Desordenes Músculo Esqueléticos asociados con Manipulación Manual de Cargas y Trabajo Repetitivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desordenes Músculo Esqueléticos asociados con Manipulación Manual de Cargas y Trabajo Repetitivo"

Transcripción

1 Desordenes Músculo Esqueléticos asociados con Manipulación Manual de Cargas y Trabajo Repetitivo Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Lima, 22 de octubre de 2015

2 Trastornos Músculo Esqueléticos En la actualidad los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) de origen laboral constituyen una de las principales causas de enfermedad relacionadas con el trabajo. En las últimas décadas los TME se han incrementado, afectando a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el género.

3 Qué son los TME? Son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas, fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que este se desarrolla. Los TME afectan principalmente a la espalda (especialmente en el azona lumbar) y al cuellos, aunque tambien pueden afectar a los hombros, a las extremidades superiores y a laas extremidades inferiores.

4 Repercusión de los TME La repercusión de los problemas músculo-esqueléticos no solo afecta a la calidad de vida de los trabajadores (disminuyendo sus ingresos debido a las bajas laborales, aumentando sus gastos en fármacos, precisando consultas medicas, etc.), sino que además suponen un importante costo social (prestaciones económicas por incapacidad temporal o permanente, gastos hospitalarios, consultas medicas, prestación farmacéutica, etc.) y costo económico.

5 Síntomas de los TME El síntoma predominante es el DOLOR asociado a: Inflamación, Pérdida de fuerza y Disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

6 En una primera fase el dolor suele aparecer durante la jornada de trabajo, con escasa repercusión en la actividad laboral. En una segunda fase el dolor es más intenso y ya repercute en la tarea. Por último, si no se soluciona el problema, el dolor persiste incluso en reposo, con notable repercusión funcional en el trabajador afectado.

7 Algunos TME poseen síntomas bien definidos, como por ejemplo la tendinitis de la muñeca (inflamación de los tendones de la muñeca), el síndrome del túnel carpiano (irritación del nervio mediano), la epicondilitis (irritación del tendón en los músculos del antebrazo), o la hernia discal (desplazamiento de un fragmento de un disco intervertebral que al comprimir el nervio adyacente es dolorosa). Otros TME presentan síntomas y signos poco definidos, como por ejemplo las mialgias (dolor y deterioro funcional de los músculos).

8 Factores que contribuyen a la aparición de TME a) Factores Físicos y Biomecánicos: Manipulación de cargas (levantamientos, transporte, empujes) Aplicación de fuerzas Posturas forzadas, Mantenimiento de posturas estáticas Movimientos repetitivos Vibraciones Entornos de trabajo con ambiente térmico inadecuado (frío)

9 b) Factores de Riesgo Organizativos y Psicosociales Trabajos con alta exigencia psicológica Falta de control sobre las tareas Falta de autonomía Bajo nivel de satisfacción de los trabajadores Trabajos monótonos y repetitivos Escaso soporte social

10 c) Factores de Riesgo Individuales, o asociados a las características propias del trabajador, también asociados con los TME, como: Historial médico Edad Genero Obesidad Tabaquismo * La exposición conjunta a más de un factor de riesgo incrementa la posibilidad de padecer TME.

11 Manejo Manual de Cargas

12 Algunas definiciones: 1.- Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye, por ejemplo, la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

13 2.- Manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

14 3.- Levantar: a) Acción y efecto de mover de abajo hacia arriba una cosa, o poner una cosa en lugar más alto que el que antes tenía. b) Poner derecha y en posición vertical a persona o cosa que está inclinada, tendida, etc. c) Separar una cosa de otra sobre la cual descansa o está adherida.

15 4.- Colocar: Poner a una persona o carga en su debido lugar. 5.- Tracción: Hacer fuerza contra una carga para moverla, sostenerla o rechazarla. 6.- Desplazar: Mover a una persona o carga del lugar en el que está.

16 7.- Trabajador entrenado: Refiere a aquel trabajador mayor de dieciocho (18) años de edad, que realice tareas de manipulación de cargas en un tiempo no menor de 2 horas por día.

17 Norma básica de ergonomía RM TR TÍTULO III MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 4. No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendación NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health):

18 5. Cuando las mujeres y los trabajadores adolescentes sean designados para la manipulación manual de carga, el peso máximo de carga debe ser claramente inferior a la permitida para los hombres, tomando como referencia la siguiente tabla:

19 8. El transporte de materiales, realizado con carretas u otros equipos mecánicos donde se utilice la tracción humana, deben aplicarse de manera que el esfuerzo físico realizado por el trabajador sea compatible con su capacidad de fuerza, y no ponga en peligro su salud o su seguridad. Los límites permisibles son: Las medidas serán realizadas con un dinamómetro en terreno plano y con llantas adecuadas.

20 9. Si las cargas son voluminosas y mayores de 60 cm. de ancho por 60 cm. de profundidad, el empleador deberá reducir el tamaño y el volumen de la carga. 10. Se deberá reducir las distancias de transporte con carga, tanto como sea posible. 11. Se deberá evitar manejar cargas subiendo cuestas, escalones o escaleras. 12. Si la mujer está embarazada, no se le permitirá la manipulación manual de cargas y deberá ser reubicada en otro puesto.

21 13. Todos los trabajadores asignados a realizar el transporte manual de cargas, deben recibir una formación e información adecuada o instrucciones precisas en cuanto a las técnicas de manipulación que deben utilizarse, con el fin de salvaguardar su salud y la prevención de accidentes.

22 TÍTULO IX IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO 38. Si el empleador tiene entre sus tareas algunos de los siguientes factores de riesgo disergonómico significativo, deberá incluirlas en su matriz de riesgo disergonómico y será sujeto de evaluación y calificación más detallada, tomando en consideración la siguiente tabla:

23 La manipulación manual de cargas es la principal causa de lesiones laborales.

24 Factores de Riesgo en la Manipulación Manual de Cargas

25 1.- INDIVIDUALES Intrínsecos: Falta de aptitud física, Patología dorsolumbar previa Sobrepeso.

26 1.2.- Extrínsecos: Inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales que lleve el trabajador. Insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación.

27 1.3.- Existen otros condicionantes que pueden influir en la aparición de la patología relacionada con la manipulación manual de cargas, tales como: edad, sexo, otro empleo, hábitos como la actividad deportiva o el consumo de tabaco, el embarazo, y otras actividades extraprofesionales como tareas del hogar, cuidado de niños, atención de enfermos o ancianos, etc.

28 siguientes: 2.- LABORALES - Cuando la carga es demasiado pesada o grande. - Cuando es voluminosa y/o difícil de sujetar. - Cuando la carga está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. - Cuando la carga está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco, con torsión o inclinación del mismo.

29 2.2.- Esfuerzo físico necesario: un esfuerzo físico puede entrañar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: - Cuando es demasiado importante. - Cuando no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o de flexión del tronco. - Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga. - Cuando se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable. - Cuando se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar el agarre.

30 trabajo: las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorsolumbar, en los siguientes casos : - Cuando el espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate. - Cuando el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos o

31 - Cuando la situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. - Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. - Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables.

32 - Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuadas. - Cuando la iluminación no sea adecuada. - Cuando exista exposición a vibraciones.

33 2.4.- Exigencias de la actividad: La actividad puede entrañar riesgo, en particular dorsolumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes: Esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral.

34 - Período insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación. - Distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte. - Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no pueda modular.

35 TME frecuentes durante la Manipulación Manual de Cargas - Mecanismos de acción: Las alteraciones que más frecuentemente se asocian a la manipulación manual de cargas son: Musculares, Tendinosas, Ligamentosas, Articulares, Oseos. También podemos encontrar otro tipo de trastornos: neurológicos, vasculares y de la pared abdominal.

36 Mecanismos de acción: Los mecanismos que desencadenan estas alteraciones suelen ser: Estiramientos, Roturas, Roces o Fricciones, Presiones y Sobredemandas a las estructuras orgánicas correspondientes. Pueden ser puntuales o persistentes.

37 Efectos sobre la salud Fatiga Fisiológica: Muscular : contracturas, calambres y ruptura de fibras. Tendinosa y ligamentaria: sinovitis, tenosinovitis, rupturas, esguinces y bursitis. Articular: artrosis, artritis, hernias discales. Otros efectos: - Oseos: fracturas y fisuras. - Neurológicos: atrapamiento de nervios. - Vasculares: trastornos vasomotores. - Pared abdominal: hernias.

38 Posibles lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Cargas

39 Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y Sobre todo LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

40 LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles: los miembros superiores (hombros, brazos y manos) la espalda, en especial en la zona dorsolumbar. Las lesiones dorsolumbares pueden ir desde un lumbago hasta alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.

41 Lesiones en la Espalda debido a Manipulación Manual de Cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula en la unión L5 - S1 S1 L5

42 El dolor en la parte baja de la espalda, o región lumbar, al igual que otras lesiones musculoesqueléticas de la espalda más graves pueden manifestarse de repente o con el paso del tiempo.

43 Por ejemplo, los movimientos rápidos repentinos, especialmente durante la manipulación de objetos pesados, pueden causar inmediatamente una DISTENSIÓN MUSCULAR dolorosa. Estas distensiones pueden convertirse en lesiones graves si no se dejan sanar los músculos y se exponen a esfuerzos adicionales.

44 El Estiramiento o Distensión Muscular, es una lesión que altera el tono muscular normal. En una escala hipotética de la gravedad puede ir de una contractura simple (aumento del tono muscular involuntaria y permanente) hacia el DESGARRO (ruptura de fibras musculares).

45 Desgarro del ligamento lumbar.

46 Cuando se levanta objetos y se flexiona hacia adelante, los músculos de la espalda se esfuerzan y los ligamentos que sostienen los músculos de la espalda se flexionan y estiran. Los discos se comprimen y al hacerlo presionan diferentes partes de la columna, como por ejemplo los nervios, lo cual puede ocasionar dolor de espalda.

47 Si se inclina hacia adelante constantemente por meses y años, los discos se debilitarán lo que podrá causar una ruptura o hernia de disco (hernia discal). Torcer el cuerpo mientras se dobla aumenta aún más la presión en los discos, especialmente si se está haciendo fuerza para levantar, empujar o jalar objetos.

48 Disco herniado

49

50 Lesiones y trastornos de hombros y cuello debido a manipulación manual de cargas Transportar objetos aunque sean livianos, por encima del nivel de los hombros puede hacer que los músculos de los hombros y del cuello se cansen y queden adoloridos. El riesgo de sufrir afecciones más graves de los hombros y del cuello aumenta cuando se realiza este tipo de trabajo con frecuencia o por períodos largos.

51 Músculo trapecio

52 Transportar o sostener objetos pesados en los hombros puede causar tensión en los músculos de los hombros y del cuello y producir lesiones en el sitio en que la carga hace contacto con el cuerpo.

53 Los músculos del hombro se conectan al brazo mediante tendones. Entre tendones y huesos se encuentran unas bolsas pequeñas llenas de líquido llamadas BURSA, que lubrican el hombro para facilitar el movimiento.

54 La tensión constante en el hombro puede causar que la bursa se contraiga, se hinche, se ponga rígida y se inflame BURSITIS. Debido a la bursitis puede ser doloroso o casi imposible levantar el brazo.

55

56 Esta tensión constante en el hombro puede causar la inflamación de los tendones del hombro y por consiguiente dolor TENDINITIS.

57 Otra afección común es el SÍNDROME DE TENSIÓN DEL CUELLO. Este tipo de distensión muscular puede causar rigidez en el cuello, espasmos musculares y dolores en el cuello o que se propagan desde el cuello. El músculo afectado es el Trapecio, un músculo grande y delgado que cubre la parte superior de la espalda y el área del hombro hasta el cuello. Se puede sentir dolor y notar al tacto la rigidez del músculo.

58

59 TME de brazos, manos y muñecas debido a MMC Si se manipulan objetos difíciles de agarrar y sostener, se puede forzar a las manos y/o muñecas a mantener posiciones forzadas y con mucha tensión que pueden causar trastornos como TENDINITIS Y SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.

60 Principios del Manejo Manual de Cargas

61 Principios Básicos de la Técnica de Levantamiento de Cargas 1. Mantener la espalda recta 2. Hacer el esfuerzo con las piernas. 3. Mantener la carga pegada al cuerpo.

62 Separar los pies al ancho de los hombros. Flexionar las caderas y rodillas. Sujetar la carga firmemente y mantenerla cerca del cuerpo. Utilizar los músculos fuertes de las piernas para levantarse. Mantener la espalda tan recta como sea posible durante la tarea.

63 - Mantener el centro de gravedad de la carga cerca del cuerpo. - Levantar lenta y suavemente utilizando la musculatura de los muslos.

64 -Realizar el levantamiento o descenso de materiales cilíndricos como se señala en la figura. -Es importante mantener la espalda derecha y los pies en una posición estable, utilizando la fuerza de las piernas.

65 - Un objeto pesado y difícil de sostener como un saco, también puede ser levantado usando la fuerza de las piernas, manteniéndolo tan próximo al cuerpo como sea posible.

66 LEVANTAMIENTO DE CARGAS PESADAS: a)desde el suelo y b)desde una plataforma. Es mejor levantar desde una plataforma que desde el suelo.

67 1. Acercarse al cilindro, colocar un pie ligeramente atrasado y flexionar las rodillas. 2. Sujetar el borde del cilindro con ambas manos y elevarlo. 3. Colocar el cilindro en posición vertical estirando las piernas. 4. Transportar el cilindro haciendo rodar el borde inferior.

68 Recomendaciones Generales: 1.- Es conveniente asegurarse que exista espacio suficiente en el entorno para manejar manualmente los objetos con una postura y técnica adecuadas. 2.- Evitar levantar objetos utilizando una sola mano, transportar una carga usando ambos brazos es más estable y seguro. 3.- Es recomendable dividir la carga en dos partes, la mitad para cada brazo.

69 4.- Eliminar los obstáculos cuando se está manejando manualmente algún objeto. 5.- Usar ropa de trabajo y elementos de protección personal adecuados para la tarea. En algunos casos podría existir riesgo de lesiones debido a zonas irregulares o cortantes que podrían estar presentes en la carga. 6.- En algunos casos el trabajador podría preferir transportar la carga sobre el hombro; en esas situaciones, es recomendable buscar medios alternativos para un transporte más fácil y seguro.

70

71 Manipulación en equipo Un equipo de dos personas tiene la capacidad de levantamiento equivalente a los 2/3 de la suma de sus capacidades individuales. Si el equipo es de tres personas la capacidad de levantamiento es equivalente a la 1/2 de la suma de sus capacidades individuales.

72 Empuje y Arrastre de Cargas: 1. Colocarse detrás y cerca de la carga. 2. Flexionar ligeramente las rodillas, manteniendo la espalda recta y los músculos del abdomen contraídos. 3. Utilizar ambos brazos para empujar la carga. 4. Aprovechar el peso del cuerpo.

73 Es preferible que empujar la carga en lugar de jalarla MAL BIEN

74 EMPUJAR

75 Paletización de Cargas: 1.- Siempre que se pueda se deberá rodear el palet para aproximarse a la carga y evitar posturas forzadas. 2.- Si lo anterior no es posible porque sólo uno o dos lados del palet son accesibles (por ejemplo en palets colocados en estanterías) se aplicará el Método Piramidal: en lugar de cargar o descargar el palet fila por fila, se deberán ir cogiendo las cajas más próximas consecutivamente desde el nivel superior al inferior, manteniendo el equilibrio del apilamiento y formando una especie de estructura piramidal, de esta forma nos podremos acercar más a las cargas situadas en el interior.

76 MAL BIEN

77 NO

78 Uso de Faja Lumbar Las Fajas Lumbares NO reducen el riesgo de TME y lesiones a la espalda, en los Centros de Trabajo donde sus trabajadores los utilizan.

79 Trabajo Repetitivo

80 Movimientos Repetitivos Se entiende por movimientos repetitivos a un grupo de movimientos continuos, que implican al mismo conjunto osteomuscular provocando: fatiga muscular acumulada, sobrecarga, dolor y por último lesión. En términos generales se considera que un movimiento es repetitivo cuando su frecuencia es superior a 4 veces por minuto.

81 Glosario de términos de la norma básica de ergonomía RM N TR Trabajo repetitivo Movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión.

82 NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA RM N TR TÍTULO IX: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO 38. Si el empleador tiene entre sus tareas algunos de los siguientes factores de riesgo disergonómico significativo, deberá incluirlas en su matriz de riesgo disergonómico y será sujeto de evaluación y calificación más detallada, tomando en consideración la siguiente tabla:

83 Factores de riesgo que hay que considerar en los movimientos repetitivos Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros; Aplicación de una fuerza manual excesiva; Ciclos de trabajo muy repetidos que dan lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares y tiempos de descanso insuficientes.

84 TRABAJADORES MAS AFECTADOS POR LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS: INDUSTRIAS: calzado, automóvil, alimentación, madera, servicios, etc. EN TAREAS ESPECÍFICAS COMO LAS DE: teclear, pulir, limpiar, lijar, atornillar, montajes mecánicos e industriales, etc. Los TME que originan los movimientos repetidos afectan con más frecuencia a los miembros superiores.

85 ZONAS DEL CUERPO AFECTADAS POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS HOMBROS CODOS MUÑECAS Y MANOS SÍNTOMAS Sensación de rigidez en los hombros, a veces, de noche. Dolor diario en el codo aún sin moverlo. Hormigueo y adormecimiento de los dedos con dolor hasta el antebrazo.

86 Lesiones por Movimientos Repetitivos BURSITIS Inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.

87 DEDO ENGATILLADO Inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.

88 EPICONDILITIS Inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama codo de tenista cuando sucede en el codo. codo de tenista

89 SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO Presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.

90 TENDINITIS Inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón

91 TENOSINOVITIS Inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.

92 Medidas Preventivas

93 Las lesiones ergonómicas pueden evitarse: 1. Siguiendo prácticas seguras de trabajo y 2. Con un diseño adecuado del área de trabajo.

94 PRESTAR ATENCIÓN A LO SIGUIENTE: La evaluación del riesgo La vigilancia de la salud La formación La información y consulta a los trabajadores La prevención de la fatiga Los sistemas de trabajo ergonómicos

95 1.- Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo: Adaptar el mobiliario (mesa, sillas, tableros de montaje, etc.) y la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las características personales de cada individuo (estatura, edad, etc.), favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos.

96 En actividades que se realizan de pie: - Antes de empezar a trabajar ajustar la superficie de trabajo. - Si la superficie de trabajo no es ajustable, utilizar una plataforma para elevar la altura de trabajo o un pedestal para elevar el plano de trabajo, siempre que sea posible.

97

98

99 2.- Realizar las tareas evitando las posturas incómodas: Tanto del cuerpo y de la mano, Procurar mantener, en lo posible, la mano alineada con el antebrazo, Mantener la espalda recta y los hombros en posición de reposo.

100 Realizar el trabajo a una distancia no mayor de 20 a 30 cm. frente al cuerpo para evitar tener que estirarse. Si se tiene que cambiar de dirección, mover los pies para orientarse en lugar de girar la espalda o los hombros. Evitar levantar los brazos y mantener los codos próximos al cuerpo.

101 Situar los materiales, herramientas y controles más frecuentemente utilizados en una zona de cómodo alcance

102

103

104 3.- Evitar los esfuerzos prolongados Y la aplicación de una fuerza manual excesiva, Sobre todo en movimientos de presa, flexoextensión y rotación.

105 4.- Utilizar herramientas manuales de diseño ergonómico: Que cuando se sujeten permitan que la muñeca permanezca recta con el antebrazo. Al manejar herramientas que requieran un esfuerzo manual continuo, como por ejemplo los alicates, es mejor distribuir la fuerza prefiriendo la actuación de varios dedos a uno solo. Favorecer el uso alternativo de las manos.

106 Favorecer el uso alternativo de las manos

107 5.- Reducir la fuerza que se emplea en ciertas tareas: Por ejemplo en carpinterías, industrias cárnicas, textil, etc., manteniendo afilados los útiles cortantes y aguantando los objetos con ganchos o abrazaderas.

108 6.- Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo: Conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos, de modo que no se tenga que emplear un esfuerzo adicional o una mala postura para compensar el deficiente servicio de la herramienta.

109 7.- Utilizar guantes de protección: Que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan la sensibilidad de las mismas puesto que, de lo contrario, se tiende a aplicar una fuerza por encima de lo necesario.

110 8.- Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos: Se entenderá por CICLO la sucesión de operaciones necesarias para ejecutar una tarea u obtener una unidad de producción. Igualmente, hay que evitar que se repita el mismo movimiento durante más del 50 por ciento de la duración del ciclo de trabajo.

111

112 9.- Efectuar reconocimientos médicos periódicos: Que faciliten la detección de posibles lesiones músculo esqueléticas y también ayuden a controlar factores extralaborales que puedan influir en ellas.

113 10.- Establecer pausas periódicas: Que permitan recuperar las tensiones y descansar. Favorecer la alternancia o el cambio de tareas para conseguir que se utilicen diferentes grupos musculares y, al mismo tiempo, se disminuya la monotonía en el trabajo.

114 11.- Informar a los trabajadores: Sobre los riesgos laborales que originan los movimientos repetitivos y posturas forzadas. Establecer programas de formación periódicos que permitan trabajar con mayor seguridad.

115 Cuando aparezcan los primeros indicios de una LME habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución de una lesión dependerá, en gran parte, de un DIAGNÓSTICO PRECOZ y de un tratamiento correcto.

116 El buen estado físico Ejercicio Aeróbico: Tan sólo 30 minutos de ejercicio aeróbico regular 3 a 4 veces/semana puede ayudar a lograr un nivel de salud física que incremente la resistencia en el trabajo y prevenga los Trastornos Músculo Esqueléticos.

117 LOS MINI DESCANSOS O PAUSAS ACTIVAS: Se deben aprovechar los mini descansos durante el trabajo para relajar el cuerpo y cambiar de postura, ya que ayudan a: incrementar la circulación, aliviar la tensión y mejorar la actitud mental.

118 Programa de Pausas Activas El Programa de Pausas Activas consiste en un programa de ejercicios que le permiten al trabajador disminuir el riesgo ergonómico en su puesto de trabajo. La función principal de las Pausas Activas es: - Prevenir - Atender - Proteger a los trabajadores de los efectos causados por la actividad del trabajo.

119 PAUSAS ACTIVAS: Se recomienda PARADAS de 2 a 5 minutos. Es recomendable hacer una pausa activa mas o menos cada 2 horas, durante la jornada laboral.

120 Ejercicio 1:

121 Ejercicio 2:

122 Ejercicio 3: Repetir el ejercicio 1

123 Ejercicio 4:

124 Ejercicio 5:

125 Ejercicio 6: Repetir el ejercicio 1

126 Ejercicio 7:

127 Ejercicio 8:

128 Beneficio de las Pausas Activas DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO: 1. La movilidad articular se amplia 2. La musculatura se oxigena, y se pone mas flexible, recupera su distancia normal evitando la tensión en los tendones 3. En menor grado mejoran el sistema respiratorio y cardiovascular También es ideal para combatir el estrés.

129 PRACTÍQUELOS: Al inicio de la jornada Al término de la jornada En cada momento que sienta molestia o dolor. En cualquier lugar SU CUERPO LO AGRADECERÁ

130 La realización de pausas facilita el cambio de postura. Es más recomendable HACER PAUSAS CORTAS Y FRECUENTES, que son suficientes para romper el estatismo, que pausas largas y prolongadas. SE RECOMIENDA QUE, COMO MÍNIMO, DEBE REALIZARSE UNA PAUSA CADA DOS HORAS.

131 Recuerde:

132 Resumen: La ergonomía trata de ajustar las condiciones de trabajo a las características del trabajador. La forma de actuar de la ergonomía consiste en identificar los riesgos ocasionados por las condiciones de trabajo y buscar soluciones para eliminarlos. La forma de identificar los riesgos ergonómicos es analizar las tareas que se realizan en el puesto de trabajo, las herramientas que se utilizan y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. La mejora en las condiciones ergonómicas de trabajo hace que se reduzcan las lesiones, mejore la salud y aumente la eficiencia y la productividad.

133 Preguntas?

134 Muchas gracias por su atención Dra. Elizabeth Barba Ortega.

135

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

D e s o r d e n e s M ú s c u l o E s q u e l é t i c o s asociados con Manipulación Manual de Cargas, Sobreesfuerzo y Trabajo Repetitivo

D e s o r d e n e s M ú s c u l o E s q u e l é t i c o s asociados con Manipulación Manual de Cargas, Sobreesfuerzo y Trabajo Repetitivo D e s o r d e n e s M ú s c u l o E s q u e l é t i c o s asociados con Manipulación Manual de Cargas, Sobreesfuerzo y Trabajo Repetitivo Qué es Ergonomía? ERGO = Trabajo NOMOS = Leyes naturales Conocimiento

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO SABÍÍAS QUÉ?? EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación al

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. Las evaluaciones realizadas a los puestos de trabajo seleccionados dieron como resultado los niveles de exposición de los factores psicosociales y de los factores disergonómicos

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatría 1 INDICE Introducción..................................................

Más detalles

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Recordemos que la carga física es: ES EL CONJUNTO DE REQUERIMIENTOS FÍSICOS A LOS QUE EL TRABAJADOR SE VE SOMETIDO A LO LARGO DE

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA Finalidad del módulo Este módulo facilita a los alumnos información básica sobre ergonomía. Los temas analizados son informaciones acerca de algunos de los

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

Implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.

Implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas. 13. a. Otros aspectos importantes de la Ergonomía: Carga Física, posturas, lesiones músculo-esqueleticas, carga mental y condiciones ambientales del trabajo. Las posturas de trabajo inadecuadas es uno

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3.1. CASO CARGA FÍSICA ACTIVIDADES A REALIZAR UNA VEZ LEIDO EL CASO PRÁCTICO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. A partir del caso práctico expuesto, tratar de identificar

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Núm. 63.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO Desde hace unos 10 o 15 años, van apareciendo más casos que sufren el denominado síndrome del túnel carpiano Es una lesión que antes se veía en personas mayores, pero después de estudios, se ha detectado

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles