Taller Dirección de Proyectos para pymes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Dirección de Proyectos para pymes"

Transcripción

1 Aportando valor a los Directores de Proyectos AD Project Management Taller Dirección de Proyectos para pymes h"p:// h"p:// info@beinn.es Facebook: somosbeinn

2 De donde parten los proyectos. Beneficios de la Dirección de proyectos en las pymes. Claves para dirigir bien proyectos.

3 Qué es una idea que se está llevando a cabo?

4 Un proyecto Twitter:

5 Un proyecto Es un esfuerzo temporal que tiene un principio y un final y crea un resultado único. info@beinn.es Twitter:

6 El propósito de todo proyecto, es hacer posible el desarrollo estructurado, planificado e inteligente de una idea que suponemos tiene potencial y es estratégica en la organización.

7 Un proyecto es un esfuerzo que va a realizar tu negocio, delimitado en el tiempo, es decir, con un inicio y un fin totalmente identificados y que va a producir un resultado único: un nuevo producto, una página web, un plan de marketing, una campaña comercial.

8 Por qué trabajar por proyectos? Trabajamos en organizaciones que giran en torno a la Dirección y Gestión de Proyectos y a las personas que permiten llevarlos a cabo. info@beinn.es

9 Empresas que pueden trabajar por proyectos Empresas PrEx - Empresas de consultoría. - Empresas de desarrollo e implantación de software. - Un estudio de arquitectura. - Una empresa organizadora de eventos Empresas PrIn - Peluquerías. - Asesorías. - Restaurantes. - Fábrica que vende sus productos. - Comercio. -...

10 Realidades de nuestro día a día - Los proyectos se entregan tarde. - Los clientes no obtienen lo que quieren o esperan. - Los clientes no están satisfechos con el resultado. - Surgen numerosos conflictos con el equipo. - El cliente no regresa y no será prescriptor de nuestra empresa. - El ambiente de trabajo debido a la presión de las entregas no es el mejor. - El compromiso del equipo disminuye.

11 Dinámica 1: Somos una empresa de desarrollo de web. Nuestro principal cliente son pymes que nos encargan que les desarrollemos su web. Solemos encontrarnos con los siguientes problemas que no sabemos solucionar: 1.- El cliente cambia lo que había pedido inicialmente 2.- Es complicado saber cuánto vamos a tardar en hacer el trabajo. 3.- Nos surgen bastantes imprevistos y solemos ir apagando fuegos. Como se os ocurre solucionar esta situación?

12 Qué beneficios aporta la Dirección de proyectos?

13 Qué beneficios aporta la Dirección de proyectos? - Más eficientes en nuestro trabajo, mejoran las empresas. - Entregas a tiempo. - Mayor satisfacción del cliente. - Equipos más comprometidos. - Minimización de riesgos, nos preparamos ante desastres. - Ahorro de tiempo y dinero. - Se gestionan mejor los conflictos. - Se trabaja mejor. - Se ponen en marcha ideas y se aprovechan nuevas oportunidades.

14 Qué necesitamos para que un proyecto funcione?

15 El Director de Proyectos

16 Donde están los poderes mágicos del director de proyectos Twitter:

17 1.- Solucionan problemas. 2.- Ponen y quitan días al calendario. 3.- Consiguen recursos donde no los hay.

18 4.- Ven el futuro. Saben lo que va a pasar. 5.- Pueden estar en varios sitios a la vez.

19 Objetivos claros Planificación Stakeholders Equipo Control Comunicación

20 Proyectos Los proyectos (junto con los miembros del equipo y a menudo las oportunidades) son temporales y :enen un final. Trabajo Operativo (Operaciones) Las operaciones son con:nuas y producen servicios, resultados o productos repeffvos. Son con:nuas y sos:enen a la organización a lo largo del :empo. info@beinn.es

21 Objetivo del El mayor objetivo es el propósito último del proyecto proyecto Un objetivo SMART es: S Specific CONCRETO M Measurable MEDIBLE A Achievable ALCANZABLE (realista) R Relevant RELEVANTE T Trackable TIEMPO

22 Restricciones del proyecto

23 Procesos de un proyecto Qué hacemos en cada uno de ellos?

24 Ejercicio: Rompecabezas de Procesos

25 Dinámica 2: Organiza una escapada de fin de semana con amigos a una casa rural. Un fin de semana donde no debe faltar el alojamiento, la comida, la bebida... y que asistirán parejas con hijos y sin hijos, niños de diversas edades. Recogida de requisitos y necesidades Gestión de stakeholders Planificación Gestión de proveedores Cierre de presupuesto Gestión del equipo Gestión de riesgos Cierre del proyecto

26 Cuando debe comenzar un proyecto con un cliente?

27 Existen preguntas clave antes de comenzar un proyecto... - Qué espera el cliente con este proyecto? - Por qué se realiza? - Qué requerimientos tengo? - Tengo restricción económica? - Tengo tiempo límite para su realización? - Cuento con los recursos necesarios? - Es viable? - Como garantizamos que se ha finalizado? -...

28

29

30

31

32 Gestión del Alcance La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. Qué trabajo necesitamos realizar para alcanzar el éxito en un proyecto

33 Claves para una definición del alcance - Declaración detallada de lo que se quiere con el proyecto. - Especificación de los entregables y producto final. - Criterios de aceptación. - Exclusiones del proyecto. - Supuestos que se contemplan. - Restricciones asociadas al proyecto. El éxito del proyecto depende directamente del cuidado que se tenga en obtener y gestionar los requisitos del proyecto y del producto

34 Ejercicio Cuál de los siguientes ítems llevas a cabo durante la iniciación de un proyecto? Piensa que formas parte de la gerencia de la Empresa. info@beinn.es Twitter:

35 Dinámica 3: Somos una empresa de desarrollo de web. Vamos a reunirnos por primera vez con un cliente potencial, que quiere que le implementemos una plataforma web con soporte ecommerce. Define el alcance del proyecto. De qué forma recoges los requerimientos? Qué herramientas utilizas? Qué harías para comenzar el proyecto correctamente?

36 Con una planificación cuidadosa y Detallada, se puede ganar; Con una planificación descuidada y Menos detallada, no se puede ganar; Cuánto más segura será la derrota si no se planifica nada! Por el modo en que se realice la planificación, de antemano podemos predecir la victoria o la derrota. Sun Tzu El Arte de la Guerra (400 años a.d.c. aprox.)

37 Vamos a planificación!

38 Ya tenemos definido el alcance... Qué es lo siguiente que tenemos que hacer?

39

40 EDT: Estructura de Desglose de Trabajo Dividir lo que tenemos que hacer en partes más pequeñas para planificarlo y que sea más sencillo de manejar

41 Qué ventajas nos aporta la EDT? - Tener una visión de conjunto para que el equipo de trabajo comprenda rápidamente su lugar en el proyecto - Servir como base para la es:mación de :empos, costos, personas y riesgos. - Facilitar la comunicación - Facilitar el control integrado de cambios info@beinn.es Twitter:

42 Gestión del tiempo en los proyectos

43 Objetivo! Finalizar el proyecto a tiempo - Definir las actividades. - Secuenciar las actividades. - Estimar los recursos de las actividades. - Desarrollar el cronograma. - Controlar el cronograma.

44 Definir las actividades Dividir todavía más lo que hay que hacer.

45 Secuenciar las actividades Establecer las relaciones entre las actividades del proyecto

46 Estimar los recursos de las actividades Con qué personas cuento para el proyecto?

47 Como sabemos cuánto dura una actividad?

48 Técnicas más utilizadas Juicios de expertos Estimación análoga: El uso de duraciones reales de actividades previas similares es la base para la estimación de actividades futuras. Duraciones calculadas cuantitativamente en base a índices de productividad Ej.- meses hombre / tarea

49 Estimación por tres valores La precisión de los es/mados de la duración de la ac/vidad puede mejorarse tomando en consideración el grado de incer/dumbre y de riesgo de la es/mación.

50 Desarrollar el cronograma

51 Desarrollar el cronograma Herramientas Método de la ruta crífca: iden:ficar cuáles son las ac:vidades crí:cas que forman el camino más largo del proyecto.

52 Desarrollar el cronograma Análisis que pasa si : realizar simulaciones de cómo cambiaría el cronograma del proyecto si cambia alguna de las variables que lo afectan. Por ejemplo, la simulación de Monte Carlo. Nivelación de recursos: modificar la programación del proyecto para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.

53 Desarrollar el cronograma Compresión del cronograma: consiste en acortar el cronograma del proyecto sin modificar al alcance. o Compresión (Intensificación o Crashing): agregar más recursos al proyecto para acortar la duración. Por lo general, esta técnica implicará mayores costos. La clave aquí será cómo obtener la máxima compresión del cronograma con el mínimo costo posible. o Ejecución rápida (fast- tracking): realizar ac:vidades en paralelo para acelerar el proyecto. Por lo general, esta técnica agrega riesgos al proyecto.

54 Dinámica 4: Haz la EDT (Estructura de desglose se trabajo) de como hacer una tortilla de patatas y planifícala en el tiempo. No poseemos ninguno de los ingredientes necesarios, por lo que tendremos que ir a un supermercado que está a 10 min a comprarlos. Contáis con dos personas para hacer la tortilla. Qué tareas tienes que realizar? Como las has identificado? Cuánto dura cada tarea?

55 Comenzamos a trabajar en el proyecto!

56 Ejercicio En la tabla siguiente, señala qué cosas realizas cuando diriges y gestionas tus proyectos: info@beinn.es Twitter:

57 Grupo de procesos de Ejecución Durante el grupo de procesos de ejecución se invierte la mayor parte del presupuesto.

58 El grupo de procesos de ejecución implica la coordinación del personal y los recursos para alcanzar el objetivo del proyecto

59 Claves para que se trabaje bien en equipo 1.- Qué cada persona conozca lo que tiene que hacer, lo que se espera de sus tareas y tenga la información y medios para llevarlo a cabo. 2.- Buena comunicación. 3.- Conocer y asumir roles y responsabilidades dentro del contexto del proyecto. 4.- Gestionar el talento y motivar al equipo. info@beinn.es

60 Importante! El seguimiento y control del proyecto

61 Controlar los costes y el tiempo Ges:onar e influir sobre los cambios Seguir periódicamente los avances de costos del proyecto Verificar que los desembolsos no excedan la financiación autorizada Asegurar la u:lización del control integrado de cambios Informar los cambios aprobados a los interesados en :empo y forma

62 Qué hacemos en seguimiento y control? - Finalizamos acfvidades del proyecto. - CuanFficamos los progresos. - Tomamos medidas correctoras. info@beinn.es Twitter:

63 Como cuantificamos el progreso? Como medimos el desempeño? Regla 50/50: la ac:vidad se considera con un 50% de avance si ya comenzó y el otro 50% sólo se asigna si ya finalizó. Regla 20/80: se asigna 20% al comenzar y 80% al finalizar. Regla 0/100: solamente se informa 100% al finalizar, caso contrario la ac:vidad se informa en 0%. info@beinn.es Twitter:

64 Gestión del valor ganado (EMV) Valor planificado (PV: Plan Value) es el presupuesto autorizado asignado al trabajo que debe ejecutarse para completar una ac/vidad o un componente de la estructura de desglose del trabajo Costo real (AC: Actual Cost) Es el costo total en el que se ha incurrido realmente y que se ha registrado durante la ejecución del trabajo realizado para una ac/vidad o componente de la estructura de desglose del trabajo. Valor ganado (EV: Earned Value) o valor del trabajo realizado Es el valor del trabajo completado expresado en términos del presupuesto aprobado asignado a dicho trabajo para una ac/vidad del cronograma o un componente de la estructura de desglose del trabajo. Es una técnica de dirección de proyectos que requiere la constitución de una línea base integrada con respecto a la cual se puede medir el desempeño durante la ejecución del proyecto.

65 Análisis del Cronograma Para evaluar en forma apropiada el cumplimiento del avance en los /empos del proyecto es necesario comparar el EV con el PV. Esta comparación se puede hacer a través de la variación del cronograma (SV: Schedule variance) o con el índice de desempeño del cronograma (SPI; Schedule Performance Index). Variación del cronograma: SV = EV PV Índice de desempeño del cronograma: SPI = EV / PV SV = 0 Cronograma al día SV > 0 El proyecto está adelantado SV < 0 El proyecto va retrasado

66 Indices de desempeño

67 Algo que no cuidamos en los proyectos... los RIESGOS

68 Qué es un riesgo? Podemos decir que el riesgo es algo desconocido que, si se produce, afecta en forma nega/va o posi/va los obje/vos del proyecto. Por lo tanto, un evento incierto puede ser algo bueno o algo malo. El riesgo representa el impacto potencial de todas las amenazas u oportunidades que podrían afectar los logros de los objetivos del proyecto.

69 Riesgos comunes en los proyectos Equipo integrado muy tarde Requerimientos diferentes de necesidades reales del usuario Atrasos de cronograma Mayores costos Quiebra un proveedor clave Quiebra nuestro cliente Staff clave no disponible Cambia la tecnología Problemas! Proyecto cancelado! No obtenemos ganancias! Aparecen penalidades! Reputación de la compañía se desvanece! Perdemos el contrato! Nuestro jefe es más grande de lo que parecía! Seguro de desempleo!

70 Como vamos a trabajar los riesgos? 1.- Identificar los riesgos Brainstorming Entrevistas Checklists y Cuestionarios Templates y portafolios de riesgos de proyectos anteriores Diagramas de Ishikawa ( pescado (espina de Análisis FODA Expertos

71 Como vamos a trabajar los riesgos? 2.- Cuantificar los riesgos

72 Como vamos a trabajar los riesgos? 3.- Planificar una respuesta a los riesgos

73 Dinámica 5: Riesgos Identifica los riesgos que se puede encontrar la empresa de desarrollo web en el proyecto que te acaban de contratar y que acciones realizas para minimizarlos.

74 Finalizado el proyecto... vamos a cerrarlo.

75 Cierre del proyecto 1.- Aceptación de entregables. 2.- Firma del cierre del proyecto por todas las partes. 3.- Lecciones aprendidas.

76 Dinámica 6: Reflexión Reflexiona y analiza los problemas que existen en tu organización a la hora de dirigir proyectos. Planificáis bien? Como trabaja el equipo? Se comunica y transfiere la información de forma correcta? Consideramos y tratamos correctamente a los stakeholders?

77 Aprendamos a ver nuevas oportunidades de negocio dirigiendo bien proyectos.

78 Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él. Confucio. info@beinn.es

79 Gracias! Facebook: somosbeinn

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO 7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Jordi Labandeira David Naranjo 29-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 Marc Albaladejo 01-09-12

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R Preparado por Manolo De la Cruz, PMP. Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 CONTENIDO Introducción a la Gestión de Proyectos Gestión de proyectos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos

Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos Te financian un proyecto Y ahora qué? Gestión de proyectos Guión 1. Gestión de proyectos 2. El ciclo de vida de un proyecto 3. El plan del proyecto 4. El equipo de trabajo 2 1. La gestión de proyectos

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

www.pwc.es Programa Más Social Manual de servicios de consultoría Septiembre 2014 PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR

www.pwc.es Programa Más Social Manual de servicios de consultoría Septiembre 2014 PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR www.pwc.es Programa Más Social Manual de servicios de consultoría Septiembre 2014 PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR Agenda 1. En que consiste el servicio de consultoría? 2. Qué beneficios

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

El plan estratégico de sistemas de información

El plan estratégico de sistemas de información Nota previa El plan estratégico de sistemas de información Resúmen Cynertia Consulting, 2010 Nota previa Nota previa Este documento es un resúmen del artículo El plan estratégico de sistemas de información.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente.

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente. Advanced Training for Managers [ call center ] Claves para conseguir la Excelencia en la atención al cliente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en:

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: PMP Test - C04_01 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: A. Las carreras personales de los miembros del equipo. B. Actualizaciones periódicas del plan de dirección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

LA GESTION DE COSTOS

LA GESTION DE COSTOS LA GESTION DE COSTOS La Gestión de Costos asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Test PMP - C12 _02. 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras?

Test PMP - C12 _02. 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras? Test PMP - C12 _02 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras? A. Facilita el acceso a la pericia en la contratación. B. Incrementa la pericia de la compañía en la contratación.

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL

EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL Al finalizar la unidad el estudiante distinguirá los pasos del proceso de negociación comercial con el fin de cerrar ventas exitosas que deriven en la satisfacción

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS MASTER DAP E X E CU T I V E M A S T E R I N P R O J E C T M A N A G E M E N T LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS Capítulo 1 Preguntas respondidas Curso gestionado por: Capítulo 1 Preguntas respondidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto.

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. FAIRTRADE INTERNATIONAL Qué es riesgo? Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. La gestión de los consta de cuatro partes esenciales: la valoración de riesgo, que

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM)

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM) TEMARIO PME A. Advanced Project Manager (APM) El contenido del módulo prepara al participante para las certificaciones, ya sea CAPM o PMP que tiene el PMI, ideal para consultores o gerentes que ya tienen

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

Planeación y organización

Planeación y organización Planeación y organización Tema 5 Planeación y control de puestos Introducción al tema Hoy las acciones deben estar orientadas hacia un objetivo y la efectividad de ellas se encuentra definida por la meta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org 1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org El Project Management Institute (PMI ) es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO 12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Jordi Labandeira Alberto Arnáez 25-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Que es un Proyecto A diario se utiliza el termino proyecto en diversas situaciones, tanto laborales

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb.

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb. ÑAIKOTEVẼVA RYRU Caja de Instrumentos de Gestión de Proyectos Plan de Ejecución del Proyecto - PEP - Instructivo VERSIÓN 1, Feb. CSC/CPR Índice 1. Definición 2. Elementos del PEP 3. Características de

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIRECCIÓN DE PROYECTOS Programa Superior PMP www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 INTRODUCCIÓN Las empresas están constantemente acometiendo proyectos para adaptarse al mercado y a las innovaciones

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas prioritarios que se derivan de la situación actual para poder proponer soluciones en el marco de un proceso de planificación participativa.

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs)

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) 4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos se ha llevado a cabo,

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Trata de las actividades que hay que realizar para asegurar que el software se entregará

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA CERTIFICACIÓN PMP INICIO: DURACIÓN: HORARIO: 25 de Abril 120 Horas Sábados 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Para mayor información escribenos a gproyectos@uch.edu.pe PROGRAMA:

Más detalles