APARATO DIGESTIVO. Biología Humana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APARATO DIGESTIVO. Biología Humana"

Transcripción

1 APARATO DIGESTIVO Biología Humana

2 Es un sistema cuya función es la transformación de las moléculas complejas en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Está formado por un largo tubo de aprox. 9 a 11 metros que inicia en la boca y termina en el ano, y en el cual desembocan importantes glándulas.

3 Funciones Ingestión: incorporación de alimentos al organismo. Digestión: fragmentación de los alimentos. Tanto de manera mecánica como química. Absorción: paso de nutrientes hacia la circulación sanguínea. Egestión: eliminación de sustancias no digeridas ni absorbidas

4 Anatomía del Sistema Digestivo Los órganos del sistema digestivo pueden dividirse en 2 grupos: Los que FORMAN el TUBO DIGESTIVO. Los ÓRGANOS DIGESTIVOS SECUNDARIOS. El tubo digestivo realiza todo el conjunto de funciones digestivas (ingiere, digiere, absorbe y defeca). Los órganos secundarios (dientes, lengua y algunas glándulas digestivas) facilitan el proceso de descomposición digestiva de varias formas.

5 Órganos del Tubo Digestivo El tubo digestivo, o tractogastrointestinal (GI), es un tubo muscular hueco y enrollado que recorre la cavidad ventral del cuerpo y se abre en los extremos. TUBO DIGESTIVO boca faringe esófago estómago intestino delgado duodeno yeyuno íleon intestino grueso colon: ascendente, transverso, descendente, sigmoides recto y ano. ÓRGANOS DIGESTIVOS SECUNDARIOS dientes lengua glándulas Salivales Sublingual, submaxilar y parótida páncreas hígado

6 1-BOCA Los alimentos entran al tracto digestivo a través de la boca (o cavidad oral), que es una cavidad cubierta de membrana mucosa. Los labios protegen su abertura anterior Las mejillas forman sus paredes laterales El paladar duro su techo anterior, el blando su techo posterior. La úvula es una proyección carnosa con forma de dedo del paladar blando. La lengua muscular ocupa el suelo de la boca. El frenillo es un pliegue que fija la lengua al suelo de la boca y limita sus movimientos posteriores. El extremo posterior se encuentran las amígdalas palatinas y la amígdala lingual. En la boca se forma el bolo alimenticio.

7

8

9

10 2- FARINGE Desde la boca los alimentos pasan posteriormente a la orofaringe, y la laringofaringe, que son las vías comunes de los alimentos, líquidos y el aire. La faringe es un conducto con doble función: Interviene en la respiración y en la deglución. Se encuentra dividida en tres porciones: -rino o nasofaringe -oro o bucofaringe -hipo o laringofaringe

11

12 3-ESÓFAGO Va desde la faringe a través del diafragma hasta el estómago. Tiene unos 25 cm de longitud, y es esencialmente el pasillo que conduce los alimentos hasta el estómago por medio de la peristalsis. Este tubo desciende por el cuello por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebral.

13

14 4- ESTÓMAGO Es una bolsa muscular de 1,5 L de capacidad Tiene forma de C, se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, casi escondido entre el hígado y el diafragma, en una zona denominada epigastrio. Actúa como un depósito de almacenamiento temporal de alimentos, a la vez que como lugar de descomposición de los alimentos. La capa muscular permite al estómago mover los alimentos, batirlos y mezclarlo, de modo que los descompone en fragmentos mas pequeños. Produce una secreción denominada ácido clorhídrico (jugo gástrico) y otras sustancias. Una vez que atraviesan el estómago los alimentos tienen un aspecto de crema espesa llamada quimo.

15

16

17 5- INTESTINO DELGADO El intestino delgado es un tubo que se extiende desde el esfínter pilórico hasta el intestino grueso. A través de su tortuoso recorrido, el alimento que puede utilizarse se prepara finalmente para su viaje a las células del cuerpo (entrando en principio a la circulación sanguínea). Se trata de la sección mas larga del tubo digestivo. Con una longitud media de 2,5 a 7 metros. Presenta tres divisiones: Duodeno Yeyuno Íleon El íleon se une al intestino grueso en la válvula ileocecal.

18

19 6-INTESTINO GRUESO Tiene un diámetro mucho mayor que el delgado, pero una longitud de unos 1,5 metros. Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. Su principal función son el secado del residuo alimentario indigerible, mediante la absorción de agua, y eliminación de los residuos en forma de heces. Presenta las siguientes divisiones: Ciego Apéndice Colon (asc, transv, desc, sigm) Recto Ano.

20 El ciego tiene forma de saco y colgando del mismo encontramos el apéndice. El colon ascendente recorre hacia arriba la parte derecha de la cavidad abdominal, y realiza un giro (flexura hepática) para cruzar la cavidad abdominal de derecha a izquierda (colon transverso). Vuelve a girar con una flexura esplénica hacia abajo del lado izquierdo como colon descendente, hasta llegar a la cresta ilíaca donde se transforma en forma de S en colon sigmoides. El colon sigmoides el recto y el ano se encuentran en la pelvis.

21 El canal anal termina en el ano, el cual esta cominicado al exterior. Presenta un esfínter voluntario externo, y un esfínter involuntario interno, estos esfínteres actúan para mantener cerrado el ano y abrirse durante la defecación.

22

23 Órganos digestivos secundarios Dientes Gl. salivales sublinguales submaxilares parótidas Hígado Páncreas

24 Dientes

25 Glándulas salivales Se encuentran de a pares Parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas. Submaxilares: están a nivel del suelo de la boca, en los laterales. Sublinguales: se encuentran en la parte anterior y central del piso de la boca (por debajo de la lengua).

26

27 Hígado Es un órgano parenquimatoso cuya misión es metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis, que se almacena en la vesícula biliar.

28 Vesícula biliar Bolsa contenida dentro del sistema de vías de excreción del Hígado o vías biliares, en la que se almacena y concentra la bilis para luego ser vertida en el duodeno. Está adosada a la cara inferior del hígado y tiene distintas porciones llamadas cuello, cuerpo y fondo.

29 Páncreas Glándula de función mixta, ya que por un lado fabrica los jugos pancreáticos que se vierten en el duodeno y por el otro elabora hormonas como insulina y glucagón (islotes de Langerhans). Consta de 3 porciones: cabeza, cuerpo y cola. Para su función digestiva, se compone de unidades secretoras (acinos) que desembocan en una conducta central

30

31

32 D I G E S T I Ó N y A B S O R C I Ó N

33 Digestión bucal La digestión comienza cuando la saliva recubre los alimentos divididos en partículas (gracias a la masticación) con enzimas digestivas (amilasa) La deglución es voluntaria y se continua de modo automático para impedir que la comida pueda pasar a las vías aéreas (para ello la epiglotis bloquea esta vía de entrada).

34

35 Esófago El alimento pasará desde éste órgano al estómago, pero no por efecto de la gravedad, sino gracias a los movimientos peristálticos o de propulsión que permitirán el avance del bolo alimenticio.

36 Digestión estomacal E el bolo llega del esófago al estómago atravesando el esfínter esofágico inferior, que impide que haya reflujo. El estómago digiere y almacena en capas los alimentos contrayéndose rítmicamente y haciendo mezcla del alimento con las enzimas digestivas, el moco y el ácido clorhídrico, transformando el bolo en quimo ácido (papilla semilíquida).

37 Digestión intestinal El estómago libera comida al duodeno a través del esfínter pilórico en pequeñas cantidades, donde a su vez este quimo es mezclado con las secreciones pancreáticas y biliares para que seguir siendo digerido (intervienen los movimientos de segmentación) y finalmente se transforma en el quilo (líquido lechoso). Posteriormente avanzarán al yeyuno-íleon (movimientos peristálticos) y serán absorbidos.

38

39 Páncreas Las enzimas pancreáticas digieren las proteínas, hidratos de carbono y grasas. También secreta grandes cantidades de bicarbonato que neutralizan la acidez proveniente del estómago.

40

41 Hígado Secreta la bilis, que también interviene en la digestión duodenal. Entre las comidas la bilis se va almacenando en la vesícula biliar y se libera en el momento de la digestión. La bilis tiene 2 funciones importantes: 1) ayuda a la digestión y absorción de grasas. 2) es responsable de la eliminación de ciertos desechos.

42

43 Absorción Intestinal En el yeyunoíleon se absorben los nutrientes ya digeridos, es decir, atraviesan las membranas de las células intestinales y comienzan a ingresar a la circulación.

44 Intestino grueso (absorción) Cuando el contenido intestinal llega al intestino grueso, todavía es líquido, pero normalmente a medida que pasa a través de él, va perdiendo líquido y formando heces sólidas. En el mismo hay una gran cantidad de bacterias (flora normal y permanente) que pueden digerir algunas sustancias y además fabrican vitamina K.

45

46

47 Circulación de nutrientes (post absorción) Los nutrientes que proceden de los alimentos son absorbidos por la mucosa intestinal, provista de capilares, que finalmente llegaran a formar la vena porta que penetra en el hígado. Una vez dentro esta vena se divide dentro del hígado en pequeños vasos donde se procesa la sangre que les llega.

48 Aquí se eliminan bacterias y otras partículas absorbidas (fármacos, alcohol) y se realizan procesos importantes del metabolismo y el almacenamiento de las grasas. Las sustancias que no han sido almacenadas o modificadas por el hígado abandonan el órgano a través de la vena hepática, que desemboca en la vena cava inferior.

49

50 FIN Machu Pichu 2013 Gracias por su atención!!

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía?

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Introducción Todos los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Los alimentos

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso Definición, funciones, características y proceso La función del Aparato Digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda INTESTINO GRUESO Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda CUESTIONARIO 1. Cuánto mide el intestino grueso? 2. Qué une el intestino grueso a la pared abdominal? 3. Cuáles

Más detalles

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA)

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) - Elige la opción Aparatos y sistemas. En el menú desplegable del margen

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Curso Básico Masaje Canino 2014

Curso Básico Masaje Canino 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México.. Ninguna parte de estas páginas, ya sea texto o

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. TEMA: Anatomofisiologia del aparato

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA APARATO DIGESTIVO Al aparato digestivo lo componen de arriba hacia abajo, la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas salivales.

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente SISTEMA DIGESTIVO Aparato Digestivo Objetivo Conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo, entendiendo la importancia y la funcionalidad de este conjunto

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN El Sistema digestivo Tubo digestivo y glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. INGESTIÓN

Más detalles

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO ADAPTACIÓN CURRICULAR NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1. La nutrición humana 2. El aparato digestivo. El proceso digestivo en la boca 4. El proceso digestivo en el estómago 5. El proceso digestivo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 1 1 MODULO 15: SISTEMA DIGESTIVO OBJETIVOS - Reconocer los componentes del Sistema Digestivo y su localización

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 CUESTIONARIO.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

El Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo El Sistema Digestivo Preguntas Cuál es la estructura del sistema digestivo? Cuál es la función del sistema digestivo? Describir la trayectoria del alimento a través del sistema digestivo. Relacionar la

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN

BIOLOGÍA 1 AÑO EPET N 3 PROFESORA: ANALIA MARTÍN DIGESTIÓN EN LOS HUMANOS En el proceso de nutrición intervienen varios sistemas: SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO NUTRICIÓN SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA CIRCULATORIO cómo se relacionan esos sistemas?

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I PREGUNTAS: 1.- Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

El Aparato digestivo en el ser humano.

El Aparato digestivo en el ser humano. El Aparato digestivo en el ser humano. 1 1º) El hombre al igual que muchos animales, desarrolla diversas funciones, tales corno moverse, captar lo que ocurre a su alrededor, crecer, pensar, mantener constante

Más detalles

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B Sistema Digestivo INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B función del sistema digestivo El Sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión,es decir, la transformación

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir.

La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para proporcionarnos (darnos) la energía que necesitamos para vivir. Los procesos que intervienen en la nutrición ( cómo ocurre?) son los siguientes: El proceso digestivo:

Más detalles

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon

Dientes y lengua Glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado: Duodeno Yeyuno Íleon ANATOMÍA T 12. Aparato digestivo 1. Resumen del proceso digestivo 2. Pared del tubo digestivo 3. Boca Diente típico Tipos de dientes 4. Glándulas salivales 5. Faringe 6. Esófago 7. Estómago 8. Intestino

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES: 15 NOVIEMBRE 2018 FECHA EXAMEN: 29 NOVIEMBRE 2018 SEGUNDA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES:

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8

Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8 INDICE Anatomía 1 Introducción: 1 La boca: 2 La faringe y el esófago: 5 El estómago: 6 Intestino: 7 Glándulas: 8 Funcionamiento 9 Enfermedades 13Introducción El aparato digestivo comienza en la boca y

Más detalles

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4. 1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.- En cuantas partes se divide el esófago topográficamente?

Más detalles

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta.

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta. Objetivo: Permitir que el estudiante nivele las dificultades conceptuales presentadas en las diferentes temáticas enseñadas durante el III PERIODO ACADEMICO. Para recuperar se debe: Presentar la Bimestral

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo

SISTEMA DIGESTIVO. Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo SISTEMA DIGESTIVO Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo - 2014 OBJETIVOS Tener una visión global de las distintas partes del organismo que conforman el sistema digestivo. Analizar la estructura y composición

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Tema 3. APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes con el fin de mantener un estado de funcionamiento óptimo.

Más detalles