BLOQUE 1. A QUÉ LLAMAMOS ESPACIO NATURAL PROTEGIDO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 1. A QUÉ LLAMAMOS ESPACIO NATURAL PROTEGIDO?"

Transcripción

1 BLOQUE 1. A QUÉ LLAMAMOS ESPACIO NATURAL PROTEGIDO? 1. Conjunto de ECOSISTEMAS NATURALES 2. Demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. Qué entendemos como NATURALES? Todos aquellos espacios en los que la intervención humana, en el pasado o en el presente, no ha llegado a alterar significativamente la presencia y funcionamiento de los demás elementos, abióticos y bióticos, que los integran. La acción antrópica en la naturaleza ha sido significativa. Es difícil encontrar algún lugar en el mundo donde la presencia del hombre no se haya hecho notar.

2 Por eso, al hablar de Espacios Naturales nos referimos: Tanto a los que se han conservado a través del tiempo sin sufrir otras modificaciones que las derivadas de los procesos naturales ( espacios prácticamente inexistentes en áreas como la mediterránea o la europea en las que la acción del hombre es siempre evidente). Como aquellos que deberían llamarse seminaturales que, aunque más o menos han sido profundamente modificados por el hombre, conservan esencialmente la estructura y las especies primitivas (aunque esto tampoco debe significar que haya que considerar toda la biosfera como un espacio natural).

3

4 ORÍGENES DE LOS ENP Los primeros ENPs buscaban preservar una naturaleza idílica en estado primigenio. El paraíso es el concepto de referencia para justificar la necesidad de impedir la explotación de estos lugares. El Parque Nacional de Yellowstone en E.E.U.U., creado en 1872, y los Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa y Monte Perdido, en España en 1918, ilustran muy bien el estereotipo romántico utilizado en aquellos tiempos. Algunas imágenes de este romanticismo

5 PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (EE.UU)

6 LAGO ENOL DE COVADONGA (España) PARQUE NACIONAL DE COVADONGA. Asturias (España)

7 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. Aragón (España)

8 Los primeros Parques Nacionales: El espíritu de Yellowstone La primera etapa ( ) se caracteriza por el nacimiento, organización y consolidación de los primeros ENPs, principalmente Parques Nacionales y una concepción estática y elitista de los mismos. Las finalidades de estos espacios eran de estética y recreo, y de protección de la naturaleza virgen frente a un desarrollo exacerbado. En España, hay una evolución irregular, hay un escaso número de ENPs.

9 La motivación y finalidad de los primeros Parques Nacionales eran de estética, de recreo y necesidad de espacios verdes libres y protección de la naturaleza virgen como reacción a un desarrollismo destructivo. También se caracteriza por una creciente inquietud por los problemas de la conservación de la naturaleza en los Organismos Internacionales.

10 Segunda etapa: Crecimiento de los ENP La segunda etapa se caracteriza por el desarrollo del sistema de ENP, con la creación de nuevas figuras y un crecimiento espectacular de la superficie y del número de declaraciones realizadas, protagonizada en España con cierto retraso por las Comunidades Autónomas. También se produce un crecimiento de la organización de los ENPs, se utilizan instrumentos de planificación y la gestión, crecen los Organismos y Disposiciones Internacionales y la creación de las primeras redes internacionales.

11 El paso entre la consolidación de los primeros ENPs y la Cumbre de Río de Janeiro, configuran esta etapa ha sido prolífica en declaraciones y un aumento considerable de la superficie protegida y la diversificación de las figuras protectoras. De unos ENPs en el mundo en 1970 pasamos en 1992 a los ENPs. Con una superficie superior a millones de Ha, es decir, más de un 6% sobre el total de la superficie mundial. Esta etapa coincide con el traspaso de las competencias a las CCAA, viviendo un caos en las declaraciones que se hacen sin criterios homogéneos.

12 Tercera etapa: El espíritu de Río de Janeiro La tercera etapa llega hasta la actualidad. Marcada por la Cumbre de Río de Janeiro (1992) (Fija las directrices y orientaciones en un nuevo contexto mundial más globalizado e interrelacionado). Se dan hechos concretos y líneas a seguir que aún quedan por desarrollar. Necesitamos la integración de los ENPs en la política global de conservación y desarrollo sostenible. La Cumbre de Río de Janeiro revoluciona el concepto del medio ambiente, situándolo en un contexto mundial, ligándolo a los graves problemas que padece la humanidad, principalmente el hambre y la destrucción ambiental del planeta, el desarrollo sostenible, etc.

13

14 ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS ENPs

15 CARACTERÍSTICAS El Espacio Natural (EN) no se compone sólo de recursos estrictamente naturales a proteger, sino también los culturales asociados. Para que un EN sea protegido, debe ser protegible ( merecedor de ser protegido, que tenga una serie de requisitos y cualidades extraordinarias). Debe existir una necesidad y urgencia de su protección. REQUISITOS: La rareza La singularidad y endemicidad La diversidad o riqueza de especies El peligro y la fragilidad La insustituibilidad La madurez La representatividad La importancia ecológica y científica El interés para los visitantes La elevada valoración de otro orden como paisaje y efectos estéticos especiales, inclusión de monumentos o árboles singulares y estimación social, valor cultural y valor didáctico.

16 En 1972 el concepto de protección dio paso al de conservación. PROTECCIÓN Consiste en resguardar anticipadamente a una población, un hábitat, un hito geomofológico, un ecosistema, etc., de un perjuicio o peligro, amparándolo, rodeándolo, defendiéndolo, pero sin realizar ningún tipo de actuación posterior sobre el mismo, aunque su integridad se vea amenazada debido a procesos naturales. CONSERVACIÓN Incluye la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible, la restauración y la mejora del entorno natural. Sí se pueden adoptar medidas positivas. En muchos casos se trata de preservar un enclave singular o una porción de naturaleza privilegiada; en otro se pretende además mantener ciertas actividades humanas ajustadas a las condiciones naturales.

17 Para que un EN sea protegido eficaz y eficientemente necesitamos los instrumentos adecuados. Es decir un marco legal efectivo, dentro del cual los ENP puedan establecerse y gestionarse. A lo largo de los siglos, problemas como la desaparición de especies, la perdida de enclaves o paisajes, la destrucción de los procesos ecológicos o la extinción de culturas han provocado la declaración de espacios con un sin fin de objetivos. Un mejor conocimiento de la naturaleza, de las funciones de muchos de sus seres y fenómenos y de las posibilidades que encierran, están cambiando la percepción del concepto de calidad del medio ambiente y de vida. Los ENPs se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades.

18 Habría que pensar en sistemas de conservación de la naturaleza, para que ello nos proporcione sensaciones de confort y seguridad. (González Bernáldez).

19 FUNCIONES DE LOS ENP? Primeros ENP (Parque de Yellowstone, 1872) Funciones estéticas y de protección frente a las amenazas del desarrollismo industrial y urbanístico. Años 80 Fines de tutela o conservación de la naturaleza Fines de goce público Fines socioeconómicos Actualidad Finalidad de protección y conservación del medio biofísico y cultural Finalidad científica y de investigación Finalidad educativa Finalidad recreativa Finalidad socioeconómica La función protectora es la más importante que ha de realizar un espacio que albergue elementos y recursos naturales cuya conservación sea de interés, ya sea en función de su diversidad biológica y de la existencia de procesos ecológicos esenciales, o porque contribuya a la supervivencia de comunidades o especies que exijan una especial protección.

20 En resumen, hoy por hoy, podemos decir que su función se congrega en 3 grupos: 1. Disfrute del entorno 2. Reconocimiento de la importancia de procesos físicos y ecológicos 3. Mantenimiento de recursos que permitan el bienestar humano.

21 Videos Supervolcán: La verdad sobre Yellowstone Yellowstone Ordesa y Monte Perdido Picos de Europa Dos Orillas Al límite de la Esperanza (I) Bellezas Rescatadas

Espacios Naturales Protegidos

Espacios Naturales Protegidos Espacios Naturales Protegidos Autor: Javier Gómez - Limón García y J.Vicente de Lucio Fernández. C.Investigaciones Ambientales de la C.A.M. "Fernando González Bernáldex" Dirección: José Félix Martínez

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

Ley de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura Ley 8/1998, de 26 junio

Ley de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura Ley 8/1998, de 26 junio Ley de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura Ley 8/1998, de 26 junio ASAMBLEA DE EXTREMADURA DO. Extremadura 28 julio 1998, núm. 86, [pág. 5914] SUMARIO - Sumario - EXPOSICIÓN

Más detalles

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA 17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Para conservar y proteger la biodiversidad es necesario la protección del medio natural desde los siguientes puntos de vista: científico, cultural, educativo,

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

Planificación y gestión del litoral y del medio marino 4º curso. Parque Natural del Estrecho

Planificación y gestión del litoral y del medio marino 4º curso. Parque Natural del Estrecho Planificación y gestión del litoral y del medio marino 4º curso 3PORN Práctica Parque Natural del Estrecho Marisa Pérez Cayeiro Grupo de Investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales enta al mbie

Más detalles

La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques. Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales

La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques. Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques Olga Baniandrés, Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales Unas cuantas preguntas Cuántos espacios naturales protegidos hay en España?

Más detalles

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Concepto, evolución y situación actual en España.

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Concepto, evolución y situación actual en España. Recibido: 8 de mayo de 2008 Aceptado: 28 de julio de 2008 LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Concepto, evolución y situación actual en España. Alfredo Tolón Becerra Área de Proyectos de Ingeniería. Universidad

Más detalles

Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos

Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos La Conservación en el Ámbito Internacional y Europeo A partir de la declaración del Parque Estatal de Yosemite (1864) y del

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES DOCUMENTO INICIAL PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES DOCUMENTO INICIAL PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES DOCUMENTO INICIAL PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL Agosto 2010 1. INTRODUCCIÓN Los Parques Nacionales constituyen la figura más señera y emblemática entre las

Más detalles

TEMA 18. GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA.

TEMA 18. GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA. TEMA 18. GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA. Los problemas relacionados con el medio ambiente tienen mucha importancia, es por esto que la relación existente entre la naturaleza y la sociedad tiene mucha

Más detalles

"El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable".

El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. JARDINES HISTÓRICOS (Carta de Florencia - 1981) Adoptada por ICOMOS en Diciembre de 1982 PREÁMBULO Reunido en Florencia el 21 de Mayo de 1981, el Comité Internacional de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Por: Gonzalo Duque Escobar La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar

Más detalles

Ley 6/1998, de 19 mayo. Regula los Espacios Naturales Protegidos

Ley 6/1998, de 19 mayo. Regula los Espacios Naturales Protegidos Ley 6/1998, de 19 mayo. Regula los Espacios Naturales Protegidos BO. Aragón 3 junio 1998, núm. 64/1998 [pág. 2508] BOE 11 junio 1998, núm. 139/1998 [pág. 19296] El artículo 45 de la Constitución Española

Más detalles

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo I. Introducción 1 Descripción General Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo sustituidos por ambientes urbanos y suburbanos. Este crecimiento urbano, que conocemos

Más detalles

Tema 3. Especificación de los objetivos de la restitución

Tema 3. Especificación de los objetivos de la restitución Tema 3. Especificación de los objetivos de la restitución Restitución genética de poblaciones Master Oficial en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica Máster Universitario

Más detalles

LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE

LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE LA RED DE PARQUES NACIONALES TURISMO SOSTENIBLE Qué vamos a ver TURISMO SOSTENIBLE EN LA RED DE PARQUES NACIONALES LA RED DE PARQUES NACIONALES EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA RED BENEFICIOS Un Parque Nacional

Más detalles

TIPOS DE TURISMO DESARROLLADOS SOBRE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES. Herminia Marín Castillo Módulo Turismo Aula Senior Febrero 2012

TIPOS DE TURISMO DESARROLLADOS SOBRE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES. Herminia Marín Castillo Módulo Turismo Aula Senior Febrero 2012 TIPOS DE TURISMO DESARROLLADOS SOBRE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES Herminia Marín Castillo Módulo Turismo Aula Senior Febrero 2012 TURISMO LITORAL Principal tipología turística Genera el máximo de movimientos

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MARZO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

LEY 4/1989, DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES

LEY 4/1989, DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES LEY 4/1989, DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES (BOE nº 74, de 28 de marzo de 1989) Reformada y modificada por: Ley 40/1997, de 5 de noviembre, sobre

Más detalles

II SEMINARIO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES. ALMERIA, 14-15 Julio, 2008

II SEMINARIO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES. ALMERIA, 14-15 Julio, 2008 II SEMINARIO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES. ALMERIA, 14-15 Julio, 2008 CONSTRUCCIÓN DE UN SUBSISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DECRETO LEGISLATIVO 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.

Más detalles

GESTIÓN TURÍSTICA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

GESTIÓN TURÍSTICA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo TRABAJO FIN DE MÁSTER GESTIÓN TURÍSTICA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. Autor: CRISTINA TUÑÓN FERNÁNDEZ. Tutor: JOSÉ MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ.

Más detalles

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LOS ESPACIOS NATURALES ESPAÑOLES

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LOS ESPACIOS NATURALES ESPAÑOLES Tema 11 La vegetación 1 GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LOS ESPACIOS NATURALES ESPAÑOLES La biodiversidad en España La erosión y degradación del suelo en España Procesos de desertificación Los espacios protegidos:

Más detalles

Mensaje del V Congreso Mundial de Parques de la UICN al Convenio sobre la Diversidad Biológica

Mensaje del V Congreso Mundial de Parques de la UICN al Convenio sobre la Diversidad Biológica Mensaje del V Congreso Mundial de Parques de la UICN al Convenio sobre la Diversidad Biológica El V Congreso Mundial de Parques se celebró del 8 al 17 de septiembre en Durban (Sudáfrica), con la asistencia

Más detalles

LAS PATOLOGIAS DE LA CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES

LAS PATOLOGIAS DE LA CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES LAS PATOLOGIAS DE LA CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES Carlos Montes* Cuadernos de Sección. Ciencias Naturales 11. (1995) p. 21-29 ISBN: 84-89516-01-4 Donostia: Eusko Ikaskuntza * Departamento de

Más detalles

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación BIODIVERSIDAD PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido Recorrido guiado por el Jardín Botánico

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: FIGURAS DE PROTECCIÓN EN ESPAÑA 1. CREACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: FIGURAS DE PROTECCIÓN EN ESPAÑA 1. CREACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA Vacas Guerrero, T. (005): Los espacios naturales protegidos: figuras de protección en España, Actas del XIX Congreso de Geógrafos Españoles: Espacios públicos, espacios privados, Asociación de Geógrafos

Más detalles

Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión

Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión Anexo VI. Marismas del Odiel (LIC; Paraje Natural, Humedal Ramsar

Más detalles

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Módulo de Sensibilización Ambiental Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Unidad didáctica 1 BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES 1 1. Fundamentación teórica La expresión diversidad biológica

Más detalles

LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS DE TERMITAS EN ESPACIOS URBANOS

LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS DE TERMITAS EN ESPACIOS URBANOS LA PROTOCOLIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS DE TERMITAS EN ESPACIOS URBANOS Josep SELLAS Química de Munguía, S. A., Derio Bidea, 51-48100 Munguía (Vizcaya) j.sellas@quimunsa.com Abstrac: La termita a diferencia

Más detalles

17999 LEY 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación

17999 LEY 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación BOE núm. 230 Martes 25 septiembre 2001 35529 Parámetro Fósforo total (mg/l)** Nitrógeno total (mg/l)** Materias en suspensión (mg/l)** Demanda química de oxígeno (mg/l)** Demanda biológica de oxígeno a

Más detalles

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993).

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993). INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE 1. QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE? 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 4. EL BINOMIO TURISMO

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

PARQUE LINEAL RÍO LUJ N

PARQUE LINEAL RÍO LUJ N PARQUE LINEAL RÍO LUJ N Propuesta de un Parque Lineal como alternativa de solución al problema de degradación del área turística del río Luján (Balneario Parque Municipal) Municipalidad de Luján Julio

Más detalles

Yacimientos de empleo en espacios naturales

Yacimientos de empleo en espacios naturales Yacimientos de empleo en espacios naturales Fernando Molina Vázquez Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión RENPA Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente famolvaz@upo.es Los espacios naturales

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Conservación de la biodiversidad

Conservación de la biodiversidad Conservación de la biodiversidad Toda intervención humana en los ecosistemas naturales, lamentablemente, ejerce directa o indirectamente un impacto negativo en ellos. Si se trata de una intervención de

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Existen en el país un conjunto de temas que se adaptan cada vez más a las distintas coyunturas en que viven las sociedades modernas. Existe uno en especial el cual

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 105 Jueves, 1 de junio de 2006 Página 6843 1. DISPOSICIONES GENERALES PARLAMENTO DE CANTABRIA Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. EL PRESIDENTE

Más detalles

REVISTA JURÍDICA JUSTICIA AMBIENTAL. REVISTA DE DERECHO AMBIENTAL DE LA FISCALÍA DEL MEDIO AMBIENTE (FIMA).

REVISTA JURÍDICA JUSTICIA AMBIENTAL. REVISTA DE DERECHO AMBIENTAL DE LA FISCALÍA DEL MEDIO AMBIENTE (FIMA). Estudios Constitucionales, Revista Año Jurídica 7, N Justicia 2, 2009, Ambiental. pp. 467-474, ISSN 0718-0195 Revista Centro de de Derecho Estudios Ambiental Constitucionales de la Fiscalía de Chile, del

Más detalles

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS 3 LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS Mª Ángeles Rodríguez Domenech [59] Las áreas protegidas en castilla-la

Más detalles

Trinidad Vacas Guerrero Profesora de Geografía Humana Departamento de Ciencias Sociales Universidad Rey Juan Carlos trinidad.vacas@urjc.

Trinidad Vacas Guerrero Profesora de Geografía Humana Departamento de Ciencias Sociales Universidad Rey Juan Carlos trinidad.vacas@urjc. Vacas Guerrero, T. (2003): Recursos territoriales turísticos: Los espacios naturales protegidos españoles. Working papers, Universidad Rey Juan Carlos. I.S.B.N. 84/688-0827-X, Madrid. Trinidad Vacas Guerrero

Más detalles

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales Españoles Programa de Seguimiento

Más detalles

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Índice Sostenibilidad Acuicultura Concepto Sostenibilidad Un poco de historia Definición Principios y criterios Reflexiones y preguntas

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 4 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Las áreas protegidas son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. La política de protección de Espacios Naturales

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. DE MEDIO AMBIENTE Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972. Punto de vista económico Punto de vista

Más detalles

Manifiesto por un Ocio Inclusivo

Manifiesto por un Ocio Inclusivo Manifiesto por un Ocio Inclusivo Cátedra Ocio y Discapacidad Estudios de Ocio Deusto Fundaci n ONCE para la cooperaci n e integraci n social de personas con discapacidad Presentación En el marco del Año

Más detalles

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 3 El bienestar social en el medio rural Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Desigualdad social en

Más detalles

Qué es un Área Protegida?

Qué es un Área Protegida? Gestión del uso público en Áreas Protegidas: Historia, tendencias y desafíos Alberto Tacón, WWF Chile II Taller Nacional Fortalecimiento de Capacidades para Áreas Protegidas Santiago, 3 abril 2013 Contenidos

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS 2015 INTRODUCCION QUIENES SOMOS La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, creada con el fin de promover y desarrollar actividades

Más detalles

Los espacios protegidos y sus figuras de protección en. España: implicaciones para su gestión y financiación. Una

Los espacios protegidos y sus figuras de protección en. España: implicaciones para su gestión y financiación. Una Los espacios protegidos y sus figuras de protección en España: implicaciones para su gestión y financiación. Una aproximación a la provincia de León. Sara Hidalgo Morán sahimo@andaluciajunta.es Área Temática:.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Jefatura del Estado «BOE» núm. 299, de 14 de diciembre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-21490 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

USO PÚBLICO EN ESPACIOS PROTEGIDOS. Aplicaciones territoriales de la Geografía Humana y Regional

USO PÚBLICO EN ESPACIOS PROTEGIDOS. Aplicaciones territoriales de la Geografía Humana y Regional USO PÚBLICO EN ESPACIOS PROTEGIDOS Aplicaciones territoriales de la Geografía Humana y Regional 1. Introducción: figuras de protección y usos. 2. Gestión Administrativa. 3. Equipamientos y dotaciones.

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LEGISLACION ENP FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN FIGURAS REGULADAS ANDALUCIA Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Finalidad.

DISPONGO. Artículo 1. Finalidad. DECRETO 10/1986, DE 5 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DECLARA EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. (BOJA 22/1986, de 15 de marzo). Andalucía es una de las Comunidades Autónomas españolas,

Más detalles

Trayectorias de Cambio y Estado de los Ecosistemas Rodolfo Dirzo

Trayectorias de Cambio y Estado de los Ecosistemas Rodolfo Dirzo Trayectorias de Cambio y Estado de los Ecosistemas Rodolfo Dirzo Los cambios ambientales globales que caracterizan la era del Antropoceno, así nombrada por la omnipresente huella del impacto humano, se

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ALTOANDINOS Elaborada por: KARIN OSBAHR Docente Investigador

Más detalles

BORRADOR DE PLAN DIRECTOR

BORRADOR DE PLAN DIRECTOR BORRADOR DE PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES ADAPTADO A LA LEY 30/2014, de 3 de diciembre, DE PARQUES NACIONALES Febrero 2015 1 OBJETIVOS 1. Objetivos estratégicos de los parques nacionales....

Más detalles

Carlos Luis Fernández Barquín. redes

Carlos Luis Fernández Barquín. redes Carlos Luis Fernández Barquín redes La Reserva de la Biosfera de Redes, localizada en plena Cordillera Cantábrica, comprende los terrenos de los concejos asturianos de Caso y Sobrescobio, conservando algunos

Más detalles

Estatal. Ejidal y comunal. 3827 Ejidal, privado Reserva. Reserva de. Estatal

Estatal. Ejidal y comunal. 3827 Ejidal, privado Reserva. Reserva de. Estatal Áreas Naturales Protegidas PRIORIDAD: 1 POBLACIÓN SERVIDA: 17,786,983 (ZMVM) 2130000 495000 500000 505000 510000 515000 520000 525000 530000 535000 540000 545000 2130000 COSTO TOTAL ESTIMADA: 5.72 millones

Más detalles

Los planteamientos, las medidas y los objetivos recogidos en el Convenio de Río básicamente están orientados a:

Los planteamientos, las medidas y los objetivos recogidos en el Convenio de Río básicamente están orientados a: Elaboración del Diseño, Creatividad, Producción y Distribución de una Aplicación Informática Multimedia y Cuaderno de Actividades sobre Biodiversidad de Canarias Gobierno de Canarias ( Introducción ) El

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 42932 Lunes 13 diciembre 1999 BOE núm. 297 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 23713 REAL DECRETO 1803/1999, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el plan director de la red de

Más detalles

Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las

Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las Principios de La Valeta para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas Adoptado por la XVII Asamblea General de ICOMOS el 28 de noviembre de 2011. Preámbulo La humanidad se

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA ARONA POR UN LITORAL SOSTENIBLE Este proyecto que arranca en este año 2008 y prevé su continuación en años posteriores, integra programas de sensibilización, educación y conservación del patrimonio natural

Más detalles

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE por DIEGO MENDEZ MACIAS 1 SUMARIO: I.- Marco legal y conceptual. II.- Importancia de promover las áreas protegidas privadas.

Más detalles

Expte. DI-358/2015-2. EXCMO. SR. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza

Expte. DI-358/2015-2. EXCMO. SR. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza Expte. DI-358/2015-2 EXCMO. SR. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 24-02-2015 tuvo entrada

Más detalles

ECONAT: Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas prácticas para la gestión de la Red Natura 2000.

ECONAT: Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas prácticas para la gestión de la Red Natura 2000. ECONAT: Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas prácticas para la gestión de la Red Natura 2000. ÍNDICE: Tema 1. Los Espacios Naturales Protegidos 1.1 Los Espacios Naturales

Más detalles

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 187 188 Introducción El capítulo que aquí se presenta persigue realizar un ejercicio de reflexión en relación a la actual posición competitiva

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LAS FÓRMULAS DE GESTIÓN EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LAS FÓRMULAS DE GESTIÓN EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Volumen III, Nº 2 (octubre de 2014) http://www.monfragueresiliente.com/ LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LAS FÓRMULAS DE GESTIÓN EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO SOCIAL PARTICIPATION AND MANAGEMENT

Más detalles

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país;

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país; Boletín Nº 7.172-12 Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Gómez señora Allende y señores Larraín, Quintana y Rossi, que refuerza el Sistema Nacional de Áreas Silvestres

Más detalles

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 ACTUACIONES DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA EN LAGOS DE ALTA MONTAÑA, Y DESARROLLO DE ACCIONES DE

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles

MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES

MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES Ecodesarrollo: experiencias y oportunidades de econegocios en espacios naturales Ourense, 15 de mayo de 2014 ECOTONO, Equipo Consultor

Más detalles

VULCANIA REVISTA DE ESPELEOLOGÍA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

VULCANIA REVISTA DE ESPELEOLOGÍA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO VULCANIA REVISTA DE ESPELEOLOGÍA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Volumen 2 Santa Cruz de La Palma Diciembre de 1998 LAS CAVIDADES VOLCÁNICAS CANARIAS COMO ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Francisco Govantes Moreno*

Más detalles

Módulo de. Sensibilización Ambiental

Módulo de. Sensibilización Ambiental Módulo de Sensibilización Ambiental Presentación 10 horas Conceptos. Dinámicas de grupo. Lecturas. Actividades. Todo el mundo habla de MEDIO AMBIENTE. Sabemos lo que es? Contenidos 1 Introducción al concepto

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo Guía de campo Guía de campo CONTENIDO CONTENIDO 2 Cernícalo americano en isla Santa Margarita PRÓLOGO I PRÓLOGO Uno de los retos más importantes de este siglo es la conservación de la diversidad biológica.

Más detalles

CUESTIONARIO. Participación Pública Plan General

CUESTIONARIO. Participación Pública Plan General CUESTIONARIO Participación Pública Plan General Como sabes, el Plan General es el instrumento que analiza la situación actual de un municipio y marca su desarrollo futuro, concretando, entre otras, las

Más detalles

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP)

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP) (ASP) y Áreas Privadas (APP) Angie Almendras Varela Encargada de Territorio y SIG Subdirección de Estudios SERNATUR aalmendras@sernatur.cl Agosto 2013 Temas a tratar: 1) Desarrollo Turístico Sustentable

Más detalles

En relación a los diferentes figuras de. La red de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid. 250 n. o 52 Especial Comunidad de Madrid

En relación a los diferentes figuras de. La red de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid. 250 n. o 52 Especial Comunidad de Madrid espacios protegidos La red de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid Francisco Sánchez-Herrera Herencia Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos Consejería de Medio Ambiente y

Más detalles

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza Turismo de Naturaleza Experiencias de turismo de naturaleza 13 diciembre 2014 Cristina Sánchez Delegada SEO/BirdLife a Catalunyacatalunya@seo.org / iberaves@seo.org www.seo.org/turismo-ornitologico-2/

Más detalles

LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO. Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013

LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO. Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013 LOS PARQUES NACIONALES Y EL EMPLEO Curso El Parque Nacional de Guadarrama: Nuevas Oportunidades para la Sostenibilidad y el Empleo 27 junio 2013 INDICE Introducción: los Parques Nacionales Empleo directo

Más detalles

EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA

EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA Carlos Martínez Ortega Instituto de Estadística de Andalucía. Introducción Desde el Instituto de Estadística de Andalucía

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARQUES NACIONALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARQUES NACIONALES ANTEPROYECTO DE LEY DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la Ley Artículo 2. Deberes de los poderes públicos Artículo 3. Definiciones ÍNDICE TÍTULO II LOS Artículo

Más detalles

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social Representante de CC.OO. en el Patronato del Parque Nacional de Sierra

Más detalles