Catálogo de. actuaciones. 38 actuaciones en 35 Municipios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo de. actuaciones. 38 actuaciones en 35 Municipios"

Transcripción

1 Catálogo de actuaciones 38 actuaciones en 35 Municipios

2 Los primeros pobladores Lo hueco, Las Hoyas, Cañada del Hoyo, Los abrigos de Villas del Humo, Adaptación de la Cueva de la Moneda de Villares del Saz Hubo una Cuenca distinta a la que hoy conocemos. Una Cuenca que fue isla, bañada por el mar de Tethys, con aves insólitas y depredadores curiosos Hubo una vez una Cuenca en la que pastaban dinosaurios y hubo una Cuenca en la que los primeros homínidos, cazadores, recolectores, pastores de caballos, expresaron sus anhelos con pinturas, vivieron en cuevas y fueron enterradas en ellas Esos primeros pobladores nos han dejado un rico patrimonio cultural que merece la pena conocer. LO HUECO (FUENTES) El llamado paraje de Lo Hueco se encuentra en el pueblo de Fuentes, al Sur de la Serranía de Cuenca, y a unos 18 Km. de distancia de la capital. La intervención del PLAMIT en este yacimiento paleontológico consiste en la conservación de las cerca de 14 mil piezas encontradas entre cocodrilos, tortugas, y titanosauros. También se pretende la creación de museos, exposiciones, y una espectacular zona donde se recrearán estos animales a escala y su hábitat. Con esta intervención se dará el primer paso de la que será la ruta de los Dinosaurios de Cuenca. LAS HOYAS (LA CIERVA) El paraje de Las Hoyas se encuentra en el municipio de La Cierva, a 50 km de la ciudad de Cuenca, en una ladera rodeada de dos grandes vegas. La intervención del PLAMIT en este yacimiento paleontológico consiste en la creación de un museo al aire libre donde albergar todas estas joyas de la historia. Tambien está prevista la utilización de distintos edificios como salas de exposiciones.

3 3 CAÑADA DEL HOYO Cañada del Hoyo es un municipio de la provincia situado a unos 30 kilómetros de la capital en dirección a Teruel. Su gran atractivo es el complejo de las Lagunas de Cañada, a unos 5 kilómetros del pueblo. Siete depresiones de alrededor de 30 metros de profundidad, cada una de ellas con su propia personalidad, ecosistema y hasta diferente color. La intervención del PLAMIT consiste en convertir un edificio de la localidad en centro de exposiciones continuando así con la Ruta de los dinosaurios. LOS ABRIGOS DE VILLAR DEL HUMO Villar del Humo es una población de la provincia conquense. Está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca. Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre donde se conservan 200 figuras pintadas 10 mil años antes de Cristo. La intervención del PLAMIT consiste en crear caminos en los difíciles accesos hasta las pinturas y facilitar así la visita a estos abrigos naturales. ADAPTACIÓN DE LA CUEVA DE LA MONEDA DE VILLARES DEL SAZ Las obras de desdoblamiento de la antigua N-III, a principios de los años 90 del pasado siglo, sacaron a la luz este importante yacimiento arqueológico. El complejo de la Cueva de la Moneda (o Cueva del Estrecho como también se el conoce) está compuesto por tres cuevas interconectadas. En su interior se encontró también una necrópolis, posiblemente de la edad de Bronce, con ajuar funerario. Estas mismas obras que la descubrieron, provocaron un mayor aislamiento del yacimiento ya que se barrenó lo que fue la entrada natural y dejó el sitio convertido en un talud de difícil acceso. La intervención del PLAMIT en este yacimiento pretende darle un uso turístico haciendo más accesible la entrada y señalizando su interior para que quede abierta al público.

4 Cuenca Romana Torralba, Saceda del Río, Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega, Segóbriga, Valeria, Calzadas de Pozoamargo, Ercávica, Mausoleo de Llanes, Noheda. Ya desde su confrontación con los cartagineses, lo que hoy es Cuenca se convierte, por su ubicación, en un lugar de gran valor estratégico para los romanos: eje de comunicaciones entre Cartago Nova y Complutum, y epicentro de la producción del mejor Lapis Specularis, el espejuelo, piedra de yeso salenítica y traslúcida con el que elaboraban los vidrios para las ventanas, la zona se convierte en un punto clave para los romanos que dejan un impresionante legado con ciudades como Segóbriga o parajes tan singulares como las propias minas de las que extraían el Lapis. TORRALBA Torralba es un municipio de la provincia de Cuenca situado a 36 kilómetros al norte de la capital. Esta localidad es conocida por formar parte de los mejores complejos mineros de Lapis Specularis también llamado espejuelo, piedra de yeso que cortada en finas láminas, casi transparentes, se usaba para vestir las ventanas de las mejores casas del imperio. La intervención del PLAMIT consiste en la creación de accesos a estas minas para facilitar su visita, así como la señalización. correspondiente. SACEDA DEL RÍO Saceda del Río es una pedanía de Huete, situada al noroeste de la provincia de Cuenca. Es conocida por formar parte de los mejores complejos mineros de Lapis Specularis también llamado espejuelo, piedra de yeso que cortada en finas láminas, casi transparentes, se usaba para vestir las ventanas de las mejores casas del imperio. La intervención del PLAMIT consiste en la creación de accesos a estas minas para facilitar su visita, así como la señalización.

5 5 TORREJONCILLO DEL REY Torrejoncillo del Rey es un pueblo de la provincia de Cuenca enclavado en los límites de la Sierra, la Alcarria y la Mancha Conquense. Es conocido por formar parte de los mejores complejos mineros de Lapis Specularis también llamado espejuelo, piedra de yeso que cortada en finas láminas, casi transparentes, se usaba para vestir las ventanas de las mejores casas del imperio. La intervención del PLAMIT consiste en la creación de accesos a estas minas para facilitar su visita, así como la señalización. SEGÓBRIGA El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, en la provincia de Cuenca. La intervención del PLAMIT consiste en la mejora de la conservación de todos estos restos arqueológicos que componen la ciudad y en concreto se persigue la rehabilitación del Criptopórtico del Foro, o plaza pública. OSA DE LA VEGA Osa de la Vega es un municipio de la provincia conquense situado a 87 kilómetros de la capital. Tambien forma parte de este complejo minero de Lapis Specularis pero la intervención del PLAMIT aquí consiste en la rehabilitación de un centro de interpretación que permitirá que los visitantes puedan conocer cómo eran estas explotaciones y el sistema de trabajo de los romanos. VALERIA La ruinas de la ciudad romana de Valeria son un importante yacimiento romano situado en torno de la Hoz del Río Gritos en la localidad de Valeria, municipio de Las Valeras, provincia de Cuenca. La inetrevención del PLAMIT consiste en la rehabilitación del antiguo aljibe que abastecía a la ciudad. Debido a su importancia también esta previsto crear una zona museística y de exposición de restos arqueológicos.

6 6 CALZADAS DE POZOAMARGO Pozoamargo es una localidad de la provincia conquense que fue punto estratégico de cruce de caminos y control territorial para el imperio romano. Por sus calzadas transitaron las mercancías más valiosas. La intervención del PLAMIT consiste en la restauración de tramos que unían Cartagonova con el centro peninsular, así como la instalación de paneles explicativos y material divulgativo. MAUSOLEO DE LLANES El Mausoleo Romano de Llanes se encuentra en el municipio de Albendea, situado al norte de la provincia, entre las comarcas de la Serranía y la Alcarria. Ha sido a lo largo de los siglos ermita, refugio de transeúntes, y hasta paridera para rebaños de ovejas y tras su construcción en el siglo IV, ahí sigue en pie y escondido entre el bosque. La intervención del PLAMIT consiste en consolidar la estructura antes de perderla y convertirlo en lo que se merece, uno de los referentes de la ruta de la romanización en la provincia. ERCÁVICA Ercávica es el nombre de una antigua ciudad romana que se encuentra en Cañaveruelas, localidad situada en la provincia de Cuenca, cercana al embalse de Buendía. La intervención del PLAMIT consiste en acondicionar dos de las domus, o casas romanas, para fomentar las visitas turísticas, así como conservar los restos ya escavados y poner en valor estos fantásticos hallazgos. NOHEDA Noheda es una pedanía del municipio conquense de Villar de Domingo García, a 18 kilómetros de la capital. Sin duda es todo un hallazgo el triclinium que se conserva, el más grande de todos los conocidos del imperio romano, y el espectacular mosaico figurativo único por su belleza y dimensiones. La intervención del PLAMIT consiste en continuar con sus excavaciones y proporcionar una protección definitiva a esta auténtica joya para permitir su visita y conservación.

7 7 La espada y la cruz Muralla de Alarcón, Iglesia de San Juan Bautista de Alarcón, Musealización del Castillo de Enguídanos, Recinto amurallado de Cañete, Ciudad amurallada de Moya, Panteón de los Marquese de Moya, Convento de los Jesuitas de Belmonte, Convento de la Santa Cruz en Villaescusa de Haro, El ábside de Atienza en Huete, Hospital común o de pobres de Horcajo, Torre de Iniesta. Frontera no sólo con el islam; también con Aragón. Tierras de la Orden de Santiago, campo de juego donde los Villena se enfrentaron con Isabel de Castilla, o donde se alzó el poderoso marquesado de Moya. Cuenca atesora un impresionante patrimonio militar, defensivo y espiritual, reflejo de épocas determinantes de la historia de España y prueba, aún hoy en día, del poder que atesoraron sus señores. MURALLA DE ALARCÓN IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ALARCÓN MUSEALIZACIÓN DEL CASTILLO DE ENGUÍDANOS Alarcón está situado a 87 km. al sur de Cuenca, se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón, estando la Villa está situada río debajo de este pantano. Es impresionante la llegada a esta gran ciudad amurallada, franqueada por torres. La intervención del PLAMIT consiste en recuperar algunos puntos de sus muralla que el paso del tiempo ha deteriorado. Alarcón está situado a 87 km. al sur de Cuenca, se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón, estando la Villa está situada río debajo de este pantano. La intervención del PLAMIT consiste en habilitar, para un mejor acceso, las dependencias de la Iglesia de San Juan Bautista, toda una joya, patrimonio de la UNESCO, gracias a los espectaculares frescos del artista Jesús Mateo. El castillo de Enguídanos data del siglo XI-XII. Actualmente está abierto al público donde se hacen visitas guiadas. Enguídanos fue elegido desde antiguo para erigir castillos. Desde los siglos V al III a.c., I y II Edad del Bronce, se asentó en el cerro Cabeza Moya un castro celtíbero. En su yacimiento se han encontrado habitaciones, cerámicas griegas y monedas romanas. La actuación del PLAMIT consiste en la Musealización de la fortaleza con el objetivo de crear un centro de interpretación de Los Castillos del Cabriel.

8 RECINTO AMURALLADO DE CAÑETE Cañete es un municipio de la provincia situado a unos 70 km al este de la capital. Esta localidad destaca por su espectacular muralla, con ella nos colocamos a las puertas del Califato de Córdoba. La intervención del PLAMIT consiste en la rehabilitación de parte de esta muralla, asi como el arreglo de las impresionantes puertas que desde hace siglos dan acceso a la ciudad. PANTEÓN DE LOS MARQUESES DE MOYA Carboneras de Guadazaón es un municipio ubicado en la zona oriental de la Sierra de Los Palancares en la Serranía de Cuenca, al sureste de la capital de la provincia. Éste fue el lugar estratégico que los marqueses de Moya eligieron para reposar sus restos en un espectacular panteón. La intervención del PLAMIT consiste en una muy necesaria restauración sus bóvedas y el arreglo de sus muros para destinarlo a Centro Turístico Comarcal. CIUDAD AMURALLADA DE MOYA Moya es un municipio situado al nordeste de la provincia, formado por la Villa y el Castillo de Moya, actualmente deshabitado. Éste fue señorío para reyes como Alfonso VIII ó Fernando III y fue el marquesado que Isabel la Católica regaló a su camarera, Beatriz de Bobadilla y su esposo Andrés de Cabrera, llamados desde entonces los marqueses de Moya. La intervención del PLAMIT consiste en la reconstrucción de la Iglesia de la Trinidad y con ello conseguir la calificación como Alojamiento Rural Singular. CONVENTO DE LOS JESUITAS DE BELMONTE Belmonte es un municipio situado en la carretera que une Cuenca y Alcázar de San Juan. Aquí, hoy convertido en plaza pública y abrazado por dos de los cuatro lados del complejo encontramos el antiguo convento de los Jesuitas de Belmonte edificio del siglo XVII. La intervención del PLAMIT consiste en la reparación de sus tejados, entre otras mejoras.

9 9 CONVENTO DE LA SANTA CRUZ EN VILLAESCUSA DE HARO Villaescusa de Haro es una localidad situada al suroeste de la provincia conquense a 90 km de la capital. Esta villa que fue punto clave para Isabel la Católica frente a la Beltraneja. Villaescusa tiene joyas como el convento de la Santa Cruz, uno de los edificios más imponentes de la orden en toda España. La intervención del PLAMIT consiste en solucionar sus problemas, recuperar sus muros, dotarlo de una nueva cubierta y adaptar la antigua Iglesia como Centro Turístico Comarcal. HOSPITAL COMÚN O DE POBRES DE HORCAJO Horcajo de Santiago es un municipio de la provincia de Cuenca. En él destaca el hospital común o de pobres, un edificio con grandes portalones y columnas con capiteles toscanos en un patio porticado, lo que apunta a la importancia que debió tener este lugar. La intervención del PLAMIT consiste en la recuperación de este edificio para convertirlo en centro de iniciativas turísticas y culturales como la auténtica joya de la localidad, la fiesta del Vítor. EL ÁBSIDE DE ATIENZA EN HUETE Huete es un municipio de la provincia de Cuenca. En él destaca el ábside y la cripta de lo que fue la Iglesia de Santa María de Atienza, notable por su hermosura. Se trata de la más antigua del municipio. La parroquia fue suprimida en 1784 y poco después, en 1790, la iglesia fue prácticamente demolida. La intervención del PLAMIT consiste en la reconstrucción del ábside de Santa María de Atienza, y la construcción de un auditorio destinado a conciertos y todo tipo eventos. TORRE DE INIESTA Iniesta es un municipio conquense situado en la comarca de La Manchuela, al extremo oriental de La Mancha, en el sureste de la provincia. En esta localidad destaca la Torre del reloj, uno de sus edificios más representativos que, junto a su arco y según la tradición, abría el paso al antiguo castillo. La intervención del PLAMIT consiste su restauración para ser destinada a oficina de turismo.

10 La tierra y sus hombres Vías Ferratas en Priego, Antiguo edificio del INSS de Tarancón, Las chorreras de Enguídanos, Paisaje ilustrado de Valdemeca, Museo etnográfico de Huete, Mirador del mimbre en Cañamares, Miradores sobre el Júcar en Villalba de la sierra, Los caminos de Uña, Molinos de Mota del Cuervo, Los Chozos de Tébar, La Posada de Masso, Convento/ Colegio de la Sagrada Familia en las Mesas. El paisaje, la tierra, el clima, el trabajo y los deseos de los hombres van forjando poco a poco costumbres, tradiciones, oficios y creencias. Y configuran también el carácter de una tierra, de las gentes que las viven. De esta relación surge un patrimonio rico y variado que también hay que saber valorar y preservar para el disfrute de todos. VÍAS FERRATAS EN PRIEGO Uno de los parajes más espectaculares de la provincia enclavado en la crucial puerta que da paso desde la Alcarria a la Sierra. La intervención del PLAMIT en esta zona es aprovechar al máximo la riqueza natural que brinda el paraje de las hoces de Priego, y realizar una instalación con las características adecuadas con el fin de hacerlo más atractivo para los amantes de un turismo de aventura y en contacto con la naturaleza. REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO EDIFICIO DEL INSS DE TARANCÓN La intervención del PLAMIT consiste en recuperar este espléndido edificio de titularidad municipal para convertirlo en Museo de la Semana Santa. Se rehabilitará la cubierta del edificio, además se pretende rehabilitar las carpinterías exteriores para preservar la integridad del volumen del edificio y rehabilitar la fachada trasera para evitar un mayor deterioro de sus revestimientos y de posibles patologías de transmisión de humedades al interior.

11 11 LAS CHORRERAS DE ENGUÍDANOS Enguídanos es un municipio situado en la serranía conquense, a orillas del río Cabriel, sobre una montaña rocosa a 85 km. de la capital. Se trata de un paraje sorprendente de aguas cristalinas y auténticas bañeras naturales de piedra. La intervención del PLAMIT consiste en la adecuación de los senderos de difícil acceso que conducen a cada una de estas chorreras, asi como la señalización de los mismos. MUSEO ETNOGRÁFICO DE HUETE Huete es un municipio de la provincia de Cuenca. En esta localidad, en el interior del monasterio de la Merced, encontramos el claro ejemplo de la vida de los hombres y mujeres de la Alcarria no hace demasiados años. Los oficios, costumbres y ritos quedan reflejados en su museo etnográfico. La intervención del PLAMIT consiste en corregir partes de sus deficiencias y adaptar sus accesos. PAISAJE ILUSTRADO DE VALDEMECA Valdemeca es un municipio de la provincia situado en el corazón de la Serranía de Cuenca. En él destaca por su originalidad el paseo ilustrado realizado por el artista Luis Zafrilla en el que se representan los oficios y tradiciones de esta zona y donde hasta se pueden descubrir las caras de muchos habitantes de esta localidad. La intervención del PLAMIT consiste en la finalización de este curioso proyecto, ampliando este parque temático. MIRADOR DEL MIMBRE EN CAÑAMARES Cañamares es un municipio de la provincia conquense situado en la comarca de la Serranía media y característico por ser el centro de la ruta del mimbre. Aquí se produce aproximadamente un 90 por ciento del mimbre cultivado en España y un 20 por ciento de los habitantes de Cañamares viven de este cultivo tradicional y de la producción de artesanía derivada. La intervención del PLAMIT consiste en la creación de miradores donde se podrán observar todas fases de este cultivo en el río Escabas y todo guiado con paneles explicativos.

12 12 MIRADORES SOBRE EL JÚCAR EN VILLALBA DE LA SIERRA Villalba de la Sierra es un municipio de la provincia situado en plena serranía, dentro de la mancomunidad de El Campichuelo a orillas del río Júcar y a 20 km. de la capital. Desde uno de sus puntos de más altura podemos asomarnos al Ventano del Diablo, un balcón natural sobre a hoz del Júcar, o el conocido como Salto, la central hidroeléctrica inaugurada por Alfonso XIII en 1926, y que supuso un verdadero hito en el desarrollo de la localidad. La intervención del PLAMIT consiste en la construcción de miradores y la debida señalización para facilitar su disfrute por parte de los visitantes. MOLINOS DE MOTA DEL CUERVO Mota del Cuervo es un municipio de la provincia de Cuenca, conocido como El Balcón de la Mancha, y que se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, a una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región, salvo Guadalajara. La intervención del PLAMIT consiste en la rehabilitación y acondicionamiento de alguno de los siete molinos que jalonan La Sierra de la localidad y que forman parte de las señas de identidad de Mota del Cuervo. LOS CAMINOS DE UÑA Uña es un municipio conquense situado junto a la laguna del mismo nombre en la margen derecha del río Júcar. Se trata de un auténtico paraíso natural enclavado en plena Serranía y que cuenta además con el atractivo de la pesca y las curiosidades que esconden sus establecimientos hoteleros. La intervención del PLAMIT consiste en el necesario acondicionamiento y Señalización del sendero PNSC-S04 del parque natural de la Serranía de Cuenca, conocido como Escaleron y La Raya. LOS CHOZOS DE TÉBAR Tébar es un municipio provincia de Cuenca conocido por sus tradicionales chozos, reflejo del duro trabajo de pastor, punto de parada, de alivio, de protección frente al frio, y en no pocos casos de morada. Son alrededor de 207 de estas construcciones las que se conservan en Tébar, variopintas e únicas en su manifestación y todas forman la llamada arquitectura de piedra en seco. La intervención del PLAMIT consiste en la restauración y conservación de muchos de ellos.

13 13 LA POSADA DE MASSO Villanueva de la Jara, o comúnmente llamada La Jara, es un pueblo de la provincia de Cuenca perteneciente a la comarca de la Manchuela. En este municipio encontramos edificaciones espectaculares como la Basílica, el ayuntamiento, la torre del reloj, o la conocida como posada Masso, un de los mejores ejemplos de las famosas posadas manchegas. La intervención del PLAMIT consiste en rehabilitar este último edificio adaptándolo para su uso como archivo y Oficina de Turismo. CONVENTO-COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA EN LAS MESAS Las Mesas es un municipio de la provincia de Cuenca donde la familia Perona-López de Haro apadrinó la puesta en marcha de un convento y una escuela infantil que encomendaron a la orden de la Sagrada Familia de Burdeos. En la actualidad buena de estas instalaciones han sido rehabilitadas y adaptadas para acoger diversos usos sociales, pero la rehabilitación está inacabada. La intervención del PLAMIT consiste en completar la restauración y adaptar parte de las dependencias de este inmueble para que cumpla la función de oficina de información y promoción turística de la zona.

14 14 5 Formación y Empleo Otro de los pilares fundamentales en los que se asienta el PLAMIT es el Programa para la Creación de Empleo en el Sector Turístico, cuyo objetivo es generar oportunidades sociales y económicas para la población a través de la creación de empleo y promoción del espíritu emprendedor, avanzando en el grado de aprovechamiento de los recursos patrimoniales y medioambientales como actividad complementaria al turismo. Cursos El Programa para la Creación de Empleo en el Sector Turístico se configura como el principal instrumento de actuación del proyecto PLAMIT para dinamizar a la población sobre la posibilidad de creación de proyectos innovadores en materia turística relacionados con los recursos patrimoniales de la provincia y capacitar para la materialización de estos proyectos emprendedores. Lo que exige avanzar en los siguientes aspectos: Crear nuevas iniciativas empresariales Fomentar el espíritu emprendedor Detectar nuevos yacimientos de empleo en el sector del turismo Fomentar el trabajo en red Para todo ello, la Diputación de Cuenca promueve la realización de una serie de cursos encaminados a lograr tales objetivos específicos Plataforma web desarrollada para las acciones formativas del PLAMIT ( Triptico informativo de los talleres de Formación diseñados dentro del PLAMIT.

15 15 Red de emprendedores e informadores turísticos Red de Informadores: El auge experimentado por las actividades económicas relacionadas con el turismo en las últimas décadas lleva a pensar en un nuevo escenario en el que la correcta gestión de las infraestructuras y la valorización de los recursos patrimoniales y naturales actúen como agentes dinamizadores de la economía, además de contribuir al incremento general de la calidad. Todo ello se pretende conseguir en el marco del Programa para la Creación de Empleo en el Sector Turístico en torno a la figura del informador local, que se configura como un importante elemento articulador del patrimonio y el servicio turístico. El objetivo es lograr un punto de encuentro para que los guías turísticos, concejales de turismo, así como otro personal asociado a este tipo de servicios, intercambien otras alternativas de ocio y cultura que puedan promover el turismo en la provincia, así como ofrecer un conjunto integral de servicios a través del intercambio y complementación de experiencias. Folleto divulgativo de la Red de Informadores turísticos. Las actividades se concretarán en torno a los siguientes ámbitos: Análisis de experiencias previas que puedan inspirar. Diseño y constitución de la red. Definición del plan de trabajo de la red. Red de Emprendedores: Se pretende impulsar, con esta acción, la creación de una red, que sirva como punto de encuentro a los emprendedores, con el fin de resolver dudas administrativas, legales, entre otros posibles aspectos, que facilite la puesta en marcha y desarrollo de nuevas ideas de negocio en el ámbito del sector turístico de la provincia. Asimismo, se facilitará el asesoramiento necesario con el fin de ayudar a sentar las bases de tales iniciativas y elevar la viabilidad y capacidad de las mismas. Las actividades se concretarán en torno a los siguientes ámbitos: Análisis de experiencias previas que puedan inspirar. Diseño y constitución de la red. Definición del plan de trabajo de la red.

16 Depósito Legal: CU

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

Ciudades Romanas y Minas en Cuenca

Ciudades Romanas y Minas en Cuenca Ciudades Romanas y Minas en Cuenca Visita a las Ciudades Romanas de Segóbriga y Valeria y a las Minas de Lapis Specularis 6-8 mayo, 2016 3 días - 2 noches 25-30 personas VIERNES, 6 DE MAYO 8:00 - Salida

Más detalles

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Entre los grandes activos que tiene Asturias hay que destacar su biodiversidad y su paisaje, y sabiendo que se dispone

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS. FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS. FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS FUNDACIÓN UNCASTILLO Acércate para llegar muy lejos Propuesta 1 UN IMPERIO POR DESCUBRIR LOS BAÑALES Más de mil años de historia, desde el siglo IV a.c. hasta el siglo IX. d.

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN TERRITORIO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

ANEXO III. Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS)

ANEXO III. Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS) ANEXO III Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS) ANTECEDENTES El concepto La Adopción de Ríos es una técnica que viene a adaptar

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA

ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA LABORAL Ciudad de la Cultura es un espacio abierto a todo lo que acontece en el mundo de las artes, la investigación

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Decreto 84/1995 (Castilla y León)

Decreto 84/1995 (Castilla y León) Decreto 84/1995 (Castilla y León) DECRETO 84/1995, DE 11 DE MAYO, DE ORDENACION DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO El Condominio Parke 475 representa un nuevo capítulo en el perdurable legado de más de 27 años del promotor Rodrigo Puente Escallón, quien ha creado en la ciudad una serie de

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

PRIMERA JORNADA. -10.00h Llegada a Almadén, nos concentraremos en la Plaza de Toros para salir hacia la Sierra Virgen del Castillo.

PRIMERA JORNADA. -10.00h Llegada a Almadén, nos concentraremos en la Plaza de Toros para salir hacia la Sierra Virgen del Castillo. PRIMERA JORNADA -10.00h Llegada a Almadén, nos concentraremos en la Plaza de Toros para salir hacia la Sierra Virgen del Castillo. -10.15h RUTA VIRGEN DEL CASTILLO: Llegada al Castillo- Fortaleza Virgen

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE

MEMORIA del Concurso de Ideas de: LEMA: ARADNE MEMORIA del Concurso de Ideas de: PROYECTO DE MEJORAS AMBIENTALES PARA LA RECUPERACIÓN PAISAJISTICA DE LA PLANTA DE DESUSOS URBANOS EN ADOR LEMA: CONDICIONANTES DE PARTIDA_ El concurso de ideas promovido

Más detalles

3.6.1 DAFO DEL TURISMO

3.6.1 DAFO DEL TURISMO 3.6 TURISMO 3.6.1 DAFO DL TURISMO Debilidades 1. scasa planificación coordinada del desarrollo turístico comarcal 2. Inexistencia de especialización del territorio en un recurso turístico con suficiente

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS.

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. Casa del Parque El Palomar Ctra. Villalpando, km. 1,5 VILLAFÁFILA (ZAMORA) Tlfn. 980 586 046 1.- Introducción. La Casa del Parque El Palomar se encuentra en

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS ECOTURIISMO 1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Ecoturismo, según la Organización Mundial de Turismo, es el tipo de turismo a pequeña escala que tiene que contribuir a la preservación de la naturaleza y al bienestar

Más detalles

Dossier Cartagena Puerto de Culturas

Dossier Cartagena Puerto de Culturas CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1 GESTIÓN CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1.-Génesis y desarrollo del Producto: Cartagena Puerto de Culturas encuentra sus referentes iniciales en el estudio Desarrollo del Producto

Más detalles

JORNADA DE DIVULGACIÓN DE PIEDRA EN

JORNADA DE DIVULGACIÓN DE PIEDRA EN JORNADA DE DIVULGACIÓN DE PIEDRA EN SECO EN VALDEFUENTES Juan Sánchez Bravo, Pedro González y Lourdes González 2011 A lo largo de la historia, muchas generaciones han extraído de los que serían campos

Más detalles

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C.

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. 1. Introducción El turismo es actualmente, una de las actividades económicas más dinámicas e importantes que hay en México, genera divisas y empleos, además de que

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 Excma. Sra. Dª. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto

Propuesta 14 - Arrabal, un barrio con encanto Propuesta 14 Arrabal, un barrio con encanto La Cultura transforma el Casco Histórico 93 Arrabal, un barrio con encanto Objetivo El Arrabal viejo, delimitado por las calles Sobrarbe, Sixto Celorrio y Germana

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

LUGARES DE INTERÉS. Cruceros. Existen varios pero destacamos el Cruceiro de Acuña

LUGARES DE INTERÉS. Cruceros. Existen varios pero destacamos el Cruceiro de Acuña LUGARES DE INTERÉS Para comenzar os recomendamos dar un paseo por los alrededores de la casa donde podrán encontrar diferentes manifestaciones culturales típicamente gallegas tales como hórreos, paneiras,

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL Recuperando la identidad y aportando al desarrollo. Guillermina Fernández - Aldo Guzmán Ramos La ciudad de Tandil, ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires,

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Cuadernos de El Cuadrón nº0. Turismo responsable y patrimonio ecocultural

Cuadernos de El Cuadrón nº0. Turismo responsable y patrimonio ecocultural 7 Cuadernos de El Cuadrón nº0 Turismo responsable y patrimonio ecocultural Turismo responsable en la Sierra Norte: avanzando hacia la sostenibilidad El Centro de educación ambiental (CEA) El Cuadrón forma

Más detalles

La Besana I y II. Actividad de aventura + Bodega + Trekking guiado por las Hoces del Cabriel (para grupos desde 8 a 24 personas)

La Besana I y II. Actividad de aventura + Bodega + Trekking guiado por las Hoces del Cabriel (para grupos desde 8 a 24 personas) Fin de Año 2013 Casas Rurales de alquiler completo La Besana I y II Actividad de aventura + Bodega + Trekking guiado por las Hoces del Cabriel (para grupos desde 8 a 24 personas) Venta del Moro, Hoces

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Seguimos creciendo y haciendo historia

Seguimos creciendo y haciendo historia Más de 2.800 viviendas construidas nos avalan En estos treinta años de trabajo hemos construido más de 2.800 viviendas repartidas en prácticamente todas las zonas de Vitoria-Gasteiz y en algunas otras

Más detalles

EL DISEÑO. sobre las fechas de encuentro para que las personas interesadas puedan acudir.

EL DISEÑO. sobre las fechas de encuentro para que las personas interesadas puedan acudir. INTRODUCCIÓN Jarit (http://www.jarit.org) es una Asociación Civil que trabaja con y para personas migrantes. Desde hace una docena de años, desarrollan proyectos de cooperación en Hassilabiad, un pueblo

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal? Presentación La historia del municipio de Rivas Vaciamadrid es una historia repleta de curiosidades... una unión de dos pueblos, una ciudad romana, un puerto fluvial, una batalla histórica, un pueblo devastado...

Más detalles

Mercociudades Abril - 2013

Mercociudades Abril - 2013 Mercociudades Abril - 2013 Colonia del Sacramento Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad URUGUAY Colonia del Sacramento: Es la capital del Departamento de Colonia, con 25.762 habitantes. El Departamento:

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos!

Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Materiales para trabajar con niños: Los códigos secretos! Índice Materiales para trabajar con niños Guía para el/la catequista...5 Catequesis Infantil (Nivel I)...7 Catequesis Infantil (Nivel II)...9 3

Más detalles

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL congresos, seminarios, conferencias, conciertos, teatro, talleres y cursos de oficios tradicionales, exposiciones, publicaciones y otras actividades. El resultado principal ha sido el nacimiento en los

Más detalles

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Hoy nos vamos de vacaciones para descubrir las rutas de los Paradores, establecimientos hoteleros muy curiosos.

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE TURISMO DE EXTREMADURA

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE TURISMO DE EXTREMADURA ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE TURISMO DE EXTREMADURA CENTRO DE OCIO Y FORMACION ÁNGEL MONROY ALOJAMIENTOS TURISTICOS RURALES PARAJE DE BACOCO 1.-PRESENTACION La empresa ACCIONES FORMATIVAS Y DE TURISMO DE

Más detalles

Alameda 14 28014 Madrid Tlf: 91 369 45 64 info@espacioalameda.com

Alameda 14 28014 Madrid Tlf: 91 369 45 64 info@espacioalameda.com ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.-El Barrio de las Letras se mueve. 2.-La Oferta de ESPACIO ALAMEDA. 3.-Los Espacios disponibles. 4.-Ubicación y Contacto. 1.-El Barrio de las Letras se mueve. Algo está pasando en

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

Revitalización de un pueblo en fase terminal: Azuelo (Navarra)

Revitalización de un pueblo en fase terminal: Azuelo (Navarra) Al pie de la sierra de Yoar, en medio del desfiladero abierto por el río Linares, se encuentra Azuelo. Este pueblo conocido en Navarra por el Monasterio de San Jorge, es hoy un ejemplo de regeneración

Más detalles

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 La actividad turística representa una fuente de empleo para los territorios en los cuales se realiza. Sin embargo, una

Más detalles

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7.

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. CLUB DE LECTURA Los zampalibros 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. Valoración 1. Origen La creación del club de lectura Los zampalibros se remonta

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado Ba COMUNICACIÓN El Folleto como medio de comunicación impreso L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado El Folleto usos y aplicaciones Los folletos son un medio de promoción excelente para cualquier empresa,

Más detalles

Promoción y Comunicación en Vías Verdes Europeas. Fundacion de los Ferrocarriles Españoles. GreenWays4tour

Promoción y Comunicación en Vías Verdes Europeas. Fundacion de los Ferrocarriles Españoles. GreenWays4tour Promoción y Comunicación en Vías Verdes Europeas Fundacion de los Ferrocarriles Españoles GreenWays4tour Promoción y Comunicación en Vías Verdes Europeas Las vías verdes, por sus características de facilidad,

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PÁGINA TIPO DE TALLERES 2 DESCRIPCION DE LOS TALLERES TALLESAURES 3 ARQUEOTALLERES 3-4 TALLER-MARRECS 4 AMBIENTALLERES 4 VISITAS DIDACTICAS 5 VISITAS DE MAS DE UN DIA AL

Más detalles

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Bajo un enclave de arquitectura vanguardista, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos, trasladando a sus visitantes

Más detalles

Rutas o visitas guiadas

Rutas o visitas guiadas s o visitas guiadas Desde C Mon queremos ofrecer las siguientes rutas para descubrir la ciudad de Tarragona: s Nº/ Nombre Monumentos a visitar Duración Precio normal Precio Premium 1 Descubre la Tarragona

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015

ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015 ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015 // LA NUEVA FERIA DE ARTE JOVEN E INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE MÁLAGA // // PROGRAMACIÓN PARALELA EN CENTROS CULTURALES DE MÁLAGA // QUÉ ES ART & BREAKFAST?

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN PASCUAL - ÁVILA 1 MEMORIA 1. Denominación 2. Objetivos 3. Municipio destinatario 4. Recursos materiales

Más detalles

Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra.

Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra. REGRESAR A LAS FUENTES Proyecto para una gestión integrada, alternativa y sostenible del Medio Ambiente en Tiedra. I. INTRODUCCIÓN La administración local tiene la responsabilidad de mejorar la calidad

Más detalles

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga GRANADA Parque de las Ciencias 1 2º E Granada 18005 T 958 53 50 27 granada@314ga.com MADRID Doctor Fleming 55 1º 5 Madrid 28036 T 91 360 01 46 madrid@314ga.com

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA ENTIDAD ESPONSABLE ASOCIACIÓN UTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-EQUENA ENTIDADES COLABOADOAS Socios ruta del vino de la D.O. Utielequena Dirección: c/ Cuesta Carnicerías nº 9 46340 EQUENA (VALENCIA) Tfno.:

Más detalles