CODIGO DE ETICA PRESENTACION CODIGO DE ETICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO DE ETICA PRESENTACION CODIGO DE ETICA"

Transcripción

1 CODIGO DE ETICA PRESENTACION CODIGO DE ETICA El código de ética su elaboración, y su implementación franca y honestamente, constituyen una forma de acrecentar activos intangibles. Todo ello requiere paciencia y perseverancia, trabajar hoy con mentalidad de futuro. El presente código de ética tiene la intención de orientar a todos los funcionarios, a los directivos y a todas las personas que laboran o prestan sus servicios directa o indirectamente a la Federación Nacional de Cacaoteros, en el trabajo que se realiza diariamente, con unos parámetros a través de los que se evalué el comportamiento en las actividades de los funcionarios de la Federación. Este código es además una norma de conducta orientada al desempeño armónico e integral que deben tener todos los empleados de la Federación, con el fin de dar cumplimiento a la misión, visión, principios y valores de la organización. El objetivo no es otro que hacer una invitación permanente a trabajar en equipo promoviendo las reglas de conducta éticas y morales. Con lo anterior, la Federación nacional de Cacaoteros adopta el actual código para que se implemente y poder trabajar como una unidad en constante mejoramiento.

2 FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS MISIÓN La Federación Nacional de Cacaoteros es una organización de carácter gremial dedicada a la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización para el fomento del cultivo del cacao, mejorando las condiciones de vida del productor, generando procesos técnicos eficientes integrales y dinámicos de desarrollo agroindustriales como una actividad rentable, sostenible y competitiva a nivel nacional con la participación de personal competente VISIÓN Para el año 2013, la Federación Nacional de Cacaoteros será una organización reconocida nacional e internacionalmente por su desarrollo integral y el mejoramiento continuo de sus áreas misionales, ofreciendo soluciones tecnológicas, comerciales, financieras y administrativas, con calidad, competitividad y responsabilidad social. POLÍTICA INSTITUCIONAL La Federación Nacional de Cacaoteros investigará, transferirá, comercializará en beneficio de los cacaocultores, generando y consolidando procesos eficientes, integrales y dinámicos de desarrollo agroindustrial del cacao; comprometiéndose con el avance tecnológico sostenible, la protección del medio ambiente, el bienestar social de sus trabajadores, la sociedad y el Estado colombiano, en búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos y los sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional y seguridad electrónica. OBJETIVO GENERAL Generar y consolidar procesos de desarrollo agrícola del cacao, que permitan conformar una actividad económica rentable, que conlleven a mejorar las condiciones de vida del gremio cacaocultor y contribuyan al desarrollo tecnológico y a la protección ambiental del sector rural.

3 ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ETICOS La Federación Nacional de Cacaoteros con base en las normas éticas y principios ideales de comportamiento, sobre los que descansa la cultura de la organización, se compromete a cumplir la misión, visión y objetivo general de la misma, actuando con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal. El desarrollo de lo anterior, se aplica a todos los miembros de la organización en los diferentes niveles y áreas, siendo responsables de su cumplimiento, teniendo presente que el no hacerlo conducirá a la toma de medidas disciplinarias acordes con la violación. PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS En el ejercicio de sus actividades, los funcionarios de la Federación nacional de cacaoteros promoverán y proporcionaran a los usuarios y compañeros entre otros: PRINCIPIOS LEALTAD: Compromiso que implica el cumplimiento, con sinceridad de los deberes, hacia la Federación Nacional de Cacaoteros, originado en el respeto y correspondencia a la confianza entregada. TRANSPARENCIA: Cada uno de los empleados de la Federación Nacional de Cacaoteros, hará evidente la calidad de su comportamiento y actuara con claridad e imparcialidad en la gestión de los procesos y la administración de los recursos. VERACIDAD: Todos y cada uno de los empleados de la Federación Nacional de Cacaoteros estarán siempre dispuestos a profesar la verdad y nada más que la verdad. CALIDAD: Reafirmar el profesionalismo en el trabajo llevando con eficiencia, eficacia y efectividad las actividades que se desarrollen dentro de la Federación Nacional de Cacaoteros. ETICA PROFESIONAL: Generar conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen un oficio dentro de la Federación Nacional de Cacaoteros, para ayudar a la correcta gestión de la administración y el cumplimiento de sus objetivos.

4 VALORES ETICOS TOLERANCIA: Los empleados de la Federación Nacional de Cacaoteros, estarán dispuestos a escuchar, observar y respetar las acciones y diferencias de los demás para poder interrelacionarse en forma armónica y de esta manera facilitar el desarrollo de la gestión. RESPETO: Todo empleado de la Federación Nacional de Cacaoteros mostrara reconocimiento y valoración por sus compañeros, y reconocerá a si mismo la legitimidad del otro por ser distintito. SOLIDARIDAD: disposición de los empleados por la adhesión a la causa de la Federación Nacional de Cacaoteros, manifestada en el apoyo y la cooperación con todas las personas. INTEGRIDAD: comportamiento recto, probo e intachable de todos los que conforman la Federación Nacional de Cacaoteros. COMPROMISO: Disposición y actitud positiva que todos los empleados de la Federación tienen para asumir como propios la misión, la visión y los objetivos de la misma en el desarrollo de las actividades asignadas. RESPONSABILIDAD: Virtud que se observa en los empleados, al ser consientes de sus actos y de sus compromisos para con la Federación Nacional de Cacaoteros. FILOSOFIA COLECTIVA Como base para el código de ética la filosofía colectiva se basa fundamentalmente en los valores y principios que rigen la Federación Nacional de Cacaoteros para lograr de manera adecuada el cumplimiento de la misión de la organización. OBJETO Y ALCANCE DEL CODIGO El código de ética de la Federación Nacional de Cacaoteros tiene como objeto orientar la gestión ética de la organización, mediante la aplicación de las normas comprendidas en el mismo. Los principios, valores éticos y normas contempladas dentro del código de ética, serán asumidos, apropiados y cumplidos de manera oportuna y responsable por todos los funcionarios de la Federación Nacional de Cacaoteros.

5 PRACTICAS OBLIGATORIAS Todo empleado deberá estar alerta frente a cualquier acción u omisión que pueda constituir un impedimento para que la federación consiga cumplir sus objetivos. Adicionalmente todo empleado que tenga información o conocimiento de cualquier acción que consiga comprometer el buen nombre de la Federación, lo comunicara prontamente a su superior inmediato. La acción disciplinaria también se aplicara a los ejecutivos de alta jerarquía, que con respecto a los empleados dependientes de ellos, sepan que una conducta valla en contra de los ideales de la organización y no hagan nada para impedirlo, o sepan que ha sido llevada a cabo por dichos empleados y no tomen la acción correctiva apropiada. La Federación Nacional de Cacaoteros cumplirá con todas las disposiciones legales. Los empleados de la Federación Nacional de Cacaoteros, cumplirán con todas las normas y procedimientos. Dentro del ambiente laboral de la Federación Nacional de Cacaoteros se trataran a todos con dignidad y respeto, evitando el abuso de poder por el cargo que se ocupa en la Federación. DEBERES Y RESPONSABILIDADES El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, es responsable de asegurar que se implemente el código de ética. El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros y los ejecutivos de más alto nivel, deberán proporcionar ejemplo de comportamiento ético a sus subalternos con sus acciones. Los funcionarios de la Federación Nacional de Cacaoteros en el desarrollo de sus actividades laborales tienen el compromiso con la Federación, el comportarse de manera moral y ética, de acuerdo con sus deberes y responsabilidades. La Federación Nacional de Cacaoteros no tolerara conductas anti éticas ilegales o delictivas. La Federación Nacional de Cacaoteros dará cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, cuando una conducta trascienda al plano legal. Los altos ejecutivos se deben asegurar que el presente código de ética se comunique a todos los empleados.

6 1.1 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Para la federación nacional de cacaoteros es necesario contar con el esfuerzo humano que aporta el personal, el cual debe tener todas las actitudes y aptitudes para desempeñar su cargo satisfactoriamente, por lo que la federación debe realizar un análisis previo a cualquier contratación, en donde se relacionen los siguientes factores:

7 1.2.1 PRACTICAS DE SELECCION El objetivo de una elección efectiva es integrar las características individuales; como la capacidad y experiencia en los requisitos del puesto, pues de no ser así el rendimiento y la satisfacción de los empleados podrían verse afectadas, es necesario que la Federación Nacional de Cacaoteros, determine de manera adecuada las exigencias y requisitos del puesto INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Para la elección apropiada del solicitante al empleo, serán instrumentos de selección: Que tienen en común las solicitudes. Entrevistas. Pruebas de empleo. Verificación de antecedentes. Cartas personales de recomendación. Todos ellos son herramientas de información del solicitante, y contribuyen a la decidir si las habilidades, conocimientos y capacidades, son adecuados para el puesto en cuestión. 1.2 ESTILO DE DIRECCION La federación presenta un estilo de dirección burocrático ya que su organización presenta una estructura jerárquica y con normas, donde dichas normas prevalecen a la persona. Su organización se presenta de la siguiente manera: CONGRESO CACAOTERO Es el órgano supremo de dirección y está constituido por los productores de cacao que hayan sido elegidos como delegados al mismo. Esta elección es por circunscripción departamental y sus delegados representan a los departamentos productores, proporcional a su participación en la producción nacional del grano. Junta Directiva Nacional Es un órgano de dirección y está integrada por nueve cacaocultores elegidos por el Congreso Nacional de Cacaoteros. La representación de cada departamento es proporcional a la producción nacional de cacao. Presidencia Ejecutiva

8 Es uno de los órganos de dirección de la Federación y en consecuencia, le corresponde asumir la representación legal y administrar los programas y proyectos con el fin de procurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos Institucionales. Presidente actual: JOSE OMAR PINZÓN USECHE 2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Marco de referencia que orienta a la Federación hacia el cumplimiento de: Misión La Federación Nacional de Cacaoteros es una organización de carácter gremial dedicada a la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización para el fomento del cultivo del cacao, mejorando las condiciones de vida del productor, generando procesos técnicos eficientes integrales y dinámicos de desarrollo agroindustriales como una actividad rentable, sostenible y competitiva a nivel nacional con la participación de personal competente Visión Para el año 2013, la Federación Nacional de Cacaoteros será una organización reconocida nacional e internacionalmente por su desarrollo integral y el mejoramiento continuo de sus áreas misionales, ofreciendo soluciones tecnológicas, comerciales, financieras y administrativas, con calidad, competitividad y responsabilidad social. Objetivo General Generar y consolidar procesos de desarrollo agrícola del cacao, que permitan conformar una actividad económica rentable, que conlleven a mejorar las condiciones de vida del gremio cacaocultor y contribuyan al desarrollo tecnológico y a la protección ambiental del sector rural.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA Carrera de Contaduría Pública Primera Parte INTRODUCCIÓN El Código de Ética de la Carrera de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. 0. Introducción Andina de seguridad del Valle Ltda., en su proceso de mejoramiento continuo, ha involucrado el componente ético como uno de los principios

Más detalles

ÉTICA EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO

ÉTICA EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO ÉTICA EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO QUE ES LA ÉTICA PUBLICA La ética es el conjunto de principios y normas morales que rigen la conducta de las personas, en ejercicio de su libertad, orientados a la realización

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA

CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA CÓDIGO DE ETICA RADIO SONORA MISIÓN Somos un medio de comunicación que fortalece los valores e identidad de los sonorenses para apoyar el desarrollo creativo de sus manifestaciones artísticas y culturales,

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA Código de Ética y Buen Gobierno Es el documento de referencia que establece pautas de comportamiento de

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney

CÓDIGO DE ÉTICA. No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney CÓDIGO DE ÉTICA No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney CÓDIGO DE ÉTICA Las empresas que desempeñan las actividades propias del Agenciamiento Aduanero, tenemos

Más detalles

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002)

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002) LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY Nº 27815 (Publicada el 13 de agosto de 2002) CAPÍTULO I DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Artículo 1º.- Ámbito de aplicación Los Principios, Deberes y Prohibiciones

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? MARCO LEGAL ARTÍCULO 209 LEY 87 DE 1993 DECRETO 1826 DE 1994 DECRETO 1537 DE 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 269 DECRETO 1599 DE 2005 ARTÍCULO 189 LEY 489 DE 1998 DECRETO

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR REPÚBLICA DE COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA Noviembre de 2011 PRESENTACION En procura de crear y mantener un ambiente de cordialidad, apoyo y colaboración para garantizar que los resultados

Más detalles

DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIV ERSIDAD DE CUNDINAMARCA O CODIGO DE ETICA PREAMBULO

DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO DE LA COMUNIDAD DE LA UNIV ERSIDAD DE CUNDINAMARCA O CODIGO DE ETICA PREAMBULO El Representante de la Dirección ante el Comité Integrado de Gestión y Control S.I.G.C. conforme a lo aprobado en sesión de noviembre 4 de 2009, da conocer, la: DECLARACION DEL IDEARIO Y COMPROMISO ETICO

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA CÓDIGO DE CONDUCTA DE INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA INDUSTRIAL DE ABASTOS PUEBLA CLAVE DE REGISTRO: ADM1418/CC/IDAP/17/01/09112016 AUTORIZACIONES Julio César García Ángeles Administrador General de Industrial

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO EXTERNA No.078 2018 CARGO LIDER DE PLANEACIÓN Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad Nacional de la

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON Subdirección Técnica de Desarrollo Humano POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 2023 INTRODUCCIÓN... 1 PRINCIPIOS... 2 OBJETIVO

Más detalles

Código de Ética para las y los Servidores Públicos de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Código de Ética para las y los Servidores Públicos de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo. Código de Ética para las y los Servidores Públicos de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo. 12/DICIEMBRE/2017 P á g i n a 1 Índice Mensaje de la Presidenta Municipal C. Yolanda Tellería

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

DIAGNOSTICO RAPIDO OPORTUNIDADES

DIAGNOSTICO RAPIDO OPORTUNIDADES PLAN ESTRATEGICO 2011-2015 Bucaramanga, mayo de 2011 DIAGNOSTICO RAPIDO FORTALEZAS Existe un equipo técnico calificado en el cultivo líder cacao y certificación de la producción. Liderazgo regional en

Más detalles

Código de Ética. Código

Código de Ética. Código Título Código de Ética Tipo Reglamento Código R/AR-006 Versión 4 Índice 1. Objetivo 1 2. Objeto 1 3. Alcance y ámbito de aplicación 1 4. Definiciones 1 5. De los valores 1 6. De los principios 2 7. Del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Página 1 de 12 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA DERECHOS HUMANOS 2016 Página 2 de 12 Página 3 de 12 Página 4 de 12 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 5 I.- OBJETIVO 6 II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 6 III.- DEFINICIONES

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES PRESENTACIÓN Las sociedades alcanzan en gran parte su bienestar a través de la educación, concebida e impartida como un bien público

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA

CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA TITULO I OBJETIVO Artículo 1.- Es propósito de este documento enunciar las normas y principios morales que deben inspirar

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE FINANZAS. PRESENTACION

CODIGO DE ETICA PARA LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE FINANZAS. PRESENTACION CODIGO DE ETICA PARA LOS EMPLEADOS DE LA SECRETARIA DE FINANZAS. PRESENTACION El presente código de ética del servidor público de la Secretaria de Finanzas, pretende dar a conocer a sus empleados los lineamientos,

Más detalles

Código de Ética y Conducta

Código de Ética y Conducta Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán Código de Ética y Conducta Mérida, Yucatán Noviembre 2014 Índice 1. Introducción... 3 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

ELECTRO ORIENTE S.A. Código de Ética de Electro Oriente S.A.

ELECTRO ORIENTE S.A. Código de Ética de Electro Oriente S.A. ELECTRO ORIENTE S.A. Código de Ética de Electro Oriente S.A. Iquitos Perú Junio 2010 Electro Oriente S.A. 1 de 6 Emisor: Gerencia de Desarrollo Empresarial GE Dpto. de Planeamiento y Desarrollo Alcance:

Más detalles

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE PAIME ALCALDIA MUNICIPAL DE PAIME 2009 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO 1.1 INTRODUCCION En la Administración pública enmarcada en un Estado Social, los principios

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicado en el Periódico Oficial el día 7 de Septiembre de 2012. CAPÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA CLAVE DE REGISTRO: ADM1418/CC/ST/12/01/04112016 AUTORIZACIONES Alejandro Cañedo Priesca Secretario de Turismo

Más detalles

Código de Ética y Conducta, Reglas de Integridad y Conflicto de Interés de la Secretaría de Educación y Cultura

Código de Ética y Conducta, Reglas de Integridad y Conflicto de Interés de la Secretaría de Educación y Cultura Código de Ética y Conducta, Reglas de Integridad y Conflicto de Interés de la Secretaría de Educación y Cultura Código de Ética y Conducta, Reglas de Integridad y Conflicto de Interés de la Secretaría

Más detalles

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Ley del Código de Etica de la Función Pública Ley No. 27815 Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Av. Sáenz Peña 1066, 5to. Piso;

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2015-2018 Componentes definidos en la planeación Marco Estratégico Mapa Estratégico Cuadro de Mando Integral(BSC) Plan Estratégico Plan de acción 2015 MARCO ESTRATÉGICO Lineamientos

Más detalles

CONTEXTO ESTRATEGICO

CONTEXTO ESTRATEGICO CONTEXTO ESTRATEGICO La Cámara de Comercio de Ipiales es la institución privada que cumple funciones delegadas por el estado, que ejerce una función permanente de ejemplo frente a sus empresarios y debe

Más detalles

Empresa: Colgate Palmolive

Empresa: Colgate Palmolive Empresa: Colgate Palmolive Llegar a ser la mejor compañía global de productos de consumo. Ser la mejor compañía de productos de Consumo. Valores: Cuidado, Trabajo en equipo global y Mejoramiento Continuo.

Más detalles

Código de Ética. Red de Salud Oriente Empresa Social del Estado

Código de Ética. Red de Salud Oriente Empresa Social del Estado Código de Ética Red de Salud Oriente Empresa Social del Estado 2016 INDICE PAG 1. Presentación 3 2. Direccionamiento Estratégico 4 3. Políticas Institucionales 5 4. Principios y Valores 6 4.1 Principio

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Todo cambio en el presente código de ética, deberá ser aprobado en Asamblea por una mayoría simple de los presentes.

CÓDIGO DE ÉTICA. Todo cambio en el presente código de ética, deberá ser aprobado en Asamblea por una mayoría simple de los presentes. CÓDIGO DE ÉTICA Capitulo I - Introducción DERES se ha desarrollado al amparo de un conjunto de valores y principios que le han permitido lograr sus objetivos de manera sustentable y entendemos que ellos

Más detalles

Estrategia de Ética Institucional del CONARE Diciembre, 2015

Estrategia de Ética Institucional del CONARE Diciembre, 2015 Estrategia de Ética Institucional del CONARE 2015-2018 Diciembre, 2015 1 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estrategia de Ética Institucional del CONARE 2015-2018 Los valores definidos en el Manual de Principios

Más detalles

PROFESIONAL TÉCNICA DEL

PROFESIONAL TÉCNICA DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

República de Colombia Departamento del Caquetá Municipio de El Doncello DESPACHO DEL ALCALDE

República de Colombia Departamento del Caquetá Municipio de El Doncello DESPACHO DEL ALCALDE DECRETO No. 009 de 2007 (07 Marzo de 2007) Por el cual se adopta el Código de Ética y Valores El Alcalde Municipal de El Doncello - Caqueta, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial

Más detalles

Código de ética y conducta del Agente Aduanal I. Filosofía del Agente Aduanal Visión

Código de ética y conducta del Agente Aduanal I. Filosofía del Agente Aduanal Visión Código de ética y conducta del Agente Aduanal I. Filosofía del Agente Aduanal Visión El Agente Aduanal debe ser la persona física capaz de desarrollar con dignidad, esmero profesional y autoridad moral,

Más detalles

El IGSSPECTOR Integridad y Transparencia es nuestro compromiso Boletin No. 2 Guatemala, abril 2014

El IGSSPECTOR Integridad y Transparencia es nuestro compromiso Boletin No. 2 Guatemala, abril 2014 El IGSSPECTOR Integridad y Transparencia es nuestro compromiso Boletin No. 2 Guatemala, abril 2014 El principio de probidad en la administración pública Qué entendemos por probidad? E s el conjunto de

Más detalles

Valores que deben regir el quehacer de los Comités de Emergencia. Región: ALAJUELA

Valores que deben regir el quehacer de los Comités de Emergencia. Región: ALAJUELA Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias II Encuentro Nacional Comités de Emergencia San José del 26 al 28 de agosto 2013 Valores que deben regir el quehacer de los Comités

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO ADSCRITO AL INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES. C O N S I D E R A N D O Que el objetivo del presente Código es promover los principios y valores éticos que permitan

Más detalles

PERIODO MISIÓN VISIÓN POLITICA DE CALIDAD POLITICA AMBIENTAL CÓDIGO. : CCMRPL-04 VERSIÓN : 00 FECHA : 19/05/2017 Página 1 de 9

PERIODO MISIÓN VISIÓN POLITICA DE CALIDAD POLITICA AMBIENTAL CÓDIGO. : CCMRPL-04 VERSIÓN : 00 FECHA : 19/05/2017 Página 1 de 9 Página 1 de 9 PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación del desarrollo integral en el ámbito regional.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO P á g i n a 1 INTRODUCCIÓN El Gobierno del Estado de Puebla se auxiliará de las Dependencias y Entidades que resulten necesarias para el fiel desempeño

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _

UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _ 40," UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito _ Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiase Representante Anuncio de vacante Fecha: 5 de Septiembre de 2013 Tengo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO PLATINUM SALUD LABORAL S.A.S.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO PLATINUM SALUD LABORAL S.A.S. CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO PLATINUM SALUD LABORAL S.A.S. El presente Código fue aprobado por la Junta Directiva de PLATINUM SALUD LABORAL S.A.S. para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Superintendencia

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA 23 de febrero de 2016 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Política Marco de Responsabilidad Corporativa de Aena Página 1 de 5 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Antecedentes

Más detalles

Código de Conducta del Bachillerato del Estado de Hidalgo

Código de Conducta del Bachillerato del Estado de Hidalgo Código de Conducta del Bachillerato del Estado de Hidalgo CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El Bachillerato del Estado de Hidalgo es un organismo descentralizado de la administración pública estatal que ofrece servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 12032 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2017, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo normativo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el Código Ético

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC PIC CONCEJO MUNICIPAL DE SAMACÁ 2015 PRESENTACIÓN El Concejo Municipal de Samacá Boyacá, adopta el Plan de Capacitación como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación,

Más detalles

Código de Ética y Conducta de Proveedores

Código de Ética y Conducta de Proveedores Código de Ética y Conducta de Proveedores Introducción Los proveedores, si bien son organizaciones independientes, intervienen activamente en la cadena de valor de Repsol. Por este motivo, Repsol promoverá

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO 2010 2015 1 MISIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO SOMOS UNA ENTIDAD GREMIAL DE CARÁCTER CORPORATIVO PRIVADO, QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE REGISTROS PUBLICOS DELEGADOS

Más detalles

FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA CÓDIGO DE ÉTICA

FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA CÓDIGO DE ÉTICA FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA CÓDIGO DE ÉTICA INTRODUCCIÓN La Fundación Saldarriaga Concha es una organización que brinda apoyo técnico y económico a las instituciones que prestan sus servicios a la población

Más detalles

Código de ética y buen gobierno PLATINUM Salud Laboral S.A.S.

Código de ética y buen gobierno PLATINUM Salud Laboral S.A.S. Código de ética y buen gobierno PLATINUM Salud Laboral S.A.S. El presente Código fue aprobado por la Junta Directiva de PLATIMUN Salud Laboral S.A.S. para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Superintendencia

Más detalles

Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº 27815 (*) De conformidad con la Única Disposición Complementaria de la Ley N 28496, publicada el 16 Abril 2005, toda referencia al "servidor público"

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO PLAN ESTRATEGICO 2011-2016 INTRODUCCION CORNOTARE, Fondo de Empleados de Notariado y Registro, es una entidad privada de derecho civil, sin ánimo de lucro y economía

Más detalles

Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública

Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS La Constitución

Más detalles

LEY Nº LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PÚBLICA

LEY Nº LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PÚBLICA LEY Nº 27815 LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PÚBLICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL CODIGO DE ETICA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CONTENIDO Presentación... 3 Definiciones... 4 Código de ética... 5 I. Plenitud laboral... 6 II. Plenitud humana... 12 III. Plenitud ciudadana... 13 Código de conducta... 14 Compromisos...

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS

Sistema Integrado de Gestión CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS Sistema Integrado de Gestión Versión 1 Código: Proceso: Innovación a la Gestión Noviembre de 2014 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. NORMATIVIDAD... 3 4. DEFINICIONES...

Más detalles

Código"de"Ética"Profesional"para"los"servidores"públicos" del"municipio"de"las"margaritas,"chiapas"

CódigodeÉticaProfesionalparalosservidorespúblicos delmunicipiodelasmargaritas,chiapas C. MANUEL DE JESÚS CULEBRO GORDILLO, Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 115 fracción II de la Constitución

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INSTITUCIONAL. Mensaje del Rector

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INSTITUCIONAL. Mensaje del Rector CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INSTITUCIONAL Para la Universidad Tecnológica de Torreón, más que plasmar los valores institucionales en un documento, es el poder transmitirlos y transformarlos en una forma

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

Para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno creíble y confiable para los ciudadanos, es fundamental para

Para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno creíble y confiable para los ciudadanos, es fundamental para La sociedad demanda que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal actúen bajo principios y conductas éticas, y sujetos a las disposiciones de la ley.

Más detalles

SE APRUEBA EL CÓDIGO MARCO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO

SE APRUEBA EL CÓDIGO MARCO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO SE APRUEBA EL CÓDIGO MARCO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO ACUERDO DE DIRECTORIO N 010-2006/004 -FONAFE Se comunica que mediante Acuerdo de Directorio de FONAFE No. 010-2006/004-

Más detalles

Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

2. Política y objetivos de calidad

2. Política y objetivos de calidad Página 1 de 5 2. 2.1 Objeto En este capítulo se enuncian las intenciones globales y las orientaciones que constituyen la política de calidad de Ucomur para sus actividades de formación, la cual es coherente

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO PRESENTACIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO PRESENTACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO 2015-2018 PRESENTACIÓN LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, debe formar parte de los asuntos que

Más detalles

Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Asegurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa. Objeto de la FNC Orientar, organizar, fomentar y regular la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico,

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCION 2.013 SECRETARIA DE PLANEACIÓN Plan de Acción para la vigencia 2013 consolida las acciones previstas para alcanzar los fines propuestos para la vigencia, de acuerdo con la Misión, visión

Más detalles

INFORME PROGRESO ANUAL DICIEMBRE 2016 CONTENIDO

INFORME PROGRESO ANUAL DICIEMBRE 2016 CONTENIDO INFORME PROGRESO ANUAL DICIEMBRE 2016 CONTENIDO 1. DECLARACION DEL GERENTE GENERAL 2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3. REREFENTES CORPORATIVOS 4. PLAN ESTRATEGICO 2016-2019 5. INFORME DE GESTION 2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA SERVICIO DE TRANSPORTE TURÍSTICO

CÓDIGO DE CONDUCTA SERVICIO DE TRANSPORTE TURÍSTICO Página Página 1 de 5 ÍNDICE 1. Introducción 2. Ámbito de Aplicación 3. Misión 4. Visión 5. Objetivos de Calidad 6. Política de Calidad 7. Valores Éticos 8. Comportamientos 8.1. Conductor 8.2 Usuarios 1.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA TAO PUBLICIDAD Y EVENTOS

CÓDIGO DE ÉTICA TAO PUBLICIDAD Y EVENTOS CÓDIGO DE ÉTICA 2 CÓDIGO DE ÉTICA TAO PUBLICIDAD Y EVENTOS Para elevar la calidad y competitividad de los servicios de Tao Publicidad y Eventos, así como en todos los proyectos que realizamos, es necesario

Más detalles

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2014 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2014 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2014 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO JASSON ALBERTO DE LA ROSA ISAZA Director SANDRA MILENA ORTEGA

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16

COMITÉ DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN Y VISIÓN 2 VALORES INSTITUCIONALES 3 CÓDIGO DE ÉTICA 5 CONDUCTAS ASOCIADAS 11 GLOSARIO 15 CONTACTO 16 INTRODUCCIÓN El Código de Conducta de Telecomunicaciones de México, establece

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Misión Prestar servicios legales integrales con la más elevada calidad profesional y ética, teniendo como meta realizar

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI MECI-Herramienta gerencial de seguimiento al MIPG Modelo Estándar de Control Interno MECI El objetivo general del MECI es proporcionar los elementos necesarios

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA CÓDIGO DE ÉTICA DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA DECRETO 228 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA CÓDIGO DE ÉTICA DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA DECRETO 228 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005. ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA CÓDIGO DE ÉTICA DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA DECRETO 228 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005 Versión 01 Código: 100 OD.02 Control del Documento Elaborado Revisión Aprobación

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE FUNDACIÓN AUXILIA - SEVILLA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE FUNDACIÓN AUXILIA - SEVILLA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE FUNDACIÓN AUXILIA - SEVILLA INTRODUCCIÓN El objetivo de la Fundación Auxilia-Sevilla es satisfacer las necesidades específicas de las personas con

Más detalles