QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?"

Transcripción

1 QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? OBJETIVOS Conocer la pluralidad de normas que regulan mi relación laboral con la empresa. Identificar los derechos y deberes para el trabajador que se derivan de una relación laboral. Reconocer la importancia del convenio colectivo como norma profesional que regula mi relación laboral. Asumir la importancia de los representantes sindicales dentro de la empresa. CONTENIDOS EL DERECHO DEL TRABAJO. LAS NORMAS APLICABLES A MI RELACIÓN LABORAL. o LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA o EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. oo EL CONVENIO COLECTIVO.

2 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 102 Juan es un joven de 17 años que ha finalizado los estudios de un programa de garantía social de carpintería de aluminio y ha decidido incorporarse al mercado de trabajo. ACTIVIDAD INICIAL Ha enviado una serie de solicitudes de trabajo a diversas empresas de su sector y ha conseguido entrevista con una de ellas. Al acudir a la misma el empresario le ha dicho que le contrataría si acepta una serie de condiciones laborales como son: trabajar 10 horas diarias durante los siete días de la semana, con unas vacaciones anuales de 10 dias, cobrar menos del salario mínimo establecido y no ser dado de alta en la seguridad social. Juan no sabe si aceptar el trabajo. Consideras que son legales las condiciones que le ofrece el empresario? Por qué? 1. EL DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO. La relación que existe entre el trabajador y el empresario se encuentra afectada por una serie de normas que regulan distintos aspectos de la relación laboral A este conjunto de normas se le denomina Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, que es una parte del ordenamiento jurídico que tiene por objeto la regulación de las relaciones entre trabajador y empresario dentro de la empresa cuando ésta se presta voluntariamente y a cambio de una retribución RECUERDA El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo está formado por las normas jurídicas que regulan los distintos aspectos y situaciones de la relación laboral.

3 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL NORMAS APLICABLES A LA RELACION LABORAL Como hemos visto en el epígrafe anterior, existen un variado número de normas que regulan la relación laboral Las fuentes del Derecho del Trabajo son las normas que regulan las condiciones que deben de observar el trabajador y el empresario, así como sus representantes, y los derechos y obligaciones de unos y otros. En el presente epígrafe vamos a desarrollar tres normas que se van a aplicar a tu relación laboral que son en concreto La Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. 2.1 La Jerarquía normativa. Todas las normas anteriores se deben de ordenar conforme al principio de jerarquía normativa, según el cual existen normas que desde su nacimiento son superiores a otras, de forma que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. Constitución Estatuto Convenio Colectivo Contrato de Trabajo Al margen se representan, mediante una pirámide normativa las fuentes del derecho que vas a estudiar ordenadas jerárquicamente. Sin embargo has de tener en cuenta que en caso de que una norma de rango inferior establezca condiciones más beneficiosas para el trabajador se debe de aplicar ésta en su conjunto y en cómputo anual

4 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL La Constitución Española Es la norma suprema de nuestro país de tal forma que todas las demás normas que se dicten deben cumplir y respetar los principios establecidos por la Constitución. Qué derechos fundamentales establece? Art. 14: Derecho a la igualdad de trato ante la Ley Art. 14: Derecho a no ser discriminado por razón de sexo, edad, religión, opinión u otra condición. Habrá algún otro Derecho? Claro! También se reconoce el derecho de huelga, a la libre sindicación y a la intimidad de los trabajadores.

5 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 105 Establece así mismo otros derechos, que si bien no tienen la categoría de fundamentales, los mismos constituyen principios que habrá de respetar el Estado en las normas que dicte en materia laboral: Uff! El Derecho al Trabajo El Derecho a un salario El Derecho al descanso El Derecho a unas vacaciones retribuidas RECUERDA La Constitución Española es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Todas las normas han de respetar los derechos establecidos en la misma Como Derechos fundamentales aplicables al Derecho del Trabajo establece el principio de igualdad de trato ante la Ley y el Derecho de huelga de los trabajadores entre otros.

6 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL El Estatuto de los Trabajadores Es la segunda norma en importancia, que regula los derechos y deberes de los empresarios y trabajadores, así como los aspectos más importantes de la relación laboral, debiendo respetar su contenido los principios establecidos por la Constitución Española. Se aplicará a mi relación con el empresario el Estatuto de los trabajadores? Para que las disposiciones contenidas en esta Ley sea aplicable a tu relación con el empresario han de darse una serie de condiciones en el trabajo que realices, a saber: Trabajo Personal Libre y Voluntario Dependiente. Por cuenta ajena Retribuido Ha de ser realizado por ti mismo Ha de ser realizado de forma voluntaria y libre. Estás sometido a las órdenes del empresario No asumes los riesgos de la actividad. Has de cobrar un salario Existe alguna relación a la que no se aplique el Estatuto de los Trabajadores? La propia Ley excluye de su regulación determinadas relaciones porque les falta alguno de los requisitos establecidos anteriormente o bien tienen su propia regulación, entre las relaciones a las que no se aplica el mismo están:

7 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 107 Los funcionarios públicos Los trabajos a título de amistad, benevolencia o buena vecindad Los trabajos familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, salvo que se demuestre la condición de asalariados de los mismos. RECUERDA Para que se apliquen las disposiciones del Estatuto de los trabajadores es necesario que tu relación con el empresario sea libre, personal, por cuenta ajena, dependiente y retribuida. Hay determinadas relaciones que se excluyen del Estatuto de los trabajadores. Qué Derechos me reconoce en mi relación laboral con el empresario? Lógicamente el Estatuto establece una serie de Derechos a los trabajadores en su relación laboral y que el empresario debe de respetar en todo momento, basándose en los que se recogen en la Constitución Española y son los siguientes:

8 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 108 Tengo derecho a un puesto de trabajo con funciones y cometidos propios Tengo derecho a la protección frente a las ofensa verbales del empresario Tengo derecho a no ser discriminado en el empleo. Tengo derecho al respeto de mi intimidad Tengo derecho al descanso. Tengo derecho a la percepción puntual de mi salario Tengo alguna obligación? Lógicamente no todo son derechos en tu relación laboral, sino que también tienes una serie de obligaciones de tal forma que si no cumples con las mismas el empresario podrá sancionarte. Entre las más importantes están: Debes cumplir con las obligaciones propias de tu puesto. Debes de observar las medidas de Seguridad e Higiene. Debes cumplir mis órdenes e instrucciones. 2.4 El Convenio Colectivo Se trata de otra norma del Derecho del Trabajo pero que a diferencia de las anteriores no la crea el Estado, sino que se elabora por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores en la empresa o sector de actividad.

9 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 109 Qué Convenio Colectivo se aplicará a mi relación laboral? Dependerá de la empresa o del sector de actividad en que prestes tus servicios, puesto que la primera o la segunda pueden tener su propio Convenio Colectivo, así: Trabajo como soldador y mi convenio es el del metal. Pues yo trabajo en un Restaurante y mi convenio es el de Hostelería Yo trabajo en una oficina y mi convenio es el de oficinas y despachos. Deberás por tanto identificar el Convenio Colectivo aplicable a tu sector de actividad o empresa Una vez identificado el convenio podrás conseguirlo en los sindicatos de tu sector. Cómo se crea o negocia un convenio colectivo? Habíamos dicho anteriormente que el mismo surge del acuerdo entre el empresario o sus representantes y los representantes de los trabajadores. Pero... Quiénes son éstos? Lo vamos a ver en el siguiente cuadro:...

10 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 110 TIPO CONVENIO EMPRESA TRABAJADORES Empresa El empresario. Representantes empresario del Delegados de personal. Comités de empresa Sector de actividad Las asociaciones empresariales del sector. Los sindicatos más representativos del sector Qué regula un convenio colectivo? El contenido de un convenio colectivo es muy variado, regulando diferentes aspectos aplicables a tu relación laboral con el empresario debiendo respetar en todo caso los derechos mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Entre los aspectos que regula el Convenio Colectivo están: El salario que he de cobrar en función de mi categoría y pagas extras Mis condiciones de Trabajo: como la jornada de trabajo, días festivos, vacaciones, mi categoría profesional y las funciones de la misma Cuestiones sindicales como elección de mis representantes en la empresa. Aspectos relativos a la Seguridad e Higiene en mi trabajo.

11 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 111 Por tanto cuando te incorpores a una empresa debes de informarte sobre cuál es el sector de actividad en que prestas tus servicios y buscar cuál es el Convenio Colectivo que se aplica puesto que en el mismo se detallarán como aspectos más importantes cuál es el salario a que tienes derecho en función de tu categoría y el tiempo de la jornada de trabajo. RECUERDA El convenio colectivo es una norma laboral que surge del acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores. Cada empresa o sector de actividad tiene su propio convenio colectivo. En el mismo se regulan todos los aspectos aplicables a tu relación laboral debiendo respetar los mínimos establecidos por el Estatuto. ACTIVIDADES ACTIVIDAD Nº1 Dentro de las siguientes normas determina cuáles piensas que regulan aspectos relacionados por el Derecho laboral. NORMA SI NO Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Reglamento de derechos y deberes de los alumnos El Estatuto de los Trabajadores. El Código Penal. El Código Civil. La Constitución Española El Convenio Colectivo El Reglamento de Régimen Interior de los IES.

12 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 112 ACTIVIDAD Nº2 Ordena por orden de importancia las siguientes normas que regulan aspectos relacionados con el Derecho del trabajo. NORMA El convenio colectivo del sector ORDEN La Constitución Española El Estatuto de los Trabajadores. ACTIVIDAD Nº 3 Busca en la sopa de letras las siguientes palabras relacionadas con el Derecho Laboral: Vacaciones. Igualdad. Huelga. Intimidad. Descanso. Retribuido. Constitución. Estatuto V A I N T I M I D A D E D F A G L E U H M B V C E X E S C Y J K Ñ O Ñ P I U S Y S A A M N F D S R T Y T C Y T T C Y H N B V F R C X A G A T I G U A L D A D A E N Q T Y O B N G H F R F D F S N U M N N V B F G H F D B O N T M E B C O N S T I T U C I O N S B R E T R I B U I D O M Y

13 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 113 ACTIVIDAD Nº4 Articulo de prensa Condenan a una empresa que discriminó a una abogada por tener tres hijos AGUSTIN YANEL MADRID.- La empresa Red Eléctrica de España ha sido condenada a reponer en su asesoría jurídica a la abogada Enriqueta Gómez, a pagarle el mismo sueldo que a sus compañeros varones y a indemnizarle con 30 millones de pesetas por la pérdida de salud y daños morales que ha sufrido. Un juez de lo Social ha fallado que la empresa la discriminó por razón de sexo, ya que tiene tres hijos, al trasladarla de departamento. Esta abogada, que trabajaba en la asesoría jurídica de esa empresa desde el año 1990, dio a luz tres hijos, en octubre de 1995, octubre de 1996 y enero de este año. Desde 1998 empezó a sentir que era discriminada, porque no la promocionaron como a dos compañeros suyos varones que fueron ascendidos a niveles superiores, y también porque le encargaban trabajos cada vez menos importantes. Finalmente decidió denunciar esos hechos ante la Inspección de Trabajo, que propuso sancionar con pesetas a la empresa. Unos meses después de plantear esa denuncia fue trasladada al departamento de Calidad y Procedimientos, que no se dedicaba a labores de asesoría jurídica. El juez de lo Social número 33 de Madrid, José Pablo Aramendi, ha indicado en su sentencia que, en este caso, es la empresa demandada la que debe probar que no discriminó a la letrada que presentó la denuncia. Y no lo ha hecho, mientras que la abogada citada sí ha presentado «indicios sobradamente acreditativos» de que fue discriminada y perjudicada en su formación, en su promoción y en sus retribuciones. El juez considera que la abogada Enriqueta Gómez fue discriminada porque tenía tres hijos y, además, que el presidente de la empresa, Pedro Mielgo, nunca ordenó que se investigara esa supuesta discriminación, en contra de lo que él ha declarado, sino que se limitó a resolver el problema separándola del departamento en el que había surgido el conflicto. Esa solución, según el juez, es simplemente una «represalia». No obstante, la empresa puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Contesta a las siguientes preguntas: Qué derecho Fundamental infringió la empresa demandada?

14 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 114 En qué norma y artículo se recoge el anterior derecho fundamental? Podrías poner un ejemplo parecido al del recorte de prensa y que atentara contra un derecho fundamental de los trabajadores? ACTIVIDA Nº 5 Determina si alguna de las siguientes relaciones tienen el carácter de laboral y por qué La relación que existe entre un repartidor de pizza y la persona a la que sirve la misma a domicilio. La relación entre el mismo repartidor de pizza y el empresario para el que trabaja. La relación entre la Cruz Roja y un joven que presta servicios de voluntariado en la misma. La relación entre un futbolista profesional y su club de futbol La relación de un hijo que presta sus servicios en la empresa del padre. La relación entre el vendedor de una televisión y el cliente que compra la televisión.

15 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 115 ACTIVIDAD Nº 6 De los siguientes derechos determina cúales son fundamentales y cuáles no DERECHOS Si No El Derecho a la Huelga El Derecho al trabajo El Derecho a las vacaciones. El Derecho a la igualdad de trato. El Derecho a la libre sindicación El Derecho a un salario mínimo El Derecho al descanso ACTIVIDAD Nº 7 Juan ha firmado un contrato de trabajo en el cual se establece que tendrá un retribución mensual de 751,27 euros al mes, cinco pagas extraordinarias y 35 días naturales de vacaciones. El convenio colectivo del comercio general del Principado de Asturias establece que un trabajador de su misma categoría profesional tiene una retribución mensual de 721,21 euros, cuatro pagas extraordinarias y 30 días naturales de vacaciones a. Qué tipo de convenio Colectivo se le aplica a su relación laboral. b. Qué cantidad cobrará Juan al mes, así como cuántas vacaciones y pagas extras tendrá?

16 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 116 ACTIVIDAD Nº8 De la siguiente lista de convenios colectivos identifica cuál crees que se aplicará al perfil profesional del programa de garantía que estás realizando CONVENIOS COLECTIVOS Si No Comercio de minoristas de alimentación Comercio general Hostelería Metal Industrias auxiliares del metal Construcción Despachos y oficinas Grandes almacenes ACTIVIDAD Nº 9 Relaciona las profesiones con los convenios colectivos que consideras que son de aplicación: PROFESIONES CONVENIOS COLECTIVOS Administrativo en oficina Metal. Albañil Comercio General Camarero Hostelería Dependiente Construcción Dependiente carnicería Comercio minorista de alimentación Dependiente en Hipercor Industrias auxiliares del metal. Instalador Ventanas aluminio Grandes almacenes Soldador Oficinas y despachos

17 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 117 ACTIVIDAD Nº 10 CRUCIGRAMA

18 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 118 AUTOEVALUACION 1. Aquel Derecho que regula las relaciones entre empresarios y trabajadores se denomina... a. Derecho Laboral. b. Derecho del Trabajo. c. La a y b son correctas. 2. Aquella norma que contiene los derechos fundamentales de las personas se denomina... a. Constitución Española b. Estatuto de los trabajadores. c. Convenio Colectivo. 3. Si queremos saber qué salario corresponde a un oficial de 1ª de una empresa de construcción deberemos consultar... a. El Convenio Colectivo de Hostelería. b. El Convenio Colectivo de la Construcción. c. El Estatuto de los trabajadores. 4. Señala cuál de estas afirmaciones es falsa a. El Convenio Colectivo es una norma negociada entre el empresario y los representantes de los trabajadores. b. El Convenio Colectivo tiene un mayor rango jerárquico que la Constitución Española. c. El Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo aplicables a una empresa o sector de actividad. 5. En caso de que un contrato de trabajo establezca mejores condiciones económicas que las establecidas por el convenio colectivo... a. Se aplicarán las condiciones pactadas en el contrato. b. Se aplicarán las condiciones establecidas en el convenio colectivo. c. Se aplicarán las condiciones establecidas en el Estatuto. 6. Es un derecho fundamental de los trabajadores... a. El Derecho al trabajo. b. El Derecho a unas vacaciones retribuidas. c. Ninguna es correcta.

19 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL El trabajo realizado por una voluntario de la Cruz Roja... a. Está sometido al Estatuto de los Trabajadores. b. Está excluido del Estatuto de los Trabajadores. c. Se regulará por el Convenio Colectivo de la empresa. 8. Cuando se dice que el trabajador no asumirá el riesgo de la actividad empresarial se considera que su trabajo es realizado... a. Por cuenta ajena. b. De formar libre. c. A cambio de una retribución. 9. Por parte de los trabajadores están legitimados para negociar un convenio colectivo de empresa... a. Los delegados de personal. b. Los Comités de empresa. c. La a y b son correctas. 10. Son obligaciones del trabajador... a. Observar las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el empresario. b. Cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo. c. La a y b son correctas. 11. Aquel principio que establece al ordenación jerárquica de las normas se denomina... a. Principio de condición más beneficiosa. b. Principio de norma más favorable. c. Principio de jerarquía normativa. 12. Aquel convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo aplicables a una pluralidad de empresas que realizan la misma actividad se denomina... a. Convenio Colectivo de empresa. b. Convenio Colectivo de sector. c. Convenio Colectivo interprofesional.

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 1 FOL EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN Curso 2010 10/2011 Profesor Javier Pelayo IES San José Relaciones entre instituciones del Estado o entre el

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO OBJETIVOS Comprender el concepto de contrato de trabajo Distinguir los diferentes elementos que integran un contrato de trabajo Conocer las características de los principales contratos

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra

Examen Día Junio-2007 Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra DRET I TELECOMUNICACIONS Datos del Alumno Examen Día Junio-2007 RESUELTO Área de Relaciones laborales 1er Apellido 2º Apellido Profesor: Daniel Pérez Guerra Nombre Test: Marque con una X la respuesta que

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Reclamacion de cantidad

Reclamacion de cantidad informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 - Reclamacion de cantidad PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA RECLAMACIÓN DE CANTIDAD EN LA PAGA POR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA F S I E M A D R I D I N F O R M A Edita:

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Para poder contratar a alguna(s) persona(s) hay que realizar los siguientes trámites: Lo primero, darse de alta en la Seguridad

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Septiembre 2010 DATOS PERSONALES Y APELLIDOS Nº DNI/NIE/PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO DÍA MES AÑO DIRECCIÓN

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO 1 PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO Consejería de Hacienda y Sector Público Dirección General de la Función Pública Propuesta: ACUERDO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA ORDINARIA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (B)

Cuadernillo de Preguntas (B) Cuadernillo de Preguntas (B) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Qué trabajadores están excluidos del ámbito de aplicación del Convenio colectivo Único para el personal laboral de la Administración

Más detalles

Cuadernillo de Preguntas (A)

Cuadernillo de Preguntas (A) Cuadernillo de Preguntas (A) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: MADRID, 15 ENERO 2012 1.- Un rasgo general que caracteriza a la Constitución Española es que es: a) Flexible b) Rígida c) Superrígida 2.- Las Secretarías

Más detalles

Datos importantes al ser miembro de BAC

Datos importantes al ser miembro de BAC Datos importantes al ser miembro de BAC Cuándo consigo un aumento? Los miembros del BAC están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, que son documentos vinculantes que explican cuánto debe pagarle

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

DNI/NIF nº. Domicilio en. Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA

DNI/NIF nº. Domicilio en. Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA Servicio de Atención al Cliente de BANKIA Dirección: En Madrid a de de DON/DOÑA DNI/NIF nº Domicilio en Comparece ante el Servicio de Atención al Cliente de esta entidad y MANIFIESTA Ante las últimas informaciones

Más detalles

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2).

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2). QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? Trabajadores autónomos son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona,

Más detalles

P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción?

P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción? P. 1) Quién tiene las competencias de inspección y sanción? R. Las Consejería de Sanidad y Consumo de las Comunidades Autónomas ejercerán las funciones de control e inspección, de oficio o a instancia

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SECTOR SEGUROS Y OFICINAS VAMOS POR LA 2ª REFORMA LABORAL DE RAJOY: UN TRABAJADOR PUEDE SER DESPEDIDO POR CAER EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL: Artículo

Más detalles

CONCLUSIONES : PDI LABORAL

CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONCLUSIONES : PDI LABORAL CONVENIOS COLECTIVOS FETE-UGT ha planteado históricamente la defensa y exigencia de funcionarización del PDI laboral en las Universidades Públicas. No obstante, mientras nuestra

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

RESOLUCIÓN número 00571/15, 04 de marzo de 2015

RESOLUCIÓN número 00571/15, 04 de marzo de 2015 RESOLUCIÓN número 00571/15, 04 de marzo de 2015 Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 14-03270, interpuesto por DON... contra notificación

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES.

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES. GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES Qué son las prácticas extracurriculares? Cuándo puedo realizar prácticas extracurriculares? Qué duración tienen las

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos.

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos. María Isabel Ramírez Guerrero DICTAMEN JURÍDICO Doña María Isabel Ramírez Guerrero, en su condición de representante de Dª Violeta Fernández Martín, requiere a quienes suscriben Dictamen acerca de la siguiente

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD

LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD El BOE de 6 de julio de 2010 publicaba la Ley 15/2010 de 5 de julio de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE ENFERMERÍA / TECNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1. Ámbito de aplicación. 1.1. Ámbito de aplicación del desarrollo profesional

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

Aspectos legales en tu Tienda Online

Aspectos legales en tu Tienda Online Aspectos legales en tu Tienda Online Avisos legales, Propiedad Intelectual, LOPD Índice 1. Introducción 2. Avisos legales en tu Tienda Online 3. La Propiedad Intelectual e Industrial 4. La Protección de

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. El punto de partida básico es que el contrato de servicios está regulado normativamente por leyes diferentes: Cuando

Más detalles

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013 Sector de seguridad privada SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES 26-4-2013 El art. 67.3 del ET prevé que el mandato de los miembros del comité de empresa durará

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL Quién tiene que demostrar si el despido es procedente o improcedente? Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

No olvides que tú también puedes presentarte y formar parte de una lista para representar al resto de compañeros/as.

No olvides que tú también puedes presentarte y formar parte de una lista para representar al resto de compañeros/as. La precariedad que sufre la juventud no es nueva, pero la crisis la ha agravado. Actualmente seis de cada diez menores de 20 años se encuentran en paro (más de millón y medio de personas de entre 16 y

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN WWW.PIESERRANTES.COM DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN A continuación resumiremos algunas de las situaciones más habituales con las que nos podemos encontrar viajando en avión, y como garantizar que nuestros

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley Por Azucena Rivero e Ignacio Sampere Villar (Abogad@s). La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo ha tomado el relevo a varias normas,

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS

ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS ANEXO 1: SOLUCIÓN SEGURPLUS La solución definitiva para el cumplimiento de la LOPD por Empresas y Profesionales Por qué tengo que cumplir con la Ley de Protección de Datos? Sin duda porque es obligatorio

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue:

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue: FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. TEST. ISBN: 9788466590822 DEPÓSITO LEGAL: SE-0472-2008 EDICIÓN FEBRERO DE 2008 En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas,

Más detalles

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores,

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores, Estimados Señores, Work Express Sp. z o.o. nace en 2004 con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes servicios de gestión y contratación de personal temporal. Con el número de autorización de Ministerio

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES:

HOJA DE INSTRUCCIONES: OSALAN Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Camino de la Dinamita s/n 48903 Barakaldo Tel.: 94 403 2190 Fax.: 94 403 2100 HOJA DE INSTRUCCIONES:

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo Tema 3. El trabajo por cuenta ajena 1. El derecho del trabajo La convivencia humana conlleva la aparición de problemas y conflictos entre los hombres, y por ello se hacen necesarias unas normas que pongan

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Ernst & Young Abogados 6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL La nueva Ley concursal regula en el Capítulo IV del Título IV cuál es la publicidad adecuada que debe darse

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

D. JOSÉ ESPUELAS PEÑALVA

D. JOSÉ ESPUELAS PEÑALVA Arbitraje 30/99 D. JOSÉ ESPUELAS PEÑALVA, árbitro designado por la Autoridad Laboral, conforme a lo establecido en el Art. 76.3 de la Ley 8/1980, de 10 de Marzo, denominada Estatuto de los Trabajadores,

Más detalles