Novedades bibliográficas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades bibliográficas"

Transcripción

1

2 Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de ENERO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad pulsando sobre la cubierta). Para descargar o visualizar la publicación, pulsar sobre el icono correspondiente, en su caso. EXTERIOR NATURALEZA DÍA : GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN ESPACIOS NATURALES ANDALUCES.-- SEVILLA : CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, 2012 Guía dirigida tanto al profesional de los medios audiovisuales como al público en general, que constituye una herramienta para un primer acercamiento a la variedad de los espacios naturales andaluces, que proporcionan un inmenso abanico de posibilidades cinematográficas. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO : GUÍA GEOLÓGICA.-- MADRID : INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA : ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES, 2013 En esta guía se recogen once itinerarios que explican el origen de las rocas que constituyen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y los procesos geológicos que han ido modelando un paisaje espectacular. MEDIO NATURAL PROYECTO ANDALUCÍA : NATURALEZA. ECOLOGÍA: [TOMOS IV VII]-- SEVILLA : PUBLICACIONES COMUNITARIAS, Cuatro últimos volúmenes dedicados a la ecología de la enciclopedia Proyecto Andalucía : Naturaleza. Los volúmenes 4 y 5 describen los espacios naturales de Andalucía con un enfoque turístico y de ocio, y realizan un acercamiento a la gestión autonómica de estos espacios; mientras que los volúmenes 6 y 7 están dedicados a la tecnología ambiental.

3 SEGUIMIENTO DEL PROGRESO HACIA KIOTO Y LOS OBJETIVOS DE 2020 EN EUROPA.-- MADRID : MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, 2013 Informe que presenta una visión general del progreso alcanzado hasta el momento por la UE, sus estados miembros y otros países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente hacia sus respectivos objetivos del Protocolo de Kioto y el acuerdo del reparto de cargas. DE RÍO A RÍO: 20 AÑOS PROMOVIENDO LA ECONOMÍA VERDE.-- WASHINGTON : FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL, 2012 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Este libro proporciona un análisis de los 20 años de historia de los proyectos del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), y pretende ser de utilidad para todas las personas interesadas en temas relacionados con la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. POLÍTICA AMBIENTAL PACTO DE ALCALDES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: PLAN DE ACCIÓN PARA LA ENERGÍA SOSTENIBLE: MEMORIA DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. -- DIPUTACIÓN DE SEVILLA, 2013 Pacto suscrito por 99 ayuntamientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en nuestro territorio en un 20 por ciento para el 2020, mediante la elaboración de un Plan de Acción de la Energía Sostenible que permita mejorar la calidad de vida y llevar a todos los rincones de Andalucía el concepto de ciudad sostenible.

4 POSIDONIA EN TUS MANOS : GUÍA DIDÁCTICA SOBRE LAS PRADERAS DE POSIDONIA.-- ALGECIRAS (CÁDIZ) : CIRCE, 2012 Guía didáctica que ofrece a la comunidad educativa una herramienta práctica para profundizar en el conocimiento de la especie y sus praderas, fomentando además la implicación de personas de todas las edades para que actúen a favor de su conservación. LAS PRADERAS SUBMARINAS DE POSIDONIA.-- ALGECIRAS (CÁDIZ) : CIRCE, 2012 Cuento dirigido al ciclo superior de primaria y a ESO que nos muestra cómo son los prados submarinos de posidonia, qué organismos viven en ellos y qué problemas ambientales presentan. Incluye un cuaderno con información complementaria sobre este ecosistema marino. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BUSCA DE POSIDONIA : LIBRO DEL ALUMNADO SOBRE LAS PRADERAS DE POSIDONIA OCEANICA.-- ALGECIRAS (CÁDIZ) : CIRCE, Este libro del alumnado forma parte del material editado para escolares en el marco de la Acción D2.1 del Proyecto LIFE09 NAT/ES/ Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz.

5 GR-247: SENDERO BOSQUES DEL SUR: PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.-- JAÉN : DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Guía que comprende informaciones generales sobre el sendero GR-247 y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junto con la descripción detallada de todas las etapas con mapas y gráficos, y una serie de informaciones prácticas. En la web de la ruta se incluyen los tracks de las etapas. MANUAL DIDÁCTICO PARA BUCEADOR EXPERTO EN CONSERVACIÓN DE POSIDONIA.-- ALGECIRAS (CÁDIZ) : CIRCE, 2012 Con esta publicación se pretende que los buceadores conozcan la realidad de uno de los ecosistemas más importantes del mediterráneo, y además puedan participar de forma más activa con su conservación. TURISMO Y OCIO SIERRA NEVADA : GUÍA DE MONTAÑA : BAJA, MEDIA Y ALTA MONTAÑA (ACTUALIZADA).-- GRANADA : EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2003 En este libro se describen los itinerarios montañeros del sector de Sierra Nevada comprendido entre el valle de Lecrín y el Puntal de Vacares, en el que destacan sus más excelsas cumbres. Esta es una nueva edición de la primitiva Guía Montañera, de 1963 con sus 27 itinerarios. Incluye un mapa escala 1:

6 ANTES DEL BIG BANG : UNA HISTORIA COMPLE- TA DEL UNIVERSO.-- BARCELONA : DEBOLSILLO, 2011 El autor realiza gráficamente y sin fórmulas una aproximación fascinante a lo que había antes del big bang, y guía a los lectores en un viaje apasionante a través de la cosmología actual para llegar al origen del universo, y todo aquello que lo precedió. DENTRO DEL PLANETA TIERRA.-- BARCELONA : TRACK MEDIA, 2011 [VÍDEO] El hombre ha explotado la Luna, que está a medio millón de kilómetros de distancia, pero el 99% de la Tierra no ha sido explorado aún. Sin embargo, la frontera final no se encuentra en nuestra superficie. Debajo de las selvas tropicales y las cordilleras hay miles de kilómetros de rocas y metales inaccesibles, un calor abrasador y una presión aplastante. POR EL AMOR DE LOS DELFINES.-- SABADELL (BARCELONA) : DVD SPAIN, 2007 [VÍDEO] CIENCIA Y TECNOLOGÍA Documental que nos acerca al maravilloso mundo de los delfines. Conducido por el fundador de Greenpeace, Robert Hunter, este documental explora la inteligencia de los delfines y la relación que se establece entre estos animales y los seres humanos.

7 MANUAL DE ECOEDICIÓN : GUÍA PRÁCTICA PARA UNA EDICIÓN SOSTENIBLE: PRIMERA REVISIÓN. -- SEVILLA : CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, 2013 El presente manual nace con el objetivo de difundir los criterios de ecoedición, constituyendo una guía divulgativa a la vez que didáctica, que sirva tanto para hacer un llamamiento sobre la necesidad de adoptar mejoras socioambientales en el ámbito editorial, como para mostrar de manera sencilla los pasos para realizar una publicación ecoeditada. BASES CIENTÍFICO-TÉCNICAS PARA UN PLAN NACIONAL DE ME- JORA DE LA CALIDAD DEL AIRE.-- MADRID : CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, 2012 En este libro se realiza un diagnóstico de la problemática actual en España en lo referente a partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno; se justifican las necesidades de actuación en base al contexto legal actual y a los efectos en la salud; se identifican los focos de emisión sobre los que se debe actuar, y se recomiendan y justifican medidas específicas priorizadas. GESTIÓN AMBIENTAL INGRESOS, EMPLEO E INNOVACIÓN : EL PAPEL DEL RECICLAJE EN UNA ECONOMÍA VERDE.-- MADRID : MINISTERIO DE AGRI- CULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, 2013 En este informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente el reciclaje se presenta como un parte cada vez más importante de una respuesta global a la exigencia de competitividad que implica la apuesta por una economía verde.

8 CÓMO BUSCAR UNA OBRA EN EL CATÁLOGO EN LÍNEA ABSYSNET? 1.- Entra en la sección de Biblioteca de la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pincha aquí para llegar a ese apartado -> 2.- Accede nuestro catálogo bibliográfico en la Red IDEA Pincha aquí para llegar a esta web -> 3.- Seleccionando la opción Consultar el catálogo completo, puedes consultar por los campos que desees (título, autor, materia...). Biblioteca y Hemeroteca Servicio de Publicaciones (Consejería de y Medio Divulgación Ambiente y Ordenación del Territorio - Avda. Manuel Siurot 50, planta -1) / (303804) C/ Tabladilla s/n Sevilla Tel Ext. Horario de atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 11 h y de 11:30 a 14:00 h

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MARZO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

JULIO 2015 ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE

JULIO 2015 ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de JULIO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad

Más detalles

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA]

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MAYO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de ABRIL. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Objetivo Iniciativas presentadas Plazo de presentación 10 de noviembre de 2015 Comité de selección Criterios de selección

Objetivo Iniciativas presentadas Plazo de presentación 10 de noviembre de 2015 Comité de selección Criterios de selección Objetivo: Con este Certamen la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias pretenden reconocer las iniciativas

Más detalles

CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental

CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental 01 Información General El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011 DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Acciones de voluntariado ambiental en torno al día 24 de mayo de 2011 La Unión Europea ha designado el 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con el fin de agradecer

Más detalles

Explosión del turismo de MTB en España

Explosión del turismo de MTB en España Explosión del turismo de MTB en España Definición: El turismo de bicicleta de montaña es una actividad económica sostenible desde el punto de vista medioambiental, que reporta ingresos a la región en la

Más detalles

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL CAPÍTULO IX PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL 1. EDICIÓN DE PUBLICACIONES Y MATERIAL DIVULGATIVO 2. ACTOS DE DIVULGACIÓN, FERIAS, EXPOSICIONES, CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN 3. CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS Las

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dirección Facultativa del Proyecto Adapt-Parques Naturales: Emilio González-Capitel Martínez Coordinación

Más detalles

Caminos vivos: Acercando el campo a todos

Caminos vivos: Acercando el campo a todos Caminos vivos: Acercando el campo a todos 1 OPORTUNIDAD DEL PROYECTO I Políticas de Rural basadas en los recursos endógenos de los territorios. Existencia de unas estructuras de gestión de fondos públicos

Más detalles

RESUMEN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN ESTOS MESES

RESUMEN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN ESTOS MESES 1 RESUMEN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN ESTOS MESES A pesar del informe de cada uno de los Presidentes de las distintas Comisiones de trabajo creadas, y del informe del propio Presidente Antonio Martínez

Más detalles

Impulso a las acciones locales contra el cambio climático:

Impulso a las acciones locales contra el cambio climático: Impulso a las acciones locales contra el cambio climático: La D. G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano como Estructura de Soporte en el Pacto de los Gobiernos Locales José Fiscal López Director

Más detalles

PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN UNA OPORTUNIDAD DE ASOCIAR SU IMAGEN A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE Las empresas tienden cada vez más a satisfacer

Más detalles

D O C U M E N T O D E T R A B A J O

D O C U M E N T O D E T R A B A J O D O C U M E N T O D E T R A B A J O GRUPO DE TRABAJO 4 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS POTENCIALES CANDIDATOS A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PROGRAMA: Jueves 14 de febrero: 16:00-17:00 Introducción

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

Zongo un viaje maravilloso

Zongo un viaje maravilloso Zongo un viaje maravilloso Por: Patricia Espejo Tapia Desde las alturas a la Amazonia Un recorrido desde los 4.500 m.s.n.m. hasta los 900 m.s.n.m. atravesando la Cordillera Real y cuatro pisos ecológicos:

Más detalles

Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería

Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería Mesa redonda Nuevos vientos para la sostenibilidad II Jornadas Técnicas sobre energías renovables y Tecnologías del Agua Febrero 2004- Almería PROBLEMA: INTENSIFICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Preparado por

Más detalles

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural loscaminosdelagua Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Los caminos del agua El Parque Natural más extenso de España (más de 200.000

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

Yacimientos de empleo en espacios naturales

Yacimientos de empleo en espacios naturales Yacimientos de empleo en espacios naturales Fernando Molina Vázquez Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión RENPA Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente famolvaz@upo.es Los espacios naturales

Más detalles

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 10 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 11 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Universidad de Sevilla Universidad de Cádiz Memoria inicial

Más detalles

Aristóteles, a premios Nobel de literatura, como Pablo Neruda.

Aristóteles, a premios Nobel de literatura, como Pablo Neruda. Estimado Presidente: Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Presidente por permitir participar en este acto colegial al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en estas

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

KID'S CLUSTER - Espais lúdics: Construïm junts? 18/02/2014

KID'S CLUSTER - Espais lúdics: Construïm junts? 18/02/2014 Presentación, inaugurado el 8 de septiembre de 1995, nació con un sueño, con el de convertirse en el centro marino lúdico y educativo más importante del mundo en temática mediterránea. Apostando por la

Más detalles

Plan de Publicaciones

Plan de Publicaciones CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE Plan de Publicaciones 2010 SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Revista digital de prensa. Guía del Parque Natural de los Alcornocales (Colección Turismo sostenible). Revista

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010 A. Radiografía del Centro Es una biblioteca especializada con un fondo virtual (http://www.gencat.cat/parcs/garrotxa) y otro físico con 13.000 documentos (trabajos de investigación, artículos, libros,

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación - 7 - > Miniferias de la Ciencia y la Innovación Miniferias con la finalidad de mostrar la actividad de los principales centros de investigación que actúan en Canarias y difundir las principales actuaciones

Más detalles

Fines de Semana por las Montañas Béticas

Fines de Semana por las Montañas Béticas Fines de Semana por las Montañas Béticas Andalucía oriental posee la cordillera alpina más meridional de Europa. A diferencia de otras cordilleras hermanas del Viejo Continente, las Cordilleras Béticas

Más detalles

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE FOCOS CONTAMINANTES QUÉ INFORMACIÓN RECOGE EL MAPA? El mapa señala la localización de las industrias y grandes granjas contaminantes (con alta capacidad de contaminación)

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO EN ANDALUCÍA Miguel MARTÍN MACHUCA* (*) Ingeniero de Minas. Jefe de la Oficina de Proyectos en Sevilla del Instituto Tecnológico Geominero de España. RESUMEN

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

DOSSIER DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DOSSIER DE PRENSA Y COMUNICACIÓN 9 y 10 de Mayo de 2015 COORDINAN FINANCIA Información del Geolodía 15: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html Listado de las 54 excursiones del Geolodía

Más detalles

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio. 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio. 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco. Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio Objetivos Analizar

Más detalles

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ CASTILLO, A.; SÁNCHEZ DÍAZ, L. y ROBLES ARENAS, V. (2008) El proyecto Conoce tus Fuentes, una iniciativa abierta a la participación del voluntariado universitario andaluz VI Congreso Andaluz de Voluntariado

Más detalles

BOLETÍN de NOVEDADES A B R I L 2 0 1 1

BOLETÍN de NOVEDADES A B R I L 2 0 1 1 BOLETÍN de NOVEDADES A B R I L 2 0 1 1 BOLETÍN DE NOVEDADES ABRIL 2011 TNOTA: Este boletín recoge las referencias de las publicaciones que han pasado a formar parte del fondo de la Biblioteca y que están

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

---------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- Desde la Diputación de Albacete os queremos trasmitir la importancia y necesidad de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta. Para ello

Más detalles

www.redlitoraland.org

www.redlitoraland.org Boletín Junio-Julio 2011 Nº16 CURSO DE ATENCIÓN A VARAMIENTOS El 6 de Mayo por la tarde se celebró en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz un curso para voluntarios

Más detalles

EL ESPAÑOL DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE: MANUALES, MATERIALES Y ACTIVIDADES

EL ESPAÑOL DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE: MANUALES, MATERIALES Y ACTIVIDADES EL ESPAÑOL DE LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE: MANUALES, MATERIALES Y ACTIVIDADES Mª CARMEN CAZORLA VIVAS Universidad Complutense de Madrid RESUMEN El Español con Fines Específicos (EFE) se está desarrollando

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Módulo de. Sensibilización Ambiental

Módulo de. Sensibilización Ambiental Módulo de Sensibilización Ambiental Presentación 10 horas Conceptos. Dinámicas de grupo. Lecturas. Actividades. Todo el mundo habla de MEDIO AMBIENTE. Sabemos lo que es? Contenidos 1 Introducción al concepto

Más detalles

La lucha para la conservación

La lucha para la conservación 2008 2008 14 ESTUDIO VEINTISÉIS INDICADORES DE LUCHA POR LA BIODIVERSIDAD AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE 2008 La lucha para la conservación de la biodiversidad en los países miembros es uno de los

Más detalles

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA. Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares?

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA. Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares? Para qué sirve un oso ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares? Animales en peligro de EXTINCIÓN Qué animales

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 14 de diciembre de 2007 LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA P. El impacto negativo del cambio climático en los arrecifes

Más detalles

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011

Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) León, 14-18 de junio de 2011 Editores: Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis León.

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Puesta en marcha del Plan de Optimización Energética en las instalaciones y equipamientos municipales y divulgar sus resultados entre la ciudadanía Mejorar la eficiencia

Más detalles

Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte. 2012

Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte. 2012 Hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte. Observatorio del Deporte Andaluz Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. S.A. ODA Página 1 de 104 Índice 1.

Más detalles

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves : Un espacio para la conservación y el desarrollo Tomás Rueda Gaona Coordinador R.B. Sierra de las Nieves Presidente Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera

Más detalles

Una aproximación socioecológica para la gestión de las áreas protegidas en el Antropoceno

Una aproximación socioecológica para la gestión de las áreas protegidas en el Antropoceno Campus Antonio Machado Baeza Seminario Antropoceno Del 24 al 27 de junio de 2014 (Código 3459) En colaboración con 10º Foro Saberes para el Cambio del Aula de Sostenibilidad de la UNIA Si las áreas protegidas

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

Empresa de Base Tecnológica Universidad de Jaén. Blas Ogayar Fernández Director-Técnico

Empresa de Base Tecnológica Universidad de Jaén. Blas Ogayar Fernández Director-Técnico Empresa de Base Tecnológica Universidad de Jaén Blas Ogayar Fernández Director-Técnico Parque Científico Tecnológico GEOLIT A44 Bailén Sierra Nevada km 22,5 Manzana 20, Avda. de la Innovación. Centro de

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Parlamentarlo C : "'_,,;37 - GRUPO DEL PSOE masan "^ CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Fecha:22/01/2014-13:58:45 Jerónimo, 40 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del

Más detalles

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL OBJETO Regular la convocatoria de subvenciones a la que podrán

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales Los impactos medioambientales En esta unidad vamos a estudiar Autora.- Ana Hinojosa Esteo Evolución del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Principales problemas medioambientales. La

Más detalles

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR Factores territoriales Andalucía es la más extensa de las Comunidades Autónomas españolas, así como la más poblada. Con una superficie de 87.599km2 y una población de más de

Más detalles

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2. JUSTIFICACIÓN 2.1. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO (1) La sociedad actual y las generaciones futuras necesitan que el desarrollo

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

SERVICIO PROVINCIAL DE BIBLIOBÚS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ UNA APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD BIBLIOTECARIA

SERVICIO PROVINCIAL DE BIBLIOBÚS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ UNA APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD BIBLIOTECARIA SERVICIO PROVINCIAL DE BIBLIOBÚS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ UNA APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD BIBLIOTECARIA Por Antonio L. Rodríguez Cabañas y Domingo Savio Fernández Marín El BIBLIOBÚS es un nuevo equipamiento

Más detalles

AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA

AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA AFRONTANDO RETOS PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA ENERGÍA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN ANDALUCIA Lugar de Celebración: Hospital Real de la Misericordia. Plaza

Más detalles

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS 2015 INTRODUCCION QUIENES SOMOS La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, creada con el fin de promover y desarrollar actividades

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes Ayuntamiento de Logroño Mayo 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 MARCO GENERAL... 1 1.2 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Gas Natural Andalucía

Gas Natural Andalucía Gas Natural Andalucía Actividad de distribución de gas Sevilla, 18 de febrero de 2015 Índice 1. Distribución de gas natural en Andalucía Qué hemos hecho en 2014? Qué esperamos hacer en 2015? Distribución

Más detalles

///La geografía profesión de presente para el futuro.

///La geografía profesión de presente para el futuro. dossier profesional ///La geografía profesión de presente para el futuro. Edita: Delegación Territorial de Canarias. Colegio de Geógrafos Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna Departamento

Más detalles

Pág. Índice 1 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 LAS ACTIVIDADES AMBIENTALES AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO GRANDES CIFRAS DEL EMPLEO AMBIENTAL EMPLEO AMBIENTAL EN ANDALUCÍA GESTIÓN DEL

Más detalles

PUBLICACIONES DEL SUR S.A. área de comunicación P L A N D E C O M U N I C A C I Ó N

PUBLICACIONES DEL SUR S.A. área de comunicación P L A N D E C O M U N I C A C I Ó N PUBLICACIONES DEL SUR S.A. área de comunicación P L A N D E C O M U N I C A C I Ó N julio, 2014 QUIÉNES SOMOS? P ublicaciones del Sur SA está vinculada al mundo de la comunicación desde hace más de 25

Más detalles

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local Estrategias para la Adaptación al Climático en el Madrid, 25 de noviembre de 2014 La lucha contra el cambio climático El cambio climático es una de los retos ambientales clave del siglo XXI Hay que actuar

Más detalles

de TURISMO CULTURAL a distancia

de TURISMO CULTURAL a distancia M a s t er de TURISMO CULTURAL a distancia 7ª PROMOCIÓN Master de Turismo Cultural [ 2 ] Tutor 43, 1º G 28008 Madrid Teléfonos de contacto: 91 541 10 44 / 902 11 77 02 Fax: 91 542 16 16 www.caud.es I.S.B.N.

Más detalles

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas Departamento de Referencia. Servicio de Salas Generales. Sala de Prensa y Revistas Departamento de Control Bibliográfico de Revistas Historia de la Prensa y de las Revistas en España a través de los fondos

Más detalles

LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS CIUDADES EN ANDALUCÍA. - Antonio Cabello Bastida -

LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS CIUDADES EN ANDALUCÍA. - Antonio Cabello Bastida - Organiza Gestiona Feria de Innovación Smart Rural 13-15 Noviembre 2014 Córdoba Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS

Más detalles

LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta

LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta 14-15-16 mayo 2016 Puente San Isidro 3 días / 2 noches EPOCA DE DESHIELO EN EL PIRINEO FRANCES Y P. NAC. DE ORDESA - Las espectaculares Cascadas de Lalarri

Más detalles

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) *

EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * EUROSTAT. Nueva estructura de los códigos NABS, 2007 (Nomenclature for the analysis and comparison of scientific programmes and budget) * 1. Capítulos Nuevos capítulos de NABS 01 Exploración y explotación

Más detalles

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la Estrategia La Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación

Más detalles

Aprende sobre turismo ornitológico, conociendo la iniciativa local desarrollada durante el proyecto Alas para Nerpio!! Ctra.

Aprende sobre turismo ornitológico, conociendo la iniciativa local desarrollada durante el proyecto Alas para Nerpio!! Ctra. Curso formativo: Posibilidades para el turismo ornitológico en el entorno de la Reserva Natural Sierra de las Cabras. Del 12 al 15 de agosto de 2011 Nerpio (Albacete). Aprende sobre turismo ornitológico,

Más detalles

TÍTULO PÁGINAS MAPAS/ PLANOS París 376 24. Perú 452 10. Portugal 592 13. Praga 300 12. Praga, Viena Y Budapest 320 21. Rep.

TÍTULO PÁGINAS MAPAS/ PLANOS París 376 24. Perú 452 10. Portugal 592 13. Praga 300 12. Praga, Viena Y Budapest 320 21. Rep. TÍTULO PÁGINAS MAPAS/ PLANOS París 376 24 Perú 452 10 Portugal 592 13 Praga 300 12 Praga, Viena Y Budapest 320 21 Rep. Dominicana 320 14 Roma 348 22 Sevilla 280 12 Suiza 320 13 Tunicia 316 19 Valencia

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos.

Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos. Máster Interuniversitario Andaluz de Educación Ambiental Educación ambiental en la práctica. Granjas-escuelas y programas educativos. Josechu Ferreras Tomé «El Molino de Lecrín» Soc. Coop. And. Granja-escuela

Más detalles

GEOLOGÍA DE GRANADA. Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada

GEOLOGÍA DE GRANADA. Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada GEOLOGÍA DE GRANADA Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada Geándalus-Turismo Geológico S.L. ofrece una serie de rutas de senderismo divertidas y llenas de curiosidades geológicas que los niños

Más detalles

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas)

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad beneficiaria

Más detalles

Conozca cual será el contenido de la acción formativa.

Conozca cual será el contenido de la acción formativa. LECCION 0 PRESENTACION Esta primera lección es simplemente una introducción a la acción formativa en la que se presenta, la historia, los personajes y el contenido, así como la forma de navegación. Con

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

Introducción 134. Metodología 135. Síntesis de los indicadores 138. Tablas de indicadores 141. Indicadores de seguimiento de las medidas

Introducción 134. Metodología 135. Síntesis de los indicadores 138. Tablas de indicadores 141. Indicadores de seguimiento de las medidas Introducción 134 Metodología 135 Síntesis de los indicadores 138 Tablas de indicadores 141 V Indicadores de seguimiento de las medidas Introducción Con objeto de valorar la eficacia de las medidas adoptadas

Más detalles

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas)

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio Programa Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible La agenda 21 Permisos de emisión y mecanismos

Más detalles

TREKKING PUEBLOS BLANCOS NATURALEZA CULTURA PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA

TREKKING PUEBLOS BLANCOS NATURALEZA CULTURA PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA TREKKING PUEBLOS BLANCOS NATURALEZA CULTURA PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Viaje a Andalucía. Explorar cumbres, valles y caminos en el maravilloso y poco conocido Parque Natural Sierra de Aracena y Picos

Más detalles

EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ

EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A DISTINTAS ESCALAS TEMA 3.- USO Y OCUPACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A DIFERENTES ESCALAS. ESTUDIO DE CASOS EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ Prof. Dr. Marco Garrido Cumbrera Dpto.

Más detalles