BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

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1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la vida adulta. Mayor mineralización de los huesos. Aumenta la capacidad de concentración.

2 Beneficios Psicológicos de la actividad física regular Mejora el estado de animo Disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión. Proporciona bienestar psicológico. Mejor rendimiento escolar

3 Merienda escolar saludable

4 Alimentación saludable desde la infancia.prevención cardiovascular

5 Aprendamos a consumir estos alimentos. Su corazón se beneficiará.

6 Consuma mucha fibra.su organismo se beneficiará, previniendo la constipación y el cáncer de colon

7 Asegurarse de que su hijo controle (y disminuya, si fuera necesario) el consumo de azúcar. Consuma 2 a 3 frutas y 2 porciones de vegetales diariamente Para los niños mayores de 3 años de edad, utilizar productos lácteos con bajo contenido graso( 3 a 4 vasos diariamente) Disminuir el uso de mantequilla y salsas espesas. Consumir más carnes blancas

8 Enseñemos a nuestros niños y jóvenes a tener un Estilo de vida saludable.

9 Cuidado con el tabaco!!!

10 Consecuencias del tabaquismo.

11 El hábito de fumar se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer

12 Recuerde: Siempre es mejor Aprender a tener un Estilo de vida saludable, para evitar los riesgos de la obesidad, aumento de las grasas en sangre y sus consecuencias

13 LA OBESIDAD DESDE LA INFANCIA TIENE SUS CONSECUENCIAS.

14 NO LO OLVIDE!!!! LA GORDURA EN GENERAL ENTRA POR LA BOCA Y POR ELLA DEBE SALIR!!!!! CUIDE SU CORAZÒN Y SUS ARTERIAS, NO EXISTEN REPUESTOS PARA ELLOS.

15 HIPERTENSION ARTERIAL EN EL NIÑO Si los dos papás son hipertensos, aproximadamente el 50% de los hijos heredará la condición. Si sólo un padre lo es, el porcentaje baja a 33%.

16 PARA EL DIAGNOSTICO DE HTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Se debe tomar la PA a todo niño a partir de los 3 años. Es fundamental conocer la Historia familiar de la presencia o no de hipertensos en la familia. Se deben de evaluar los factores genéticos y ambientales

17 La obesidad medida por el aumento del IMC es el factor de riesgo más importante asociado a HTA. La HTA es un factor de riesgo cardiovascular modificable, constituyendo un grave problema de salud pública. La prevención primaria de la HTA, debe realizarse desde la edad pediátrica.

18 Se define hipertensión arterial (HA) en niños cuando la presión arterial (PA) es mayor a los valores normales. 2% de los niños la presentan y es más frecuente cuando hay antecedentes en la familia de presión alta o si el niño es obeso. Habitualmente no tiene síntomas, por lo que el diagnóstico se hace tomando la PA

19 Las recomendaciones dietéticas generales son: Elija la lactancia materna y trate de mantenerla hasta los 12 meses. Aumento del consumo de frutas y verduras frescas, y de lácteos descremados en niños > 2 años. Reducción dietética de sal Se recomienda disminuir el aporte de grasa total Evitar el consumo de alcohol.

20 Cuidar la cantidad que comen a diario de: Azúcar, dulces, golosinas en general. Hay alimentos que nos gustan mucho pero que tienen mucha sal y grasa, por eso debemos tratar de consumirlos sólo a veces, éstos son: Quesos, pan y galletas con sal, fiambres y embutidos, carnes y pescados ahumados o salados. Alimentos envasados o enlatados, extractos de carne, pickles, mostaza preparada, salsa de soja, sales con sabor, sopas o caldos instantáneos, manteca y margarina, papitas y similares.

21 Consumir a diario: Frutas, verduras, suficiente agua Leche, yogur o quesos descremados en niños mayores de 2 años Carnes magras, quitándole toda la grasa que veas y el pollo sin piel. Huevo, hasta 4 yemas en la semana Pan y galletas sin sal, incluyendo alguna vez en la semana los integrales. Cereales (fideos, arroz, harina de maíz) o Leguminosas (lentejas, porotos, garbanzos).

22 Cuando cocines:. No agregues sal a la comida. Usa hierbas frescas o deshidratadas. Algunas de ellas son: ajo, nuez moscada, perejil, tomillo, clavo de olor, jengibre, menta, queso sin sal, comino, orégano, pimienta, vainilla, curry, albahaca, limón, laurel, romero, canela, coco y azafrán. También podes plantar en casa albahaca, perejil, tomillo, romero, orégano, entre otros. Los esfuerzos para prevenir el aumento de HTA en la infancia, mediante estrategias preventivas, intentando evitar el desarrollo de HTA Y ECV en la vida adulta son fundamentales y prudentes.

23

24 MANTENGA UN PESO La reducción de peso disminuye la presión arterial, el éxito para mantener un peso adecuado está en cumplir una alimentación baja en calorías y la actividad física diaria. ADECUADO

25 CAMINE DIARIAMENTE Una actividad física diaria de 40 minutos : REDUCE LA PRESON ARTERIAL DISMINUYE EL PESO BAJA EL COLESTEROL MALO (LDL) BAJA LA GLUCOSA (PREVIENE LA DIABETES) AUMENTA EL COLESTEROL BUENO (HDL)

26 REDUZCA EL CONSUMO DE SAL Una alimentación con bajo contenido de sodio, disminuye la presión arterial Use alimentos frescos, mantenga una alimentación rica en frutas, verduras, cereales, granos, y legumbres.

27 ELIMINE EL CIGARRILLO CUIDESE CON EL ALCOHOL Fumar o ingerir más de dos copas de vino por día pueden aumentar la presión arterial. El tabaquismo es la principal causa para presentar un infarto de miocardio y otras enfermedades pulmonares.

28 CONTROLE OTROS FACTORES DE RIESGO Controle su colesterol bueno (HDL) Y su colesterol malo (LDL) Sepa cual es su nivel de glucosa (azúcar en sangre); mucho más si tiene antecedentes familiares

29 TOME SUS MEDICAMENTOS QUE LE INDICO SU MEDICO. NO ABANDONE EL TRATAMIENTO Es muy importante que tome sus medicamentos todos los días. No debe saltear,disminuir, ni interrumpir,el tratamiento, sin el control de su médico.

30 LA RECETA DE LA SALUD DEL CORAZÓN PASA POR TRES MEDIDAS DE PREVENCIÓN : CONSUMIR UNA DIETA SALUDABLE MANTENER UNA VIDA FÍSICAMENTE ACTIVA Y NO FUMAR.

31 RECUERDA LA OBESIDAD, EN ESPECIAL SI SE CONCENTRA ALREDEDOR DEL ABDOMEN: ES UN IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

32 EL CORAZON ES EL MOTOR DE TU VIDA PONLO A PUNTO

33 Con un estilo de vida saludable USTED va a vivir más y mejor, porque puede mejorar la aterosclerosis.

34 La salud de nuestro cuerpo es importante: Haga ejercicio, alimentación saludable, un peso controlado, menos estrés y un buen descanso, fortalecen al corazón.

35 La Diabetes se puede prevenir con un estilo de vida activo, manteniendo el peso adecuado

36 Puede usted evitar la diabetes? Si, usted se encuentra dentro del grupo con riesgo,puede prevenir o retardar su aparición realizando las siguientes recomendaciones. Alimentación saludable. Actividad física apropiada

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