Plan de actuación de Aeball. Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de actuación de Aeball. Estrategia de emprendimiento y empleo joven"

Transcripción

1 Plan de actuación de Aeball Estrategia de emprendimiento y empleo joven

2 Contenido Quiénes Somos Relaciones y Representaciones Experiencia de Aeball en la ejecución de programas de orientación y acompañamiento a la inserción Medidas de Aeball vinculadas a la estrategia de emprendiemiento y empleo joven

3 1. Quienes Somos La ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE L HOSPITALET Y BAIX LLOBREGAT - AEBALL, desde 1984 es la organización empresarial de representación, gestión, defensa, coordinación y fomento de los intereses profesionales de las empresas que ejercen actividades económicas en sus diferentes sectores en L Hospitalet y el Baix Llobregat. No tiene ánimo de lucro y sus actividades y servicios se financian gracias a las cuotas de las empresas asociadas. En la actualidad AEBALL agrupa directa e indirectamente (a través de sus socios colectivos) más de empresas que representan más de trabajadores. El territorio de L Hospitalet y el Baix Llobregat, en constante crecimiento económico y social, tiene más de un millón de habitantes y más de empresas, y cuenta con infraestructuras estratégicas como son la Fira de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, además de estar muy cercano a la Zona Franca y al Puerto de Barcelona. AEBALL no tiene finalidad lucrativa y la integración de las empresas se realiza de forma voluntaria. Promueve servicios, informa, asesora, facilita y fomenta la formación y gestiona los temas de común interés para sus asociados. Su funcionamiento es autónomo e independiente de cualquier entidad, organización, Administración Pública, partido político, etc. Consta de unas instalaciones de más de 350 m2 en el centro de la ciudad. Dispone de aulas, salas de reuniones, sala de juntas y sala de actos con capacidad para más de 100 personas. AEBALL está asociada a Foment del Treball Nacional y a FEPIME, ejerciendo de territorial de dichas entidades en L Hospitalet y en el Baix Llobregat. A través de Foment del Treball, AEBALL forma también parte de la CEOE.

4 En rasgos generales, las actividades que realiza AEBALL son: Colaborar en el progreso económico y social dentro del marco de la economía de mercado. Fomentar la iniciativa privada, promocionando el desarrollo de las empresas. Defender y representar los intereses económicos, técnicos, laborales y sociales tanto a nivel individual, sectorial o territorial. Agente social acercando las personas a las empresas del territorio. Los servicios que ofrece AEBALL, entre otros, son: Información puntual en materia laboral, fiscal, medioambiental, jurídica, etc. Formación de diferentes niveles y en diferentes áreas. Servicio de la Agencia de Colocación: Orientación, Selección, Inserción, Formación y Emprendimiento. Conferencias, seminarios y actos sobre temas puntuales o de interés general. Asesoramiento y condiciones especiales en servicios que necesitan las empresas. Asesoramiento y apoyo en temas laborales, fiscales, financieros, mercantiles, subvenciones, permisos, trámites, comercio exterior, etc. Acompañamiento a la internacionalización. 2. Relaciones y Representaciones ASOCIADOS Las empresas asociadas a AEBALL están situadas mayoritariamente en el territorio de L'Hospitalet de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat, integrada por los siguientes municipios: Abrera, La Palma de Cervelló,, Begues, El Papiol, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Castellví de Rosanes, Sant Andreu de la Barca, Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Collbató, Sant Climent de Llobregat, Corbera de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esparreguera, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Gavà, Sant Vicenç dels Horts, Martorell, Santa Coloma de Cervelló, Molins de Rei, Torrelles de Llobregat, Olesa de Montserrat, Vallirana, Pallejà, Viladecans.

5 CÚPULAS EMPRESARIALES CEOE: Comisión de Formación y Asamblea General. CEPYME: Asamblea General. FEPIME Cataluña: Vicepresidencia, Comité Ejecutivo y Junta Directiva. Fomento del Trabajo Nacional: Comité Ejecutivo, Junta Directiva, Presidencia de la Comisión de Educación y Formación, presencia en todas las comisiones. Associació Intersectorial d Autònoms de Catalunya: Asamblea General. GENERALITAT DE CATALUNYA Consell Català de Formació Professional: Pleno y Comisión Ejecutiva. Consell Escolar de Catalunya: Comisión. Institut Català de Qualificacions Professionals: Comisión Directora. Consorci per a la Formació Continua de Catalunya: Consejo General. Consell Interuniversitari de Catalunya: Comisión. Consell Escolar de Barcelona - Comarques: Comisión. Servei d Ocupació de Catalunya (SOC), Consejo Dirección y Comisión de seguimento del CD. L HOSPITALET - Ayuntamiento de L Hospitalet Junta Arbitral de Consumo de L Hospitalet: Colegio Arbitral. Mesa local de ocupación de L Hospitalet: miembro. Consejo Escolar Municipal de l' Hospitalet de Llobregat: miembro. Sociedad Municipal La Farga, S.A. : Consejo de Administración. Consell social de l Hospitalet: Plenario, Comisión permanente. Pacto para la Ocupación de L Hospitalet (ACODEL H): Comité permanente, Consejo general. Premios L Hospitalet a jóvenes emprendedores: Jurado BAIX LLOBREGAT Mesa local de ocupación del Baix Llobregat: miembro. Consell Comarcal: Plenario Consell Econòmic i Social. Agència d Innovació Industrial i Coneixement del Baix Llobregat (Innobaix).

6 OTRAS Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona: Plenario. Delegación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona en L Hospitalet: Consejo. Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona: Consejo General Pacte Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona: Vicepresidencia, Consejo Ejecutivo, Comité General, Presidencia del Comité de Formación, otros Comités. MAPFRE: Consejo Territorial de Cataluña. Servicio Nacional de Empleo: Comisión Ejecutiva Territorial de Cataluña. Mutua Intercomarcal: Junta Directiva. Associació Catalana d'agències de Col locació i Empreses de Recol locació (ACACER): Tesoreria, Vocal Junta. Pacto Mundial de las Naciones Unidas (red Española): Asamblea General. Ferrmed: Asamblea General.

7 3. Experiencia de AEBALL en la ejecución de programas de orientación y acompañamiento a la inserción AEBALL dispone de experiencia previa suficiente en el desarrollo de la actividad de orientación y acompañamiento a la inserción de personas en situación de desempleo. Desde su fundación, en el año 1984, AEBALL puso en marcha su Departamento de RRHH para apoyar a las empresas y ciudadanos del territorio. Una de las necesidades que siempre ha estado presente en las empresas ha sido cubrir los puestos de trabajo vacantes o de nueva creación, con profesionales adecuados, y con la voluntad de atender esta necesidad, desde la creación de la entidad se ofrece el servicio de Bolsa de Trabajo e Intermediación Laboral, dirigido tanto a las empresas como a las personas que pueden estar interesadas en los puestos de trabajo correspondientes. La presencia durante estos 30 años en la misma ubicación, y la red de contactos con empresas y entidades que AEBALL lidera, ha hecho que sean muchas las personas de L Hospitalet y Baix Llobregat conocedoras de este servicio, las que se acercan a la entidad por propia iniciativa para poder disfrutar de los servicios que actualmente ofrecemos como Agencia de Colocación: Formación, Orientación, Selección, Inserción y Emprendimiento, el servicio de Bolsa de Trabajo e Intermediación Laboral que AEBALL ofrece desde su Departamento de Trabajo, RRHH y Formación. El servicio se ha ido desarrollando, implementando y mejorando a lo largo de todos estos años, adaptándose a los cambios en el entorno, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de las empresas y los usuarios, así como actualizándose informática técnicamente, hasta llegar a ser el Departamento de Trabajo, RRHH y Formación del que dispone ahora la entidad, realizando las tareas anteriormente detalladas, entre otras. Como ejemplo cuantitativo, a continuación detallamos un breve resumen realizado durante el último año: Durante el año 2014 desde el Servicio de Bolsa de Trabajo de AEBALL se han recibido currículum y se han gestionado 135 ofertas laborales de empresas del territorio de L'Hospitalet y Baix Llobregat, para diferentes perfiles profesionales. Se han seleccionado y enviado a las empresas los candidatos para cubrir estos puestos de trabajo y se ha orientado e informado a todas las personas que lo han solicitado.

8 AEBALL, durante el 2013, realizó un proyecto dirigido a jóvenes menores de 30 años con estudios primarios, donde realizó una serie de actuaciones ocupacionales para favorecer su inserción laboral y a su vez atender a las necesidades reales de las empresas. Dentro de este proyecto se insertó a los jóvenes menores de 30 años en empresas del territorio. Además se les impartió formación vinculada a su puesto de trabajo, y durante los seis primeros meses de contrato se les facilitó orientación, tutorización y seguimiento de la formación y la contratación. Además, la entidad durante los últimos años ha llevado a cabo numerosos proyectos de inserción y formación, individualmente y también con la colaboración de entidades sociales, con la Administración y con centros de formación profesional acreditados. Cabe destacar los últimos proyectos llevados a cabo, uno de ellos con la colaboración de una entidad social para favorecer la inserción y mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social con resultados muy positivos, ya que en un año se atendió a 159 jóvenes, 76 de los cuales tuvieron una oportunidad en el mundo laboral con contratos de prácticas y laborales, y además, algunos de ellos pudieron mejorar su empleabilidad con formación profesionalizadora. También en el último año la entidad ha participado en un proyecto donde se reorientó a 14 personas en el ámbito de las Smart Cities, con formación profesionalizadora y prácticas en empresas del territorio. AEBALL, concretamente, elaboró el itinerario formativo del curso de smart cities, dio a conocer el proyecto y se trabajó con los participantes potenciales para seleccionar a los más adecuados. Actualmente, la entidad está llevando a cabo el desarrollo de un proyecto para atender el colectivo de personas mayores de 45 años en situación de desempleo. Se les está dando orientación y formación en habilidades y comunicación, además de ayudarlas a realizar un buen CV y darles las herramientas para poder facilitar su búsqueda de trabajo. La entidad, también desde el Departamento del Área de Trabajo, RRHH y Formación, gestiona varios Planes de Formación Continua para trabajadores en activo, donde también pueden acceder personas en situación de desempleo. AEBALL también gestiona la Formación Bonificada de sus empresas asociadas y ayuda a las empresas en la puesta en marcha de sus planes de formación, así como la gestión y la búsqueda de cursos adecuados para ellas. Como ejemplo cuantitativo, la entidad el año pasado ofreció más de horas de formación subvencionada repartida en 124 cursos diferentes, de la que disfrutaron más de alumnos.

9 4. Plan de actuación de AEBALL vinculado a la estrategia de emprendimiento y empleo joven El Plan de actuación de AEBALL tiene como objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles el acceso al mercado laboral, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Las líneas de actuación de AEBALL están dirigidas desde la perspectiva de la oferta (necesidades de los jóvenes) y desde la perspectiva de la demanda (necesidades de la empresa), y las medidas están relacionadas con las de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven: MEDIDA 1 de AEBALL: Formación a jóvenes Descripción de la medida: Formación continua orientada a la mejora profesional y a la mejora de ocupabilidad de los jóvenes a través de acciones formativas o laborales (formación dual, programas de empleo/formación, etc.). La entidad gestiona varios Planes de Formación Continua de oferta dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, donde acceden personas en situación de desempleo. Se fomentará la participación de los jóvenes en estas acciones formativas para que puedan mejorar su ocupabilidad y facilitarles su acceso al mercado laboral. La entidad también es impulsora de la formación dual en el territorio, en el sector metalúrgico. Desde hace tres años y en colaboración con un centro de formación técnica de la ciudad, se inició un programa de formación profesional en alternancia/dual para estudiantes de grado superior de las ramas Industrial y de Edificación, junto con otras entidades sectoriales. Y en 2014, AEBALL recibió una distinción como reconocimiento al trabajo realizado en estos temas. El objetivo de esta formación permite mejorar la motivación, el aprendizaje, el rendimiento y la empleabilidad del alumno; y con respecto a la empresa, permite atraer alumnos hacia especialidades poco solicitadas, permite formar en las propias instalaciones y cultura de la empresa y permite adaptar los contenidos, entre otras ventajas. Previsión de recursos propios: Personal propio de la entidad que se encarga de la gestión de la Formación Continua. Número de beneficiarios potenciales: 60 jóvenes formados (previsión anual).

10 MEDIDA 2 de AEBALL: Fomento del emprendimiento y el autoempleo juvenil. Descripción de la medida: AEBALL tiene, entre otros servicios, el de Asesoramiento y Acompañamiento a Emprendedores que consiste en diferentes acciones de asesoramiento y acompañamiento. AEBALL fomentará el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes. En líneas generales el servicio incluye: - Orientación y asesoramiento para emprendedores: Valoración de las ideas de negocio, viabilidad, puesta en marcha, etc. - Servicio de asesoramiento en el proceso de creación de empresas: Elección de la forma jurídica, capitalización de la prestación del paro, líneas de financiación, proceso de constitución y trámites, etc. - Facilitar a los emprendedores las herramientas necesarias para la puesta en marcha de su idea de negocio. - Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa. - Servicio de asesoramiento y búsqueda de financiación para nuevas empresas: Información y apoyo para acceder a líneas de ayudas y subvenciones para la creación de empresas: AEBALL informa de las convocatorias de interés para emprendedores y empresas y las ayuda a valorar la conveniencia de solicitar las ayudas o subvenciones. También dispone de profesionales expertos en la preparación de las solicitudes. Previsión de recursos propios: Personal interno de la entidad, recursos materiales para poder realizar el trabajo. Números de beneficiarios potenciales: 10 jóvenes asesorados. MEDIDA 3 de AEBALL: Estudios socio-económicos del territorio de L Hospitalet y Baix Llobregat. Descripción de la medida: Información sobre la situación del mercado laboral. AEBALL, junto con el Departamento de Estudios de Catalunya Caixa, publica trimestralmente un informe sobre la Coyuntura Económica de l Hospitalet y el Baix Llobregat, donde se puede encontrar un estudio sobre el mercado laboral del territorio. Previsión de recursos propios: Recursos materiales para poder realizar el trabajo. Números de beneficiarios potenciales: Población en general.

11 MEDIDA 4 de AEBALL: Informar y formar a los empresarios sobre las distintas fórmulas de contratación y las novedades laborales. Descripción de la medida: Desde AEBALL se informa periódicamente a todas sus empresas asociadas sobre las medidas de apoyo y las posibilidades de contratación de jóvenes y del resto de personas en general. Además, informamos de las convocatorias abiertas en las distintas poblaciones que abarca nuestro territorio dedicadas a fomentar la contratación. También realizamos jornadas sobre estas temáticas a las que acuden los Responsables de RRHH de nuestras empresas asociadas interesados en el tema. Previsión de recursos propios: Recursos materiales y personal propio de la entidad. Números de beneficiarios potenciales: Las circulares informativas con toda la información sobre contratación y novedades laborales llegan a todos nuestras empresas asociadas, que son Las jornadas informativas son para aproximadamente 30 o 40 empresas. MEDIDA 5 de AEBALL: Intermediación, orientación e inserción de jóvenes. Descripción de la medida: Intermediación, orientación e inserción de personas desempleadas, en especial de los grupos más desfavorecidos, poniendo énfasis en ofrecer atención personalizada a jóvenes favoreciendo su ocupabilidad. Entre todos los servicios que ofrece el AEBALL, cabe destacar que la entidad es Agencia de Colocación autorizada por el SEPE y da servicio en este ámbito a las empresas, que necesitan incorporar personal a su plantilla, y a las personas, que se encuentran en búsqueda activa de trabajo o interesadas en el autoempleo o en un cambio laboral. AEBALL ofrece un servicio de Bolsa de Trabajo y de Intermediación Laboral a todas las personas que se dirigen a la entidad bajo los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, transparencia, gratuidad, efectividad y calidad. De entre todas las personas que atienden, cabe destacar el colectivo de jóvenes, ya que es uno de los colectivos que pueden necesitar más ayuda y orientación para buscar trabajo y para incorporarse al mercado de trabajo, y sufren un riesgo superior de exclusión social. AEBALL favorecerá la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de los jóvenes. Previsión de recursos propios: Personal interno de la entidad y recursos materiales para poder realizar el trabajo Números de beneficiarios potenciales: 40 jóvenes (previsión anual).

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ]

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ] [ Sistema Nacional de Garantía Juvenil ] 1 [ Recomendación Europea ] La Recomendación del Consejo Europeo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil define la Garantía como

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN.

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ( EEEJ) es una

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO ENTIDADES INCORPORA 2015 1. INTRODUCCIÓN La Fundación Bancaria la Caixa, en el marco de su Programa Incorpora, quiere colaborar con entidades no lucrativas que tienen

Más detalles

Fundació Escola de Formació. Vicent Redolat

Fundació Escola de Formació. Vicent Redolat Fundació Escola PLAN DE ACTUACIÓN EJERCICIO 2015 ÍNDICE Introducción Programa de Actividades Formativas 2015 Planificación, programación y ejecución de cursos. Soporte a la formación. Presupuestos PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

PREMIO joven empresario y joven emprendedor

PREMIO joven empresario y joven emprendedor X PREMIO joven empresario y joven emprendedor BASES DE LA CONVOCATORIA 2015 www.ajevigo.es PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Proyecto de Fortalecimiento para el Emprendimiento Inclusivo de entidades sociales en Andalucía 1. INTRODUCCIÓN Respondiendo a la necesidad

Más detalles

Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 Plan de actuación. Medidas para contribuir a las estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 1. Nuestra Entidad Llevamos desde el año 2001 posicionados como una Innovadora Institución Educativa

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

[ Sistema Nacional de

[ Sistema Nacional de [ Sistema Nacional de Garantía Juvenil ] 04 de JULIO de 2014 1 [ Contexto y Antecedentes ] En el año 2013, de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban b en España, 951.100100

Más detalles

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas. Agradecimientos. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Agosto 2011 ASIMPEA Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas Agradecimientos Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Concejalía

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA AGENCIA EMPRENDIMIENTO COLOCACIÓN Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Afimec Formación Mayo 2013. V01 ESTRATEGIA AGENCIA EMPRENDIMIENTO COLOCACIÓN Y EMPLEO JOVEN ÍNDICE:

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación)

Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación) ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación) Ref.: FEC-Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven - A1 Página 1 / 8 LA FUNDACION La FUNDACIÓN EMMANUEL

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

CONVOCATORIAS PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES 2O12

CONVOCATORIAS PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES 2O12 CONVOCATORIAS PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES 2O12 BASES Convocatorias 2012 PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA 3 2. LÍNEAS PRIORITARIAS 3 3. REQUISITOS PARA

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST Memoria de candidatura para convocatoria de los premios

Más detalles

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica.

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica. 1 Introducción 2 Resolving es una plataforma de lanzamiento de proyectos empresariales, para aquell@s emprendedores o pymes que están en fase de lanzamiento del negocio o en la primera fase de implantación.

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Barcelona, 2013

DOSSIER DE PRENSA Barcelona, 2013 Barcelona, 2013 1. Quiénes somos La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña es una entidad con más de 100 Colegios Profesionales catalanes, agrupando más de 200.000 colegiados de

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada QUE ES LABORVALÍA? LABORVALÍA es una asociación sin ánimo

Más detalles

Participación de la Empresa en la formación de Jóvenes para mejorar sus habilidades laborales

Participación de la Empresa en la formación de Jóvenes para mejorar sus habilidades laborales Coach Proyecto Coach Participación de la Empresa en la formación de Jóvenes para mejorar sus habilidades laborales Introducción: La Fundación Èxit nace en el año 2000 de una iniciativa del mundo empresarial,

Más detalles

Fundación Nantik Lum

Fundación Nantik Lum Fundación Nantik Lum PLAN DE ACTUACIÓN MEDIDAS DE APOYO A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) Ministerio de Empleo y Seguridad Social Fundación Nantik Lum +34 91 737 4827 www.nantiklum.org

Más detalles

Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión

Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión Guía Final: conclusiones 1 Contenido 2 Qué es el proyecto EMMIP?

Más detalles

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa » Dossier de prensa 23 de octubre de 2014 Barcelona abre las puertas de la» Un espacio de referencia en la ciudad donde las empresas encontrarán, en un mismo punto, información, apoyo y asesoramiento de

Más detalles

Informe de actividad

Informe de actividad Informe de actividad Año 2012 INDICE 1. Diáspora Altoaragonesa 2. Formación y empleo 3. Desarrollo socioeconómico 4. Discapacidad Acción social 5. TIC 1 DIÁSPORA ALTOARAGONESA RESUMEN DIÁSPORAS 2012 64

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Estamos contigo. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ALCOBENDAS. Presentación Corporativa 2015

Estamos contigo. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ALCOBENDAS. Presentación Corporativa 2015 Estamos contigo. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ALCOBENDAS Presentación Corporativa 2015 Alcobendas, líder empresarial 1 er Puesto en el ranking de grandes ciudades de Madrid en número y densidad de empresas

Más detalles

LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL IEF

LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL IEF LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL IEF Barcelona, 2015 La Educación Financiera como elemento clave Fundación Privada con 25 años de experiencia en formación y divulgación financiera. Desde 2008 desarrolla proyectos

Más detalles

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil.

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. La Constitución Española, en su artículo 20, declara el derecho a la información

Más detalles

VEA NUESTRO VÍDEO INSTITUCIONAL

VEA NUESTRO VÍDEO INSTITUCIONAL 1 El objetivo de esta estrategia es facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión a través de: Empleo por cuenta ajena Autoempleo y Otras formas de economía social Vives Proyecto

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Servicio Navarro de Empleo

Servicio Navarro de Empleo Servicio Navarro de Empleo Qué es el SNE? El organismo gestor de las Políticas Activas de Empleo en nuestra Comunidad Fue creado en 1998 de mutuo acuerdo entre el Gobierno de Navarra, la Confederación

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

FORMATECYL 2013-2016 C/

FORMATECYL 2013-2016 C/ 2013-2016 FORMATECYL C/ Doctor Barraquer s/n 47011 Valladolid Tlf.983 25 15 39-Fax.983 26 10 76 www.formatecyl.com ngbcoordinacion@formatecyl.com ÍNDICE 1-Presentación de la entidad 1.1 Historia y Actividad

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona

La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona La importancia de la recarga de acuíferos en el Valle Bajo y Delta del Llobregat, recurso estratégico para el abastecimiento del área de Barcelona Josep Lluís Armenter Can Serra, 28 de septiembre de 2012

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE Presentación La igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un principio general ético filosófico, jurídico y político

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA Plan de Empleo Joven AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2015 índice contenidos 01 Por qué este Plan? 02 Cuál es su objetivo? 03 Estrategia de Empleo Joven 2013-2016. 04 La organización colegial. 05 Cómo funciona

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA

PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA PROYECTOS PROVINCIA DE MÁLAGA VÉLEZ MÁLAGA - MÁLAGA POBLACIÓN TOTAL. 2003 60.197 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 157 Km 2 Provincia Vélez Málaga Málaga PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPORACIÓN.

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

CURRICULUM PROFESIONAL

CURRICULUM PROFESIONAL CURRICULUM PROFESIONAL 2. SITUACIÓN ACTUAL PROFESIONAL GENERALITAT DE CATALUNYA Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) Dirección territorial Directora territorial del SOC desde el 11 de abril del 2011

Más detalles

Seminario sobre Igualdad de Oportunidades

Seminario sobre Igualdad de Oportunidades Seminario sobre Igualdad de Oportunidades Mónica Mezquita Pérez-Andújar Asistencia Técnica de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME- en la Fundación Tripartita para la Formación

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. En cumplimiento del Decreto 722 del año 2013, mediante el cual se reglamenta la prestación del Servicio

Más detalles

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid CIF.:P2807900B A) Emprendimiento La estrategia de fomento del Emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid seguirá en los próximos años se basa en la creación

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Resumen de las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 4/2013 que entra en vigor el día 24 de

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

MicroBank. Andalucía Emprende

MicroBank. Andalucía Emprende MicroBank Banco Social de la Caixa Andalucía Emprende 10 de mayo 2011 MicroBank se crea en junio de 2007 para dar cobertura a la actividad productiva y a las necesidades familiares a través del microcrédito

Más detalles