SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS"

Transcripción

1

2

3

4 EXÁMEN 3 I M A G E N OPCIÓN A 1.- Un cartel es un recurso expresivo visual, normalmente publicitario, que persigue llamar la atención de quien lo tiene presente en su campo visual con el fin de provocar en él una reacción previamente planteada. El diseño del cartel, por tanto, debe tener presente la reacción o feedback que se espera del mismo y fallará en su propósito, si la reacción obtenida no es la esperada. Un cartel es una unidad narrativa visual y lingüística, aunque ésta última expresión comunicativa podría no estar presente. El cartel contiene los elementos necesarios para llevar al que lo contempla de un punto A a uno B, donde A es la situación en la que se encuentra el público objetivo del cartel y el B es el propósito del diseño del mismo, es decir, la situación provocada por el feedback. Por tanto, es muy importante, no sólo conocer o plantear la reacción que se espera del cartel sino la situación en la que se encuentra el público al que se quiere llegar. Esto quiere decir que hay que conocer cómo piensa el público objetivo, qué es lo que está haciendo en el momento en el que se pone frente al cartel y de qué manera reacciona ante diferentes estímulos con el fin de explotarlos para los fines del cartel. Aunque existe la función informativa del cartel, no hay que olvidar que siempre se necesita llamar la atención del público objetivo. Ningún cartel que sólo persiga la función informativa logrará ser visto por un buen número de personas, aún menos, por un buen número de personas pertenecientes al público objetivo. En un mundo en el que el cartel se ha convertido en un lugar común de un sinfín de mensajes, la competencia por ser notado es feroz. Por ello, cada vez más, se utilizan técnicas muy elaboradas para llamar la atención y provocar, en el público objetivo, la reacción deseada, en detrimento a veces de la estética, la moral y a veces, la lógica. En los dos carteles propuestos, se puede ver claramente el ejemplo de llamada de atención. En el primero, el jamón no se ve hasta que uno se para frente al cartel, lo que en realidad vemos cuando pasamos de largo es una bandera española con los colores y la forma raras, una vez que nos fijamos, lo vemos, es en realidad un trozo de jamón en un cuchillo. La segunda imagen tiene lo mismo. Es la mano de Dios de la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel Buonarotti, pero le falta la mano de Adán. Cuando se pasa de largo, se ve sólo la mano de Dios y uno se pregunta por curiosidad Dónde está lo que falta?, incluso si jamás hemos estudiado Historia del Arte, a esta imagen le falta algo pues la hemos visto millones de veces en otros medios. Cuando miramos de cerca nos damos cuenta de que la mano que falta ha sido substituida por el puntero de un ratón en forma de mano. 2.- El contenido de ambos carteles es muy narrativo, aunque en principio no lo parezca por la falta de texto en los mismos, sólo existe una pequeña pista textual en ambos, pero es suficiente. Y

5 es que en los dos carteles se está diciendo algo muy directo y muy claro para cualquier espectador con cierta cultura. La primera imagen (izquierda en orden de lectura), ofrece un trozo de jamón en forma de bandera española, a ésta imagen se le añade el texto Orgullo Ibérico, y es suficiente para entender que lo que nos evoca es el orgullo patriótico que provoca la lasca de jamón, un producto de los más españoles que existe. En el segundo cartel (derecha), se ofrece una mano muy famosa, la mano de Dios en el fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, La Creación. Es muy reconocible, pero en vez de la mano del hombre, lo que se acerca a la punta de su dedo índice es el puntero de un ratón. La clave textual es una dirección web; tan sólo con la inclusión en la dirección dada de la palabra bible (biblia en inglés), podemos entender de lo que se trata el cartel. Lo que pretendieron los diseñadores fue hacer una relación entre la manera de conectar con Dios tradicional y la moderna, que lejos de haber sido inventada por el hombre, también emana del Creador como herramienta para llegar a él de la misma manera que Adán lo hace con su mano desnuda. 3.- a) Entre sus aspectos formales; El primer cartel (izquierda) tiene los siguientes: Forma: Imagen vertical con elementos diagonales que le otorgan dinamismo. Color: Fondo obscuro que levanta la parte importante del cartel, el jamón. Jamón con colores rojo y blanco vivos que se ven realzados por el fondo neutro. El soporte del jamón, el cuchillo, tiene el mango neutro aunque presente para justificar y el filo, aunque neutro también, ofrece un color grisáceo metálico que resalta sobre el fondo neutro, aunque queda en segundo plano respecto al objeto de importancia del cartel. El texto, en blanco, contrasta radicalmente sobre el fondo negro. Textura: La única textura que se aprecia en el cartel la tiene el jamón, otorgándole de nuevo realce sobre los demás elementos del mismo. Formas onduladas y suavidad en la superficie le dan un aspecto real sobre lo plano del fondo e incluso el cuchillo. El segundo cartel (derecha) tiene los siguientes: Forma: Imagen vertical con elemento horizontal de peso sobre la derecha dejando la izquierda desequilibrada para llamar la atención sobre éste área. Color: Fondo claro, suave y levemente indefinido sobre el que destaca el elemento central más obscuro y definido. Pequeño elemento blanco, sintético sobre el fondo más natural que contrasta con los colores naturales también del elemento principal del cartel. El texto, en negro, resalta sobre fondo suave. Textura: El fondo contiene elementos naturales, grietas y manchas, que dan volumen y naturalidad al marco de la escena. Por otra parte, la mano de Dios, también ofrece la textura imitando al natural, lo que combina a la perfección con el fondo antes descrito. El puntero del ratón, sin embargo, es plano.

6 b) Entre sus aspectos sintácticos; El primer cartel (izquierda) tiene los siguientes: Composición: El cartel ofrece una composición sencilla basada en la verticalidad que eleva el objeto del cartel, el jamón. Ritmo: Todo el ritmo lo ofrece el objeto del cartel, el jamón, al que se llega desde la parte inferior recorriendo el cuchillo. La ondulación que ofrece el jamón mantiene el dinamismo en éste área que se hace un bucle de repetición para mantener la mirada en este punto. Equilibrio: Imagen perfectamente equilibrada por la diagonalidad del cuchillo que eleva el jamón hacia la parte izquierda donde encaja de manera horizontal en el plano superior. El segundo cartel (derecha) tiene los siguientes: Composición: El cartel ofrece una composición sencilla donde la verticalidad del marco se contrarresta con la horizontalidad del motivo principal. Ritmo: la imagen se lee contralectura occidental, es decir, de derecha a izquierda, pues el elemento de mayor peso visual se sitúa en esta posición además de arrancar desde el fuera de campo visual derecho. Existe un punto de convergencia creado por los dos dedos índices de las manos enfrentadas en el centro izquierda del cartel. Equilibrio: El elemento principal, de mucho peso, se encuentra en el centro de la imagen y, aunque arranca desde fuera del campo visual derecho, se desplaza hasta más allá del centro horizontal para luego ofrecer en línea visual otro elemento pequeño, aunque con suficiente peso para equilibrar el conjunto, ya que su color blanco plano, lo destaca del fondo mucho más que el elemento más grande, de colores naturales y bien integrado con el fondo. 4.- Una metáfora visual es una manera de representar un significado utilizando elementos que de manera aislada, representadas u organizadas de manera diferente, no darían lugar al mismo significado. Es decir, la metáfora visual llama a la simbología de los objetos utilizados para la representación de un significado en principio totalmente diferente o no relacionado. En el primer cartel (izquierda) se puede observar una metáfora creada a partir de la representación de una bandera española con un cuchillo como mástil y una lasca de jamón veteado como la bandera de tres franjas española, en la que los dos extremos son rojos, exactamente igual que en la bandera. Esta representación visual, que evoca una imagen creada con elementos que en principio no tienen nada que ver con lo representado finalmente, puede considerarse una metáfora visual. En el segundo cartel, basado en una imagen figurativa donde no hay metáfora visual complicada, se le añade un elemento que en principio no tiene nada que ver con el entorno, el puntero de ratón. Sin embargo, sin se conoce la imagen original, se podrá distinguir la razón por la que se incluye, y es que existe una metáfora visual que representa la comunicación Dios-máquina, a través del puntero del ratón que ahora Adán utiliza en vez de sus propias manos.

7 OPCIÓN B 1.- Definición de términos: a) Infografía: Disciplina informática que se dedica al diseño y animación de objetos utilizados en obras audiovisuales o como elementos aislados en obras de arte y publicidad. b) Imagen digital: Imagen creada a partir de puntos de luz y color llamados píxels, cuya información básica puede expresarse en código binario para su posterior archivado y compresión en soporte informático. d) Imagen analógica: Imagen creada a partir de la diferencia de intensidades eléctricas que generan diferentes intensidades lumínicas, que al pasarlas por un filtro de color-luz básico, dan lugar al color que se representa. 2.- Análisis de imágenes: a) Los programas que se han podido utilizar son, para la primera (izquierda) el 3D Studio Max, porque este programa crea imágenes en tres dimensiones con texturas que luego pueden ser animados. La segunda (derecha) puede hacerse con Photoshop, CorelDraw o Gimp, programas de edición fotográfica que permiten utilizar capas de imágenes superpuestas. b) Una imagen de mapa de bits es un conjunto de píxeles de diferentes intensidades lumínicas y color que puede ser editada utilizando esta información como base. Una imagen vectorial es un conjunto de instrucciones matemáticas que dan lugar a la generación de una imagen. La gran diferencia entre las dos imágenes es que la primera puede estar basada en una imagen capturada real y tiene mucho peso en datos y la segunda es una imagen creada siempre que además, por ser un conjunto de instrucciones, no tiene prácticamente peso en datos. c) Las imágenes representadas más abajo son diferentes en cuanto a su forma, pero la representación pretendida es la misma. Las dos imágenes evocan a la figura mitológica mitad hombre mitad caballo. La primera imagen, más sintética, no ofrece planos figurativos reales, con lo que se queda en un elemento informático base o esqueleto de lo que luego será la infografía completa. La segunda imagen, ya con elementos reales, representa el mismo icono, pero esta vez, con elementos reales tratados digitalmente para crear la ilusión pretendida.

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

Introducción al Diseño Gráfico.

Introducción al Diseño Gráfico. Introducción al Diseño Gráfico. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14 Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos Certamen de la creatividad española Marzo 14 1 Objetivo del estudio Antecedentes El día C es el gran día de la creatividad publicitaria

Más detalles

h p://migueldiaz-fotografia.es

h p://migueldiaz-fotografia.es P : S C Por Miguel Díaz (21 de Noviembre de 2010) http://migueldiaz-fotografia.es quí vamos a ver como seleccionar el cielo de una forma sencilla A para poder trabajar con él, esto vale la pena normalmente

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

Utilización de mapas de bits

Utilización de mapas de bits Utilización de mapas de bits Los mapas de bits son imágenes compuestas de pequeños cuadrados de color denominados píxeles que se combinan para crear una imagen. Algunos ejemplos de mapas de bits son fotografías,

Más detalles

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica.

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. 3 DISEÑO EQUILIBRADO: PROPORCIONES

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 5. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir el concepto de figura y fondo en el diseño gráfico. Identificar las cualidades de las

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? Trabajamos bajo diversos estilos y estéticas; materializando cada idea en el formato que mejor se adapte a ella.

QUIÉNES SOMOS? Trabajamos bajo diversos estilos y estéticas; materializando cada idea en el formato que mejor se adapte a ella. QUIÉNES SOMOS? En NEKO Films sabemos que la comunicación efectiva con los diversos grupos de interés es fundamental. Por ello creamos piezas audiovisuales capaces de transmitir cada uno de los mensajes

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

(alto HDR foto. rango dinámico) con objetos Capítulo II inteligentes, partiendo del sola revelado RAW de una objetos inteligentes Manuel Arribas * * Capítulo II: HDR (alto rango dinámico) con objetos inteligentes,

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Creación de videos con Windows Movie Maker

Creación de videos con Windows Movie Maker Creación de videos con Windows Movie Maker 1 Creación de videos con WMM Windows Movie Maker es un software gratuito para la edición de videos que gracias a su sencillez, permite que cualquier usuario con

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby)

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) By Tokinho - 1 - Técnicas básicas de conversión a Blanco y Negro. A la hora de convertir una imagen

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero 1 ANÁLISIS TEXTUAL: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS TITULOS 4 Seguros Fénix Autos 4 Oficinas de Fénix autos en Murcia 4 Contrata seguros

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 14. Profundidad e ilusión plástica Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

PhD. Joaquín López Lérida

PhD. Joaquín López Lérida Prólogo Según el diccionario de la RAE, la palabra extraño se define como raro, singular, que es ajeno a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte, entre otras. Realmente el libro ante el

Más detalles

Principios fundamentales del diseño

Principios fundamentales del diseño Principios fundamentales del diseño gordongroup Acerca de gordongroup gordongroup es una agencia de marketing y comunicación que proporciona un servicio completo, en un centro único, y ofrece una combinación

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR

Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR Un sencillo ejercicio PARA EMPEZAR En este primer ejercicio vamos a utilizar varias herramientas básicas del programa Adobe Photoshop que nos irán familiarizando con este complicado y a la vez tan sencillo

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

5 pasos para crear Dashboards Efectivos

5 pasos para crear Dashboards Efectivos 5 pasos para crear Dashboards Efectivos Presentado por Lic. Marcelo French, CEO de Sixtina Consulting Group 1 Qué es un Dashboard? Recuerdo la primera vez que mi jefe mencionó a la palabra "Dashboard".

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen Gimp - Segunda parte En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Gimp puede guardar en su propio formato que es.xcf y mantendrá de esta forma las capas que hayamos añadido. Además puede exportar la imagen

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

6ª Práctica. Matlab página 1

6ª Práctica. Matlab página 1 6ª Práctica. Matlab página 1 PROGRAMACIÓN EN MATLAB PRÁCTICA 06 INSTRUCCIÓN BREAK TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN MATLAB FUNCIONES Y GRÁFICOS EJERCICIO 1. INSTRUCCIÓN BREAK...1 EJERCICIO 2. TRATAMIENTO DE IMÁGENES

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

Más vale una imagen que mil palabras

Más vale una imagen que mil palabras LA IMAGEN LENGUAJE ICÓNICO TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS MATERIAL DE TRABAJO Nº 6 - Pág. 1 Dice un Proverbio Chino: Más vale una imagen que mil palabras >> IMPACTO INMEDIATO LA IMAGEN Y SU RELATO La imagen es

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 7. Proporciones y simetría Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Especificar las relaciones que existen entre las formas para realizar

Más detalles

Corte y Grabado Grabado Corte Marcado de líneas Izquierda: Derecha: Izquierda: Centro: (*) Derecha: (*) -

Corte y Grabado Grabado Corte Marcado de líneas Izquierda: Derecha: Izquierda: Centro: (*) Derecha: (*) - Lo principal a tener en cuenta son las dos funciones principales con las cuales vamos a trabajar: Corte y Grabado. En primer lugar, lo que nos importa del archivo es el esqueleto, es decir, los vectores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS

ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS UN NUEVO CONCEPTO DE PUBLICIDAD! La evolución del mercado y de las tecnologías móviles ha variado sustancialmente el mercado editorial. Las tabletas

Más detalles

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3

Sombrear Textos. Capas de Texto. Capítulo 3 Capítulo 3 Capas de Texto Sombrear Textos o Sombra de Texto o Sombra con Script-Fu Aplicar Texto a una imagen Efectos de Texto o Texto con relleno de imagen o Efectos de Filtros sobre texto o Efecto de

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Actividades curso Tic Bloque-1

Actividades curso Tic Bloque-1 Actividades curso Tic Bloque-1 GIF ANIMADO CON GIMP y GAP Para crear una animación con GAP se necesitan 2 imágenes, una debe contener el fondo de la animación y su nombre debe acabar en _000001.xcf y constituye

Más detalles

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB PHOTOSOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB ÍNDEX: 1. Introducción... pág.

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo En este ejercicio aprenderemos a seleccionar zonas de una imagen mediante la máscara rápida, y haremos una modificación de color sobre

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas:

Como veremos a continuación, llegaremos a desarrollar diferentes montajes de video a través de 3 tareas básicas: Edición de video Windows Movie Maker 1º.- Introducción Windows Movie Maker es editor de video que aúna sencillez, versatilidad y modo de trabajo intuitivo, que se incluye en las últimas versiones del sistema

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

58 Juegos de intercambio

58 Juegos de intercambio , pp.65-69 58 Juegos de intercambio Juegos Y a en otras ocasiones hemos defendido la utilidad didáctica de los juegos de estrategia. Aunque al no aparecer conceptos matemáticos lleva muchas veces a crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles