Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión"

Transcripción

1 Estar de acuerdo o no estar de acuerdo, esa es la cuestión Un buen drama combina el monólogo y el diálogo. En la industria, esta combinación también está presente en forma de monólogo, al realizar las comparaciones de color en un solo instrumento y en diálogo, cuando se comparan los resultados de dos instrumentos de diseño diferentes, por ejemplo, los de un espectrofotómetro de sobremesa y un equipo portátil. Para aquellas personas que necesitan medir el color como parte de la gestión de calidad de la cadena de control es un problema bien conocido - la garantía de calidad en el laboratorio a menudo se lleva a cabo utilizando un instrumento de sobremesa, mientras que las mediciones de la producción o de campo se realizan usando un espectrofotómetro portátil. Muy a menudo los valores recibidos de cada instrumento difieren significativamente y no son directamente comparables. Con el fin de evitar este problema, necesitamos entender el efecto de la configuración técnica (diseño y configuración), así como de la calibración, respecto la concordancia entre modelos (la diferencia entre dos instrumentos de diseño similar, por ejemplo, espectrofotómetros tipo de esfera). Este artículo se centrará en la tecnología de los instrumentos de esfera, como ejemplo, ya que éste es el diseño más común y frecuentemente utilizado en instrumentos de sobremesa y portátiles en todas las industrias. Diseño del espectrofotómetro de esfera Mientras que la configuración de los espectrofotómetros de esfera es básicamente la misma para todos los instrumentos, las pequeñas diferencias tienen un efecto significativo. Cada instrumento de esfera moderna consta de una lámpara que ilumina una esfera cubierta de blanco. A su vez, ilumina la muestra con luz difusa, y una red de difracción holográfica separa la luz reflejada por la muestra en sus componentes espectrales, que son luego procesados y evaluados por un sensor. Se sabe que las fuentes de luz de diferentes fabricantes varían. En la actualidad se utilizan tres tipos de lámparas como fuentes de luz en la medición de color instrumental. Son: tungsteno, xenón y LED. Cada uno de ellas tiene ventajas y desventajas y todas pueden ser utilizadas para la medición del color. Sin embargo, se puede concluir que una medición equiparable para cualquier tipo de muestra (y como tal, resultados de medición comparables) sólo se puede lograr utilizando el mismo tipo de lámpara (iluminación física) en los instrumentos de medición. La utilización de diferentes tipos de iluminación por los instrumentos conlleva a su desacuerdo inter-instrumental y, por lo tanto, a la dificultad de cualquier intercomparación.

2 Diseño de la esfera de un espectrofotómetro El recubrimiento interno de extremada blancura y el diseño de la esfera son también muy importantes. Las normas internacionales (fundamentalmente CIE) establecen que las aberturas de una esfera no deben exceder el 10% de la superficie interna del área de la esfera. Este requisito es más difícil de satisfacer cuanto menor es el tamaño de la esfera integradora y más aperturas (iluminación, sensores, filtros, etc.) existen en la esfera. Sólo con óptica de extremada calidad y con un óptimo diseño óptico pueden compararse de forma precisa los resultados obtenidos entre dos tamaños de esfera. Además, la red de separación holográfica y los sensores utilizados son muy importantes. La combinación óptica de ambos da lugar al dispositivo definido como monocromador. Utilizar el mismo tipo de monocromador para todos los instrumentos puede parecer a primera vista favorable, pero el examen cuidadoso de instrumentos de diferente diseño evidencia que estas diferencias repercuten en el sistema final (como ejemplo, no se utiliza el mismo tipo de motor en un vehículo familiar que en un vehúculo de carga). En resumen, el diseño completo del espectrofotómetro es esencial respecto la precisión y el acuerdo instrumental inter-modelo para sistemas colorimétricos, y consta de componentes ajustados para cada modelo particular aunque utilicen el mismo tipo de lámpara de iluminación. Pero el funcionamiento de un espectrofotómetro depende directamente de su calibración.

3 Calibración de un espectrofotómetro Los espectrofotómetros se calibran en función de la reflectancia espectral de una placa blanca de calibración estándar. Para garantizar mediciones correctas, la precisión en la reflectancia espectral de la placa blanca de calibración es muy importante. Cada fabricante tiene que cumplir con las normas internacionales para la calibración, pero la precisión del instrumento en sí y el acuerdo inter-instrumental (la comparación entre dos o más unidades del mismo modelo) tienen una relación directa con la precisión del procedimiento de calibración. Konica Minolta ha establecido su propio sistema de calibración. Dicho procedimiento, tal como se describe a continuación, muestra cómo se logra el funcionamiento de alta precisión de nuestros instrumentos. El estándar primario para todos los procedimientos de calibración es verdaderamente importante, por ello Konica Minolta utiliza una placa estándar de calibración blanca calibrada por NPL (National Physical Laboratory, organización de normalización nacional en Reino Unido) como estándar primario. Este patrón de referencia NPL se utiliza para calibrar una pastilla de sulfato de bario (BaSO4) prensada, que aporta las características de una superficie cercana al difusor perfecto y que asegura características de reflectancia suficientemente constantes para diferentes geometrías de medición instrumental.

4 Los valores de calibración de esta superficie de BaSO4 se determinan midiéndola con el instrumento patrón principal, CM-3700d Master Unit, siendo entonces transferidos al denominado estándar blanco secundario, ahora un patrón sólido y estable en el tiempo (no superficie prensada de BaSO4). Este patrón blanco secundario se utiliza para calibrar el instrumento patrón de cada modelo (por ejemplo, el CM-5 Master Unit). Este instrumento patrón calibrado (que ahora se basa en los valores de calibración del estándar primario) se utiliza para determinar los valores de calibración del RWS, estándar de reflectancia de trabajo (para cada modelo de instrumento). Para garantizar la fiabilidad de todo este procedimiento, la calibración de este estándar de reflectancia de trabajo se efectúa anualmente. Como último paso, para cada instrumento fabricado, los valores de calibración para su placa blanca de calibración se determinan en base al estándar de reflectancia de trabajo utilizando el instrumento patrón de dicho modelo. Para cada unidad de espectrofotómetro (todos los modelos CM), se realiza una comprobación en un abanico de longitudes de onda, utilizando lámparas de emisión de luz conocida, como por ejemplo una lámpara de mercurio, lo que permite garantizar la total precisión en la determinación de la longitud de onda de nuestros instrumentos. Para el instrumento superior de gama CM-3700d, se comprueban filtros adicionales de holmio y didimio, trazables con NIST (National Institute of Standards and Technology, US). Para garantizar la máxima precisión posible de los espectrofotómetros, todo el trabajo se realiza en condiciones de temperatura y humedad estrictamente controladas, y cada instrumento patrón de cada modelo (Model Master Body) se reserva y utiliza exclusivamente para el citado procedimiento de calibración con la trazabilidad establecida. Todo trabajo de inspección y de calibración se lleva a cabo al más alto nivel de perfección posible.

5 Los mismos procedimientos y niveles de calidad se utilizan en todas las instalaciones de nuestra red de servicio técnico en todo el mundo, con los correspondientes modelos patrón y estándares de reflectancia de trabajo. Esto da como resultado un acuerdo inter-instrumental e inter-modelo inigualable para todos nuestros los instrumentos. Presentación de la muestra La combinación de un diseño ergonómico y una presentación adecuada de la muestra a medir afecta la funcionalidad de un instrumento. Es importante que se puedan colocar fácilmente las muestras, y de manera reproducible, y que el manejo no sea causa de variación de resultados. Al respecto de los modelos de sobremesa y modelos portátiles, tenemos que asegurarnos que ambos tipos de instrumento puedan medir las muestras de la forma más parecida posible. Si bien esto es muy sencillo para superficies homogéneas, es mucho más difícil si las muestras no son homogéneas o si por ejemplo están húmedas o en polvo. En este caso, un diseño adecuado del instrumento y de accesorios funcionales puede ayudar enormemente a resolver este problema. Presentación unificada de una muestra, en sobremesa y portátil

6 Por ejemplo, en el caso de material granulado, el instrumento de sobremesa debe ser capaz de leer el granulado mediante el mismo tipo de cubeta de vidrio que el portátil, lo que reduce los errores de medición. En esta fotografía se puede ver un CM-5 de sobremesa y un CM-700d portátil, midiendo material granulazo azul, y utilizando el mismo tipo de cubeta de vidrio en posición fija mediante el uso de un soporte de cubeta adecuado (anillo negro de retención). Las adecuadas características del instrumento y de los accesorios garantizan el mejor acuerdo inter-instrumental que se puede lograr entre dos instrumentos de diseño diferentes, ya que no sólo se calibra con un estándar blanco equivalente, sino que además se eliminan los errores causados por una diferente presentación de la muestra, minimizando por tanto las diferencias de resultados. Si Ud. necesita comunicar color o comparar valores, es necesario que utilice instrumentos de tecnología y diseño equivalentes, calibrados profesionalmente, y en condiciones ambientales y de presentación de muestra definidas y controladas. Sobre Konica Minolta Sensing Europa B.V.: Konica Minolta Sensing Europe BV, una filial de Konica Minolta Sensing Inc. Japan, proveedor líder de soluciones de medición para aplicaciones en los campos de Color y Apariencia, Luz y Visualización, y Digitalización 3D. Konica Minolta Sensing Europe atiende la industria en la región EMEA con sucursales y distribuidores en más de 30 países. Derivado de nuestra tecnología de vanguarida en óptica y procesamiento de imágenes, las soluciones de medición Konica Minolta Sensing ayudan a mejorar el control de calidad y apoyan la I+D en una amplia variedad de industrias. Nuestras soluciones de gestión del color son esenciales para controlar y vigilar la calidad en muchas áreas de fabricación, como automoción, recubrimientos, plásticos, materiales de construcción, alimentos, productos químicos y farmacéuticos. En el área de tecnología innovadora para Luz y Visualización, los analizadores de color Konica Minolta disfrutan de una posición de referencia industrial. Nuestros digitalizadores 3D se utilizan ampliamente en aplicaciones como medicina, patrimonio cultural y educación académica y de investigación. Konica Minolta Sensing continuará innovando y utilizando la última tecnología de más alta precisión para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades, siempre cambiantes, en múltiples campos de aplicación. Konica Minolta Sensing Europe B.V. Zweigniederlassung Deutschland Werner-Eckert-Str. 2, D München Christian Dietz Phone: +49 (0) Fax: +49 (0)

CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría

CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría ESPECTROFOTÓMETRO CM-2600d Simplemente expande los límites de la colorimetría Giving Shapes to Ide a s PRONUNCIAR ESPECTROFOTÓMETRO" ES LO ÚNICO COMPLICADO DE ESTE INSTRUMENTO No necesitamos explicarle

Más detalles

Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16. El Color a toda velocidad. Soluciones de gestión del color para automoción

Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16. El Color a toda velocidad. Soluciones de gestión del color para automoción Cie L*43.62 a* -0.12 b* -20.16 El Color a toda velocidad Soluciones de gestión del color para automoción El color marca la diferencia Tanto si se trata de consolidar una identidad corporativa como una

Más detalles

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible

Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible Año 07 # 04 2007-abril Metrología Óptica Espectrofotómetros de Ultravioleta-Visible En esta edición presentamos el tema referente a la magnitud de Espectrofotometría Ultravioleta-Visible (UV-Visible, UV-Vis),

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR

UNA NUEVA FORMA DE MEDIR UNA NUEVA FORMA DE MEDIR EL DIGITALIZADOR 3D PORTÁTIL SIN BRAZO MetraSCAN Y EL SENSOR DE DOBLE CÁMARA C-Track FORMAN UN CONJUNTO ÚNICO QUE GENERA LAS MEDICIONES MÁS PRECISAS TANTO EN EL LABORATORIO COMO

Más detalles

Color Sólido. spectro-guide. Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento. Fácil de usar y manejar

Color Sólido. spectro-guide. Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento. Fácil de usar y manejar Sólido Control de la apariencia total color y brillo en un único instrumento El color y el brillo ejercen una influencia en la apariencia global de un producto. Una muestra con el mismo color pero con

Más detalles

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1 LA EMPRESA Somos una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado de la instrumentación, bridando servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles

SEMINARIO DE COLORIMETRIA

SEMINARIO DE COLORIMETRIA Dominando el Color y la Tecnología del Color SEMINARIO DE COLORIMETRIA Teoría del Color Práctica para la Industria Seminario de Datacolor: Fundamentos para el Gerenciamiento del Color Si Usted es nuevo

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

Espectrofotómetros portátiles. X-Rite Ci6x Series. Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro

Espectrofotómetros portátiles. X-Rite Ci6x Series. Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro Espectrofotómetros portátiles X-Rite Ci6x Series Mejora de la gestión del color en todos los elementos de la cadena de suministro La serie Ci6x Una ventaja en la gestión del color que cabe en la palma

Más detalles

60 20/60 20/60/85 BRILLÓMETRO Ligero y portátil Instrumento totalmente equipado Bluetooth para transferencia de datos

60 20/60 20/60/85 BRILLÓMETRO Ligero y portátil Instrumento totalmente equipado Bluetooth para transferencia de datos 60 20/60 20/60/85 BRILLÓMETRO Ligero portátil Instrumento totalmente equipado Bluetooth para transferencia de datos Rhopoint Instruments Limited is a member of the Rhopoint Group INTRODUCCIÓN AL BRILLÓMETRO

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad

Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad Multivac Vision System (MVS): Detección visual de objetos e inspección de calidad MVS Componentes Campos de aplicación Datos Técnicos Optima automatizacion de la producción y del aseguramiento de la calidad

Más detalles

Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria

Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria Gama de productos Dino-Lite para: Estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria Los microscopios en la enseñanza La mayoría de los niños en educación primaria y secundaria no están familiarizados

Más detalles

Espectrofotómetro portátil de esfera Elcometer 6075/3 SP64. Espectrofotómetro portátil de esfera Elcometer 6075/3 SP64

Espectrofotómetro portátil de esfera Elcometer 6075/3 SP64. Espectrofotómetro portátil de esfera Elcometer 6075/3 SP64 esfera Elcometer 6075/3 SP64 esfera Elcometer 6075/3 SP64 esfera Elcometer 6075/3 SP64 El SP60 es el espectrofotómetro de esfera más avanzado del mercado, diseñado para ofrecer información sobre las mediciones

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano. Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000

Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano. Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 Inmersión en una nueva dimensión: Calidad y eficacia se dan la mano Espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 Combinación de calidad y rentabilidad El nuevo espectrofotómetro UV-VIS DR 6000 proporciona un rendimiento

Más detalles

Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia.

Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia. Primer Simposio Nacional Metrología UCR 2002, 24 10 2002 Universidad de Costa Rica Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia

Más detalles

Ejemplo: JUST proofstation 20 SP El software adjust monitor calibration

Ejemplo: JUST proofstation 20 SP El software adjust monitor calibration Sustitución periódica de los tubos luminiscentes Los tubos fluorescentes cambian el color de su luz cuando rebasan aproximadamente las 2.500 horas de servicio. Para asegurar una luz normalizada constante,

Más detalles

A G R O M A T I C S.A.

A G R O M A T I C S.A. INDICE CÓDIGO DESCRIPCIÓN N PÁGINA INDICE...01 TH4040 TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL CON RELOJ. 02 TH4082 TERMOHIGRÓMETRO CON SONDA DE MEDICIÓN Y MEMORIA DE MÁXIMA Y MÍNIMA.02 TH4096 TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL CON

Más detalles

Clasificación óptica de frutos secos y frutas deshidratadas.

Clasificación óptica de frutos secos y frutas deshidratadas. Clasificación óptica de frutos secos y frutas deshidratadas. Proveedor integral de la industria de los frutos secos. Bühler es proveedor mundial líder de soluciones de clasificación óptica para las industrias

Más detalles

Introducción. Color. Pinturas metálicas. de efecto. Apariencia Color Metalizado Color Aparatos de ensayos físicos Servicio técnico Índice

Introducción. Color. Pinturas metálicas. de efecto. Apariencia Color Metalizado Color Aparatos de ensayos físicos Servicio técnico Índice Introducción Pinturas metálicas Hoy en día los acabados con efectos juegan un papel dominante en muchas aplicaciones, ya que hacen que un objeto tenga una apariencia atractiva. En contraste con los colores

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

Espectrofotómetro multiángulo MA6811 Elcometer 6070

Espectrofotómetro multiángulo MA6811 Elcometer 6070 Apariencia Espectrofotómetro multiángulo MA6811 Elcometer 6070 El Elcometer 6070 es el espectrofotómetro multiángulo portátil más avanzado del mercado. La incorporación de cinco ángulos de visualización

Más detalles

Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD. Durability. Durability. Escalabilidad. Escalabilidad. Resistencia. Resistencia.

Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD. Durability. Durability. Escalabilidad. Escalabilidad. Resistencia. Resistencia. Durability Durability Disco de almacenamiento para videovigilancia de WD El disco adecuado para el trabajo Los discos duros estándar de sobremesa están diseñados para funcionar aproximadamente ocho horas

Más detalles

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE)

CAPÍTULO III. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) CAPÍTULO III Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en el Muestreo de Contaminantes (SEGUNDA PARTE) Gases de Combustión Emisiones de Gases de combustión Gases de Combustión Procesos de Combustión

Más detalles

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel.

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. testo 338 Para qué sirve un testo 338? Para medir el nivel de opacidad en motores diésel. La medición de

Más detalles

Moldes mejorados con la tecnología AOV. Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV)

Moldes mejorados con la tecnología AOV. Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV) Moldes mejorados con la tecnología AOV Descubra los moldes Phonak con la tecnología de Venting Acústicamente Optimizado (AOV) 2 3 La combinación ganadora: moldes Phonak y AOV La misión de Phonak consiste

Más detalles

Sin tregua con las fugas!

Sin tregua con las fugas! Sin tregua con las fugas! Productos particularmente delicados como productos lácteos y zumos de frutas a menudo son envasados en envases de cartón. Un control de calidad detallado de estos envases es indispensable

Más detalles

Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: 0138-8576 normateca@inimet.cu. Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología. Cuba

Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: 0138-8576 normateca@inimet.cu. Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología. Cuba Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: 0138-8576 normateca@inimet.cu Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología Cuba Reyes Rivero, Yanet; Valdivia Medina, Rodes Yanet; González Labrada, Elina;

Más detalles

Moisture Analyzers. Analizadores de humedad. http://www.aandd.jp

Moisture Analyzers. Analizadores de humedad. http://www.aandd.jp Moisture Analyzers MS-70/MX-50 MF-50/ML-50 Analizadores de humedad http://www.aandd.jp Seleccione el mejo aplicación:realice SRA Analizadores de humedad de A MS-70/MX-5 MS -70/MX-5 SHS Calentamiento rápido

Más detalles

PLEXIGLAS EndLighten. Luz en una nueva dimensión

PLEXIGLAS EndLighten. Luz en una nueva dimensión Luz en una nueva dimensión Cubierta reflectante PLEXIGLAS EndLighten Reflector Panel protector Fuente luminosa Portaimágenes Fig. 1: Dibujo seccional de un panel iluminado por los cantos con PLEXIGLAS

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN Transmitancia (T): Es la fracción de radiación incidente transmitida por la solución. A

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

COMPRESORES ROTATIVOS DE TORNILLO

COMPRESORES ROTATIVOS DE TORNILLO 03 COMPRESORES ROTATIVOS DE TORNILLO VELOCIDAD CONSTANTE VELOCIDAD VARIABLE (RS) L-AIRSTATION L07 L22 L07RS L22RS INTELLIGENT AIR TECHNOLOGY DISEÑO AVANZADO TECNOLOGÍA EN VELOCIDAD VARIABLE Y FIJA NUEVO

Más detalles

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento.

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes Índice 1. Concepto de interferometría.

Más detalles

VISIÓN ARTIFICIAL IMAGEN GRISES IMAGEN BINARIA 155 BLANCO 1 UMBRAL = 100 NEGRO

VISIÓN ARTIFICIAL IMAGEN GRISES IMAGEN BINARIA 155 BLANCO 1 UMBRAL = 100 NEGRO VISIÓN ARTIFICIAL CONCEPTOS GENERALES Se puede definir la Visión Artificial como un campo de la Inteligencia Artificial que, mediante la utilización de las técnicas adecuadas, permite la obtención, procesamiento

Más detalles

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico Especificaciones Técnicas Un revolucionario sistema que coloca el control de la cadena de frío en sus manos El TrekView es un gran adelanto tecnológico

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO.

Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Lección 16. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO. Análisis cuantitativo: Conceptos básicos. Propiedades analíticas de interés. Trazabilidad. Materiales de referencia. Calibración instrumental y metodológica.

Más detalles

Instrucciones de uso

Instrucciones de uso Cosmo-Color según Dr. Gümbel Instrucciones de uso Versión 1.1, Febrero 2005 1 Indice Indicación General...2 Descripción del aparato y descripción del uso adecuado...3 Datos técnicos...3 Volumen de suministros...3

Más detalles

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS

Cátedra Tecnología. Unidad II. Sist. de procesos gráficos - CMS Cátedra Tecnología 6 Unidad II Sist. de procesos gráficos - CMS / la relatividad del color / - el color es relativo / características físicas - proporciones o tamaños de las superficies coloreadas - la

Más detalles

Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM.

Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM. Amersfoort, Países Bajos 26 de Enero de 2015 Yokogawa Europa IA/294/1 Yokogawa lanza el sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM. Fácil montaje/desmontaje de módulos y comunicación Bluetooth para mejorar

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

El sistema de prueba de CCD Espectrofotómetro de alta precisión & Esfera integradora LPCE-2(LMS-9000) Folleto. Global Office of Lisun Electronics Inc.

El sistema de prueba de CCD Espectrofotómetro de alta precisión & Esfera integradora LPCE-2(LMS-9000) Folleto. Global Office of Lisun Electronics Inc. El sistema de prueba de CCD Espectrofotómetro de alta precisión & Esfera integradora LPCE-2(LMS-9000) Folleto Global Office of Lisun Electronics Inc. http://www.lisungroup.com Lisun Group (Hong Kong) Limited

Más detalles

ESCÁNERES 3D COMPLETAMENTE PORTÁTILES PARA APLICACIONES DE METROLOGÍA

ESCÁNERES 3D COMPLETAMENTE PORTÁTILES PARA APLICACIONES DE METROLOGÍA SOLUCIONES DE METROLOGÍA ESCÁNERES 3D COMPLETAMENTE PORTÁTILES PARA APLICACIONES DE METROLOGÍA HandySCAN 3D TM de nueva PRECISIÓN Y PORTABILIDAD EN UN SOLO PRODUCTO. PRESENTAMOS LOS ESCÁNERES HANDYSCAN

Más detalles

SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia

SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia SFS-Scanner Analizador de las firmas espectrales de fluorescencia Objetivos QUIÉNES SOMOS? VIXIA SYSTEM es una empresa destinada a desarrollar actividades en torno a sistemas de visualización y evaluación

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: ESPECTROFOTOMETRÍA INFRARROJO

FARMACOPEA MERCOSUR: ESPECTROFOTOMETRÍA INFRARROJO MERCOSUR /XLI SGT Nº 11/ P.RES. Nº 13/13 FARMACOPEA MERCOSUR: ESPECTROFOTOMETRÍA INFRARROJO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 31/11 del Grupo Mercado Común. CONSIDERANDO:

Más detalles

Contribución ecológica de Konica Minolta

Contribución ecológica de Konica Minolta ConCienCia ambiental Contribución ecológica de Konica Minolta Konica Minolta, fabricante líder en tecnologías de impresión, considera la protección del medio ambiente como parte esencial de su filosofía

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL. The World Leader In Process Equipment Design. TECHNOLOGY

Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL. The World Leader In Process Equipment Design. TECHNOLOGY TAMBORES ROTARIOS Tambores Rotarios APPLIED CHEMICAL TECHNOLOGY TM The World Leader In Process Equipment Design. Cualquiera que sea su proceso: secado, mezclado, granulado, revestimiento, calentado; los

Más detalles

Medidor De Potencia RF ImmersionRC

Medidor De Potencia RF ImmersionRC Medidor De Potencia RF ImmersionRC Manual del usuario Edición de Octubre 2013, Preliminar 1 Visión Del Modelo El medidor de potencia RF de ImmersionRC es portátil y autónomo, con un medidor de potencia

Más detalles

Clasificación óptica de dulces.

Clasificación óptica de dulces. Clasificación óptica de dulces. Parte integral de la industria de los dulces. Clasificación de dulces de Bühler. Bühler es proveedor mundial líder de soluciones de clasificación óptica para las industrias

Más detalles

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento.

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s LGM-12-02 2015-abril Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. L a G u í a M e t A s La

Más detalles

Barrera de microondas VEGAMIP

Barrera de microondas VEGAMIP Barrera de microondas VEGAMIP Detección de nivel segura en condiciones extremas Los sólidos abrasivos como los minerales, el carbón o la mena requieren tecnologías de medición robustas. Gracias a su larga

Más detalles

POWER CABLE MONITORING

POWER CABLE MONITORING POWER CABLE MONITORING Detección de temperatura distribuida y evaluación térmica en tiempo real (DTS y RTTR) AP Sensing: Su socio de confianza para la monitorización de cables de potencia AP Sensing es

Más detalles

Sistema de iluminación modular con calidad de luz diurna para microscopios estereoscópicos

Sistema de iluminación modular con calidad de luz diurna para microscopios estereoscópicos Leica LED1000 Sistema de iluminación modular con calidad de luz diurna para microscopios estereoscópicos LED1000 modular Línea de productos para dispositivos rutinarios La línea de productos LED modulares

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

manual de instrucciones

manual de instrucciones manual de instrucciones CONDUCTIVIMETRO PORTATIL HI 8733 pág.1 de 9 INDICE Página 1 - Características técnicas... 3 2 - Descripción general... 4 3 - El panel frontal... 5 4 - El efecto de la temperatura

Más detalles

Plataformas articuladas. Remolcables

Plataformas articuladas. Remolcables Plataformas articuladas Remolcables Los clientes primero siempre Asociación para el éxito Nuestra dedicación a elevarle a usted más alto se extiende mucho más allá de los alcances físicos de nuestros productos.

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO. Detector de temperatura de punto de rocío con puntero láser MODELO IRT600

GUÍA DEL USUARIO. Detector de temperatura de punto de rocío con puntero láser MODELO IRT600 GUÍA DEL USUARIO Detector de temperatura de punto de rocío con puntero láser MODELO IRT600 Introducción Agradecemos su compra del detector de temperatura de punto rocío Modelo IRT600 El IRT600 es capaz

Más detalles

GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant. Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida

GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant. Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida GE Security Incendio y Protección de Vida Vigilant Innovación. Serie V Sistemas Inteligentes de Protección de Vida Cuando usted elige un sistema de protección de vida Serie V, está confiando en una marca

Más detalles

Innovaciones en Detectores de Llama

Innovaciones en Detectores de Llama ARTÍCULO NT-0710 Innovaciones en Detectores de Llama Sistemas DACS S.A. Especialistas en Sistemas Instrumentados de Seguridad Las industrias invollucradas en la manufactura, procesamiento, almacenamiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V Autoclaves Verticales Systec Serie-V Systec Serie-V Autoclaves verticales Autoclaves especialmente desarrolladas para procedimientos de esterilización en laboratorios. Realice estos procedimientos de forma

Más detalles

Resumen de productos. Presión Temperatura Nivel

Resumen de productos. Presión Temperatura Nivel Resumen de productos Presión Temperatura Nivel AFRISO ofrece una completa variedad de productos de alta calidad para la medición de Presión, Temperatura y Nivel, a un precio muy atractivo Nuestra amplia

Más detalles

Detectores de intrusión Blue Line

Detectores de intrusión Blue Line Detectores de intrusión Blue Line 2 Más que un simple detector Si posee una vivienda o un negocio, necesita confiar en su seguridad. Los detectores de intrusión Blue Line de Bosch le proporcionan la vigilancia

Más detalles

Medidor láser STABILA: el producto adecuado para cada aplicación.

Medidor láser STABILA: el producto adecuado para cada aplicación. El compacto: LD 320 El genio de la medición: LD 420 El telescópico: LD 500 Medidor STABILA: el producto adecuado para cada aplicación. P R E C I S I Ó N. S O L I D E Z. F I A B I L I D A D. F Á C I L M

Más detalles

ESPECTROSCOPIA RAMAN. Microbeam S.A. C/Trovador 43-45 bajos, 08041 Barcelona Tlf. 934500875 Info@microbeam.es

ESPECTROSCOPIA RAMAN. Microbeam S.A. C/Trovador 43-45 bajos, 08041 Barcelona Tlf. 934500875 Info@microbeam.es Espectrómetro portátil de mano NanoRam: Cumplimiento total de la normativa vigente para la inspección de materias primas y productos químicos empleados en la industria farmacéutica. Uno de los factores

Más detalles

SOLUCIONES i1 PARA GESTIÓN DEL COLOR PARA LOS MÁS EXIGENTES PERFECCIONISTAS DEL COLOR

SOLUCIONES i1 PARA GESTIÓN DEL COLOR PARA LOS MÁS EXIGENTES PERFECCIONISTAS DEL COLOR SOLUCIONES i1 PARA GESTIÓN DEL COLOR PARA LOS MÁS EXIGENTES PERFECCIONISTAS DEL COLOR Las opciónes profesionales para excepcionales resultados en la calibración y creación de perfiles para cámara, monitor,

Más detalles

Sistemas de lubricación automática

Sistemas de lubricación automática Sistemas de lubricación automática WWW.ALEMITE.COM Desde 1918, Alemite ha proporcionado productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de una gran variedad de mercados. Basados en una dedicación

Más detalles

MIDE LA APARIENCIA Y LA CALIDAD DE UNA SUPERFICIE MAPA 3D TOPOGRÁFICO DE LA SUPERFICIE TECNOLOGÍA PSD PORTÁTIL Y FÁCIL DE UTILIZAR

MIDE LA APARIENCIA Y LA CALIDAD DE UNA SUPERFICIE MAPA 3D TOPOGRÁFICO DE LA SUPERFICIE TECNOLOGÍA PSD PORTÁTIL Y FÁCIL DE UTILIZAR MIDE LA APARIENCIA Y LA CALIDAD DE UNA SUPERFICIE MAPA 3D TOPOGRÁFICO DE LA SUPERFICIE TECNOLOGÍA PSD PORTÁTIL Y FÁCIL DE UTILIZAR POWERED BY EL NUEVO OPTIMAP TM MARCA UNA REVOLUCIÓNEN EL CONTROL DE LA

Más detalles

CienciaCreativa sxxi. Los objetivos del programa Ciencia Creativa sxxi, son:

CienciaCreativa sxxi. Los objetivos del programa Ciencia Creativa sxxi, son: CienciaCreativa sxxi CienciaCreativa sxxi es el sistema de enseñanza para el área de ciencias en el cual se privilegia la exploración, la observación y la experimentación como fundamentos del aprendizaje.

Más detalles

Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210

Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210 Sistemas de soldadura para mallas de refuerzo Sistema MG208 y MG210 2 Ámbito de aplicación Soldadura de alambres longitudinales y trasversales pesados Sistemas de producción rentables para mallas de refuerzo

Más detalles

Completa seguridad Una potente solución. Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4

Completa seguridad Una potente solución. Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4 Completa seguridad Una potente solución Paneles Serie GV4 con control integrado de seguridad, incendios y acceso D7212GV4, D7412GV4, D9412GV4 2 Control completo Los paneles GV4 son el producto elegido

Más detalles

leica absolute tracker AT401

leica absolute tracker AT401 Catálogo de producto leica absolute tracker AT401 Absolutamente portátil 2 leica absolute tracker at401 Leica Absolute Tracker Leica AT401. Absolutamente portátil El Leica Absolute Tracker AT401 es una

Más detalles

APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN DEL ESPECTROFOTÓMETRO BIOMATE TM 3 THERMO SPECTRONIC

APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN DEL ESPECTROFOTÓMETRO BIOMATE TM 3 THERMO SPECTRONIC APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN DEL ESPECTROFOTÓMETRO BIOMATE TM 3 THERMO SPECTRONIC Usos y Partes que lo Componen El espectrofotómetro UV-Visible es un equipo de uso fácil y las determinaciones

Más detalles

Indicador de verificación de 24 horas. Resistente clip de acero inoxidable. Listo para descarga de datos usando el software MSALink

Indicador de verificación de 24 horas. Resistente clip de acero inoxidable. Listo para descarga de datos usando el software MSALink Listo para descarga de datos usando el software MSALink Resistente clip de acero inoxidable Sensor MotionAlert alerta de hombre caído Alarma visual (LED) ultra brillante en la parte superior e inferior

Más detalles

Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 1620 Ultra High Speed

Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 1620 Ultra High Speed Velocidad, calidad y contenido sin compromisos Inyección de tinta continua Impresora de inyección de tinta continua 162 Ultra High Speed Nuestra impresora de inyección de tinta Videojet 162 Ultra High

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección

Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 El poder de la detección Seguridad en la que puede confiar Detectores de movimiento Blue Line Gen 2 Cuando se quiere proteger una vivienda, un local comercial o

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LOS ESCÁNERES 3D PORTÁTILES PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

LOS ESCÁNERES 3D PORTÁTILES PARA APLICACIONES INDUSTRIALES SOLUCIONES DE METROLOGÍA LOS ESCÁNERES 3D PORTÁTILES PARA APLICACIONES INDUSTRIALES SOLUCIONES DE MEDICIÓN 3D PORTÁTILES Handyscan 3D TM destaca por ser el escáner portátil 3D más preciso que existe hoy

Más detalles

FlexPlace Colocación de piezas de automóvil con robots: precisión relojera

FlexPlace Colocación de piezas de automóvil con robots: precisión relojera FlexPlace Colocación de piezas de automóvil con robots: precisión relojera Equipo de redacción El compromiso de ABB en la búsqueda de valor para sus clientes incluye la mejora y la innovación constantes:

Más detalles

Generalidades. 1.1 Introducción

Generalidades. 1.1 Introducción 1 Generalidades 1.1 Introducción En esta parte introductoria al tema de la calibración se describirá de manera resumida cada uno de los conceptos importantes relacionados con la calibración de los instrumentos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

f.~;~f ,uu~,~ Introducción PESAS

f.~;~f ,uu~,~ Introducción PESAS ~ f.~;~f d~,uu~,~ ḷf... ~1 WIT' Introducción QUÉ ES UNA BALANZA DE PESOS MUERTOS? La balanza de pesos muertos es un instrumento que proporciona el método más confiable y exacto para medir presiones superiores

Más detalles

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 17 Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Construye un mini robot Un robot es un sistema capaz de reralizar tareas de manera automática y generálmente capaz de desplazarse. Se propone

Más detalles

From Eye to Insight. Sector de automoción: Inspección de superficies rápida y precisa en muestras difíciles de visualizar

From Eye to Insight. Sector de automoción: Inspección de superficies rápida y precisa en muestras difíciles de visualizar From Eye to Insight INFORME TÉCNICO DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL Sector de automoción: Inspección de superficies rápida y precisa en muestras difíciles de visualizar AUTORES James DeRose Escritor científico,

Más detalles