P á g i n a FACTOR INTRINSECO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P á g i n a FACTOR INTRINSECO"

Transcripción

1 P á g i n a FACTOR INTRINSECO

2 P á g i n a CELULA PRINCIPAL

3 P á g i n a SECRECIÓN DE MOCO Y BICARBONATO

4 P á g i n a Pregunta 6: En relación a la secreción ácida gástrica y al artículo discutido en el seminario de omeprazol señale la opción correcta: a) El ácido clorhídrico y el pepsinógeno son secretados por la misma célula. b) La histamina inhibe la secreción de ácido clorhídrico. c) El ácido en el antro estimula la liberación de somatostatina para inhibir la secreción ácida. d) La histamina y la gastrina regulan la secreción de ácido clorhídrico en la célula parietal mediante la misma vía intracelular. e) El omeprazol aumenta la actividad de la bomba H + /K + ATPasa. Pregunta 7: Los mecanismos que regulan la actividad del tracto gastrointestinal incluyen (señale la opción correcta): a) Reflejos intrínsecos a nivel de la pared gastrointestinal. b) La estimulación de la motilidad gastrointestinal por el sistema nervioso simpático. c) Al sistema nervioso entérico que coordina la actividad motora entre regiones distantes del aparato digestivo (ejemplo estómago y colon). d) A la noradrenalina como mediador químico por las neuronas excitatorias mielínicas. e) Al óxido nítrico que estimula la actividad motora del intestino.

5 P á g i n a OMEPRAZOL

6 P á g i n a

7 P á g i n a Ejercicio de prueba diciembre ) En relación a la secreción gástrica y el artículo discutido en el seminario de omeprazol, señale la opción incorrecta: a) Las células parietales on las responsables de la secreción ácida. b) La acetilcolina estimula la secreción ácida. c) El omeprazol fue más potente que la cimetidina en la inhibición de las secreción ácida. d) La activación de la secreción ácida por la histamina fue inhibida por la cimetidina y por el omeprazol. e) El omeprazol aumenta la actividad de la bomba H + /K + ATPasa. Respuestas: e. Ejercicio de prueba primer parcial 2016 Pregunta 2: En los experimentos mostrados en el seminario de omeprazol, se estudió la acción inhibitoria del mismo en la formación de ácido en glándulas gástricas y en la H + /K + - ATPasa aislada de humanos. Se midió la secreción de ácido mediante la acumulación de 14 C aminopirina en presencia de tres agonistas: histamina, dibutiril-ampc y K +. Respecto a dichos experimentos, marque la opción incorrecta: a) El omeprazol inhibe en forma dosis dependiente la secreción de ácido. b) El omeprazol inhibe la secreción de ácido independientemente de los tres agonistas utilizados. c) La cimetidina inhibe la secreción ácida estimulada por dibutiril- AMPc. d) El omeprazol mostró mayor potencia que la cimetidina en la inhibición de la secreción ácida. e) El omeprazol inhibe la actividad de la enzima H + K + ATPasa. Respuestas: c. Ejercicio de prueba primer parcial ) En relación a la secreción ácida es INCORRECTO afirmar que: a) La secreción gástrica ácida es causada por un intercambiador de iones potasio hidrógeno dependiente de ATP. b) La Acetilcolina estimula la liberación de ácido por las células parietales. c) El omeprazol aumenta la actividad de la bomba de potasio e hidrógeno. d) La gastrina estimula la producción de ácido. e) La secreción de moco protege al epitelio del ph ácido.. Ejercicio de prueba examen julio ) En relación a la secreción gástrica, señale la opción incorrecta: a) El factor intrínseco es esencial para la vida por su papel en la absorción de la vitamina B12. b) El factor intrínseco es producido por las células parietales del cuerpo del estómago. c) La histamina estimula la liberación de ácido y factor intrínseco. d) La somatostatina estimula secreción de gastrina. e) La gastrina es producida por células G localizadas en el antro. Respuestas: d.

8 P á g i n a PREGUNTAS DEL EXAMEN DE FEBRERO DE ) En la figura se muestra un registro obtenido en el práctico de intestino aislado. Se realizan dos maniobras, primero se agrega acetilcolina (ACh) y luego atropina en los momentos señalados con las flechas. Marque la opción correcta: a) La ACh aumenta el tono muscular en S N b) Del registro se puede evidenciar la propiedad todo o nada de los potenciales de acción de las fibras musculares lisas. c) El resultado observado sugiere que la activación de receptores colinérgicos muscarínicos favorece un aumento del tono contráctil. d) La latencia al inicio del efecto de la ACh es de 30 segundos. e) La ACh provoca una disminución de la amplitud promedio de las contracciones a la tercera parte de la amplitud control. RESPUESTA: c 2) En relación a la motilidad y pasaje del alimento a lo largo del tubo digestivo, se puede afirmar que (señale la opción correcta): a) La relajación receptiva del estómago es un reflejo que permite disminuir la presión ejercida por el llenado del mismo. b) Las contracciones peristálticas mezclan el alimento. c) Las contracciones de segmentación intestinales propulsan el alimento a lo largo del tubo digestivo. d) La contracción del esfínter anal interno durante la defecación es voluntaria. RESPUESTA: a 3) Si los factores de ataque de la mucosa gástrica superan a los de defensa puede necesitarse reducir la producción de ácido mediante el uso de fármacos antagonistas de (marque la opción correcta): a) Los receptores H2 de histamina. b) Los receptores de somatostatina. c) Los receptores de prostaglandinas. RESPUESTA: a PREGUNTAS DEL EXAMEN DICIEMBRE 2017 Pregunta 2: En el registro se observa la tensión muscular desarrollada por la actividad espontánea de un trozo de intestino aislado obtenido utilizando un dispositivo experimental similar al empleado en el práctico realizado durante el curso.

9 P á g i n a En el momento indicado por la flecha, se realiza una maniobra experimental. Analizando este registro, usted puede afirmar que (marque lo correcto): a) El efecto máximo provocado por la maniobra experimental presenta una latencia de 2 segundos. b) Las contracciones presentan una frecuencia cercana a 30 por minuto luego de la maniobra experimental. c) La maniobra experimental podría ser un aumento de la temperatura en el baño de Dale hasta 40 C. d) La maniobra experimental podría ser la administración de un antagonista colinérgico muscarínico. Respuesta: b. Pregunta 3: Los mecanismos que regulan la actividad motora del tracto gastrointestinal incluyen: (señale la opción incorrecta). a) Reflejos intrínsecos a nivel de la pared gastrointestinal que regulan la actividad motora. b) La estimulación de la motilidad gastrointestinal por la acetilcolina. c) El sistema nervioso autónomo que coordina la actividad motora de distintas regiones del aparato digestivo. d) El óxido nítrico estimulando la actividad motora del intestino. Respuestas: d. Pregunta 4: La célula parietal u oxíntica de las glándulas gástricas (marque la opción incorrecta): a) Secreta factor intrínseco. b) Es estimulada por gastrina. c) Es estimulada por histamina. d) Es estimulada por acetil colina. e) Es estimulada por somastotatina. Respuestas: e.

10 P á g i n a EXAMEN DICIEMBRE 2015 Pregunta 8) Los mediadores que participan de la relajación caudal a la contracción peristáltica son (marque la opción correcta): a) Acetilcolina y sustancia p b) Óxido nítrico y péptido intestinal vasoactivo. c) Glutamato y serotonina. Respuesta: b. EXAMEN DICIEMBRE 2016 Pregunta 10) Se realizaron registros intracelulares para investigar las contracciones peristálticas gástricas y los efectos de agentes cronotrópicos. En la figura se muestra en el registro A las contracciones en condiciones control y en B bajo el efecto de un fármaco. Según sus conocimientos Cuál de los siguientes compuestos puede generar el efecto observado en B?: a) Noradrenalina. b) Atropina. c) Prostaglandina E2. d) Oxido nítrico. Respuesta: c. Pregunta 11) En relación con la secreción gástrica ácida es incorrecto afirmar que: a) Es regulada por un intercambio de K + /H + ATPasa que se encuentra en la membrana apical de la célula parietal. b) La acetilcolina estimula la liberación de ácido por las células parietales. c) El omeprazol actúa sólo a nivel de la bomba de potasio e hidrógeno. d) La gastrina inhibe la producción de ácido. e) La secreción de moco cumple una función protectora sobre las paredes del estómago. Aumenta el ph a nivel del epitelio. Respuesta: d.

11 P á g i n a PRIMER PARCIAL 2015 Pregunta 3: Indicar que maniobra se realizó indicada por la flecha: a) Aumento de la frecuencia de contracción. b) Aumento de la amplitud de las ondas. c) Aumento del tono muscular. d) Aumento de la duración de las ondas. Respuestas: c.

ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO

ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO P á g i n a 1 096 437 814 ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO DIVISIONES ANATOMO FUNCIONALES. P á g i n a 2 096 437 814 P á g i n a 3 096 437 814 CELULA PARIETAL Y PRODUCCION DE HCl MECANISMO DE PRODUCCION

Más detalles

P á g i n a DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA

P á g i n a DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA P á g i n a 1 096 437 814 DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA P á g i n a 2 096 437 814 P á g i n a 3 096 437 814 EJERCICIO DE PRUEBA: Los mediadores que participan de la relajación caudal

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Salival y

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Fisiología del Aparato Digestivo

Fisiología del Aparato Digestivo Fisiología del Aparato Digestivo Cavidad oral Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Hígado Vesícula biliar Pancreas Cuál es la función del aparato digestivo? Cuatro procesos fundamentales:

Más detalles

4.2.2 Gástrica Intestinal

4.2.2 Gástrica Intestinal 1 TEMA 4 (clase 5) I. ESTÓMAGO 1.1 Ubicación. Irrigación. Inervación. 1.2 Estructura en cardias, fondo, antro Mucosa (epitelio y glándulas), submucosa, capa muscular (3 capas) 1.3 Barrera protectora 1.3.1

Más detalles

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SECRETORAS Enzimas digestivas Moco: lubricación y protección Tratado de Fisiología

Más detalles

Función Gastrointestinal

Función Gastrointestinal Función Gastrointestinal La función digestiva es fundamental en el ser humano, suministra un aporte de agua, electrolitos y nutrientes, para tal efecto desarrolla varios pasos: 1.- Movimiento de los alimentos

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA FUNCIONES DEL ESTÓMAGO Almacenamiento: actúa como reservorio temporal de la comida. Secreción de H + para matar microorganismos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 11

TRABAJO PRÁCTICO N 11 TRABAJO PRÁCTICO N 11 Estructura Funcional del Aparato Digestivo. Fisiología de la deglución. Fisiología del estómago. Fisiología del páncreas exocrino. El alumno deberá conocer antes del trabajo práctico

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Neurofisiología del aparato digestivo. Prof. Miguel García

Más detalles

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50.

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50. Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Fisiología del músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efecto de drogas simpático

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez Célula antral G TEMA 5 I. SISTEMA ENDOCRINO ENTÉRICO (SEE) 1. Introducción 2. Péptidos GI S. ENDOCRINO ENTÉRICO SE ENTÉRICO CONTROL

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 4 I. ESTÓMAGO II. SECRECIÓN GÁSTRICA III. MOTILIDAD GÁSTRICA IV. ALTERACIONES I. ESTÓMAGO Almacenamiento Trituración Mezcla Digestión

Más detalles

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de Fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), Departamento de Ciencias

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Control de la acidez gástrica D en C. Alejandro R Reynoso Palomar Tracto Gastrointestinal Principal sistema endocrino

Más detalles

MOVILIDAD DEL CANAL ALIMENTARIOS

MOVILIDAD DEL CANAL ALIMENTARIOS MOVILIDAD DEL CANAL ALIMENTARIOS Muy importante! 1) Propulsión del alimento a través del canal alimentario y expulsión final de la materia fecal. 2) Tratamiento mecánico del alimento (moliendo y amasando)

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 Programa y Fuentes Sesiones y Presentaciones PPS Lecturas y tablas seleccionadas

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Q. F. N I D I A J. H E R N Á N D E Z Z A M B R A N O SISTEMA NERVIOSO El funcionamiento coordinado de las células de un organismo depende de la comunicación entre ellas Esta comunicación

Más detalles

FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO. Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico

FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO. Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico FENOMENOS BIOELECTRICOS Y SISTEMA NERVIOSO Cual es la diferencia entre potencial subumbral y potencial pos sináptico Sistema nervioso El sistema El sistema nervioso nervioso está formado está formado por

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN DIGESTIÓN Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. ugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción INGESTA DE ALIMENTO Factores que la afectan: Ayuno

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2007 Ximena PáezP TEMA 4 I. ESTÓMAGO II. SECRECIÓN N GÁSTRICAG III. MOTILIDAD GÁSTRICAG IV. ALTERACIONES I. ESTÓMAGO 1. Anatomía 2. Estructura, mucosa

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha Importancia biomédica Dieta debe proveer: Agua Fibra Carbohidratos y Lípidos: Combustibles metabólicos >> energía Ácidos grasos esenciales:

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

TEMA 1 (clase 1) II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios 2.Estructura: serosa, muscular, submucosa, mucosa, plexos

TEMA 1 (clase 1) II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios 2.Estructura: serosa, muscular, submucosa, mucosa, plexos 1 TEMA 1 (clase 1) I. INTRODUCCIÓN. FUNCIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Concepto Sistema vs. Aparato Digestivo. 2. Función 3. Preguntas a contestar II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios

Más detalles

La Contracción Muscular

La Contracción Muscular La Contracción Muscular El 40 % del cuerpo está formado por músculo esquelético y el 10 % por músculo liso y cardiaco. El músculo esquelético está formado por fibras musculares, cada una contiene cientos

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3 1 Regulación de la digestión 1. Hormonas gastrointestinales 1.1 Sistema nervioso entérico

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Pancreática

Más detalles

TEMA 1. II. Estructura del tubo digestivo.

TEMA 1. II. Estructura del tubo digestivo. 1 TEMA 1 1. Introducción Concepto Sistema o Aparato Digestivo. Función. II. Estructura del tubo digestivo. III. Músculo liso visceral. 1.Características. Estructura 2.Actividad eléctrica Diferencias con

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

ESÓFAGO. TC laxo Escasos folículos linfoides alrededor de los conductos excretores de las glándulas

ESÓFAGO. TC laxo Escasos folículos linfoides alrededor de los conductos excretores de las glándulas ESÓFAGO 25 cm de largo. Transporta alimento desde la faringe al estómago. Inicio: borde inferior del cartílago cricoides. Final: después de atravesar el diafragma al desembocar el estómago. Luz aplanada

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO 1 ANATOMIA FUNCIONAL El intestino delgado y el grueso absorben y secretan fluidos y electrolitos, mientras

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO OBJETIVOS Revisar organización del SNA Describir respuesta de los efectores en cada tipo (Adrenérgico y Colinérgico) Reconocer modificaciones de las respuestas autónomas con el

Más detalles

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior. Fisiología Generalidades Anatómicas Gastrointestinal inferior Fisiología Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del aparato gastrointestinal. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Digestión y absorción de PROTEÍNAS. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión y absorción de PROTEÍNAS Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Digestión de proteínas de la dieta La mayor fuente de N de la dieta son las proteínas Unos 100g de proteína al día No se pueden absorber

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES GENERALIDADES SOBRE GLANDULAS EXOCRINAS El páncreas y las glándulas salivares mayores son glándulas exocrinas compuestas de acinos y conductos.

Más detalles

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER Asma Bronquial enfermedad inflamatoria de las vías aéreas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estímulos diversos. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción

Más detalles

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago CONTEXTO Epidemiología La dispepsia tiende a ser cíclica, con un número similar de individuos desarrollando dolor epigástrico cada año. Por ende, la incidencia anual en el mundo occidental es estable.

Más detalles

FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA

FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA FÁRMACOS PARASIMPÁTICOMIMÉTICOS O COLINOMIMÉTICOS GRUPO: ACCIÓN DIRECTA Simulan los efectos de la acetilcolina al unirse directamente con los receptores colinérgicos. Tienen un efecto más prolongado que

Más detalles

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda INTESTINO GRUESO Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda CUESTIONARIO 1. Cuánto mide el intestino grueso? 2. Qué une el intestino grueso a la pared abdominal? 3. Cuáles

Más detalles

ANTIHISTAMÍNICOS. Depto de Farmacología y Terapéutica Federico Garafoni

ANTIHISTAMÍNICOS. Depto de Farmacología y Terapéutica Federico Garafoni ANTIHISTAMÍNICOS Depto de Farmacología y Terapéutica Federico Garafoni HISTAMINA Amina biógena, medidador de la inflamación, anafilaxia, secreción de ácido gástrico y de la transmisión nerviosa. Principal

Más detalles

Seminario Práctico Nº 1 LA CURVA DOSIS-RESPUESTA. UN EXPERIMENTO EN ÓRGANO AISLADO.

Seminario Práctico Nº 1 LA CURVA DOSIS-RESPUESTA. UN EXPERIMENTO EN ÓRGANO AISLADO. Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 1 LA CURVA DOSIS-RESPUESTA. UN EXPERIMENTO EN ÓRGANO AISLADO. Con este seminario práctico se pretende conocer la forma

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 7 I. PÁNCREAS II. SECRECIÓN PANCREÁTICA III. PROCESO IV. FASES V. REGULACIÓN VI. ALTERACIONES I. PÁNCREAS I. PÁNCREAS Ubicación

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN Por qué tenemos

Más detalles

GASTROZOLE Eq. Pasta oral

GASTROZOLE Eq. Pasta oral GASTROZOLE Eq Pasta oral COMPOSICIÓN: Cada Jeringa de GASTROZOLE Eq, contiene: Omeprazole Excipientes c.s.p 2.4 g 6.42 g DESCRIPCIÓN: GASTROZOLE Eq es Omeprazol en pasta como inhibidor de la bomba de protones

Más detalles

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015 Fisiología Sistema Digestivo Sofía Langton Junio 2015 OBJETIVOS Repasar la anatomía del aparato digestivo y la histología de la pared del tubo digestivo. Estudiar los procesos que se llevan a cabo en el

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I PREGUNTAS: 1.- Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión

Más detalles

Dra. Cristina León n de Velasco

Dra. Cristina León n de Velasco Dra. Cristina León n de Velasco El sistema digestivo es un tubo modificado Transforma los alimentos consumidos en moléculas asimilables por las célulasc Tiene comunicación n con el exterior en el extremo

Más detalles

SN PARASIMPÁTICO O CRÁNEO-SACRO SN AUTÓNOMO SISTEMA NERVIOSO (SN) PERIFÉRICO SN SIMPÁTICO O TÓRACO-LUMBAR SN ENTÉRICO SN MOTOR O SOMÁTICO

SN PARASIMPÁTICO O CRÁNEO-SACRO SN AUTÓNOMO SISTEMA NERVIOSO (SN) PERIFÉRICO SN SIMPÁTICO O TÓRACO-LUMBAR SN ENTÉRICO SN MOTOR O SOMÁTICO SISTEMA NERVIOSO (SN) PERIFÉRICO SN AUTÓNOMO SN PARASIMPÁTICO O CRÁNEO-SACRO SN SIMPÁTICO O TÓRACO-LUMBAR SN MOTOR O SOMÁTICO SN ENTÉRICO A partir de las respuestas de los órganos efectores a los impulsos

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal (GI) está constituido por un conjunto de vísceras huecas y sólidas especializadas

Más detalles

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO 1. Generalidades del aparato digestivo 2. Motilidad gastrointestinal 3. Secreciones gastrointestinales 4. Digestión y absorción Dr. Andrés Alvarez.Asistente de Clínica

Más detalles

DEFINICION GUIAS CLINICAS FISTERRA

DEFINICION GUIAS CLINICAS FISTERRA Clasificación n y causas Curso libre de Farmacología DISPEPSIA Orgánica causas Gástricas Enfermedad ulcerosa péptica Cáncer gástrico Duodenales Enfermedad ulcerosa péptica Duodenitis erosiva Lesiones obstructivas

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO

TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO TEMA 18 : FARMACOLOGIA DE GANGLIO AUTONOMO OBJETIVOS Reconocer los tipos de potenciales de acción en el ganglio autónomo. Describir estructural y funcionalmente el receptor colinérgico nicotínico, el receptor

Más detalles

TEMA 2. DIGESTIÓN GÁSTRICA

TEMA 2. DIGESTIÓN GÁSTRICA TEMA 2. DIGESTIÓN GÁSTRICA Digestión gástrica. Tránsito esofágico. Función secretora del estómago. Producción de HCl y enzimas gástricas. Regulación de la secreción gástrica. Motilidad gástrica. Vaciado

Más detalles

Mecanismos de acción en pocas palabras

Mecanismos de acción en pocas palabras 42 6 / Mecanismo de acción en pocas palabras FARMACOLOGÍA GENERAL 6 Mecanismos de acción en pocas palabras Las enfermedades son un desequilibrio de los humores. Hipócrates Describir los mecanismos de acción

Más detalles

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS Recuerden que la Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de los Fármacos y de los efectos bioquímicos, fisiológicos,

Más detalles

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión.

Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión. 1 Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Práctica: Fisiología del Músculo Estriado Características de la preparación que se usará en los experimentos. 1. Se

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Digestión Secreción Absorción Motilidad MOTILIDAD GASTROINTESTINAL Los segmentos del tracto GI poseen arreglos longitudinales

Más detalles

-SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO

-SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO -SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO - HIPOTALAMO 1. Organización n general del sistema nervioso autónomo. 2. Sistemas simpático y parasimpático. Anatomía a + función. n. 3. Neurotransmisión n periférica rica autonómica.

Más detalles

COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS

COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA JOSE MARIA VARGAS CATEDRA DE FARMACOLOGIA GUIA DE SEMINARIO. UNIDAD II COLINÉRGICOS Y ANTICOLINÉRGICOS PROFESORAS: AMPARO SOSA S. MARISELIS

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Impulso Nervioso y sinapsis

Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso POTENCIAL REPOSO (POLARIZACIÓN) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir la alteración

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo Sistema motor: Reflejos Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica Corteza Cerebral. Areas motoras Tálamo Ganglios Tronco del basales encéfalo Cerebelo Médula espinal Receptores sensoriales

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo,

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII

SIS I TE T MA M GA G STR T O R IN I TE T STI T N I A N L PARTEII SISTEMA GASTRO INTESTINAL PARTEII FARINGE, PLAN GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Dra. Carmen de Vásquez y Dra. Sylvia González Ortiz FARINGE TRES REGIONES: RINOFARINGE: MUCOSA SIMILAR A LAS

Más detalles

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS TA M IN A Forma parte de los llamados mediadores celulares. Se encuentra almacenada principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

Digestión de nutrientes

Digestión de nutrientes TEMA 1 Digestión de nutrientes María B. Badía Tahull 1, Ignacio Fruns Giménez 2 1 Jefe de Sección, Servicio de Farmacia, Hospital Universitari Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. (Barcelona). 2 Farmacéutico

Más detalles

1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco

1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco FISIOLOGÍA MUSCULAR 1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco ultiunitario: cada fibra se comporta Como una unidad funcional Unitario: sincicio funcional Control voluntario por SNMS. Sin actividad

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

FARMACOLOGÍA ESTRUCTURA DE RECEPTORES RECEPTORES FARMACOLÓGICOS FARMACODINAMIA

FARMACOLOGÍA ESTRUCTURA DE RECEPTORES RECEPTORES FARMACOLÓGICOS FARMACODINAMIA FARMACOLOGÍA FARMACODINAMIA RECEPTORES FARMACOLÓGICOS Son macromoléculas proteicas, intracelulares o de membrana que median la comunicación celular reconociendo y discriminando neurotransmisores, hormonas,

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

Máster Universitario en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. María Miró Arias

Máster Universitario en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. María Miró Arias Máster Universitario en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada María Miró Arias 22/01/2015 1. Introducción En los mamíferos, el proceso reproductivo está controlado por dos sistemas

Más detalles