QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?"

Transcripción

1 QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? OBJETIVOS Conocer la pluralidad de normas que regulan mi relación laboral con la empresa. Identificar los derechos y deberes para el trabajador que se derivan de una relación laboral. Reconocer la importancia del convenio colectivo como norma profesional que regula mi relación laboral. Asumir la importancia de los representantes sindicales dentro de la empresa. CONTENIDOS EL DERECHO DEL TRABAJO. LAS NORMAS APLICABLES A MI RELACIÓN LABORAL. o LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA o EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. oo EL CONVENIO COLECTIVO.

2 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 102 Juan es un joven de 17 años que ha finalizado los estudios de un programa de garantía social de carpintería de aluminio y ha decidido incorporarse al mercado de trabajo. ACTIVIDAD INICIAL Ha enviado una serie de solicitudes de trabajo a diversas empresas de su sector y ha conseguido entrevista con una de ellas. Al acudir a la misma el empresario le ha dicho que le contrataría si acepta una serie de condiciones laborales como son: trabajar 10 horas diarias durante los siete días de la semana, con unas vacaciones anuales de 10 dias, cobrar menos del salario mínimo establecido y no ser dado de alta en la seguridad social. Juan no sabe si aceptar el trabajo. Consideras que son legales las condiciones que le ofrece el empresario? Por qué? 1. EL DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO. La relación que existe entre el trabajador y el empresario se encuentra afectada por una serie de normas que regulan distintos aspectos de la relación laboral A este conjunto de normas se le denomina Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, que es una parte del ordenamiento jurídico que tiene por objeto la regulación de las relaciones entre trabajador y empresario dentro de la empresa cuando ésta se presta voluntariamente y a cambio de una retribución RECUERDA El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo está formado por las normas jurídicas que regulan los distintos aspectos y situaciones de la relación laboral.

3 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL NORMAS APLICABLES A LA RELACION LABORAL Como hemos visto en el epígrafe anterior, existen un variado número de normas que regulan la relación laboral Las fuentes del Derecho del Trabajo son las normas que regulan las condiciones que deben de observar el trabajador y el empresario, así como sus representantes, y los derechos y obligaciones de unos y otros. En el presente epígrafe vamos a desarrollar tres normas que se van a aplicar a tu relación laboral que son en concreto La Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. 2.1 La Jerarquía normativa. Todas las normas anteriores se deben de ordenar conforme al principio de jerarquía normativa, según el cual existen normas que desde su nacimiento son superiores a otras, de forma que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. Constitución Estatuto Convenio Colectivo Contrato de Trabajo Al margen se representan, mediante una pirámide normativa las fuentes del derecho que vas a estudiar ordenadas jerárquicamente. Sin embargo has de tener en cuenta que en caso de que una norma de rango inferior establezca condiciones más beneficiosas para el trabajador se debe de aplicar ésta en su conjunto y en cómputo anual

4 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL La Constitución Española Es la norma suprema de nuestro país de tal forma que todas las demás normas que se dicten deben cumplir y respetar los principios establecidos por la Constitución. Qué derechos fundamentales establece? Art. 14: Derecho a la igualdad de trato ante la Ley Art. 14: Derecho a no ser discriminado por razón de sexo, edad, religión, opinión u otra condición. Habrá algún otro Derecho? Claro! También se reconoce el derecho de huelga, a la libre sindicación y a la intimidad de los trabajadores.

5 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 105 Establece así mismo otros derechos, que si bien no tienen la categoría de fundamentales, los mismos constituyen principios que habrá de respetar el Estado en las normas que dicte en materia laboral: Uff! El Derecho al Trabajo El Derecho a un salario El Derecho al descanso El Derecho a unas vacaciones retribuidas RECUERDA La Constitución Española es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Todas las normas han de respetar los derechos establecidos en la misma Como Derechos fundamentales aplicables al Derecho del Trabajo establece el principio de igualdad de trato ante la Ley y el Derecho de huelga de los trabajadores entre otros.

6 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL El Estatuto de los Trabajadores Es la segunda norma en importancia, que regula los derechos y deberes de los empresarios y trabajadores, así como los aspectos más importantes de la relación laboral, debiendo respetar su contenido los principios establecidos por la Constitución Española. Se aplicará a mi relación con el empresario el Estatuto de los trabajadores? Para que las disposiciones contenidas en esta Ley sea aplicable a tu relación con el empresario han de darse una serie de condiciones en el trabajo que realices, a saber: Trabajo Personal Libre y Voluntario Dependiente. Por cuenta ajena Retribuido Ha de ser realizado por ti mismo Ha de ser realizado de forma voluntaria y libre. Estás sometido a las órdenes del empresario No asumes los riesgos de la actividad. Has de cobrar un salario Existe alguna relación a la que no se aplique el Estatuto de los Trabajadores? La propia Ley excluye de su regulación determinadas relaciones porque les falta alguno de los requisitos establecidos anteriormente o bien tienen su propia regulación, entre las relaciones a las que no se aplica el mismo están:

7 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 107 Los funcionarios públicos Los trabajos a título de amistad, benevolencia o buena vecindad Los trabajos familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, salvo que se demuestre la condición de asalariados de los mismos. RECUERDA Para que se apliquen las disposiciones del Estatuto de los trabajadores es necesario que tu relación con el empresario sea libre, personal, por cuenta ajena, dependiente y retribuida. Hay determinadas relaciones que se excluyen del Estatuto de los trabajadores. Qué Derechos me reconoce en mi relación laboral con el empresario? Lógicamente el Estatuto establece una serie de Derechos a los trabajadores en su relación laboral y que el empresario debe de respetar en todo momento, basándose en los que se recogen en la Constitución Española y son los siguientes:

8 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 108 Tengo derecho a un puesto de trabajo con funciones y cometidos propios Tengo derecho a la protección frente a las ofensa verbales del empresario Tengo derecho a no ser discriminado en el empleo. Tengo derecho al respeto de mi intimidad Tengo derecho al descanso. Tengo derecho a la percepción puntual de mi salario Tengo alguna obligación? Lógicamente no todo son derechos en tu relación laboral, sino que también tienes una serie de obligaciones de tal forma que si no cumples con las mismas el empresario podrá sancionarte. Entre las más importantes están: Debes cumplir con las obligaciones propias de tu puesto. Debes de observar las medidas de Seguridad e Higiene. Debes cumplir mis órdenes e instrucciones. 2.4 El Convenio Colectivo Se trata de otra norma del Derecho del Trabajo pero que a diferencia de las anteriores no la crea el Estado, sino que se elabora por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores en la empresa o sector de actividad.

9 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 109 Qué Convenio Colectivo se aplicará a mi relación laboral? Dependerá de la empresa o del sector de actividad en que prestes tus servicios, puesto que la primera o la segunda pueden tener su propio Convenio Colectivo, así: Trabajo como soldador y mi convenio es el del metal. Pues yo trabajo en un Restaurante y mi convenio es el de Hostelería Yo trabajo en una oficina y mi convenio es el de oficinas y despachos. Deberás por tanto identificar el Convenio Colectivo aplicable a tu sector de actividad o empresa Una vez identificado el convenio podrás conseguirlo en los sindicatos de tu sector. Cómo se crea o negocia un convenio colectivo? Habíamos dicho anteriormente que el mismo surge del acuerdo entre el empresario o sus representantes y los representantes de los trabajadores. Pero... Quiénes son éstos? Lo vamos a ver en el siguiente cuadro:...

10 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 110 TIPO CONVENIO EMPRESA TRABAJADORES Empresa El empresario. Representantes empresario del Delegados de personal. Comités de empresa Sector de actividad Las asociaciones empresariales del sector. Los sindicatos más representativos del sector Qué regula un convenio colectivo? El contenido de un convenio colectivo es muy variado, regulando diferentes aspectos aplicables a tu relación laboral con el empresario debiendo respetar en todo caso los derechos mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Entre los aspectos que regula el Convenio Colectivo están: El salario que he de cobrar en función de mi categoría y pagas extras Mis condiciones de Trabajo: como la jornada de trabajo, días festivos, vacaciones, mi categoría profesional y las funciones de la misma Cuestiones sindicales como elección de mis representantes en la empresa. Aspectos relativos a la Seguridad e Higiene en mi trabajo.

11 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 111 Por tanto cuando te incorpores a una empresa debes de informarte sobre cuál es el sector de actividad en que prestas tus servicios y buscar cuál es el Convenio Colectivo que se aplica puesto que en el mismo se detallarán como aspectos más importantes cuál es el salario a que tienes derecho en función de tu categoría y el tiempo de la jornada de trabajo. RECUERDA El convenio colectivo es una norma laboral que surge del acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores. Cada empresa o sector de actividad tiene su propio convenio colectivo. En el mismo se regulan todos los aspectos aplicables a tu relación laboral debiendo respetar los mínimos establecidos por el Estatuto. ACTIVIDADES ACTIVIDAD Nº1 Dentro de las siguientes normas determina cuáles piensas que regulan aspectos relacionados por el Derecho laboral. NORMA SI NO Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Reglamento de derechos y deberes de los alumnos El Estatuto de los Trabajadores. El Código Penal. El Código Civil. La Constitución Española El Convenio Colectivo El Reglamento de Régimen Interior de los IES.

12 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 112 ACTIVIDAD Nº2 Ordena por orden de importancia las siguientes normas que regulan aspectos relacionados con el Derecho del trabajo. NORMA El convenio colectivo del sector ORDEN La Constitución Española El Estatuto de los Trabajadores. ACTIVIDAD Nº 3 Busca en la sopa de letras las siguientes palabras relacionadas con el Derecho Laboral: Vacaciones. Igualdad. Huelga. Intimidad. Descanso. Retribuido. Constitución. Estatuto V A I N T I M I D A D E D F A G L E U H M B V C E X E S C Y J K Ñ O Ñ P I U S Y S A A M N F D S R T Y T C Y T T C Y H N B V F R C X A G A T I G U A L D A D A E N Q T Y O B N G H F R F D F S N U M N N V B F G H F D B O N T M E B C O N S T I T U C I O N S B R E T R I B U I D O M Y

13 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 113 ACTIVIDAD Nº4 Articulo de prensa Condenan a una empresa que discriminó a una abogada por tener tres hijos AGUSTIN YANEL MADRID.- La empresa Red Eléctrica de España ha sido condenada a reponer en su asesoría jurídica a la abogada Enriqueta Gómez, a pagarle el mismo sueldo que a sus compañeros varones y a indemnizarle con 30 millones de pesetas por la pérdida de salud y daños morales que ha sufrido. Un juez de lo Social ha fallado que la empresa la discriminó por razón de sexo, ya que tiene tres hijos, al trasladarla de departamento. Esta abogada, que trabajaba en la asesoría jurídica de esa empresa desde el año 1990, dio a luz tres hijos, en octubre de 1995, octubre de 1996 y enero de este año. Desde 1998 empezó a sentir que era discriminada, porque no la promocionaron como a dos compañeros suyos varones que fueron ascendidos a niveles superiores, y también porque le encargaban trabajos cada vez menos importantes. Finalmente decidió denunciar esos hechos ante la Inspección de Trabajo, que propuso sancionar con pesetas a la empresa. Unos meses después de plantear esa denuncia fue trasladada al departamento de Calidad y Procedimientos, que no se dedicaba a labores de asesoría jurídica. El juez de lo Social número 33 de Madrid, José Pablo Aramendi, ha indicado en su sentencia que, en este caso, es la empresa demandada la que debe probar que no discriminó a la letrada que presentó la denuncia. Y no lo ha hecho, mientras que la abogada citada sí ha presentado «indicios sobradamente acreditativos» de que fue discriminada y perjudicada en su formación, en su promoción y en sus retribuciones. El juez considera que la abogada Enriqueta Gómez fue discriminada porque tenía tres hijos y, además, que el presidente de la empresa, Pedro Mielgo, nunca ordenó que se investigara esa supuesta discriminación, en contra de lo que él ha declarado, sino que se limitó a resolver el problema separándola del departamento en el que había surgido el conflicto. Esa solución, según el juez, es simplemente una «represalia». No obstante, la empresa puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Contesta a las siguientes preguntas: Qué derecho Fundamental infringió la empresa demandada?

14 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 114 En qué norma y artículo se recoge el anterior derecho fundamental? Podrías poner un ejemplo parecido al del recorte de prensa y que atentara contra un derecho fundamental de los trabajadores? ACTIVIDA Nº 5 Determina si alguna de las siguientes relaciones tienen el carácter de laboral y por qué La relación que existe entre un repartidor de pizza y la persona a la que sirve la misma a domicilio. La relación entre el mismo repartidor de pizza y el empresario para el que trabaja. La relación entre la Cruz Roja y un joven que presta servicios de voluntariado en la misma. La relación entre un futbolista profesional y su club de futbol La relación de un hijo que presta sus servicios en la empresa del padre. La relación entre el vendedor de una televisión y el cliente que compra la televisión.

15 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 115 ACTIVIDAD Nº 6 De los siguientes derechos determina cúales son fundamentales y cuáles no DERECHOS Si No El Derecho a la Huelga El Derecho al trabajo El Derecho a las vacaciones. El Derecho a la igualdad de trato. El Derecho a la libre sindicación El Derecho a un salario mínimo El Derecho al descanso ACTIVIDAD Nº 7 Juan ha firmado un contrato de trabajo en el cual se establece que tendrá un retribución mensual de 751,27 euros al mes, cinco pagas extraordinarias y 35 días naturales de vacaciones. El convenio colectivo del comercio general del Principado de Asturias establece que un trabajador de su misma categoría profesional tiene una retribución mensual de 721,21 euros, cuatro pagas extraordinarias y 30 días naturales de vacaciones a. Qué tipo de convenio Colectivo se le aplica a su relación laboral. b. Qué cantidad cobrará Juan al mes, así como cuántas vacaciones y pagas extras tendrá?

16 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 116 ACTIVIDAD Nº8 De la siguiente lista de convenios colectivos identifica cuál crees que se aplicará al perfil profesional del programa de garantía que estás realizando CONVENIOS COLECTIVOS Si No Comercio de minoristas de alimentación Comercio general Hostelería Metal Industrias auxiliares del metal Construcción Despachos y oficinas Grandes almacenes ACTIVIDAD Nº 9 Relaciona las profesiones con los convenios colectivos que consideras que son de aplicación: PROFESIONES CONVENIOS COLECTIVOS Administrativo en oficina Metal. Albañil Comercio General Camarero Hostelería Dependiente Construcción Dependiente carnicería Comercio minorista de alimentación Dependiente en Hipercor Industrias auxiliares del metal. Instalador Ventanas aluminio Grandes almacenes Soldador Oficinas y despachos

17 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 117 ACTIVIDAD Nº 10 CRUCIGRAMA

18 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 118 AUTOEVALUACION 1. Aquel Derecho que regula las relaciones entre empresarios y trabajadores se denomina... a. Derecho Laboral. b. Derecho del Trabajo. c. La a y b son correctas. 2. Aquella norma que contiene los derechos fundamentales de las personas se denomina... a. Constitución Española b. Estatuto de los trabajadores. c. Convenio Colectivo. 3. Si queremos saber qué salario corresponde a un oficial de 1ª de una empresa de construcción deberemos consultar... a. El Convenio Colectivo de Hostelería. b. El Convenio Colectivo de la Construcción. c. El Estatuto de los trabajadores. 4. Señala cuál de estas afirmaciones es falsa a. El Convenio Colectivo es una norma negociada entre el empresario y los representantes de los trabajadores. b. El Convenio Colectivo tiene un mayor rango jerárquico que la Constitución Española. c. El Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo aplicables a una empresa o sector de actividad. 5. En caso de que un contrato de trabajo establezca mejores condiciones económicas que las establecidas por el convenio colectivo... a. Se aplicarán las condiciones pactadas en el contrato. b. Se aplicarán las condiciones establecidas en el convenio colectivo. c. Se aplicarán las condiciones establecidas en el Estatuto. 6. Es un derecho fundamental de los trabajadores... a. El Derecho al trabajo. b. El Derecho a unas vacaciones retribuidas. c. Ninguna es correcta.

19 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL El trabajo realizado por una voluntario de la Cruz Roja... a. Está sometido al Estatuto de los Trabajadores. b. Está excluido del Estatuto de los Trabajadores. c. Se regulará por el Convenio Colectivo de la empresa. 8. Cuando se dice que el trabajador no asumirá el riesgo de la actividad empresarial se considera que su trabajo es realizado... a. Por cuenta ajena. b. De formar libre. c. A cambio de una retribución. 9. Por parte de los trabajadores están legitimados para negociar un convenio colectivo de empresa... a. Los delegados de personal. b. Los Comités de empresa. c. La a y b son correctas. 10. Son obligaciones del trabajador... a. Observar las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el empresario. b. Cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo. c. La a y b son correctas. 11. Aquel principio que establece al ordenación jerárquica de las normas se denomina... a. Principio de condición más beneficiosa. b. Principio de norma más favorable. c. Principio de jerarquía normativa. 12. Aquel convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo aplicables a una pluralidad de empresas que realizan la misma actividad se denomina... a. Convenio Colectivo de empresa. b. Convenio Colectivo de sector. c. Convenio Colectivo interprofesional.

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 1 FOL EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN Curso 2010 10/2011 Profesor Javier Pelayo IES San José Relaciones entre instituciones del Estado o entre el

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo Tema 3. El trabajo por cuenta ajena 1. El derecho del trabajo La convivencia humana conlleva la aparición de problemas y conflictos entre los hombres, y por ello se hacen necesarias unas normas que pongan

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral RELACIONES LABORALES 1.- Introducción - Derecho del trabajo. - Características de las Relaciones Laborales ( cómo tienen

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO OBJETIVOS Comprender el concepto de contrato de trabajo Distinguir los diferentes elementos que integran un contrato de trabajo Conocer las características de los principales contratos

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra DRET I TELECOMUNICACIONS Datos del Alumno Examen Día Junio-2007 RESUELTO Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra Nombre Test: Marque con una X la respuesta que

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO PARTES DEL CONTRATO EL CONTRATO DE TRABAJO TIPOS DE CONTRATOS OTRAS MODALIDADES EN PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN 1 EL CONTRATO DE TRABAJO es el acuerdo entre dos partes, empresario y trabajador, por el que

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Intro ducción...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Septiembre 2010 DATOS PERSONALES Y APELLIDOS Nº DNI/NIE/PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO DÍA MES AÑO DIRECCIÓN

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

El derecho laboral (= El derecho del trabajo)

El derecho laboral (= El derecho del trabajo) El derecho laboral (= El derecho del trabajo) El derecho laboral es una rama del derecho, un conjunto de leyes sobre el trabajo. Qué son las ramas del derecho? El derecho tiene leyes para todos los temas,

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Me pide firmar un precontrato... 4

Me pide firmar un precontrato... 4 Índice Capítulo 1 - Contrato laboral 1.1. Precontrato... 3 Me pide firmar un precontrato... 4 1.2. Temporales... 7 Seis más seis y fijo?... 8 Su obra no ha acabado...... 10 Son dos contratos diferentes...

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L. El examen de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO para F.O.L. constará de una parte con preguntas tipo test y otra

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2).

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2). QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? Trabajadores autónomos son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona,

Más detalles

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Para poder contratar a alguna(s) persona(s) hay que realizar los siguientes trámites: Lo primero, darse de alta en la Seguridad

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA.., mayor de edad, con domicilio de notificaciones en Bilbao (C.P. 48003), Sindicato Stee-Eilas, c/ Nikolas Alkorta nº 3, D.N.I., ante

Más detalles

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SECTOR SEGUROS Y OFICINAS VAMOS POR LA 2ª REFORMA LABORAL DE RAJOY: UN TRABAJADOR PUEDE SER DESPEDIDO POR CAER EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL: Artículo

Más detalles

RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES

RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES En los últimos meses se ha desatado una fuerte polémica por la calificación fiscal que la administración tributaria viene dando a los diferentes tipos de remuneraciones

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española

Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española Actuaciones planificadas para erradicar la discriminación laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Inspección de Trabajo Brasilia,

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Los cuatro puntos que el trabajador suele reclamar Ana Gómez En ocasiones me han visitado trabajadores que, habiendo sido despedidos, quieren que haga un estudio para comprobar que

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 www.uso.es ONGD promovida por la www.sotermun.es Asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos

Más detalles

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos.

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos. María Isabel Ramírez Guerrero DICTAMEN JURÍDICO Doña María Isabel Ramírez Guerrero, en su condición de representante de Dª Violeta Fernández Martín, requiere a quienes suscriben Dictamen acerca de la siguiente

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

Reclamacion de cantidad

Reclamacion de cantidad informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 - Reclamacion de cantidad PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA RECLAMACIÓN DE CANTIDAD EN LA PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA F S I E M A D R I D I N F O R M A Edita:

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera:

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera: Junio de 2015 Seccion Sindical UGT Allianz UGT te informa Jornada y Horario En este boletín vamos a repasar la jornada y horario de la compañía, con la intención de que podáis tener a mano la información

Más detalles

Sindicato Ferroviario

Sindicato Ferroviario TÉCNICOS DE ESTRUCTURA DE APOYO Propuesta del Sindicato Ferroviario 147 TÉCNICOS DE ESTRUCTURA DE APOYO Capítulo 1 JORNADA Incremento del descanso para el refrigerio a 30 minutos diarios para todo el colectivo,

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (A)

Cuadernillo de Preguntas (A) Cuadernillo de Preguntas (A) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Un rasgo general que caracteriza a la Constitución Española es que es: a) Flexible b) Rígida c) Superrígida 2.- Las Secretarías

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (B)

Cuadernillo de Preguntas (B) Cuadernillo de Preguntas (B) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Qué trabajadores están excluidos del ámbito de aplicación del Convenio colectivo Único para el personal laboral de la Administración

Más detalles

Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno

Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno Directiva 2000/43 (origen racial o étnico) Directiva 2000/78 (religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual)

Más detalles

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen Para el alumnado de formación profesional es relevante el tema del salario ya que

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO. 1. Introducción. En Derecho se distinguen un conjunto de normas que se refieren a sectores de la vida social (0rdenamiento Jurídico). Se divide en: Clases de

Más detalles

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012)

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) JURISPRUDENCIA TRIBUNAL SUPREMO: Contrato de Trabajo Despido por causas objetivas. Ineficacia extintiva del recibo de finiquito. No hay

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 235 4 de diciembre de 2013 32448 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Empleo y Economía Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas,

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE MEDIADORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE MEDIADORES DE SEGUROS ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE MEDIADORES DE SEGUROS www.aemes.net IV Encuentro de Corredores de Seguros Encuentro de Corredores 1 CONVENIO DEL SECTOR DE LA MEDIACIÓN EN SEGUROS PRIVADOS AMBITO DE APLICACIÓN:

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA.

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. 1. Javier realiza una jornada de trabajo de 38 horas semanales, tal y como está establecido en el contrato de trabajo. Este trabajador se

Más detalles

Indicaciones para el cálculo de la indemnización

Indicaciones para el cálculo de la indemnización Indicaciones para el cálculo de la indemnización En el supuesto práctico se solicita el cálculo de una indemnización. Se trata de ir introduciendo el cálculo de indemnizaciones, cuestión que surgirá de

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación Pueden las empresas contratar empleados de hogar? No. La relación laboral del servicio del hogar familiar es una relación laboral especial

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción?

P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción? P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción? R. Las Consejería de Sanidad y Consumo de las Comunidades Autónomas ejercerán las funciones de control e inspección, de oficio o a instancia

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

DESPIDOS TEMA 6. Índice

DESPIDOS TEMA 6. Índice Índice Cálculo de la parte proporcional de pagas. Cálculo del pago de las vacaciones no disfrutadas. Cálculo de la indemnización contractual. Cartas y preavisos. (Requisitos mínimos) 1 1.- Despidos: concepto

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero 2 Para poder trabajar en España, la ley de extranjería española exige que los extranjeros no comunitarios mayores de 16 años, obtengáis una autorización para residir y trabajar. Sólo a partir de ese momento

Más detalles

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos DGT Consulta vinculante num. V1148 15 de 13 abril 2015 JUR\2015\104396 Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto

Más detalles

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

Primera.- Objeto y ámbito de aplicación. ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN MATERIA DE JORNADA LABORAL, AUSENCIAS Y PERMISOS. En Sevilla,

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

A LA FISCALIA HECHOS. Su encargo profesional vino delimitado desde el principio por dos condiciones básicas:

A LA FISCALIA HECHOS. Su encargo profesional vino delimitado desde el principio por dos condiciones básicas: A LA FISCALIA JACINTO VICENTE HERNANDEZ, Abogado colegiado núm. 17.495 por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, actuando en nombre y representación de mi mandante, cuyos datos personales son expresamente

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR JURISPRUDENCIA SAN de 29 marzo 2004 (AS/2004-823). Lactancia: La acumulación de las horas de lactancia, constituye una mejora sobre

Más detalles

Nóminas y Seguros Sociales

Nóminas y Seguros Sociales Nóminas y Seguros Sociales AULA MENTOR educacion.es Nipo: Pendiente NIPO Autoria: Autoría: Fernando Carrascosa Velasco Edición y maquetación: Agustina González Pavón Diseño gráfico de portada: Denica Veselinova

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015 Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

En Vitoria- Gasteiz, a 4 de Septiembre de 2014.

En Vitoria- Gasteiz, a 4 de Septiembre de 2014. Eustial AU[OflOmia &kldcgo\(o Jllslizia Adminlslrilzioanm afizio Papera Pilpel de Oficio de la ~drninllotraciól1 de Justicia en la Comunidad Autónoma de! PallO Vasco SENTENCIA N 258/2014 258/2014 En Vitoria-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 8 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 3 RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo de la

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles