Evolución del tratamiento intervencionista en síndromes dolorosos de columna. Dra. Alicia Kassian Rank

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución del tratamiento intervencionista en síndromes dolorosos de columna. Dra. Alicia Kassian Rank"

Transcripción

1 Evolución del tratamiento intervencionista en síndromes dolorosos de columna Dra. Alicia Kassian Rank

2 PASADO Utilidad DE LOS BLOQUEOS Diagnóstico y / o pronóstico Lidocaína Terapéuticos Esteroides, neurolíticos

3 Bloqueos neurolíticos Bloqueos neurolíticos por agentes neurodestructivos (alcohol, fenol, glicerol, tambien el suero salino hipertónico intratecal) que difunden. El alcohol se administra a concentraciones entre el 50-95% inyectándose en el espacio subaracnoideo, plexo celiaco o lumbar. Su efecto se prolongaba hasta 4 meses. Produce desmielinización, lesión axonal,cambios inflamatorios en las meninges y degeneración Walleriana.

4 2.- Bloqueos neurolíticos El fenol se ha usado clinicamente diluido en agua, suero salino, glicerina (la actual, al 5-6%) y medio de contraste a dosis entre 3-15%. La inyección perineural de fenol es menos asociada al efecto de quemazón que la observada con el alcohol ya que el fenol produce una respuesta bifásica dando un efecto anestésico local con sensación subjetiva de hipoestesia y calor que da paso a una denervación crónica con desmielinización segmentaria y walleriana. La remielinización se produce en 8 semanas. Desventajas: -Difusión errática e impredecible y varios grados de penetración en el tejido nervioso. -Ninguno es selectivo para fibras del dolor. -Tienden a producir lesiones incompletas o no permanentes.

5 Bloqueos Neurolíticos Los efectos de los bloqueos neurolíticos tienen una media de duración entre 3-6 meses. Desafortunadamente la denervación puede desencadenar un nuevo dolor neuropático. El tiempo óptimo para realizar aquellos procedimientos que se asocian a una alta incidencia de dolor postneurolisis es cuando la expectativa de vida es entre 6-12 meses. La neurolisis periférica de nervios mixtos (sensitivomotor) debe evitarse a menos que ya exista debilidad, o el dolor sea tan severo que el riesgo de debilidad motora es aceptable.

6 Bloqueos Neurolíticos Indicaciones: -ganglios simpáticos lumbares -plexo celíaco -plexo hipogástrico superior -hipofisectomia química (para supresión de la función endocrina o para tratamiento de dolor de metástasis óseas... de tumores hormonodependientes) -No se recomienda en nervios periféricos donde podría dejar como secuela anestesia dolorosa. Desuso.

7 Bloqueos Neurolíticos Neurolisis subaracnoidea el paciente debe tener un pronóstico de vida inferior a un año. Teóricamente la inyección neurolítica epidural tiene ventajas potenciales sobre el bloqueo subaracnoideo, particularmente para el dolor con distribución topográfico-anatómica. Riesgos: difusión a la cavidad craneal y la irritación meningea, incidencia de disfunción esfinteriana, debilidad motora y cefalea La simpaticolisis, y en menor grado la neurolisis subaracnoidea, estan con menos frecuencia implicadas como causas de dolor desaferentación

8

9

10 CERVICALGIAS

11 CERVICALGIAS

12 CERVICALGIAS

13 CERVICALGIAS

14 CERVICALGIAS

15

16

17 CERVICALGIAS

18 CERVICALGIAS

19 LUMBALGIAS

20 LUMBALGIAS

21

22 LUMBALGIAS

23 LUMBALGIAS

24 LUMBALGIAS

25 HOMBRO Nervio Supraescapular

26 Bloqueo obturador N. Obturador

27 SACROILIACAS

28 Plexo braquial vía interescalénica

29

30 Ganglio estelar abordaje

31 Ganglio Simpático lumbar

32 Ganglio Simpático lumbar

33

34

35

36

37

38

39

40

41 BLOQUEO CELIACO

42 4.3.- Simpatectomia La simpatectomía puede ser cerrada (química o por radiofrecuencia) o bien abierta Beneficio: es más probable que provenga de una serie de bloqueos realizados con anestésico local, eliminando la necesidad de neurolisis posterior. Indicaciones: hiperhidrosis, dolor que incluye el dolor visceral, el dolor de la insuficiencia vascular de extremidades, la distrofia simpática y el dolor mantenido

43 4.2.- Cordotomía Interrupción del haz espinotalámico ubicado en el cordón anterolateral de la médula y el cual es portador de la información nociceptiva del lado cotralateral del cuerpo al cerebro. Se puede realizar sección percutánea o a cielo abierto. Indicen el dolor oncológico que no responde a fármacos preferentemente unilateral e inferior a C4. Los riesgos potenciales de la cordotomía bilateral serían: depresión respiratoria, vejiga neurógena, síndrome de Horner, hipotensión transitoria, incontinencia de vesícula e intestino generalmente transitorio.

44 Cordotomia Lesión ablativa Sería el caso de la cordotomia percutánea cuando el estado del paciente no permite asumir el riesgo de la cordotomía quirúrgica. Por este técnica se alivia el dolor intratable destruyendo las vias que conducen el dolor en el interior de la médula espinal. La destrucción del haz espinotalámico lateral a nivel de C2 produce una pérdida del dolor superficial profundo a la temperatura y por debajo de C3-4 del dolor visceral. La cordotomía percutánea es menos invasiva y los resultados son comparables a la quirúrgica.

45 4.1.- DREZ Lesión por radiofrecuencia o microquirúrgica de la entrada de las raices posteriores de la médula y láminas de Rexed más externas del asta posterior medular, (I, II y IV), que contienen las neuronas sensitivas segundarias portadoras de los estímulos nociceptivos de la periferia al cerebro por el tracto espinotalámico. Indicado para problemas de dolor que surgen de las lesiones de las raices sensitivas cerca de su entrada en la médula espinal. La principal indicación es el dolor por arrancamiento de plexo braquial donde se postula que un pool de neuronas el asta posterior es la responsable del dolor. Alivia sobretodo el dolor lancinante y la alodinia.

46 PRESENTE

47 NEUROMODULACION El dolor crónico no siempre se puede tratar con las modalidades de tratamiento tradicionales. Los procedimientos de neuromodulación ofrecen un enfoque NO INVASIVO Y REVERSIBLE para el tratamiento del dolor crónico intenso. Consiste en alterar o modular la información neuronal creada por el dolor y que se transmite mayoritariamente por el asta posterior medular para el tratamiento del dolor crónico intenso.

48 Técnicas de neuromodulación: 1.-Estimulación nerviosa transcutánea 2.-Estimulación de nervios periféricos 3.-Estimulación medular 4.-Estimulación cerebral y cortical profunda 5.-Administración de fármacos intraespinales e intracerebroventriculares 6.-Lesiones por radiofrecuencia

49 Neuroestimulación El término (neuroestimulación) se utiliza para designar un fenómeno de despolarización del sistema nervioso producido por el paso de una corriente eléctrica, de tal manera que el efecto pueda ser una estimulación (facilitación) o una inhibición, a su vez local o a distancia. Se postula que la estimulación de las grandes fibras nerviosas mielinizadas puede inhibir la información nociceptiva.

50 Estimulación nerviosa transcutánea Se realiza una estimulación sensitiva diferencial por vía transcutánea de fibras propioceptivas táctiles a gran velocidad de conducción con la mínima respuesta de las fibras nociceptivas de conducción lenta y de las motoras eferentes.

51 Estimulación nerviosa Indicaciones transcutánea En el tratamiento de dolores agudos y crónicos bien localizados, tanto de origen somático como neuropático. Adyuvante en *Dolor agudo: post-traumático o post-quirúrgico *Dolor crónico: neuropatia periférica ya sea posttraumática, post-quirúrgica, post-herpética o diabética, enfermedades musculares y osteoarticulares, incluso dolor anginoso.

52 Estimulación de los nervios periféricos Pacientes con patología de un solo nervio son los mejores candidatos para colocar un neuroestimulador periférico (mediante intervención quirúrgica exponiendo el nervio a cielo abierto). Indicaciones: Síndromes clínicos que se han tratado con éxito con un neuroestimulador periférico son: distrofia simpático refleja (originada por un nervio), traumatismo quirúrgico o neuropatias por atrapamiento o lesiones por inyectables (ciatalgia)

53 Estimulación de los nervios periféricos Criterios de selección: - Dolor crónico intratable, recalcitrante a otros tratamientos - Analgesia temporal efectiva por la inyección de un anestésico local - Existe hoy en día en esta modalidad la posibilidad de colocar un neuroestimulador subcutáneosubdérmico para estimular superficialmente el área de dolor.

54 Administración de fármacos via espinal Consiste en la administración de fármacos por vía espinal o cerca de los receptores, con el fin de modular la información nociceptiva a este nivel proporcionando una analgesia: más selectiva, más eficaz, con menor dosis, menores efectos secundarios Caso de un alivio del dolor insuficiente con opioides orales o transdérmicos efectos secundarios importantes a los opioides buena respuesta a la dosis de prueba

55 Administración de fármacos vía espinal En dolor crónico maligno: - expectativa de vida superior a 2-3 meses En dolor crónico benigno: - objetividad de enfermedad orgánica - fracasos de otros tratamientos no invasivos - Imposibilidad de tratamiento etiológico o quirúrgico El abordaje puede ser tanto epidural como intratecal. Los fármacos a administrar son: más frecuentes: la morfina y/o la bupivacaina y/o el baclofeno. Menos frecuentes: clonidina, mepridina, midazolam, tramadol, fentanilo y ziconotide.

56 a.- Sistemas exteriorizados Catéter tunelizado subcutáneamente o percutáneo. No se aconseja para la vía subaracnoidea.

57 b.- Sistemas parcialmente exteriorizados Con la finalidad que el catéter no se halle en contacto con el exterior este se une a un acceso o sistema reservorio subcutáneo de los fármacos a largo plazo.

58 c.- Sistemas totalmente implantados Tanto el catéter como el sistema de administración del fármaco se hallan totalmente implantados dando al paciente mayor libertad de movimientos y menor riesgo de infecciones.. Los sistemas disponibles en el mercado son variados: varian según el volumen, velocidad de perfusión y programación (perfusión continua y/o bolus), batería recargable o no. La infusión intratecal es eficaz en el dolor catastrófico, útil en el dolor oncológico, hay que valorar los efectos secundarios

59

60 Estimulación medular Mecanismos de acción: 1.- Activación antidrómica del asta dorsal (el estímulo va en dirección opuesta a la normal). 2.- Activación de los neuromoduladores y neurotransmisores (activación de los sistemas descendentes serotoninérgicos) 3.- Activación de las vias descendentes inhibitorias del dolor (cordón posterior de Goll y Burdach que llevan la sensibilidad táctil epicrítica) 4.- Simpatectomia funcional 5.- Bloqueo de impulsos nociceptivos a nivel espinal (mediante la estimulacion de fibras gruesas A-beta se realiza una inhibición a nivel del asta dorsal).

61 Estimulación medular Indicaciones En las siguientes patologías donde los tratamientos standard se han agotado o no son adecuados al paciente. *Dolor isquémico: vasculopatia por arterioesclerosis, por diabetes, enfermedad de Buerger, enfermedad de Raynaud, pacientes con úlceras menores de 3 cm de diámetro. *Dolor anginoso: indicada en aquellos pacientes con cardiopatía isquémica grave refractaria al tratamiento médico y sin otra alternativa terapéutica (sin posibilidad de revascularización).

62 Estimulación medular *Dolor neuropático: en aquellas enfermedades donde hay una base vascular como SDRC,lesiones del nervio periférico (tras lesiones por pinzamiento, traumatismo o incisión segundaria a tratamientos quirúrgicos como herniorrafia o cirugìa de rodilla) Síndrome post-laminectomia, dolor secundario a lesiones espinales, miembro fantasma, neuralgia postherpética (Barolat et al J. Neurosurg 1993, 78: 233-9):

63 Estimulación medular Complicaciones: 1.- Infección 2.- Fractura del electrodo por fatiga de material 3.- Migración del electrodo (lo que implica cambios de estímulación) 4.- Seroma 5.- Fístula de LCR En conclusión La neuroestimulación: es un tratamiento efectivo cuando la selección de los pacientes ha sido correcta, es un método no destructivo y reversible a diferencia de otros tratamientos intervencionistas.

64 Estimulación cerebral y cortical profunda Consiste en la colocación de un neuroestimulador en el cortex cerebral o en estructuras cerebrales, profundas, estructura que se correlaciona con el área de dolor corporal afecto. Este tratamiento hoy por hoy a corto plazo parece que va bien pero a largo plazo el resultado es variable. La complicaciones son las propias de un sistema implantado intracerebral.

65 Lesiones por radiofrecuencia Se basa en la generación de calor que se produce en el paso de una corriente eléctrica alterna en un tejido a través de un electrocatéter. El tamaño de la lesión vendrá determinado por la temperatura central de la lesión, el diámetro del electrodo con el que se aplica, la conductividad de los tejidos alrededor de la misma y la vascularización de la zona cercana al electrodo La eliminación del calor depende de la conductividad del tejido y de la vascularización. La lesión es reversible por debajo de 45º y se coagulan las proteinas por encima de 60º..

66 RADIOFRECUENCIA Radiofrecuencia convencional: C. Bloqueo cigoapofisario (cervical, lumbar) y bloqueo simpático. Interrumpe conducción sensorial. Radiofrecuencia pulsátil: C. 2 Ciclos de 20 seg cada uno. Creación de un campo electromagnético. Ausencia de neuroablación. No hay déficit sensorial transitorio. Ausencia de disconfort. Frecuencia > Hz.

67 RF pulsada: mecanismo de acción Discutido. No existen alteraciones biológicas o morfológicas. Hay formación de c-fos que indica la expresión de genes de forma rápida y también a largo plazo.

68 RF pulsada: parámetros Tiempo: Se suele utilizar un tiempo de técnica de 120 segundos, aunque parece ser que en los últimos estudios, la expresión de c-fos ocurre a partir del primer minuto. Temperatura: Máxima de 42º C (límite para destrucción tisular: 45º C).

69 Indicaciones Lesión sobre el disco intervertebral (dolor discogénico): RF convencional. Nervios periféricos (n. supraescapular, n. Arnold, n. intercostal, n. sural, n. safeno, n. femorocutáneo): RF pulsada.

70 RF pulsada: ventajas 1. No posee efecto neurodestructivo: puede usarse en el dolor neuropático. 2. Posible aplicación en nervios mixtos, dado que no produce alteraciones de nervios de gran tamaño. 3. Produce molestia posterior a la técnica pero de menor importancia que en la RF convencional. 4. Posibilidad de aplicación en puntos trigger. 5. Posibilidad de repetición de la técnica. 6. Muy baja morbilidad.

71 RF Dolor espinal Secuencia: Carillas articulares. Lesión por RF pulsada del ganglio de la raíz dorsal. Sistema simpático. Disco.

72 RF Facetas cervicales Indicación: dolor cervical o en la cintura escapular producida por patología en las facetas cervicales Aguja XE 23 G, 6 cm. Punta activa 0,5 cm. Referencia: plano horizontal cervical desde la inserción mastoidea del ECM. Sedación iv superficial.

73 RF Facetas cervicales Se recomiendan lesiones de 80 segundos a 80º C en: C1, C2, C3, C4, C5 y C6.

74 RF Dolor cervical Slappendel R et al. Pain 1997;73: pacientes. Alivio del dolor en postoperatorio inmediato: 49%. Duración del alivio del dolor: >3 meses en el 47% de los pacientes.

75 RF Dolor cervical Radiofrequency denervation of facet joints C2-C6 in cervicogenic headache: a randomized, double-blind, sham-controlled study. Conclusión: posiblemente no es beneficiosa en la cefalea cervicogénica. Stovner LJ et al. Reg Anesth Pain Med Sep-Oct;29(5):400-7.

76 RF Facetas lumbares Indicación: Sd. Facetario (degenerativos o traumáticos). Dolor profundo y localizado paravertebral, a veces referido a glúteo, muslo, rodilla, cadera. Aguja cm. Punta activa 0,5-1 cm. Técnica: decúbito prono, almohada en región abdominal. Sedación superficial.

77 RF Facetas lumbares Riesgos: punción radicular. Efectos secundarios: debilidad en MMII, disconfort paravertebral y en glúteo, dolor de cadera.

78 RF Facetas lumbares Cho J el al. Sterootact Funct Neurosurg 1997; 68: pacientes. Seguimiento: 6-51 meses. Alivio del dolor postoperatorio inmediato: 71%.

79 RF en el sd. facetario Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) La RF en el dolor cervical y de espalda de etiología facetaria es segura cuando el diagnóstico es correcto (NE A, G III). 2. La RF en el sd. facetario cervical puede ser una alternativa cuando han fallado los tratamientos conservadores (NE A, G III). 3. No hay evidencia científica la efsobre icacia de la RF en el sd. facetario lumbar (NE A, G III).

80 RF Ganglio de la raíz dorsal Indicaciones: Dolor radicular agudo cuando no existe una pérdida apreciable de la función nerviosa. Dolor radicular crónico. Claudicación neurológica con distribución en un dermatoma. Dolor discogénico después de un bloqueo diagnóstico positivo del ganglio de la raíz dorsal.

81 RF Dolor discogénico Criterios de inclusión: 1. Dolor severo de más de 6 meses de duración con origen discogénico demostrado por: Discografía de provocación positiva. Bloqueos facetarios negativos (alivio del dolor inferior al 20%). Etiologías miofasciales evaluadas y tratadas.

82 RF Dolor discogénico Criterios de inclusión: 2. Preservación de la altura del disco (reducción inferior al 30%). 3. TAC que demuestre rotura de las fibras radiales posteriores del anillo fibroso, con ausencia o mínima fisura en la parte anterior.

83 RF Dolor discogénico Criterios de exclusión: Estenosis de canal. Hernia discal. Síntomas en más de dos niveles. Cirugía previa. Cualquier grado de inestabilidad. Cualquier pérdida de sensibilidad (MMII). Cualquier déficit motor (MMII). Disminución de reflejos (MMII). Patrón de dolor no orgánico.

84 RF Dolor discogénico Niemisto L, Kalso E, Malmivaara A, Seitsalo S, Hurri H,. Radiofrequency denervation for neck and back pain. In: The Cochrane Library, Issue 3,2004. Chichester, UK, John Wiley Sons, Ltd (NE M). Hay evidencia limitada sobre la falta de efectividad de la RF intradiscal en la lumbalgia discogénica crónica.

85 Conclusiones Sus principales indicaciones: neuralgia del trigémino, cefalea en racimo, dolor lumbar, síndrome cervical, neuralgia intercostal, dolor maligno intratable. La RF pulsada permite el tratamiento del dolor neuropático y abre nuevas perspectivas en el tratamiento, reduciendo la incidencia de complicaciones derivadas de la técnica.

86 OZONO u La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. u El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. u En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.

87 EFECTOS DEL OZONO u El ozono actúa como antioxidante u Inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos u El nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general u Es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

88 Mecanismo de acción u u u El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo El aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico Activan agentes antioxidantes, como el glutatión reducido o la superóxido dismutasa, de ahí la enorme efectividad que ha demostrado la ozonoterapia en modelos de isquemia/reperfusión

89 MECANISMOS DE ACCIÓN u EL ozono tiene un mecanismo analgésico y antinflamatorio: u 1) Una menor producción de mediadores de la inflamación. u 2) La oxidación (inactivación) de metabólicos mediadores del dolor. u 3) Mejora neta de la microcirculación sanguínea local, con una mejora en la entrega de oxígeno a los tejidos, con la regeneración de estructuras anatómicas.

90 DOLOR ARTICULAR u Disminuye la inflamación y dolor u Retrasa el proceso de deformación articular y eleva la capacidad articular y reduce el consumo de medicamentos. u Tratamiento de la artrosis radica en sus características antioxidantes y su capacidad de eliminar los radicales libres, sustancias nocivas que atacan las biomoléculas del organismo y que están presentes

91 Uso en Sx. dolorosos de columna Revista Sociedad Española Dolor u 2012; 19 (1): 3-10 TITULO DEL ARTICULO : Eficacia de la Aplicación de Ozono epidural y paravertebral a una concentración de 30 microgramos/ ml, para el manejo del dolor crónico en pacientes con síndrome de cirugía fallida de espalda. u Autores : B.D. Hernandez Guinea. J.R. Hernandez Santos. S. Tenopola Villegas. C.P. Canseco Aguilar y J.C.Torres Huerta. Servicio de Clinica del Dolor. Centro Medico Nacional 20 Noviembre ISSSTE. Mexico.

92 Revista Sociedad Española Dolor u 2012; 19 (1): 3-10 TITULO DEL ARTICULO : Eficacia de la Aplicación de Ozono epidural y paravertebral a una concentración de 30 microgramos/ ml, para el manejo del dolor crónico en pacientes con síndrome de cirugía fallida de espalda. Autores : B.D. Hernandez Guinea. J.R. Hernandez Santos. S. Tenopola Villegas. C.P. Canseco Aguilar y J.C.Torres Huerta. Servicio de Clinica del Dolor. Centro Medico Nacional 20 Noviembre ISSSTE. Mexico.

93 EXCELENTES resultados tras la aplicacion de ozono inyectado en la musculatura paravertebral lumbar, con buena efectividad, seguridad, minima invasión, y mejoria en la funcionalidad, con un gran descenso, por parte del paciente, en consumo de analgesicos y miorelajantes,.

94 Uso en disco u La utilidad de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor que produce la hernia discal ha sido demostrada durante más de 30 años de investigación sobre el tema. Recientemente dos estudios de meta-análisis demuestran que la ozonoterapia es tan eficiente como la cirugía, pero con un índice mucho menor de eventos adversos y también enormes ventajas en cuanto a los costos.

95 EXPERIENCIA EN MEXICO u 30 PACIENTES u Combinación de metilprednisolona de deposito mas 10 a 15 ml de ozono a 28 ucg ml intradiscal ( hernias contenidas) u Los resultados: u 20 pacientes resolvieron su problema doloroso totalmente u 5 mejoraron el dolor pero continuaron parestesias. 5 terminaron en cirugía.

96 El Ministerio de Sanidad español ha incluido la ozonoterapia en la cartera de servicios de las unidades de dolor. La efectividad, seguridad y buena tolerabilidad del ozono, tanto infiltrado como administrado por vía sistémica, justifican la extensión de su uso en los últimos años.

97 u Las principales indicaciones de la ozonoterapia son: u En traumatología y reumatología: Hernia discal, Ciática, Lumbalgias, cervicalgias, artrosis de rodilla, cadera, columna, manos; artritis reumatoidea o de otro tipo, sobrecarga muscular o articular, tendinitis, epicondilitis, condromalacia rotuliana, espolón calcáneo

98 uretrasos de cicatrización ulesiones post-traumáticas (caídas, accidentes) uheridas post-cirugía (suturas que no han cicatrizado bien) uúlceras por trastornos circulatorios: Úlceras venosas y arteriales, ulceras por decúbito, pie diabético

99 CONTRAINDICACIONES u u u u u u u u u Hiperfunción tiroidea. Intoxicación alcohólica aguda. Infarto cardiaco reciente (menos de seis meses). Hemofilia. Hemorragias recientes. Enfermos tratados con anticoagulantes, con mal control terapeútico. Embarazo. HTA, con mal control terapeútico. ACVA (accidente cerebrovascular agudo) reciente

100 Canal estrecho ANCIANOS ESPONDILO LISTESIS PROCESOS DEGENERATI VOS Hipertrofia Ligamento Amarillo Hipertrofia Facetaria Discartrosis Disminución agujeros de conjunción y densidad ósea ISQUEMIA DE CAUDA EQUINA PSEUDOCLAUDICACIÓN

101 Espondilolistesis CANAL LUMBAR ESTRECHO ISQUEMIA DE CAUDA EQUINA DOLOR LUMBAR IRRADIADO A MIEMBROS PÉLVICOS SE INVOLUCRAN DISCOS, LIGAMENTOS Y FACETAS

102 Espondilolistesis BLOQUEOS EPIDURALES ANTIINFLAMATORIOS DESHIDRATACIONES DISCALES BLOQUEOS FACETARIOS BLOQUEOS LIGAMENTARIOS

103

104

105 Artropatía Facetaria Inestabilidad de la faceta articular Traumática Espasmo muscular persistente Inmunológi ca Degenerati va Infecciosa No radiculopatía

106 Tx de Artropatía Facetaria

107 SÍNDROME FACETARIO BLOQUEO FACETARIO

108 Bloqueo Nervioso Bloqueos Peridurales CON ESTEROIDES DE DEPÓSITO ozono CON ANESTÉSICO LOCAL CON OPIOIDES CON OTROS FÁRMACOS

109 Hernia Discal Antecedente de esfuerzo Dolor incapacitante con trayecto radicular Incrementa con esfuerzo

110 COMPRESIÓN RADICULAR

111 Bloqueo Nervioso Bloqueos Peridurales CON ESTEROÍDES?

112

113 Estática Postural Habitos ocupacionales Obesidad Embarazo Escoliosis, lordosis Deficiencia muscular congénita Acortamiento Miembros pélvicos Hipo e hipertiroidismo

114 Inestabilidad Hiperlordosis Escoliosis Postquirúrgica Degenerativa (espondilolistesis)

115 Tx Inestabilidad Infiltraciones interfasciales o ligamentarias con anestésico local Y ozono Contratura muscular

116 Padecimientos inmunológicos Dolor articular Infusiones de lidocaína

117 Espondilitis Anquilosante Frecuente jóvenes Rigidez, con dolor que mejora con actividad Articulación mas afectada: sacroiliaca

118 Espondilitis Anquilosante

119 Afección sacroiliaca Traumáticas Inflamación Postural Congénita

120 Metabólica (Osteoporosis) Idiopática Postmenopáúsica Acompañante patogénesis de enfermedad: Déficit Ca, P, inmovilidad, hipogonadismo,tirotoxicosis, etc Como rasgo asociado: EPOC, AR, Malnutrición, Diabetes M. Alcohol

121 Procesos tumorales Pacientes mayores de 50 a. -> malignos Pacientes jóvenes-> benignos Sarcomas osteogénicos 1% en jóvenes Dolor intenso, en cualquier postura, nocturno, no calma con reposo Dx.- VSG, FA, BH, Rx simples, gamagrama, TAC

122 Síndrome de cirugía fallida Error Diagnóstico y quirúrgico Complicaciones inmediatas: radiculitis,aracnoíditis, infecciones Complicaciones tardías: Fibrosis Distrofia Simpático refleja

123

124 Bloqueos Peridurales

125 Fotografias: Kassian A.

126

127 BLOQUEOS NEUROLÍTICOS

128 COCCIGODÍNEA

129 SDCR

130 BLOQUEOS TRANSACROS

131

132

133 Columna anterior Aplastamiento vertebral Vertebroplastía

134 Nervios intercostales BLOQUEOS EPIDURALES???????

135 Etiopatogenia Trauma LIGAMENTO Inmunolog Infección oseo Postura Oncológicos DOLOR CERVICAL Tensión MASA MUSCULAR Endocrinolog Disco, facetas Inmun Sistema nervioso Degenerativos Mecánico Tóxico

136 ALTERACIONES POSTURALES CONTRACTURA MUSCULAR

137 ESGUICE CERVICAL INFILTRACIONES INTRAFASCIALES LIDOCAINA OZONO, TOXINA BOTULINICA

138 Plexo cervical superficial TORTICOLIS RADICULOPATÍAS TORTICOLIS DOLOR LIGAMENTARIO Y MUSCULAR

139 Síndrome Facetario

140

141 HERNIAS DISCALES

142 APLICACIÓN DE OZONO INTRADISCAL

143 Espondilolistesis Epodilolistesis CANAL CERVIICALESTRECHO MIELOPATÍA ISQUEMIA DOLOR CERVICAL IRRADIADO A MIEMBROS torácicos SE INVOLUCRAN DISCOS, LIGAMENTOS Y FACETAS

144 CANAL CERVICAL ESTRECHO

145 CERVICALGIAS

146 Espondiloartrosis Disminución de la altura de los espacios intervertebrales Protrusiones discales posteriores calcificadas Osteofitos Hipertrofia facetaria + osteofitos que estrechan los agujeros de conjunción. Estrechez del conducto raquídeo, Mielopatía cervical

147 Fotografias: Kassian A.

148 Procesos tumorales RADIOTERAPIA BLOQUOES EPIDURALES CON ESTEROIDES U OPIOIDES BLOQUEOS SUBRACANOÍDEOS CONTINUOS CON ANESTÉSICOS LOCALES Y OPIOIDES

149 DISTROFIA SIMPÁTICO REFLEJA

150 Fotografias: Kassian A.

151

TECNICAS DE NEUROMODULACIÓN Y TECNICAS ABLATIVAS

TECNICAS DE NEUROMODULACIÓN Y TECNICAS ABLATIVAS TECNICAS DE NEUROMODULACIÓN Y TECNICAS ABLATIVAS NEUROMODULACION El dolor crónico no siempre se puede tratar con las modalidades de tratamiento tradicionales. Los procedimientos de neuromodulación ofrecen

Más detalles

El dolor crónico no siempre se puede tratar con las modalidades de tratamiento tradicionales.

El dolor crónico no siempre se puede tratar con las modalidades de tratamiento tradicionales. TECNICAS DE NEUROMODULACIÓN Y TECNICAS ABLATIVAS NEUROMODULACION El dolor crónico no siempre se puede tratar con las modalidades de tratamiento tradicionales. Los procedimientos de neuromodulación ofrecen

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA

NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL ESTEREOTÁXICA Procedimientos Estereotáxicos. Técnica Neuroquirúrgica por la cual se puede circunscribir una estructura cerebral (generalmente profunda) que puede ser biopsiada, ablacionada

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia.

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Dr.: Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Hernia de Disco con Ozono, Intradiscal. Dr. Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Morelia Michoacán México. General Heriberto Jara

Más detalles

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo.

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Lumbalgia En México M es una de las patologías as que provoca mayores perdidas en las

Más detalles

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO INDICE DE TEMAS REUMATOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ 200 PACIENTES DAN FE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO-

Más detalles

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA LA EN EL DOLOR DE ESPALDA Introducción La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento del dolor oncológico intratable, así como en diversos síndromes de dolor crónico benigno. Son indicaciones

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO?

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? CLINICA MULTIDISIPLINARIA DE DOLOR DE NUROCENTRO QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? Es una Unidad especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor, nace por la necesidad de

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

El dolor crónico tiene una etiología multifactorial

El dolor crónico tiene una etiología multifactorial Boletín de la ANMM Evidencia del uso clínico y terapéutico de la radiofrecuencia en dolor crónico Publicado en el Boletín de Información Clínica Terapéutica de la ANMM a El dolor crónico tiene una etiología

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

LASER DE ALTA INTENSIDAD UNA REVOLUCIÓN EN TECNOLOGÍA DE LASER TERAPÉUTICO

LASER DE ALTA INTENSIDAD UNA REVOLUCIÓN EN TECNOLOGÍA DE LASER TERAPÉUTICO UNA REVOLUCIÓN EN TECNOLOGÍA DE LASER TERAPÉUTICO 3 TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA BASADA EN PRINCIPIOS MÉDICOS COMPROBADOS Nueva generación de la tecnología en la terapia de láser Penetración más profunda

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Universidad Popular Autónoma

Universidad Popular Autónoma j^^ss^ Jf ^ Universidad Popular Autónoma ^p^mmt ^^ M f\ -> I LJ a- -í-k ^-J j-w -1^-k U-H-B ^-k 1-k I a-« CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. PAG. 2. JUSTIFICACIÓN... 6.3. APOYO PSICOLÓGICO PARA ENFRENTAR 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR

CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA CARTERA DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DEL DOLOR A) ESTRUCTURA Consultas externas Hospital de día Médico Hospital de día Quirúrgico Salas de tratamientos y

Más detalles

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Dolor neuropático en el paciente oncológico Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Caso clínico INC 2004: Paciente con antecedentes de cáncer de mama derecho. Ganglios axilares + Mastectomía total+ Qt+ Hormonoterapia

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Paciente de 50 años, SF, procedente de Fray Bentos AF: sp AP: HTA AEA y EA: Cefalea tipo tensional crónica con historia de abuso de AINE (sin abuso

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor. Dr. José Luis De la Calle Reviriego

Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor. Dr. José Luis De la Calle Reviriego Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor DEFINICIÓN DEL DOLOR NEUROGÉNICO Dolor iniciado o causado por una lesión primaria, disfunción, o perturbación transitoria en el sistema nervioso central o

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Analgesia en el Parto

Analgesia en el Parto Analgesia en el Parto Unidad Anestesia Obstétrica Departamento Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Quirón Dexeus Barcelona. Cuál es el rol del anestesista en el

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación Afecta al 70 80% de los adultos alguna vez en la vida. Autolimitados pero

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

QUE HACER ANTE UNA HERNIA DISCAL LUMBAR

QUE HACER ANTE UNA HERNIA DISCAL LUMBAR QUE HACER ANTE UNA HERNIA DISCAL LUMBAR Tranquilizar al paciente. Historia natural favorable. Valorar las imágenes en un contexto clínico. Las hernia discales grandes en general Kenen mayor tendencia a

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles