Terminal Punto de Venta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terminal Punto de Venta"

Transcripción

1 Última actualización: Febrero 14 Versión para Impresión Ver Índice Terminal Punto de Venta La solución TPV está pensada para realizar todas las operaciones propias de cualquier establecimiento, ya sean pequeños o grandes negocios ya que puede trabajar tanto con una sola caja en una tienda como varias cajas y diversos establecimientos. Le permitirá realizar todas las operaciones típicas de un TPV (realizar las ventas, facturas, devoluciones, transferencias, etc.), sin embargo no se ciñe únicamente a la gestión en los puntos de venta, con la solución TPV podemos: Gestionar todas nuestras tiendas. Gestión del personal (vendedores), asociado a la aplicación de recursos humanos. Gestión de artículos (clasificaciones de tallas y colores). Gestión de clientes (clientes genéricos para ventas normales, clientes fidelizados y clientes registrados). Gestión de la venta (cobros, aparcar ventas, devoluciones, formas de pago, puntos de fidelización, facturas, etc.). Gestión de las cajas (trabajar sin conexión, permitir diferentes configuraciones por máquinas, cierre-apertura de caja, etc.). El entorno del TPV es altamente intuitivo lo que simplifica su implementación y accesibilidad para los vendedores. Permite un alto nivel de personalización, está preparado para trabajar en tanto en monitores táctiles como LCD o TFT (pulsando botones en pantalla, registrando la información mediante un teclado, o bien una combinación de ambos).

2 Configuración Previa Antes de realizar cualquier acción, se deberá registrar toda la información que utilizaremos en la gestión del TPV. Esta información corresponde a: Los Artículos Registraremos los artículos de nuestra tienda. Este proceso se realiza en el mantenimiento de artículos. El sistema cuenta con una gestión de artículos que le permitirá clasificar sus artículos en tipos, familias y subfamilias, esta clasificación es importante ya que: Le permite generar listados de precios (tarifas) a partir de la tipificación de sus artículos, utilidad importante si trabaja con un catálogo de producto. Asociar códigos de barra. Asociar diferentes aspectos administrativos o contables a cada tipo o familia. Obtener información y estadísticas clasificadas al detalle que usted establezca. Codificar los artículos según sus características. Gestionar tallas y colores. Para ver más información sobre la gestión de artículos, consulte el manual Artículos. Las Tarifas (listados de precios) En el mantenimiento de tarifas deberemos registrar la tarifa que se utilizarán en el TPV. Una vez registrada deberemos activar la marca Tarifa PVP, con la que indicamos que el precio que se tiene que visualizar en el TPV es el precio de venta al público. El sistema de gestión de tarifas de la aplicación le permitirá, además de registrar el precio de compra de los artículos, gestionar descuentos comerciales, gestionar más de una tarifa, gestionar tarifas obsoletas y vigentes, etc. Para ver más información sobre la gestión de tarifas, consulte el manual de Ventas > Gestión de Tarifas

3 Datos de Financieros Debemos tener registrados también los datos de financieros de la aplicación: sobre todo las formas de pago, condiciones de pago y los tipos de IVA. Para ver más información sobre el registro de los datos financieros, consulte el manual Configuración Inicial > Financiero. Los Clientes Para gestionar los clientes tenemos que entender qué tipos de clientes se gestionan en el TPV: Cliente de Paso. Ver. Cliente Genérico: Ver. Clientes Habituales. Ver. Clientes fidelizados: Ver. Clientes de paso Los Clientes de paso son los Clientes que consumen en nuestra tienda y para los que no tenemo información registrada. Sus ventas son englobadas en un Cliente Genérico. Cliente Genérico Las ventas de los clientes de paso se imputan a un Cliente genérico, por tanto necesitamos crear una ficha de cliente que represente cuáles son las condiciones habituales de venta: Tipo Documento: opción Otro Documento Probatorio. Condición de pago: Vencimiento a la fecha de Factura. Tipo de Asiento = Contabilización factura y cobro a la vez. Una vez registrado, deberemos indicarlo como cliente predeterminado, como veremos más adelante en la configuración inicial. Para ver más información sobre el registro de Clientes, consulte el manual Clientes.

4 Clientes Habituales (Registrados) De estos clientes nos interesa disponer información mas a detalle, tanto de contacto (por ejemplo para envío de campañas de marketing) como financiero (generar facturas, aplicar condiciones especiales de pago, etc.). Por esta razón deberemos generar una ficha en el mantenimiento de Clientes. Para ver más información sobre el registro de Clientes, consulte el manual Clientes. Cliente Fidelizado Los Clientes fidelizados son aquellos a los que hemos expedido una tarjeta de fidelización. Lo normal es que sean Clientes Habituales a lols uqe ha sido asociada una tarjeta de fidelización. Para más información sobre la gestión de tarjetas de fidelización ver apartado Gestión de Tarjetas de Fidelización. Los Contadores En el mantenimiento de contadores, debemos de registrar un contador para los tickets y otro para los vales. Las entidades a las que pertenecen son: Vales: TPVVale Tickets: AlbaranVentaCabecera. Para ver más información sobre el registro de contadores, acuda al manual Configuración Inicial > Contadores Las Cajas (Máquinas) Nuestro administrador de sistemas debe registrarlas en la consola de administración. Para ver más información sobre cómo registrar una máquina en la consola, acuda al manual Consola de Administración > Máquinas Los Almacenes Realizaremos el registro de nuestros Almacenes, en el mantenimiento de almacenes. Dependiendo de nuestras necesidades: Si sólo tenemos un almacén, podremos establecerlo como predeterminado mediante los parámetros de la aplicación (ALM_PREDET). Si tiene varias tiendas, puede asociar un almacén a cada una de ellas directamente en el mantenimiento de centros de gestión, como lo veremos más adelante.

5 Si trabaja con un almacén central separado de sus tiendas, le interesa crear el registro que lo represente. No es necesario que éste almacén esté asociado a ningún centro de gestión ya que el sistema le mostrará su información como veremos más adelante. Configuración inicial del TPV En primer lugar deberemos configurar nuestro TPV para poder iniciar su gestión. Este primer paso se realiza una sola vez y en el configuraremos los siguientes aspectos: 1. Configurar las unidades de moneda que nos permitirá realizar el desglose de caja al momento de cierre. Ver. 2. Registrar la tienda (mantenimiento de centros de gestión Ver.) y realizar la configuración de: Los contadores de tickets y vales, el cliente y la tarifa predeterminada. Ver. Sus almacenes. Ver. Formas de pago: de las formas de pago registradas (mantenimiento de formas de pago), estableceremos cuáles se consideran por defecto como contado, vale o tarjeta. Ver. Las máquinas (cajas) y la base de datos local con la que se trabajará en caso de caída del sistema. Ver. 3. Configurar un vendedor genérico para las ventas o bien a cada vendedor (Mantenimiento de Vendedores). Ver. 4. Realizar la configuración de los botones del TPV para modo táctil (Mantenimiento de categorías de artículos). Ver. 5. Configurar la utilización de los dispositivos periféricos (MS POS for.net). Ver.

6 A continuación veremos el detalle del registro de cada uno de estos aspectos. Desglose de Moneda en Caja En el mantenimiento de Unidades de Moneda indicaremos el desglose de la moneda. Este registro nos permitirá que al realizar el cierre de caja, el vendedor pueda indicar en qué monedas / billetes se encuentra desglosado el monto total de caja. Para realizar el registro indicamos: 1. Moneda: Euro, dólar, peso 2. Descripción Unidad: indicamos el desglose de la moneda, por ejemplo 1 céntimo, 2 céntimos, 1 euro. 3. Factor: el factor de conversión equivalente a la unidad. Por ejemplo 1 céntimo = 0,01 euros.

7 Las Tiendas Las tiendas se registran en el Mantenimiento de Centros de Gestión. Deberemos registrar un centro de gestión por cada ficha. Una vez realizado dicho registro procederemos a indicar la información referente al TPV, como vemos a continuación. Para ver más información sobre el registro de centros de gestión, consulte el manual Configuración Inicial > Empresa > Centros de Gestión, Almacenes de tienda (solapa almacenes) Si nuestra tienda cuenta con uno o mas almacenes: 1. En el mantenimiento de almacenes indicamos en el campo centro de gestión la tienda al que pertenecen. 2. Una vez registrado, este dato se volcará en el mantenimiento del centro de gestión > solapa Almacenes. 3. En esta misma solapa, si tiene más de un almacén en la tienda, debe de asignar uno como principal activando la marca.

8 Contadores predeterminados En este apartado indicamos los códigos tanto de los contadores que generarán el código de los tickets y vales como del cliente y tarifas que utilizaremos por defecto en el TPV. En la solapa Ventas : 1. Factura Venta: Indicaremos el código del contador que se asignará a las facturas de venta. En la solapa TPV : 2. Albaranes TPV: el código del contador que se asignará a los Tickets. 3. Vales por Defecto: el código del contador que se asignará a los vales de compra. 4. Cliente por Defecto: no se trata de un contador, en este se indica el código del cliente genérico (ficha cliente) al que se le asociarán las ventas del TPV. Por defecto el sistema muestra el cliente predeterminado en los parámetros (CLIE_GEN), puede modificarlo. 5. Tarifa Predeterminada: no se trata de un contador, en este se indica el código de la tarifa (ficha de tarifa) que asignaremos a las ventas con el TPV. Por defecto el sistema muestra la tarifa predeterminada en los parámetros (TAR_PRE), puede modificarlo. Formas de pago predeterminada El sistema le permitirá diferenciar entre diferentes formas de pago, para ello: 1. Registre la forma de pago y active la marca a la que corresponde: Pago en efectivo. Pago con tarjeta. Pago con vale. 2. Indique el banco asociado a la forma de pago. Configuración de máquinas (cajas) y la base de datos local Para configurar las máquinas, deberemos asociarlas a la tienda, para ello en este apartado:

9 1. Indicamos el nombre de la máquina (el nombre tiene que ser exacto). Campo Máquina. Las máquinas tienen que estar previamente registradas en la consola de administración. 2. Si requerimos que una máquina en específico tenga formas de pago diferentes a las previamente configuradas, podemos indicarlo mediante el botón. 3. Igualmente si requerimos que una máquina en específico tenga diferentes contadores para tickets y facturas, lo indicaremos en los campos correspondientes Contador Ticket y Contador Facturas. 4. El sistema gestiona un programa de pedidos de venta que permite generar un ticket (de pedido de venta) dentro de una sección de la tienda para posteriormente pagarlos en caja. Para este efecto en la configuración podremos indicar si queremos que los pedidos de venta sean agrupados o no por dicha sección. Para indicar que vamos a realizar dicha agrupación activamos la marca Agrupar, e indicamos un artículo (previamente registrado) por el que se van a agrupar los pedidos. 5. Finalmente, si en nuestra tienda trabajamos con un servidor central al que están conectados las máquinas (VPN, ADSL), tendremos que indicar los datos para poder trabajar con la máquina en local, desconectada del servidor central, previniendo así el corte del servicio en caso de una caída del sistema. Para realizar esta configuración indicamos: Base de datos local y Servidor Local. Que debe contener una copia lo más actualizada posible de los datos mínimos para seguir trabajando (los mantenimientos necesarios para realizar una venta). Seguridad Integrada. Indica una configuración de funcionalidad restringida a la gestión de las ventas. Al activar esta marca deberemos indicar también los campos correspondientes a: o o El nombre / código del Usuario Base de Datos. El Pasword Base de Datos. Sincronizar base de datos: esta marca permite elegir cómo vamos a realizar la actualización de la base de datos local, puede ser de dos formas: o Automática (obligatoria). Se activa la marca Sincronizar base de datos. La sincronización se ejecutará siempre, previo al cierre diario. o Manual (opcional). Se desactiva la marca Sincronizar base de datos. El usuario deberá decidir en qué momento va a realizar la sincronización. Cuando elija sincronizar, deberá ejecutará la acción Sincronización del servidor con la base de datos local desde la pantalla de resumen del día TPV. El campo Fecha última sincronización es autocompletado por el sistema, indicando la última vez que se realizó la sincronización de la base de datos. Vendedores TPV Todas las ventas y operaciones que realicemos en caja están asociadas a un vendedor. Para poder realizar esta asociación tenemos que tener registrados a los vendedores que utilizan el TPV.

10 Nota: si a usted no le interesa identificar vendedor a vendedor, puede crear un solo vendedor genérico al que quedarán asociadas todas las ventas. Para crear un vendedor TPV: 1. Acceda al Mantenimiento de Vendedores y genere un nuevo registro. [F8]. 2. Complete los datos obligatorios de la ficha (nombre, apellido y fecha de alta), así como los datos de contacto del vendedor. Nota: al crear una nueva ficha de vendedor, se genera una nueva ficha de personal. 3. En el campo Usuario, indique el usuario con el que accederá el vendedor al sistema, de esta forma al iniciar sesión con el usuario asignado ya identificamos al operario. Nota: tenga en cuenta que si usted utiliza más módulos del ERP este dato es generar para todos ellos, no es específico del TPV. 4. La marca Externo, al activarla se indica que el vendedor se subcontrata a un proveedor (si no se activa, es de nuestra empresa). Todos los operarios marcados como externos pueden ser agrupados por proveedor. 5. Valide el registro. Configuración Botones para Modo Táctil Esta configuración nos permitirá trabajar con nuestra caja en modo táctil. Primero tendremos que activar el uso de botones en los parámetros de la aplicación y posteriormente deberemos configurar los botones de categorías y artículos. Veamos cómo realizar este proceso: Parámetros El primer paso será configurar los parámetros de la aplicación para indicar que vamos a utilizar el TPV con los botones para el modo táctil. Parámetros > TPVBotones Ver Botones Módulo TPV : asignamos el valor 1 Sí. Categorización de artículos para los botones 1. Antes de realizar la configuración deberemos entender cómo se muestran los botones en el TPV: Botones de Categoría: al acceder al TPV en su configuración táctil se muestran los botones de las categorías de primer nivel. Por ejemplo para un restaurante podrían ser: Bar y Comedor. o Al seleccionar una categoría se muestran las categorías asociadas a la primera (en la misma área), por ejemplo para un Comedor, podríamos tener: menús, raciones, entrantes, etc. o Y así sucesivamente Podrá configurar los niveles de categorías que usted requiera.

11 (Categorías. Ej. seleccionamos comedor ). Botones de Artículo: en un área inferior se irán desplegando los artículos que cada categoría tenga asociado. (Categorías de comedor. Ej. Seleccionamos postre.) 2. Iniciamos la configuración acudiendo al mantenimiento de categorías de artículos. Esta pantalla muestra: (artículos vinculados a la categoría. Ej. los artículos asociados a la categoría postre ) Área de descripción de categorías/botones Árbol de estructura de categorías/botones Artículos/botones asignados a esta categoría/botón. 3. Registrar las categorías/botones: Para crear una categoría/botón de primer nivel: pulse en cualquier parte en blanco del área 2 con el botón derecho del ratón y seleccione Nueva Categoría.

12 En el área 1: o Verifique que se trata del nivel que quiere registrar (primer nivel = 0) o Indique los datos de la categoría: código, descripción y secuencia. Este último dato, en caso de más de una categoría del mismo nivel, indicará la secuencia en que se muestran). Los datos categoría padre y nivel no son modificables y se asignan automáticamente. o Asocie la imagen de la categoría/botón pulsando con el botón derecho del ratón sobre el área de la imagen > Agregar Imagen Nueva. Igualmente se muestran las opciones que le permitirán modificar/eliminar/predeterminar imágenes. Predeterminar una imagen ( predeterminado) la establece por defecto en cada categoría que genere. Las imágenes que puede elegir de un listado ( Lista Imágenes) se componen de las imágenes que se han agregado a la categoría, sin borrarse ni modificarse. Para crear una categoría de segundo nivel, seleccione sobre la categoría de primer nivel > nueva categoría y siga el mismo proceso anteriormente descrito. Continúe de la misma forma para los siguientes niveles. Al seleccionar sobre una categoría podrá acceder a los comandos para borrar la categoría y contraer / expandir el árbol. 4. Asociar artículos a las categorías: Los artículos se asocian directamente en la ficha de artículo. Acuda al artículo > solapa categorías y seleccione las categorías en las que se mostrará el artículo.

13 Dispositivos periféricos: Instalación / Configuración OPOS para.net Los dispositivos periféricos son los aparatos y/o dispositivos que irán conectados a nuestro TPV: El cajón, el visor TPV, la impresora y el scanner de código de barras. Estos dispositivos se gestionan mediante los controles OLE para POS Detallista. A continuación detallaremos los aspectos y opciones a tener en cuenta para la instalación de OPOS for.net, dependiendo de la situación de la instalación que vamos a llevar a cabo. Antes de iniciar, tenga en cuenta que para realizar la instalación, es necesario: Disponer de.netframework 2.0 (mínimo) para llevar a cabo esta instalación (este FrameWork es requerido también para Expertis 5.0). Mantener la ruta por defecto que nos propone para la instalación de este paquete.

14 Instalación para puesto Cliente final Opción a seleccionar para la instalación: Típica Instalación para puesto Desarrollo / Demos con Terminal TPV Física. Opción a seleccionar para la instalación: Típica

15 Instalación para puesto Desarrollo / Demos con Terminal TPV Física. Opción a seleccionar para la instalación: Completa.

16 Consideraciones de la Instalación Completa Cuando hacemos la instalación Completa del OPOS for.net, este programa nos brinda un ejecutable para poder ver / modificar aspectos del OPOS. Dicho ejecutable lo tendremos disponible en: C:\Archivos de Programa\ Microsoft Point of Service\msposwmi.dll

17

18 Ejecutaremos y manejaremos este ejecutable a través del command de msdos: Ejecutar -> cmd. Iremos a la ruta del ejecutable y ahí le podremos pasar los comandos pertinentes, para ver un listado de comandos disponibles con este ejecutable ejecutar: posdm /? Comandos Disponibles y mas utilizados: posdm ListDevices: para visualizar todos los dispositivos disponibles en la máquina. posdm enable /soname: para activar un dispositivo del listado disponible. posdm disable /soname: para desactivar un dispositivo del listado disponible. Nota: es necesario que en el listado de dispositivos (ejecutando el comando posdm Listdevices) estén en estado Enabled = True sólo los dispositivos que tenga Path (que se haya detectado a qué puerto están conectados), para todo el resto de dispositivos que nos puedan aparecer tendrían que estar en estado Enabled = False. Para esto ejecutar el comando de posdm disable /soname:nombre_dispositivo para ir deshabilitando los dispositivos no conectados físicamente. Este ejecutable y con sus comandos se explican porque cuando llevamos a cabo una instalación completa el instalador nos instala en el listado de dispositivos bastantes simuladores y componentes de ejemplo:

19 Si esto es así y tal como esta programado en Expertis si uno usa las opciones de impresión de tickets o abrir cajón no funcionará bien si estamos en un entorno de desarrollo con una terminal tpv real. Para ello hay que usar los comandos para desactivar estos simuladores y dejar los correctos configurados reales de la terminal TPV. Esto es porque en los comandos de impresión y de abrir caja se coge el primer dispositivo detectado para llevar a cabo esta acción, y en este aso serían los simuladores. Entonces en esta opciones no nos haría nada expertis ni tampoco nos daría error. Éste caso solo seria para una instalación completa en desarrollo y con terminal tpv real. El Entorno TPV: Pantallas y Herramientas En este apartado veremos las pantallas principales del TPV, estas son: La Gestión de Ventas que estará instalada en los terminales donde se realice y cobre una venta. Las cajas. Ver Estructura. La Gestión de Pedidos de Venta que estará instalada en los terminales de los departamentos de una tienda y desde la que se expedirá junto con el producto, una nota de remisión que posteriormente se entregará en caja (gestión de ventas) para su cobro. Ver Estructura. Resumen Día TPV: consulta que centraliza toda la información de las ventas, y mediante la cual podremos llevar a cabo el control de las cajas. Ver Estructura. La Pantalla de Gestión de Ventas Esta es la pantalla central del TPV, instalada en las cajas y desde la que se realiza el cobro de las ventas. 1. Logo de empresa: configurado en el mantenimiento de Datos de Empresa. 2. Fecha actual. 3. Contador de ticket por defecto: configurado en a la tienda /centro de mantenimiento o bien para la máquina el específico.

20 4. Vendedor por defecto: configurado en el mantenimiento de vendedores. 5. Máquina: registrada en la consola y asignada a la tienda /centro de mantenimiento. 6. Tarifa: se muestra por defecto la tarifa predeterminada para la tienda /centro de mantenimiento. 7. Cliente: se muestra por defecto el cliente predeterminado para la tienda /centro de mantenimiento. 8. Botones de selección de categoría: se muestra según la configuración de botones para modo táctil. Por defecto veremos los de primer nivel. 9. Botones de selección de artículos: se muestra según la configuración de botones para modo táctil. No se muestran al acceder hasta haber seleccionado una categoría. 10. Artículos seleccionados: se muestra el listado de los artículos que seleccionemos ya sea mediante botones, registro de código, lector de código, etc. Se muestra una línea por artículo diferente, en caso de dos artículos iguales se muestra una línea y el número de unidades en el campo cantidad. 11. Registro de código de artículo: además de los botones, también podremos registrar un artículo utilizando el teclado numérico en pantalla o bien con un dispositivo de entrada. 12. Base Imponible: se muestra el desglose del total, correspondiente a la base imponible. 13. IVA: se muestra el desglose del total, correspondiente al IVA. 14. Número de Artículos: cuenta las cantidades de artículos registrados. 15. Total de la Venta con Impuestos. 16. Botones: se muestran todos los comandos que utilizará para realizar la venta: Generar una nueva venta. Buscar una venta realizada. Cancelar la venta. Cobrar. Imprimir el ticket. Mediante la flecha podremos también imprimir ticket regalo o vale. Aparcar venta. Asignar Putos a la tarjeta de fidelización del cliente. Tiene que tener previamente la tarjeta Cambio de Vendedor. Movimiento de caja: permite realizar movimientos de entrada y salida de dinero a la caja. Apertura de Caja: abre el cajón. Salir de la aplicación, muestra previamente la pantalla para realizar el cierre. 17. Búsqueda Avanzada: para localizar los artículos en caso de no saber si código. 18. Incorporar pedido: permite registrar los artículos expedidos por una sección de la tienda. 19. Devolución: permite realizar las devoluciones de artículos. 20. Stock: permite consultar las existencias de artículos por diferentes criterios, localización física y tarifas. Podremos también gestionar transferencias de no haber en tienda. 21. Indicador de conexión de red.

21 Para ver más información sobre la gestión de ventas, ver apartado Procesos de Gestión de Ventas. Teclas de Acceso Rápido Para mostrarlas, en pantalla pulse ALT Gr.

22 Pantalla de Pedidos de Venta TPV Los Pedidos de Venta son compras que realiza el cliente a departamentos de nuestra tienda, estas compras no son cobradas si no que se remite un ticket de pedido que acompaña al producto y que posteriormente se pagará en caja. Por tanto, la pantalla de Pedidos de Venta TPV estárá instalada en cada departamento de la tienda y su objetivo será crear el ticket del pedido que se pagará en caja. Su estructura es prácticamente igual que la de la gestión de ventas, a falta de los comandos referentes al pago y gestiones propias de los procesos de caja: 1. Logo de empresa: configurado en el mantenimiento de Datos de Empresa. 2. Fecha actual. 3. Contador de pedido de venta: configurado en a la tienda /centro de mantenimiento > solapa ventas. 4. Vendedor por defecto: configurado en el mantenimiento de vendedores. 5. Máquina: registrada en la consola y asignada a la tienda /centro de mantenimiento. 6. Tarifa: se muestra por defecto la tarifa predeterminada para la tienda /centro de mantenimiento. 7. Botones de selección de categoría: se muestra según la configuración de botones para modo táctil. Por defecto veremos los de primer nivel 8. Botones de selección de artículos: se muestra según la configuración de botones para modo táctil. No se muestran al acceder hasta haber seleccionado una categoría 9. Artículos seleccionados: se muestra el listado de los artículos que seleccionemos ya sea mediante botones, registro de código, lector de código, etc. Se muestra una línea por artículo diferente, en caso de dos artículos iguales se muestra una línea y el número de unidades en el campo cantidad

23 10. Registro de código de artículo: además de los botones, también podremos registrar un artículo utilizando el teclado numérico en pantalla o bien con un dispositivo de entrada. 11. Base Imponible: se muestra el desglose del total, correspondiente a la base imponible. 12. IVA: se muestra el desglose del total, correspondiente al IVA. 13. Número de Artículos: cuenta las cantidades de artículos registrados. 14. Total de la Venta con Impuestos. 15. Botones: se muestran todos los comandos que utilizará para realizar la venta: Generar un nuevo pedido. Buscar un pedido realizado. Cancelar el pedido. Finalizar el pedido, esto imprime el ticket y genera un nuevo pedido. Imprimir. Aunque con el proceso de finalizar, se imprime automáticamente el ticket del pedido, puede en ocasiones requerir volver a imprimir. En este caso deberá localizar el pedido y pulsar este botón. Salir de la aplicación.

24 Para ver más información sobre la gestión de pedidos de ventas, ver apartado Procesos de Gestión de Pedidos de Ventas. Teclas de Acceso Rápido Para mostrarlas, en pantalla pulse ALT Gr.

25 Pantalla de Resumen del Día La pantalla del Resumen de Día TPV contiene toda la información centralizada de las ventas, facturas, movimientos, etc. que nos permitirá llevar a cabo el control de todas las cajas de todas nuestras tiendas. Se trata de una consulta interactiva dividida en varias solapas que contien toda la información sobre las ventas y gestión del TPV. Para ver más información sobre el control de cajas, ver apartado Control de Cajas. Veámos qué datos podremos gestionar: Las Ventas y Saldos En la Solapa Ventas Día TPV nos muestra una imagen general de las ventas del día. Al ser una consulta interactiva podremos consultar no sólo las ventas del día actual, si no las de cualquier día, centro, caja y fecha de cierre, introduciendo estos criterios de selección. La pantalla está dividida en 5 secciones: Tickets-Albaranes, Movimientos de Caja, Saldos, Movimientos y el Resúmen de ventas. 1. Tickets Albaranes: se muestran todos los tickets y albaranes que se han generado en el centro de gestión / caja / fecha y para el cierre establecidos en los criterios. La diferencia entre albarán y ticket, es que los albaranes han dado lugar a una factura (clientes que han pedido factura de su compra) mientras que los tickets son ventas simples. 2. Movimientos Caja: en este apartado se detalla cada movimiento de efectivo que haya realizado el vendedor durante su turno. Ver Proceso Movimientos. 3. Saldos Caja. Se detallan los conceptos que componen el saldo final de caja en efectivo: Inicial: saldo con el que se inicia, indicado o bien en la apertura de caja, o en el cierre anterior.

26 Final: saldo final de caja, este es calculado por el sistema a partir del saldo inicial + las ventas en efectivo + los movimientos de entrada los movimientos de salida. Recuento: se muestra el recuento de dinero en caja, dato que ha sido introducido en el proceso Arqueo: Saldo Final, ya sea desde el mismo terminal TPV o bien en esta pantalla. Dif. Caja: muestra la diferencia entre el saldo final calculado y el recuento (Final Recuento). 4. Movimientos de Caja: Entradas Efectivo: muestra el total de entradas de efectivo por concepto de movimientos de caja. Salidas Efectivo: muestra el total de salidas de efectivo por concepto de movimientos de caja. 5. Resumen: Total Efectivo: muestra la diferencia entre las entradas y salidas de efectivo. Vtas. Efectivo: importe total de todas las ventas realizadas en efectivo. Vtas. Tarjeta: importe total de todas las ventas realizadas con tarjeta. Otras Ventas: importe total de todas las ventas realizadas con vales u otros tipos de formas de pago. Total de Ventas: suma del importe de todas las ventas Efectivo + Tarjeta + Otras Ventas.

27 Las Ventas Facturadas en el TPV En la solapa Ventas Facturas se muestra el detalle de las facturas que se realizaron durante el criterio de búsqueda establecido. Se muestra una línea por cada artículo/factura. Siempre puede utilizar las opciones de diseño de grid para visualizar la información como más le convenga. Tenga en cuenta que el importe establecido en el campo Importe es sin IVA. Los Tickets Generados (Albaranes no facturados) En la solapa Ventas Tickets / Albaranes se muestra el detalle de los tickets que se realizaron durante el criterio de búsqueda establecido. Se muestra una línea por cada ticket. Siempre puede utilizar las opciones de diseño de grid para visualizar la información como más le convenga. Desde esta solapa, podremos gestionar la generación de facturas para las ventas diarias, como veremos más adelante (Proceso: generar facturas de las ventas diarias).

28 Movimientos de Caja (entradas y salidas de dinero) En la solapa Movimientos de Caja se muestran los movimientos de entrada o salida de efectivo a una caja determinada (criterios de búsqueda). Si estos movimientos no han sido contabilizados durante el proceso del movimiento desde el TPV, deberán contabilizarse como vimos anteriormente en la contabilización de movimientos de caja. Tenga en cuenta que: Cada movimiento corresponden a un apunte del diario de caja. Los movimientos que han sido facturados tienen activada la marca Factura. Los movimientos que además de facturados, han sido registrados ya en contabilidad tienen activa la marca Contabilizados. Para más información sobre los movimientos de Caja, consulte el apartado Movimientos de Caja.

29 Los Tickets Aparcados En la solapa Tickets Aparcados / Tickets No Cobrados se muestran: Tickets aparcados: son albaranes de ventas que no han sido cobradas y quedaron aparcadas (proceso, aparcar venta). Los albaranes no facturados: albaranes que se genera por una venta que iba a ser facturada, pero que debido a algún error en el proceso, no ha podido llegar a facturarse. En ambos casos deben de gestionarse para poder efectuar el cierre de caja. La forma recomendada es: Eliminar los tickets aparcados. Ver Proceso. Eliminar los albaranes no facturados desde el mantenimiento de Albaranes.

30 Artículos vendidos En la solapa Artículos TPV, se muestra la información de todos los artículoso vendidos según los criterios de selección indicados.

31 Histórico de Cierres de Caja En la solapa Histórico de Cierrres de Caja se muestra el registro de los cierres según los criterios seleccionados. Además podrá acceder a los procesos de modificación y visualización del cierre.

32 Búsqueda avanzada mejorada La herramienta de búsqueda avanzada del TPV a diferencia de la búsqueda avanzada normal de expertis, no requiere establecer criterios de búsqueda. Buscará todo tipo de registros con los datos que se indiquen. Su funcionamiento consiste en indicar la palabra que busca > Buscar > seleccionar el registro > Aceptar. Para salir de la pantalla sin realizar ningún proceso Salir. Cuenta con hotkeys que le ayudarán a moverse mediante el uso de teclas:

33 Gestión de Venta TPV Abrir Caja Para iniciar las actividades con la Gestión de Ventas del TPV deberemos realizar la apertura de caja, proceso en el que se indica la máquina, saldo con el que se inicia la jornada, la tienda y el vendedor. 1. Acceda a la gestión de ventas. 2. Se muestra la pantalla de inicio de sesión. El sistema reconoce e indica la caja y la tienda (centro de gestión) a la que pertenecen. 3. Indicamos el saldo inicial de caja. Si el campo para indicar el saldo inicial de caja no estuviera disponible, se debe a que el anterior vendedor no ha realzado el cierre. El cierre debe ser realizado por el encargado de la tienda desde el mantenimiento de resumen del día > históricos de cierre. 4. Indicamos el vendedor que accede al TPV introduciendo el código o bien mediante la búsqueda avanzada. Realizar una Venta Simple Registrar los artículos 1. Registramos los artículos ya sea mediante el uso de los botones en pantalla, manualmente o mediante dispositivos periféricos.

34 Cobrar 2. Para eliminar un artículo de la compra, pulse sobre el botón localizado al inicio de la línea, en el listado de artículos. 1. Pulse sobre el botón Cobrar. 2. Se muestra en pantalla el total a cobrar. El cobro se puede realizar de varias formas, dependiendo de la forma de pago que elija el cliente. La aplicación gestiona las siguientes: Pago en Efectivo Si el Cliente paga en efectivo: 3. Registramos la cantidad que nos entrega el Cliente. Si la cantidad entregada es exacta, podemos únicamente pulsar el botón totalizar. 4. Pulsemos el botón Efectivo, esto llevará la cantidad entregada por el Cliente al campo Entregada y si hay que devolver cambio se mostrará en el campo Cambio. 5. Pulse el botón Cobrar.

35 La venta se ha completado y automáticamente se muestra una nueva venta. Pago con Tarjeta Si el Cliente paga con tarjeta: 1. Registramos la cantidad a cobrar. Si la cantidad entregada es exacta, podemos únicamente pulsar el botón totalizar. 2. Pulsemos el botón Tarjeta, esto llevará la cantidad a cobrar al campo Entregada. 3. Pulse el botón Cobrar.

36 La venta se ha completado y automáticamente se muestra una nueva venta. Pago con Vale / Tarjeta Regalo Si el cliente paga con un vale: 1. Pulsamos el botón Tarjeta / Vale. 2. Se muestra la pantalla donde registraremos: El código del vale (debemos introducir el número exacto). o Nota: La tarjeta / vale tiene que haber sido registrado previamente en el sistema. Para más información sobre el registro de las tarjetas/ vales, ver apartado Gestión de Vales de Compra / Tarjetas de Regalo. Al registrar el código, se muestra: o El Importe Vale: cuánto dinero contiene el vale. o La Fecha de Caducidad del vale. o El Importe a saldar con el vale. Por defecto: Si el importe de la venta es menor o igual que la del vale: se muestra que el importe total de la venta. Si el importe de la venta es mayor que la del vale: se indica la cantidad total contenida en el vale. En cualquier caso podemos modificar este importe utilizando el teclado y validando. Finalmente pulsamos aceptar.

37 3. De vuelta a la pantalla del cobro, se muestra la cantidad saldada con el vale (en este caso saldada totalmente) y la información del vale utilizado. 4. Pulse el botón Cobrar La venta se ha completado y automáticamente se muestra una nueva venta. Múltiples formas de pago En este caso el cliente podrá pagar de varias formas. Por ejemplo veamos cómo un pago que se realiza canjeando un vale, saldando una parte parte en efectivo y otra con tarjeta: 1. Seleccionamos el botón tarjeta /vale y registramos los datos del vale (tal como lo vimos anteriormente). 2. Al volver a la pantalla de cobro, vemos que se ha saldado el importe del vale y se muestra la cantidad que resta por saldar.

38 3. Indicamos la siguiente cantidad que se va a saldar con la siguiente forma de pago, por ejemplo paga 10 en efectivo. Tecleamos 10 y pulsamos el botón Efectivo. Dicha cantidad queda saldada y se muestra la cantidad restante. 4. Indicamos la siguiente cantidad que se va a saldar con la siguiente forma de pago, por ejemplo totalizamos la cantidad restante y pulsamos Tarjeta.

39 5. Una vez saldado el total de la venta, pulsamos Cobrar. La venta se ha completado y automáticamente se muestra una nueva venta. Imprimir Ticket Regalo / Nota de consumo de Vale Para realizar esta opción, localice la venta mediante el botón Buscar y seleccione el botón Imprimir > Ticket Regalo o bien Ticket Vale. Integrar un pedido de venta Cuando un Cliente llega a caja con producto expedido desde un departamento de nuestra tienda, éste vendrá acompañado por un ticket de pedido. Deberemos ingresar este ticket a nuestra compra. Para mas información sobre la gestión de los Pedidos de Venta, ver apartado Proceso de Gestión de Pedidos de Venta. Para integrar el ticket de pedido: 1. Durante la venta, pulse. 2. Se muestra la pantalla donde deberá indicar el código exacto del pedido que le proporcionará el cliente. La marca Le permitirá: indicar si desea ver el desglose de cada artículo del pedido (desactivar), o bien si prefiere ver una línea que agrupe todos los artículos por cada departamento (activar). Esta aparece por defecto activada o desactivada según lo haya indicado en la configuración de los centros de gestión > máquinas. 3. Pulse.

40 4. Continúe la venta normalmente. Asignar y Canjear puntos de Tarjetas de Fidelización Cuando un Cliente presenta una tarjeta de fidelización, podremos realizar dos procesos: asignar puntos a la tarjeta o bien si el Cliente lo solicita podremos canjear los puntos de la tarjeta por regalos. Nota: las tarjetas de fidelización tendrán que estar previamente registradas en el sistema. Para ver más información sobre el alta y gestión de las tarjetas acuda al apartado Gestión de Tarjetas de Fidelización. Veamos cómo realizar estos procesos: Asignar puntos Cuando estemos realizando la venta (independientemente de si antes o después del registro de artículos) deberemos indicar el Cliente / Titular de la tarjeta antes de realizar el cobro. De esta forma los puntos se asignarán automáticamente en la tarjeta. Para asignar al cliente: 1. Durante la venta y previo al cobro, pulse sobre el botón de Clientes ; accederemos a la pantalla Datos Cliente. Para más información sobre el diseño de la pantalla y localización de botones en la gestión de ventas, consulte el apartado El Entorno TPV > La Pantalla de Gestión de Ventas

41 2. Pulsamos Buscar Tarjeta. En la búsqueda avanzada, localizamos la tarjeta (por ejemplo indicando el número de tarjeta) y seleccionamos el resultado. 3. De vuelta a la pantalla Datos Cliente, vemos ahora todos los datos del titular y cliente de la tarjeta. Pulsamos Aceptar. 4. Proseguimos con la venta de forma normal. Una vez finalizada estos datos quedarán grabados automáticamente en la tarjeta del cliente. Para más información sobre el alta y consulta de puntos acuda al apartado Alta y Gestión de Tarjetas de Fidelización Canjear puntos Este proceso permite canjear los puntos contenidos en una tarjeta de fidelización por los regalos disponibles. Veamos cómo canjear los puntos: 1. Durante la venta y previo al cobro, pulse sobre el botón de Clientes ; accederemos a la pantalla Datos Cliente. Para más información sobre el diseño de la pantalla y localización de botones en la gestión de ventas, consulte el apartado El Entorno TPV > La Pantalla de Gestión de Ventas

42 2. Pulsamos Buscar Tarjeta. En la búsqueda avanzada, localizamos la tarjeta (por ejemplo indicando el número de tarjeta) y seleccionamos el resultado. 3. De vuelta a la pantalla de Datos Cliente, vemos ahora todos los datos del titular y cliente de la tarjeta. Pulsamos Aceptar. 4. Pulse Asignación de Puntos. para acceder a la pantalla de liquidación de puntos. 5. En la parte superior se detalla el código de la Tarjeta y los datos del Cliente. Recuerde que el cliente representa al cliente asociado a la tarjeta, que es un dato diferente al titular de la tarjeta. Pueden llegar a ser diferentes. 6. El sistema presenta la lista de artículos canjeables: Valor: se informa de los puntos necesarios para canjear el artículo. Cantidad: introduciremos en este campo la cantidad de artículos que vamos a canjear. 7. En la parte inferior se muestra el total de puntos que tiene la tarjeta hasta antes de la asignación que se está realizando: Total Puntos Canjeables. 8. Igualmente en la parte inferior, se muestra el total de puntos por el que se va a realizar el canje (cantidad de artículos * valor de puntos): Total de puntos canjeados. 9. Confirme la información. 10. En ese momento se trasladan los artículos seleccionados a líneas de venta, pero a precio 0, y señalados como artículos de regalo (sombreados en verde).

43 11. Finalmente, continúe con el proceso de venta normal. En la ficha de la tarjeta de fidelización quedarán registrados todos los datos de los puntos: Puntos acumulados, por venta y en total. Puntos utilizados (regalos), por venta, y en total, además de los artículos. Realizar una Venta y Facturar Para generar una factura: 1. Registramos los artículos. 2. Ingresamos los datos del Cliente para la facturación. Ver. 3. Procedemos a realizar el cobro y factura. Ver. Si por algún motivo, la factura debe hacerse tiempo después de la venta, deberá localizarla y realizar el proceso cuando ya se ha cerrado la venta. Ver. Ingresar los datos del Cliente para facturación Para realizar las ventas diarias se trabaja con un Cliente genérico, con lo que para generar las facturas deberemos tener los datos fiscales del Cliente. Esto se puede gestionar de dos formas Los clientes habituales, son aquellos que tienen su propia ficha en el mantenimiento de Clientes. Pueden ser clientes frecuentes que nos interesa tener registrado en el sistema para especificar más detalles. Cliente genérico, se trata del mismo cliente genérico del TPV en cuya ficha se van guardando líneas de direcciones en las que se puede registrar los datos necesarios para facturar. Pueden ser clientes de los que no nos interesa mantener mayor información y por tanto no necesitan su propia ficha. Para más información ver el apartado de gestión de Clientes del TPV. Buscar y seleccionar Cliente para facturación Én la gestión de la venta: 1. Accedemos a los datos del Cliente..

44 2. Buscamos el Cliente.. 3. Pulsamos aceptar. Registrar un nuevo Cliente

45 El registro de un nuevo Cliente desde el TPV, únicamente generará una linea de dirección en la ficha del cliente. Si desea crear un cliente con mas detalle, deberá registrarlo desde el mantenimiento de Clientes. 1. Accedemos a los datos del Cliente y pulsamos Nuevo Cliente. 2. Registramos la información del Cliente: CIF, Razón social, dirección, etc. Omita el dato tarjeta, este sirve para otra gestión. Pulsamos aceptar.. Cobrar y generar factura 1. Una vez registrados los artículos de la venta, e indicados los datos del Cliente, del pulse sobre el botón Cobrar.

46 2. Proceda a efectuar el pago ya sea en efectivo, tarjeta o vale. En caso de ser un cliente registrado, podremos acceder a la opción de Según Cliente, esto nos permitirá cobrar y facturar según las condiciones de pago pactadas con el Cliente. 3. Pulse Cobrar y Facturar.. 4. El sistema nos indica que se iniciará el proceso de facturación (pulsamos si ) y posteriormente que se ha generado la factura (pulsamos aceptar ). 5. Finalmente accedemos pantalla de opciones donde pulsando sobre el botón correspondiente podremos: Imprimir la factura en un ticket. Imprimir la factura con formato A4. Abrir la ficha de la factura generada.

47 Generar una factura cuando ya se ha cerrado la venta Si la factura se corresponde con una venta de una fecha anterior, puede: Desde la pantalla Resumen de Día TPV, seleccionando la venta (solapa Ventas Tickets/Albaranes ) y utilizando el proceso Generar Factura. Desde la gestión de Ventas: o Localice la venta, pulse el botón Cobrar o Seleccione las formas de pago y pulse Borrar. o Pulse nuevamente sobre Cobrar y ejecute el proceso tal cual se indica en Cobrar y Generar Factura. Aparcar y Recuperar una Venta Este proceso nos permite que si es necesario interrumpir la venta, (por ejemplo, es el caso de que el cliente tiene que ir a coger otro artículo), podamos aparcar la venta, salvando de esta forma los artículos ya registrados para retomarlos mas adelante y mientras tanto poder seguir cobrando a los siguientes Clientes en fila. 1. Registramos los artículos y la venta se interrumpe momentáneamente. 2. Pulsamos sobre el botón Aparcar. Nota: este botón sólo se muestra cuando ya se han registrado los artículos. 3. El sistema indica que se ha aparcado la venta (Aceptar), y se abre una nueva venta para poder continuar con los cobro. 4. Continúe con las ventas normalmente, cuando quiera retomar las ventas aparcadas, seleccione el botón. Nota: este botón sólo se muestra en una nueva venta, antes de tener cualquier registro de artículos. Si ha registrado ya un artículo, debe terminar la venta o bien cancelarla.

48 5. Se muestra el cuadro con el listado de las ventas aparcadas, seleccione la que desea cobrar y pulse aceptar. 6. Se recuperarán los artículos registrados y puede continuar con la venta de forma normal. Realizar una Devolución 1. Desde la gestión de ventas, pulse el botón. 2. Indique el código de ticket. Se mostrarán las líneas de artículos de la venta. 3. Seleccione los artículos a devolver. Si se devuelven todos los artículos active la marca Completa, esto mostrará un campo en el que deberá indicar un comentario. 4. Finalmente pulse. Al volver a la gestión de ventas, se mostrarán las líneas a devolver.

49 5. Pulse cobrar. Se accede a la pantalla de la gestión de cobro. Nota: cuando se trata de una devolución, sólo estarán disponibles los botones de la forma de pago con la que se realizó la venta. Es decir, si se realizó el pago con tarjeta, se muestra solo el botón de tarjeta, si fue en efectivo, solo el botón efectivo. En ambos casos siempre se muestra la opción de Tarjeta / Vale, la cual nos permite generar un vale de compra en el que se integrará el total de la devolución. 6. Totalizamos el importe y seleccionamos la forma de pago (devolución). Para una devolución con tarjeta, deberá pasar la tarjeta por el terminal y pulsar el botón tarjeta. Para una devolución en efectivo, pulse el botón efectivo. Para una devolución en vale pulse el botón tarjeta / vale. Se muestra la pantalla con los datos del vale a generar, indique las observaciones y pulse aceptar.

50 Gestión de Stock El sistema nos permite llevar un registro actualizado de las existencias en los almacenes de cada una de las tiendas (centros de gestión). Gracias a este registro podremos: 1. Consultar el stock en todas nuestras tiendas. 2. Solicitar desde una tienda la transferencia de un producto. 3. Realizar el envío del producto. 4. Realizar una recepción y actualizar el stock. Consultar Stock disponible Para consultar el stock de nuestros almacenes: 1. Durante la compra, pulsamos el botón, lo cual nos mostrará la pantalla de Consulta de Stock. 2. Insertamos las opciones de búsqueda, tenemos varias opciones: Indicar directamente el código del artículo. Si el artículo ha sido gestionado por tallas y características, tendrá un artículo padre, podemos buscar por este concepto, lo cual nos devolverá todos los artículos cuyo padre sea el indicado. Por las características del artículo. Para más información sobre la Gestión de Tallas y Colores consulte el manual de Artículos. 3. Pulsamos Buscar. Se vuelca la información donde podremos consultar: Las existencias por almacén (área Almacenes ). Seleccionando cada línea de artículo, se mostrará el dato referente a la tarifa aplicada (área Tarifas ). 4. Una vez hayamos finalizado la consulta, pulsamos en Salir.

51 Solicitar una transferencia a tienda Este proceso nos permite solicitar una transferencia de un producto que no se encuentre disponible en los almacenes de nuestra tienda. Puede acceder de dos formas, desde la propia gestión de ventas, pulsando sobre el botón de consulta de Stock (tal y como vimos en el proceso anterior), o bien desde los menús de la aplicación Utilidades > Transferencias > Solicitudes Transferencias). Veamos un ejemplo accediendo desde la gestión de ventas: 1. Pulsamos el botón, lo cual nos mostrará la pantalla de Consulta de Stock. 2. Realizamos la consulta del artículo deseado. Establecemos filtramos por el artículo padre camisa y pulsamos buscar. 3. De los resultados elegimos e indicamos el código del artículo camisa_l_az, y pulsamos buscar, y obtenemos los resultados de las existencias en los almacenes. Ejemplo: vemos que en nuestro almacén, 01 no tenemos stock, sin embargo en el almacén 02 tenemos piezas. 4. Procedemos a generar la solicitud, pulsamos en Solicitud de Transferencia.

52 5. Accedemos al mantenimiento de Solicitudes de Transferencia. 6. Indicamos los datos de la transferencia: Por defecto se muestran: o Código de Solicitud. o Fecha de Solicitud: El sistema propone la fecha actual. o Estado de Solicitud: El sistema propone como estado Solicitada. Indicamos el centro (tienda) y almacén de origen así como el operario que realiza la solicitud. Para cuándo prevemos la necesidad (fecha prevista necesidad). Indicamos las líneas de artículo: el código de artículo solicitado, la cantidad que solicitamos, etc. 7. Validamos el registro.

53 Envío de mercancía (generar la transferencia) La tienda que ha recibido la solicitud procede a confirmar las cantidas que va a enviar: 1. Acuda a la pantalla Generación de Transferencias. 2. Utilizando los criterios de selección, localice las transferencias solicitadas y ejecute la búsqueda. 3. Seleccione las líneas del producto que va a enviar a la tienda solicitante. Por defecto se mostrará la cantidad completa solicitada, puede modificar este dato en función al envío que vaya a realizar, el sistema permite realizar envíos parciales hasta que se completen. 4. Ejecute el proceso Generar recepción de transferencia. 5. El sistema informará que se va generar la transferencia. Pulse sí. 6. Se informará de la recepción generada (que se consultará en la tienda que recibe). Aceptar. 7. El sistema propondrá abrir la recepción generada. Puede acceder para revisar los datos, pero esta será gestionada por la tienda que ha de recibir la mercancía.

54 Recibo de mercancía (actualizar stock en tienda) Una vez se ha solicitado la transferencia, la tienda a la que se solicita realiza el envío de mercancía, se generará automáticamente la recepción de transferencia, tal como se ha visto en el proceso anterior. El paso siguiente es que la tienda que recibe la mercancía confirme la transferencia de la siguiente forma: 1. Procedemos a revisar si nuestra transferencia ha sido enviada, para ello: Desde la misma ficha de la solicitud de transferencia, revisamos el campo Estado de Línea, si esta se indica que Recibida es que la solicitud ha sido enviada, en el campo No. Recepción tendremos la información la referencia del código de la recepción. Haciendo click con el botón derecho sobre la línea de la solicitud, podremos acceder al mantenimiento de recepciones de transferencia ( abrir recepción de transferencia ), ya en la ficha correspondiente. 2. Una vez en la ficha de la recepción, confirme los datos de la recepción: Que la cantidad que ha recibido sea la misma que se indica (C. Transferida). Si no lo es, puede modificar este dato. De no haber sido correctamente enviado, la nueva cantidad que indique en este campo se devolverá a la tienda que nos ha enviado el pedido (campo C. Transferida en la generación de transferencias), para que pueda volver a realizar el envío, o bien si se da por valido con la cantidad enviada, que se tenga en cuenta en su stock. Una vez se ha revisado, active la marca Revisado. Este proceso establece definitivamente las cantidades reales, lo que permite ajustar los stocks (tanto del almacén origen como del almacén destino). 3. Realice la actualización del stock. Proceso > Actualizar Stock. Tanto en la tienda de origen como de destino.

55 4. Pulse sobre el botón impresora (sobre la flecha) y seleccione el informe de Recepción de transferencia. Aviso de No Disponibilidad de Stock La aplicación incorpora la posibilidad de trabajar con gestión de stocks en negativo. Para ello utiliza parámetros generales de la aplicación (Consulta de parámetros: solapa Stocks) y configuración a nivel del artículo en particular: Parámetros > Stocks Mantenimiento Artículos > solapa Almacenes Se permite Gestión de Stocks Negativos/cuando: STNEGATIVO GESTION DE STOCKS NEGATIVOS ST_NEG_ART GESTION DE STOCKS NEGATIVOS POR ARTICULOS Permitir Stocks Negativos Resultado A nivel General 1 Verdadero 0 Falso No aparece A nivel de Artículo 1 Verdadero 1 Verdadero Todos los artículos pueden tener stock negativo. Sólo los artículos con Permitir Stock Negativo, podrán tener stock negativo. Movimientos de Caja (Entrada / Salida de Efectivo) Si el vendedor requiere sacar dinero de caja, por ejemplo para realizar un pago a un mensajero, mediante este proceso podrá indicar y mantener un registro de dicho movimiento. Aunque el proceso permite realizar entradas de efectivo, lo común es que se realicen sólo salidas. Queda esta posibilidad para cubrir cualquier tipo de necesidad. Para más información sobre la gestión de Movimientos, acuda al apartado Gestión de Movimientos de Caja Para reliazar este proceso desde caja: 1. En la pantalla de Gestión de Ventas, pulse sobre el botón. 2. Accederá a la pantalla en la que indicará los datos del movimiento:

56 Datos Salida Caja: se muestran los datos del código del centro de gestión (tienda) y caja desde la que se realiza el proceso, el operario (vendedor) que ha iniciado sesión y la fecha actual. Tipo de Movimiento: seleccionaremos de la lista si se trata de una entrada o salida de efectivo: Mov. Salida o bien Mov. Entrada. Importe al que asciende el movimiento. Descripción del Movimiento. Indicamos una descripción sobre el motivo del movimiento. Artículo: registraremos el artículo que deberemos tener configurado para estos los movimientos (por ejemplo Artículo Financiero ). Este artículo deberá tener asignadas las cuentas contables para para compras y ventas normales (Ficha de Artículo > Solapa General > Solapa Cuentas Contables > Cuenta Contable Normal tanto de compras como ventas). Ver más información sobre la asignación de cuentas en el manual del artículo. CContable: por defecto recoge la cuenta contable asignada al artículo. Si se trata de un movimiento de salida recoge la cuenta contable de Compras Normal mientras que si se trata de un movimiento de entrada la cuenta contable de Venta Normal. 3. Una vez indicados los datos del movimiento, pulsamos Aceptar. 4. El sistema propondrá contabilizar el movimiento, puede no aceptar, de forma que se dejará sin contabilizar para la revisión que se realiza por el responsable desde el diario de caja. 5. Si decide contabilizar, se mostrará la pantalla con los apuntes que se van a generar en el diario de caja. Cambio de Vendedor Si trabajamos contra un vendedor genérico, este proceso no tiene necesidad de realizarse. Si por el contrario en nuestra empresa lleva el control de las ventas por cada vendedor, deberemos gestionar los cambios de vendedor (por ejemplo, cambio de turno). Para realizar el cambio de vendedor: 1. Pulse sobre el botón. 2. Se mostrará la misma pantalla que para el proceso Abrir Caja. Donde indicaremos el código del nuevo vendedor y. 3. Se muestra la gestión de ventas ya con los datos del nuevo vendedor, y todas las ventas realizadas quedarán asociadas a este. Desconexión del Servidor Si durante la gestión de las ventas sucede una desconexión:

57 1. El sistema informa automáticamente al vendedor de la caída de la red y que empezará a trabajar en modo desconectado, esto quiere decir que podrá seguir registrando ventas y que estas quedaran grabadas en la base de datos local de la máquina. 2. Pulse sí. 3. Comenzará a trabajar con la gestión de ventas de TPV desconectado para continuar normalmente su trabajo. 4. Al volver la conexión, el sistema informará al vendedor que vuelve a trabajar con conexión. 5. Pulse sí. 6. Volverá a trabajar con la gestión de ventas de TPV normal. Nota: dentro de la gestión de ventas esto no tiene más incidencias, pero al realizar el control de caja para el cierre, deberá actualizar los albaranes (tickets) que hayan quedado en local. Para ver más información sobre la gestión de TPV desconectado, acuda al apartado Actuaciones para TPV Desconectado Arqueo de caja: saldo final Una vez se han terminado las ventas del día (o cambios de turno de vendedor, como sea que lo gestione su empresa), el vendedor deberá realizar el cierre de caja, donde realizará el recuento del dinero en caja. Este proceso puede realizarse desde la misma terminal TPV o bien desde la pantalla de resumen del día, utilizada para el control de las máquinas. En este apartado veremos cómo realizar el cierre de caja desde el TPV, para ello: 1. Pulse sobre el botón. 2. Accedemos a la pantalla cierre de sesión. 3. Saldos: se muestra la información del código de Caja, la Fecha actual, el saldo inicial registrado al momento de hacer la apertura de caja y deberemos indicar el saldo final, de esta forma se mostrará la diferencia entre estos dos conceptos. 4. Igualmente se muestra la información del vendedor que realiza el proceso de cierre y las horas en las que ha estado activo (desde y hasta). 5. Registramos el desglose de las cantidades en las diferentes formas de pago: Efectivo. Puede indicar la cantidad de monedas y billetes de cada denominación. Otras formas de Pago: indique los importes realizados con las formas de pago configuradas para el TPV, además del efectivo. 6. Totales: se muestra el total en efectivo y en otras formas de pago.

58 7. Pulsamos Aceptar. Para más información sobre cómo modificar los cierres de caja y la gestión de los movimientos del TPV, acuda al apartado Control de Cajas Gestión de Vales de Compra / Tarjetas de Regalo Durante la gestión de una venta, como ya hemos visto, podremos cobrar a un Cliente con un vale de compra / tarjeta de regalo; pero antes de de poder trabajar con vales en la gestión de ventas, deberemos tenerlos registrados en el sistema. Alta de Tarjeta / Vale Siempre que vayamos a crear un vale de compra deberemos realizar este proceso. Nota: Los vales de compra que se generen a causa de una devolución se crearán desde la misma gestión de ventas. Ver proceso Realizar una Devolución. Para generar un vale de compra a un Cliente: 1. Acuda al mantenimiento de Tarjetas / Vales de compra y ejecute el proceso Alta Tarjeta/Vale. 2. Indique los datos del vale que vamos a generar: Serie: contador asociado al vale. Fecha Caducidad: vale/tarjeta válido hasta la fecha que indique. Importe asignado al vale. Cantidad: de vales a generar. Saldar Total: marca que activada indica que el vale se consumirá por completo al utilizarlo la primera vez, independientemente de la cantidad cobrada. Observaciones.

59 Impresión Automática: activar la marca si queremos que se genere el vale una vez generado. 3. Pulse aceptar. 4. En la cabecera de la ficha se muestra la información de la tarjetas/vale generado. En la solapa Histórico de movimientos se muestran los datos de consumo de los vales, cada línea corresponde a un albarán de venta (excepto que el primero corresponde al de la generación del vale). Imprimir Tarjeta / Vale Una vez generado el vale, hay dos formas de imprimirlo: 1. Automático: al generar el vale debe activar la marca impresión automática. 2. Manual: acudiendo a la ficha del vale, ejecutar el proceso Imprimir Tarjeta/Vale. Saldar Tarjeta / Vale Este proceso nos permite indicar que la tarjeta / vale se ha consumido y por tal no es posible seguirla utilizando. Pude saldar la tarjeta de las siguientes formas: 1. Automático:

60 Saldar Total: al generar el vale, activamos la marca Saldar Total, esto hará que el vale se consuma completamente al utilizarlo la primera vez, independientemente de la cantidad que se cobre. Al ir utilizando los vales se generan líneas con las cantidades consumidas, al consumirse totalmente, se activará automáticamente la marca de saldado. 2. Manual: si en cualquier momento decide saldar una tarjeta, acuda a su ficha y ejecute el proceso Saldar Tarjeta / Vale. Pago con Tarjeta / Vale Este proceso se realiza desde dentro de los proceso de Gestión de Ventas del TPV. Ver apartado: Realizar una venta simple > Cobrar > Pago con Vale. Gestión de Tarjetas de Fidelización Las tarjetas de fidelización permiten al titular acumular puntos durante sus compras que posteriormente podrán canjear por regalos. Para poder trabajar con dichas tarjetas, primero tendremos que registrarlas en el sistema como se muestra en este apartado. Asignar Valor de Puntos y Valor de Canje En este apartado indicaremos cómo asignar el valor de los puntos (importe necesario para obtener un punto), así como el valor de canje (cuántos puntos son necesarios para canjear un regalo). Antes de ello deberémos revisar los siguientes parámetros: PUNTOS_IMP Puntos: importe 1 punto : indique el valor de un punto. Por ejemplo si el valor =2, y el precio del artículo = 4, se asignarán 2 puntos. PUNTOS_MON Puntos: moneda importe : indique la moneda en la que se gestiona las ventas (euros, dólar, etc.). Una vez indicados los parámetros: 1. Accedemos a la pantalla Puntos de Fidelización de Artículos. 2. Localizamos los artículos a los que vamos a realizar la asignación de puntos (Por ejemplo, filtrando por Tipo de Artículo = TPV). 3. Seleccionamos los artículos y ejecutamos el proceso Generar Puntos. 4. El sistema calculará en base al precio del artículo, los puntos que se obtendrán con su compra. Esta operación utiliza los datos registrados en los parámetros indicados al inicio. Por ejemplo, si el valor del punto 1 y el precio es 1,50. Entonces 1,50 / 1 = 1,50. Se asignara 1 punto.

61 El valor se registra en el campo Valor Puntos. Este operación calculará los puntos de forma automática, siempre puede modificar este campo e indicar el valor que desee. 5. Finalmente indique en el campo Puntos Consumo, la cantidad de puntos necesaria para canjear cada artículo. 6. Valide el registro. Ejemplo: El artículo V.Clarete tiene un precio de 1,50. Realizando el cálculo Generar puntos : 1,50 / 1 = 1,50 obtenemos un Valor de puntos = 1. Cada vez que se adquiera este artículo, el cliente obtendrá 1 punto. Puntos Consumo: indicamos 500. Si el Cliente desea obtener este artículo como regalo, necesitará tener 500 puntos en su tarjeta. Crear una Tarjeta de Fidelización Para realizar un registro de una nueva tarjeta de fidelización, realice el siguiente proceso: 1. Acuda al Mantenimiento de Tarjetas de Fidelización. 2. Genere un nuevo registro, pulse el botón (F8). 3. Indique el cliente al que se va a asociar la tarjeta. En la mayoría de los casos usted asociará el cliente genérico a la tarjeta de fidelización, en caso contrario asociará el código específico del cliente para que el sistema lo recupere en el momento de la venta y al identificar su número de tarjeta. 4. Finalmente confirme los datos (F9).

62 Asignar y Canjear Puntos Estos proceso se realiza en la Gestión de Ventas TPV > Asignar y canjear puntos en tarjetas de fidelización. Consultar los Puntos de Tarjeta 1. Acuda al mantenimiento de tarjetas de fidelización y localice la ficha de la tarjeta. 2. Consultar puntos acumulados: En la solapa puntos acumulados se muestra por cada línea el detalle de los puntos que se han ido acumulando con cada compra. En la parte inferior de la misma solapa, así como en la cabecera podrá ver el total de los puntos acumulados en la tarjeta (independientemente si han sido utilizados). 3. Los puntos utilizados (regalos): En la solapa regalos se muestra por cada línea, el detalle de los puntos que se han canjeado por cada regalo. En la parte inferior de la misma solapa, así como en la cabecera podrá ver el total todos los puntos utilizados a la fecha. 4. El saldo de la tarjeta: se consulta en la cabecera de la ficha, en el campo Saldo Actual.

63 Gestión de Pedidos de Venta El programa de pedidos de venta TPV, le permite generar ticket s de pedidos que podrá pagar en caja. Por ejemplo una charcutería dentro de un supermercado, podrá expedir el producto junto con el ticket indicando la cantidad y el importe a cobrar en caja. La gestión de esta pantalla es similar a la de la pantalla de gestión de ventas: 1. Para iniciar sesión pulse sobre el icono de Pedidos de Venta TPV. Se mostrará una pantalla como la de apertura de caja de la gestión de ventas, donde indicaremos el código del vendedor. 2. La pantalla está distribuida de la misma forma que la pantalla de gestión de ventas: Botones de producto. Se configuran igual que en la gestión de ventas. Registro de artículos. Se realiza igual que en la gestión de ventas. 3. Los comandos disponibles son: Búsqueda avanzada, para localizar artículos. Consulta de Stock y solicitudes de transferencia. Se realiza igual que en la gestión de ventas. 4. Los botones de operación: Generar un nuevo pedido. Localizar pedidos ya realizados. Cancelar el pedido actual y crear nuevo pedido. Finalizar el pedido (imprime el ticket). Imprimir el ticket.

64 Salir de la aplicación. 5. Posteriormente para adjuntar un pedido a una venta, vea el detalle del proceso Integrar Pedido de Venta desde la gestión de ventas. Para ver más información sobre la pantalla de Pedidos de Venta TPV, acuda al apartado Pantalla de Gestión de Pedidos de Venta. Gestión de Movimientos de Caja Los Movimientos de Caja permiten realizar entrada y/o salida de efectivo a nuestras cajas, manteniendo un registro de dicho movimiento de forma que: La entrada o salida se tenga en cuenta en el recuento de efectivo en caja y que no tengamos un descuadre en el saldo final. Que quede registrado el apunte en la contabilidad de nuestra tienda. Nota: lo normal es que se realicen movimientos de salida de efectivo, los de entrada aunque no son frecuentes se mantienen para cubrir cualquier necesidad. Generar movimiento de Caja Al ser una necesidad principal del vendedor, los movimientos se generarse desde la Gestión de Ventas, tal y como lo hemos visto en el proceso Movimiento de Caja en los procesos del TPV. Consulta y Contabilización de Movimientos de Caja: Diario de Caja Mediante la pantalla Diario de Caja, podremos consultar los movimientos realizados en una fecha/tienda/máquina o por un vendedor en específico. Además podremos añadir a nuestra contabilidad aquellos apuntes que no hayan sido contabilizados al momento de generar el movimiento. Cada movimiento corresponde a un apunte del diario, que al ser contabilizado pasará a nuestro diario contable.

65 1. Acuda a la pantalla de diario de caja. 2. Indique los criterios de selección para los movimientos que va a contabilizar / facturar. Recuerde que si desea consultar los movimientos ya contabilizados, deberá especificarlo en el criterio Contabilizado. 3. Ejecute la consulta. Se mostrarán las líneas de los movimientos de caja realizados según los criterios establecidos. Los datos de cada movimiento son: Vendedor que realiza el movimiento (Vendedor y Desc. Vendedor). Fecha en la que se realiza el apunte. Por defecto muestra la fecha en que se ha realizado el movimiento. El Banco Propio configurado para las ventas TPV en efectivo (Centro de Gestión > Solapa TPV > Configuración de Formas de Pago). Tipo de Movimiento. Si se trata de entrada o salida de efectivo. Importe del movimiento. Artículo asociado al movimiento. Preferentemente un artículo genérico o bien configurado para realizar movimientos de caja con los datos de las cuentas contables para compras y ventas normales. Cuenta: cuenta contable asociada al artículo para compras y ventas normales. Las de compras se asociarán a los movimientos de salida, mientras que la de ventas a las entradas. Indica que el apunte no ha sido contabilizado. Indica que el apunte ha sido contabilizado. 4. Seleccione los apuntes a contabilizar y ejecute el proceso contabilizar. Para los apuntes contabilizados, podrá realizar el proceso opuesto y descontabilizarlos, de forma que los elimina del diario contable. Control de Cajas El sistema de gestión del TPV cuenta con una pantalla Resumen Día TPV que le permitirá mantener un control de lo realizado en todas sus tiendas (centros de gestión) y terminales (máquinas). Esta pantalla centraliza toda la información de las ventas del día sobre los saldos, ventas facturadas y por facturar (tickets expedidos), los movimientos de salida de efectivo, los artículos que se vendieron y un histórico de todos los cierres de caja. En esta pantalla se realizan varios procesos enfocados para realizar un proceso final, el cierre de caja. Para realizar el cierre de caja:

66 1. Deberemos asegurarnos de que no se hayan quedado tickets aparcados, de ser así deberemos eliminarlos. Ver Proceso. 2. Realizar la facturación de las ventas. Podremos tener ventas para las que ya se haya generado una factura durante la gestión de la venta, sin embargo todas las ventas para las que no se realiza factura y únicamente se expide el ticket de compra (albarán) deberán ingresar en nuestra contabilidad, para ello realizaremos una factura de estas ventas y a partir de ellas ya seguirán el proceso normal del circuito de ventas. Ver Proceso. 3. Actualizar los albaranes generados en la base local. Como ya hemos dicho nuestras máquinas trabajan en red contra una base de datos en un servidor (donde se encuentran todos los registros de artículos, precios, ventas, etc.), sin embargo durante la jornada pueden darse fallos de conexión, con lo que durante ese tiempo nuestra máquina no podría enviar ni recibir información de dicho servidor. Debido a esto cada máquina tiene que tener una base de datos local instalada y actualizada, que por un lado nos permita tener la información artículos y tarifas y por otro lado nos guarde provisionalmente las ventas (albaranes) para que posteriormente podamos enviarlas al servidor. Ver Proceso. 4. Realizar el Arqueo de caja, este se divide en dos partes: Saldo Final. El Arqueo en sí, es cuando indicamos el saldo final de la caja. Este proceso se realiza desde el propio terminal TPV (gestión de ventas). Pero pensando en cualquier eventualidad, si el vendedor no pudiera llegar a realizarlo, se puede gestionar desde esta pantalla. Ver Proceso. Cierre. El proceso de cierre marcará como terminado el periodo de venta y marcará los albaranes que hayan sido partícipe en las ventas del día. Ver Proceso. Veámos los procesos que podemos realizar en el resumen del día. Para más información sobre los datos de la pantalla de Resumen del Día, acuda al apartado Entorno TPV: Pantallas y Herramientas > Pantalla de Resumen del Día. Eliminar tickets aparcados / no cobrados Este proceso le permitirá eliminar los tickets que durante la gestión de las ventas hayan quedado sin cobrar. Es importante realizar previo al proceso Arqueo: cierre ya que el sistema no permite realizarlo si hay tickets aparcados. Para realizar este proceso: 1. Acuda a la pantalla de resumen del día > solapa Tickets Aparcados / Tickets no cobrados. 2. Indique los criterios de filtro y ejecute la búsqueda. 3. Ejecute el proceso Eliminar Tickets / Albaranes Aparcados.

67 Generar Facturas de las Ventas del Día Mediante este proceso podremos generaremos las facturas para los tickets realizados en el periodo del cierre (establecido en los criterios de selección). Nota: este proceso es estrictamente necesario en el caso en que cuente con el módulo de contabilidad general. El sistema generará las facturas con el criterio siguiente: 1. En la solapa Ventas Tickets / Albaranes, indique los criterios de las ventas a facturar y realice la búsqueda. 2. Seleccione las líneas de los tickets y ejecute el proceso Generar Factura. Indique la fecha y el contador de las facturas que va a generar. 3. Se generará una factura agrupando las ventas (albaranes / tickets) por cliente. Es muy probable que la mayor parte de las ventas se hayan hecho a un cliente genérico por lo que en tal caso se produce la agrupación de muchas ventas en una única factura.

68 4. Los vencimientos de esta factura se desglosan según la forma de pago aplicada (efectivo, tarjeta o vale) que en la mayor parte de los casos representa un pago ya realizado lo que supone que el asiento de contabilidad será un asiento completo de ventas a cliente y de cliente a banco o caja. Actuaciones para TPV Desconectado El TPV le permite trabajar con sus máquinas conectadas en red y contra un servidor central. Por ello está también preparado para caídas de comunicación de forma que si falla la conexión podrá continuar registrando ventas las cuales quedarán registradas en una base de datos local (caja). Al restablecerse la comunicación podrá volver a funcionar en red y deberá trasladar la información de las ventas guardadas en local al servidor central. Para poder llevar a cabo esta gestión: Debe mantener una base de datos local (en caja) actualizada, de forma que durante los periodos de desconexión cuente con datos actualizados de productos y precios. Una configuración de funcionalidad restringida a la gestión de las ventas. Actualizar los albaranes (tickets) de venta generados en local. Los procedimientos a realizar son: Mantenimiento de la base de datos Antes que nada, deberemos tener configurados los datos de la base de datos local de la máquina (caja). Esto se realiza en el mantenimiento de centros de gestión > Solapa TPV > PCs, donde se han indicado: 1. Los datos del servidor y de la base de datos local. 2. Los datos de seguridad integrada para restringir la funcionalidad a sólo ventas. 3. Las opciones de sincronización. Cuándo se realiza la sincronización? Automática o manual? Nota: también puede indicar a esta configuración desde el Resumen del día TPV, para ello únicamente debe ejecutar el proceso asociado Configuración de la conexión local. Una vez indicados estos tendremos dos opciones, teniendo en cuenta el último punto sobre las opciones de sincronización:

69 Actualización manual de bases de datos Si hemos elegido una sincronización manual, habremos mantenido desactivada la marca Sincronizar base de datos en la configuración de las máquinas y bases de datos en el mantenimiento de centros de gestión. En este caso el sistema no realiza ningún proceso por sí solo, será el responsable quién determinará cuándo se realiza. Para realizar la sincronización deberá llevar a cabo el siguiente proceso: 1. Acuda a la pantalla de Resumen Día TPV, e indique en los criterios de selección el centro de gestión (tienda) y la caja cuyas bases de dato va a sincronizar. 2. Ejecute el proceso de Sincronización del servidor con la base de datos local. Actualización automática de base de datos Si hemos elegido una sincronización automática, habremos activado la marca Sincronizar base de datos en la configuración de las máquinas y bases de datos en el mantenimiento de centros de gestión. Esto hará que cada vez que se realice el cierre de caja, el sistema realice automáticamente el procedimiento de sincronización de bases de datos (servidor central y base de datoslocal), sin necesidad de que se le indique o ejecute ningún proceso. Ver más información sobre la configuración de máquinas y base de dato local. Actualización de Albaranes La actualización de Albaranes le permite traer la información de las ventas generadas en la máquina en periodos de desconexión. Este proceso debe realizarse siempre previo al arqueo de caja (el sistema no permite realizar el proceso de arqueo: cierre si hay albaranes sin actualizar). Para actualizar los abaranes: 1. En la pantalla de resumen del día, indique los criterios del centro de gestión (tienda) y la máquina para las que realizará la actualización. 2. Ejecute el proceso Actualizar los albaranes generados en base de datos local.

70 Arqueo de Caja El arqueo de caja está dividido en dos procesos: Saldo Final y Cierre de Caja. El Saldo Final puede realizarse tanto desde el resumen del TPV como desde la misma caja. En el realizaremos el recuento de dinero en efectivo final en caja. El Cierre de Caja le permitirá indicar los albaranes (tickets) que se hicieron durante ese periodo, además de permitirle bloquear las ventas ya cerradas. Veamos cómo realizar estos procesos: Arqueo: Saldo Final Este proceso nos permite realizar el recuento en caja y registrarlo. Puede realizarse tanto desde esta pantalla, como desde el terminal TPV. En este apartado veremos cómo realizar el cierre de caja desde la pantalla de resumen de ventas: 1. Acuda a la pantalla Resumen de Ventas TPV, y sitúese en la solapa Ventas Día TPV. 2. Indique los datos de: Centro de Gestión (tienda) para la cual va a proceder a realizar el cierre. Máquina: código del terminal TPV. Fecha: del cierre. Por defecto se muestra la fecha actual. 3. Ejecute la consulta (F5). Se desplegarán los datos referentes a los tickets, movimientos de caja y resumen de saldos de caja generados en esa fecha/tienda/caja. 4. Ejecute el proceso Arqueo: Saldo final. Se muestra la pantalla Cierre de Sesión, en la que indicará el Saldo Final. Ver Arqueo de caja: saldo final.

71 Modificar Saldo Final 1. En la pantalla de Resumen de Día TPV, acuda a la solapa Históricos de Cierre de Caja. 2. Indique en los criterios de selección los datos del centro de gestión (tienda), Caja y Fecha de Arqueo que desea modificar. 3. Realice el filtrado. 4. Seleccione con el botón derecho del ratón la línea a modificar.

72 5. Seleccione el proceso: Editar Cierre. 6. Se muestra la pantalla donde podrá indicar el nuevo saldo final. Pulse Aceptar. Arqueo: Cierre Una vez indicado el saldo final de caja, procedemos a realizar el cierre, para ello: 1. Acuda a la pantalla Resumen Día TPV > solapa Ventas Día TPV. 2. Indique el centro de gestión (tienda), terminal TPV (caja) y fecha, para la que desea realizar el cierre y realice el filtrado. 3. Ejecute el proceso Arqueo: Cierre. Para poder realizar este proceso es necesario: Haber eliminado previamente los tickets aparcados / no cobrados. Ver Proceso. Haber actualizado previamente los albaranes de la base de datos local generados por ventas sin conexión. Ver proceso. Deshacer Arqueo En cualquier momento puede deshacer un cierre de caja realizado anteriormente. Para ello: 1. Acuda a la pantalla Resumen Día TPV. 2. Indique el centro de gestión (tienda), terminal TPV (caja) y fecha, para la que desea deshacer el cierre. 3. Ejecute el proceso Deshacer Cierre.

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Funcionalidades Software TPV GotelGest.Net (Software Terminal Punto de Venta)

Funcionalidades Software TPV GotelGest.Net (Software Terminal Punto de Venta) Funcionalidades Software TPV GotelGest.Net (Software Terminal Punto de Venta) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestiontpv.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES TPV GOTELGEST.NET

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional axtpv Profesional 1 1. Introducción. axtpv POS Profesional es un producto para dispositivos Android creado para comercios de todo tipo, tanto de Restauración como de Retail. La funcionalidad puede cambiar

Más detalles

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: 1.- Gestión de la Tienda: Es el botón central (más grande). En él se encuentran en la parte izquierda

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

01 GUIA e INICIO al introducir la aplicación 1 GUIA... 5 02 ARCHIVOS 9 GENERACION DE TALLAS-COLORES... 11 GRUPOS DE CAJA... 13 DEPENDIENTES...

01 GUIA e INICIO al introducir la aplicación 1 GUIA... 5 02 ARCHIVOS 9 GENERACION DE TALLAS-COLORES... 11 GRUPOS DE CAJA... 13 DEPENDIENTES... Indice 01 GUIA e INICIO al introducir la aplicación 1 GUIA...... 5 02 ARCHIVOS 9 GENERACION DE TALLAS-COLORES...... 11 GRUPOS DE CAJA...... 13 DEPENDIENTES...... 14 03 CAJA 15 APERTURA...... 17 CIERRE

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

Manual del Módulo TPV Táctil

Manual del Módulo TPV Táctil Manual del Módulo TPV Táctil Av. del Altillo, 29 - Local Edificio Jardines del Altillo (Junto a Hipercor) 11407 Jerez de la Frontera TEL. 956 31.60.37 FAX 956 31.76.74 E-mail bmsoft@bmsoft.es Web www.bmsoft.es

Más detalles

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 12 botones: 1.- Cobrar (TPV): Es el botón que usaremos para realizar una venta. En él se encuentran en la parte

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

Utilidades para el control de stock de los artículos

Utilidades para el control de stock de los artículos Utilidades para el control de stock de los artículos El control de stock de los artículos es una gestión muy compleja dentro de una empresa. El funcionamiento básico de la aplicación consiste en gestionar

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Solmicro - expertis ERP Gestión de Tarifas

Solmicro - expertis ERP Gestión de Tarifas Solmicro expertis ERP Gestión de Ventas Título: Solmicro expertis: Índice :: 1. Acceso y Áreas de Pantalla :: 2. Nueva Tarifa :: 2.1 Creación de una nueva tarifa a partir de un listado de artículos ::

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

CIERRES DE CAJA POR TURNO

CIERRES DE CAJA POR TURNO Instrucciones para el uso de CIERRES DE CAJA POR TURNO en MasterYield En la versión 2.2.8 de MasterYield, se ha incluido la opción de cerrar caja por turnos. Estos turnos pueden ser por cada cambio de

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Sage TPV Standard Módulo de TPV. Definición

Sage TPV Standard Módulo de TPV. Definición Sage TPV Standard Módulo de TPV Definición Sage TPV Standard incorpora como centro de trabajo el módulo de Terminal Punto de Venta (TPV), la solución ideal para aquellas empresas que precisan realizar

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Camina Restaurantes es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de un restaurante, permitiéndole hacer más Sencilla la

Camina Restaurantes es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de un restaurante, permitiéndole hacer más Sencilla la Camina Restaurantes es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de un restaurante, permitiéndole hacer más Sencilla la administración de su negocio y teniendo el control de Cada una

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA

Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA Manual Programa de JOYERÍA / RELOJERÍA / TIENDA BISUTERÍA La pantalla principal del programa está formada por 12 botones: 1. Cobrar TPV 2. Gestión de Artículos 3. Stock y Despiece 4. Imprimir Etiquetas

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Mejora en la gestión de accesos Resumen Nuevo acceso de usuario: 1.- Cuadro General Nuevos accesos especiales: 2.- Permitir ver número cuenta completo en clientes y proveedores

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Tipo albarán ENVIO. Tipo albarán DEVOLUCIÓN. Asociación Factura - Albarán ANULACION DE FACTURA FACTURA ANULADA

Tipo albarán ENVIO. Tipo albarán DEVOLUCIÓN. Asociación Factura - Albarán ANULACION DE FACTURA FACTURA ANULADA INDICE: 1- Facturación 2- Selección de albaranes para facturación 3- Impresión de facturas 4- Albarán facturado 5- Anulación de facturas 6- Diario de facturas emitidas 7- Resumen de unidades facturadas

Más detalles

MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA

MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA MANUAL PROGRAMA PARA HOSTELERÍA La pantalla principal está compuesta por 13 botones. A continuación vamos a detallar cada una de ellas por orden de importancia: A la hora de cobrarnos existen dos maneras

Más detalles

RESTA3. Presentación. Gestión Restaurantes

RESTA3. Presentación. Gestión Restaurantes Presentación Soluciona todas las necesidades de su restaurante, gestión de reservas, entrada de los cargos de cada mesa en el momento de hacer el encargo, con la posibilidad que la cocina y la bodega los

Más detalles

GUIA RAPIDA BDP TÁCTIL

GUIA RAPIDA BDP TÁCTIL GUIA RAPIDA BDP TÁCTIL 1 General: Desde la pantalla de inicio, pulsamos el logo central y nos aparecen todas las opciones mas utilizadas, desde este menú accederemos a las ventas desde la entrada TPV TÁCTIL,

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Solución Integrada y Centralizada para la Gestión de Clínicas Odontológicas

Solución Integrada y Centralizada para la Gestión de Clínicas Odontológicas Solución Integrada y Centralizada para la Gestión de Clínicas Odontológicas Página 1 de 18 Página 2 de 18 Menú General de la Solución La navegación por las opciones de la aplicación está optimizada y es

Más detalles

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN GALATEA

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN GALATEA Página 1 de 96 Introducción. Galatea en un programa estándar de gestión especializado en el sector del libro, el objetivo de este documento es describir sus funcionalidades básicas siguiendo el guión del

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada.

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada. -Posibilidad de indicarle a la aplicación que el número de ticket al salir impreso sea mostrado en doble ancho, quedando así mucho más resaltado. Además si se marca el nuevo parámetro para tal efecto y

Más detalles

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos.

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. IMPORTANTE: Dado que mantenemos una política activa de actualización de nuestro software, es posible que los últimos cambios y nuevas

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA MAQUINARIA

VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA MAQUINARIA Software ERP de gestión para VENTA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA ERP SIEMAQ VENTA MAQUINARIA SIECONTA CONTABILIDAD SIEALQUI ALQUILER MAQUINARIA ALQUILER Y VENTA DE MAQUINARIA I NT R O D U C C I Ó N SOFTWARE

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Recepción de Documentos de Cobro La nueva concepción de la gestión de cobros de Ck_Baab parte de la intención de agrupar en un único programa la posibilidad de realizar de forma ágil los diferentes tipos

Más detalles

INFORMATIZACION DE EMPRESAS, S. A. ACTUALIZACION DE MARZO 2008

INFORMATIZACION DE EMPRESAS, S. A. ACTUALIZACION DE MARZO 2008 ACTUALIZACION DE MARZO 2008 1.- REUBICACION DE FICHEROS. El sistema actual de instalación de los programas de IESA, estaba utilizando un directorio por producto, haciendo lo mismo para los enlaces y accesos

Más detalles

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Jobers y Asociados, S.L Consultoría y Desarrollo de Software Tfno: 96 352 41 82 659 73 75 72 Correo Electrónico: jobers@jobers.net

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Solmicro - expertis ERP El Albarán de Ventas.

Solmicro - expertis ERP El Albarán de Ventas. Solmicro-eXpertis ERP Gestión de Ventas Llamada a otras Unidades: Expediciones Pedido de Ventas Gestión de Tarifas Contabilidad Analítica Gestión de Ficheros EDI Título: Solmicro-eXpertis: Indice :: 1.

Más detalles

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Particularidades del asistente 3 2.1. Accesos en PrefGest 3 2.2. Requisitos de los documentos a albaranar / facturar

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA

Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: Foto 1 1. Gestión del Salón. 2. Gestión de Servicios. 3. Gestión de Bonos. 4. Gestión de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

MANUAL DE FORMACIÓN TPV

MANUAL DE FORMACIÓN TPV MANUAL DE FORMACIÓN TPV FICHAR ENTRADA 1º PULSAR FICHAR ENTRADA/SALIDA 2º INTRODUCIR EL CODIGO DE EMPLEADO 3º PULSAR FICHAR INGRESO FICHAR SALIDA 1º TECLEAR FICHAR ENTRADA/SALIDA 2º INTRODUCIR EL CODIGO

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA

Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA Manual Programa de PELUQUERÍA / ESTÉTICA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: Foto 1 1. Gestión del Salón. 2. Gestión de Servicios. 3. Gestión de Bonos. 4. Gestión de

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

NOVEDADES VERSIÓN 32103

NOVEDADES VERSIÓN 32103 NOVEDADES VERSIÓN 32103 TPV Avanzado Gestión de vales En la versión 32103 se ha modificado el funcionamiento de la gestión de vales con el objetivo de reflejar en el Arqueo de Caja la información acerca

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 5: acturación acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 5 acturación Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Camina Supermercado es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de una tienda, permitiéndole hacer más Sencilla la

Camina Supermercado es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de una tienda, permitiéndole hacer más Sencilla la Camina Supermercado es una herramienta creada para cubrir las Necesidades funcionales de una tienda, permitiéndole hacer más Sencilla la administración de su negocio y teniendo el control de Cada una de

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR

COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR COMO TRABAJAR CON TPV 123 MODAS- TALLA Y COLOR Bienvenido al programa Tpv 123 MODAS - TALLA COLOR, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del

Más detalles

Manual de uso del programa Delivery

Manual de uso del programa Delivery Manual de uso del programa Delivery Artículos El primer paso en todo sistema de gestión es realizar la carga de los productos que vamos a trabajar, es decir tenemos que indicarle al programa el código,

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Manual de Usuario Software Restaurante

Manual de Usuario Software Restaurante Manual de Usuario Software Restaurante Ingresando al sistema (Manual) Se ingresa el usuario Se ingresa la clave Presiona Aceptar para ingresar el sistema Ingresando al Sistema (Táctil) Lista de Usuarios

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles