PRESENTACIÓN. INSCRIPCIÓN Instituto Nacional de la Música:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN. INSCRIPCIÓN Instituto Nacional de la Música: http://inm.go.cr/"

Transcripción

1

2 PRESENTACIÓN El Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de la Música, el Centro Nacional de la Música e Ibermúsicas presentan CONECTA Costa Rica Música, una plataforma de capacitación profesional que propone el fortalecimiento de los actores de la industria de la música independiente local. Este laboratorio se destaca por una variedad temática completa y actual que eleva el tradicional concepto de capacitación : herramientas de gestión, producción, distribución, estrategia integral, venta y desarrollo de proyectos musicales son los ejes que articulan el programa. CONECTA Costa Rica Música se basa en un formato innovador que enlaza workshops, conferencias y debates a cargo de expertos internacionales con amplia experiencia en el campo de la industria musical, conectados a profesionales del sector musical costarricense. La plataforma Conecta Costa Rica Música está destinada a músicos independientes, sellos discográficos, managers, productores artísticos y ejecutivos, festivales, salas de conciertos y todo el sector independiente de la industria de la música local, regional y latinoamericana. 24 y 25 de julio TEATRO 1887 Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José INSCRIPCIÓN Instituto Nacional de la Música:

3 DE QUÉ SE TRATA CONECTA COSTA RICA MÚSICA? A partir del desarrollo de nuevas tecnologías de vinculación y circulación cultural, la industria de la música se vio obligada a complejas reconfiguraciones. Estas nuevas herramientas brindaron a los artistas y productores autogestionados un inédito empoderamiento de sus carreras. Latinoamérica es faro de esa generación pujante de gestores culturales, productores artistas trabajadores del arte que han construido una nueva forma de pensar y desarrollar carreras en la música. Los especialistas de CONECTA Costa Rica Música son relevantes agentes de este cambio de paradigma profesional. Y parte de la renovación que producen es su espíritu expansivo para capacitar y brindar más herramientas para que otros creadores logren sus objetivos. La apertura estará a cargo de la flamante Ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, quien desde sus inicios como artista, dedicó gran parte de su carrera a la investigación y la articulación centroamericana, convirtiéndola en una referente continental de la organización colectiva. Sergio Arbeláez (COL-MEX) + Ricardo Lira Ayara (CHI) + Fer Isella (ARG) + Cristian Lucero (CHI) + Roberto Montero (CR) + Carol Campos (CR) + Luigi Jiménez (CR) + Luis Monge (CR) + Esteban Monge (CR) Apertura: Sylvie Durán, Ministra de Cultura de Costa Rica

4 PROGRAMA AGENDA DE ACTIVIDADES DIA 1 Viernes 24 de Julio 9:00-9:30h. Acreditación 9:30-10:30h. Inauguración. Conferencia magistral. Por Sylvie Durán, Ministra de Cultura de Costa Rica. 10:30-13:30h. En Vivo!. Gestión y marketing de giras musicales. Por Sergio Arbeláez (Colombia - México). 15:00-17:30h. Presentación y armados de porftolios. Pitching e identidad digital. Por Fer Isella (Argentina). 17,30-18,30h. Café Networking (Colegio Costa Rica) DIA 2 Sábado 25 de Julio 9:30-10:30h. Presentación programa IBERMÚSICAS. Por Ricardo Lira Ayara (Chile), Presidente del Comité Ejecutivo de IBERMÚSICAS. 10:30-13,30h. Comunicación y recursos audiovisuales en la era digital. Por Cristian Lucero (Chile) :30h. Evolución del sector musical en Costa Rica en la última década. Por Roberto Montero (Festival Epicentro) + Luigi Jiménez (Festival Envision) + Carol Campos (sector musical emergente). 16:30-18h. Derechos de los compositores/autores e intérpretes/ejecutantes de música: El papel de ACAM-ALCAM Y AIE en Costa Rica. Por Luis Monge (ACAM-ALCAM) + Esteban Monge (AIE Costa Rica). 18h-19h. Café Networking (Colegio Costa Rica)

5 PROGRAMA CONTENIDOS En Vivo! Gestión y marketing de giras musicales. A cargo de Sergio Arbeláez Dentro de la actual industria de la música, girar no solo se ha convertido en la estrategia de marketing más efectiva, si no en una de las más importantes fuentes de ingresos para los artistas. Desde los shows en pequeños teatros y escenarios hasta los festivales, para cualquiera que esté interesado en ser parte de la industria de la música es fundamental entender la industria de conciertos. Aquí se presentará un panorama de los actores clave y el funcionamiento general de esta rama de la industria. Exposición de contenidos dinámica con ejercicios prácticos con los asistentes. Objetivos Comprender y analizar la estructura de la industria en vivo y sus actores. Poder construir una ruta crítica para crear un plan de gira. Vocabulario de términos y conceptos de la industria de conciertos. Herramientas y eventos para la promoción y marketing. Primera Parte: Panorama de y Actores de la Industria de Conciertos Jugadores clave y cadena de valor de la industria de conciertos Qué significa girar para un artista? Esquema de ingresos dentro de la industria de conciertos Cómo evaluar y medir los resultados Segunda Parte: Creando una gira Construcción de Objetivos Ofertas Contratos y negocios Rider Técnico EPK (Electronic Press Kit) asuntos a considerar Presupuestos y patrocinios Sergio Arbeláez Ospina Licenciado en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Master Certificate en Music Business de la Universidad de Berklee, tiene más de 10 años de experiencia en la gestión cultural. Divide su tiempo entre México y Colombia, trabajando en el desarrollo y gestión de contenidos para proyectos culturales. Ha estado vinculado con diferentes proyectos como Circulart en Medellín, Feria Internacional de la Música de Guadalajara, Feria de las Flores en Medellín, Merlin Studios Producciones en Medellín. Coordinó la Redlat-Colombia, en los proyectos de internacionalización de la Música Colombiana en los principales mercados musicales del mundo como WOMEX, SXSW, APAP.

6 Presentación y armados de portfolios: Pitching e identidad Digital A cargo de Fer Isella La exposición y presentación de un proyecto artístico es un eje fundamental en el desarrollo de su circulación y concreción de su identidad. Su venta se encuentra ligada al armado de portfolios profesionales optimizados de acuerdo a los diversos actores de la industria de la música (artistas y bandas independientes, managers, productores, representantes, sellos discográficos, salas de conciertos, etc). Y su aspecto digital es clave en la concreción. Objetivos Potenciar las características artísticas del proyecto de forma en que pueda ser presentado de la manera más profesional posible. Comprender los estándares de calidad mundiales que exigen los compradores, programadores de festivales, demandantes, sellos discográficos, curadores, promotores. Optimizar la presentación del proyecto de acuerdo a las oportunidades identificadas para desarrollo. Realizar una ronda de Pitching en donde se expondra una propuesta de valor en 5 minutos, para luego poner en foco aciertos y errores de dicha presentación, con el fin de hacerla efectiva, interesante y clara. Presentación de diversas presentaciones y diferencias del pitching musical según su característica profesional: artistas independientes, managers de bandas (presentación de roster de artistas), productores ejecutivos y artísticos, sellos discográficos independientes (presentación de catálogo), productores de festivales, salas de conciertos, etc. Management: puesta en valor del conocimiento de todos los aspectos del negocio, no solamente del desarrollo artístico sino también del aspecto ejecutivo y estándares de la industria para desarrollar y concretar un proyecto exitoso según su nicho de mercado. Fer Isella Músico, productor artístico, interacción cultural. Innovación + estrategia + creatividad para la industria de la música. Produjo discos para Sony Music y Universal Music que alcanzaron los 15 discos de platino, de copias vendidas, nominaciones a Latin Grammy Awards y Premios Gardel. Recibió la beca Fulbright para estudiar en el Berklee College of Music, Boston, donde recibió el "Premio Clare Fischer" al compositor del año y diploma cum laude en "Jazz Composition". En New York, encabezó su propia banda, además de participar junto a artistas como Miho Hatori (Cibo Mato, Sean Lennon) y Joy Askew (Peter Gabriel, David 2009 y Es fundador y Director de Limbo Digital, Distribuidora Digital de Música Independiente Latinoamericana. Asesora el Sector Música en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y del Mercado de Industrias Culturales de Sudamérica (MICSUR 2014) del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

7 Presentación programa IBERMÚSICAS A cargo de Ricardo Lira Araya, representante IBERMÚSICAS. Secretario Ejecutivo Fondo de Fomento de la Música Nacional en Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de En la actualidad, los países miembros son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Objetivos Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados parte del Programa. Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana. Impulsar la creación musical y las residencias creativas. Promover la formación en el campo de la producción y la gestión de las Artes de la Música. Impulsar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir a la discografía de la región. Promover la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos. Impulsar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las Músicas Iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

8 Comunicación y recursos audiovisuales en la era digital A cargo de Cristián Lucero Este workshop interactivo describe y analiza las distintas herramientas que provee la tecnología para la gestión, el desarrollo y la difusión de proyectos o emprendimientos relacionados al arte, la cultura y la creatividad. El trabajo se enfocara en Internet como vitrina comunicacional y se concentrara en el uso de canales como YouTube, la red social más visitada en el mundo. La instancia está orientada a creadores, gestores o productores culturales, managers, periodistas y gente relacionada al área del marketing y/o las comunicaciones, asi como a personas emprendedoras con ganas de innovar en sus proyectos personales. La experiencia espera potenciar de manera dinámica la creatividad de forma colectiva, aplicando conceptos como ʼless is moreʼ y ʻdesign thinkingʼ. La modalidad es expositiva con apoyo de material visual y enlaces en Internet. Objetivos Desarrollar análisis para crear estrategias digitales efectivas y eficientes. Introducción a la experiencia de usuario en torno a un producto o servicio determinado: procesos de innovación, desarrollo de una marca, creación de necesidades, solución a problemas, prototipos. Profundizar la utilización de redes sociales y su análisis, concentrándose en YouTube y la monetización de la misma. Introducción al mundo de las probabilidades, estadísticas y su aplicación en Google Analytics. Brindar conocimientos teóricos/prácticos en torno al uso de equipos y herramientas audiovisuales. Preparar a los asistentes a los rápidos cambios de la industria tecnológica, para enfrentarse de la mejor manera a las actualizaciones del mercado. Estimular el trabajo en equipo y la colaboración a través de dinámicas grupales. Conciencia DIY (do it yourself = hazlo tu mismo) y concepto ʻmenos es másʼ. Cristián Lucero Ingeniero civil electrónico egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María. Usuario certificado de YouTube en ʻcrecimiento de audiencias y monetizaciónʼ, Desarrolló programas y talleres como Escuelas de rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile ( ), Balmaceda arte joven, cursos intensivos de verano y semestrales, Chile (2014). Realizó experiencias en ferias como Feria Internacional de la Música de Guadalajara, Pulsar (Chile), MIDEM Chile, Festival de Música, Arte y Entretenimiento. Es fundador y director de Sonosapiens: sitio web dedicado a la industria latinoamericana.

9 La evolución del sector musical en Costa Rica en la última década A cargo de Carol Campos Recorreremos los últimos diez años del renacer del movimiento musical costarricense con bandas y músicos formados en el contexto de la industria musical digital. Con producciones autoproducidas y públicos hechos en redes sociales de forma autogestionada, visibles en medios y ante generaciones previas. Como han llegando a ser parte líder del sector y vienen procurando formas de agremiación que han evolucionado, desde un colectivo informal y solidario de bandas nacionales (UPE) a un diálogo más estructurado entre managers y promotores. Se analizarán los acontecimientos recientes, desde el Grupo de Trabajo Público-Privado del Sector Música, impulsado por la Unidad de Economía y Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, y la propuesta de un órgano asociado a ACAM y AIE, asociaciones de compositores, artistas e intérpretes de trayectoria en el país para una evolución más dinámica de las industrias musicales de nuestro país. Festival ENVISION A cargo de Luigi Jiménez Planteado como un espacio alternativo en el que se reúne gente a través de la música, el arte y el movimiento sagrado para ampliar la conciencia colectiva, Envision se ha posicionado como festival alternativo a nivel local e internacional y es uno de los principales hitos del calendario de verano del país y la región. Música, yoga, danza y movimiento, permacultura y talleres eco-educativos se suman a surf, buceo, parapente, kayak, cabalgatas, canopy, caminatas en la selva sumando un cluster de elementos distintivos de la marca país alrededor de los que se aglutina a jóvenes de todo el país. Festival EPICENTRO A cargo de Roberto Montero Epicentro nace en 2014 en San José, Costa Rica, como un espacio de intercambio para el talento emergente de la música alternativa latinoamericana. Ha recibido el reconocimiento internacional con su participación en SXSW en Austin Texas, Nodo y Festival Nrmal en México y el Festival Hermoso Ruido en Colombia. Epicentro apunta a actualizar la movida local, no sólo a través de shows en vivo, sino por medio de charlas. Para noviembre del 2015 celebrará la primera edición de su Latin Indie Summit junto al primer Independent Label Market en América Latina en un esfuerzo por crear redes de circulación y promoción para la música alternativa e independiente de nuestra región.

10 Derechos de los compositores/autores e intérpretes/ejecutantes de música: El papel de ACAM-ALCAM Y AEI en Costa Rica A cargo de Luis Monge, Presidente de ACAM y representante de ALCAM Costa Rica La Asociación de Compositores y Autores de Música de Costa Rica ACAM es una Sociedad de Gestión del Derecho de Autor. No solamente se recauda y se distribuye lo que las obras musicales generan en esa materia sino que, además, se realizan otras acciones que contribuyen a reforzar la existencia y el conocimiento de la Ley del Derecho de Autor. ALCAM Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música, se constituyó como plataforma de comunicación y debate entre los diversos sectores autorales de 9 países de Latinoamérica, a partir de identificar la desprotección por parte de las políticas reguladoras en la región, un grupo que actúa como interlocutor de los creadores latinoamericanos en los distintos foros públicos y privados de la región. A cargo de Esteban Monge, Presidente de AIE Costa Rica La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, conocida por sus siglas como AIE Costa Rica, es una entidad de gestión colectiva que gestiona los Derechos Conexos que tienen tanto los intérpretes y ejecutantes musicales costarricenses como extranjeros, representados por medio de los contratos de reciprocidad que ha suscrito con otras entidades homólogas. AIE Costa Rica está debidamente autorizada por el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica y se rige tanto por la Ley de Asociaciones como por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No Café Networking Colegio Costa Rica Espacio de motivación para el encuentro interactivo entre los participantes con el objetivo de establecer contactos e intercambiar opiniones en la búsqueda de sinergias, ayudas mutuas y el establecimiento de redes. Una magnífica oportunidad para acercarse a los especialistas y plantearles proyectos y consultas.

11 MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra Viceministro de Cultura Max Valverde Soto Viceministra de Juventud Elena Quesada Serrano Viceministro Administrativo Dennis Portuguez Cascante INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA Guillermo Madriz Salas, Director General CNM Gabriel Goñi Dondi, Director Académico INM Arend Luis Vargas Sotela, Producción Artística Karina Varela Campos, Coordinadora Académica Gioconda Acuña Carranza, Secretaria Académica Heiner Oviedo Hernández, Encargado de Instrumentos Manfred Salmerón Monge, Documentación Musical

12 CONECTA COSTA RICA Música, es un proyecto diseñado y producido por JAU, coordinado por Rómulo Sanjurjo. Consultor estratégico en Comunicación, Artes y Espectáculos, en Europa y Latinoamérica. Creador de marcas culturales. Asesor, productor y gestor de contenidos culturales. Músico y Director Artístico. Coordinador General de MICATLÁNTICA Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas y colaborador de MICA Mercado de las Industrias Culturales Argentinas y MICSUR 2014 Mercado de las Industrias Culturales del Sur. Asesor de WOMEX 14. Actualmente, es asesor de diversas organizaciones y empresas culturales e instituciones gubernamentales de Europa y Latinoamérica en sus departamentos de cultura y educación. Ha desarrollado proyectos culturales en diversos países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Cuba, Argentina, Colombia, México, Uruguay, EEUU, Chile y Venezuela. Como músico, ha participado en más de 20 discos y numerosas giras y obras de teatro.

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Dossier Institucional

Dossier Institucional Dossier Institucional FMN Chile, Frente de la Música Nacional es una organización compuesta por productores, gestores, asociaciones y músicos chilenos profesionales, activos en gestión, producción y asociatividad

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

CONECTA GESTIÓN + REDES

CONECTA GESTIÓN + REDES CONECTA GESTIÓN + REDES Seminario de Capacitación para el sector musical Del 30 de mayo al 1 de junio Ministerio de Cultura Tel. 618 9393 Anexo 4115 Javier Prado Este 2465. San Borja Lima 14 www.cultura.gob.pe/conecta

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014

La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 La experiencia de Costa Rica: Proyecto Nacional Creando una cultura de respeto de la Propiedad Intelectual Marzo 2014 Luis Jiménez, Subdirector General Gabriela Zúñiga, Jefe Depto. De Proyección Institucional

Más detalles

Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín

Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín Seminario Internacional El MERCADEO Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO 1 y 2 de Octubre de 2009 Universidad de Medellín Expertos españoles y colombianos traen las últimas tendencias en marketing turístico,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

ACERCA DE LA FACILITACIÓN!

ACERCA DE LA FACILITACIÓN! 2014 ACERCA DE LA FACILITACIÓN! La facilitación es una profesión relativamente nueva, que responde a las demandas de una sociedad actual y a mercados y organizaciones en un contexto de alta complejidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

CIRCUITO LÍQUIDO. EN RED. Talleres, Conferencias, Seminarios http://www.circuitoliquido.tuars.com. Organiza: Docente: Dirigido a:

CIRCUITO LÍQUIDO. EN RED. Talleres, Conferencias, Seminarios http://www.circuitoliquido.tuars.com. Organiza: Docente: Dirigido a: CIRCUITO LÍQUIDO. EN RED. Talleres, Conferencias, Seminarios http://www.circuitoliquido.tuars.com + + Organiza: Docente: Dirigido a: Modalidad del Taller: Modalidad del trabajo: Objetivos: Horas Lectivas:

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Quienes somos. La Plataforma

Quienes somos. La Plataforma Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la, engloba entidades públicas y privadas así como profesionales independientes del sector del envase y embalaje. La Plataforma Tecnológica Española de Envase

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL CONSEJO SOCIAL DE LA UNL Una experiencia de diálogo y compromiso Ing. Gustavo Menendez Secretario de Extensión. Universidad Nacional del Litoral DIÁLOGO UNIVERSIDAD-ESTADO-SOCIEDAD Encuentros de saberes

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 Convocatoria abierta para artistas y agrupaciones musicales, para participar en la Rueda de Negocios y en las Muestras Artísticas (Showcases) de Circulart

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Regulación de las Horas Conferencia Aprobado en Asamblea de Escuela 6-2012 1. Presentación Este

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Productores

XI Encuentro Internacional de Productores XI Encuentro Internacional de Productores 2 al 7 de Marzo 2016 QUÉ ES EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES? El Encuentro Internacional de Productores es un espacio de formación de seis días, que convoca

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Objetivos específicos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay

Objetivos específicos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay FICHA DE CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORI-, como

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS Máster en Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción para Eventos por la Universidad

Más detalles

AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS AYUDAS A COMPOSITORES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Con el propósito de apoyar y promover la creación musical e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN, ANÁLISIS E INFORMACIÓN PARA EL MERCADO DE GRANOS.

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN, ANÁLISIS E INFORMACIÓN PARA EL MERCADO DE GRANOS. SERVICIOS DE CAPACITACIÓN, ANÁLISIS E INFORMACIÓN PARA EL MERCADO DE GRANOS. QUÉ ES NÓVITAS S.A.? NÓVITAS ES UNA ORGANIZACIÓN CONCEBIDA PARA DAR RESPUESTA AL DESAFÍO QUE PLANTEA EL MERCADO DE GRANOS A

Más detalles

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional

Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional VI Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos - Virginia Burden Encuentro

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES 2015

PLAN DE COMUNICACIONES 2015 PLAN DE COMUNICACIONES 2015 26 DE FEBRERO DE 2015 TABLA DE CONTENIDO Contenido PRESENTACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIONES 2015... 2 MAPA DE PÚBLICOS... 4 OBJETIVOS:... 5 Objetivo 1: Dar a conocer la actividad

Más detalles

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria -

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - CUARTA EDICIÓN - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - Escuela de Economía Social al servicio de la Economía Social y Solidaria En el año

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA

ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA ESTRUCTURA DE NEGOCIACION Y COORDINACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION CENTROAMERICA-UNION EUROPEA 1. Antecedentes En la III Cumbre UE-ALC, celebrada en Guadalajara, México (mayo/2004), se acordó que el establecimiento

Más detalles

COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT

COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT Lomas de Zamora, Octubre de 2015.- Lomas de Zamora, Octubre de 2015.- I. IDENTIFICACION

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Liderazgo y gestión para el desarrollo

Liderazgo y gestión para el desarrollo CURSO INTERNACIONAL Liderazgo y gestión para el desarrollo Cartagena de Indias, COLOMBIA, 9-13 de septiembre del 2013 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

QUIENES SOMOS. La Plataforma

QUIENES SOMOS. La Plataforma QUIENES SOMOS La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba a un total de 92 entidades públicas y privadas así como profesionales independientes

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles