Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión"

Transcripción

1 Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión Un buen drama combina el monólogo y el diálogo. En la industria, esta combinación también está presente en forma de monólogo, al realizar las comparaciones de color en un solo instrumento y en diálogo, cuando se comparan los resultados de dos instrumentos de diseño diferentes, por ejemplo, los de un espectrofotómetro de sobremesa y un equipo portátil. Para aquellas personas que necesitan medir el color como parte de la gestión de calidad de la cadena de control es un problema bien conocido - la garantía de calidad en el laboratorio a menudo se lleva a cabo utilizando un instrumento de sobremesa, mientras que las mediciones de la producción o de campo se realizan usando un espectrofotómetro portátil. Muy a menudo los valores recibidos de cada instrumento difieren significativamente y no son directamente comparables. Con el fin de evitar este problema, necesitamos entender el efecto de la configuración técnica (diseño y configuración), así como de la calibración, respecto la concordancia entre modelos (la diferencia entre dos instrumentos de diseño similar, por ejemplo, espectrofotómetros tipo de esfera). Este artículo se centrará en la tecnología de los instrumentos de esfera, como ejemplo, ya que éste es el diseño más común y frecuentemente utilizado en instrumentos de sobremesa y portátiles en todas las industrias. Diseño del espectrofotómetro de esfera Mientras que la configuración de los espectrofotómetros de esfera es básicamente la misma para todos los instrumentos, las pequeñas diferencias tienen un efecto significativo. Cada instrumento de esfera moderna consta de una lámpara que ilumina una esfera cubierta de blanco. A su vez, ilumina la muestra con luz difusa, y una red de difracción holográfica separa la luz reflejada por la muestra en sus componentes espectrales, que son luego procesados y evaluados por un sensor. Se sabe que las fuentes de luz de diferentes fabricantes varían. En la actualidad se utilizan tres tipos de lámparas como fuentes de luz en la medición de color instrumental. Son: tungsteno, xenón y LED. Cada uno de ellas tiene ventajas y desventajas y todas pueden ser utilizadas para la medición del color. Sin embargo, se puede concluir que una medición equiparable para cualquier tipo de muestra (y como tal, resultados de medición comparables) sólo se puede lograr utilizando el mismo tipo de lámpara (iluminación física) en los instrumentos de medición. La utilización de diferentes tipos de iluminación por los instrumentos conlleva a su desacuerdo inter-instrumental y, por lo tanto, a la dificultad de cualquier intercomparación.

2 Diseño de la esfera de un espectrofotómetro El recubrimiento interno de extremada blancura y el diseño de la esfera son también muy importantes. Las normas internacionales (fundamentalmente CIE) establecen que las aberturas de una esfera no deben exceder el 10% de la superficie interna del área de la esfera. Este requisito es más difícil de satisfacer cuanto menor es el tamaño de la esfera integradora y más aperturas (iluminación, sensores, filtros, etc.) existen en la esfera. Sólo con óptica de extremada calidad y con un óptimo diseño óptico pueden compararse de forma precisa los resultados obtenidos entre dos tamaños de esfera. Además, la red de separación holográfica y los sensores utilizados son muy importantes. La combinación óptica de ambos da lugar al dispositivo definido como monocromador. Utilizar el mismo tipo de monocromador para todos los instrumentos puede parecer a primera vista favorable, pero el examen cuidadoso de instrumentos de diferente diseño evidencia que estas diferencias repercuten en el sistema final (como ejemplo, no se utiliza el mismo tipo de motor en un vehículo familiar que en un vehúculo de carga). En resumen, el diseño completo del espectrofotómetro es esencial respecto la precisión y el acuerdo instrumental inter-modelo para sistemas colorimétricos, y consta de componentes ajustados para cada modelo particular aunque utilicen el mismo tipo de lámpara de iluminación. Pero el funcionamiento de un espectrofotómetro depende directamente de su calibración.

3 Calibración de un espectrofotómetro Los espectrofotómetros se calibran en función de la reflectancia espectral de una placa blanca de calibración estándar. Para garantizar mediciones correctas, la precisión en la reflectancia espectral de la placa blanca de calibración es muy importante. Cada fabricante tiene que cumplir con las normas internacionales para la calibración, pero la precisión del instrumento en sí y el acuerdo inter-instrumental (la comparación entre dos o más unidades del mismo modelo) tienen una relación directa con la precisión del procedimiento de calibración. Konica Minolta ha establecido su propio sistema de calibración. Dicho procedimiento, tal como se describe a continuación, muestra cómo se logra el funcionamiento de alta precisión de nuestros instrumentos. El estándar primario para todos los procedimientos de calibración es verdaderamente importante, por ello Konica Minolta utiliza una placa estándar de calibración blanca calibrada por NPL (National Physical Laboratory, organización de normalización nacional en Reino Unido) como estándar primario. Este patrón de referencia NPL se utiliza para calibrar una pastilla de sulfato de bario (BaSO4) prensada, que aporta las características de una superficie cercana al difusor perfecto y que asegura características de reflectancia suficientemente constantes para diferentes geometrías de medición instrumental.

4 Los valores de calibración de esta superficie de BaSO4 se determinan midiéndola con el instrumento patrón principal, CM-3700d Master Unit, siendo entonces transferidos al denominado estándar blanco secundario, ahora un patrón sólido y estable en el tiempo (no superficie prensada de BaSO4). Este patrón blanco secundario se utiliza para calibrar el instrumento patrón de cada modelo (por ejemplo, el CM-5 Master Unit). Este instrumento patrón calibrado (que ahora se basa en los valores de calibración del estándar primario) se utiliza para determinar los valores de calibración del RWS, estándar de reflectancia de trabajo (para cada modelo de instrumento). Para garantizar la fiabilidad de todo este procedimiento, la calibración de este estándar de reflectancia de trabajo se efectúa anualmente. Como último paso, para cada instrumento fabricado, los valores de calibración para su placa blanca de calibración se determinan en base al estándar de reflectancia de trabajo utilizando el instrumento patrón de dicho modelo. Para cada unidad de espectrofotómetro (todos los modelos CM), se realiza una comprobación en un abanico de longitudes de onda, utilizando lámparas de emisión de luz conocida, como por ejemplo una lámpara de mercurio, lo que permite garantizar la total precisión en la determinación de la longitud de onda de nuestros instrumentos. Para el instrumento superior de gama CM-3700d, se comprueban filtros adicionales de holmio y didimio, trazables con NIST (National Institute of Standards and Technology, US). Para garantizar la máxima precisión posible de los espectrofotómetros, todo el trabajo se realiza en condiciones de temperatura y humedad estrictamente controladas, y cada instrumento patrón de cada modelo (Model Master Body) se reserva y utiliza exclusivamente para el citado procedimiento de calibración con la trazabilidad establecida. Todo trabajo de inspección y de calibración se lleva a cabo al más alto nivel de perfección posible.

5 Los mismos procedimientos y niveles de calidad se utilizan en todas las instalaciones de nuestra red de servicio técnico en todo el mundo, con los correspondientes modelos patrón y estándares de reflectancia de trabajo. Esto da como resultado un acuerdo inter-instrumental e inter-modelo inigualable para todos nuestros los instrumentos. Presentación de la muestra La combinación de un diseño ergonómico y una presentación adecuada de la muestra a medir afecta la funcionalidad de un instrumento. Es importante que se puedan colocar fácilmente las muestras, y de manera reproducible, y que el manejo no sea causa de variación de resultados. Al respecto de los modelos de sobremesa y modelos portátiles, tenemos que asegurarnos que ambos tipos de instrumento puedan medir las muestras de la forma más parecida posible. Si bien esto es muy sencillo para superficies homogéneas, es mucho más difícil si las muestras no son homogéneas o si por ejemplo están húmedas o en polvo. En este caso, un diseño adecuado del instrumento y de accesorios funcionales puede ayudar enormemente a resolver este problema. Presentación unificada de una muestra, en sobremesa y portátil

6 Por ejemplo, en el caso de material granulado, el instrumento de sobremesa debe ser capaz de leer el granulado mediante el mismo tipo de cubeta de vidrio que el portátil, lo que reduce los errores de medición. En esta fotografía se puede ver un CM-5 de sobremesa y un CM-700d portátil, midiendo material granulazo azul, y utilizando el mismo tipo de cubeta de vidrio en posición fija mediante el uso de un soporte de cubeta adecuado (anillo negro de retención). Las adecuadas características del instrumento y de los accesorios garantizan el mejor acuerdo inter-instrumental que se puede lograr entre dos instrumentos de diseño diferentes, ya que no sólo se calibra con un estándar blanco equivalente, sino que además se eliminan los errores causados por una diferente presentación de la muestra, minimizando por tanto las diferencias de resultados. Si Ud. necesita comunicar color o comparar valores, es necesario que utilice instrumentos de tecnología y diseño equivalentes, calibrados profesionalmente, y en condiciones ambientales y de presentación de muestra definidas y controladas. Sobre Konica Minolta Sensing Europa B.V.: Konica Minolta Sensing Europe BV, una filial de Konica Minolta Sensing Inc. Japan, proveedor líder de soluciones de medición para aplicaciones en los campos de Color y Apariencia, Luz y Visualización, y Digitalización 3D. Konica Minolta Sensing Europe atiende la industria en la región EMEA con sucursales y distribuidores en más de 30 países. Derivado de nuestra tecnología de vanguarida en óptica y procesamiento de imágenes, las soluciones de medición Konica Minolta Sensing ayudan a mejorar el control de calidad y apoyan la I+D en una amplia variedad de industrias. Nuestras soluciones de gestión del color son esenciales para controlar y vigilar la calidad en muchas áreas de fabricación, como automoción, recubrimientos, plásticos, materiales de construcción, alimentos, productos químicos y farmacéuticos. En el área de tecnología innovadora para Luz y Visualización, los analizadores de color Konica Minolta disfrutan de una posición de referencia industrial. Nuestros digitalizadores 3D se utilizan ampliamente en aplicaciones como medicina, patrimonio cultural y educación académica y de investigación. Konica Minolta Sensing continuará innovando y utilizando la última tecnología de más alta precisión para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades, siempre cambiantes, en múltiples campos de aplicación. Konica Minolta Sensing Europe B.V. Zweigniederlassung Deutschland Werner-Eckert-Str. 2, D München Christian Dietz Phone: +49 (0) Fax: +49 (0)

CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría

CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría ESPECTROFOTÓMETRO CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría Giving Shapes to Ide a s PRONUNCIAR ESPECTROFOTÓMETRO" ES LO ÚNICO COMPLICADO DE ESTE INSTRUMENTO No necesitamos explicarle

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16. El Color a toda velocidad. Soluciones de gestión del color para automoción

Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16. El Color a toda velocidad. Soluciones de gestión del color para automoción Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16 El Color a toda velocidad Soluciones de gestión del color para automoción El color marca la diferencia Tanto si se trata de consolidar una identidad corporativa como una

Más detalles

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1 LA EMPRESA Somos una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado de la instrumentación, bridando servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías

Más detalles

Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria

Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria Los microscopios en la enseñanza La mayoría de los niños en educación primaria y secundaria no están familiarizados

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

Introducción. Color. Pinturas metálicas. de efecto. Apariencia Color Metalizado Color Aparatos de ensayos físicos Servicio técnico Índice

Introducción. Color. Pinturas metálicas. de efecto. Apariencia Color Metalizado Color Aparatos de ensayos físicos Servicio técnico Índice Introducción Pinturas metálicas Hoy en día los acabados con efectos juegan un papel dominante en muchas aplicaciones, ya que hacen que un objeto tenga una apariencia atractiva. En contraste con los colores

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR UNA NUEVA FORMA DE MEDIR EL DIGITALIZADOR 3D PORTÁTIL SIN BRAZO MetraSCAN Y EL SENSOR DE DOBLE CÁMARA C-Track FORMAN UN CONJUNTO ÚNICO QUE GENERA LAS MEDICIONES MÁS PRECISAS TANTO EN EL LABORATORIO COMO

Más detalles

Moldes mejorados con la tecnología AOV. Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV)

Moldes mejorados con la tecnología AOV. Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV) Moldes mejorados con la tecnología AOV Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV) 2 3 La combinación ganadora: moldes Phonak y AOV La misión de Phonak consiste

Más detalles

Detectores de intrusión Blue Line

Detectores de intrusión Blue Line Detectores de intrusión Blue Line 2 Más que un simple detector Si posee una vivienda o un negocio, necesita confiar en su seguridad. Los detectores de intrusión Blue Line de Bosch le proporcionan la vigilancia

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Medidor De Potencia RF ImmersionRC

Medidor De Potencia RF ImmersionRC Medidor De Potencia RF ImmersionRC Manual del usuario Edición de Octubre 2013, Preliminar 1 Visión Del Modelo El medidor de potencia RF de ImmersionRC es portátil y autónomo, con un medidor de potencia

Más detalles

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel.

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. testo 338 Para qué sirve un testo 338? Para medir el nivel de opacidad en motores diésel. La medición de

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección

Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección Seguridad en la que puede confiar Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 Cuando se quiere proteger una vivienda, un local comercial o

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico Especificaciones Técnicas Un revolucionario sistema que coloca el control de la cadena de frío en sus manos El TrekView es un gran adelanto tecnológico

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE)

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) CAPÍTULO III Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) Gases de Combustión Emisiones de Gases de combustión Gases de Combustión Procesos de Combustión

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Compacto y sencillo. de incendios.

Compacto y sencillo. de incendios. Compacto y sencillo. XC10 un sistema innovador para la detección y extinción de incendios. Building Technologies XC10 una solución compacta para la detección y extinción La seguridad de las personas, así

Más detalles

Spa y bienestar para pipetas

Spa y bienestar para pipetas epservices for premium performance Spa y bienestar para pipetas Planes de mantenimiento para pipetas Cuide a sus pipetas con los servicios premium de los expertos. Filosofía de enfoque total Durante más

Más detalles

SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia

SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia Objetivos QUIÉNES SOMOS? VIXIA SYSTEM es una empresa destinada a desarrollar actividades en torno a sistemas de visualización y evaluación

Más detalles

Resumen de productos. Presión Temperatura Nivel

Resumen de productos. Presión Temperatura Nivel Resumen de productos Presión Temperatura Nivel AFRISO ofrece una completa variedad de productos de alta calidad para la medición de Presión, Temperatura y Nivel, a un precio muy atractivo Nuestra amplia

Más detalles

DD4450. Duplicadora digital DD4450 B/W

DD4450. Duplicadora digital DD4450 B/W DD4450 Duplicadora digital DD4450 130 B/W Duplicación digital de alta calidad La duplicadora digital DD4450 A3 B/N es un modelo robusto de segmento medio que ofrece una excelente productividad a un precio

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

La calidad de nuestra tecnología LED

La calidad de nuestra tecnología LED Información LED Como fabricante responsable y previsor prestamos atención a cada nuevo desarrollo luminotécnico desde hace muchos decenios. Creemos que es nuestra obligación sopesar detalladamente si se

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los CAPITULO I EL PROBLEMA 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Estos procesos son muy variados y abarcan diferentes

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento.

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes Índice 1. Concepto de interferometría.

Más detalles

Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad

Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad MVS Componentes Campos de aplicación Datos Técnicos Optima automatizacion de la producción y del aseguramiento de la calidad

Más detalles

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos.

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. Wine Innovación en Bodega El innovador T-Wine es un dispositivo móvil y multicanal con cuatro sondas

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM.

Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM. Amersfoort, Países Bajos 26 de Enero de 2015 Yokogawa Europa IA/294/1 Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM. Fácil montaje/desmontaje de módulos y comunicación Bluetooth para mejorar

Más detalles

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración.

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración. MODELO DE EVALUACION DE COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS SENSORIAL Oscar R. Vanella, Paula L. Strada y Silvina M. Faillaci Centro de Vinculación BIOGESTION Instituto de Ciencia y Tecnología de los

Más detalles

Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210

Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210 Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210 2 Ámbito de aplicación Soldadura de alambres longitudinales y trasversales pesados Sistemas de producción rentables para mallas de refuerzo

Más detalles

Sistema de medición electrónico

Sistema de medición electrónico SP TM Sistema de medición electrónico Car-O-Tronic Classic es un sistema de medida electrónico que dirige todo el proceso de reparación, desde el análisis y la evaluación del daño hasta los controles y

Más detalles

DIGITALIZADOR CR 10-X

DIGITALIZADOR CR 10-X D I G I TA L I Z A D O R CR 10-X Una solución de CR a su alcance, ideal para uso veterinario EL ASEQUIBLE DIGITALIZADOR COMPACTO CR 10-X ESTÁ DISEÑADO COMO SOLUCIÓN IDEAL PARA clínicas veterinarias, OFRECIENDO

Más detalles

La Gestión del Color en la Impresión Digital

La Gestión del Color en la Impresión Digital La Gestión del Color en la Impresión Digital Los retos de la impresión digital Producción híbrida Resultados con colores diferentes La compleja manipulación de los datos { El número de impresores que

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

NetworX. La seguridad pensando en usted. En la medida en que sus necesidades cambian, los sistemas de seguridad NetworX crecen a su lado.

NetworX. La seguridad pensando en usted. En la medida en que sus necesidades cambian, los sistemas de seguridad NetworX crecen a su lado. NetworX La seguridad pensando en usted. En la medida en que sus necesidades cambian, los sistemas de seguridad NetworX crecen a su lado. Sistemas avanzados de seguridad líder en la industria con componentes

Más detalles

Completa seguridad Una potente solución. Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4

Completa seguridad Una potente solución. Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4 Completa seguridad Una potente solución Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4 2 Control completo Los paneles GV4 son el producto elegido

Más detalles

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i)

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i) Índice 1. Claves para la selección de un Display de Leds. Página 2 2. Composición Básica de un Display Digital Página 5 3. Datos Generales. Página 6 4. Prestaciones Específicas de los Display de Leds desarrollados

Más detalles

Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano. Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000

Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano. Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 Combinación de calidad y rentabilidad El nuevo espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 proporciona un rendimiento

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD. Durability. Durability. Escalabilidad. Escalabilidad. Resistencia. Resistencia.

Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD. Durability. Durability. Escalabilidad. Escalabilidad. Resistencia. Resistencia. Durability Durability Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD El disco adecuado para el trabajo Los discos duros estándar de sobremesa están diseñados para funcionar aproximadamente ocho horas

Más detalles

ADAP-KOOL Controlador para centrales. Soluciones innovadoras para el control de centrales REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

ADAP-KOOL Controlador para centrales. Soluciones innovadoras para el control de centrales REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING ADAP-KOOL Controlador para centrales Soluciones innovadoras para el control de centrales REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING ADAP-KOOL Soluciones para crecer onitorización, Control y Optimización La ampliada

Más detalles

Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI)

Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI) TRATAMIENTO DE AGUAS energized by Lewabrane Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI) PRODUCTOS LEWABRANE DE GRADO PREMIUM PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA En la actualidad, en el tratamiento del agua

Más detalles

Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL. The World Leader In Process Equipment Design. TECHNOLOGY

Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL. The World Leader In Process Equipment Design. TECHNOLOGY TAMBORES ROTARIOS Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL TECHNOLOGY TM The World Leader In Process Equipment Design. Cualquiera que sea su proceso: secado, mezclado, granulado, revestimiento, calentado; los

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Líderes en soluciones de marcación. Brochure de servicios

Líderes en soluciones de marcación. Brochure de servicios Líderes en soluciones de marcación Brochure de servicios CORPORATIVA Quiénes somos Nuestros Servicios Somos una empresa orientada a dar una solución integral al marcado y grabación en todo tipo de superficie

Más detalles

Color Sólido. spectro-guide. Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento. Fácil de usar y manejar

Color Sólido. spectro-guide. Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento. Fácil de usar y manejar Sólido Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento El color y el brillo ejercen una influencia en la apariencia global de un producto. Una muestra con el mismo color pero con

Más detalles

EXTRACTOR PUNTUAL Puras ventajas. El extractor óptimo para los entornos industriales.

EXTRACTOR PUNTUAL Puras ventajas. El extractor óptimo para los entornos industriales. El extractor óptimo para los entornos industriales. El brazo MOVEX PR se renueva con una tecnología innovadora, cambios en los materiales y mejoras importantes en el diseño. Esto proporciona significativas

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Sin tregua con las fugas!

Sin tregua con las fugas! Sin tregua con las fugas! Productos particularmente delicados como productos lácteos y zumos de frutas a menudo son envasados en envases de cartón. Un control de calidad detallado de estos envases es indispensable

Más detalles

EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología?

EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología? EN POCOS AÑOS TODO EL ALUMBRADO SERÁ LED... Conoces realmente esta tecnología? El LED es una tecnología muy reciente y que está teniendo una evolución vertiginosa, pero como todo lo que se mueve tan rápido

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

Espectrofotómetros portátiles. X-Rite Ci6x Series. Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro

Espectrofotómetros portátiles. X-Rite Ci6x Series. Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro Espectrofotómetros portátiles X-Rite Ci6x Series Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro La serie Ci6x Una ventaja en la gestión del color que cabe en la palma

Más detalles

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A NUEVA GENERACIÓN DE ANALIZADORES PORTÁTILES Introducción El Cardiochek y Cardiochek P.A son instrumentos portátiles que proporcionan medidas rápidas y precisas de múltiples

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo María Cristina Alonso García Título: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Autora:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú CT Sistema Integrado de Gestión - CTSIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe

Más detalles

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted :

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted : PRESENTACIÓN La empresa IBAG HSC TECHNOLOGY, fundada en 1998, es la filial francesa de IBAG SUIZA (Zürich). Al servicio de la máquina-herramienta desde 1941, la calidad IBAG ha sabido exportarse y ahora

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS PARA TALLERES DE CARROCERÍA LÍDERES Colabore con el líder La historia nos enseña que es necesario aceptar los cambios y mantenerse al ritmo del desarrollo.

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles

Sistemas de soldadura para mallas estándar y de diseño Sistema MG215 y MG230 Superflex

Sistemas de soldadura para mallas estándar y de diseño Sistema MG215 y MG230 Superflex Sistemas de soldadura para mallas estándar y de diseño Sistema MG215 y MG230 Superflex 2 Campos de aplicación Soldadura de alambres pesados longitudinales y transversales Económica producción de mallas

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico Control de peso inalámbrico Instrumento poderoso que cabe en su mano. SENTINEL PS2!! Inalambrico Inalámbrica PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES Imagine tener el control del peso de sus vehículos

Más detalles

Regar el tiempo necesario en el momento adecuado

Regar el tiempo necesario en el momento adecuado Regar el tiempo necesario en el momento adecuado ECH2O by LabFerrer R EXPERTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA DE RIEGO OPTIMIZA EL AGUA DISPONIBLE APORTA EL AGUA NECESARIA EN CADA MOMENTO MAXIMIZA LA CALIDAD Y

Más detalles

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la mayor precisión Una buena administración

Más detalles

SOLUCIONES GLOBALES para el control de presencia, accesos y producción

SOLUCIONES GLOBALES para el control de presencia, accesos y producción PYV productos y servicios SOFTWARE: Recursos Humanos Seguridad - Servicios generales Producción Centro de proceso de datos - Informática ELEMENTOS ADICIONALES DE SOFTWARE: Soluciones específicas de mercado

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4

FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4 BILFINGER WATER TECHNOLOGIES FILTRO PRENSA DE VIGA SUPERIOR GHT 4X4 TECNOLOGÍA DE SEPARACIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO PARA PROCESOS INDUSTRIALES GHT 4X4 es el filtro prensa de tracción integral de gran fiabilidad

Más detalles

MEJORE SU PRECISIÓN CROMÁTICA Y AHORRA TIEMPO COLOR BAJO CONTROL. www.de-beer.com

MEJORE SU PRECISIÓN CROMÁTICA Y AHORRA TIEMPO COLOR BAJO CONTROL. www.de-beer.com MEJORE SU PRECISIÓN CROMÁTICA Y AHORRA TIEMPO COLOR BAJO CONTROL www.de-beer.com 1 COLOR BAJO CONTROL MÁS DE 100 AÑOS DE EXPERIENCIA Desde hace más de 100 años DeBeer Refinish es sinónimo de calidad, confianza

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos.

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. La protección eficaz para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas en compacto. Para una mejor

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles