Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO"

Transcripción

1 Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO 1) Una vez que el vendedor ha entregado la vivienda al derechohabiente, recomienda a este último verificar lo siguiente: a) Que estén completos y que funcionen correctamente los accesorios que conforman su vivienda, así como los servicios de agua y luz. b) Los materiales de la estructura de la vivienda, de las instalaciones y los acabados que haya pactado con el vendedor. c) Que valide que los últimos recibos de agua y predial estén pagados. e) Las opciones a y b son correctas. f) Las opciones a y c son correctas. 2) Es obligación del acreditado revisar que la vivienda cuente con los acabados y funcionalidad pactada en el contrato de compra-venta? 3) Al momento de la recepción de la vivienda, el constructor le debe entregar al derechohabiente dos pólizas y una Carta Responsiva. 4) Las pólizas amparan: a) La garantía contra vicios ocultos. b) La garantía para defectos de impermeabilización. d) Ninguna de las opciones es correcta. 5) La Póliza Contra Vicios Ocultos ampara: a) Desperfectos en elementos o instalaciones que no están a la vista como por ejemplo: cimientos, tuberías de agua potable y drenaje, instalación eléctrica y gas, pisos y muros, acabados, estructura, etc. b) Defectos de impermeabilización. c) Acabados. e) Ninguna de las opciones es correcta. 6) La vigencia de la Póliza Contra Vicios Ocultos es de: a) Su vigencia mínima es de dos años. b) Su vigencia mínima es de un año. c) Su vigencia mínima es de tres años. 7) A partir de qué momento entran en vigor las pólizas?

2 a) A partir del día en que el derechohabiente recibe el primer descuento del crédito. b) A partir del día en que el derechohabiente firma la vivienda como recibida. c) A partir del día en que el derechohabiente formaliza el crédito. e) Ninguna de las opciones es correcta. 8) En qué casos la constructora puede negarse a realizar la reparación? a) Por desperfectos causados por mal uso o falta de mantenimiento. b) Cuando la póliza ya venció. d) Ninguna de las opciones es correcta. 9) Qué pasos debe seguir el derechohabiente si encuentra alguna falla en la vivienda? a) Reportar la falla de manera inmediata a la constructora. b) Obtener un comprobante del informe donde aparezca el sello y la firma del responsable de la constructora. c) Una vez realizadas las reparaciones que solicite, deberá firmar de conformidad, sólo si está enteramente satisfecho con ellas. d) Reportar al oferente a PROFECO. f) Ninguna de las opciones es correcta. g) Las opciones a, b y c son correctas. h) Las opciones a, b y d son correctas. 10) En qué unidad monetaria realiza el INFONAVIT el crédito? a) En VSM (veces salario mínimo). b) En pesos. c) En UDIS. 11) Qué implicaciones tiene un crédito en veces salario mínimo? a) Qué se pagan intereses por el total del crédito, durante toda la vida del crédito. b) Que la deuda; es decir, el Saldo Insoluto, se incrementará en la misma proporción que el Salario Mínimo del D. F. aumente. c) Que la deuda; es decir, el Saldo Insoluto, se incrementará en la misma proporción en que se incrementen los Cetes. 12) Cómo se va amortizando el crédito de un derechohabiente que cuenta con relación laboral? a) Con los descuentos que en su salario realiza su patrón. b) Con los pagos que el acreditado realiza en el banco. d) Ninguna de las opciones es correcta.

3 13) En qué documento puede revisar el trabajador que los descuentos se apliquen correctamente? a) En los recibos de nómina. b) En el estado de cuenta del crédito. d) Ninguna de las opciones es correcta. 14) En caso que el acreditado requiera hacer alguna aclaración sobre el Estado de Cuenta o saldo de su crédito, Qué documento es indispensable que tenga como comprobante? a) Sus recibos de nómina. b) El último Estado de Cuenta enviado por el INFONAVIT. d) Ninguna de las opciones es correcta. 15) El acreditado, dónde puede realizar aclaraciones de su Estado de Cuenta o saldo de su crédito? a) En el Infonatel. b) En los CESI's. c) A través del Sitio de Internet. d) En el área de Quejas. f) Ninguna de las opciones es correcta. g) Las opciones a, b y c son correctas. h) Las opciones a, b y d son correctas. 16) El acreditado, dónde puede consultar directamente el Estado de Cuenta y el saldo de su crédito? a) En el Infonatel. b) En los CESI's. c) A través del Sitio de Internet. d) En el área de Quejas. f) Ninguna de las opciones es correcta. g) Las opciones a, b y c son correctas. h) Las opciones a, b y d son correctas. 17) Quién determina el monto de descuento del crédito? a) Los descuentos, se determinan con base en un factor de cuota fija en veces salario mínimo diario en el D.F. b) El Notario Público. d) Ninguna de las opciones es correcta. 18) En qué momento se determina el monto de descuento del crédito? a) En la Precalificación. b) Cuando el derechohabiente formaliza el crédito. c) Cuando se inscribe la solicitud de crédito.

4 e) Ninguna de las opciones es correcta. f) Las opciones b y c son correctas. 19) Cuáles son las dos modalidades de amortización de crédito? a) El Régimen Ordinario de Amortización (ROA). b) El Régimen Especial de Amortización (REA). c) El Régimen de Aportaciones Voluntarios de los trabajadores (RAV). e) Ninguna de las opciones es correcta. f) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y b son correctas. 20) En qué consiste el Régimen Ordinario de Amortización (ROA)? a) Consiste en los descuentos que el patrón aplica al salario del trabajador y posteriormente entera al INFONAVIT por concepto de amortización del crédito. b) Consiste en las aportaciones voluntarias que el trabajador hace para disminuir el saldo de su crédito. d) Ninguna de las opciones es correcta. 21) Cuándo aplica el Régimen Especial de Amortización (REA)? a) Cuando el patrón realiza descuentos al salario del trabajador y posteriormente entera al INFONAVIT por concepto de amortización del crédito. b) Cuando el trabajador trabaja por su cuenta o con un patrón que no cotiza al INFONAVIT Todas las opciones anteriores son correctas. c) Cuando el trabajador realiza aportaciones voluntarias para disminuir el saldo de su crédito. d) Las opciones a y b son correctas. e) Las opciones a y c son correctas. f) Las opciones b y c son correctas. 22) Cuándo aplica el Régimen de Aportaciones Voluntarias de los Trabajadores (RAV)? a) Cuando el patrón realiza descuentos al salario del trabajador y posteriormente entera al INFONAVIT por concepto de amortización del crédito. b) Cuando el trabajador trabaja por su cuenta o con un patrón que no cotiza al INFONAVIT Todas las opciones anteriores son correctas. c) Cuando el trabajador realiza aportaciones voluntarias para disminuir el saldo de su crédito. e) Ninguna de las opciones es correcta. 23) Bajo qué régimen cambia el factor de pago originalmente pactado en la formalización de crédito?

5 a) REA. b) ROA. c) RAV. d) Las opciones a y b son correctas. e) Las opciones a y c son correctas. f) Las opciones b y c son correctas. 24) El acreditado, bajo qué régimen debe realizar las amortizaciones de su crédito directamente en el banco? a) ROA. b) RAV. c) REA. d) Las opciones a y b son correctas. e) Las opciones a y c son correctas. f) Las opciones b y c son correctas. 25) En qué documentos se indican los factores de pago ROA Y REA que aplicarán al crédito obtenido por el trabajador? a) En la Solicitud de Inscripción de Crédito. b) En la Precalificación. c) En la Oferta Vinculante. d) En la Carta de Instrucción Notarial. e) Las opciones a y b son correctas. f) Las opciones a y c son correctas. g) Las opciones b y c son correctas. 26) En qué documentos se le informa al derechohabiente la cantidad que pagará mensualmente, en pesos y en veces salario mínimo? a) En la solicitud de Inscripción de Crédito. b) En la Precalificación. c) En la oferta vinculante. d) En la Carta de Autorización de Crédito. e) Las opciones a y b son correctas. f) Las opciones a y c son correctas. g) Las opciones b y c son correctas. 27) Con base en qué se determina el plazo del crédito? a) En la edad del trabajador. b) En el salario del trabajador. c) En los bimestres continuos que el trabajador ha cotizado. d) Las opciones a y b son correctas. e) Las opciones a y c son correctas. f) Las opciones b y c son correctas. 28) Cuál es el plazo máximo del crédito? a) 25 años. b) 20 años.

6 c) 30 años. d) El que el trabajador decida. 29) Cuáles son las condiciones para que el plazo original del crédito no se modifique? a) Que el acreditado esté al corriente. b) Que el acreditado no haya tenido omisiones de pago. c) Que el acreditado no haya solicitado prórrogas o reestructuras. d) Que el acreditado no cambie de empleo durante la vida del crédito. e) Las opciones a y b son correctas. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Las opciones a, b y c son correctas. h) Las opciones a, b y d son correctas. 30) Cuáles son las opciones que existen para reducir el plazo del crédito? a) Haciendo aportaciones voluntarias en su Afore. b) Si se incrementa la cantidad que pague el derechohabiente con sus descuentos patronales. c) Por las aportaciones que el patrón aporte al saldo de Subcuenta de Vivienda de forma obligatoria y que corresponde al monto que resulte de multiplicar el monto que percibe como salario integrado por el 5 por ciento. d) Destinando al pago del crédito el saldo que tenía en el Fondo de Ahorro de 1972 a e) Haciendo pagos anticipados para reducir su deuda. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Las opciones a, b y c son correctas. h) Las opciones b, c, d y e son correctas. 31) Qué puede hacer un acreditado que pierde el empleo para evitar caer en Cartera Vencida? a) Puede solicitar una prórroga. b) Puede realizar pagos por su cuenta en alguna entidad financiera, mediante la solicitud de su línea de captura. c) Puede esperar a que un despacho le ofrezca una reestructura. e) Las opciones a, b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 32) Qué plazo tiene el acreditado para solicitar una prórroga? a) 30 días naturales a partir de la separación de su empresa. b) 20 días hábiles a partir de la separación de su empresa. c) 30 días hábiles a partir de la separación de su empresa. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 33) Cuál es la duración máxima de una prórroga? a) 20 meses.

7 b) 12 meses. c) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 34) Cuántas prórrogas podrá solicitar un acreditado? a) 3 máximo, siempre y cuando la suma de ellas no sobrepasen los 24 meses. b) 5 máximo, siempre y cuando la suma de ellas no sobrepasen los 12 meses. c) El número de prórrogas no importa siempre y cuando la suma de ellas no sobrepasen los 24 meses. d) 3 máximo, siempre y cuando la suma de ellas no sobrepasen los 12 meses. e) 5 máximo, siempre y cuando la suma de ellas no sobrepasen los 36 meses. 35) Las prórrogas no causan intereses a capital. 36) Los acreditados, cómo pueden solicitar una Prórroga? a) A través del sitio de Internet del INFONAVIT, en la sección Trabajador b) Llamando al Infonatel para solicitarla. c) A través de los kioscos interactivos. d) Directamente en los CESI's. 37) Qué sucede si el derechohabiente sigue desempleado y su Prórroga vence? a) Deberá comunicarse al infonatel para comenzar a pagar por su cuenta en el Banco. b) Deberá solicitar otra Prórroga. c) Deberá solicitar otra Prórroga, siempre y cuando no haya excedido los 36 meses de Prórroga. d) Deberá solicitar otra Prórroga, siempre y cuando no haya excedido los 12 meses de Prórroga. e) Deberá solicitar otra Prórroga, siempre y cuando no haya excedido los 24 meses de Prórroga. 38) El acreditado, en qué casos deberá realizar los pagos de su crédito directamente en los bancos autorizados? a) Cuando el acreditado sigue desempleado y su Prórroga ya venció. b) Cuando ya venció la Prórroga y el acreditado trabaja para un patrón que no cotiza al INFONAVIT. c) Cuando el acreditado trabaja por cuenta propia. d) Cuando el acreditado ya se jubiló. e) Cuando el acreditado está pensionado. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 39) En qué Canales de Atención se puede obtener las líneas de captura? a) En los kioscos interactivos. b) En el Infonatel. c) En el sitio de Internet del INFONAVIT.

8 e) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. g) Las opciones b y c son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 40) Qué debe hacer un trabajador cuando establece una nueva relación laboral? a) Informar a su nuevo patrón, que tiene un crédito del INFONAVIT, para que al recibir el Aviso para la Retención de Descuentos, empiece a hacer los descuentos y entere al INFONAVIT cada bimestre. b) Esperar a que su nuevo patrón le descuente su crédito INFONAVIT. c) Notificar en la oficina del INFONAVIT más cercana que ya tiene una nueva relación laboral. e) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 41) En qué Canales de Atención se pueden obtener los avisos de retención y suspensión de descuentos? a) En los kioscos interactivos. b) En el Infonatel. c) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. e) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. g) Las opciones b y c son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 42) Qué pasa si un trabajador no le notifica a su nuevo patrón que cuenta con un crédito del INFONAVIT? a) No pasa nada. b) El crédito le será cancelado. c) Acumulará intereses y alargará el plazo del crédito. d) Se perderá de los premios y programas destinados a acreditados cumplidos. f) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. g) Las opciones c y d son correctas. h) Las opciones b y c son correctas. i) Las opciones a y c son correctas. 43) Los bancos cobran comisión por la recepción de pagos de créditos del INFONAVIT. 44) Cómo puede saber el derechohabiente cuánto ha pagado y cuánto debe? a) Consultando su Estado de Cuenta en el Sitio de Internet.

9 b) Consultando el Estado de Cuenta que anualmente envía el INFONAVIT a su domicilio. c) Consultando el Estado de Cuenta de la Afore. e) Las opciones a y b son correctas. 45) Dónde puede solicitar el acreditado sus Escrituras? a) Con el Notario Público, con quién formalizó su operación. b) En el CESI más cercano a su domicilio. c) En el Infonatel. d) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. g) Las opciones b y c son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 46) Por qué es importante que el acreditado cuente con sus Escrituras? a) Para realizar aclaraciones de su crédito, en caso necesario. b) Son la constancia de que él es propietario del inmueble. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 47) Qué datos necesitará proporcionar el acreditado al Notario Público, en caso de solicitar una Copia Certificada de su Escritura? a) Fecha de ingreso de la Solicitud de Inscripción de crédito. b) Nombre y número de Notario Público. c) Número de Escritura. d) Fecha de otorgamiento del crédito. e) Fecha de emisión de la Escritura. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Las opciones b, c y d son correctas. h) Las opciones b, c y e son correctas. i) Las opciones a y c son correctas. 48) El acreditado, en caso de requerir una Copia Certificada de sus Escrituras, a quién o dónde deberá solicitarla? a) Al Notario Público, con quién escrituró su vivienda. b) A cualquier Notario Público. c) En el Registro Público de la Propiedad. d) En el Infonatel. e) En la oficina del INFONAVIT más cercana. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Las opciones b, c y d son correctas. h) Las opciones b, c y e son correctas. i) Las opciones a y c son correctas.

10 49) Qué documentos debe presentar el acreditado para recoger sus escrituras? a) Una copia del expediente crediticio. b) Dictamen de Ejercicio de Crédito. c) Identificación Oficial con fotografía (Credencial IFE o Pasaporte). e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 50) El derechohabiente, dónde puede consultar la ubicación de todos los CESI's? a) En el Diario Oficial de la Federación. b) Hablando al Infonatel. c) En los kioscos interactivos. d) En el sitio de Internet del INFONAVIT. f) Las opciones b, c y d son correctas. g) Las opciones b, c y e son correctas. h) Las opciones b y d son correctas. 51) Cuáles son los servicios a los que todos los acreditados pueden acceder gratuitamente? a) Solicitud de Escrituras. b) Avisos de suspensión de descuentos. c) Estado de Cuenta. d) Líneas de captura. e) Constancia de Intereses. f) Prórroga. g) Pagos. h) Todas las opciones anteriores son correctas. i) Sólo la opción a no es correcta, todas las demás son correctas. j) Sólo la opción c no es correcta, todas las demás son correctas. k) Sólo la opciones c y d no son correctas, todas las demás son correctas. 52) Las viviendas adquiridas con créditos del INFONAVIT se pueden rentar a) Verdadero, siempre y cuando el derechohabiente esté al corriente en su crédito. c) Verdadero, aunque el derechohabiente no esté al corriente en su crédito. 53) Las viviendas adquiridas con créditos del INFONAVIT no se pueden vender antes de liquidar el crédito. b) Falso, se pueden vender siempre y cuando el derechohabiente esté al corriente en su crédito. c) Verdadero, aunque el derechohabiente esté al corriente en su crédito. 54) Las viviendas adquiridas con créditos del INFONAVIT Se pueden dar en comodato?

11 a) Verdadero, siempre y cuando el derechohabiente esté al corriente en su crédito. c) Verdadero, aunque el derechohabiente no esté al corriente en su crédito. 55) Cuando el crédito ya está liquidado No es necesario notificar al INFONAVIT cuando la vivienda se rentará, se dará en comodato o se venderá? 56) Cuando el crédito aún no está liquidado No es necesario notificar al INFONAVIT cuando la vivienda se rentará, se dará en comodato o se venderá? b) Falso, deberá comunicarse al Infonatel para realizar el trámite correspondiente. 57) En qué Canales de Atención podrá solicitar el acreditado la autorización de arrendamiento, comodato o venta de la vivienda? a) En el sitio de Internet del INFONAVIT. b) En el Infonatel. c) En los kioscos interactivos. d) En los CESI's. f) Sólo la opción a no es correcta, todas las demás son correctas. g) Sólo la opción c no es correcta, todas las demás son correctas. h) Las opciones c y d son correctas. 58) Para realizar aclaraciones de pagos, es indispensable que el acreditado cuente con: a) Su copia de la Escritura. b) Los comprobantes de pago en el banco (en el caso de estar en el régimen REA). c) Los comprobantes de nómina (cuando sea un acreditado bajo el régimen ROA). d) Su número de crédito. e) Su Número de Seguridad Social. f) Todas las opciones anteriores son correctas. g) Las opciones b y d son correctas. 59) En dónde puede solicitar el acreditado aclaraciones de pagos? a) Llamando al Infonatel. b) En los kioscos interactivos. c) En el sitio de Internet del INFONAVIT. e) Las opciones b y c son correctas. f) Las opciones a y b e son correctas. g) Las opciones a y c son correctas.

12 60) Qué beneficios tendrá el acreditado al realizar pagos anticipados? a) Disminuir el monto de su deuda y el plazo del crédito. b) Podrá obtener otro crédito en cuanto termine de liquidar el crédito vigente. c) El pago de intereses ya que sus pagos anticipados se destinan a disminuir el saldo insoluto del crédito. e) Las opciones b y c son correctas. f) Las opciones a y b e son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 61) Qué requisitos debe cumplir el acreditado para recibir los beneficios al realizar pagos anticipados? a) Estar al corriente en todos sus pagos. b) Continuar pagando su crédito en forma regular. 62) Dónde podrá el acreditado solicitar la Línea de Captura para la realización de pagos anticipados? a) Llamando al Infonatel. b) En los kioscos interactivos. c) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 63) Qué datos deberá proporcionar el derechohabiente para obtener su Línea de Captura para la realización de pagos anticipados? a) El número de su crédito INFONAVIT. b) La cantidad que va a pagar por adelantado. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. 64) El INFONAVIT cobra penalizaciones por la realización de pagos anticipados. 65) El banco no cobra comisiones por la recepción de pagos anticipados de créditos INFONAVIT. 66) Por qué, desde una perspectiva social, es importante que los acreditados paguen a tiempo? a) Para que seamos un México mejor.

13 b) Porque el dinero que él paga se suma al Fondo de la Vivienda para que otros trabajadores que aún no han ejercido su crédito, hagan su sueño realidad. c) Para dejar un legado a sus descendientes. 67) Qué pasa si un acreditado deja de pagar su crédito? a) Será registrado en el buró de crédito. b) Recibirá un Aviso de Falta de Pago, a través de visitas domiciliarias que realizan gestores de pago o despachos de cobranza. d) No pasará nada. 68) Qué recomendación le harías a un acreditado que recibe un Aviso de Falta de Pago? a) Llamar al Infonatel para pedir asesoría. b) Negarse a recibir el aviso. c) Cambiar de domicilio. d) Aprovechar alguna de las soluciones que le ofrecerán para ponerse al corriente en su crédito y con esto asegurar su patrimonio. e) Acudir a un CESI a pedir asesoría. f) Las opciones a, b y c son correctas. g) Las opciones a, d y e son correctas. h) Las opciones a, b y d son correctas. i) No le daría ninguna recomendación. 69) A los acreditados que se retrasan en sus pagos, se les cobrarán intereses moratorios. 70) Todas las viviendas cuentan con un seguro que cubre los daños en la estructura de la vivienda. 71) Cuándo puede el acreditado hacer el reclamo del Seguro de Daños en la Estructura de la Vivienda? a) Cuando su vivienda resulte afectada por fenómenos naturales como: inundación, incendio (no ocasionado por la persona que habita el inmueble), rayo, terremoto o maremoto. b) Cuando su vivienda resulte afectada por falta de mantenimiento del condominio donde se ubica la vivienda. c) Cuando su vivienda resulte afectada por actos de vandalismo. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas.

14 72) El acreditado, dónde podrá hacer efectivo el Seguro de Daños en la Estructura de la Vivienda? a) Llamando al Infonatel. b) En los kioscos interactivos. c) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 73) Qué información deberá proporcionar el acreditado para hacer efectivo el Seguro de Daños en la Estructura de la Vivienda? a) Nombre del acreditado. b) Número de crédito. c) Ubicación de la vivienda. d) Fecha del siniestro. f) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y b son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 74) Todos los acreditados cuentan con un Seguro de Incapacidad o Fallecimiento 75) Dónde se podrá notificar el fallecimiento o incapacidad de un acreditado? a) Llamando al Infonatel. b) En los kioscos interactivos. c) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 76) Qué documentos se deberán proporcionar cuando se trata de una Incapacidad Total Permanente? a) El Acta de Defunción del acreditado. b) El dictamen que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se especifique que la incapacidad es de por lo menos el 50 por ciento. c) La Escritura de la vivienda. d) Fecha del siniestro. f) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y b son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 77) Qué documentos se deberán proporcionar cuando se trata del fallecimiento del acreditado?

15 a) El Acta de Defunción del acreditado. b) El dictamen que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se especifique que la incapacidad es de por lo menos el 50 por ciento (MT3, MT4, ST3, ST4). c) La Escritura de la vivienda. d) Fecha del siniestro. f) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y b son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 78) Qué obligaciones debe cumplir el acreditado cuando ya terminó de pagar su crédito? a) Comunicarse al Infonatel, para solicitar el Aviso de Suspensión de Descuentos. b) Notificar a su patrón por escrito que ya terminó de pagar el crédito. c) Tramitar la Liberación de la Hipoteca. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 79) El acreditado, dónde debe iniciar el trámite de la Liberación de la Hipoteca de su vivienda? a) Llamando al Infonatel. b) En los kioscos interactivos. c) En el Sitio de Internet del INFONAVIT. e) Las opciones b y c son correctas. g) Las opciones a y c son correctas. 80) Qué datos debe proporcionar el acreditado para solicitar el trámite de Liberación de la Hipoteca? a) Nombre, domicilio y número de la Notaría en la que el acreditado desea hacer la liberación de hipoteca. b) Correo electrónico del Notario Público. c) Número de crédito. d) Número de Escritura. f) Las opciones a, b y d son correctas. g) Las opciones a y b son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 81) La Liberación de la Hipoteca ya está incluida en los gastos de administración que forman parte del crédito.

16 82) Quién debe cubrir los gastos de la Liberación de Hipoteca? a) El Notario Público. b) El trabajador. c) El INFONAVIT. 83) Para qué es importante hacer el trámite de Liberación de Hipoteca? a) Para que en caso que el trabajador quiera vender la vivienda no tenga ningún gravamen registrado que complique o retrase la venta. b) Para que el INFONAVIT no siga cobrando el crédito. c) Para que su patrón acepte el Aviso de Suspensión de Descuentos. d) Para que en caso que el acreditado destine la vivienda en herencia, el futuro heredero no tenga ningún problema en demandar el uso y disfrute de la propiedad. f) Las opciones a, b y d son correctas. g) Las opciones a y d son correctas. h) Las opciones a y c son correctas. 84) Por qué es conveniente que el acreditado realice su Testamento? a) Para evitar que cuando el acreditado fallezca le sea exigida a sus familiares la entrega de la vivienda. b) Porque la vivienda es parte de su patrimonio familiar y él tiene el derecho de decidir el destino de sus bienes cuando fallezca. 85) A dónde debe acudir el acreditado a realizar su Testamento? a) Al INFONAVIT. b) Al Notario Público, con quién escrituró su vivienda. c) Al Notario Público, que él decida y que más le convenga. 86) Los Notarios Públicos, con quienes los acreditados escrituraron su vivienda podrán ofrecer descuentos para la elaboración de Testamentos. 87) Una vez realizado el Testamento, los bienes destinados a la herencia pasan a ser propiedad de: a) Los herederos. b) El acreditado sigue siendo el dueño de sus bienes hasta el día de su fallecimiento. c) La albacea. 88) Una vez realizado el Testamento, éste ya no podrá modificarse. b) Falso, el Testamento podrá modificarse tantas veces lo requiera el propietario.

17 89) Cada modificación que se hace al Testamento tiene un costo? 90) Ser un acreditado cumplido tiene los siguientes beneficios: Marca con una V si el beneficio es Verdadero o con una F si es Falso a) Descuentos en algunos comercios b) Acceso a créditos Fovissste c) Acceso preferente a otro tipo de instituciones de crédito como FONACOT. d) Acceso a programas que le permitirán cambiar su casa. e) Rentar su vivienda, aún cuando el crédito esté vigente. f) Vender su vivienda antes de liquidar el crédito. g) Dar su vivienda en comodato, aún cuando el crédito esté vigente. h) Salir del registro de Buró Nacional de Crédito Si obtuviste menos de 72 aciertos, deberás estudiar Derechos y Obligaciones del Acreditado

18 HOJA DE RESPUESTAS Esta herramienta fue creada para ayudarte a auto-evaluar tus conocimientos; si ves las repuestas antes de intentar contestar el cuestionario, te perderás la oportunidad de determinar si necesitas capacitación en algún módulo, recuerda que tú eres la única persona que decidirá si requiere capacitarse.

19 Aciertos de la Auto-evaluación del módulo DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACREDITADO 1. e) 2. a) 3. a) 4. c) 5. a) 6. a) 7. b) 8. c) 9. e) 10. a) 11. b) 12. a) 13. b) 14. a) 15. a) 16. c) 17. a) 18. b) 19. g) 20. a) 21. b) 22. e) 23. a) 24. c) 25. d) 26. d) 27. d) 28. c) 29. g) 30. h) 31. f) 32. a) 33. b) 34. c) 35. b) 36. b) 37. a) 38. f)

20 39. g) 40. a) 41. g) 42. g) 43. b) 44. e) 45. a) 46. b) 47. h) 48. b) 49. e) 50. h) 51. j) 52. a) 53. b) 54. a) 55. a) 56. b) 57. b) 58. g) 59. a) 60. g) 61. c) 62. a) 63. c) 64. b) 65. a) 66. b) 67. b) 68. g) 69. a) 70. a) 71. a) 72. a) 73. e) 74. a) 75. a) 76. b) 77. a) 78. g) 79. a) 80. f) 81. b) 82. b)

21 83. g) 84. b) 85. c) 86. a) 87. b) 88. b) 89. a) 90. a. Verdadero b. Falso c. Verdadero d. Verdadero e. Verdadero f. Verdadero g. Verdadero h. Falso

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

Derechos y Obligaciones de los Acreditados

Derechos y Obligaciones de los Acreditados Derechos y Obligaciones de los Acreditados Gerencia de Administración y Operación de Asesores Externos Identificación de cambios Se integra a este Módulo la sección: Contrato de Compra Venta Referencia:

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación 1) Qué es el Apoyo INFONAVIT? a) Es un crédito que otorga el INFONAVIT en conjunto con un Banco o Sofol para la compra de una vivienda nueva o usada. b) Es un crédito que

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Descripción de la modificación Febrero de 2009 Revisión general Diciembre de 2007 Revisión general y cambio de formato INFONAVIT

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Derechos y obligaciones del Acreditado Infonavit

Derechos y obligaciones del Acreditado Infonavit SGC/GCC/GASC/P/DOAI/03-12-07 Contrato compra-venta Recepción vivienda Monto crédito, pagos amortización y tasas Prórrogas en caso pérdida empleo Pagos Aviso retención Cobranza Trámites y servicios Recomendaciones

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

Titulación y Pago Infonavit

Titulación y Pago Infonavit Objetivo general Al finalizar el curso el participante intificará los lineamientos establecidos en materia créditos vivienda y con ello podrá asesorar a los rechohabientes la mejor opción para adquirir

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Miércoles 20 de diciembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 77 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAS para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

El crédito que hacía falta

El crédito que hacía falta El crédito que hacía falta Crédito Infonavit en cofinanciamiento Fuerza de Ventas Destinos de crédito Cofinavit Cofinavit Ingresos adicionales Retiro + = Qué es Cofinavit? Cofinavit es la mejor opción

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Contenido Antecedentes Objetivo Alcance Condiciones financieras Tasa de interés Plazos del crédito Factores de pago y apoyo temporal

Más detalles

Productos de Crédito Fovissste

Productos de Crédito Fovissste Objetivo general Conocer las principales características, los planes crédito hipotecario que ofrecen Fovissste con el fin que asesores a tu cliente en cómo elegir la mejor alternativa, consirando las necesidas

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.)

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.) Crédito Hipotecario CrediCasa: Es un crédito con garantía hipotecaria creado para toda aquella persona que desea formar un patrimonio, ya sea que cuente con ingresos formales o informales. Crédito en pesos

Más detalles

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere.

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere. Scotiabank está diseñado pesando en usted, que reconoce la importancia de formar un patrimonio y busca tranquilidad y certidumbre en la adquisición de su nuevo hogar. Beneficios Adquisición de casa o departamento,

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Simuladores de Entidades Financieras

Simuladores de Entidades Financieras SGC/GCC/GASC/P/SEF/13-12-07 Objetivo general Intificar los simuladores créditos hipotecarios y los aspectos relevantes que se ben consirar al momento asesorar al Derechohabiente. SGC/GCC/GASC/P/SEF/11-12-07

Más detalles

Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS

Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS Cuestionario de Auto-Evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO ENTIDADES FINANCIERAS 1) Qué es el monto financiable? a) Es el monto del valor del inmueble que tendrá que aportar el cliente. b) Es el monto del valor

Más detalles

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Subdirección General de Crédito Agosto 2007 Asesores de crédito en Materia de Vivienda Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Antecedentes Nuevo Puntaje A partir de enero de

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL Crédito Hipotecario HSBC Brokers Destinos del Crédito Hipotecario HSBC Adquisición de vivienda Plan de crédito para comprar departamento o casa, nueva o usada Pago de Hipoteca Opción para sustituir la

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) : Es un crédito simple con garantía inmobiliaria, dirigido a personas físicas asalariadas o con actividad empresarial. Crédito en pesos moneda nacional. Tasa Fija

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII 2 MODULO II Los Recursos Humanos y la Seguridad Social INFONAVIT 3 Acciones Preventivas en Requerimientos Diferencias

Más detalles

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE.

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE. Solicitud de créditos Posibilidad de acceder a un crédito del INFONAVIT Estoy a punto de casarme, pero necesito conseguir un crédito para comprar un departamento para vivir ahí con mi futura esposa. Llevo

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Ley de Transparencia Crédito Hipotecario Banorte Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Folleto Informativo con base en la Ley de

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 EXPEDIDAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

Productos de Crédito de Entidades Financieras

Productos de Crédito de Entidades Financieras SGC/GCC/GA SC/P/PCEF/19-12- 07 Objetivo general Conocer las principales características los planes crédito hipotecario, que ofrecen las Entidas Financieras que realizan operaciones en México, con el fin

Más detalles

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010 REGLAMENTO DE PRESTAMOS PARA LAS VIVIENDAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS AL REGIMEN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE NUEVO LEON Publicado en Periódico

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

Subdirección de Administración

Subdirección de Administración PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CRÉDITO Titulo (1) Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Marzo 11, 2015 ORDEN DEL DÍA 1. P R E S E N TA C I Ó N D E V I D E O 2. N U E V O F

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación 17 de Julio de 2008 Revisión general y

Más detalles

ESTANDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en materia de crédito de vivienda

ESTANDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en materia de crédito de vivienda I.- Datos Generales Código: Título: Asesoría en materia de crédito de vivienda Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo de servicio social y autónomo que otorga crédito para

Más detalles

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía.

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía. GLOSARIO A Acreditado Persona física o moral que adquiere un crédito. Acreditante Persona física o moral que concede un crédito. Adhesión al Apoyo INFONAVIT Este programa es para todos aquellos acreditados

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Objetivos del programa Incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial y usar los recursos recaudados para la mejora de los servicios públicos,

Más detalles

Preguntas frecuentes a los requerimientos mínimos de originación para créditos susceptibles a ser garantizados

Preguntas frecuentes a los requerimientos mínimos de originación para créditos susceptibles a ser garantizados Comprobación de Ingresos 1. Los acreditados que perciban ingresos por una pensión laboral, en que régimen laboral deberán considerarse? Se considerarán como asalariados y en lugar de presentar la carta

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0458 Título Asesoría en materia de crédito de vivienda Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Miércoles 27 de febrero de 2013 DIARIO OFICIAL (Séptima Sección) 51 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES RESOLUCION por la que se aprueban las Reglas para el Otorgamiento de

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 (EXPEDIDAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO

Más detalles

Estadísticas de Transparencia. Marzo 2014

Estadísticas de Transparencia. Marzo 2014 Estadísticas de Transparencia Marzo 2014 Gráfica integral de solicitudes de Información y solicitudes de Acceso y Corrección a Datos Personales Acumulado: 645 Número de Solicitudes de Información y Solicitudes

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA

ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA Los Criterios para la Mitigación de Pérdida de SCV-SHF describen los procedimientos a seguir por los Administradores de créditos que cuentan con

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE

CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE AHORROS DE FIGLOSNTE 27 SE PRESENTAN LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE OPERAN LOS PRÉSTAMOS DE CAJA DE AHORROS DE FIGLOSNTE 27 1. PARTICIPAN LOS SOCIOS QUE HAN

Más detalles

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER FOLLETO INFORMATIVO El presente folleto informativo, establece los lineamientos que permiten la comparación de los términos, condiciones y características de los diferentes tipos de financiamiento a la

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO MULTIVA

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO MULTIVA El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, así como a lo estipulado en las Disposiciones

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

Subdirección General de Crédito

Subdirección General de Crédito Autorizaciones Eduardo Torres del Angel Coordinación de Riesgos Rosario Fernández Prieto Gerencia INFONAVIT Arturo Avalos Pérez Gerencia de Operación Juan José Romero Gerencia de Administración Crédito

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

CARACTERISTICAS RELATIVAS A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA VIVIENDA (Formulario CCT-H Última actualización Enero 2013)

CARACTERISTICAS RELATIVAS A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA VIVIENDA (Formulario CCT-H Última actualización Enero 2013) CARACTERISTICAS RELATIVAS A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA VIVIENDA (Formulario CCT-H Última actualización Enero 2013) A. AYUDAS GENÉRICAS I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN. Expedición

Más detalles

PROGRAMAS INFONAVIT PROGRAMAS FOVISSSTE

PROGRAMAS INFONAVIT PROGRAMAS FOVISSSTE Folleto informativo con base en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el crédito garantizado, establece

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito Afirme. En este instructivo te explicamos en una forma clara

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES

FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS E INFORMACIÓN DE OPERACIÓN Y CONTROL I. REQUISITOS PARA TENER DERECHO A PRÉSTAMO: a) SER SOCIO ACTIVO

Más detalles