Modelado y Simulación de Redes de Telecomunicaciones. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelado y Simulación de Redes de Telecomunicaciones. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD."

Transcripción

1 Modelado y Simulación de Redes de Telecomunicaciones Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

2 Modelo Qué es un modelo? Es una representación ideal y simplificada de un fenómeno Para qué sirve? Para tener una mejor comprensión de una situación compleja

3 Algunos ejemplos de Modelos En arquitectura En la moda

4 Para qué son útiles los modelos? En investigación y Desarrollo se requiere entender situaciones muy complejas Para resaltar una característica o proceso de interés dentro de un fenómeno más complejo. Se puede modelar el problema.. pero también la solución

5 Procesos de la actividad científica Proceso Ascendente: Conduce a la formación de entidades teóricas (conceptos, leyes, teorías) Pueden partir de situaciones idealizadas (Ej: puntos de masa de Newton) Ejemplo: Física (Einstein, Newton) Proceso Descendente: Comprobación experimental de las construcciones teóricas

6 1. Proceso ascendente Un objeto ficticio sustituye al real (Objeto científico) Esto se requiere para hacer las formulaciones matemáticas (Modelado) Características del objeto científico reflejan las propiedades relevantes del sistema y prescinden de otras propiedades que consideran irrelevantes Ejemplos: Modelo de una planta a controlar Modelo de una red de computadores

7 2. Proceso Descendente: Comprobación experimental de las construcciones teóricas Tengo un posible modelo matemático, pero..será cercano a la realidad?

8 2. Proceso Descendente: Método Científico Se parte de un problema a resolver Se emite una hipótesis para una solución posible Se debe comprobar la hipótesis: Si es fácil la observación: Hipótesis empírica Si no es fácil la observación: Hipótesis Abstractas (Difíciles de probar y van cambiando con el tiempo)

9 El método científico (Robert Boyle, siglo XVII) Reunión de los hechos (plantear el problema y justificar la razón de la investigación) Construcción de una hipótesis relacionando los hechos (plantear una posible solución) Probar la hipótesis con nuevas experiencias (experimentación: simulación, prototipos; también se pueden usar modelos matemáticos y deducción) Si estas desaprueban la hipótesis, construir una nueva con los hechos antiguos y los nuevos Repetir hasta encontrar la solución

10 Formas de estudiar un sistema

11 Razones para inviabilidad de experimentación con el sistema real Cuando el sistema aun no exista físicamente: Esta situación se plantea frecuentemente en la fase de diseño de nuevos sistemas, cuando el ingeniero necesita predecir el comportamiento de los mismos antes de que sean construidos. El elevado coste económico del experimento: Consideremos el caso de un empresario que planea ampliar las instalaciones de su empresa, pero que no está seguro de que la ganancia potencial justifique el coste de la ampliación. Ciertamente, no sería razonable que, para salir de dudas, realizara la ampliación y luego se volviera atrás si ésta demostrara no ser rentable. Una alternativa consiste en simular la operación de la configuración actual de la empresa, simular la operación de la configuración alternativa y comparar sus productividades.

12 Razones para inviabilidad de experimentación con el sistema real El experimento puede producir perjuicio o incomodidad: Por ejemplo, experimentar con un nuevo sistema de facturación en un aeropuerto puede producir retrasos y problemas imprevisibles que perjudiquen al viajero. El tiempo requerido para la realización del experimento lo hace irrealizable: Casos extremos pueden encontrarse en los estudios geológicos o cosmológicos, de evolución de las especies, sociológicos, etc. Algunos experimentos son peligrosos: Por ejemplo, sería inapropiado usar el sistema real para adiestrar a los operarios de una central nuclear acerca de cómo deben reaccionar ante situaciones de emergencia. El experimento requiere modificar variables que en el sistema real o bien no están accesibles o no pueden ser modificadas en el rango requerido: Con un modelo matemático adecuado, se pueden ensayar condiciones de operación extremas que son impracticables en el sistema real.

13 Tipos de Modelos Modelos Mentales: un operario trabajando en determinado proceso industrial sabe cómo el proceso reacciona ante diferentes acciones: el operario, mediante el entrenamiento y la experiencia, ha desarrollado un modelo mental del proceso.

14 Tipos de Modelos Modelos verbales: el comportamiento del sistema es descrito mediante palabras: si se aprieta el freno, entonces la velocidad del coche se reduce. Los sistemas expertos son ejemplos de modelos verbales formalizados.

15 Tipos de Modelos Modelos físicos: como las maquetas a escala que construyen los arquitectos, diseñadores de barcos o aeronaves para comprobar las propiedades estéticas, aerodinámicas, etc.

16 Tipos de Modelos Modelos matemáticos: En ellos, las relaciones entre las cantidades que pueden ser observadas del sistema (distancias, velocidades, flujos, etc.) están descritas mediante relaciones matemáticas. En este sentido, la mayoría de las leyes de la naturaleza son modelos matemáticos.

17 Tipos de Modelos: Simulación por computador La Simulación es una herramienta de análisis que nos permite sacar conclusiones sin necesidad de trabajar directamente con el sistema real que se está simulando. La simulación es especialmente útil cuando no disponemos de dicho sistema real o nos resulta demasiado arriesgado realizar experimentos sobre él.

18 Algunos ejemplos de Simuladores Simulador de Vuelo Juego lúdico Juego Serio para entrenamiento

19 Simuladores en Redes de Computadores Opnet Comnet Omnet NS-2 GNS-3 Etc.

20 Situaciones en que es deseable una simulación: En general, nos interesará simular el comportamiento de aquellos Sistemas que por su complejidad o por su coste elevado no podemos estudiar ni mediante técnicas analíticas (modelos matemáticos directamente resolubles) ni a través de pruebas reales. Así pues, la simulación resulta especialmente útil en la fase de estudio de viabilidad, previa al desarrollo e implantación de un Sistema.

21 Tipos de Modelos de Simulación: Estático vs. Modelo dinámico Un modelo de simulación estático es una representación de un sistema en un instante de tiempo particular, o bien un modelo que sirve para representar un sistema en el cual el tiempo no juega ningún papel. Ejemplo de simulaciones estáticas son las simulaciones de Monte Carlo. Por otra parte, un modelo de simulación dinámico representa un sistema que evoluciona con el tiempo.

22 Tipos de Modelos de Simulación: De tiempo continuo vs De tiempo discreto Modelo de tiempo continuo: está caracterizado por el hecho de que el valor de sus variables de estado puede cambiar infinitas veces (es decir, de manera continua) en un intervalo finito de tiempo. Un ejemplo es el nivel de agua en un depósito. Modelo de tiempo discreto: los cambios pueden ocurrir únicamente en instantes separados en el tiempo. Sus variables de estado pueden cambiar de valor sólo un número finito de veces por unidad de tiempo.

23 Modelos de simulación Híbridos Pueden definirse modelos con algunas de sus variables de estado de tiempo continuo y las restantes de tiempo discreto. Este tipo de modelos, con parte de tiempo continuo y parte de tiempo discreto, de llama modelos híbridos. La decisión de realizar un modelo continuo o discreto depende del objetivo específico del estudio y no del sistema en sí. Un ejemplo de ello lo constituyen los modelos del flujo de tráfico de paquetes en una red. Cuando las características y el movimiento de los paquetes individuales son relevantes puede realizarse un modelo discreto (modelos probabilísticos, teoría de colas). En caso contrario, puede resultar más sencillo realizar un modelo continuo (modelos de optimización de los caminos en redes)

24 Modelos de tiempo contínuo vs tiempo discreto En simulación, los modelos de tiempo contínuo son una idealización, al igual que las variables de tiempo contínuo. Al simular mediante un computador digital un modelo de tiempo continuo, debe discretizarse el eje temporal a fin de evitar el problema de los infinitos cambios en el valor de los estados. Esta discretización constituye una aproximación (con su error asociado) que transforma el modelo de tiempo continuo en un modelo de tiempo discreto.

25 Precaución Un modelo de simulación podría usarse en rangos de trabajo en los cuales el sistema real no puede hacerlo. Se debe tener la precaución de ajustar los rangos de trabajo para una situación real.

26 El método científico en la simulación Descripción clara del problema Identificación Factores Problema/Solución Proponer/refinar el modelo del problema Probar y validar modelo y factores Obtener solución a partir del modelo del problema Experimentación Probar y validar la solución Conclusiones y recomendaciones finales La Manipulación de datos Requiere de técnicas especiales Que ofrece la Estadística

27 Experimento Experimento: Proceso o procedimiento que transforma una entrada en una salida. Experimento determinístico: Para una misma entrada, se produce siempre la misma salida en cada repetición del experimento. Experimento Aleatorio: Para una misma entrada, se obtienen diferentes salidas en cada repetición del experimento

28 Términos Espacio de muestreo: El conjunto S de las salidas de un experimento aleatorio es llamado espacio de muestreo (o también: espacio de muestras o espacio muestral) del experimento aleatorio. Resultados: Los elementos del espacio de muestras se conocen como resultados. La característica clave de un resultado es la indivisibilidad. Un resultado no puede ser subdividido en otros resultados más elementales.

29 Ejemplo: Experimento aleatorio Población: Todos los posibles resultados, P={0000,0001,,9998,9999} Medida: Combinación elegida Intento Combinación Espacio muestral: Todos los resultados del experimento. En este caso S={0783, 2615, 9742, 3212, 2086}

30 Por qué las técnicas de la estadística? Variabilidad: Las observaciones sucesivas de un experimento aleatorio no ofrecen exactamente el mismo resultado. Fuente de variabilidad: Todo experimento aleatorio tiene factores que introducen variaciones a las observaciones realizadas. La estadística permite describir la variabilidad y descubrir cuáles fuentes de variabilidad tienen mayor impacto sobre el experimento.

31 Usos de la estadística 1. Inferencia Estadística 2. Modelado de procesos aleatorios 3. Investigación Experimental 4. Control estadístico de procesos

32 1. Inferencia estadística Se refiere al proceso que se sigue para obtener unas reglas generales (aplicables a toda la población) acerca de un proceso, a partir de las muestras (unos pocos resultados muestreados) Muestras Inferencia Estadística Población Muestras

33 Tipos de Inferencia Estadística Estudio Enumerativo: La población existe. Las muestras son tomadas de la población Inferencia Población Existente Muestras Conclusión La mitad de las pastillas son rojas y la mitad son azules Estudio Analítico: La población no existe (sólo existen las muestras), pero existirá en un futuro. Inferencia La mitad de las pastillas serán rojas y la mitad serán azules Muestra Conclusión Población Futura

34 2. Modelado de Procesos Aleatorios Muestras Método estadístico Modelo del proceso Estudio observacional Experimento Diseñado Mecanicista Empírico

35 2.1. Tipos de Modelos Muestras Método estadístico Modelo del proceso Modelo Mecanicista: Se construye a partir del conocimiento previo del mecanismo físico básico que relaciona las variables del modelo Ejemplo: Ley de Ohm Modelo Determinístico: I=E/R ;I:Corriente, E:Voltaje, R:Resistencia Modelo Estocástico: I=(E/R )+e ;I:Corriente, E:Voltaje, R:Resistencia, e:efectos de fuentes de variabilidad

36 2.1. Tipos de Modelos Modelo Empírico: Se aplican los conocimientos científicos y de ingeniería al fenómeno, pero el modelo no se desarrolla directamente de nuestra comprensión teórica o con base en principios fundamentales del mecanismo subyacente. Ejemplo: Sabemos que la Resistencia (R) de un material depende del área (A), de la temperatura (T) y de la conductividad (C) del material. Lo que no sabemos es la relación exacta entre estos factores. Por tanto, podemos suponer que existe una función general R=f(A, T, C) Podría hallarse un modelo a partir de ciertas medidas de un experimento diseñado y llegar a la conclusión que Modelo Determinístico: R=b 1 A+(b 2 /T)+(b 3 /C) Modelo Estocástico: R=b 1 A+(b 2 /T)+(b 3 /C)+e Los parámetros b son desconocidos y deben determinarse. Para esto se utiliza un método conocido como regresión. A estos modelos también se los conoce como modelos de regresión.

37 2.2. Métodos Estadísticos de Modelado de procesos aleatorios Se busca obtener un modelo del proceso. Hay dos tipos: Estudio observacional: Se obtienen datos de un proceso conforme se van presentando. No hay control sobre ningún factor que afecte el proceso. También se pueden observar datos históricos para detectar la causa de ciertos fenómenos en un determinado instante de tiempo. Experimento diseñado: Se realizan cambios deliberados o intencionados en las variables controlables de un sistema o proceso. Se observan los resultados obtenidos en las diferentes repeticiones del experimento. Se saca una conclusión acerca del efecto de las variables sobre los resultados del proceso.

38 Estudio observacional 500 TRAZA REAL DE TRAFICO numero de paquetes tiempo de llegada (s) Traza de tráfico Original con datos capturados en Bellcore Labs, tomando un t=500ms. De las muestras de tráfico de datos de una Internet, se pudo concluir que el tráfico se comportaba de manera Autosimilar. Esto permite utilizar la teoría de Fractales en este tipo de tráfico.

39 Experimento diseñado Objetivo: Sacar conclusiones acerca del efecto de uno o varios factores en los resultados de un experimento Se requiere repetir el experimento varias veces con diferentes valores de los factores que se supone afectan. Si en una misma repetición se alteran dos o más factores simultáneamente, al experimento se le conoce como experimento factorial. Importante: Es necesaria una planeación eficiente y eficaz de los experimentos!

40 classifier delay, dc (s) Ejemplo: Experimento Diseñado 6,00E-04 5,00E-04 N=64K IntServ6 4,00E-04 N=128K IntServ6 3,00E-04 2,00E-04 N=256K IntServ6 N=512K IntServ6 Experimento Factorial 1,00E-04 N=1M IntServ6 1,90E ,00E-04 flows number, m Variación del retardo medio de los paquetes en un dispositivo de encaminamiento al variar: el número de usuarios (m) y el tamaño de una tabla de almacenamiento utilizada (N)

41 3. Investigación Experimental Problema: Procesos en que ninguna teoría matemática tiene una aplicación directa o completa. Condición: Se tiene una base de teoría científica subyacente para explicar el fenómeno, pero no se tiene certeza de poder aplicarla. Objetivo: Se busca verificar que la teoría científica es operativa en la situación o entorno en que se está aplicando. Se debe realizar una prueba de una hipótesis estadística. Por tanto, se requiere diseñar el experimento para después probar la viabilidad de la aplicación de la teoría a partir de los resultados obtenidos (prueba de hipótesis).

42 Investigación Experimental. Prueba de hipótesis DATOS MEDIDOS DATOS OBTENIDOS TEORICAMENTE numero de paquetes TRAZA REAL DE TRAFICO Se comportan igual o diferente? Se puede aplicar la teoría para modelar la práctica? numero de paquetes TRAZA VIRTUAL D-MMPP tiempo de llegada (s) 500 Q-Q PLOT. GRAFICA DE LOS QUANTILES tiempo de llegada (s) 400 PRUEBA DE HIPÓTESIS TRAZA VIRTUAL TRAZA REAL Respuesta: Se comportan de forma similar, luego, se puede utilizar ese modelo teórico

43 4. Control estadístico de procesos El objetivo es monitorear, controlar y mejorar un proceso. Se aplica para determinar cuándo aplicar un ajuste a un proceso y de qué magnitud debe ser el ajuste para que los resultados no se salgan de ciertos límites (límite superior y límite inferior). Diagramas de Control

44 Y cómo afecta la probabilidad y la estadística a las redes? El comportamiento aleatorio sucede en muchas de las variables del mundo real Un ingeniero en la actualidad y en cualquier momento futuro, tendrá que vérselas con sistemas que: 1.1. Tienen entradas aleatorias 1.2. Tienen entradas determinísticas pero los sistemas se comportan aleatoriamente 1.3. Son muy complejos para ser descritos cercanamente 1.4. Son una combinación de los anteriores

45 1. Sistemas con entradas aleatorias Un conmutador telefónico: Llegadas de llamadas aleatorias, duración de llamadas aleatoria. Una CPU (unidad central de procesamiento): Programas enviados a la CPU (con múltiples usuarios) en instantes aleatorios. Los tiempos de ejecución tampoco pueden ser conocidos con anterioridad. Filtro procesador de señales: Señales de entrada tienen distorsiones aleatorias (causadas por ruido e imperfecciones del canal)

46 1. Sistemas con entradas aleatorias Un servidor de archivos: Las solicitudes de envío de archivos llegan en instantes aleatorios. La duración de la descarga de los archivos es aleatoria. Un computador aceptando paquetes transferidos mediante el protocolo FTP

47 2. Sistemas con entradas determinísticas pero respuesta aleatoria Línea de comunicación con ruido: La respuesta a una misma entrada no es siempre la misma (debido al ruido y a interferencias).

48 3. Sistemas muy complejos para ser descritos de forma aproximada Movimiento de las moléculas de gas o los electrones Los movimientos de los usuarios de una celda de telefonía celular La generación de paquetes de todos los usuarios de una red de computadores

49 Aplicación en Áreas de las Telecomunicaciones Procesamiento de señales en diferentes áreas: Filtrado, estimación, detección, predicción Comunicaciones: Señales y perturbaciones (Densidad espectral de potencia,tasa de error de bits, ruido blanco) Transmisores y receptores (modulación en AM, FM, PM; codificación de bits; Filtrado; Sincronización) Canales de comunicación Canales Guiados Canales no guiados: Desvanecimiento, Multi-trayecto. Entornos: Espacio libre, Radio-enlaces microondas, enlaces en redes móviles (celulares, redes WLAN, redes WMAN) Redes de Datos: Teoría de Colas y Teletráfico (Dimensionamiento de redes de comunicaciones) Diseño y análisis de protocolos de comunicación Métodos de Acceso al medio Métodos de Multiplexación Diseño de Conmutadores Simulación: Generación de números aleatorios, Generación de eventos aleatorios Computadores: Diseño y análisis de sistemas de servidores, planificadores, CPUs Diseño y análisis de algoritmos (p.ej. Algoritmos de Búsquedas).

50 Este curso le ayudará a: Simular la operación de los sistemas con aleatoriedades; se recordarán los conceptos apropiados (variables aleatorias, procesos aleatorios, promedios, correlaciones, convergencia estocástica, etc) Analizar y diseñar tales modelos: Se requieren técnicas de estadística para diseñar las fuentes que generan los eventos y el comportamiento de los resultados (posibles modelos a utilizar)

51 Por qué la Teoría de Probabilidades? Porque cuando no se tiene certeza de lo que puede pasar.se debe trabajar con la probabilidad de que algo ocurra para tomar decisiones de diseño para que el sistema responda ante tales eventualidades Es la herramienta natural para describir y analizar la aleatoriedad inherente de una gran variedad de sistemas de ingeniería Puede ser usada para diseñar y controlar tales sistemas

52 Aplicación de la Probabilidad y Estadística es transversal a todas las disciplinas: Modelamiento de Sistemas y Señales Teoría de la estimación Teoría de Decisiones Teoría de Colas Simulación por computadora

53 Componentes de la teoría Eventos: elementos estructurales más simples. Experimentos simples. Se utiliza la teoría de conjuntos. Variable aleatoria y función de densidad de probabilidad: Permiten introducir herramientas de cálculo y análisis. Vector de variables aleatorias: Extensión del concepto de variable aleatoria. Proceso aleatorio: Permite introducir el concepto de tiempo en las variables aleatorias. Esto es muy importante en las aplicaciones de Ingeniería de Telecomunicaciones.

54 6. Herramientas de Modelado y Modelos Herramientas de Modelado Herramienta Funciones distribucion y densidad de probabilidad Secuencias infinitas de variables aleatorias Cadenas de Markov Característica Ambientes estáticos en tiempo Dinámica en tiempo, No tiene memoria Dinámica en tiempo, posee memoria Modelos Clásicos Modelo V.A. Gaussiana V.A. Exponencial V.A. Poisson V.A. Chi cuadrado V.A. t de student Proceso aleatorio Gaussiano Proc. Aleatorio de Poisson Utilidad Ruido en Comunicaciones Modelo de tiempo de servicio en teoría de colas Modelo de llegadas en teoría de colas Pruebas estadísticas Pruebas estadísticas Modelo de proceso de ruido Modelo de proceso de llegadas

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Probabilidad y Estadística para Ingenieros Electrónicos. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Probabilidad y Estadística para Ingenieros Electrónicos. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Probabilidad y Estadística para Ingenieros Electrónicos Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. 1. Por qué este curso? El comportamiento aleatorio sucede en muchas de las variables del mundo real Un ingeniero

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Utilidad de la estadística en la ingeniería. Jhon Jairo Padilla, Ph.D.

Utilidad de la estadística en la ingeniería. Jhon Jairo Padilla, Ph.D. Utilidad de la estadística en la ingeniería Jhon Jairo Padilla, Ph.D. La ingeniería y la solución de problemas El Ingeniero resuelve problemas de interés para la sociedad mediante la aplicación eficiente

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i.

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. Filtros Digitales Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. En electrónica, ciencias computacionales y matemáticas, un filtro

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo

13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo 13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo Qué es la simulación? Proceso de simulación Simulación de eventos discretos Números aleatorios Qué es la simulación? Simulación = técnica que

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

SIMULACION. Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica

SIMULACION. Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica SIMULACION Formulación de modelos: solución obtenida de manera analítica Modelos analíticos: suposiciones simplificatorias, sus soluciones son inadecuadas para ponerlas en práctica. Simulación: Imitar

Más detalles

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentación en sistemas aleatorios: Factores Controlables Entradas proceso Salidas Factores No controlables

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

2 Teoría de colas o líneas de espera

2 Teoría de colas o líneas de espera 2 Teoría de colas o líneas de espera El tráfico en redes se puede modelar con la ayuda de la teoría de colas, es por ello ue es importante estudiarlas y comprenderlas. Existen varias definiciones sobre

Más detalles

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J.

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J. Generación de Números Aleatorios Números elegidos al azar son útiles en diversas aplicaciones, entre las cuáles podemos mencionar: Simulación o métodos de Monte Carlo: se simula un proceso natural en forma

Más detalles

Generación de números aleatorios

Generación de números aleatorios Generación de números aleatorios Marcos García González (h[e]rtz) Verano 2004 Documento facilitado por la realización de la asignatura Métodos informáticos de la física de segundo curso en la universidad

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín Tema 1 con soluciones de los ejercicios María Araceli Garín Capítulo 1 Introducción. Probabilidad en los modelos estocásticos actuariales Se describe a continuación la Tarea 1, en la que se enumeran un

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Entrenamiento en técnicas avanzadas para optimizar el remplazo de componentes e inspección de equipos Driven by knowledge info@apsoluti.es 2015 1 OPTIMIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Introducción a la Teoría de Probabilidad

Introducción a la Teoría de Probabilidad Capítulo 1 Introducción a la Teoría de Probabilidad Para la mayoría de la gente, probabilidad es un término vago utilizado en el lenguaje cotidiano para indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Simulación y Modelos Estocásticos

Simulación y Modelos Estocásticos y Modelos Estocásticos Héctor Allende O!"# $# %#&' ( ) *+,-+,,*,/ ) -++,,*,/ ) 0 1 %*++,,*,/ $2,/ 04 %! 2! 5,,#6)5 1 Conceptos básicos: fundamentos de modelos de simulación y del modelado de sistemas complejos,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

2. Probabilidad. Estadística. Curso 2009-2010. Ingeniería Informática. Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24

2. Probabilidad. Estadística. Curso 2009-2010. Ingeniería Informática. Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24 2. Probabilidad Estadística Ingeniería Informática Curso 2009-2010 Estadística (Aurora Torrente) 2. Probabilidad Curso 2009-2010 1 / 24 Contenidos 1 Experimentos aleatorios 2 Algebra de sucesos 3 Espacios

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA NOTA: en toda esta práctica no se pueden utilizar bucles, para que los tiempos de ejecución se reduzcan. Esto se puede hacer

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral.

Definición 2.1.1. Se llama suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral. Capítulo 2 Probabilidades 2. Definición y propiedades Al realizar un experimento aleatorio nuestro interés es obtener información sobre las leyes que rigen el fenómeno sometido a estudio. El punto de partida

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES

5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES Dr. http://academic.uprm.edu/eacunaf UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES Se introducirá el concepto de variable

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones Ricard Boqué, Alicia Maroto Grupo de Quimiometría y Cualimetría. Universitat Rovira i Virgili. Pl. Imperial Tàrraco, 1. 43005Tarragona

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Introducción a los Autómatas Finitos

Introducción a los Autómatas Finitos Teoría de Introducción a los Un modelo de Computación. Universidad de Cantabria Esquema Introducción Teoría de 1 Introducción 2 Teoría de 3 4 5 El Problema Introducción Teoría de Nuestro objetivo en este

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS Muchos problemas de ingeniería, ciencia, y administración, requieren que se tome una decisión entre aceptar o rechazar una proposición sobre algún parámetro. Esta proposición recibe

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla S P I N Selling Neil Rackham (1988) Ver página web y newsletter de www.huthwaite.com SPIN Selling Para ventas a gran escala Método basado en investigación Los métodos tradicionales de entrenamiento de

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles