Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica"

Transcripción

1 Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica 5.1 Introducción 5.2 Espectroscopía del Infrarrojo (IR) Fundamentos Descripción de la técnica Interpretación de los espectros IR 5.3 Ultravioleta-Visible 5.4 Absorción atómica (AAS) y Emisión Atómica Fundamentos Instrumentación Modo de trabajo y factores involucrados

2 5.1 Introducción Las ondas electromagnéticas cubren una amplia gama de frecuencias y/o longitudes de onda (desde unos 10-9 cm hasta 10 3 cm) y por esta razón se dividen en diferentes regiones (llamadas regiones espectrales). En una molécula se presentan tres tipos diferentes de niveles energéticos: electrónicos, vibracionales y rotacionales. Tabla 5.1: Regiones del espectro electromagnético Región Longitud de onda (m) Energía (kj mol -1 ) Cambios excitados Rayos gamma <10-10 >10 6 Transformaciones nucleares Rayos X Electrones de capas internas Ultravioleta (UV) Electrones de capas externas Visible (V) Transiciones electrónicas Infrarrojo (IR) Vibraciones de enlace Micro-onda Rotaciones moleculares Resonancia de spin electrónico Cambios de spin electrónico Resonancia magnética nuclear Cambios de spin nuclear

3 5.2 Espectroscopía del Infrarrojo (IR) Fundamentos Figura 5.1. Modelo hipotético de movimientos vibracionales de una molécula de agua. En una molécula, los átomos no ocupan posiciones fijas sino que vibran dentro de un determinado espacio. Estos cambios de posición de los elementos de una molécula no pueden realizarse de manera discontinua sino que requieren la absorción de cierta cantidad de energía (región del infrarrojo). Vibraciones entre los átomos de una molécula: - Vibraciones de valencia (tensión o elongación) - Vibraciones de deformación (torsión, flexión o tijera)

4 Figura 5.2. Modos de vibración de los átomos de una molécula. Este movimiento de los átomos de molécula poliatómica puede descomponerse en vibraciones independientes llamadas normales de acuerdo con los grados de libertad. Cada modo de vibración tiene asignada una frecuencia que corresponde a una banda de absorción en la región infrarroja. No todas las vibraciones posibles se pueden detectar en forma de radiaciones infrarrojas; de esta forma sólo se perciben aquellas que implican un cambio en su momento dipolar. Figura 5.3. Vibraciones fundamentales de las moléculas de agua y del dióxido de carbono.

5 5.2.2 Descripción de la técnica La técnica consiste en analizar la radiación infrarroja que es absorbida al atravesar esta un compuesto dado, de tal manera que el espectro infrarrojo registra la radiación transmitida frente a la frecuencia de la radiación incidente. Para que las moléculas absorba radiación IR que induzcan vibración en los enlaces, debe existir un cambio en el momento dipolar de la molécula y sus vibratos. La vibraciones en el IR son más fuertes cuanto mayor sea el cambio en el momento dipolar (C-O mas fuerte que C-C). La frecuencia de las fuerza de las vibraciones se obtiene mediante la ley de Hooke: ν = (1 / 2πc) (k/μ) - ν : frecuencia de vibración (cm -1 ) - μ : masa reducida de los átomos (g): μ = m 1 m 2 /(m 1 + m 2 ) - k : constante de fuerza relacionada con la fuerza de disociación del enlace, o fuerza de enlace.

6 La radiación registrada debe ser solamente la originada por los movimientos vibracionales de las moléculas presentes en la sustancia objeto de estudio. Para ello, se ha de considerar: - Preparar la muestra, en forma de pastilla, mezclada en muy poca proporción con KBr (anhidro). - El portamuestras también ha de ser transparente a la radiación IR.

7 - Los espectrofotómetros de IR van equipados de una doble fuente, una atraviesa la muestra y otra una referencia, de modo que se puede eliminar el ruido de fondo debido a H 2 O o CO 2. El modo de preparación de la muestra es muy importante para la obtención de un registro de alta calidad, el cual depende de: - Utilizar un diluyente, KBr, transparente a la radiación IR de alta calidad. - Preparar una pastilla lo más delgada y homogénea posible. - El grosor de la pastilla dependerá de la cantidad de muestra utilizada y de la presión aplicada en su preparación. La transmisión de radiación a través de la pastilla es función de una relación óptima compuesto/diluyente.

8 5.2.3 Interpretación de los espectros IR Los espectros registrados mediante la técnica IR exhiben una serie de bandas o picos que nos proporcionan información relativa a la sustancia estudiada. La frecuencia a la que aparecen las bandas es característica de los diversos modos de vibración de las moléculas/enlaces contenidas en la sustancia

9 El espectro de IR nos muestra más información, como puede ser la relacionada con la forma del pico. En la interpretación de la espectroscopia infrarroja de grupos inorgánicos hay que tener en cuenta la carga del átomo central del grupo funcional. El cambio el estado de oxidación es el factor más importante en la predicción de la frecuencia de absorción de un grupo inorgánico, NO - 2 : 1240 cm -1 o.e. = 1.5 e.o. = +3 NO - 3 : 1360 cm -1 o.e. = 1.33 e.o. = +5 El modo de reconocer un espectro de un compuesto dado es fácilmente llevado a cabo por simple comparación con espectros patrones ya registrados del mismo compuesto.

10 En caso de tratarse de un compuesto nuevo, y en general a la hora de identificar un espectro de infrarrojos, se ha de proceder del modo siguiente: 1. Observar la forma de las bandas espectrales: - Muy aguda Compuesto aromático - Banda ancha Grupos inorgánicos - Muy anchas Grupos enlace-hidrógeno 2. Chequear la región entre 1600 y 2800 cm -1, en la cual cualquier pico es de interés para la conocer el compuesto.(por ejemplo, C=O: 1700 cm -1 y C N: 2050 cm -1 ). 3. Investigar la región cercana a 3000 cm Grupos hidroxilo bandas claras y anchas a 3500 cm Aminas fuertes picos a 3300 cm Alquino terminales bandas agudas y débiles a 3200 cm Alquenos bandas moderadas a 3100 cm Si el compuesto posee funcionalidades aromáticas, se ha de chequear la región de flexión entre cm Reconocer los grupos insaturados neutros unidos a metales, que tienden a aparecer a frecuencias más bajas que en los compuestos libres. Ejemplo: el triple enlace CO suele aparecer a 2100 cm -1. En carbonilos metálicos, sin embargo, la frecuencia es mucho más baja debido a la donación de electrones del metal hacia los orbitales antienlazantes del carbonilo. 6. Una vez determinado el compuesto con los cinco primeros pasos, compararlo con el espectro patrón publicado.

11 Struvite, MgNH 4 PO 4.6H 2 O

12 5.3 Ultravioleta-Visible Muchas disoluciones o compuestos inorgánicos presentan color (frecuentemente los correspondientes a metales de transición) Si una disolución es coloreada existe alguna especie química en la disolución que absorbe luz en la parte visible del espectro. Estas absorciones se suelen también extender a las regiones vecinas del infrarrojo cercano y ultravioleta próximo, todas ellas incluidas en la expresión espectro de absorción visible y/o ultravioleta. Los espectros de absorción de complejos de metales de transición se asocian a compuestos de metales que tienen incompletas las capas d. E 1 hν = E 1 E 0 E 0 Distribución energética de los orbitales d de un metal de transición en un entorno octaédrico. El espectro de los metales de transición puede tener diversos orígenes: a) Espectros asociados principalmente a los ligandos. b) Espectros de transferencia de carga: implica transiciones electrónicas entre el ion central y los ligandos. c) Espectros d-d, transiciones de electrones entre orbitales d (influenciadas por los ligandos) d) Espectros asociados a otros iones del compuesto.

13 Tales espectros se utilizan para explicar los colores y propiedades magnéticas de los complejos, así como para cuantificar la presencia de un ion en una disolución.

14 Espectrofotómetro: El porcentaje de transmitancia se define como 100 veces la relación de energía que alcanza el detector (I) relativo a la cantidad inicial de energía (I o ) %T = 100(I/I 0 ) La absorbancia es el logaritmo de la inversa de la transmitancia T A= log(i o /I) = log (100/%T) Análisis cuantitativo: A = ε b c Ley de Beer - Lambert A = absorbacia; ε = coeficiente extinción molar (L/mol cm); b = longitud recorrida por la radiación a través de la muestra; c =concentración molar (mol/l)

15

16 5.4 Absorción atómica (AAS) y Emisión Atómica Fundamentos Todo elemento, en el estado fundamental, dispone sus electrones ordenados en diferentes niveles energéticos. Cuando se aplica una energía al átomo, ésta puede ser absorbida y los electrones más externos del átomo pueden moverse a niveles energéticos superiores, originando una configuración menos estable del átomo, el estado excitado. Como este estado resulta ser inestable, el átomo vuelve inmediatamente a su estado fundamental, devolviendo energía luminosa. La muestra a analizar se somete a un proceso térmico de alta energía con el objeto de producir átomos en estado excitado. La técnica de absorción atómica mide la energía absorbida por el átomo para alcanzar el estado excitado. La técnica de emisión atómica mide la energía liberada espontáneamente desde el estado excitado.

17

18 Los espectros de absorción/emisión de un elemento consisten en registrar las longitudes de onda de absorción/emisión, denominadas líneas de emisión debido a la naturaleza discreta de estas longitudes de onda.

19 5.4.2 Instrumentación La instrumentación de la técnica de absorción atómica consta de cinco componentes básicos: - Una fuente de luz que emite el espectro del elemento de interés. - Una celda de absorción en la que se producen los átomos de la muestra. - Un monocromador para dispersar la radiación. - Un detector que mide la intensidad de la luz y amplifica la señal. - Un sistema de lectura de la señal registrada y procesada por la instrumentación electrónica. a) Fuentes de luz Lámparas de cátodo hueco: proporcionan una radiación brillante y estable para la mayoría de los elementos

20 b) Quemador y gases de combustión. En el ocurre la combustión y producción del vapor atómico.

21

22 Se utiliza la hélice de flujo cuando: - Las soluciones a analizar contienen muy altos niveles de sólidos disueltos. - Las soluciones a analizar atacan el vidrio (soluciones alcalinas concentradas, HF). - El análisis requiere una llama de óxido nitroso acetileno. - Se utiliza la cabeza de impacto cuando se requiere duplicar la sensibilidad del análisis. La cabeza del quemador es de Ti sólido. (10 cm para aire-acetileno, y 5 cm para óxido nitroso acetileno)

23 Los combustibles utilizados: Tabla 6.2. Temperaturas de diferentes llamas. Oxidante Combustible Temperatura ºC Argon Hidrógeno Aire Gas ciudad 1710 Aire Butano 1900 Aire Propano 1925 Aire Acetileno 2325 Oxígeno Acetileno 3025 N 2 O Acetileno 2950 Aire Hidrógeno 2000 Oxígeno Hidrógeno 2550 La mezcla aire-acetileno es la más utilizada, sirve para la determinación de unos 35 elementos. La llama de la mezcla óxido nitroso acetileno se utiliza para la determinación de elementos que forman óxidos refractarios, o para evitar interferencias químicas presentes en llamas de más baja temperatura Modo de trabajo y factores involucrados Para proceder a realizar el análisis de un elemento: - Disolver el mismo en un medio adecuado. - Conocer la longitud de onda de la línea de emisión a medir. - Comparar la señal medida para dicha disolución con la de un estándar

24 La mayoría de los análisis se suelen realizar mediante la técnica de absorción atómica en vez de la de emisión, ya que la banda de emisión de la llama puede originar problemas que no ocurren en la técnica de absorción. Se usa la técnica de emisión cuando no se justifica la compra de una lámpara (poco uso) o para elementos que presenten mejores límites de detección que en absorción atómica: Al, Ba, Li, K, Na y V. Es muy importante seleccionar la llama que proporcione la máxima excitación y mínima emisión o ionización de fondo. Los analitos no pueden coincidir con las bandas que origine el combustible.

25 Las interferencias más comunes en el uso de ambas técnicas son: a) Emisión: - Línea cercana: otro elemento emite en la misma región espectral. - Molecular: especies moleculares obscurecen parte del espectro. - Auto-absorción: parte de la luz emitida es absorbida por átomo cercanos al monocromador durante el paso de luz. b) Absorción atómica: - Química: cuando la muestra contiene un compuesto del analito que no se descompone totalmente con la energía de la llama.

26 - Ionización: ocurre cuando la temperatura de la llama tiene la suficiente energía para provocar la emisión de un electrón del átomo y originar un ion. - Matriz: ocurre cuando difieren las características físicas (viscosidad, características de calcinación, tensión superficial) de la muestra y el standard. Es necesario conocer la curva de calibración para cada elemento.

27

28 La sensibilidad se define como la concentración de un elemento (en mg/l) requerida para producir una señal del 1% de absorción ( unidades de absorbancia). El límite de detección se define como la concentración del elemento que produce una relación señal/ruido igual a 2.

29

30

TEMA 9. DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS MEDIANTE MÉTODOS FÍSICOS

TEMA 9. DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS MEDIANTE MÉTODOS FÍSICOS TEMA 9. DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS MEDIANTE MÉTODOS FÍSICOS 1. Interacción de la energía radiante y la materia orgánica. 2. Fundamentos de la espectroscopia infrarroja: regiones del IR y modos fundamentales

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Práctica 6 Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Objetivo Parte A.- Comprobación de la Ley de Beer-Lambert y determinación del coeficiente de absorción molar para disoluciones acuosas de NiSO

Más detalles

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS. Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS. Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS ESPECTROS DE LÍNEAS PARA DIFERENTES ELEMENTOS TRANSICIONES ELECTRÓNICAS

Más detalles

Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS)

Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS) Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS) Elucidación Estructural de Compuestos Orgánicos Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Espectrometría de Masa (MS) Espectroscopía de Infrarojo

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE 1. Propiedades de la luz 2. Absorción de luz 2.1. Fenómeno de la absorción 2.2. Espectros de absorción molecular 2.3. Tipos de transiciones electrónicas 3. Ley de Lambert-Beer

Más detalles

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C.

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA Un gran número de las determinaciones que se realizan habitualmente en los

Más detalles

Espectrofotometría UV- VIS

Espectrofotometría UV- VIS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I 1 09/03/2015 9:20 Prof. Fanny Molina 5 1 Rad Electromagnética o

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE La espectroscopia ultravioleta-visible o espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de fotones y una espectrofotometría. Utiliza

Más detalles

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III Tipos Colorímetro Fotómetro Espectrofotómetro Componentes Fuentes de radiación Selectores de longitud de onda Recipientes para muestras Detectores de radiación

Más detalles

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 (ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 MM 2013 LONGITUD DE ONDA La distancia entre dos picos (o dos valles) de una onda se llama longitud de onda (λ = lambda). λ MM 2013 Las longitudes de

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

TÉCNICAS INSTRUMENTALES FISICOQUÍMICAS

TÉCNICAS INSTRUMENTALES FISICOQUÍMICAS DPTO. CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS 2ª Prueba de Evaluación a Distancia de TÉCNICAS INSTRUMENTALES FISICOQUÍMICAS Curso 2009-2010 Técnicas Instrumentales Fisicoquímicas. 2ª PED (2009-10) 1 Instrucciones

Más detalles

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas)

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) FUNDAMENTO DE LA TÉCNICA Como es sabido, las técnicas espectroscópicas se basan en la interacción

Más detalles

Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Espectrometría atómica Proyecto Arsénico II

Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Espectrometría atómica Proyecto Arsénico II Problemática y alternativas tecnológicas para la remoción de arsénico en la obtención de agua potable Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Proyecto Arsénico II Espectroscopía La espectroscopía

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR INTRODUCCIÓN La fluorescencia es un proceso de emisión en el cual las moléculas son excitadas por la absorción de radiación electromagnética. Las especies excitadas

Más detalles

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos La técnica de EAA Metales en Solución Alan Walsh 1955 Multiples Aplicaciones EAA Técnica Poderosa 67 elementos ppm sub-ppb Introducción a la EAA Luz Blanca Infrarrojo Rojo Violeta Ultravioleta Isaac Newton

Más detalles

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 4 LECTURA N 6 ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J., Holler F. James; PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL,

Más detalles

ESPECTROCOPÍA INFRARROJO. Introducción.

ESPECTROCOPÍA INFRARROJO. Introducción. ESPECTROCOPÍA INFRARROJO Introducción. - La espectroscopia IR se basa en la medición de la absorción de energía luminosa en dicha región IR (rango de 0.8 a 500µm, aunque es el IR medio, de 2 a 15 µm, la

Más detalles

Solución de los problemas del Capítulo 1

Solución de los problemas del Capítulo 1 Nota: los valores de las constantes que puede necesitar para los cálculos están dados en la bibliografía de referencia. Complete la siguiente tabla Qué información mínima se necesita para caracterizar

Más detalles

Espectroscopía Infrarroja

Espectroscopía Infrarroja Espectroscopía Infrarroja Índice ÍNDICE Objetivos 1.Introducción: Introducción a la Espectroscopía Tipos de Espectroscopía 2.Espectroscopía Vibracional: Interacciones Luz Materia Fundamentos de la Vibración.

Más detalles

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS La espectroscopia puede ser de emisión, absorción, fluorescencia, o dispersión; según se emita, absorba, fluoresca,

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Análisis Instrumental Área a la que pertenece: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 4 Créditos: 10 Clave: F0205 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO

Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO TEMA: EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. ABSORCIÓN VISIBLE-ULTRAVIOLETA José Luis Serrano Martínez 1. EL ESPECTRO

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Universidad de Granada. OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico.

Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Universidad de Granada. OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico. Facultad de Farmacia Universidad de Granada PRÁCTICA Nº N 4 Departamento de Química Física OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico lico OBJETIVO: Obtener el espectro IR del ácido acetilsalicílico

Más detalles

Gases de proceso para aplicaciones analíticas

Gases de proceso para aplicaciones analíticas Gases de proceso para aplicaciones analíticas Análisis: el arte de separar una sustancia en sus componentes para realizar deducciones cualitativas y cuantitativas La gama de aplicaciones de los métodos

Más detalles

Espectroscopia de UV-Vis y Espectroscopia de Infrarrojo

Espectroscopia de UV-Vis y Espectroscopia de Infrarrojo Espectroscopia de UV-Vis y Espectroscopia de Infrarrojo Double-click MARCIA Double-click BALAGUERA-GELVES here here to to edit edit text. text. Gisela León Colón Ph. D. UPR-Bayamón Espectroscopia y el

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN 1. OBJETIVOS. Conocer y aplicar la ley de Lambert - Beer Determinar la concentración de una solución por espectrofotometría.

Más detalles

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento.

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s LGM-12-02 2015-abril Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. L a G u í a M e t A s La

Más detalles

Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE Conceptos previos Radiación electromagnética: es la propagación de energía a través del espacio sin soporte de materia, es decir, a través de ondas producidas

Más detalles

8. Espectrofometría: Espectros de absorción y cuantificación colorimétrica de biomoléculas

8. Espectrofometría: Espectros de absorción y cuantificación colorimétrica de biomoléculas 8. Espectrofometría: Espectros de absorción y cuantificación colorimétrica de biomoléculas Nieves Abril Díaz 1, J. Antonio Bárcena Ruiz 1, Emilio Fernández Reyes 1, Aurora Galván Cejudo 1, Jesús Jorrín

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA QUÍMICA FARMACÉUTICA 200/ 2 / ASIGNATURA ANÁLISIS INSTRUMENTAL ÁREA O NÚCLEO TEMÁTICO BASICA CÓDIGO QSQ-387 SEMESTRE

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles

Lámpara de descarga sin electrodos

Lámpara de descarga sin electrodos ABSORCIÓN ATÓMICA FUENTES DE RADIACIÓN Lámparas de descarga sin electrodos Las lámparas de descarga sin electrodos (EDL) son fuentes de espectros atómicos de líneas muy utilizadas y, por lo general, producen

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

NOTAS DEL CURSO ANALISIS INSTRUMENTAL UNIDAD 4A ESPECTROSCOPIA INFRARROJO

NOTAS DEL CURSO ANALISIS INSTRUMENTAL UNIDAD 4A ESPECTROSCOPIA INFRARROJO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA DEPARTAMENTO DE FARMACIA NOTAS DEL CURSO ANALISIS INSTRUMENTAL UNIDAD 4A ESPECTROSCOPIA INFRARROJO La técnica de espectroscopia infrarroja se basa

Más detalles

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible, incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.

Más detalles

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Universidad de Granada Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Objetivo de la práctica: Determinar las concentraciones

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción

UNIDAD 4. Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción UNIDAD 4 Reparto entre dos disolventes. Separaciones por Extracción Introducción En los análisis químicos es necesario, después de la toma de muestra y su disolución en el disolvente adecuado, aislar el

Más detalles

Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína.

Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Objetivos Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Conocer el manejo de micropipetas y espectrofotómetros. Construir curvas de calibración y comprender su importancia

Más detalles

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA FUNDAMENTOS DE QUÍMCA-PRÁCTCA 4 PRÁCTCA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA OBJETVOS Obtener el espectro de absorción del colorante E-124 y determinar, a partir del espectro, a) El coeficiente de absortividad molar

Más detalles

La Espectroscopía de Infrarrojo. Infrarrojo. Los enlaces y el infrarrojo. Espectroscopia de Infrarrojo. Espectroscopia de Infrarrojo

La Espectroscopía de Infrarrojo. Infrarrojo. Los enlaces y el infrarrojo. Espectroscopia de Infrarrojo. Espectroscopia de Infrarrojo Los enlaces y el infrarrojo La Espectroscopía de Infrarrojo hν IR d1 d2 Baja energía Alta energía María Font.. Dpto. Química Orgánica y Farmacéutica. Universidad de Navarra 1 María Font.. Dpto. Química

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

Técnicas Espectroscópicas. Dr. Jorge A. Palermo

Técnicas Espectroscópicas. Dr. Jorge A. Palermo Técnicas Espectroscópicas Dr. Jorge A. Palermo Espectro Electromagnético E = hν ν = c/λ Espctroscopía UV: cromóforos Espectroscopía IR: grupos funcionales rayos γ rayos x UV VIS IR µ-ondas radio 10-10

Más detalles

TEMA 10. ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

TEMA 10. ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR TEMA 10. ESPETROSOPIA DE RESONANIA MAGNÉTIA NULEAR 1. Fundamentos físicos de la espectroscopia de RMN. 2. El espectrómetro de resonancia magnética nuclear. 3. Resonancia magnética nuclear de 1. Apantallamiento

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

Tema 5 ESPECTROSCOPIA ATOMICA. I. ABSORCION

Tema 5 ESPECTROSCOPIA ATOMICA. I. ABSORCION Espectrofotometría de absorción atómica 2 Tema 5 ESPECTROSCOPIA ATOMICA I ABSORCION Las técnicas espectroscópicas atómicas consisten en transformar la muestra en átomos en estado de vapor * (atomización)

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero ESPECTROFOTOMETRÍA Lic. José Manuel Arriaga Romero PRINCIPIOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS Características de la luz Longitud de onda Es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sobre ondas de luz consecutivas

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º ESPECTROFOTOMETRÍA Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda para reconocer las sustancias químicas; al reemplazar el ojo humano por otros detectores de radiación se puede estudiar la absorción

Más detalles

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis.

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis. Laboratorio de Métodos Instrumentales I Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis Equipo 1 Candy Lara Rentería Jessica Torres Gámez Salón 1 Mérida, Yucatán

Más detalles

ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA

ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 7 LECTURA N 9 ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA Bibliografía: ROCHA Castro E.; PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESP ECTROSCOPÍA; Editorial UACh,

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS El monitoreo de gases peligrosos para calidad del aire en el área de trabajo y seguridad es un tema complejo. A diferencia de otros tipos relativamente

Más detalles

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X Métodos de Fluorescencia de rayos X. Los espectros de rayos X característicos se excitan cuando se irradia una muestra con un haz de radiación X de longitud de onda

Más detalles

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Tema 6: Ondas Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Propiedad del sistema velocidad de propagación Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Posición espacial Onda periódica: El valor

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Departamento de Química-Física, Universidad de Granada. OLM

Departamento de Química-Física, Universidad de Granada. OLM II.3.2. Espectroscopia Ultravioleta/Visible (U/V). II.3.2.1. Introducción. La absorción de radiación ultravioleta o visible proviene de la excitación de los electrones enlazantes y como consecuencia, las

Más detalles

Espectrometría de Emisión de Llama

Espectrometría de Emisión de Llama Espectrometría de Emisión de Llama La espectroscopia de emisión con llama es un método analítico basado en la medida de la energía radiante emitida por átomos (o iones o moléculas) de un elemento que se

Más detalles

David Gonzalez y Rubén Varea

David Gonzalez y Rubén Varea David Gonzalez y Rubén Varea APUNTES DE ESPECTROSCOPIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Origen 2. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (R.E.M.) 2.1. Espectro electromagnético 2.2. Interacción de la radiación electromagnética

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

B Fig. 2. Ley de Lambert

B Fig. 2. Ley de Lambert INTRODUCCION TEORICA FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Introducción : La espectrofotometría es uno de los métodos de análisis más usados, y se basa en la relación que existe entre la absorción de luz por

Más detalles

PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA PRÁCTICA NO 7 CUANTIFICACIÓN DE CAFEÍNA POR ESPECTROFOTOMETRÍA INTRODUCCIÓN Las técnicas espectroscópicas o espectrofotométricas se basan en la utilización de energía luminosa de cierta longitud de onda

Más detalles

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010)

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) Dispersión Raman en Sólidos I. Introdución Notas históricas Detalles experimentales II. Dispersión de la luz Leyes de conservación Excitaciones elementales C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) III. Aplicaciones

Más detalles

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA.

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. Sesión nº 12: Analizador de penumbra. SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Luz natural: vector eléctrico vibrando en

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H. FACULTAD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: ANÁLISIS INSTRUMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H. FACULTAD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: ANÁLISIS INSTRUMENTAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: ANÁLISIS INSTRUMENTAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Zulemy Berbesí, Rosa Alvarado, William Beaujon Francisco A.

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA Los instrumentos utilizados para el estudio de la absorción o emisión de la radiación electromagnética como función de la longitud de onda, son llamados Espectrómetros

Más detalles

SUMARIO 1 ANEXO B: MATERIALES Y MÉTODOS

SUMARIO 1 ANEXO B: MATERIALES Y MÉTODOS Anexo B. Materiales y métodos Pág. 1 Sumario SUMARIO 1 ANEXO B: MATERIALES Y MÉTODOS 3 B.1. INSTRUMENTACIÓN... 3 B.2. DISOLVENTES Y REACTIVOS... 5 B.3. ANÁLISIS TÉRMICO... 7 B.3.1. Calorimetría diferencial

Más detalles

7. Espectroscopia de emision y absorción atómica

7. Espectroscopia de emision y absorción atómica TEMA 7. ESPECTROSCOPIA DE EMISION Y ABSORCIÓN ATÓMICA 7.0. CARACTERÍSTICAS Y EQUIPOS DISPONIBLES 7.0.1. Características más importantes 7.0.2. Equipos disponibles en los Servicios Técnicos de investigación

Más detalles

ω = 1 2π E v = hω(v + 1/2)

ω = 1 2π E v = hω(v + 1/2) 2 Espectroscopía vibracional 2.1 Bases físicas: vibraciones moleculares 2.2 Espectroscopías vibracionales 2.3 Modos normales y simetría 2.4 tros aspectos 2.5 Interpretación de espectros La espectroscopía

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4 PRÁCTICA 8. DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN UN LÁCTEO, LECHE ENTERA PARMALAT Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible Año 07 # 04 2007-abril Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible En esta edición presentamos el tema referente a la magnitud de Espectrofotometría Ultravioleta-Visible (UV-Visible, UV-Vis),

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Tema 3 ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ULTRAVIOLETA-VISIBLE

Tema 3 ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ULTRAVIOLETA-VISIBLE Espectrofotometría de absorción ultravioleta-visible 2 Tema 3 ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ULTRAVIOLETA-VISIBLE La espectrofotometría de absorción en las regiones ultravioleta y visible del espectro

Más detalles

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia y epifluorescencia Fluorescencia Espectro de luz visible: La longitud de onda determina el color Fluorescencia Qué es? Es un proceso de interacción entre la radiación y la materia en el cual un material

Más detalles