Pasta para Todos. Por qué la pasta es saludable? Algunos de los consensos a los que llegaron los científicos son:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pasta para Todos. Por qué la pasta es saludable? Algunos de los consensos a los que llegaron los científicos son:"

Transcripción

1 Pasta para Todos Todo lo que ven se lo debo al spaghetti, Sophia Loren. La vida es una combinación de magia y pasta, Federico Fellini. La pasta es un plato popular en todos los rincones del mundo y la verdadera buena noticia es la creciente evidencia científica que avala lo saludable y conveniente que es. Los últimos descubrimientos dejan en claro que la pasta no sólo tiene beneficios para la salud y la nutrición en sí misma, sino que al acompañarla con ingredientes tradicionales como aceite de oliva, vegetales, queso, legumbres, pescado o carne, se convierte en un plato perfecto para cuidar nuestro cuerpo y vivir en forma sana. Consenso científico sobre los beneficios de la pasta La pasta ocupó titulares en todo el mundo cuando en febrero de 2004, en Roma, se reunieron científicos y nutricionistas de tres continentes para discutir sobre la pasta y la salud. Su conclusión? La pasta es una fuente de carbohidratos saludables y un ingrediente esencial de las dietas sanas tradicionales, como la mediterránea y la latinoamericana. Por qué la pasta es saludable? Algunos de los consensos a los que llegaron los científicos son: 1. Los carbohidratos son esenciales en una dieta sana y balanceada Los carbohidratos son la principal fuente de glucosa (azúcares simples) del cuerpo, la cual es fuente de energía para el cerebro, células sanguíneas, músculos y órganos en general. Sin éstos, una dieta no es balanceada ni está completa. Existe un consenso mundial entre los científicos, nutricionistas y guías alimentarias de que los carbohidratos son un ingrediente clave en los modelos de alimentación que promueven la longevidad saludable. En todo el mundo, científicos y agencias de gobierno recomiendan a las personas dividir sus calorías en: 45 a 60% carbohidratos, 25 a 30% grasa y 15 a 20% proteína.

2 2. La pasta tiene bajo Índice Glicémico El Índice Glicémico (IG) mide cuán rápido se convierte un carbohidrato en azúcar en la sangre (es decir, aumenta la glicemia). Mientras más alto el IG, el cuerpo digiere más rápido el alimento y se convierte en azúcar, por lo que recibe en menor medida todos los beneficios de dicha comida. La pasta al tener un bajo IG- no hace que la glicemia suba rápido en la sangre, por lo que los consumidores reciben los beneficios de la absorción de los carbohidratos en forma mucho más gradual. Los alimentos de lenta absorción de carbohidratos o bajo Índice Glicémico tienen beneficios para una vida física sana y mentalmente y pueden tener un rol clave en prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, los problemas coronarios y ciertos tipos de cáncer. 3. La pasta es un buen carbohidrato La estructura general de la pasta hace que sea digerida en forma mucho más lenta que otros carbohidratos en alimentos. La pasta es mejor carbohidrato que la papa, el arroz y otros granos. 4. Los platos de pasta son una eficiente combinación de alimentos sanos La pasta no se come sola, sino que se acompaña muy bien con vegetales, pescado, aceite de oliva, salsa de tomates, legumbres, pollo, carne o mariscos. Combinando estos múltiples ingredientes de distintas formas y en porciones moderadas, se logra un plato de comida de lenta digestión y absorción de glucosa en la sangre, proveyendo de los nutrientes esenciales como fibra, proteína y vitaminas. 5. La pasta, consumida en forma moderada, no engorda Subir de peso no es consecuencia de una sola comida. Su causa está en comer más del total de calorías que quemamos en el día.

3 Cuando comemos porciones adecuadas y en combinación con alimentos sanos, la pasta no engorda. Una saludable porción de pasta es de entre 80 y 100 gramos de pasta cruda. 6. Las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos son peligrosas Las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos tienen serios riesgos para la salud y pueden incrementar la ocurrencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 7. Las dietas tradicionales como la mediterránea- son muy recomendables Modelos tradicionales de dietas, como la mediterránea, tienen grandes beneficios para la salud. Se caracterizan por la abundancia y variedad de productos derivados de las plantas (frutas, vegetales, panes, pasta, cereales, papas, legumbres, frutos secos y semillas); aceite de oliva como la principal fuente de grasa; productos lácteos (sobre todo queso y yogurt); pescado y pollo consumido en cantidades moderadas; unos pocos huevos a la semana; carnes rojas en poca cantidad y vino, también en consumo moderado. Otros estudios científicos que avalan los beneficios de la pasta Los siguientes son resúmenes de distintos estudios científicos recientes que confirman los beneficios de la pasta en sí misma y como plato nutricional y sano. Los platos que incluyen pasta ayudan a bajar el IG de las comidas y entregan mayores beneficios nutritivos. Cuando otros alimentos como queso, carne con ají, porotos negros, atún, entre otros, se combinan con pasta, los científicos han concluido que dichos ingredientes bajan aun más el ya bajo Índice Glicémico de la pasta. Esto significa una mayor entrega de beneficios nutricionales por la lenta digestión de los ingredientes. Henry CJ, Lightowler HJ, Kendall FL, Storey M PMID: [PubMed - indexed for MEDLINE]. La pasta es beneficiosa para los diabéticos. Alimentos de cereal con bajo Índice Glicémico, como pasta o avena, son beneficiosos para personas con diabetes, según un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en (Truswell ASJ Natl Cancer Inst 2001 Dec 19;93(24):1872-9).

4 La pasta puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. En 2002, el European Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que concluyó que el consumo de pasta y pan de centeno puede reducir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. (Laaksonen DE, Toppinen LK, Juntunen KS, Qutio K, Liukkonen KH, Poutanen KS, Niskanen L, Mykkanen HM. Eur J Clin Nutr Jan;56(1):1-14). Alzheimer y la dieta mediterránea. Tras un seguimiento de los modelos de alimentación de la dieta mediterránea, en la que la pasta es una piedra angular, investigadores concluyeron que puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (1). Científicos también descubrieron que dicha dieta puede aumentar la vida útil de quienes ya han desarrollado la enfermedad (2). (1) Scarmeas N, et el. Ann Neurol - 01-JUN-2006; 59(6): (2) Scarmeas N., et al. Neurology Sep 11;69(11): ). La pasta y el Índice Glicémico bajo aumentan el control de la diabetes. Un estudio reciente conducido por investigadores de la Universidad de Toronto concluyó que la pasta como parte de una dieta de bajo Índice Glicémico ayuda al control de la glicemia en la diabetes tipo 2. Este estudio aplicado en condiciones normales consistió en aconsejar a 200 pacientes con diabetes tipo 2 lo que debían comer, sin entregarles los alimentos. La mitad de ellos fue aconsejado en seguir una dieta que incluyera pasta y otros alimentos de Índice Glicémico bajo, mientras a la otra mitad se le recomendó una dieta de carbohidratos altos en fibras. El resultado fue que los pacientes que recibieron el consejo de la pasta e IG bajo demostraron clínicamente haber mejorado el control de su diabetes y una reducción de lípidos en la sangre, factor de riesgo para enfermedades cardíacas. David Jenkins, MD, PhD, ScD, Proffessor, Canada Research Chair in Nutrition and Metabolism, University of Toronto and Cyril Kendall, PhD, Department of Nutritional Sciences, Faculty of Medicine, University of Toronto, El rol de la pasta en la pérdida y control del peso Existe evidencia científica consistente que demuestra que la pasta como parte de la dieta mediterránea y por sus propias cualidades- puede ser parte efectiva de un plan de pérdida y control de peso.

5 Está comprobado que con una ración diaria de pastas, quienes la consumen entregan los nutrientes necesarios que esta aporta al organismo y además producen sensación de saciedad y disminuyen el apetito. Esto comprueba que a diferencia de la pérdida rápida de peso que producen las dietas desbalanceadas o aquellas dietas rápidas que eliminan a los carbohidratos de su lista de alimentos, las que incluyen en su ingesta diaria una porción de pastas permiten controlar y disminuir el peso, ya que el cuerpo recibe los nutrientes de índice glicémico bajo que él mismo organismo pide y necesita para un buen funcionamiento, calmando así la sensación de necesidad de ingerir carbohidratos, que es lo que generalmente ocurre con dietas ricas en proteínas. Si bien el sobre consumo de pastas no es recomendable para una vida saludable, el consumo moderado de productos de grano duro que por esencia son de lenta asimilación en el organismo, se considera beneficioso para el buen funcionamiento del cuerpo y hasta se considera que prolonga la vida de quienes la consumen en proporciones moderadas. Cómo cocinar la pasta al dente La principal regla para que la pasta quede bien cocinada y mantenga todas sus propiedades es cocinarla al dente. De esta forma, se mantiene el sabor y se digiere en forma lenta. Cómo hacerlo de forma correcta? Poner a hervir en una olla, un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Adicionar 10 gramos de sal por cada litro de agua. Cuando el agua esté hirviendo, agregar la pasta a la olla. El agua debe volver a hervir una vez que la pasta es agregada a la olla, y revolver de vez en cuando. Una vez cocinada en el tiempo indicado en el envase, según el tipo de pasta, colar el agua y servirla, agregar la salsa, mezclar y servir caliente.

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Alimentación saludable y actividad física

Alimentación saludable y actividad física Alimentación saludable y actividad física Las personas pasan muchas horas en su trabajo, según la actividad que desarrollen, los tiempos y recursos que poseen para alimentarse, en algunas ocasiones se

Más detalles

La verdad sobre la comida

La verdad sobre la comida La verdad sobre la comida La verdad sobre la comida es un documental de la cadena de televisión británica BBC. Con este programa, la productora Jill Fullerton-Smith pretende destruir algunos mitos que

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI

ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI ALIMENTACIÓN SALUDABLE GUÍA EXPLICATIVA DEL SERVICIO DE MANUTENCIÓN DEL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI Sumario 01 Nociones básicas de alimentación y nutrición 02 La composición de nuestros menús 03 Ejemplos

Más detalles

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Juan Antonio Muñoz López 1. Introducción En esta práctica, los alumnos/as aprenderán a utilizar una hoja de cálculo (Microsoft

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Estilos de vida activos y saludables

Estilos de vida activos y saludables Para conocer más sobre el enfoque de la Compañía Coca-Cola para promover estilos de vida activos y saludables, visite nuestra página web: www.thecoca-colacompany.com Estilos de vida activos y saludables

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental aumentar los alimentos de origen vegetal en la dieta y reducir la ingesta de

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud Innovación en el sector de jugos y bebidas Innovación en el sector de jugos y bebidas bioactivas. Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Durante las últimas 2 décadas, el consumo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabías qué... Un desayuno balanceado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación

Más detalles

Cuánta carne se debe consumir?

Cuánta carne se debe consumir? CARTA CIRCULAR Preparado por: Nancy Correa Matos, PhD, RD, LND Catedrática Auxiliar y Especialista en Nutrición Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor Servicio de Extensión Agrícola Octubre

Más detalles

Comer bien. Respirar mejor

Comer bien. Respirar mejor Comer bien Respirar mejor UNA DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada con un elevado consumo de fruta, verdura y pescado reduce el riesgo de aparición de enfermedades pulmonares, especialmente el asma

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL

AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL AUMENTO DE MASA Y VOLUMEN MUSCULAR MÁS 70 KL Un programa de nutrición saludable, balanceada y fácil de seguir donde lo más importante es su salud. Recuerde que para lograr sus objetivos hay que acompañar

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL ALIMENTO Legumbres Pasta, arroces, patatas

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Todo lo que hace Herbalife comienza con sus excelentes

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL Información sobre Dieta Disociada Una dieta es la pauta de que una persona sigue el consumo normal de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta proviene del griego

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles