Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. FNMT como prestador de servicios de certificación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda. FNMT como prestador de servicios de certificación"

Transcripción

1 Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda FNMT como prestador de servicios de certificación

2 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

3 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

4 Validez de los documentos electrónicos LAECSP 1.- Las Administraciones Públicas admitirán, en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre de Firma Electrónica y resulten adecuados para garantizar Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico ce los ciudadanos a los Servicios Públicos (Artículo 12) la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

5 Cuatro principios básicos Seguridad en la red La Información no puede ser manipulada INTEGRIDAD IDENTIFICACIÓN Puede identificarse al emisor de un mensaje o transacción (FIRMA) La información se mantiene privada (CIFRADO) CONFIDENCIALIDAD NO-REPUDIO No se puede negar la autoría del documento electrónico

6 Cuatro principios básicos FIRMA ELECTRÓNICA Autenticación Integridad No Repudio Confidencialidad CIFRADO

7 Ley 59/2003, de firma electrónica Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica Legislación relativa a la firma electrónica Los sujetos que hacen posible el empleo de la firma electrónica son los denominados prestadores de servicios de certificación. Para ello expiden certificados electrónicos, que son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante. Artículo 3.- Firma electrónica y documentos firmados electrónicamente. 4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Artículo 11.- Concepto y contenido de los certificados reconocidos. 1. Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

8 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

9 FNMT-RCM: Seguridad, Calidad e Innovación La FNMT-RCM: Es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Cuenta con la confianza de los ciudadanos en su labor de fabricación de productos de alta seguridad, desde productos de identificación como DNI, pasaporte o carné de conducir, a productos como billetes, monedas, tarjetas bancarias, lotería nacional, etc. Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral y seguridad aplicada en los propios procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información y en sus instalaciones. Continuando con el papel tradicional de órgano que garantiza la seguridad de documentos públicos la FNMT-RCM, en el año 1.996, se constituye como Prestador de Servicios de Certificación con el fin de construir la infraestructura necesaria para ofrecer una comunicación segura a través de las redes telemáticas.

10 La FNMT-RCM como PSC La FNMT-RCM se ha adaptado a este nuevo entorno, ofreciendo servicios como Prestador de Servicios de Certificación. La FNMT-RCM, como PSC: Ha sido facultada para la prestación de los servicios de seguridad para las comunicaciones a través de técnicas y medios EIT (Art.81de la Ley 66/1997/, RD 1317/2001 y Art. 51 de la Ley 55/1999) Ha obtenido el respaldo de las distintas Administraciones del Estado y empresas. Tiene un alto grado de experiencia y gran número de convenios firmados con administraciones y empresas.

11 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

12 Obtención del certificado 1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, introduciendo su número de DNI y obteniendo un código de solicitud. Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato El registrador, a través de la aplicación web de registro se conecta a FNMT y autoriza la generación del certificado electrónico 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud La renovación de un certificado cuyo tiempo de validez va a expirar se realiza a través de Internet, sin que sea necesario volver a personarse físicamente en una oficina de registro.

13 Evolución de los certificados electrónicos EVOLUCIÓN DE CERTIFICADOS ACTIVOS CLASE dic-99 dic-00 dic-01 dic-02 dic-03 dic-04 dic-05 dic-06 dic-07 A fecha de hoy existen más de certificados electrónicos activos.

14 Quién utiliza los certificados FNMT Administración n General del Estado Comunidades Autónomas Corporaciones Locales Otros Organismos M. de Economía y Hacienda M. de Industria, Turismo y Comercio M. de Administraciones Públicas M. de Justicia M. de Trabajo y Asuntos Sociales M. de Educación y Ciencia M. de Sanidad y Consumo M. de Medio Ambiente M. de Agricultura, Pesca y Alimentación M. de Fomento M. de Asuntos Exteriores y Cooperación M. de Cultura Organismos adscritos a: M. de Presidencia M. de Interior Galicia Andalucía Madrid Castilla - La Mancha Castilla León Extremadura Canarias Navarra Murcia La Rioja Cantabria Asturias Ceuta Melilla Aragón Baleares Madrid Valencia Sevilla Málaga Cádiz Salamanca Granada Segovia A Coruña Leganés San Fernando Parla Numerosas Diputaciones Y Ayuntamientos más Banco de España Consejo Gral. del Poder Judicial Congreso de los Diputados Defensor del Pueblo Consejo Gral. Procuradores Agencia Española de Protección de Datos AEAT TGSS Comisión Nacional de la Energía Consejo de Seguridad Nuclear Oficina Española de Patentes y Marcas Autoridad Portuaria de Barcelona Etc.

15 Quién utiliza los certificados FNMT Universidades Consejos y Colegios Profesionales Universidad Carlos III Universidad Politécnica de Madrid Universidad Pablo de Olavide Universidad de Extremadura Universidad de Almería Universidad de Málaga Universidad de Murcia Universidad de Sevilla Universidad de Zaragoza Universidad de Oviedo Etc. Consejo Gral. de Ingenieros Técnicos de España Consejo Gral. de Ingenieros Técnicos de España Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles Colegio de Abogados de Madrid Colegio de Aparejadores de Andalucía Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Colegio de Ingenieros Aeronáuticos Colegio de Ingenieros de Telecomunicación Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid Etc.

16 Quién utiliza los certificados FNMT Empresas Correos y Telégrafos SA Renfe Paradores Nacionales Indra Sistemas Grupo Ferrovial Iberdrola Santander Investment Services Unicaja Doc on Time Seguros Broker Terra Networks Spain Sociedad Digital de Autores AIAF Mercado Renta Fija EuroPistas Enresa Ebay Mercadona ING DIRECT Etc.

17 Certificados FNMT: Grado de implantación FNMT-RCM-CERES presta cobertura a: 14 Ministerios multitud de organismos autónomos de la Administración General del Estado 16 CCAA más de Ayuntamientos gran número de empresas privadas y numerosas Universidades Ejemplo de uso del certificado FNMT: Declaraciones de la Renta 2006 presentadas telemáticamente de las cuales, haciendo uso del certificado electrónico de Ceres Conclusión: Existen actualmente 15 Autoridades de Certificación que emiten certificados reconocidos por la Agencia Tributaria, pero el 98,81% de las declaraciones de Renta se hace con certificado FNMT.

18 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

19 Agencia Española de Administración Tributaria Trámites disponibles online: Presentación declaraciones Consulta de declaraciones Pago de impuestos Registro de documentos electrónicos Certificaciones tributarias Aplazamiento de deudas Impresión de etiquetas fiscales etc. Declaraciones de la Renta 2006 presentadas telemáticamente de las cuales, haciendo uso del certificado electrónico FNMT Conclusión: Existen actualmente 15 tipos de certificados reconocidos por la Agencia Tributaria, pero el 98,81% de las declaraciones de Renta se hace con certificado FNMT

20 Tesorería General de la Seguridad Social Trámites disponibles online: Informe de vida laboral Informe de bases de cotización Rectificaciones Duplicado de documento afiliación etc.

21 Dirección General del Catastro Descarga de certificados de bienes inmuebles o incluso cartografía catastral con el ahorro del abono de las tasas correspondientes

22 Ayuntamiento de Madrid Trámites disponibles online: Pago y consulta de multas Obtención de volante padronal Consulta al censo electoral Pago de liquidaciones etc.

23 Defensor del Pueblo Presentación telemática de quejas al defensor del pueblo

24 Junta de Andalucía Elegir médico de atención primaria o pediatra Consultar, modificar y renovar la demanda de empleo u obtener informes personalizados a través del Servicio Andaluz de Empleo. Solicitar una licencia de caza y/o pesca continental. Los mayores de 65 años pueden realizar el trámite completo. Solicitar determinados certificados a la Consejería de Economía y Hacienda para su recepción posterior por correo o su recogida en la Delegación Provincial. Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos (modelo 046). Solicitar subvenciones a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

25 Comunidad de Madrid Trámites online: Presentar solicitudes y formularios sobre procedimientos administrativos. Realizar pagos de tasas y precios públicos. Gestión integral de tributos sobre el juego. Consultar la situación de los expedientes. Consultar la situación de pagos a realizar por la Comunidad de Madrid. Etc.

26 Ministerio de Administraciones Públicas Trámites online: Gestión y pago de tasas Notificaciones telemáticas Registro telemático Presentación de reclamaciones Etc.

27 Índice 1. Importancia de la firma electrónica 2. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza 3. CERES: los certificados FNMT 4. Ejemplos de uso 5. Firma móvil

28 Marco Global de funcionamiento Principales Entidades participantes: Operador de telefonía Gestor Transaccional Plataforma de Firma Core Entidad de Validación P.S.C. Proveedor de servicios Proveedor de Servicios: Entidades responsables de ofrecer servicios y aplicaciones de negocio que requieran firma electrónica al usuario final (p. ej. Entidades financieras, Aseguradoras, etc.). Operador: es el responsable de dar conectividad con el usuario final (Telefónica, Vodafone ) CORE: punto de entrada y salida al proceso completo. Consta de dos unidades funcionales: Gestor transaccional: guarda la lógica del flujo del proceso y guarda un registro de las transacciones Plataforma de Firma: verifica la firma Entidad de Validación: valida el certificado y almacena la relación entre las referencias de los certificados de los SIM de los teléfonos y sus correspondientes certificados electrónicos. Proveedor de Servicios de Certificación (P.S.C.): emite, renueva y revoca los certificados La FNMT-RCM participa como Proveedor de Servicios de Certificación y como Entidad de validación.

29 Características de la solución Una vez obtenido el certificado de firma móvil, los usuarios podrán utilizar aquellas aplicaciones que pongan a disposición los Proveedores de Servicios del mercado, donde sean necesarias autenticación fuerte y/o firma electrónica. Para obtener un certificado de firma en móvil es necesario: Una tarjeta SIM criptográfica con capacidad de generación de claves, almacenamiento de referencias y generación de firmas electrónicas. Un certificado reconocido que permite acreditar la identidad en un registro virtual que evita la necesidad de acreditarse físicamente en una oficina de registro. El certificado de firma móvil hereda la robustez del certificado con el que se ha acreditado el usuario. La tarjeta SIM criptográfica de los teléfonos móviles tiene la certificación de seguridad según el estándar Common Criteria EAL 4+, propia de los dispositivos seguros de creación de firma.

30 Certificados FNMT firma electrónica móvil 1.- Introducción de datos: el solicitante se conecta a la página web de Ceres, se identifica con su certificado electrónico (FNMT o DNIe), rellena un formulario: nº de teléfono móvil y datos personales, y finalmente firma electrónicamente dicho formulario y lo envía a la FNMT. 2.- Recepción en el móvil de un SMS con un código de verificación. Código de verificación 3.- El solicitante introduce en la página web Ceres el código de verificación recibido por SMS en su móvil. 4.- El solicitante recibe en su móvil una solicitud de generación de certificado de Firma Electrónica Móvil, y se le pide que teclee un PIN específico para firma electrónica móvil, que introducirá 2 veces. En este momento se genera el par de claves en el SIM del móvil. Se le pide al usuario que firme electrónicamente la solicitud y la envíe a FNMT. 5.- La FNMT genera el certificado y envía al móvil del solicitante una referencia al mismo para poder utilizarlo a partir de este momento, junto con el PIN de firma del paso 4.

31 Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Departamento CERES Dirección: C/ Jorge Juan, Madrid Teléfono de contacto: Número de Fax:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo

La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo La Modernización Administrativa en España D. Diego Hernández Gallardo Director de CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Jornadas: la Modernización Administrativa, una oportunidad para la colaboración

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Servicios de certificación Índice FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación CERES: servicios avanzados Comparativa de certificados

Más detalles

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria.

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. La Administración Se encuentra en un periodo de cambio en la forma de comunicarse con los

Más detalles

Estado actual de la firma electrónica en España. Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM

Estado actual de la firma electrónica en España. Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM Estado actual de la firma electrónica en España Diego Hernández Gallardo Director de CERES FNMT RCM Índice 1. Administración electrónica 1.1. Estado actual y evolución 2. FNMT CERES 2.1. Antecedentes y

Más detalles

Servicio de Pago Telemático Seguro

Servicio de Pago Telemático Seguro Servicio de Pago Telemático Seguro 0 Red.es y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Introducción Entorno Operativo del Servicio de Pago Telemático Funcionalidades Demostración

Más detalles

Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015

Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015 Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015 2 ACA ÍNDICE LEXNET-ABOGACIA Qué es Lexnet? Qué es Lexnet Abogacía? Plan de Implantación Otras Cuestiones ACA FIRMA ELECTRÓNICA DE LA ABOGACÍA: Qué es un certificado

Más detalles

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año Nota de prensa La web cumple 10 años Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia Tributaria a través de Internet cada año La Agencia Tributaria avisa con mensajes SMS

Más detalles

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES su Prestador de Servicios de Certificación Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Índice 1. FNMT-RCM

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

ADMINISTRACIONES DE ÁMBITO ESTATAL SERVICIOS QUE OFRECEN URL DE ACCESO

ADMINISTRACIONES DE ÁMBITO ESTATAL SERVICIOS QUE OFRECEN URL DE ACCESO En RedAbogacía trabajamos para que los abogados puedan comunicarse telemáticamente con la Administración Pública. Hasta la fecha, y con el certificado digital ACA alojado en su carné colegial, el abogado

Más detalles

La identificación n electrónica en los servicios públicosp FNMT-RCM: AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN

La identificación n electrónica en los servicios públicosp FNMT-RCM: AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN La identificación n electrónica en los servicios públicosp FNMT-RCM: AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN Administración y e-firma Los beneficios de la Firma Electrónica son: Reducción de costes directos Ahorro

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

I. Introducción: red.es Quiénes somos? II. Descripción del Servicio. III. Demostraciones. IV. Procedimiento de alta. V. Página Web del Servicio

I. Introducción: red.es Quiénes somos? II. Descripción del Servicio. III. Demostraciones. IV. Procedimiento de alta. V. Página Web del Servicio Servicio de Pago Telemático I. Introducción: red.es Quiénes somos? II. Descripción del Servicio III. Demostraciones IV. Procedimiento de alta V. Página Web del Servicio Introducción: red.es, Quiénes somos?

Más detalles

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR EMPRESARIO INDIVIDUAL 1. Proceso de Constitución (de carácter voluntario) Lugar Registro Mercantil Documentación La escritura pública de constitución de la Sociedad.

Más detalles

Qué es un certificado electrónico?

Qué es un certificado electrónico? Qué es un certificado electrónico? El certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello, que permite identificar a personas físicas,

Más detalles

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación.

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación. JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Anuncio de licitación Número de Expediente CP069/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-07-2013 a las 10:52 horas.

Anuncio de licitación Número de Expediente CP069/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-07-2013 a las 10:52 horas. Anuncio de licitación Número de Expediente CP069/2013 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 05-07-2013 a las 10:52 horas. Servicio de detectives para la investigación de los trabajadores

Más detalles

RedAbogacía Así de cerca, así de fácil

RedAbogacía Así de cerca, así de fácil RedAbogacía Así de cerca, así de fácil RedAbogacía, un portal de servicios Por qué utilizar el certificado digital Usos Servicios RedAbogacía Servicios de la Administración Pública RedAbogacía, un portal

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR Nota de prensa Experiencia pionera La Agencia Tributaria prestará este año servicios de Campaña de Renta a través de la Televisión Digital Terrestre interactiva Televisión

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA Notas importantes Si desea realizar alguna operación no suficientemente desarrollada en este manual consulte el Manual del usuario. Existen dos formas de acceso a los trámites

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ENCUESTAS DE USUARIOS 2014 NOMBRE FECHA Elaborado por: FNMT-RCM 7/04/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción

Más detalles

La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions

La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions La Seguridad y la Firma Electrónica Le experiencia de TB-Solutions Observatorio DINTEL La Seguridad en Defensa y las AA.PP Fermín Mestre Director Delegación de Madrid TB Solutions mestref@tb-solutions.com

Más detalles

DNI electrónico / FNMT

DNI electrónico / FNMT DNI electrónico / FNMT Máster en Economía Digital e Industrias Creativas Miguel Vidal ETSIT, URJC Twitter: @mvidallopez Israel Herraiz ETSICCP, UPM Twitter: @herraiz 7 de octubre de 2011 Miguel Vidal /

Más detalles

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS El Acuerdo

Más detalles

"Plataforma para la Administración electrónica en Andalucia: @firma, @ries, y not@rio"

Plataforma para la Administración electrónica en Andalucia: @firma, @ries, y not@rio FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVCIO ANDALUZ DE SALUD. VOLUMEN II Edición agosto de 2007 En el Tema 20, por error en el proceso de edición, se ha omitido el contenido del siguiente epígrafe:

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL DE NOTIFICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

SERVICIO INTEGRAL DE NOTIFICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PREMIOS DE LAS X JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - TECNIMAP 2007 Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública - TECNIMAP 2007

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias InventarIo de operaciones estadísticas de la administración General del estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) servicio responsable: Instituto

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Qué es el Programa de Mentoring en e commerce de Red.es? Alcance del Programa de Mentoring Financiación y Ayudas

Más detalles

Programa Alojamientos Conectados

Programa Alojamientos Conectados Programa Alojamientos Conectados Presentación de la Convocatoria de Ayudas junio de 2013 1 1. Introducción 1. Introducción 1.1. Descripción del Programa 1.2. Fases del Programa 2. La Convocatoria 2.1.

Más detalles

JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA

JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA JUSTICIA GRATUITA TELEMATICA Consejero Adjunto a Presidencia Responsable del Proyecto Tecnológico de la Abogacía Consejo General de la Abogacía Española 1 Palabras clave Servicios telemáticos de la abogacía,

Más detalles

DIA 21, Firma electrónica : Casos de éxito de Firma electrónica

DIA 21, Firma electrónica : Casos de éxito de Firma electrónica DIA 21, Firma electrónica : Casos de éxito de Firma electrónica Rodolfo Lomascolo Szittyay Socio Director General ipsca 21 de Noviembre de 2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE SEGURIDAD Índice

Más detalles

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DE LA EXPERIENCIA: Sistema de Gestión Documental Integral NOMBRE DE LA ENTIDAD LOCAL: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ÁREA DE LA ENTIDAD QUE SE HA DESARROLLADO:

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, - El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. - En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Introducción El estado actual de la tecnología permite el intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, garantizando las

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB.

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. La aplicación INASEL permite a los ciudadanos identificados mediante DNI o NIE y mayores de edad, la EMISIÓN de una liquidación de caza y/o pesca

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

Índice. » Qué es Platino» Qué ofrece Platino» Cómo es Platino. » Quién usa Platino» Recursos / documentación

Índice. » Qué es Platino» Qué ofrece Platino» Cómo es Platino. » Quién usa Platino» Recursos / documentación Índice» Qué es Platino» Qué ofrece Platino» Cómo es Platino Infraestructura técnica Bus de Servicios (ESB) Seguridad en Platino Servicios de Platino» Quién usa Platino» Recursos / documentación 2 Qué es

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red. PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.es Índice 1. Programa de Ayudas en Comercio Electrónico Red.es 1.1.

Más detalles

Oficina Virtual Tributaria. Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías

Oficina Virtual Tributaria. Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías Oficina Virtual Tributaria Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías Tipos de acceso a la OVT Ciudadano individual Certificado FNMT o DNIe Institución o empresa Certificado

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES CORPME PREGUNTAS FRECUENTES Autor/es: Colegio de Registradores Última modificación: 20 de junio de 2012 ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES... 3 1 ES POSIBLE RECIBIR AYUDA WEB PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento se elabora como desarrollo de la legislación que ha acontecido desde la Constitución de 1978

Más detalles

Asistencia en Oficinas de Registro

Asistencia en Oficinas de Registro Asistencia en Oficinas de Registro Plataforma única de la AGE para identificación, autenticación y firma electrónica con DNI en la nube Carácter del documento: entregable Fecha: 4-05-2015 Versión: 1.4

Más detalles

JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales

JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales La Administración de Justicia del País Vasco cuenta desde hace algún tiempo con una tramitación electrónica encaminada hacía un único Expediente

Más detalles

Certificados digitales. DNIe. y correo electrónico seguro. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Certificados digitales. DNIe. y correo electrónico seguro. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Certificados digitales DNIe y correo electrónico seguro http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com FIRMA ELECTRONICA UNA REALIDAD IMPARABLE MAYOR SEGURIDAD MUNDIAL Y AHORRO DE PAPEL APLICACIONES DATOS

Más detalles

7 de abril de 2015. Departamento de Gestión Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria

7 de abril de 2015. Departamento de Gestión Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria RUEDA DE PRENSA CAMPAÑA DE RENTA 2014 7 de abril de 2015 RESULTADOS CAMPAÑA RENTA 2013 Datos 2 de enero de 2015 RENTA 2013: PRINCIPALES ASPECTOS OBJETIVO FIJADO: FOMENTO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS NOVEDADES

Más detalles

ACCESO A LA A.E.A.T. POR INTERNET - La Oficina Virtual -

ACCESO A LA A.E.A.T. POR INTERNET - La Oficina Virtual - ACCESO A LA A.E.A.T. POR INTERNET - La Oficina Virtual - Procedimiento de obtención del certificado de usuario 1. El primer paso es acceder a la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es)

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Adaptación a la LAECSP. El reto de 2010. Experiencia de la provincia de CÓRDOBA.

Adaptación a la LAECSP. El reto de 2010. Experiencia de la provincia de CÓRDOBA. Adaptación a la LAECSP. El reto de 2010. Experiencia de la provincia de CÓRDOBA. ÍNDICE: Eprinsa. Quiénes somos Plan Informático Provincial Ayuntamientos Sistemas Comunicaciones: Eprinet Aplicaciones de

Más detalles

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,

I. LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, Izenpe le informa que, El presente documento tiene como finalidad facilitar al usuario la relación de documentos necesarios para realizar la solicitud del certificado. En ningún caso sustituye lo determinado

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones Nota de prensa El Ministerio de Economía y Hacienda pone la información catastral a disposición de los internautas La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES Entidad Pública P de Certificación n electrónica Índice 1. Administración y firma electrónicas 2. FNMT como PSC: CERES 3. El certificado

Más detalles

PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO MODALIDADES A. SUBVENCIÓN POR EL ESTABLECIMIENTO COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO O POR CUENTA PROPIA. 1. La solicitud de la subvención deberá presentarse en el plazo comprendido

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS

8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS 8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS CONVENIOS APROBADOS POR EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EN EL AÑO 2005 MATERIAS FORMACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE REGISTRO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (SERIE)

SISTEMA ELECTRÓNICO DE REGISTRO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (SERIE) SISTEMA ELECTRÓNICO DE REGISTRO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (SERIE) AUTOR: CRISTÓBAL VARELA ARTIME CONSELLERÍA DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA XUNTA DE GALICIA COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007. GIJÓN 1. Objetivo SERIE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 106200 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19707 Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL EL CERTIFICADO DIGITAL 1 CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirve para identificarnos

Más detalles

OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL)

OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL) OFICINA VIRTUAL DEL O.P.A.E.F. (ORGANISMO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO ECONÓMICO Y FISCAL) Responsable Unidad Software Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, S.A. Diputación de Sevilla Jefe de Sección

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL SEMANTIC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Excma. Diputación Provincial de Burgos 2 GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL ÍNDICE

Más detalles

Introducción. Para qué me sirve el DNIe?

Introducción. Para qué me sirve el DNIe? Zaragoza, 25 de febrero de 2014 INTRODUCCIÓN Introducción Para qué me sirve el DNIe? Agenda Digital Administración sin papeles Uso licitación y factura electrónicas Potenciar identificación y firma Soluciones

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS INTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS Representación Los accionistas que tengan derecho de asistencia podrán hacerse

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL... 1 2. TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES... 3 1.1. Certificado de Representante (PR). Certificado digital

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 001-2013-0185 PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE NOTIFICACIÓN CERTIFICADA

Más detalles

Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica.

Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica. Manual de verificación online de Certificados de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social mediante Huella Electrónica. Marzo 2014 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL SERVICIO...

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

VH digital VH digital

VH digital VH digital Quienes somos VH digital ha sido seleccionada por Red.es para colaborar en el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico. VH digital somos una compañía que ha reunido a los mejores profesionales, con

Más detalles

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales

Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales Actual Marco Jurídico de la firma electrónica en España. 4.1 Disposiciones Generales La ley española que se encarga de la regulación de la firma electrónica es el Real Decreto Ley 14/1999 publicado el

Más detalles