guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario"

Transcripción

1 guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

2 Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta a 1 de cada 8 mujeres y el cáncer de ovario afecta a 1 de cada 71 mujeres a lo largo de sus vidas. Aunque muchas personas tienen antecedentes familiares de cáncer, la mayoría de los casos de cáncer de seno y de ovario no se deben a causas relacionadas con la herencia. Solo un 10 % de los casos de cáncer son hereditarios (se deben a causas genéticas heredadas). Las personas nacen con estas causas genéticas, no es que los cambios genéticos se desarrollan a lo largo del tiempo. Comprender si los antecedentes familiares de cáncer se deben a causas genéticas heredadas puede ayudar a esclarecer riesgos futuros y guiar la vigilancia del cáncer. lista de tipos de cáncer Familiar, 15 a 20 % Hereditario, 5 a 10% Esporádico, 70 a 80% Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son responsables del 25 al 50 % de los casos de cáncer hereditario En muchas familias con antecedentes de cáncer de seno y/o ovario no hay un causa genética que pueda identificarse. Estos casos familiares podrían deberse a otros genes, a factores compartidos tales como entorno y estilo de vida, o a una combinación de todos esos factores. La mayoría de los casos de cáncer de seno y de ovario se presentan en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad ni riesgo genético. Estos casos de cáncer se denominan esporádicos y ocurren de forma aleatoria.

3 Cuál es su riesgo de desarrollar cáncer de seno y/o de ovario? La valoración de riesgos, realizada por un proveedor de atención médica, puede ayudar a determinar las posibilidades de que usted desarrolle cáncer de seno y de ovario. - Lo más probable es que el nivel de riesgo de una persona que no tiene antecedentes familiares de cáncer sea esporádico o promedio (del modo ilustrado en el gráfico a continuación). - Para las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de seno y/o de ovario, podrían indicarse pruebas genéticas de BRCA1/2 para ayudar a determinar si tienen un riesgo familiar moderadamente mayor o un riesgo hereditario alto de desarrollar cáncer. - Si alguien ya ha tenido cáncer de seno o de ovario, podría indicarse la prueba genética de BRCA1/2 para ayudar a determinar si tiene un riesgo mayor de desarrollar otros casos de cáncer. Qué son los genes brca1 y brca2? Todas las personas tienen los genes BRCA1 y BRCA2. Su función consiste en ayudar a prevenir el cáncer en partes específicas del organismo. Si el gen BRCA1 o el gen BRCA2 no funciona correctamente (debido a una mutación heredada del gen), aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno, ovario, trompa de Falopio, páncreas, próstata y cáncer de seno masculino. Riesgo de desarrollar cáncer por brca1/2 a lo largo de la vida (%) Población general BRCA Positivo 12 Cáncer de seno 2 Cáncer de ovario 0.1 Cáncer de seno masculino Cáncer de próstata Quienes tienen la mutación del gen BRCA1/2 con frecuencia desarrollan el cáncer a edad más temprana que las edades típicas y tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores primarios adicionales. La prueba genética analiza los genes BRCA a fin de identificar la presencia de cambios heredados (mutaciones) que aumenten el riesgo de desarrollar cáncer

4 Es usted un buen candidato para la prueba genética de los genes brca1 y brca2? La prueba genética podría ser indicada en su caso si tiene antecedentes personales y/o familiares de cualquiera de las siguientes situaciones: Diagnóstico de cáncer de seno en una persona de 45 años o menos Ancestro judío asquenazí con cáncer de seno a cualquier edad Diagnóstico de cáncer de seno triple negativo* en una persona de 60 años o menos Cáncer de seno bilateral Cáncer de ovario, de trompa de Falopio o cáncer peritoneal primario a cualquier edad Cáncer de seno masculino a cualquier edad Tres o más casos de cáncer de seno, ovárico, pancreático y/o prostático (en la misma rama familiar; materna o paterna) Mutación conocida del gen BRCA1 o del gen BRCA2 en la familia * Triple negativo se refiere a los casos de cáncer de seno con resultados negativos para el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el gen HER2/neu. Posibles resultados e implicaciones de la prueba genética positivos negativos indeterminados Se halló un cambio ( mutación ) en uno de los genes sometidos a la prueba. Existe un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer específicos para la mutación del gen. Con base en el resultado de la prueba genética, los médicos harán recomendaciones sobre exámenes para detección de cáncer y medidas preventivas. Se recomendarán pruebas genéticas para los familiares. No se hallaron cambios ni mutaciones en ninguno de los genes sometidos a la prueba. Los riesgos de cáncer son específicos para los antecedentes familiares de cáncer. Con base en dichos antecedentes, los médicos harán recomendaciones sobre exámenes para detección de cáncer y medidas preventivas. Lo más probable es que no se recomienden pruebas genéticas para otros familiares. Se halló un cambio genético, pero no está claro si dicho cambio es benigno o si aumenta el riesgo de cáncer. Los riesgos de cáncer son específicos para los antecedentes familiares de cáncer. Con base en dichos antecedentes, los médicos harán recomendaciones sobre exámenes para detección de cáncer y medidas preventivas. Lo más probable es que no se recomienden las pruebas genéticas para otros familiares.

5 Recomendaciones para individuos con mutación del gen brca1 /2 mujeres Tratamiento del cáncer de seno 1. Conciencia de la salud de los senos a partir de los 18 años 2. Examen médico de los senos cada 6 a 12 meses a partir de los 25 años 3. Mamografía anual y resonancia magnética de los senos a los 25 años 4. Mastectomía opcional para reducción del riesgo 5. Conversación sobre opciones de quimioterapia preventiva Tratamiento del cáncer de seno Tratamiento del cáncer de ovario 1. Salpingo-oforectomía bilateral para reducción del riesgo entre los 35 y los 40 años de edad, o después de pasados los años fértiles 2. Considerar la ecografía transvaginal y el examen de CA-125 cada 6 meses a partir de los 30 años, o 5 a 10 años antes de la edad más temprana de aparición del cáncer ovárico en la familia. 3. Conversación sobre opciones de quimioterapia preventiva Tratamiento del cáncer de próstata hombres 1. Capacitación sobre el autoexamen de los senos y educación relacionada desde los 35 años 2. Examen médico de los senos cada 6 a 12 meses a partir de los 35 años 3. Considerar la mamografía a los 40 años; mamografía anual si está indicada con base en los hallazgos del estudio inicial Recomendaciones para individuos sin mutación 1. Considerar los exámenes para detección del cáncer de próstata a los 40 años con examen digital del recto y prueba del antígeno específico de la próstata En el caso de individuos con antecedentes personales de cáncer de seno deben someterse a la atención y el seguimiento adecuados para el estadio del cáncer. En el caso de individuos con antecedentes familiares de cáncer de seno (sin antecedentes personales): - Examen médico de los senos cada 6 a 12 meses - Examen radiológico de los senos a partir de los 35 años, o 5 a 10 años antes de la edad más temprana de aparición del cáncer de seno en la familia - En el caso de mujeres con un riesgo de cáncer de seno a lo largo de la vida mayor que el 20 % podrían indicarse exámenes radiológicos anuales con mamografía y resonancia magnética de los senos Si existe una mutación conocida del gen BRCA en la familia y los resultados de su prueba son negativos, lo más probable es que sean adecuados los exámenes generales de los senos. Si ha habido otros tipos de cáncer en la familia, podrían ser adecuadas otras opciones de prevención y exámenes de detección específicos para tales tipos de cáncer.

6 Preguntas frecuentes sobre las pruebas genéticas P1. Mi seguro médico cubre las pruebas genéticas? Cuando los pacientes cumplen las indicaciones descritas en la página 2, las pruebas genéticas generalmente están cubiertas, y la mayoría de los pacientes tienen cobertura del 90 o del 100 %. Ambry Genetics colabora estrechamente con las compañías de seguros mediante un proceso de verificación de cobertura. Si se anticipa que los costos para el paciente superarán los $100 dólares, se le informará al respecto antes de realizar la prueba. P2. Cómo funciona la prueba genética? Para realizar la prueba genética se utiliza una muestra de sangre o saliva que se envía por correo expreso en un kit especial a Ambry Genetics Laboratory (su proveedor de atención médica coordina este proceso). Cuando Ambry recibe su muestra, se analizan los genes BRCA1 y BRCA2 para detectar mutaciones tanto pequeñas (cambios secuenciales) como grandes (duplicados y ausencias). La prueba genética busca mutaciones que hacen que el gen deje de funcionar, lo que produce un mayor riesgo de cáncer. P3. Los resultados de una prueba genética pueden usarse en mi contra? La Ley contra la Discriminación por Información Genética (2008) prohíbe que las empresas de seguros médicos y los empleadores discriminen a las personas con base en su información genética. Además, Ambry Genetics suministra los resultados de las pruebas genéticas solamente al proveedor de atención médica que las ordena. P4. Si ya he tenido cáncer, necesito realizarme una prueba genética? La prueba genética del BRCA1/2 es más informativa cuando se realiza por primera vez en un integrante de la familia que ya ha tenido cáncer de seno o de ovario. Los resultados pueden explicar la causa del cáncer y, algo más importante aún, pueden ofrecer información sobre los riesgos de cáncer en el futuro. También pueden provocar cambios en su tratamiento médico actual y ayudar a sus familiares a entender sus riesgos de desarrollar cáncer.

7 Resultados de la prueba y recomendaciones (Esta sección la completan usted y su proveedor de atención médica al recibir los resultados de la prueba genética y las recomendaciones de tratamiento médico) Resultados de la prueba No se detectó una mutación Resultado positivo para una mutación en el gen Variante de importancia desconocida en el gen Recomendaciones para usted Recomendaciones para los familiares No se indican pruebas genéticas para los familiares Se recomiendan pruebas genéticas para los familiares

8 Grupos de apoyo Los grupos de apoyo pueden desarrollar un sentido de comunidad y ayudar a responder algunas de las preguntas cotidianas. Bright Pink (Rosa Intenso) brightpink.org Facing Our Risk of Cancer Empowered (FORCE, Enfrentar Nuestro Riesgo de Cáncer con Facultades) facingourrisk.org Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (Fundación Susan G. Komen de Lucha contra el Cáncer de Seno) komen.org Young Survival Coalition (Coalición de Supervivientes Jóvenes) youngsurvival.org acerca de Ambry Innovación: Ambry es un proveedor líder de pruebas genéticas para diagnóstico, con años de experiencia en el uso de tecnologías de secuenciación de nueva generación Especialización: desde 2001, Ambry ha realizado cientos de miles de pruebas genéticas e identificado más de 45,000 mutaciones en más de 500 genes diferentes 15 Argonaut Aliso Viejo, CA (866) Para obtener más información visite ambrygen.com National Ovarian Cancer Coalition (Coalición Nacional para el Cáncer de Ovario) ovarian.org Otros recursos Encuentre un asesor en genética nsgc.org D A-MKG-00

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno GUÍA PARA PACIENTES OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en EE. UU.: el cáncer de ovario

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Estados

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Guía del paciente para evaluación de riesgos Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE.

Más detalles

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: se calcula que en 2013 se diagnosticó cáncer

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario El síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario (Hereditary Breast and Ovarian Cancer syndrome, HBOC en inglés) es una tendencia heredada a contraer

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

Prueba de cáncer de mama. guía para el médico

Prueba de cáncer de mama. guía para el médico Prueba de cáncer de mama guía para el médico Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales de sus pacientes.

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Prueba de cáncer ginecológico hereditario. guía para el médico

Prueba de cáncer ginecológico hereditario. guía para el médico Prueba de cáncer ginecológico hereditario guía para el médico Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los

Más detalles

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc)

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Conozca los puntos

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo Colarisa decidir Colaris si las AP pruebas genéticas son adecuadas en su caso, y debe completarse junto con un proveedor

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente para evaluación de riesgos Pruebas genéticas de cáncer hereditario: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CANCER DE MAMA: ESTUDIO EN MUJERES CHILENAS CON HISTORIA FAMILIAR PARA

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética guía para pacientes Cáncer hereditario paneles de la prueba genética Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Algunos de los cánceres más frecuentes son: Conozca

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë=

mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë= mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë= Cuestionario de evaluación de riesgo genético Para evaluar el riesgo del cáncer hereditario en su familia, debemos revisar su historia médica familiar, especialmente

Más detalles

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados Unidos (aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario GUÍA PARA PACIENTES RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario Qué es el cáncer renal hereditario? El cáncer renal (cáncer de riñón) es uno de los diez tipos de cáncer más comunes en los

Más detalles

Inova. Breast Care Institute

Inova. Breast Care Institute Inova Breast Care Institute brindarle los beneficios de lo último en los avances tecnológicos, Inova ha invertido en equipos de mamografía digital; una tecnología especialmente efectiva en detectar algunas

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

El Manejo del Cancer Hereditario. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center

El Manejo del Cancer Hereditario. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center El Manejo del Cancer Hereditario I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center Quien está a riesgo de Cancer Hereditario? Los Canceres Hereditarios son una proporción muy pequeña

Más detalles

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 ÍNDICE Epidemiología del cáncer de mama en España Genética del cáncer de mama Medicina preventiva personalizada Soluciones

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA ENTREVISTA AL DOCTOR EMILIO ALBA REFERENCIA:

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología.

MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA. Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. MANEJO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA EN PACIENTES CON MUTACIÓN BRCA Rosario Pérez Legaz Servicio de Obstetricia y Ginecología. ONCOGENES Genes de la regulación normal del ciclo celular cuya actividad se incrementa

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Revisión del tema Diagnóstico precoz del cáncer de mama Siglo XXI: Prevención

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su futuro. 1 Tabla de Contenido Introducción Hombres... 2

Más detalles

Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno

Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno ú eres una joven que se mantiene activa. Lo que debes saber. Te puede dar cáncer de seno aunque: Seas joven. No bebas alcohol. No haya casos de cáncer

Más detalles

INFORME GENÉTICO DE SUSCEPTIBILIDAD AL CÁNCER DE MAMA Y OVARIO (ANÁLISIS MUTACIONAL BRCA 1 Y BRCA 2)

INFORME GENÉTICO DE SUSCEPTIBILIDAD AL CÁNCER DE MAMA Y OVARIO (ANÁLISIS MUTACIONAL BRCA 1 Y BRCA 2) DATOS PACIENTE: XXXXXXXXXXXXXXXXXXX FECHA DE ENTRADA: XXXXXX IDENTIFICACIÓN: XXXXXX FECHA DE INFORME: XXXXXX TIPO DE MUESTRA: xxxxxxxxxxx SOLICITADO POR: xxxxxxxx CENTRO: XXXXXXXXXXXXXXX INFORME GENÉTICO

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Infórmese sobre el cáncer ginecológico

Infórmese sobre el cáncer ginecológico Conozca Su Cuerpo Infórmese sobre el cáncer ginecológico De cuello uterino De ovario De útero De vagina De vulva Infórmese sobre el cáncer ginecológico www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo 1-800-CDC-INFO

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

QUÉ DEBO LLEVAR A MI CITA EN LA UNIDAD MÓVIL?

QUÉ DEBO LLEVAR A MI CITA EN LA UNIDAD MÓVIL? HOJA DE DATOS DEL EXAMEN DE MAMOGRAFÍA DE DETECCIÓN QUÉ ES UN MAMOGRAMA? Un mamograma es un estudio de los senos con una dosis baja de radiación. Su propósito principal es identificar el cáncer de seno

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO. Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country

PRESENTE Y FUTURO. Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country PRESENTE Y FUTURO Dra. Yeni Rodríguez Asesora genética en cáncer y Alto Riesgo Centro de Oncológia Clínica del Country PREVENCIÓN Seguimiento No evidencia Enfermedad 62 años Cáncer de Seno -Dolor y distension

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles