PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN"

Transcripción

1 LICITACIÓN PARA CONSULTORÍA CON RECURSOS DEL BCIE EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

2 SECCIÓN I. CARTA DE INVITACIÓN (Financiamiento Verde para PYMES-Negocios Sostenibles: Componente de Capacitación) Fecha: agosto, 2014 FUENTE DE RECURSOS El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes con fondos provenientes de la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), está otorgando una Cooperación Técnica No Reembolsable a Banco Hipotecario de El Salvador, S.A. denominado Proyecto Financiamiento Verde para PYMES Negocios Sostenibles: Componente de Capacitación PRESENTACIÓN DEL BENEFICIARIO El Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., es una Sociedad Anónima fundada en 1935 por inversionistas privados vinculados a los sectores agrícolas y ganaderos. En el año 1992 el Estado salvadoreño tomó el control de la entidad a través de aportes del Banco Central de Reserva. Estas acciones fueron posteriormente transferidas al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento del Sistema Financiero (FOSAFFI). FOSAFFI es una entidad estatal autónoma con injerencia administrativa del Banco Central de Reserva (BCR), cuya finalidad esencial al momento de su creación era proceder al saneamiento y fortalecimiento de los Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Crédito, y a la vez lograrla mayor recuperación de activos al menor costo, siendo esta la finalidad que al momento prevalece. Actualmente, FOSAFFI es propietario del 97.33% de las acciones de BH y, en 2012, mediante decreto legislativo, se estableció que deberá mantener una propiedad accionaria no menor a 95%. Dicha propiedad podrá ser transferida únicamente a otras entidades estatales, con previa autorización del Banco Central de Reserva (BCR). Al cierre de 2012, BH es el séptimo mayor banco del sistema bancario salvadoreño, con una participación de mercado del 4.88% de los activos. El enfoque de BH es hacia el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en todos los sectores productivos. El Banco Hipotecario está orientado principalmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y en menor medida a la banca de personas, según el Plan Quinquenal del Gobierno, a través de una red de puntos de servicio compuesta por 25 agencias y 2 taquillas de las cuales un 47.8% (11 agencias), se encuentran ubicadas en el interior del país y 52 cajeros automáticos ubicados en los principales departamentos del país. MANIFESTACIÓN DE INTERÉS Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., invita a los consultores especializados a presentar sus ofertas técnicas y económicas para realizar la consultoría denominada Programa de Capacitación en Eficiencia Energética y Energías Renovables: Componente de Capacitación. Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., pone a disposición de los interesados toda la documentación relacionada con esta invitación, necesaria para la preparación de las propuestas.

3 El Consultor será seleccionado de acuerdo con los procedimientos establecidos por Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., con supervisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes. Las fechas de publicación, vigencia del concurso, plazo para inscripción, presentación de consultas etc., se encuentran en la Sección III. Datos del Concurso. Las ofertas deberán ser presentadas en la siguiente dirección electrónica ruth.amaya@hipotecario.com.sv, así mismo, podrán presentar las ofertas en la siguiente dirección física: Colonia Escalón, Pasaje Senda Florida Sur, San Salvador, con atención a Ruth Noemy Cortez de Amaya. CONTENIDO DEL DOCUMENTO BASE DE CONCURSO Sección I Sección II Sección III Sección IV Sección V Sección VI Carta de Invitación. Instrucciones a los Oferentes. Datos del concurso. Criterios de Evaluación. Formularios para la preparación de la propuesta. Términos de Referencia. SECCIÓN II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES 1. Definiciones a. Beneficiario: Entidad beneficiada con fondos de Cooperación Técnica no Reembolsable, pudiendo ser una Institución Financiera Intermediaria (IFI) o el Desarrollador de Proyecto. b. Comité de Evaluación: Es la instancia encargada de la evaluación de las ofertas técnicas presentadas por los oferentes para la contratación de consultorías. El Comité de Evaluación estará integrado por tres personas representantes del Beneficiario, y un representante de la Iniciativa MIPYMES Verdes como observador del proceso de evaluación de las ofertas. c. Consultor: Persona natural o jurídica, pública o privada, a quién se le encarga prestar un servicio de consultoría, relacionado con una materia en la cual tiene experiencia y conocimientos especializados. d. Contrato: Acuerdo escrito entre el Beneficiario y un consultor o firma consultora que proveerá servicios, en el cual se establecen las condiciones, obligaciones y derechos convenidos por ambas partes. e. Contratante: Responsable de realizar la contratación de consultorías, pudiendo ser la IFI o el Desarrollador. f. Iniciativa MIPYMES Verdes o Iniciativa: Es la Iniciativa que integra los esfuerzos del BCIE, de KfW y de la Unión Europea, mediante diferentes mecanismos enfocados a la protección del clima y del medio ambiente a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en la región centroamericana. g. Oferente: Persona natural o jurídica que, cumpliendo con las condiciones de elegibilidad, participa ofreciendo sus servicios de consultoría. h. Oferta más conveniente: Aquella oferta que resulte mejor evaluada tanto técnica como económicamente.

4 i. Servicios de Consultoría: Servicios profesionales de carácter temporal, prestados por un consultor o firma consultora, con fines específicos previamente establecidos y descritos en los Términos de Referencia correspondientes. j. Términos de Referencia: Documento elaborado por el Beneficiario, que contiene en forma detallada el objetivo de la contratación de servicios de consultoría, los requerimientos generales y específicos, los parámetros temporales, forma de pago, procedimiento de evaluación y supervisión, penalizaciones y el o los productos esperados, los cuales deben ser medibles para efectos de la liquidación final. 2. Relación Jurídica de las Partes. Las relaciones jurídicas entre el Beneficiario y consultores seleccionados para la realización de consultorías, se regirán por los respectivos contratos de consultoría suscritos. Los derechos y obligaciones relacionados con los oferentes en los procesos de concurso, serán determinados por los Términos de Referencia y el contrato de consultoría respectivo, definidos por el Beneficiario. En este sentido, ningún oferente de procesos de concurso o consultores contratados por el Beneficiario para la realización de consultorías en el marco de la cooperación técnica no reembolsable aprobada, podrá derivar derechos o exigir pagos al BCIE, ya que en todo momento la relación jurídica que involucra derechos y responsabilidades es entre éstos y el Beneficiario. 3. Principios Básicos para la Contratación de Consultores En la contratación de consultores requeridos para la implementación de las cooperaciones técnicas no reembolsables, se adoptan como principios básicos la transparencia, la competencia, la independencia, la colaboración entre firmas consultoras y la confidencialidad. El principio de transparencia reconoce que el acceso a la información relativa a un proceso de contratación de consultores debe estar abierto a todos los interesados durante todas las etapas del proceso. El principio de competencia permite que los consultores sean considerados en el plano de la igualdad, evitando cualquier tipo de preferencia o discriminación que perjudique o favorezca a unos en detrimento o beneficio de otros, por lo tanto respetando ese principio, no se aceptará la participación de proveedores del BCIE cuando: a. Sus actividades estén directa o indirectamente relacionadas con las consultorías con fondos provenientes de la Facilidad. b. Cuando puedan ejercer una influencia de otra índole sobre el BCIE o la facilidad con respecto a la adjudicación de un contrato. c. Cuando obtengan otras ventajas sobre otros candidatos por este contrato a razón del servicio de consultoría que presten para el BCIE. El principio de independencia se refiere a que los consultores contratados con fondos de la Cooperación Técnica No Reembolsable proveída por el BCIE, en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes deberán ser neutrales y no tener vinculaciones con posibles proveedores de suministros y servicios.

5 El principio de colaboración entre firmas consultoras, permite que los consultores independientemente de su forma jurídica, puedan participar en el concurso en asociación con otros consultores, es decir mediante Consorcios. En el caso de que la firma consultora forme parte de un consorcio que incluya otro tipo de empresas proveedoras, deberán elegir si dicho grupo de empresas desea participar como proveedores o como consultores en la documentación que presenten. El proceso de selección y evaluación es confidencial, por lo que no se facilitará información sobre la evaluación de las ofertas y las recomendaciones para la adjudicación del contrato de consultoría a los concursantes u otras personas que no participen en el proceso de concurso. En caso de violarse el principio de confidencialidad, se declarará nulo. Con respecto a la confidencialidad se tomarán las siguientes consideraciones: a. Sólo se permitirán consultas por escrito con fines aclaratorios, siendo contestadas en forma escrita, debiéndose enviar copias a todos los concursantes. Este plazo podrá ser hasta 15 días antes de la entrega de las ofertas, a criterio del Beneficiario. Las consultas deberán ser enviadas en la siguiente dirección electrónica ruth.amaya@hipotecario.com.sv, con atención a Ruth Noemy Cortez de Amaya. b. Después de la apertura de ofertas, ninguna información referente a su examen, explicación y evaluación, así como las recomendaciones concernientes a la adjudicación, podrá ser revelada a las personas no oficialmente involucradas en los procedimientos, hasta que se anuncie la adjudicación en firme del contrato. 4. Fuente de los Fondos Al Beneficiario se le aprobó una Cooperación Técnica No Reembolsable del BCIE en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes y estos recursos serán utilizados, para sufragar el costo total o parcial de la consultoría solicitada. Los recursos deberán ser utilizados para efectuar pagos elegibles en virtud de los contratos para los cuales se emiten los Términos de Referencia. 5. Prohibiciones Para garantizar la transparencia de las contrataciones de consultorías con fondos provenientes del BCIE en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes, no podrán participar directa o indirectamente en la ejecución de servicios de consultoría para proyectos financiados por la Facilidad, las siguientes personas: a. Los funcionarios o empleados del Beneficiario b. Los cónyuges y familiares de dichos funcionarios o empleados hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, inclusive. c. Los particulares con nexos familiares o de negocio con los representantes del BCIE o el Beneficiario, hasta el tercer grado de consanguinidad o tercero de afinidad, inclusive. d. Consultores que trabajen en el BCIE. La prohibición contenida en los literales b y c anteriores, no tendrá efecto cuando las personas allí nombradas acrediten que se dedican, en forma habitual a desarrollar la actividad empresarial objeto de la contratación respectiva, por lo menos desde tres años antes de la aprobación de la Iniciativa, ocurrido el 2 de diciembre de 2010.

6 No se podrán otorgar contratos a consultores que formen parte de la Base de Datos Central de Exclusión establecida por la Unión Europea y del Listado de Contrapartes Prohibidas del BCIE. 6. Aclaraciones sobre el Proceso de Convocatoria Todo Oferente que requiera alguna aclaración relacionada al proceso de convocatoria o a los Términos de Referencia, deberá comunicarse con el Beneficiario por escrito a la dirección que se suministra en la Sección I Carta de Invitación. El Beneficiario responderá por escrito a todas las solicitudes de aclaración, enviando copia de las respuestas a todos los oferentes, incluyendo una descripción de las consultas realizadas, sin identificar su fuente. 7. Modificación del Documento o Documentos de Concurso Si en cualquier momento del proceso, el Beneficiario considera necesario enmendar el los Términos de Referencia o cualquier información del proceso, podrá enmendar los documentos que sea necesario a través de la emisión de adendas, siempre que dicha acción se realice al menos diez (10) días antes de la fecha y hora límite de recepción de las propuestas y sea comunicada a los oferentes oportunamente. Toda enmienda emitida formará parte de los Documentos del Concurso y deberá ser comunicada vía correo electrónico, vía teléfono y/o fax, todos los oferentes que hayan obtenido el Documento Base del Concurso y la demás información del caso. El Beneficiario podrá a su discreción, prorrogar el plazo de presentación de las Propuestas a fin de dar a los posibles oferentes un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta las enmiendas en la preparación de sus Propuestas, informando al BCIE a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes de la prórroga realizada. 8. Rechazo de Ofertas Se podrá rechazar aquellas ofertas que contengan errores no subsanables (errores no subsanables son aquellos que se consideran básicos y cuya acción u omisión impiden la validez de la oferta. ejemplos de este tipo de errores lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: presentar la oferta, sin la firma del representante legal; presentar en forma extemporánea la oferta o cualquier error u omisión que pueda alterar la sustancia de la oferta). El concurso podrá ser declarado desierto cuando: a. No se tengan al menos 3 ofertas recibidas. b. Se fracase en las negociaciones con los oferentes con puntajes satisfactorios. c. Ninguna oferta técnica logre obtener el puntaje mínimo exigido. d. Que los precios ofertados excedan del presupuesto asignado. En este caso se podrá negociar el precio con el concursante clasificado en primer lugar y subsecuentemente, o se podrá repetir el concurso. En el caso de que el contratante determine que ninguna de las ofertas responde a los lineamientos definidos para el proceso, esta deberá notificar al BCIE a través de los Gestores

7 de Proyectos junto con la información soporte. El Comité de Supervisión emitirá su no objeción por escrito, procediéndose a rechazar todas las ofertas existentes e iniciar un nuevo proceso. SECCIÓN III. DATOS DEL CONCURSO Nombre del Contratante: BANCO HIPOTECARIO DE EL SALVADOR, S.A. 1 Modalidad de Adquisición: Proceso de Comparación de Precios Nombre de la consultoría: PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Los plazos y tiempos establecidos para este proceso de concurso son los siguientes: 45 días calendario a partir de la publicación del concurso Pueden pedirse aclaraciones vía correo electrónico a la siguiente dirección ruth.amaya@hipotecario.com.sv hasta quince (15) días antes de la fecha de cierre del concurso. El plazo para presentar protestas a los resultados de la evaluación una vez que sean comunicados a los participantes será de tres (3) días. El plazo para la recepción de propuestas del concurso podrá modificarse en cualquier momento antes de los últimos cinco (5) días previos a la finalización de dicho plazo. Los Documentos de Oferta Técnica y Oferta Económica, deberán presentarse en sobres separados, rotulados y sellados, dentro de un sobre exterior debidamente identificado con el nombre y dirección del consultor y el nombre completo del concurso de consultoría en que se participa. Las propuestas deberán permanecer válidas durante 60 días después de la fecha de terminación del plazo de recepción de propuestas establecido. La preparación académica y experiencia requeridas para que el Consultor pueda desarrollar el trabajo se detalla en los Términos de Referencia. Pesos asignados para ponderación final: 70% Oferta Técnica 30% Oferta Económica Calificación técnica mínima requerida para pasar la segunda etapa 70 puntos. Para reflejar en la Oferta Económica, el Consultor deberá estimar los costos en Dólares de Estados Unidos de América y presentar el detalle de los mismos de acuerdo al Formulario 5 El Consultor deberá presentar el original y dos copias de la oferta técnica, y el original y dos copias de la oferta económica. Con los fondos proveídos por el BCIE en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes no se podrán cubrir pagos de impuestos relacionados con los servicios de consultoría. El oferente deberá diferenciar en el Formulario 5 los montos correspondientes a honorarios e impuestos. Los impuestos serán cubiertos por el Beneficiario.

8 El plazo para la presentación y recepción de propuestas es de 45 días calendario a partir de la publicación del concurso. Las propuestas deberán recibirse a más tardar el día viernes 26 de septiembre de 2014 hasta las 14 horas (hora de la República de El Salvador) en la dirección Colonia Escalón, Pasaje Senda Florida Sur, San Salvador, con atención a Ruth Noemy Cortez de Amaya. Las propuestas presentadas serán evaluadas por las personas designadas por el Beneficiario, contando con un representante de la Iniciativa MIPYMES Verdes, los cuales calificarán las ofertas técnicas y económicas presentadas por las firmas consultoras participantes. Los consultores oferentes se pueden asociar con otros Consultores siempre que cumplan con lo establecido para la inscripción de consorcios como oferentes del concurso. Las negociaciones del contrato serán definidas por el Beneficiario y se realizaran vía correo electrónico y vía teléfono, una vez sea seleccionado el consultor, a conveniencia del Beneficiario. En la sección VI Términos de Referencia se detalla cada producto y el contenido requerido para cada uno de estos. 14 El lugar donde se darán los servicios de consultoría será en San Salvador, El Salvador. El responsable técnico de la consultoría es el Beneficiario, quien será el encargado 15 de supervisar el desempeño del consultor/firma consultora contratada. El Presupuesto máximo estimado y definido para la realización de esta consultoría es 16 de US$35, La oferta económica que sea mayor a dicho monto será rechazada. El tipo y forma de entrega de informes de avances se detalla en la sección VI Términos 17 de Referencia. 18 La duración de la consultoría se estima en cinco (5) meses. Para desarrollar los alcances propuestos, el Consultor deberá presentar un 19 Cronograma de Trabajo. 20 Los criterios de evaluación se definen en la Sección IV. 21 Esta consultoría se enmarca en la Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada por el BCIE en el marco de la Iniciativa MIPYMES Verdes, con fondos provenientes de la Unión Europea a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), para el financiamiento de Programa De Capacitación Para Banco Hipotecario en Eficiencia Energética y Energías Renovables 1. Evaluación Técnica SECCIÓN IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para la evaluación de la oferta técnica se deberá utilizar la matriz de evaluación de la oferta técnica, y tendrá una valoración máxima de 70% en la cual se evaluarán los siguientes criterios:

9 1. Experiencias de los Últimos 5 Años (20%) 1.1 Trayectoria y experiencia en formulación, desarrollo y elaboración de productos financieros enfocados a eficiencia energética y energías renovables (10%) Este criterio consiste en demostrar que los consultores han trabajado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos y productos financieros comparables durante los últimos 5 años. Se valorarán la trayectoria y experiencias concretas, además de la experiencia de fortalecimiento de capacidades en las áreas de negocios y mercadeo de este tipo de productos financieros. 1.2 Experiencias en la Región y el País de la Consultoría de energías renovables y eficiencia energética (10%) El término "región" se refiere, en primer lugar, al respectivo país, si bien en la evaluación se considerarán también experiencias en países vecinos comparables o en una región geográfica más grande. Los conocimientos del sector (o en su caso, de varios sectores) deberán mencionarse en breves descripciones del proyecto 1, de las que se desprenda también qué servicios han sido prestados por los consultores en cada caso. 2. Competencias Específicas para la Consultoría en el Sector Financiero 20% 2.1 Conocimiento del sector financiero, especialmente en los temas de análisis, mitigación de riesgos, evaluación financiera, capacidad de pago y temas relacionados a la implementación y comercialización de productos financieros enfocados en eficiencia energética y energía renovable (10%). El/Los consultor/consultores deberá(n) acreditar que dispone(n) de los conocimientos necesarios del sector financiero, especialmente en el tema de análisis, mitigación de riesgos, evaluación financiera y temas relacionados a la implementación y comercialización de productos financieros enfocados en eficiencia energética y energía renovable. Si los oferentes no disponen de conocimientos adecuados en todas las especialidades deberán demostrar evidencia de colaboración con otras empresas o expertos cuyos conocimientos deberán ser igualmente acreditados. Los oferentes deberán informar en un breve texto aparte con los cuadros correspondientes, su experiencia específica en relación a la temática, la cual debe estar sustentada por las descripciones de los respectivos proyectos y las Hojas de Vida de los profesionales 2.2 Disponibilidad de Personal para las Actividades Previstas con énfasis en el análisis financiero y crediticio (7%). Se trata de comprobar si la base de personal propio es más bien reducida o amplia en comparación con las tareas previstas: capacitación, didáctica y metodología. Se valorará la 1 El texto deberá ser breve e incluir la siguiente información: Nombre de la empresa consultora, país, nombre del proyecto, entidad contratante, financiamiento, breve descripción del proyecto, servicios prestados por la empresa, breve descripción, alcance de los servicios.

10 experiencia del personal previsto en brindar capacitaciones y metodologías para las inversiones enfocadas en la implementación de medidas de eficiencia energética y energía renovable. 2.3 Forma y Contenido de la Documentación Presentada y su Relación con la Iniciativa (3%) Se valorará que la documentación solicitada esté completa y preparada de modo que se refiera específicamente a la temática (en lugar de incluir una colección de folletos), estructurada en forma clara y sintetizada. El puntaje máximo establecido para la evaluación de la oferta económica será del 30%. 3. Experiencias en Proyectos de Eficiencia Energética y Energía Renovable (30%) 3.1 Experiencias de los últimos 5 Años en realización de auditorías energéticas en MIPYMES y/o métodos de conocimiento en campo (10%) Este criterio consiste en demostrar que los consultores han trabajado en la planeación, desarrollo e implementación de auditorías energéticas y/o proyectos en eficiencia energética comparables durante los últimos 5 años basados en análisis de consumo energético en campo. La valoración de los servicios correspondientes incluye también referencias positivas y negativas sobre trabajos más recientes de los consultores (1 ó 2 años). Se valorarán la trayectoria y experiencias concretas. 3.2 Experiencia en los últimos 5 años en realización de estudios de energía renovable en El Salvador o en la región (10%) Este criterio consiste en demostrar que el consultor o los consultores han trabajado ó participado en la elaboración de estudios de pre factibilidad, estudios de factibilidad y diseños finales de proyectos de energía renovable en sus diferentes rubros: Energía Hidroeléctrica, Fotovoltaica, Eólica, Biomasa y Termoeléctrica. No necesariamente tiene que tener experiencia en los diferentes rubros que mayor demanda tiene actualmente el país: hidroeléctrica y fotovoltaica. La valoración de los servicios correspondientes incluye también referencias positivas y negativas sobre trabajos más recientes de los consultores (1 ó 2 años). Se valorarán la trayectoria y experiencias concretas. 3.3 Experiencias en El Salvador según región y según empresa de servicios eléctricos (10%) El término "región" se refiere, a la región interna del país y su respectiva empresa de servicios públicos. Los conocimientos del sector (o en su caso, de varios sectores) deberán mencionarse en breves descripciones del proyecto 1, de las que se desprenda también qué servicios han sido prestados por los consultores en cada caso. 1 El texto deberá ser breve e incluir la siguiente información: Nombre de la empresa consultora, nombre del proyecto, entidad contratante, financiamiento, breve descripción del proyecto, servicios prestados por la empresa, breve descripción, alcance de los servicios.

11 4. Competencias Específicas para la Consultoría en el sector energético (20%) 4.1 Conocimiento del sector energético en El Salvador (10%) El/Los consultor/consultores deberá(n) acreditar que dispone(n) de los conocimientos necesarios del sector energético El Salvador, especialmente en temas relacionados a la implementación de proyectos de eficiencia energética y energía renovable. Si los oferentes no disponen de conocimientos adecuados en todas las especialidades deberán demostrar evidencia de colaboración con otras empresas o expertos cuyos conocimientos deberán ser igualmente acreditados. Los oferentes deberán informar en un breve texto aparte con los cuadros correspondientes, su experiencia específica en relación a la temática, la cual debe estar sustentada por las descripciones de los respectivos proyectos y las Hojas de Vida de los profesionales. 4.2 Disponibilidad de Personal para las Actividades Previstas con Énfasis en Eficiencia Energética (10%) Se trata de comprobar si la base de personal propio es más bien reducida o amplia en comparación con las tareas previstas, especificas en auditorías energéticas MIPYMES y/o métodos de conocimiento en campo. Se valorará la disponibilidad de expertos en la temática de eficiencia energética en el equipo consultor.

12 1

13 1. Experiencias de los Últimos 5 Años (20%) Entidad Única Consorcio Valoración % 1.1 Trayectoria y experiencia en la Mayor a 7 años Debe Cumplir Debe Cumplir 10% planeación, desarrollo e Requisito 5-7 años Requisito Indicar 7% implementación de proyectos y Indicar Experiencia de productos financieros enfocados en 3-5 años Experiencia de 5% acuerdo al inversiones en eficiencia energética acuerdo al Formulario 1 y energía renovable (10%) 0-3 años Formulario 1 3% % Mayor a 7 años Debe Cumplir Debe Cumplir 10% 1.2 Experiencias en la Región y el 5-7 años Requisito Requisito Indicar 7% País de la Consultoría de energía Indicar Experiencia renovables y eficiencia energética 3-5 años Experiencia de 5% de acuerdo al acuerdo al (10%) 3% 0-3 años Formulario 2 Formulario 2 % 2. Competencias Específicas para la Consultoría en el Sector Financiero) 20% 2.1 Conocimiento del sector financiero, especialmente en los Alto Conocimiento temas de análisis, mitigación de riesgos, evaluación financiera, Medio Conocimiento capacidad de pago y temas Debe Cumplir relacionados a la implementación y Requisito comercialización de productos financieros enfocados en eficiencia Bajo Conocimiento energética y energía renovable (10%) 2.2 Disponibilidad de Personal para las Actividades Previstas con énfasis en análisis financiero crediticio (7%) 2.3 Forma y Contenido de la Documentación Presentada y su Relación con la Iniciativa (3%) Alta disponibilidad Debe Cumplir Requisito Indicar Experiencia Baja disponibilidad de acuerdo al Formulario 3 Presentada de acuerdo a lo establecido No presentada de acuerdo a lo establecido Debe Requisito Cumplir Debe Requisito Cumplir Debe Cumplir Requisito Indicar Experiencia de acuerdo al Formulario 3 Debe Requisito Cumplir 3. Experiencias en Proyectos de Eficiencia Energética 30% Entidad Única Consorcio Valoración % 3.1 Experiencias de los Últimos 5 Mayor a 7 años Debe Cumplir Debe Cumplir 10% Requisito Años en realización de auditorías 5-7 años Requisito Indicar Indicar 7% energéticas en MIPYMES y/o 3-5 años Experiencia de Experiencia de 5% métodos de conocimiento en acuerdo al acuerdo al campo (10%) Formulario años Formulario 1 3% % Mayor a 7 años Debe Cumplir 10% 3.2 Experiencia en los últimos 5 Debe Cumplir años en realización de estudios de 5-7 años Requisito Requisito Indicar 8% energía renovable en El Salvador o 3-5 años Indicar Experiencia de 6% Experiencia de en la región (10%) 0-3 años acuerdo al 4% acuerdo al Formulario 1 Mayor a 7 años Formulario 1 2% % 10% 6% 3% 7% 3% 3% 0% % % % 1

14 3.3 Experiencias en El Salvador según región y según empresa de servicios eléctricos (10%) Mayor a 7 años Debe Cumplir Debe Cumplir 10% 5-7 años Requisito Requisito Indicar 7% 3-5 años Indicar Experiencia Experiencia de 5% de acuerdo al acuerdo al 0-3 años Formulario 2 Formulario 2 3% 4. Competencias Específicas para la Consultoría en el Sector Energético 30% Alto Conocimiento 15% % 4.1 Conocimiento del sector energético en El Salvador (15%) Medio Conocimiento Debe Requisito Cumplir Debe Requisito Cumplir 10% % Bajo Conocimiento 5% 4.2 Disponibilidad de personal para las actividades previstas con énfasis en eficiencia energética (15%) Alta disponibilidad Baja disponibilidad Debe Cumplir Requisito Indicar Experiencia de acuerdo al Formulario 3 Debe Cumplir Requisito Indicar Experiencia de acuerdo al Formulario 3 15% 8% %

15 El puntaje final se obtiene de la siguiente manera: Puntaje = Sumatoria Puntaje x 70 puntos Evaluación Económica La oferta económica con el precio más bajo obtendrá el puntaje máximo establecido (30%). Las ofertas con precios que superen el más bajo, se les asignará el puntaje de forma proporcional según la relación: Puntaje = Precio Oferta más Baja X 30 puntos Precio Oferta a Evaluar El oferente deberá proporcionar los datos requeridos de acuerdo a lo descrito en los formularios 4 y Calificación Final La calificación final que obtendrá cada oferente evaluado, será la suma de la calificación obtenida en la evaluación de la oferta técnica (valor ponderado %) y el valor ponderado de la oferta económica (%) obteniendo así el orden de prelación de los oferentes calificados, de los cuales deberá seleccionarse y proceder a negociar con el que ocupe el primer lugar, ya que su propuesta será la más conveniente por obtener la calificación más alta en el proceso. La calificación del oferente se obtendrá aplicando la siguiente fórmula: PTP = PPT + PPE Donde: PTP= Puntaje total Oferente PPT= Puntaje ponderado oferta técnica PPE= Puntaje ponderado oferta económica oferente SECCIÓN V. FORMULARIOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA El Beneficiario deberá entregar junto con los Términos de Referencia los siguientes formularios a los oferentes. Los oferentes deberán entregar estos formularios completados junto con las ofertas técnicas y económicas.

16 Formulario 1. Experiencia General Información a ser completada por el Consultor y por cada miembro del Consorcio (en caso que aplique). Nombre legal del Solicitante: [indicar nombre completo] Fecha: [indicar día, mes y año] Nombre legal del miembro del Consorcio: [indicar nombre completo] (Identificar los contratos que demuestran continuidad de operación) Inicio Mes/año [indicar mes/año] Fin Mes/año [indicar mes/año] Años* Identificación del contrato Función del Solicitante Nombre del contrato: [indicar nombre completo] [indicar función [indicar Breve descripción de los servicios de consultoría del Consultor o número realizados por el Consultor: [describir el objeto del Subconsultor] de años] contrato en forma breve] Nombre del Contratante:[indicar nombre completo] Dirección: [indicar calle/número/ciudad/país] Nombre del contrato: Breve descripción de los servicios de consultoría realizados por el Consultor: Nombre del Contratante: Dirección: Nombre del contrato: Breve descripción de los servicios de consultoría realizados por el Consultor: Nombre del Contratante: Dirección: Nombre del contrato: Breve descripción de los servicios de consultoría realizados por el Consultor: Nombre del Contratante: Dirección: * Indicar años calendario en los años con contratos con actividades, comenzando por el año de inicio de las actividades.

17 Formulario 2. Experiencia Específica del Consultor Se indica en este formulario, la información detallada de cada una de las consultorías realizadas por el consultor en los últimos 10 años, ya sea en forma individual o como integrante de un consorcio. La información aquí suministrada está respaldada por la copia del comprobante de servicios recibidos a entera satisfacción, el cual fue emitido por el contratante y en el que se indican los detalles del monto, objetivo y tiempo de ejecución de la consultoría. Nombre del trabajo: Valor aproximado del contrato (en US$ ) País: Duración del trabajo (meses): Lugar dentro del país: Nombre del Contratante: Dirección: Fecha de iniciación (mes / año): Fecha de terminación (mes / año): Número total de meses-personal: Número de individuos: Valor aproximado de los servicios prestados por su firma bajo el contrato (en US$) Número de meses de personal profesional proporcionado por consultores asociados: Nombre de los consultores asociados, si los hubo: Nombre de funcionarios de nivel superior de su empresa involucrado y funciones desempeñadas (indique los perfiles más significativos tales como Director/ Coordinador de Proyecto, Jefe del equipo): Descripción narrativa del trabajo: Descripción de los servicios efectivamente provistos por el personal de la firma para el proyecto:

18 Formulario 3. Hoja de vida del Personal Profesional Propuesto 1. Cargo propuesto [solamente un candidato deberá ser nominado para cada posición]: 2. Nombre de la firma: [inserte el nombre de la firma que propone al candidato]: 3. Nombre del individuo: [inserte el nombre completo]: 4. Fecha de nacimiento: Nacionalidad: 5. Educación: [Indicar los nombres de las universidades y otros estudios especializados del individuo, dando los nombres de las instituciones, grados obtenidos y las fechas en que los obtuvo, incluyendo año de terminación.] 6. Asociaciones profesionales a las que pertenece: 7. Otras especialidades [Indicar otros estudios significativos después de haber obtenido los grados indicados en el número 5 Dónde obtuvo la educación y fechas]: 8. Países donde tiene experiencia de trabajo: [Enumere los países donde el individuo ha trabajado en los últimos diez años]: 9. Idiomas [Para cada idioma indique el grado de competencia: bueno, regular, pobre, en hablarlo, leerlo y escribirlo]: 10. Historia Laboral [Empezando con el cargo actual, enumere en orden inverso cada cargo que ha desempeñado desde que se graduó el candidato, indicando para cada empleo (véase el formulario siguiente): fechas de empleo, nombre de la organización, cargos desempeñados]: Desde [Año]: Hasta [Año] Empresa: Cargos desempeñados: 11. Detalle de las actividades asignadas: [Enumere todas las tareas que desempeñará bajo este trabajo]. 12. Trabajos que ha realizado que mejor demuestran la capacidad para ejecutar las tareas asignadas [Entre todos los trabajos que el profesional ha desempeñado, complete la siguiente información para aquellos que mejor demuestran su capacidad para ejecutar las tareas asignadas] Nombre de la tarea o proyecto:

19 Año: Lugar: Contratante: Principales características del proyecto: Actividades desempeñadas: 8. Certificación: Yo, el abajo firmante, certifico que, según mi mejor conocimiento y mi entender, este currículo describe correctamente mi persona, mis calificaciones y mi experiencia. Fecha: [Firma del individuo o del representante autorizado del individuo] Día / Mes / Año Nombre completo del representante autorizado:

20 Formulario 4. Presentación de la Oferta Económica Señores Estimado Señores: [Lugar, fecha] El suscrito en representación de (indicar nombre del consultor) ofrece proveer los servicios de consultoría para (Describir el nombre completo de la consultoría) de conformidad con su solicitud de propuestas de fecha (indicar fecha de la publicación) Presentamos por medio de la presente, nuestra OFERTA ECONOMICA por el monto de US $ (indicar el monto total de la oferta de acuerdo a lo descrito en el formulario 5), debidamente rotulada, por separado y sellada, que complementa nuestra OFERTA TECNICA adjuntos en otros sobres igualmente rotulados, sellados y separados. Declaramos que toda la información y afirmaciones realizadas en esta oferta son verdaderas y que cualquier mal interpretación contenida en ella puede conducir a nuestra descalificación. Asimismo, si las negociaciones se llevan a cabo durante el período de validez de la oferta incluyendo, si es el caso, las prórrogas correspondientes del concurso, nos comprometemos a negociar sobre la base de la oferta propuesta. Esta oferta es de carácter obligatorio para nosotros y está sujeta a las modificaciones que resulten de las negociaciones con la entidad contratante Nosotros aseguramos que si nuestra oferta es aceptada, iniciaremos los servicios de esta consultoría, el siguiente día hábil después de firmado el correspondiente contrato y recibida la orden de inicio. Entendemos que ustedes no están obligados a aceptar ninguna de las propuestas que reciban. Atentamente, Firma autorizada [completa e iniciales]: Nombre y cargo del signatario: Nombre de la firma: Dirección:

21 Formulario 5. Oferta Económica (Detalle de Costos) La Oferta Económica debe reflejar el presupuesto total estimado por el consultor. Si la consultoría se realiza en una sola etapa o describiendo por etapa los costos en que se incurra en cada una ellas, en este caso el total del costo de la consultoría es la suma total de los costos de cada etapa. Oferta Económica Descripción de los Costos M C Costo US$ PERSONAL Personal de Dirección Detallar Personal Técnico-Especialista Detallar Personal de Apoyo Administrativo Detallar GASTOS OPERATIVOS Pasajes, viáticos, etc. Otros Gastos Operativos Subtotal Subtotal Total El Consultor deberá presentar en el presente formato los rubros que competan al caso El consultor deberá presentar un detalle adjunto de los gastos de viajes (pasajes, viáticos, etc.) y otros operativos, necesarios para la realización de la consultoría.

22 SECCIÓN VI. TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. SERVICIO DE CONSULTORÍA REQUERIDO 1.1 Antecedentes El Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., es una Sociedad Anónima fundada en 1935 por inversionistas privados vinculados a los sectores agrícolas y ganaderos. En el año 1992 el Estado salvadoreño tomó el control de la entidad a través de aportes del Banco Central de Reserva. Estas acciones fueron posteriormente transferidas al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento del Sistema Financiero (FOSAFFI). FOSAFFI es una entidad estatal autónoma con injerencia administrativa del Banco Central de Reserva (BCR), cuya finalidad esencial al momento de su creación era proceder al saneamiento y fortalecimiento de los Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Crédito, y a la vez lograrla mayor recuperación de activos al menor costo, siendo esta la finalidad que al momento prevalece. Actualmente, FOSAFFI es propietario del 97.33% de las acciones de BH y, en 2012, mediante decreto legislativo, se estableció que deberá mantener una propiedad accionaria no menor a 95%. Dicha propiedad podrá ser transferida únicamente a otras entidades estatales, con previa autorización del Banco Central de Reserva (BCR). Al cierre de 2012, BH es el séptimo mayor banco del sistema bancario salvadoreño, con una participación de mercado del 4.88% de los activos. El enfoque de BH es hacia el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en todos los sectores productivos. El Banco Hipotecario está orientado principalmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y en menor medida a la banca de personas, según el Plan Quinquenal del Gobierno, a través de una red de puntos de servicio compuesta por 25 agencias y 2 taquillas de las cuales un 47.8% (11 agencias), se encuentran ubicadas en el interior del país y 52 cajeros automáticos ubicados en los principales departamentos del país. 1.2 Objetivo de la Consultoría Capacitar a empleados de Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., en la evaluación financiera de proyectos de eficiencia energética y energías renovables. 1.3 Alcance Técnico El proyecto consiste en ejecutar capacitaciones en eficiencia energética y energías renovables con el propósito de que empleados de Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., reciban las herramientas y conocimientos necesarios para evaluar y estructurar este tipo de proyectos y ofrecer un mejor servicio a los clientes de Banco Hipotecario. Paralelamente se trabajará con la empresa consultora y las áreas involucradas de Banco Hipotecario en la generación del producto financiero (manuales, normativa, formularios, etc.) verde que pueda ofrecer a los clientes de Banco Hipotecario la posibilidad de acceder a financiamiento para apoyar proyectos en temáticas de eficiencia energética y energías renovables. Al finalizar el programa de capacitación y el producto financiero, este estará listo para publicitarse en diferentes medios de comunicación. 1.4 Plazo de Duración de la Consultoría

23 La contratación de servicios Profesionales para que la firma lleve a cabo las actividades señaladas en los Términos de Referencia, será por un período de 5 meses. 1.5 Cronograma de Ejecución de la Consultoría El consultor/firma consultora deberá preparar un cronograma de cumplimiento, detallado según los alcances del trabajo, el cual será acordado y aprobado por las partes (consultor y Banco Hipotecario de El Salvador, S.A.), en el cual se incluirá claramente las fechas estimadas de terminación de los entregables, así como el personal clave a participar en cada una de las fases del proyecto deberá presentar los informes de avance en cada tema específico. 1.6 Tipo y Forma de Presentación de Informes de Avance El consultor/firma consultora deberá presentar al menos 2 informes de avance, los cuales serán presentados a Banco Hipotecario a medida que avance la ejecución de la consultoría, de acuerdo al cronograma propuesto por el consultor/firma consultora 1.7 Perfil Profesional del Consultor Al menos 5 años de reconocida trayectoria y experiencia nacional fácilmente comprobable que le hayan permitido desarrollar trabajos de capacitación en eficiencia energética y energías renovables, evaluación financiera de proyectos, enfocados en la creación y estructuración de productos financieros. 1.8 Responsabilidades del Consultor a) El consultor/firma consultora se compromete a observar y cumplir con los Términos de Referencia, oferta técnica, oferta económica y demás condiciones que queden expresadas en la orden de compra o contrato correspondiente. b) El consultor/firma consultora se obliga a aceptar la supervisión y la vigilancia de Banco Hipotecario según corresponda. c) El consultor/firma consultora se obliga a aceptar la supervisión, aprobación del sistema y los documentos solicitados y aceptar la debida vigilancia del BCIE en el cumplimiento de lo indicado en los Términos de Referencia. 1.9 Honorarios Banco Hipotecario Pagará los servicios de acuerdo a lo establecido en la oferta económica del oferente ganador en dólares de los Estados Unidos de América Forma de Pago Los precios presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad, cualquier omisión se interpretará como voluntaria y tendiente a conseguir precios que le permitan presentar una oferta más ventajosa. Los desembolsos se realizaran mediante la metodología del reembolso, sujeto al plan de pagos pactados una vez presentados informes de avance y toda la documentación requerida por Banco Hipotecario.

24 1.11 Supervisión de los Servicios de Consultoría La supervisión y coordinación de los servicios y recepción de los productos solicitados estarán a cargo de Banco Hipotecario. El consultor/la firma consultora se obliga a aceptar la supervisión, aprobación del sistema y los documentos solicitados o aceptar la debida vigilancia del BCIE en el cumplimiento de los indicado en los términos de referencia. 2. EVALUACIÓN, CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS 2.1 Forma de Evaluación de las Ofertas En la sección IV (Criterios de Selección) se define la Forma de Evaluación de las Ofertas 2.2 Contenido de las Ofertas La oferta debe estar integrada por tres apartados debidamente identificados: a. Oferta Técnica b. Oferta Económica c. Declaración de Transparencia (anexo 1) debidamente completada y firmada. Oferta Técnica La oferta técnica deberá contener los siguientes documentos, los cuales deberán ser presentados en el siguiente orden: 1. Carta de presentación debidamente sellado y firmado por el representante legal. 2. Perfil del Consultor/Firma. 3. Descripción de su experiencia en la temática propuesta. 4. Formularios expuestos en la sección V (Formularios para la preparación de la propuesta) relacionados a la oferta técnica. Se deberá presentar el original acompañado de dos copias de la oferta técnica. Oferta económica 1. La oferta económica debe incluir los costos directos e indirectos relacionados con el producto cotizado e indicar claramente la moneda en que está expresada 2. Los precios presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad; cualquier omisión se interpretará como voluntaria y tendiente a conseguir precios que le permitan presentar una oferta más ventajosa. 3. Si el pago se realiza en dólares de los Estados Unidos de América se utilizara la tasa de cambio oficial vigente a la fecha de ejecución. 4. Formularios expuestos en la sección V (Formularios para la preparación de la Propuesta) relacionados a la oferta económica. Se deberá presentar el original acompañado de dos copias de la oferta económica. 2.3 Idioma de la Oferta

25 Toda la documentación requerida para participar en este concurso será en idioma español 2.4 Forma de Presentación de las Ofertas La oferta podrá ser enviada en forma física o por correo electrónico de la siguiente manera: a. En forma física: 1. Sobre #1: En donde se coloque la oferta técnica y la Declaración de Transparencia 2. Sobre #2: En donde se coloque únicamente la oferta económica. Dichos sobres deben ser rotulados de la siguiente manera: 1. Programa de Capacitación para Banco Hipotecario en Eficiencia Energética y Energías Renovables: Componente de Capacitación SOBRE #1 OFERTA TECNICA NOMBRE DEL OFERENTE 2. Programa de Capacitación para Banco Hipotecario en Eficiencia Energética y Energías Renovables: Componente de Capacitación SOBRE #1 OFERTA ECONOMICA NOMBRE DEL OFERENTE La oferta deberá ser enviada en dos correos de la siguiente forma: 1. Correo Electrónico #1: En donde coloque la oferta técnica y la declaración de transparencia 2. Correo Electrónico #2: En donde se coloque únicamente la oferta económica, dichos correos deberán ser rotulados de la siguiente manera: Programa de Capacitación para Banco Hipotecario en Eficiencia Energética y energía Renovable: Componente de Capacitación Los correos electrónicos deberán enviarse al siguiente correo electrónico: ruth.amaya@hipotecario.com.sv 2.5 Lugar y Fecha Límite de Presentación de las Ofertas La oferta enviada de forma física será recibida en la siguiente dirección y en el siguiente horario de atención: Oficinas de Banco Hipotecario Tel: (503) y (503) Dirección: Colonia Escalón Pasaje Senda Florida Sur, San Salvador. Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de acuerdo a lo establecido en las fecha de concurso. 2.6 Coordinación y Plazo de Consultas Se darán hasta 15 días antes del cierre del concurso de este concurso para canalizar sus consultas al correo ruth.amaya@hipotecario.com.sv

26 3. NORMAS GENERALES 3.1 Razones de Descalificación de Ofertas 3.2 Prohibiciones 3.3 Cláusula de Confidencialidad 3.4 Cláusula Relacionada a la Prevención de Lavado de Dinero y de Activos 4. ANEXOS 4.1 Declaración de Transparencia Por la presente declaramos la importancia de un proceso de contratación libre, justo y basado en los principios de la libre competencia y el cumpliendo los estándares laborales de nuestro país, excluyendo cualquier forma de abusos. Respetando ese principio no hemos ofrecido ni concedido ventajas improcedentes a los funcionarios relacionados con la Iniciativa MIPYMES Verdes ni a las personas encargadas de llevar a cabo el proceso de concurso o el desarrollo de las consultorías a lo interno de las instituciones, en forma directa o en forma indirecta, ni tampoco ofreceremos o concederemos tales incentivos o condiciones en el transcurso de la consultoría, en el caso de resultar adjudicatarios de un contrato y en la posterior ejecución del mismo (Lugar) (Fecha) (Nombre consultor/firma)... (firma/sello)

PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD LICITACIÓN PARA CONSULTORÍA CON RECURSOS DEL BCIE EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES PROYECTO FINANCIAMIENTO VERDE PARA PYMES NEGOCIOS SOSTENIBLES: COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD SECCIÓN

Más detalles

Sección III. Oferta Técnica Formularios Estándar

Sección III. Oferta Técnica Formularios Estándar Sección III. Oferta Técnica Formularios Estándar [Los comentarios en corchetes [ ] proporcionan orientación a los Consultores invitados a participar para la preparación de sus Propuestas Técnicas y no

Más detalles

CRÉDITO VERDE PARA MIPYMES DE CAJA DE CRÉDITO DE ZACATECOLUCA.: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN

CRÉDITO VERDE PARA MIPYMES DE CAJA DE CRÉDITO DE ZACATECOLUCA.: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN LICITACIÓN PARA CONSULTORÍA CON RECURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES CRÉDITO VERDE PARA MIPYMES DE CAJA DE CRÉDITO DE ZACATECOLUCA.: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Septiembre

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Por producto, detallado en esta convocatoria.

Por producto, detallado en esta convocatoria. Solicitud de Cotización para servicios de consultoría externa (SSA) Concurso: ONU MUJERES/ECU/PS/15-007 - ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES Y COMPETENCIA EN

Más detalles

Objetivo de la Reunión. Proveer información sobre los procedimientos a seguir para preparar las propuestas, así como aclaración de dudas al respecto.

Objetivo de la Reunión. Proveer información sobre los procedimientos a seguir para preparar las propuestas, así como aclaración de dudas al respecto. Reunión Informativa Concurso Público Internacional No. SVPU-2015-RFP-1504 Elaboración de Plan de Manejo de la Subcuenca Hidrográfica del Río Cutumayo ubicada en el municipio de Cinquera, departamento de

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducóldex obrando

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA

LÍNEA DE CRÉDITO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA LICITACIÓN PARA CONSULTORÍA CON RECURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES LÍNEA DE CRÉDITO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE: COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Septiembre

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Constituye el objeto del contrato la SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DEL CAIBER

Constituye el objeto del contrato la SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DEL CAIBER CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DEL CONSORCIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED (CAIBER) DE UNIDADES CENTRALES DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

CONCURSO PARA CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO CENTRAL GENERADORA SOLAR FOTOVOLTAICA PV CALUCO (2 MW) EN EL

CONCURSO PARA CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO CENTRAL GENERADORA SOLAR FOTOVOLTAICA PV CALUCO (2 MW) EN EL CONCURSO PARA CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO CENTRAL GENERADORA SOLAR FOTOVOLTAICA PV CALUCO (2 MW) EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES DEL BCIE Mayo

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS MÓVILES Y SETS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO PROEDUCA Centroamérica, Costa Rica 1. Referencia de publicación Europeaid/135804/IH/SUP/CR

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

Logo del Beneficiario

Logo del Beneficiario Logo del Beneficiario CONCURSO PARA CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO SOLAR FOTOVOLTAICO LOS COYOTES (5 MW) EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MIPYMES VERDES DEL BCIE

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL ASESOR PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORÍA DE DESEMPEÑO Cuenta del Desafío del Milenio- Honduras PROGRAMA UMBRAL AVISO ESPECÍFICO DE AQUISCIONES SOLICITUD DE CALIFICACIONES DEL CONSULTOR Contratación de Consultor Individual IC-UMBRAL-02-2015 ASESOR PARA EL

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

En este procedimiento podrán participar personas naturales o jurídicas consideradas legalmente capaces. En este sentido:

En este procedimiento podrán participar personas naturales o jurídicas consideradas legalmente capaces. En este sentido: TIPO DE SERVICIO O COMPRA: ORGANIZACION, ADMINISTRACION, Y EJECUCION DE ACCIONES LOGISTICAS EN LA VIA 40 EN LA ZONA DE PALCOS, MINIPALCOS Y TARIMAS VIP Ref. Invitación 2016-001 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

INFORME CIRCULAR. : Nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas e Iniciativas Privadas

INFORME CIRCULAR. : Nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas e Iniciativas Privadas INFORME CIRCULAR Asunto : Nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas e Iniciativas Privadas Fecha : 05 de junio de 2014 El 31 de mayo pasado se publicó el D.S. 127-2014- mediante el cual

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (IBTAL) Préstamos Nos.7451-UR / 8116-UR (MEF-BIRF) PROYECTO DE ASISTENCIA

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR (IBTAL)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR (IBTAL) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO TITULAR DE LA UNED CAPÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Del objeto: El presente Reglamento

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO - CUARTO DE DATOS -

REGLAMENTO - CUARTO DE DATOS - REGLAMENTO - CUARTO DE DATOS - El Cuarto de Datos es un lugar físico, que tiene por objeto facilitar las investigaciones de los interesados y, para tales efectos, contendrá información que pueda servir

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015 INVITACIÓN QS 21448 Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte Junio 2015 CONFIDENCIALIDAD La información contenida en este documento es confidencial y propiedad de

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

C I R C U L A R N 2.165

C I R C U L A R N 2.165 Montevideo, 20 de Enero de 2014 C I R C U L A R N 2.165 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO - ARMONIZACIÓN LIBRO VI - Información y Documentación. Se pone en conocimiento

Más detalles

Asistente Administrativo-Contable para la División Contabilidad y Finanzas

Asistente Administrativo-Contable para la División Contabilidad y Finanzas República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (IBTAL) Préstamos Nos.7451-UR / 8116-UR (MEF-BIRF) PROYECTO DE ASISTENCIA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES LICITACIÓN No SLV-05-2014 Compra de mobiliario de oficina para la Delegación de la Unión Europea

PLIEGO DE CONDICIONES LICITACIÓN No SLV-05-2014 Compra de mobiliario de oficina para la Delegación de la Unión Europea PLIEGO DE CONDICIONES LICITACIÓN No SLV-05-2014 Compra de mobiliario de oficina para la Delegación de la Unión Europea 1. INTRODUCCIÓN El Órgano de Contratación es el Servicio de Acción Exterior Europeo,

Más detalles

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO:

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO: PCNA 05 Fecha:12/03/09 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 GENERALIDADES 2 4 REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 3 5 PROCESO DE APROBACIÓN 4 6 PLAZOS 6 7 RENOVACIÓN Y ANULACIÓN 7 8 DIFUSIÓN Y USO DE LA MARCA

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Guía rápida. Otras Modificaciones

Guía rápida. Otras Modificaciones Guía rápida Otras Modificaciones Febrero 2010 División Mercado Público - I. Modificación Formulario de Orden de Compra El artículo 10 del Reglamento de Compras Públicas incorpora nuevas excepciones de

Más detalles

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO TERMINOS DE REFERENCIA Auxiliar Administrativo Contable Proyecto: Consolidación de la cooperación entre Oficinas de Propiedad Industrial de América del Sur (PROSUR

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS

ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS ADENDA NO. 1 SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DEL PROGRAMA DE SEGUROS La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, profiere la siguiente adenda, toda vez, que advirtió una inconsistencia en la descripción

Más detalles

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo Reglamento para la promoción denominada Financiamiento para el Pago de Marchamo A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO COMUNICADO La Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, del Ministerio de Obras Públicas, informa que se amplía el plazo del llamado a concurso para el cargo Ingeniero Asesor de la División de Explotación

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

La calificación mínima admitida para conformar la Lista Corta es 70%.

La calificación mínima admitida para conformar la Lista Corta es 70%. FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL PROYECTO DE GENERACION DE EMPLEO EN BARRIOS URBANOS POBRES DONACION TF097916 BOLETIN INFORMATIVO PGET 01 2013 Fecha: 20 de mayo de 2013 Invitación para Expresión de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Pliego para la contratación de pólizas de seguros

Pliego para la contratación de pólizas de seguros Pliego para la contratación de pólizas de seguros Fecha 09-08-13 OBJETIVO Contratar las pólizas de seguros que le permita a la Cámara de Comercio de Barranquilla tener una adecuada cobertura para todos

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

SIECA 005 2015. Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada

SIECA 005 2015. Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA SIECA SIECA 005 2015 Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada ANTECEDENTES: 1. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles