Simulación de Monte Carlo para comparar estimadores de regresión en la estimación de totales y razones *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Simulación de Monte Carlo para comparar estimadores de regresión en la estimación de totales y razones *"

Transcripción

1 Simulación de Monte Carlo para comparar estimadores de regresión en la estimación de totales y razones * ** JAIRO A. FÚQUENE P. Resumen. Se presenta el concepto de estimador de regresión para la estimación de un total poblacional bajo el diseño M.A.S. y los modelos heterocedástico sin intercepto y homocedástico con intercepto dados por Särndal, Swensson & Wretman (1992). Además, se muestra un estimador de razón construido en este trabajo con dos estimadores de regresión por medio del método de linealización de Taylor. Finalmente, mediante simulación de Monte Carlo, se comparan las propiedades del estimador propuesto por Horvitz-Thompson, cinco estimadores de regresión para la estimación de un total y el estimador de razón. Palabras clave: estimadores de regresión, simulación de Monte Carlo, diseño M.A.S, método de linealización de Taylor. 1. Introducción En la actualidad en la teoría de muestreo, los estudios se centran en la idea de utilizar información auxiliar conocida a nivel poblacional para disminuir la varianza de las estimaciones obtenidas a partir de muestras probabilísticas. Esta información puede ser aprovechada tanto en la fase de diseño, en la asignación de las probabilidades de inclusión y/o selección de los elementos de la población; como en la fase de la estimación, en la construcción de estimadores. En cualquier caso el objetivo es minimizar el error de la estimación del parámetro en estudio, utilizando la información que en lo posible debe estar altamente correlacionada con la variable en estudio. * Trabajo presentado en el área de Estadística. ** Estudiante de la maestría en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Recinto de Río Piedras. Universidad de Puerto Rico. jairo.a.fuquene@uprrp.edu 1

2 2 JAIRO A. FÚQUENE P. Por otra parte, existen diseños muestrales con y sin reemplazamiento como el diseño con probabilidad de selección proporcional al tamaño (P.P.T) y el diseño con probabilidad de inclusión proporcional al tamaño (π-p.t), que representan alternativas de uso de la información auxiliar en la fase del diseño. De otro lado los estimadores de regresión mostrados en Särndal et al. (1992) ofrecen como posibilidad utilizar dicha información auxiliar en la fase de estimación. Por lo anterior es de interés estudiar las propiedades de los estimadores de regresión, de manera teórica y mediante simulación, para la estimación de totales y razones bajo el diseño de muestreo aleatorio simple (M.A.S) 1. En la segunda sección se muestran los estimadores de regresión para la estimación de un total bajo dos diferentes modelos. En la sección tres se encuentra el estimador de una razón construido por medio de dos estimadores de regresión mediante linealización de Taylor. En la sección cuatro, se muestra el procedimiento de una simulación de Monte Carlo para comparar las propiedades de los estimadores estudiados. En la quinta sección se muestran los resultados de la simulación mencionada y en la sexta y última sección se dan las conclusiones de este trabajo. 2. Estimador de regresión para la estimación de un total Para un universo conocido de antemano y conformado por N elementos, notado por U = {1, 2,..., N}, sea y la característica en estudio y por ende y k su valor en el k-ésimo elemento. El objetivo muestral es estimar mediante una muestra de tamaño m el total desconocido: t y = U y k (2.1) Cuando se observa la variable de interés y para la muestra y un vector de J-variables auxiliares para la población de estudio que para el k-ésimo 1 La principal razón de hacer un diseño M.A.S. se debe a que es un diseño sencillo que no utiliza información auxiliar.

3 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 3 elemento se denota por: x k = (x 1k,..., x Jk ) (2.2) En el análisis de regresión es natural utilizar estimadores para los coeficientes de regresión denotados como ˆB 1, ˆB 2,..., ˆB J. En general el estimador de regresión para la estimación de un total, ˆt yr, es formalmete definido: ˆt yr = ˆt yπ + J j=1 ˆB j (t xj ˆt xjπ ) (2.3) donde ˆt yπ = m y k π k (2.4) en donde π k es la probabilidad de inclusión de primer orden del elemento k en la muestra, ˆt yπ es el estimador de Horvitz-Thompson para (2.1) y ˆt xjπ = m x jπ π k (2.5) es el π-estimador del total desconocido para la variable x j : t xj = U x j (2.6) y ˆB 1, ˆB 2,..., ˆB J son componentes del J - vector ˆB = ( ˆB 1, ˆB 2,..., ˆB J ) = ( m x k x k σk 2π ) 1 k m x k y k σ 2 k π k (2.7) la estimación en (2.7) es motivada por un modelo ξ que considera una completa enumeración de la población (censo) donde se observa y k y x k para todo k ɛ U. En este caso el estimador de mínimos cuadrados de: sobre el modelo ξ puede darse por: β = (β 1,..., β J ) (2.8) B = (B 1, B 2,..., B J ) = ( U x k x k σk 2 ) 1 ( U x k y k σk 2 ) 1 (2.9)

4 4 JAIRO A. FÚQUENE P. En notación más familiar frente al análisis de regresión: B = (XΣ 1 X ) 1 XΣ 1 Y (2.10) Se tienen los siguientes comentarios del papel del modelo ξ en un estimador de regresión para la estimación de un total: 1. No se requiere que el modelo ξ sea cierto en el sentido de que describa de manera correcta algún proceso real. 2. Las conclusiones sobre los parámetros de la población de estudio son independientes de los supuestos del modelo. 3. Sí los datos poblacionales pueden ser descritos por el modelo ξ, el estimador de regresión tiene por lo general una menor varianza en comparación al π - estimador. Es decir, la eficiencia del estimador de regresión en comparación con el π - estimador depende de la calidad del ajuste. 4. Por las razones anteriores se dice que el estimador de regresión es asistido por el modelo ξ pero no depende del modelo ξ. Para comparar los estimadores estudiados se sigue el trabajo realizado en Särndal et al. (1992) y Fúquene (2003) y por tanto se consideran los modelos: 1. Heterocedástico sin intercepto (J = 1) ξ 1 = En este caso se asumen (x 1,..., x N > 0) 2. Homocedástico con intercepto (J = 2) { E ξ1 (y k ) = β 1 x k V ξ1 (y k ) = σ 2 x k (2.11) ξ 2 = { E ξ2 (y k ) = β 1 + β 2 x k V ξ2 (y k ) = σ 2 (2.12)

5 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 5 Para el modelo ξ 1 se tiene que el estimador del total es: ˆt yrc = U y k S π x k k S Para el modelo ξ 2 se tiene que el estimador del total es: x k (2.13) π k ˆt yr = N[ỹ s + ˆB 2 ( x U x s )] (2.14) Donde N es el total poblacional y N x U = U x k el total de las dos variables x (La primera variable x es constante e igual a la unidad). donde x m = x k y k m π k ˆN ; ỹ m π m = k ˆN ; 1 ˆN = (2.15) π m k 3. Estimación de una razón de totales En muchos estudios de tipo muestral el interés se centra en la estimación de la razón de totales, ejemplo típico es la cifra de Desempleo; que se obtiene como el cociente de los que buscan empleo sobre el tamaño de la población económicamente activa en la región. También es el caso de los resultados arrojados por las encuestas electorales, pues se trata de la razón entre quienes apoyan a un determinado candidato sobre la cantidad de quienes votarán en el comicio electoral. Estudios sobre la estimación de razones con variables categóricas se muestran en Fúquene (2005a), Fúquene (2005b) y Fúquene (2005). Por otra parte, la estimación de cuantiles mediante estimadores de regresión se da en Rao, Kovar & Mantel. (1990) y los resultados teóricos a nivel general de estimadores de regresión en la estimación de razones se encuentran en Fúquene (2003). El objetivo de este trabajo es mostrar un estudio teórico y de simulación para los estimadores de regresión en el caso particular de un diseño M.A.S y, además, la aplicabilidad del estimador de razón en la estimación de la tasa de favoritismo por un candidato en la elección presidencial en Colombia en el 2002.

6 6 JAIRO A. FÚQUENE P. En esta sección se muestra la aplicabilidad de dos estimadores de regresión bajo el modelo (2.11) en la estimación de una razón. Sean y y z las variables de interés que definen el parámetro: R = t y t z (3.1) y dos variables auxiliares x y w para y y z respectivamente. La estimación de la razón mediante dos estimadores Horvitz-Thompson se puede realizar, así: ˆR = ˆt yπ ˆt zπ (3.2) La aproximación de la varianza de (3.2) se hace mediante linealización de Taylor y la variable û k conocida para la muestra es útil en la estimación de la varianza y se obtiene mediante: û k = 1 ˆt zπ (y k ˆRz k ) (3.3) que para el caso particular de un diseño M.A.S. dicha estimación de varianza tiene la siguiente expresión: ˆV MAS ( ˆR) = N 2 m ( 1 m ) Sum 2 (3.4) N donde S 2 um = 1 m 1 (û k û k ) (3.5) m 3.1. Estimador de una razón cuando se utilizan estimadores de regresión Los estimadores propuestos para estimar la razón para el denominador y el numerador son respectivamente: ( ) ( ) ˆt yπ ˆt zπ ˆt yrc = t x ; ˆt zrc = t w ˆt xπ ˆt wπ (3.6)

7 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 7 El estimador ˆR es una función no lineal de π-estimadores ˆt yπ, ˆt wπ, ˆt zπ y ˆt xπ. ˆR = ˆt yrc ˆt zrc = t xˆt yπˆt wπ t wˆt zπˆt xπ = f(ˆt yπ, ˆt wπ, ˆt zπ, ˆt xπ ) (3.7) Para AV ( ˆR) se utiliza la aproximación lineal de Taylor, para aproximar la varianza se establecen las derivadas y se evaluan en ˆt yπ = t y ˆt wπ = t w, ˆt zπ = t z y ˆt xπ = t x, de la siguiente manera: a 1 = ˆR ˆt yπ = 1 t z ; a 4 = ˆR ˆt wπ = t y t w t z a 2 = ˆR = t y ; a 3 = ˆR = t y ; ˆt zπ ˆt xπ t z t x t 2 z En este caso se tiene que: 4 u k = a j y jk = a 1 y k + a 2 z k + a 3 x k + a 4 w k (3.8) j=1 De esta manera la variable (3.8) queda definida como: u k = 1 [( ) ( )] t y t z y k x k R z k w k t z t x t w (3.9) En particular para el diseño M.A.S. la aproximación de la varianza es: donde AV MAS ( ˆR) = N 2 m S 2 uu = 1 m 1 4. Estudio de simulación ( 1 m ) SuU 2 (3.10) N (û k û k ) (3.11) Para obtener la distribución exacta de un estimador dado se deben considerar todas las muestras S posibles de un diseño muestral fijo. Sin embargo U

8 8 JAIRO A. FÚQUENE P. en la práctica el número total de posibles muestras puede ser muy grande; por esta razón se realiza una simulación de Monte Carlo expuesta en Martín, Ríos. & Ríos. (2000) que se usa frecuentemente cuando es difícil de obtener la distribución muestral de un estimador dado. Por tanto se toman 5000 muestras de diferente tamaño de una población y se calcula lo siguiente: 1. ˆt = ˆt j (4.1) 5000 j=1 con ˆt j la estimación del total para la j-ésima muestra. Que es una estimación de E[ˆt]. 2. S 2ˆt = 5000 j=1 (ˆt j ˆt) que es una estimación de la varianza V (ˆt) (4.2) 3. ˆV = ˆV (ˆt) J (4.3) 5000 j=1 que es una estimación del valor esperado de la varianza del estimador E[ ˆV (ˆt)]. 4. Para cada muestra se calcula el intervalo de confianza de aproximadamente el 95 % ˆt ± 1,96[ ˆV (ˆt)] 1 2 (4.4) y se cuenta el número de intervalos M que contienen al verdadero valor del total t, es decir, M/5000 es una estimación del nivel de confianza. Para el caso de la estimación de la razón se calculan: 1. ˆ R MAS = ˆR j (4.5) 5000 j=1

9 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 9 con ˆR j la estimación de la razón para la j-ésima muestra de tamaño m y ˆ R es una estimación de E[ ˆR]. 2. S 2ˆRMAS = 5000 j=1 ( ˆR j ˆRP P T ) (4.6) que es una estimación de la aproximación de la varianza de la razón, AV MAS ( ˆR). Para comparar los estimadores estudiados para la estimación de un total se pretende estimar el total de ingresos tributarios en Suecia 2 en el año 1985 con un diseño M.A.S. y se proponen los siguientes estimadores: 1. El π-estimador ˆt yπ. 2. El estimador de regresión ˆt yrc basado en un modelo univariado, heterocedástico sin intercepto con variable auxiliar x 1 la cantidad de concejales conservadores en el municipio. 3. El estimador de regresión ˆt yrc igual al anterior pero con variable x 2 la cantidad de concejales socialistas en el municipio. 4. El estimador de regresión ˆt yr basado en un modelo homocedástico con intercepto y variable auxiliar x El estimador de regresión ˆt yr igual al anterior pero con variable x 2. 2 Los datos son tomados de Särndal et al. (1992). Por razones administrativas Suecia en 1985 se encontraba dividida en 284 municipios. Los municipios variaban considerablemente en tamaño y otras características. Sin embargo, la variable de estudio (ingresos tributarios por municipio) tan sólo tiene cinco datos extremos y por tanto la población de estudio resulta ser homogénea y adecuada para utilizar un diseño M.A.S.

10 10 JAIRO A. FÚQUENE P. 6. El estimador de regresión ˆt yreg basado en un modelo con dos regresores (x 1, x 2 ) homocedástico con intercepto: ξ 3 = { E ξ3 (y k ) = β 1 + β 2 x 1k + β 3 x 2k V ξ3 (y k ) = σ 2 (4.7) Para comparar los estimadores para la estimación de una razón la solución práctica, aplicada en general y en particular en este trabajo es utilizar datos completos de períodos anteriores, como si ellos constituyeran los datos desconocidos del día de hoy. Para realizar estimaciones referentes al 2002 en Colombia se toman los datos de la elección presidencial de Se estima mediante dicha información la razón de personas que apoyaron al candidato Serpa 3 en el 2002 con los siguientes estimadores: 1. El estimador de razón ˆR con un π-estimador ˆt yπ en el numerador para la variable y (personas que apoyaron al candidato serpa por municipio en el 2002) y como denominador un π-estimador ˆt zπ para la variable z (personas que participaron en la votación por municipio en el 2002). 2. Un estimador de razón con un estimador de regresión en el numerador y denominador respectivamente bajo el modelo heterocedástico sin intercepto. La variable de interés para el numerador es y y la variable auxiliar es x 1 (personas que apoyaron al candidato serpa por municipio en 1998) y, para el denominador se tiene como variable de interés a z y como auxiliar a x 2 (personas que participaron por municipio en la votación en 1998). 3 Debido a que la información censal de Colombia contiene datos por sector, sección y manzana se deben realizar ajustes en RNEC (1998) y RNEC (2002) para llevar la información a nivel municipal. La base final de datos contiene información de 1081 municipios. Un dato importante que sugiere un patron de comportamiento electoral, es que el 78.6 % de los municipios en los que Serpa perdió en 1998 fue también perdedor de forma contundente en el 2002, es decir que existe una alta relación entre los datos 1998 y 2002 lo que indica que la información auxiliar es útil.

11 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES Estimadores mínimo cuadraticos poblacionales. Como se dispone de todos los valores para las variables x 1, x 2, y y z se puede entonces establecer los estimadores mínimo cuadráticos poblacionales de los modelos de regresión. Para los casos dos y tres (recordando que el diseño muestral es M.A.S.) se tiene que: B 1 = U y k (4.8) Para los casos cuatro y cinco: B 1 = ȳ U B 1 x U ; B 2 = U x k U (x k x U )(y k ȳ U ) U (x k x U ) 2 (4.9) Para el caso seis se debe trabajar con matrices: B [ ] 1 [ ] 1 B = B 2 = x k x k x k y k B 3 U U (4.10) donde: [ ] N x k x U x 1k U x 2k k = U x 1k U x2 1k U x 1kx 2k U U x 2k U x 1kx 2k U x2 2k (4.11) [ ] U y k x k y k = U y kx 1k U U y kx 2k (4.12) 4.2. Residuales poblacionales Los residuales correspondientes para los casos dos y tres son: E k = y k ŷ k = y k B 1 x k (4.13) para los casos cuatro y cinco se tiene: E k = y k ŷ k = y k (ȳ U B 2 x U ) B 2 x k (4.14)

12 12 JAIRO A. FÚQUENE P. Para el caso seis se calculan los residuales poblacionales mediante: E k = y k ŷ k = y k B 1 B 2 x 1k B 3 x 2k (4.15) Para el caso siete (la estimación de razón) la variable u k de la aproximación de la varianza se puede definir como: u k = 1 t z [E yk RE zk ] (4.16) en donde los residuales E yk y E zk están dados por: E yk = y k B y1 x 1k ; E zk = z k B z1 x 2k (4.17) Para determinar la calidad del ajuste de regresión se utilizan los residuales poblacionales E k, mediante la siguiente expresión: R 2 = 1 U E2 k (N 1)S 2 yu = 1 S2 EU S 2 yu (4.18) Finalmente y para cada caso se puede establecer la aproximación de la varianza mediante la formula: AV MAS = N 2 n ( 1 n ) SEU 2 (4.19) N para el caso de la razón S 2 EU es la varianza de la variable u k. En la siguiente tabla se muestran los resultados poblacionales: La tabla 1. muestra los resultados del análisis de regresión basado sobre todos los 281 datos. En dicha tabla se puede observar que, excepto para el caso 3 en el que el porcentaje es del 30 %, cada variable x 1 y x 2 explican aproximadamente el 40 % de la variación de la variable y. De otro lado, ambas variables explican un 74.7 % de la variación en y. Resulta natural suponer que puede resultar más eficiente el estimador que usa como información auxiliar las dos variables en comparación del que únicamente tiene en cuenta una variable auxiliar.

13 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 13 Tabla 1: Estimadores mínimo cuadraticos, calidad del ajuste y varianza aproximada de los casos estudiados en la estimación de un total. Valores de B 1, B 2 y B 3 multiplicados por mil. Cálculo de AV para m=100. Caso Estimador B 1 B 2 B 3 R 2 AV 1 ˆt yπ.... 0,204 2 ˆt yrc (x 1 ). 2, ,121 3 ˆt yrc (x 2 ).. 0,86 30,5 0,142 4 ˆt yr (x 1 ) -6,44 2,84. 43,2 0,116 5 ˆt yr (x 2 ) -21,30. 1,82 42,3 0,117 6 ˆt yreg (x 1, x 2 ) -38,32 2,48 1,59 74,7 0, Estimaciones muestrales A continuación se muestran las estimaciones muestrales del total, la razón y la varianza para cada uno de los casos estudiados. Para el primer caso el estimador para el total es el siguiente: ˆt yπ = N n y k (4.20) Y la estimación de la varianza de (4.20) está definida por: ˆV MAS (ˆt yπ ) = N 2 n m ( 1 n ) Sym 2 (4.21) N Para los casos dos y tres el estimador del total bajo el diseno M.A.S está dado por: ˆt yrc = x k m y k U m x (4.22) k

14 14 JAIRO A. FÚQUENE P. En donde la estimación de la varianza de (4.22) es: Donde ˆV MAS (ˆt yrc ) = N 2 n e km = y k ˆB 1 x k ; ˆB1 = ( 1 n ) Sem 2 (4.23) N m y k m x k Para los casos cuatro y cinco el estimador de regresión para el total es: (4.24) ˆt yr = N[ỹ m + ˆB 2 ( x U x m )] (4.25) La varianza estimada de (4.25) se calcula como: Donde ˆV MAS (ˆt yr ) = N 2 e km = y k ŷ m ˆB 2 (x k x m ); ˆB2 = n ( 1 n ) Sem 2 (4.26) N m (x k x m )(y k ȳ m ) m (x k x m ) 2 (4.27) Para el caso seis es necesario trabajar con matrices y se obtiene que el estimador de regresión para el total es el siguiente: ˆt yreg = N[ȳ m + ˆB 2 ( x 1U x 1m ) + ˆB 3 ( x 2U x 2m )] (4.28) La estimación de la varianza para (4.28) se obtiene mediante: Donde Y ˆB O ˆB 1 ˆB 2 = ˆV MAS (ˆt reg ) = N 2 n e km = y k (1, x 1k, x 2k ) n m x 1k m x 2k m x 1k m x2 1k m x 1kx 2k ( 1 n ) Sem 2 (4.29) N m x 2k ˆB 0 ˆB 1 ˆB 2 m x 1kx 2k m x2 2k (4.30) m y k m y kx 1k m y kx 2k 1

15 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 15 El caso siete, el estimador de una razón con π-estimadores, se mostró en la sección anterior. Para el caso ocho, la estimación de una razón con estimadores de regresión, se tiene que el estimador bajo el diseno M.A.S. es: ˆR = ˆt yr = t x( m y k)( s w k) ˆt zr t w ( m x k)( s z k) y la estimación de la varianza de (4.31) se calcula como: Donde ˆV MAS ( ˆR) = N 2 en donde los residuales e yk y e zk están dados por: n (4.31) ( 1 n ) Sum 2 (4.32) N û k = 1 ˆt zπ [e yk ˆRe zk ] (4.33) e yk = y k ˆB y1 x 1k ; e zk = z k ˆB z1 x 2k (4.34) y 5. Resultados ˆB y = ˆt yπ ˆt xπ ; ˆBy = ˆt zπ ˆt wπ (4.35) Para la tabla 2 se tienen los siguientes comentarios: 1. Los seis estimadores tienen un sesgo relativo siempre menor a 0.1, aún para un tamaño de muestra de m = La varianza del estimador ˆt yreg con dos regresores es casi la cuarta parte de la varianza del π - estimador, con cualquier tamaño de muestra. 3. La varianza del estimador ˆt yreg con dos regresores es la mitad de la varianza del estimador que considera sólo una variable auxiliar.

16 16 JAIRO A. FÚQUENE P. 4. El quinto estimador es un 15 % más eficiente que el tercero al considerar un modelo con intercepto. 5. S 2 (ˆt y ) y ˆV MAS son aproximadamente iguales. Es importante mencionar que S 2 (ˆt y ) estima la verdadera varianza con un grado de precisión de 5000 repeticiones y, por ende, la aproximación de la varianza AV MAS subestimó la varianza en un 15 % con m = 36, en un 4 % cuando m = 100 y se acerco bastante con m = La subestimación que hace el c.v.e. del verdadero C.V. es muy baja, aún para tamaños modestos de muestra (m = 36). 7. La tasa empirica de cobertura, T C, es cercana a la tasa nominal del 95 %, esta cercanía aumenta con el tamaño de muestra. 8. No hay diferencia de resultados si se realizan cinco mil o diez mil iteraciones. 9. Los resultados son estables a la realización de varias aplicaciones, cada una con 5000 replicas. De la tabla 3 se puede observar: 1. Cada una de las dos estimaciones es muy cercana al verdadero valor de la razón poblacional que es En los dos casos se tiene un sesgo del estimador que se puede considerar despreciable. 2. S 2 y AV MAS son cercanas ésto indica que AV MAS representa con precisión para un tamaño de muestra pequeño la verdadera varianza. 3. La varianza del estimador que considera un modelo heterocedástico sin intercepto es la mitad de la varianza de la estimación de la razón con π estimadores. Es decir, al considerar dos estimadores de regresión para la razón se obtiene una eficiencia relativa del 50 %.

17 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 17 Tabla 2: Resultados de una simulación de 5000 muestras M.A.S. de m = 36, m = 100 y m = 140, el total poblacional es t y = 5,315. m Caso Estimador ˆt y S 2 (ˆt y ) ˆV AV MAS ( %)cves ( %)CV T C 36 1 ˆt yπ 5,30 0,784 0,759 0,766 16,4 16,7 90, ˆt yrc (x 1 ) 5,30 0,462 0,441 0,456 12,5 12,8 90, ˆt yrc (x 2 ) 5,28 0,539 0,519 0,533 13,6 13,9 90, ˆt yr (x 1 ) 5,28 0,463 0,404 0,435 12,0 12,9 89, ˆt yr (x 2 ) 5,24 0,473 0,415 0,442 12,3 13,1 89, ˆt yreg (x 1, x 2 ) 5,28 0,228 0,173 0,194 7,9 9,0 87, ˆt yπ 5,31 0,205 0,203 0,204 8,5 8,5 93, ˆt yrc (x 1 ) 5,31 0,122 0,120 0,121 6,5 6,6 93, ˆt yrc (x 2 ) 5,31 0,141 0,141 0,142 7,1 7,1 93, ˆt yr (x 1 ) 5,31 0,119 0,113 0,116 6,3 6,5 93, ˆt yr (x 2 ) 5,30 0,121 0,116 0,117 6,4 6,6 93, ˆt yreg (x 1, x 2 ) 5,30 0,054 0,050 0,052 4,2 4,4 92, ˆt yπ 5,33 0,117 0,114 0,113 6,3 6,4 93, ˆt yrc (x 1 ) 5,32 0,069 0,068 0,067 4,9 4,9 94, ˆt yrc (x 2 ) 5,32 0,081 0,079 0,079 5,3 5,4 93, ˆt yr (x 1 ) 5,32 0,067 0,064 0,064 4,8 4,9 93, ˆt yr (x 2 ) 5,31 0,068 0,065 0,065 4,8 4,9 93, ˆt yreg (x 1, x 2 ) 5,32 0,030 0,029 0,029 3,2 3,3 93,2 Tabla 3: Resultados de una simulación de 5000 muestras M.A.S. de m = 100 y la razón poblacional es R = 0, 365 Estimador Estimación S 2 AV MAS ˆR π 0,36 0,047 0,046 ˆR regξ1 0,37 0,024 0,025

18 18 JAIRO A. FÚQUENE P. 6. Conclusiones Como producto de los ejercicios desarrollados en este trabajo para la estimación de un total y una razón mediante estimadores de regresión se puede concluir: 1. El estimador de regresión para la estimación de un total tiene un sesgo relativo menor a 0.1, su eficiencia aumenta con la calidad del ajuste. 2. La aproximación de la varianza que se obtiene mediante linealización de Taylor para la estimación del total o de la razón es aproximadamente igual al verdadero valor de la varianza. 3. El uso de los estimadores de regresión es recomendable sólo en los casos en los que el sesgo relativo es inferior a 0.1, pues son estimadores aproximadamente insesgados de los parámetros poblacionales. Bibliografía Fúquene, J. (2003), La varianza del estimador de una razón cuando en el numerador y en el denominador se utilizan r-estimadores, in Simposio Nacional de Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Fúquene, J. (2005a), Información auxiliar categórica en diseños muestrales de elementos para la estimación de una razón de totales de variables dicotomicas., in II Congreso Binacional de Estadística, Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela). Fúquene, J. (2005b), Metodología para la estimación de dico-razones con el uso de información auxiliar en tablas de contingencia 3x3, Revista Colombiana de Estadística 28, Fúquene, J. (2005), Estratificación sesgo y eficiencia en la estimación de una proporción aplicando un diseño estratificado de muestreo, in Tercer Coloquio Regional de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

19 ESTIMADORES DE REGRESIÓN DE RAZONES Y TOTALES 19 Martín, J., Ríos., D. & Ríos., S. (2000), Simulación, Métodos y Aplicaciones, Ra-Ma, Madrid. Rao, J. N. K., Kovar, J. G. & Mantel., H. J. (1990), On estimating distribution functions and quantiles from survey data using auxiliary information, Biometrika 77. RNEC (1998), Elecciones presidenciales de 1998 en Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá. RNEC (2002), Elecciones presidenciales de 2002 en Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá. Särndal, C.-E., Swensson, B. & Wretman, J. (1992), Model Assisted Survey Sampling, Springer Verlag, New York.

Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo.

Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo. 1 INDICE 1. Introducción...3 2. Breve descripción de la encuesta...3 2.1 Definición...3 2.2 Diseño

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística EYP14 Estadística para Construcción Civil 1 Inferencia Estadística El campo de la inferencia estadística está formado por los métodos utilizados para tomar decisiones o para obtener conclusiones sobre

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 1. UNIVERSO DE ESTUDIO La encuesta de niveles de vida,

Más detalles

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1 El objetivo de la Encuesta es obtener información que permita medir la percepción de los abitantes del país sobre sus perspectivas de tipo económico, social, de bienestar y desarrollo.! La población objeto

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

Tema 5. Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11

Tema 5. Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11 Tema 5 Análisis de regresión (segunda parte) Estadística II, 2010/11 Contenidos 5.1: Diagnóstico: Análisis de los residuos 5.2: La descomposición ANOVA (ANalysis Of VAriance) 5.3: Relaciones no lineales

Más detalles

Estimación en dominios

Estimación en dominios UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Licenciatura en Estadística Estimación en dominios Juan Pablo Ferreira Neira Tutor: Guillermo Zoppolo Mayo de 2011 Índice

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA pag 3. Prohibida su reproducción ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA Una muestra permite realizar estimaciones puntuales de los parámetros de la población. Utilizando las propiedades de las distribuciones

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

Diseño de la muestra censal 2010

Diseño de la muestra censal 2010 Diseño la muestra censal 2010 i Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Clasificaciones l Censo Población y Vivienda 2010. Síntesis metodológica y conceptual l Censo Población y Vivienda

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA 469 II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA VICEPRESIDENCIA DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL VENEZUELA 470 II Encuesta nacional de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística CONVENIO DANE UESP 034 02 SUBCAPITULO: METODOLOGÍA ESTADÍSTICA POBLACIÓN Julio 2003 1.3. METODOLOGIA

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Muestreo Estadístico

Muestreo Estadístico Muestr treo eo Estadís adístico tico M. Virtudes Alba Fernández Nuria Ruiz Fuentes Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Jaén Muestr treo eo Estadís adístico tico SEPTEM

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: ESTADÍSTICA Y DISEÑO

Más detalles

TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 103 TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 104 Tamaño óptimo de muestra en el contexto de un sistema Cuál debe ser el tamaño de una

Más detalles

T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL

T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL T.3 ESTIMACIÓN PUNTUAL 1. INTRODUCCIÓN: ESTIMACIÓN Y ESTIMADOR 2. PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES 3. MÉTODOS DE ESTIMACIÓN. EJEMPLO 1, EJEMPLO 2 1. Introducción: Estimación y Estimador En este tema se analizan

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Tema 2: Estimación puntual

Tema 2: Estimación puntual Tema 2: Estimación puntual 1 (basado en el material de A. Jach (http://www.est.uc3m.es/ajach/) y A. Alonso (http://www.est.uc3m.es/amalonso/)) Planteamiento del problema: estimador y estimación Insesgadez

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO Por: Pablo Lledó Master of Science en Evaluación de Proyectos (University of York) Project Management Professional (PMP) Profesor de Project Management y Evaluación

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 17 de julio de 2009 Índice 3.1. Introducción............................................... 1 3.2. Objetivos................................................

Más detalles

Inciice de Materias ... ... Pág. Cap.

Inciice de Materias ... ... Pág. Cap. Inciice de Materias Cap. Pág. 1.1 Las Ventajas del Método de Muestreo... 1.2 Algunos Usos de las Encuestas por Muestreo... 1.3 Etapas Principales en una Encuesta por Muestreo 1.4 El Papel de la Teoría

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong Resultados de los alumnos de escuelas cuya lengua de instrucción es el chino (CMI) y de escuelas en las que la lengua de instrucción es el inglés (EMI): Qué hemos aprendido del estudio PISA. Esther Sui-chu

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

REGRESION simple. Correlación Lineal:

REGRESION simple. Correlación Lineal: REGRESION simple Correlación Lineal: Dadas dos variable numéricas continuas X e Y, decimos que están correlacionadas si entre ambas variables hay cierta relación, de modo que puede predecirse (aproximadamente)

Más detalles

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Contenidos Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones: muestras pareadas Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones:

Más detalles

ENCUESTAS EN VIVIENDA

ENCUESTAS EN VIVIENDA ENCUESTAS EN VIVIENDA VS. TELEFÓNICAS Por: Alejandro Costábile/ P a r a m e t r í a Durante los últimos diez años las encuestas de intención de voto han sido un elemento central en la vida política del

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Tema 8. Poblaciones y muestras

Tema 8. Poblaciones y muestras Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Poblaciones y muestras Fuentes: Manual (tema 19) y Agresti (cap. 2). Poblaciones y muestras Introducción Poblaciones y muestras Tipos de muestras Azar

Más detalles

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y

En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la. investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Capítulo 2.- Metodología En la presente investigación, se contrastará el modelo propuesto en la investigación de Marisa Bucheli y Carlos Casacubierta, Asistencia escolar y Participación en el mercado de

Más detalles

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas)

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas) Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas) EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA INDICE 1. Introducción...3 2. Método de expansión de Taylor...3 3.

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Análisis de componentes principales

Análisis de componentes principales Capítulo 2 Análisis de componentes principales 2.1. INTRODUCCIÓN El Análisis de componentes principales trata de describir las características principales de un conjunto de datos multivariantes, en los

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Grado en Finanzas y Contabilidad

Grado en Finanzas y Contabilidad Econometría Grado en Finanzas y Contabilidad Apuntes basados en el libro Introduction to Econometrics: A modern Approach de Wooldridge 5.2 Estimadores de Variables Instrumentales La endogeneidad aparece

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

Detergente Lavad.1 Lavad.2 Lavad.3 Media A 45 43 51 46.3 B 47 44 52 47.6 C 50 49 57 52 D 42 37 49 42.6. Media 46 43.2 52.2 47.16

Detergente Lavad.1 Lavad.2 Lavad.3 Media A 45 43 51 46.3 B 47 44 52 47.6 C 50 49 57 52 D 42 37 49 42.6. Media 46 43.2 52.2 47.16 3. DISEÑO EN BLOQUES ALEATORIZADOS En muchos experimentos además de que interesa investigar la influencia de un factor controlado sobre la variable de respuesta, como en la sección anterior, existe una

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EJERCICIOS 5 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2009 1. Una compañía de seguros utiliza la

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Autor:

Más detalles

8. Estimación puntual

8. Estimación puntual 8. Estimación puntual Estadística Ingeniería Informática Curso 2009-2010 Estadística (Aurora Torrente) 8. Estimación puntual Curso 2009-2010 1 / 30 Contenidos 1 Introducción 2 Construcción de estimadores

Más detalles

ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y

ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y PARÁMETROS OPERATIVOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS, MODALIDAD AUTOBÚS Informe Normalización de la demanda Rutas 126,

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Encuesta de comercio y reparación. Cálculo de Errores de Muestreo.

Encuesta de comercio y reparación. Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de comercio y reparación. Cálculo de Errores de Muestreo. EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA 1 INDICE 1. Introducción...3 2. Breve descripción de la encuesta...3 2.1 Objetivos...3 2.2 Ambito...4 2.3

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Pruebas de. Hipótesis

Pruebas de. Hipótesis Pruebas de ipótesis Pruebas de ipótesis Otra manera de hacer inferencia es haciendo una afirmación acerca del valor que el parámetro de la población bajo estudio puede tomar. Esta afirmación puede estar

Más detalles

TEMA 6: Gráficos de Control por Variables

TEMA 6: Gráficos de Control por Variables TEMA 6: Gráficos de Control por Variables 1 Introducción 2 Gráficos de control de la media y el rango Función característica de operación 3 Gráficos de control de la media y la desviación típica 4 Gráficos

Más detalles

MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES. Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES. Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA INTRODUCCIÓN El modelo de bienes transables y no transables permite

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 6. Regresión Múltiple 3 6.1. Descomposición de la variabilidad y contrastes de hipótesis................. 4 6.2. Coeficiente de determinación.................................. 5 6.3. Hipótesis

Más detalles

Problemas a la carta

Problemas a la carta Problemas a la carta Enseñanza Alfinio Flores Peñafiel y Nora G. Ramírez Arizona State University Maricopa Community Colleges resumen Se presentan cinco problemas que pueden ser resueltos mediante la utilización

Más detalles

Tema 2 - Introducción

Tema 2 - Introducción Tema 2 - Introducción 1 Tema 1. Introducción a la inferencia estadística Planteamientos y objetivos. Revisión de distribuciones multivariantes. Esperanza y varianza de sumas de v.a. independientes. Tema

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN TIPOS DE MUESTREO Jordi Casal 1, Enric Mateu CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona RESUMEN Se discute

Más detalles

UN MODELO DE PRONÓSTICO PARA LAS PRIMAS DE SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

UN MODELO DE PRONÓSTICO PARA LAS PRIMAS DE SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS UN MODELO DE PRONÓSTICO PARA LAS PRIMAS DE SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Con base en modelos de regresión que explican la evolución de las

Más detalles

Tema 3 Probabilidades

Tema 3 Probabilidades Probabilidades 1 Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas que hacen afirmaciones

Más detalles