos químicos para el blanqueado de dicha pasta y para la impresión de los libros. Ventajas para los autores. Los autores de obras literarias reciben actualmente un máximo de un 10%, cifra a la que solamente llegan aquellos que venden mucho, del precio final de sus obras. En la actualidad existen plataformas de venta e de libros que reportan un 70% del precio de venta a los creadores. Por poner un ejemplo, para que un autor recaude 2 euros por cada ejemplar del libro de papel, dichos ejemplares deben venderse a un precio de 20 euros, si embargo, bastaría con venderlo a 3 euros en su versión electrónica para que el autor recibiera la misma cantidad.

9 Ventajas para el lector. Puede beneficiar a aquellos que asimilan y entienden adecuadamente lo que leen. Puede llevar múltiples libros en un mismo dispositivo de tal forma que puede elegir la lectura que más le apetece y no solamente leer el ejemplar de papel que transporte. Cuando sale de viaje no necesita llevar varios libros, ahorrándose espacio y peso. Ahorro de espacio en casa, con el tamaño de las viviendas actuales, no hay mucho sitio para tener una biblioteca de libros de papel pero no hay limites para las bibliotecas digitales. Transporta sus propios documentos, apuntes, etc.

10 Desventajas. La lectura en pantalla es más lenta y menos precisa que la lectura en un documento en papel. Falta de estímulos físicos en los libros e-books. Carecen de contacto físico en la lectura. Se genera frustración por la falta de herramientas en los e-books. No todos poseen dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo ipad, teléfonos móviles, PDA, entre otros.

11 Sobre si es mejor que los alumnos estudien con libros electrónicos o bien lo hagan con los libros de texto tradicionales, se han realizado diferentes análisis en los que ambas posibilidades siguen enfrentadas. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester de Reino Unido y de la Universidad de Toronto en Canadá, arroja nuevos resultados que reflejan que el libro de texto en papel presenta ventajas de aprendizaje que no pueden obtenerse con las herramientas informáticas. Los lectores del material en papel fueron más capaces de aplicar los conocimientos sobre la materia aún cuando el mismo material se presentó en los dos formatos: electrónico y papel.

12 Ventajas y desventajas del paper book o libro de papel. Ventajas Las personas tienden a recordar la información a través de la memoria episódica, lo que implica conscientemente la identificación del contexto en el que se aprende algo, y la memoria semántica, asociada con el conocimiento, que no requiere de contexto, además de la mejor comprensión del contenido estudiado. Desventajas Mayor cuidado y conservación del acervo bibliográfico para mantener un control del material y retardar su deterioro, el ambiente en que se guardan, el modo en que se manipulan, los desastres naturales y los causados por el propio hombre.

13 Servicio de Sala de lectura Como se ha mencionado en otras conferencias este servicio cuenta con cinco Modalidades: Solicitud por boletas. Estantería abierta. Scanner autoservicio. Estudio en sala (sin solicitud de bibliografía) PC para lectura digital.

14 PC para lectura digital. Consultas de documentos en formato CD, DVD a solicitud por boletas, visibilidad de la información brindada en el servicio de Referencia, paquete de office para la redacción o montaje de algún trabajo y una colección de libros digitales dentro de los que se encuentran: Libros de la estantería abierta (solo lo que el autor ha considerado poner a disposición de los usuarios en formato CD o DVD). Libros de autores cubanos que se encuentran en la BVS. Libros de la carrera de Medicina de 1er a 6to año.

15 Según una pequeña encuesta a los 16 usuarios que asistieron al servicio de Sala de Lectura el día 29 de abril de 2015, todos plantearon la preferencia de la lectura del libro impreso, pues manifiestan, que aunque la adquisición en estos tiempos de la bibliografía o el material actualizado sea en formato digital y los argumentos sean un tanto gastados no hay nada como el olor del papel, el sonido producido al pasar las hojas o el simple criterio de que leer en serio implica leer en impreso

16 Conclusiones La irrupción de los libros electrónicos (soporte y contenido) está provocando cambios en los hábitos de la lectura y en los factores asociados a ella. Aunque es indudable la importancia de este fenómeno aún son pocos los trabajos que tratan de sistematizar los cambios que se han producido, y la falta de homogeneidad en los parámetros dificulta en muchas ocasiones la elaboración de estudios diacrónicos en un mismo contexto o sincrónicos en entornos geográficos distintos. Los libros electrónicos representan un área de estudio nueva para cuyo análisis se están empleando metodologías muy diferentes y en contextos muy diferenciados. La prevalencia de la lectura de libros electrónicos es marcadamente creciente, pero los libros impresos siguen dominando el mundo de los lectores de libros.

17 Los usuarios prefieren el formato electrónico al impreso cuando quieren un acceso rápido y también por cuestiones de portabilidad, pero prefieren el formato impreso para leer y para una mayor comprensión de la lectura. Los investigadores creen que con el tiempo la forma de leer se adaptará a la tecnología, pues tienen un importante reto para fabricar herramientas para poder hacer una lectura activa.

18 Bibliografía Editorial Síntesis [Internet]. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.;c2015 [citado 29 Abr 2015]. Quiénes somos; [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: Alonso Arévalo J, Cordón García JA, Gómez Díaz R. Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España. Anales de Documentación[Internet].2014[citado 29 Abr 2015];17(1): [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: Alonso Arévalo J. Tendencias en Lectura digital. Cómo comprender el fenómeno del libro digital en 36 post [Internet]. Salamanca: Ediciones del Universo; [citado 29 Abr 2015]. Disponible en:

19 Alonso Arévalo J. Las bibliotecas americanas alcanzan 102 millones de préstamos digitales durante 2013: nuevo record. 15 Ene 2014 [citado 29 Abr 2015]. En: Universo Abierto [Internet].España: Universidad de Salamanca. c2015. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: Cursos - Aprendemas.com[Internet]. España; c [citado 29 Abr 2015]. Los libros de texto presentan ventajas frente a los e-books en el aprendizaje y retención de lectura; [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Las Bibliotecas en el entorno digital Las Bibliotecas han tenido siempre el objetivo y la vocación de proporcionar acceso

Más detalles

27/04/2011. Celso Gonzales Cam

27/04/2011. Celso Gonzales Cam Celso Gonzales Cam 1 World Wide Web desaparecerá? 2 Crecimiento de la Información The Expanding Digital Universe IDC / 2007 3 Crecimiento de la Información 4 Universo Digital / Cloud Computing The Expanding

Más detalles

En la generación D todo Digital La lectura académica en dispositvos móviles. Cristina Lara clara@etechwebsite.com

En la generación D todo Digital La lectura académica en dispositvos móviles. Cristina Lara clara@etechwebsite.com En la generación D todo Digital La lectura académica en dispositvos móviles Cristina Lara clara@etechwebsite.com Para iniciar veamos un video Hace 10 años los dispositivos eran un lujo, ahora nuestras

Más detalles

El libro electrónico como recurso de investigación

El libro electrónico como recurso de investigación El libro electrónico como recurso de investigación Profesor: Pablo García Hernández Presentación: J.A. Merlo Vega 29 de mayo de 2015 Programa 1. Conceptos sobre el libro electrónico 2. Formatos, dispositivos

Más detalles

EL PRÉSTAMO DE LIBRO ELECTRÓNICO EN LA RBIC: MODELO DE GESTIÓN Y PROYECTOS DE FUTURO. Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes

EL PRÉSTAMO DE LIBRO ELECTRÓNICO EN LA RBIC: MODELO DE GESTIÓN Y PROYECTOS DE FUTURO. Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes EL PRÉSTAMO DE LIBRO ELECTRÓNICO EN LA RBIC: MODELO DE GESTIÓN Y PROYECTOS DE FUTURO Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes La mayor

Más detalles

Panorama del libro electrónico en Perú

Panorama del libro electrónico en Perú Panorama del libro electrónico en Perú Situación actual y oportunidades de negocio 2013 RESUMEN EJECUTIVO ESTRATEGIA EDITORIAL Y DE CONTENIDOS M A D R I D - L I M A Introducción Este resumen ejecutivo

Más detalles

LIBROS IMPRESOS O EBOOKS : PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS

LIBROS IMPRESOS O EBOOKS : PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS LIBROS IMPRESOS O EBOOKS : PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS Prof. Jeannette Lebrón Ramos Dra. Marilyn Montalvo Montalvo Sistema de Bibliotecas Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 6 de septiembre

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

contenidos Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias

contenidos Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias contenidos Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias José Antonio Merlo Vega Universidad de Salamanca @merlovega 27 de marzo de

Más detalles

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado Dámaso López Aragón Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los

Más detalles

Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008.

Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008. El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008 Conclusiones Sede de CEDRO (C/ Monte Esquinza, 14) Madrid, 23 de octubre de 2008 Participantes: Personas Francisco

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Ventajas y desventajas para la bibliografía. Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu

Ventajas y desventajas para la bibliografía. Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu Ventajas y desventajas para la bibliografía Lic. Adriana M. Perera González Servicio de Bibliografía adrianamaria@infomed.sld.cu Objetivos: - Argumentar las ventajas y desventajas del Gestor de referencias

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Onyx e-pack Web. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos. www.onyxseguros.

Onyx e-pack Web. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos. www.onyxseguros. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos Onyx Seguros es una marca de MGS, Seguros y Reaseguros S.A. www.onyxseguros.es Internet,

Más detalles

ebiblio: Plataforma de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas

ebiblio: Plataforma de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas M.ª Isabel Cuadrado Fernández Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria isabel.cuadrado@mecd.es María Isabel Cuadrado Fernández es Jefe de Área de Planificación

Más detalles

El libro electrónico

El libro electrónico El libro electrónico La forma mas cómoda y económica de leer José Luis Ramos agrodata@gmail.com LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas CAPÍTULO V Las bibliotecas Artículo

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES (EDICH) al ingreso

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES (EDICH) al ingreso EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES (EDICH) al ingreso Informe 2007 1. Qué es la EDICH y qué pretende? La Evaluación Diagnóstica de Conocimientos y Habilidades (EDICH) consiste en un

Más detalles

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización PREMIOS CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 2 CONTENIDO Descripción del Proyecto 3 Introducción

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ENCUESTAS DE USUARIOS 2014 NOMBRE FECHA Elaborado por: FNMT-RCM 7/04/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía Trabajamos para usted La competencia beneficia a todos Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Junta de Andalucía Agencia de Defensa

Más detalles

Aplicaciones móviles y Libros electrónicos

Aplicaciones móviles y Libros electrónicos Recursos de información Aplicaciones móviles y Libros electrónicos Plan de Formación Docente 2014 -Universidad de Salamanca -30 de mayo de 2014 Recursos de información Aplicaciones móviles y Libros electrónicos

Más detalles

Una Nueva Formula de Comunicación

Una Nueva Formula de Comunicación Una Nueva Formula de Comunicación... para una difusión inmediata de contenidos multimedia a todos los equipos móviles vía las nuevas tecnologías inalámbricas gratuitas. Captura dispositivos móviles mediante

Más detalles

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Hoy en día el bienestar y hasta la propia supervivencia de la sociedad dependen de las capacidades y cualidades de los

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta

GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando. Mi Estantería. Crear una cuenta Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo.

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Simplificamos y aceleramos su transformación digital Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Acerca de la plataforma Texidium Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. El objetivo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA Análisis del Mercado Editorial en España EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA CULTURAL, PESE A LA CRISIS Los principales factores que incidieron directamente en que continuara el descenso de las

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

El libro electrónico científico técnico en España

El libro electrónico científico técnico en España El libro electrónico científico técnico en España Los portales de las editoriales universitarias Jordi Prats Prat jordi.prats@upc.edu Unión de Editoriales Universitarias Españolas UNE 59 servicios de publicaciones

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO MADRID

Manual de usuario EBIBLIO MADRID EBIBLIO MADRID SUMARIO Requisitos técnicos para utilizar ebiblio Madrid... 3 Cómo prestar ebooks o audiolibros en ebiblio Madrid?... 4 Opciones de lectura... 9 Lectura web o streaming... 10 Lectura en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO

Manual de usuario EBIBLIO Manual de usuario EBIBLIO Manual de usuario Página 1 Cómo tomar ebooks o audiolibros en préstamo? Inicio sesión Desde su ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tablet, etc.), visite

Más detalles

PROPUESTA DE COLABORACIÓN DE ACE TRADUCTORES CON ADAL

PROPUESTA DE COLABORACIÓN DE ACE TRADUCTORES CON ADAL PROPUESTA DE COLABORACIÓN DE ACE TRADUCTORES CON ADAL (ASOCIACIÓN DE AGENCIAS LITERARIAS) Desde hace unos meses, y ante la inminencia del libro electrónico o digital, que en España arrancará efectivamente

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Título Propio de Liceus y EVE Museografía

Título Propio de Liceus y EVE Museografía Modalidad online REALIDAD AUMENTADA APLICADA A MUSEOS Título Propio de Liceus y EVE Museografía PRESENTACIÓN A principio de los años 90, apareció el término "Realidad Aumentada (AR)", nombre que se aplicaba

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

ESTUDIO "DIGITALIZACIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA" ESTUDIO

ESTUDIO DIGITALIZACIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA ESTUDIO ESTUDIO "DIGITALIZACIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA" ESTUDIO LIBER 2008 ÍNDICE Metodología Introducción Principales conclusiones Autores del estudio Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo

Más detalles

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA INSTITUTO POPULAR DE CULTURA El estudio de la documentación musical en Colombia que el Centro de Documentación Musical ha emprendido desde 2006 como un proceso sistemático, ha permitido recoger la información

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos Aplicaciones Móviles Sesión 12: Acceso a datos Contextualización Los datos son actualmente elementos muy importantes, pues éstos definen características de uso de elementos en la informática, dan identidad

Más detalles

"Situación Actual y Perspectivas de las Agencias de Viajes que operan con Turismo Receptivo en la ciudad de Posadas en Materia de Internet como

Situación Actual y Perspectivas de las Agencias de Viajes que operan con Turismo Receptivo en la ciudad de Posadas en Materia de Internet como "Situación Actual y Perspectivas de las Agencias de Viajes que operan con Turismo Receptivo en la ciudad de Posadas en Materia de Internet como herramienta de gestión y comercialización" Paola Lorena Obermann

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Uso de

Más detalles

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías Irene Laguna Díaz- 03908858-P Universidad Autónoma de Madrid. 1.- Introducción En este ensayo de opinión, lo que pretendo no es dar las claves de las nuevas

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0 Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez 6 MURAL DIGITAL 2.0 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS La sociedad actual va adaptando la forma en la cual nos comunicamos. Los tradicionales carteles

Más detalles

Arquitectura básica de una computadora

Arquitectura básica de una computadora Arquitectura básica de una computadora Una computadora es un tipo particular de máquina cuyo ambiente, aquello que transforma, no es materia o energía. El objeto y sujeto de su trabajo es información.

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.1.- OBJETO. Establecer los lineamientos de acceso y uso para el aseguramiento, conservación y cuidado de los fondos bibliográficos

Más detalles

Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Estándares y especificaciones de e-learning Este curso está reconocido

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

eliburutegia LLEGA A LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SAN SEBASTIÁN

eliburutegia LLEGA A LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SAN SEBASTIÁN Object 2 1 eliburutegia LLEGA A LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SAN SEBASTIÁN 1. QUÉ ES eliburutegia? eliburutegia es un servicio nuevo de préstamo de libros electrónicos a través de Internet creado

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

El préstamo de lectores y libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas del Estado

El préstamo de lectores y libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas del Estado El préstamo de lectores y libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas del Estado Introducción La aparición de los libros electrónicos ha desarrollado el concepto de biblioteca digital, entendida como

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 Competencia CINFO1 - Buscar Reconocer una necesidad de, conocer los recursos en los que esta se puede localizar y realizar estrategias de búsqueda de manera

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

Tendencias internacionales en selección de personal 2013

Tendencias internacionales en selección de personal 2013 Tendencias internacionales en selección de personal 2013 España Las 5 grandes tendencias en adquisición de talento que debes conocer 2013 LinkedIn Corporation. Todos los derechos reservados. Tendencias

Más detalles

5.3 - Digital Rights Management

5.3 - Digital Rights Management 5.3 - Digital Rights Management Ramón Béjar Departament d Informàtica Universitat de Lleida Julio de 2012 Ramón Béjar () 5.3 - Digital Rights Management Julio de 2012 1 / 20 Esquema 1 Cumpliendo la ley

Más detalles

Quienes Somos? Lemmonet es una de las más rápidas networks que provee a sus clientes de productos y servicios de publicidad digital.

Quienes Somos? Lemmonet es una de las más rápidas networks que provee a sus clientes de productos y servicios de publicidad digital. Quienes Somos? Lemmonet es una de las más rápidas networks que provee a sus clientes de productos y servicios de publicidad digital. Trabajamos con clientes de todas partes del mundo, ayudando a las empresas

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink, un potente servidor

Más detalles

REVISTA COIIM AIIM. 23 de octubre

REVISTA COIIM AIIM. 23 de octubre REVISTA COIIM AIIM 23 de octubre 2013 Prescripciones técnicas y económicas para la adjudicación del contrato de elaboración, impresión y distribución de la Revista COIIM AIIM REVISTA COIIM-AIIM Contenido

Más detalles

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo

Más detalles

El libro electrónico

El libro electrónico El libro electrónico La forma mas cómoda y económica de leer Autoedición para escritores José Luis Ramos agrodata@gmail.com LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas CAPÍTULO

Más detalles

Pedro Membiela, Natalia Casado y Mª Isabel Cebreiros (editores) Educación Editora

Pedro Membiela, Natalia Casado y Mª Isabel Cebreiros (editores) Educación Editora EXPERIENCIAS E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EXPERIENCIAS E INNOVACIÓN DOCENTE NO CONTEXTO ACTUAL DA DOCENCIA UNIVERSITARIA PEDRO MEMBIELA NATALIA CASADO M.ª ISABEL

Más detalles

Taller práctico sobre libros electrónicos

Taller práctico sobre libros electrónicos Taller práctico sobre libros electrónicos 15 febrero 2014 M.Schönherr Tenemos dos horas para... Taller práctico: aprender qué, dónde, cómo,... Recursos comunes: válidos para todos los dispositivos Recursos

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO Los programas de cero papel se desarrollan como parte de una política de optimización de recursos, que opera a

Más detalles

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student 4 SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR MBA student ÍNDICE 01. Aclarando conceptos pág. 4 02. Cómo elegir el software idóneo pág. 8 PRUÉBALO GRATIS DURANTE 15 DÍAS El software de gestión de redes comerciales

Más detalles

INFORME DE TEST MÓVIL

INFORME DE TEST MÓVIL INFORME DE TEST MÓVIL Análisis personalizado y consejos para que sea más adecuada para móviles una iniciativa de Google TM Incluye: Cómo ven los consumidores móviles su sitio actual Comprobación de la

Más detalles

ÍndicE IntRoDuCCIón CApítulo I. El mercado DEl libro ElECtRónICo CApítulo II. los DIsposItIvos para la lectura DIGItAl

ÍndicE IntRoDuCCIón CApítulo I. El mercado DEl libro ElECtRónICo CApítulo II. los DIsposItIvos para la lectura DIGItAl Índice Introducción... 17 capítulo I. El mercado del libro electrónico... 31 1.1. El mercado editorial... 34 1.2. La globalización del mercado... 36 1.3. El ecosistema Planeta como paradigma de estrategia

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POR LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POR LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO Situación Tecnológica de la oferta turística en Andalucía INFORME ANUAL 2013 Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía 1. USO DE

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL El usuario puede enviar su consulta en cualquier

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

JORNADAS FAE TechDAY 60! Qué quieres aprender hoy?

JORNADAS FAE TechDAY 60! Qué quieres aprender hoy? JORNADAS FAE TechDAY 60! Qué quieres aprender hoy? Divulgar e impulsar todas las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC S), es el objetivo que FAE y CSA pretenden alcanzar

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles