Tipos de Vulcanismo VULCANISMO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de Vulcanismo VULCANISMO"

Transcripción

1 Tipos de Vulcanismo VULCANISMO

2 QUÉ ES UN VOLCÁN?

3 QUÉ ES UN VOLCÁN?

4 QUÉ ES UN VOLCÁN? Es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Cuando un magma se pone en comunicación con la superficie a través de una zona de fractura, asciende por las grietas hasta la superficie terrestre, y se solidifica en las inmediaciones del punto de fusión, originando por su acumulación un edificio volcánico.

5 LAVA GASES QUÉ EXPULSA UN VOLCÁN?

6 BLOQUES Y BOMBAS VOLCÁNICAS LAPILLI Y GREDAS PIROCLASTOS

7 CENIZAS VOLCÁNICAS Son partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 mm de diámetro). La pluma está compuesta por cenizas y vapor de agua. Los flujos piroclásticos son una mezcla de gases, cenizas, piroclastos y aire a gran temperatura y velocidad.

8

9 I. CLASIFICACIÓN DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN

10 VOLCANIC EXPLOSIVITY INDEX (VEI) Es una clasificación ideada por Chris Newhall (USGS) y Stephen Self (University of Hawaii) en Proporciona una escala para clasificar las erupciones volcánicas de acuerdo a su explosividad.

11 VEI Mide el volumen de productos, la altura de la pluma y proporciona un adjetivo para cada tipo de erupción. La escala es logarítmica, es decir, una nivel representa 10 veces el volumen del nivel anterior.

12 ERUPCIÓN DE TIPO HAWAIANO Tiene el nivel 0 del VEI, es un erupción suave. Su pluma no rebasa los 100 metros de altura. Arroja menos de km 3 de volumen de material. Son erupciones de menos de una hora de duración. Ejemplo de volcanes con este tipo de erupciones son: Kilahuea, Hawaii, Estados Unidos. Ol Doiyo Lengai, Tanzania.

13 KILAUEA, HAWAI, E.U. PITON DE LA FORNAISSE, ISLA REUNIÓN, FRANCIA ERUPCIÓN DE TIPO HAWAIANO

14

15 ERUPCIÓN DE TIPO ESTROMBOLIANO El VEI lo califica de efusivo a explosivo, tiene nivel de 1 a 2. La altura de la pluma puede variar entre los 100 m hasta los 5 km. Su volumen de material arrojado es de km 3 Son erupciones duran 1 hora aproximadamente. Ejemplos de este tipo de volcanes: Volcán Estromboli, Italia. Poás, Costa Rica.

16 VOLCÁN ESTROMBOLI Sur de Italia

17

18

19 ERUPCIÓN DE TIPO VULCANIANA Tiene nivel de 2 a 3 en el VEI, calificada como explosiva. Su pluma varía entre 1 y 15 km de altura. El volumen de material puede ser de a 0.01 de km 3. Su erupción puede variar entre 1 y 6 horas. Ejemplos de este tipo de volcanes son: Nevado del Ruíz, Colombia. Vesubio, Italia.

20 VESUBIO, ITALIA MONTE MERAPI, ISLA DE JAVA, INDONESIA ERUPCIÓN DE TIPO VULCANIANA

21

22 ERUPCIÓN DE TIPO PELEANA Ocupa las escalas de 3 a 4 del VEI, calificada de explosiva a cataclísmica. Su pluma puede variar desde 3 hasta 25 km. Puede arrojar de 0.01 a 0.1 km 3. Su erupción puede durar de 6 a 12 horas. Entre los ejemplos más notorios destacan: El volcán Peleé en La Martinica, Antillas. Eyjafjallajökull, sur de Islandia.

23 PARICUTIN, MÉXICO EYJAFJALLAJÖKULL, ISLANDIA ERUPCIÓN DE TIPO PELEANA

24

25

26 ERUPCIÓN DE TIPO PLINIANO Ocupa las escalas de 4 a 6 del VEI, es calificada de severa y cataclísmica. Su pluma alcanza de 10 a 25 km de altura. Arroja una cantidad de 0.1 a 10 km 3 de material. Tiene una duración desde 6 hasta más de 12 horas. Entre los volcanes con este tipo erupción se encuentran: Monte St. Helens, Estados Unidos. El Chichón, México.

27 EL VOLCÁN CHICHÓN, MÉXICO MONTE ST. HELENS, ESTADOS UNIDOS

28

29 ERUPCIÓN DE TIPO ULTRA-PLINIANO Ocupa las escalas de 6 a 8, es calificada como colosal. Su pluma supera los 25 km. Expulsa de 10 a 100 km 3 de material. Su erupción dura más de 12 horas. Entre los volcanes con este tipo de erupción son: Krakatau, Indonesia. Pinatubo, Filipinas.

30 MONTE PINATUBO, FILIPINAS KRAKATAU, INDONESIA

31

32 SUPERVOLCANES Ocupan la escala 8, es calificada como mega-colosal. Emite una pluma superior a 25 km de altura. Emite más de 1,000 km3 de material piroclástico. Sus erupciones pueden durar más de 24 horas. Entre los volcanes con este tipo de erupción son: Toba, Indonesia. Yellowstone, Estados Unidos.

33 CALDERA TAUPO, NUEVA ZELANDA CALDERA TOBA, INDONESIA

34

35 II. CLASIFICACIÓN DE VOLCANES POR SU TIPO DE EDIFICIO

36

37 1. VOLCANES DE ESCUDO Es un volcán usualmente formado casi en su totalidad por corrientes de lava. Son nombrados así por su gran tamaño y tener pendientes suaves, parecido a un escudo de guerrero tendido en el suelo.

38

39

40 2. ESTRATOVOLCANES Es también conocido como un volcán compuesto. Está constituido por capas (estratos) alternadas de lava, material piroclástico, piedra pómez y ceniza. Se caracterizan por un perfil abrupto y por tener periodos de intensa actividad y largos periodos de quietud.

41

42

43 3. CALDERA Se caracteriza por el colapso del edificio volcánico seguido a una erupción explosiva. Su magma es rica en silicio por lo que tiene una alta viscosidad. Lo anterior da como resultado un edificio volcánico con un gran cráter y en el centro un domo resurgente o andesítico.

44 4. VOLCÁN DE FISURA También es conocido como ventila de fisura. La fisura puede tener algunos metros de longitud, frecuentemente causada por corrientes basálticas y canales de lava. Regularmente carecen de caldera y se encuentran a ras de suelo.

45

Glosario de términos volcánicos

Glosario de términos volcánicos Glosario de términos volcánicos Término Definición Bola de Lava Acrecional (Accretionary Lava Ball) Volcán Activo (Active Volcano) Ceniza (Ash) Flujo de Cenizas (Ashflows) Lluvia de Cenizas (Ashfall) Bloques

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO Explicar los tipos y características del vulcanismo. INTRODUCCIÓN Vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

Óscar Urdiales Álvarez

Óscar Urdiales Álvarez Óscar Urdiales Álvarez Qué es un volcán? Un volcán es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica,

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

Volcanes y sus efectos en el relieve

Volcanes y sus efectos en el relieve 1 16/11/2015 Volcanes y sus efectos en el relieve 1º CURSO DE BIOLOXÍA GEOLOGÍA Álex Bernárdez González Alejandro Otero Davila Conchi. Lobato Cameselle Laura Feáns Losada Miguel del Campo García 2 ÍNDICE

Más detalles

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera Litósfera Estructura y fenómenos de la litósfera Estructura de la litósfera Tipos de rocas Qué características tiene cada tipo de roca? Plutónicas Volcánicas Ígneas Rocas Dendríticas Metamórficas Orgánicas

Más detalles

Amenaza Volcánica: Introducción

Amenaza Volcánica: Introducción 1 Amenaza Volcánica: Introducción Robert P.G.A. Voskuil Contenido Patrones globales de volcanismo Tipos de erupciónes volcánicas y amenazas relacionadas. Distribución de las amenazas volcánicas Mapeo de

Más detalles

INDICE 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- LOS VOLCANES. 2.- RELIEVE VOLCÁNICO. 3.- TIPO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 4.- RIESGO VOLCÁNICO.

INDICE 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- LOS VOLCANES. 2.- RELIEVE VOLCÁNICO. 3.- TIPO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 4.- RIESGO VOLCÁNICO. INDICE 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- LOS VOLCANES. 2.- RELIEVE VOLCÁNICO. 3.- TIPO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 4.- RIESGO VOLCÁNICO. 0.- INTRODUCCIÓN. Por qué existen los volcanes? Son una evidencia de que existe

Más detalles

RIESGOS NATURALES. CURSO 2007-2008 Prof.: Teresa Bardají, Dpto. Geología (teresa.bardaji@uah.es)

RIESGOS NATURALES. CURSO 2007-2008 Prof.: Teresa Bardají, Dpto. Geología (teresa.bardaji@uah.es) RIESGOS NATURALES. CURSO 2007-2008 Prof.: Teresa Bardají, Dpto. Geología (teresa.bardaji@uah.es) TEMA 2. RIESGO VOLCÁNICO Distribución de Volcanes y Terremotos: movimiento de placas tectónicas Ya en los

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO 1. Introducción: Junto con terremotos y las cordilleras el vulcanismo es uno de los fenómenos geológicos más interesantes y llamativos. Los tres fenómenos, como hemos visto

Más detalles

VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO. Parte I

VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO. Parte I Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formación General www.cfg.uchile.cl Curso: La tierra fuerzas de la naturaleza y el hombre VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO Parte I NATURALEZA DE LAS

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS

GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS Acelerógrafo: Al igual que el sismómetro, es un instrumento utilizado para medir las perturbaciones del terreno. En este caso

Más detalles

Los efectos de los Volcanes

Los efectos de los Volcanes 1 Volcán Arenal Los efectos de los Volcanes El volcán Arenal tiene una altura de 1657 m. Es un estratovolcán moderadamente silícico y es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. La primera erupción

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA

Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA Tema 3.- RIESGOS RELACIONADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA 3.1. Vulcanismo 3.1.1. Concepto y origen de los magmas. Tipos de magmas. 3.1.2. Factores que determinan el tipo de vulcanismo. 3.1.3. Distribución

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados RESUMEN EL CICLO ERUPTIVO CULMINÓ EL 29 DE DICIEMBRE DE 1971, CON LA APERTURA DE DOS FISURAS

Más detalles

Introducción CENAPRED. El origen de los volcanes

Introducción CENAPRED. El origen de los volcanes Volcanes CENAPRED Introducción El origen de los volcanes La Tierra, el planeta donde vivimos, es un sistema muy complejo que evoluciona en el tiempo. Esta evolución se inició hace un poco más de 4,500

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ

David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ CLASE 3. EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ 3.1 Fenómenos icos: Barú MSc. Gloria Hernández de Martínez Geógrafa. Especializada en Evaluación y Conservación de Recursos Naturales

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD Volcanólogo Hugo Moreno R. Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) Servicio Nacional de Geología y Minería

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Educación Secundaria. Biología y geología. magister. Tema 13

Educación Secundaria. Biología y geología. magister. Tema 13 Tema 13 Educación Secundaria magister Biología y geología VOLCANISMO Y SISMICIDAD EN EL MARCO DE LA TECTÓNICA DE PLACAS. ACTIVIDADES VOLCÁNICAS EFUSIVAS Y EXPLOSIVAS. RIESGO VOLCÁNICO: MEDICIÓN, PREDICCIÓN

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

Algunos ejemplos de Volcanes y sus erupciones

Algunos ejemplos de Volcanes y sus erupciones Algunos ejemplos de Volcanes y sus erupciones Comienzo de registros históricos Mt. Vesuvio Ubicación: Zona de Subducción, arco continental; estratovolcán Una erupción catastrófica en 79 AC destruyó las

Más detalles

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA Geología: estudia el origen del planeta, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado en él. Geomorfología:

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

LOS VOLCANES ÍNDICE PARTES DE UN VOLCÁN... 2 TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA... 3 CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN... 4

LOS VOLCANES ÍNDICE PARTES DE UN VOLCÁN... 2 TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA... 3 CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN... 4 LOS VOLCANES ÍNDICE PARTES DE UN VOLCÁN... 2 TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA... 3 CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN... 4 MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCÁN... 6 PAISAJES VOLCÁNICOS... 7 ZONAS VOLCÁNICAS...

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA I & II

GEOMORFOLOGÍA I & II Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. Nº 22. Julio - Diciembre 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco 6 GEOMORFOLOGÍA I & II VULCANISMO ORIGEN, PROCESOS Y FORMAS RESULTANTES

Más detalles

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma, como así también la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica, son

Más detalles

La erupción de un volcán autor: Ron Fridell

La erupción de un volcán autor: Ron Fridell La erupción de un volcán autor: Ron Fridell Qué pasa cuando un volcán hace erupción? Todos los años, aproximadamente 60 volcanes hacen erupción. Estas montañas con magma por la que emerge la lava se hallan

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

Depósitos piroclásticos. Clasificación de rocas piroclásticas

Depósitos piroclásticos. Clasificación de rocas piroclásticas Depósitos piroclásticos Clasificación de rocas piroclásticas Depósitos piroclásticos Se clasifican en función del mecanismo de transporte y emplazamiento en: Piroclastos de caida (fall) de proyección

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra Objetivos Antes de empezar Esta quincena contiene información sobre: El origen del calor interior terrestre. La transferencia de esa energía hasta la superficie. Corrientes de convección. Volcanes. Terremotos.

Más detalles

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES ÍNDICE 1.- LOS VOLCANES 2.- LOS TERREMOTOS 3.- LOS TSUNAMIS O TERREMOTOS 4.- LOS HURACANES 5.- LAS

Más detalles

ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO

ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: 18 Área Fundamental: Educación Física, recreación y deportes

Más detalles

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1 TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1º.- ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LOS MAGMAS MAGMA: Mezcla de silicatos fundidos (700º y 1600 ºC) con una proporción considerable de H2O (10%) y otros compuestos volátiles: CO 2, F

Más detalles

SERIE. Volcánico en México. Fascículos. Peligro y Riesgo VOLCANES CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SERIE. Volcánico en México. Fascículos. Peligro y Riesgo VOLCANES CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN VOLCANES Peligro y Riesgo Volcánico en México SERIE Fascículos CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Luis Felipe Puente Espinosa COORDINADOR NACIONAL

Más detalles

Capitulo 4 Volcanismo

Capitulo 4 Volcanismo Miscelanea 18: 65-90 Elementos Alejandro básicos Toselli de petrología ígnea Tucumán, 2010 -ISSN 1514-4836 - ISSN on-line ISSN 1668-3242 65 Capitulo 4 Introducción El volcanismo es el proceso geológico

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE GEOCIENCIAS EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

Más detalles

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico.

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Pequeño glosario de términos volcánicos. I.E.S. La Aldea de San Nicolás Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Aglomerado Volcánico Roque Nublo:

Más detalles

Este informe está dividido en diferentes subtítulos, cada uno tratará una característica distinta.

Este informe está dividido en diferentes subtítulos, cada uno tratará una característica distinta. En este trabajo practico hablaremos de las características de los Volcanes, las distintas teorías sobre su formación, descripción, tipos de volcanes, los materiales que expulsa a la superficie terrestre,

Más detalles

Pyroclastic Flow, Journal of Geology. ISSN: 0719-0565. Vol. I, No.2, 2011. Edición Especial.

Pyroclastic Flow, Journal of Geology. ISSN: 0719-0565. Vol. I, No.2, 2011. Edición Especial. Pyroclastic Flow, Journal of Geology. 1 PRESENTACIÓN La presente publicación es parte de un proyecto de divulgación científica denominado Plan Atentos, desarrollado por el sitio web de geología www.geohiggins.com.

Más detalles

As questões de 01 a 05, cujas respostas deverão ser redigidas EM PORTUGUÊS, referem -se ao texto abaixo.

As questões de 01 a 05, cujas respostas deverão ser redigidas EM PORTUGUÊS, referem -se ao texto abaixo. 1 2 3 4 5 Confira se os dados contidos na parte inferior desta capa estão corretos e, em seguida, assine no espaço reservado para isso. Se, em qualquer outro local deste Caderno, você assinar, rubricar,

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1984-85 / THE 1984-85 ERUPTION. Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985. Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1984-85 / THE 1984-85 ERUPTION. Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985. Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados INTRODUCCIÓN Esta última erupción mayor ha sido clasificada como estromboliana con un Índice

Más detalles

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España)

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Roberto Oyarzun Cala Higuera (San José) La interpretación en el campo

Más detalles

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El Volcán Barú Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El orgulloso Volcán Barú y las Tierras Altas Se conoce como Tierras Altas a la región montañosa de la provincia de Chiriquí, especialmente

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS Estratovolcanes o volcanes mixtos La formación de los flujos piroclásticos Volcanes escudos Calderas generadoras de ignimbritas Domos Cono de escoria 1 TAMAÑO RELATIVO

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 volcanes terremotos Fotos de terremotos y volcanes: http://photo2.si.edu/earthquakes/quakephotoframe.html 2 Zonas volcánicas

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. 1. El sistema solar SOL 57,9

EL PLANETA TIERRA. 1. El sistema solar SOL 57,9 Planeta 4 5 Diámetro ecuatorial (en km) El sistema solar Distancia media al Sol (en millones de km) Mercurio 4 878 579 8797 días 587 días 0 Venus 0 08 47 días 4 días 0 Tierra 756 496 656 días h 56 45 Marte

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales VIGILANCIA VOLCÁNICA EN EL SALVADOR CON ÉNFASIS EN EL VOLCAN DE SAN MIGUEL DURANTE 2002 Introducción Los terremotos del año 2001 nos recuerdan que El Salvador

Más detalles

Mapa de Escenarios de Amenaza del Volcán de San Miguel

Mapa de Escenarios de Amenaza del Volcán de San Miguel Mapa de Escenarios de Amenaza del Volcán de San Miguel 6.1. Definición de Amenaza o Peligro Volcánico Amenaza o peligro volcánico es la probabilidad de que los materiales expulsados por un volcán en erupción

Más detalles

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964 Página 1 de 5 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1964 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados INTRODUCCIÓN La erupción destructora del 2 de marzo de 1964 es nombrada por varias fuentes

Más detalles

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos Carmen Ruiz Pérez PROYECTO EDUCATIVO IES Puerta de la Axarquía Año 2014 INTRODUCCIÓN En el currículo de Ciencias de la Naturaleza que se desarrolla a lo

Más detalles

Ambientes volcánicos y sedimentación

Ambientes volcánicos y sedimentación ROCAS PIROCLÁSTICAS Y SEDIMENTACIÓN EN AMBIENTES VOLCÁNICOS Luis us A. Spalletti y Leandro D Elia Ambientes volcánicos y sedimentación Cuando los sistemas magmáticos alcanzan la superficie se manifiestan

Más detalles

4.- Volcanes. 15. Nube de ceniza

4.- Volcanes. 15. Nube de ceniza 4.- Volcanes Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios

Más detalles

Volcanoes have been changed! News points of view about volcanoes terminology

Volcanoes have been changed! News points of view about volcanoes terminology LOS VOLCANES HAN CAMBIADO! NUEVOS ENFOQUES DE TERMINOLOGÍA VOLCÁNICA Volcanoes have been changed! News points of view about volcanoes terminology Albert Pujadas(*), David Brusi(*) y Emilio Pedrinaci(**)

Más detalles

programa para centros escolares RIESGO VOLCÁNICO DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

programa para centros escolares RIESGO VOLCÁNICO DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS programa para centros escolares GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES RIESGO VOLCÁNICO DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS EDITA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS. MINISTERIO

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

CAPÍTULO 1 VOLCANISMO Y SISMICIDAD

CAPÍTULO 1 VOLCANISMO Y SISMICIDAD In: Andrés, P. y Rodríguez, R. (Eds) 2008. Evaluación y prevención de riesgos Ambientales en Centroamérica ISBN: ISBN: 978-84-96742-37-6. Documenta Universitaria. Girona (España) CAPÍTULO 1 VOLCANISMO

Más detalles

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M. USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología 0750 Por: Juanangel G. Díaz M. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1 VULCANISMO Y TECTÓNICA La tectónica no sólo es responsable de los grandes rasgos volcánicos

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Ciencias de la Tierra y del medio ambiente Serie 5 Exercici 1 Exercici 2 Exercici 3 Exercici 4 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida)

Más detalles

1º.- Bloque: Atmósfera

1º.- Bloque: Atmósfera CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Criterios específicos de corrección 1º.- Bloque: Atmósfera a).- Composición química de la Atmósfera En la atmósfera se puede diferenciar: 1) Aire formado por una

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COTOPAXI DE LAS PROVINCIAS DE COTOPAXI, NAPO Y PICHINCHA

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COTOPAXI DE LAS PROVINCIAS DE COTOPAXI, NAPO Y PICHINCHA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COTOPAXI DE LAS PROVINCIAS DE COTOPAXI, NAPO Y PICHINCHA ÍNDICE GENERAL Pág. ÍNDICE GENERAL... 2 Pág.... 2 1. ALCANCE Y OBJETIVOS... 4 1.1 Alcance...

Más detalles

Foto cortesía diario El Comercio

Foto cortesía diario El Comercio Foto cortesía diario El Comercio Los eventos volcánicos amenazan seriamente la salud de las poblaciones, provocando trastornos considerables en el ambiente, alterando las condiciones normales del clima,

Más detalles

Calderas Volcánicas Gigantes

Calderas Volcánicas Gigantes Calderas Volcánicas Gigantes Peter Francis TEMAS 8. Investigación y Ciencia. Edición española de Scientific American. Prensa Científica, S.A. Barcelona, España. Publicación original: "Giant Volcanic Calderas"

Más detalles

F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria)

F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria) F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria) Módulo 2 GEOLOGÍA 6. Los volcanes Gabinete Didáctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha L os objetivos que deben cumplir unas

Más detalles

E XPOSICIÓN T EMPORAL

E XPOSICIÓN T EMPORAL E XPOSICIÓN T EMPORAL G U Í A D I D Á C T I C A Es una publicación del Departamento de Educación de Miramon.KutxaEspacio de la Ciencia. INFORMACIÓN Tfno.: 943 0 24 78 http://www.kutxaespacio.org http://www.miramon.org

Más detalles

Fuego UNIDAD DE VULCANOLOGIA INTRODUCCIÓN. TIPO DE VOLCÁN: Estrato-volcán. TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana - Vulcaniana ÍNDICE DE PELIGROSIDAD: 14

Fuego UNIDAD DE VULCANOLOGIA INTRODUCCIÓN. TIPO DE VOLCÁN: Estrato-volcán. TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana - Vulcaniana ÍNDICE DE PELIGROSIDAD: 14 Fuego UNIDAD DE VULCANOLOGIA TIPO DE VOLCÁN: Estrato-volcán TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana - Vulcaniana ÍNDICE DE PELIGROSIDAD: 14 ÍNDICE DE EXPLOSIVIDAD VOLCÁNICA: 4 (erupción de 1932) INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

FLUJOS DE LAVA. Dr. Hugo Delgado Granados Departamento de Vulcanología Instituto de Geofísica, UNAM

FLUJOS DE LAVA. Dr. Hugo Delgado Granados Departamento de Vulcanología Instituto de Geofísica, UNAM FLUJOS DE LAVA Dr. Hugo Delgado Granados Departamento de Vulcanología Instituto de Geofísica, UNAM 21 de Junio, 2002 FLUJOS DE LAVA Dr. Hugo Delgado Granados Departamento de Vulcanología Instituto de Geofísica,

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

La tectónica de placas

La tectónica de placas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Relacionar la formación de cordilleras y los diferentes eventos geológicos de una región con la tectónica de placas. Valorar los avances científicos como una labor

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA Santa Teresa Líbano (Tolima) Registro Educativo 14112104 Código DANE 273411 002141 Telefax (8)2558038

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA Santa Teresa Líbano (Tolima) Registro Educativo 14112104 Código DANE 273411 002141 Telefax (8)2558038 PLAN DE EMEGENCIAS ANTE UNA ERUPCION VOLCANICA Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del

Más detalles

CHILE Y LOS VOLCANES

CHILE Y LOS VOLCANES CHILE Y LOS VOLCANES Qué es un volcán? La palabra volcán tiene su origen en Vulcano el nombre del dios romano del fuego y se refiere a un conducto que pone en comunicación la corteza o capa superior de

Más detalles

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. emerger = salir estructura geológica magma lava ceniza volcánica

Más detalles

Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones

Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones Predicción de Erupciones No se puede predecir con exactitud cuándo un volcán va a entrar en erupción. Sin embargo, existen indicios que advierten

Más detalles

Otras investigaciones sobre el volcán Popocatépetl

Otras investigaciones sobre el volcán Popocatépetl Notas Otras investigaciones sobre el volcán Popocatépetl El origen se remonta al Pleistoceno El origen del Xalliquehuac (arena que vuela), Popocatzin (humito o venerado humo), "Cerro que humea" o "Gregorio

Más detalles

TÍTULO: UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN.

TÍTULO: UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN. TÍTULO: UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN. MERCEDES ROMÁN BLAYA. C.E.I.P. FRANCISCO CAPARRÓS (MAZARRÓN). Alumnos de 5º de Educación Primaria, grupos de 5 ó 6 alumnos. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS FLUJOS PIROCLÁSTICOS CON DATOS SISMOLOGICOS DEL VOLCÁN DE COLIMA PARA EL PERIODO ERUPTIVO 1998-1999

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposoy volcanes apagados.

Más detalles

La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú Nominada para Patrimonio Mundial ante la UNESCO

La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú Nominada para Patrimonio Mundial ante la UNESCO La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Nominada para Patrimonio Mundial ante la UNESCO Una clase de geología y geografía en vivo y en directo, una aventura que te permitirá conocer la evolución de

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) SERNAGEOMIN. Presentación General

Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) SERNAGEOMIN. Presentación General Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) SERNAGEOMIN Presentación General 2015 Programa 2015 Definiciones generales Reseña histórica Estructura y funciones centrales Desafíos y proyecciones 2 Introducción

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales Actividad: Evaluación sobre catástrofes naturales Realiza esta prueba y ve como está tu conocimiento en catástrofes naturales, suerte! 1. Qué elementos influyen en la formación de un huracán? a. La temperatura

Más detalles

AMENAZA VOLCANICA EN COLOMBIA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

AMENAZA VOLCANICA EN COLOMBIA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS AMENAZA VOLCANICA EN COLOMBIA: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EDITH KATHERINE JEREZ HEREDIA Geóloga ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Más detalles