NECESIDADES ESTRUCTURADAS PARA UN PROYECTO DE DATAWAREHOUSE CLINICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NECESIDADES ESTRUCTURADAS PARA UN PROYECTO DE DATAWAREHOUSE CLINICO."

Transcripción

1 NECESIDADES ESTRUCTURADAS PARA UN PROYECTO DE DATAWAREHOUSE CLINICO. ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN CORPORATIVA PARA LA CREACIÓN DE UN DATA WAREHOUSE CLINICO. EJEMPLOS DE INFORMACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA A PARTIR DEL DATAWAREHOUSE C/Cartagena, Barcelona. Tel Fax web. mail.

2 El plan de sistemas es un trabajo de análisis y decisión vinculado al Plan estratégico del Centro, es imprescindible para poder desarrollar un correcto Sistema de Información Hospitalario, (entendido como recurso para recabar y transmitir información entre sus diversos profesionales y unidades funcionales). Los SIH han existido siempre, independientemente de su soporte tecnológico, su marco de objetivos o su rigor científico. La provisión y gestión de servicios sanitarios implica el procesamiento de una ingente cantidad de datos administrativos, clínicos, asistenciales y económicos, recogidos en distintas fuentes de información, no siempre estructurados ni homogéneos, imposible de tratar mediante procedimientos manuales.

3 Premisas I. DATOS: Son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. INFORMACIÓN: Se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:. Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre) CONOCIMIENTO: Es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas. El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que los datos de conviertan en información y esta a su vez en conocimiento es necesario realizar acciones.

4 Datos/Información/Conocimiento. Comparación con otros elementos. Predicción de consecuencias. Búsqueda de conexiones. Conversación con otros portadores de conocimiento. Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron. Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente. Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación). Un número telefónico el nombre de una persona, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión.

5 Definición de base de datos. Conjunto de datos organizados que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos Conjunto de datos organizados entre los que existe una correlación. Conjunto de datos consistentes y usualmente persistentes, organizado de un modo específico que permite acceder a ellos de forma fácil y rápida. Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto, de fácil acceso y almacenados sistemáticamente para su posterior uso, con un nombre que define su contenido

6 Modelos de Bases de Datos. Jerárquicas De red Transaccionales Multidimensionales Relacionales Orientadas a objetos Documentales Deductivas

7 Tres modelos de BD principales: Modelo Transaccional: Optimizado para realizar y almacenar el máximo de transacciones en el menor tiempo y el menor espacio posible. Modelo Dimensional: Optimizado para responder consultas de usuarios en el menor tiempo posible. Además permite funciones de análisis avanzado y refleja el modelo de negocio y de la organización de una manera sencilla. Modelo Relacional: El lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" (SQL), que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información

8 La organización puede responder a.. Definir los precios correctamente de acuerdo con las tendencias o patrones en las enfermedades o síntomas? Qué procedimientos son más efectivos en coste y más beneficiosos para los pacientes? Cómo afecta la geografía y los grupos de edad a la demanda de ciertos procedimientos médicos? Qué métodos logran los mejores resultados en la recuperación de pacientes? existe más de una opción? cuál es la de menor coste? Puede mejorarse la asignación del staff basándose en un mejor entendimiento de los perfiles de los pacientes? Se puede determinar qué equipo es más utilizado por los pacientes? Dónde puede realizarse una inversión en equipamiento para lograr una mejor atención y a la vez disminuir los costos? Cuan efectivos son los procedimientos aplicados a los pacientes?

9 Qué es un Data Warehouse?: Depósito de datos e información agregada, estructurada y relacionada, orientado a temas, integrado, no volátil, de tiempo variante, dar respuesta a las demandas de información para la investigación y la gestión, también es una herramienta. Relaciona datos e información (sistema) y conocimiento (personas)

10 Relacionar datos e información (Sistema) y conocimiento (Personas). (Sistema)

11 Dos modelos de datos principales: Modelo Transaccional: Optimizado para realizar y almacenar el máximo de transacciones en el menor tiempo y el menor espacio posible. Modelo Dimensional: Optimizado para responder consultas de usuarios en el menor tiempo posible. Además permite funciones de análisis avanzado y refleja el modelo de negocio y de la organización de una manera sencilla.

12 Las infraestructuras para el DW son soluciones de mercado, debidoaladificultaddeconstruccióndeestos modelos de bases de datos.

13 Objetivo: Disponer de un almacén estructurado bajo un modelo de datos e información agregada y relacionada (orientada a la gestión asistencial). Convertir datos en información bajo un formato accesible, comprensible y consistente. Hacer accesible la información al área asistencial y a los gestores de información (descentralización). Permitir la toma de decisiones mejor informadas. Posibilidad de evaluación posterior de las decisiones. Servir de base de los Cuadernos de Mando y del Sistema de Información Médico (SIM).

14 La calidad es la condición básica. Los responsables: el equipo de gestores

15 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

16 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Definir una estructura de datos que no limite el crecimiento del DW. Determinar criterios de vinculación de los datos actuales que están recogidos de forma aislada en el sistema. Integrar los datos clínicos que no estén en el sistema central. Cambiar cultura de uso (mejor de no uso) de la información por parte de las áreas que la generan.

17 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

18 Estructura del proyecto: Valoración riesgos. Riesgos tecnológicos. (MEDIO) Riesgo de cumplimiento de fechas. (BAJO) Riesgo de complejidad.(alto) Riesgo de coste.(medio) Riesgos de negocio.(medio) Riesgo organizativo.(medio)

19 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

20 Estructura del proyecto: Equipos de trabajo.. Responsables. PlandeSistemas Conceptual Técnico Ejecutores. Jefe de proyecto Equipo de trabajo Gestores de la información Técnico Data Warehouse Usuarios Consultados. Informados.

21 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

22 Estructura del proyecto: Recursos. Recursos propios. Responsable plan de sistemas (5%) Responsable conceptual (20%) Responsable técnico (10%) Jefe de proyecto (20%) Gestores de la información (20%) Responsable Data Warehouse (80%) Recursos externos. Bajo contrato

23 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

24 Estructura del proyecto: Cronograma. Tareas. Análisis de la demanda Planificación del proyecto Definición modelo Construcción DW y traspaso de datos Comunicación y formación de usuarios Seguimiento del proyecto y nuevas cargas Entregables. Análisis de las necesidades Plan de trabajo Documento de cierre de fases Hoja de requerimientos, ofertas proveedores Primera versión del DW y carga de los datos Sesiones de comunicación del avance del proyecto Informes de seguimiento y estado Marcas. Reunión de presentación Cierre de fases Instalación producto seleccionado Puesta en marcha según cronograma Planificación formación continuada Seguimiento a lo largo del proyecto

25 Estructura del proyecto: Id Nombre de tarea tri tri tri tri tri tri tri tri tri tri tri Anàlisi preliminar models DW 5 Revisió continguts actuals datamarts i plantejament inicial projecte 6 FASE I. Disseny model Data Warehouse Fundació Puigvert 25 Selecció tècnic responsable DW 26 Incorporació tècnic DW 01/09 27 Selecció eina 28 Definició requeriments tècnics i funcionals 29 Selecció proveïdor i eina 30 Definició Pla de Treball 31 Instal.lació producte seleccionat 32 Construcció Data Warehouse 33 FASE II. Àrea Hospitalització 34 Identificació fonts a exportar 35 Definició taules de dades i filtres 36 Construcció taules fets i dimensions 37 Extracció i càrrega de dades 38 Definició perfils 39 Creació d'informes predefinits 40 Creació d'informes ad-hoc 41 Formació DW a usuaris 42 Posta en marxa primera fase Data Warehouse 12/12 43 FASE III. Àrea Urgències 44 Identificació fonts a exportar 45 Definició taules de dades i filtres 46 Construcció taules fets i dimensions 47 Extracció i càrrega de dades 48 Definició perfils 49 Creació d'informes predefinits 50 Creació d'informes ad-hoc 51 Posta en marxa segona fase Data Warehouse 26/04 52 FASE IV. Àrea Atenció Ambulatòria 53 Definició vincles per crear episodi en l'àmbit ambulator 54 Identificació fonts a exportar 55 Definició taules de dades i filtres 56 Construcció taules fets i dimensions 57 Extracció i càrrega de dades 58 Definició perfils 59 Creació d'informes predefinits 60 Creació d'informes ad-hoc 61 Formació DW a usuaris 62 Posta en marxa tercera fase Data Warehouse 27/09 63 Manteniment i ampliació nous continguts

26 Estructura del proyecto: Id Nombre de tarea Comienzo tri tri tri tri tri ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene 1 Transferencia coneixement lun 22/01/07 4 Completar dades nivell prestació lun 14/05/07 5 Rev isar inf ormació Radiologia (MS+llista lun 14/05/07 6 Migració dades radiologia lun 21/05/07 7 Construcció inf ormes RX lun 28/05/07 8 Rev isar inf ormació Laboratoris mar 05/06/07 9 Preparar taules i traspàs mar 12/06/07 10 Construcció inf ormes Laboratoris + B.Sa mar 19/06/07 11 Validació informes usuaris v ie 29/06/07 12 Vist i plau tancament inf ormes MS de R v ie 06/07/07 Teresa González[33%] Teresa González[30%];Dan iel López[45%] Daniel López[47%] Teresa González[29%] Teresa González[38%];Dan iel López[38%] Daniel López[56%] Mar Rutllant[13%];Jose Antonio Muñoz[13%] 06/07 13 Datamarts lun 09/07/07 14 Datamart Econòmic-financer lun 27/08/07 15 model Dm Econòmic Financer jue 30/08/07 16 Rev isió dades sistema lun 27/08/07 17 Validació usuaris mié 05/09/07 18 Preparació dades i construcció taule mié 12/09/07 19 Construcció inf ormes àmbit econòm mar 18/09/07 20 Validació per usuaris mié 26/09/07 gedas;esther Asensio[30%];Teresa González[3 Teresa González[50%];Daniel López[50%];Esther Lluís Viguera[25%];Esther Asensio[13%];ged Teresa González[53%];Dan iel López[44%] Daniel López[44%] Daniel López[38%];Lluís Viguera[17%] 21 Datamart RRLL mar 20/11/07 22 Rev isió continguts actuals Discov e mar 20/11/07 23 Rev isió dades T&G / Denario mar 20/11/07 24 Recull requeriments usuari v ie 23/11/07 25 Preparar dades i taules per traspàs v ie 30/11/07 26 Preparar inf ormes mié 05/12/07 27 Validació usuari v ie 14/12/07 Teresa González[75%] Marisa Ruiz[50%];Ter Esther Asensio[50% Marisa Ruiz[33%] Daniel López[5 14/12 28 Datamart Consums lun 09/07/07 29 Rev isió dades AS i canv is lun 09/07/07 30 Rev isar llistats paper lun 16/07/07 31 Preparar canv is a taules mié 18/07/07 32 Construir nous inf ormes Discov erer mié 25/07/07 33 Validació informes usuaris jue 02/08/07 Teresa González[50%];Dan iel López[50%] Teresa González[38%];Daniel López[38%] Teresa González[60%] Daniel López[50%] Esther Asensio[25%];Teresa González[31%] 34 Capa resultats mié 10/10/07 35 Preparar taules per traspàs dades litiasis mié 10/10/07 36 Model resultats laboratoris mié 17/10/07 37 Preparar dades i construcció taules Disc v ie 02/11/07 38 Validació usuaris mié 14/11/07 Teresa González[29%];Dan iel Lóp Esther Asensio[33%];Teresa Go Teresa González[38%];Da Esther Asensio[38%];Ma 39 Pla Formació mar 27/02/07 40 Formació CA, DGIC i DSEF, AGIC i TG mar 27/02/07 Daniel López;Teresa González[88%];Lluís Viguera[50%];Jose Antonio Muñoz[50%];Digna Farras[50%] 41 Formació Doc. Mèdica mar 17/04/07 46 Formació Farmàcia + Mvernet mar 15/05/07 51 Formació metges (PROVISIONAL) vie 23/11/07 53 Formació AGIC/DGIC mar 25/09/07 Daniel López[25%] 54 Trasllat informes Microestrategy lun 02/04/07 55 Rev isió informes MS v s Discov erer lun 02/04/07 Teresa González[31%];Dan iel López[9%] 56 Acceptació de la proposta Hosp i Quiròfa lun 02/04/07 02/04 57 Rev isió informes Farmàcia lun 02/04/07 58 Construcció inf ormes Farmàcia jue 31/05/07 59 Traspàs modif icació a Discov erer mar 05/06/07 60 Proposta resta inf ormes lun 01/10/07 61 Traspàs modif icació a Discov erer mar 02/10/07 62 Tancament Microstrategy lun 10/12/07 63 Mecanització informes AS/400 mié 16/05/07 Teresa González[3%] Daniel López[50%];Teresa González[25%] Daniel López[50%] 01/10 Daniel López[30%] 10/12 64 Def inició de quins s'han d'abordar mié 16/05/07 65 Propostes d'eliminació mar 29/05/07 66 Construcció inf ormes llistats paper v ie 01/06/07 67 Acceptació de la proposta lun 30/07/07 Teresa González[32%];Domingo Calderó[16%];Esther Asensio[29%];Mar Rutlla 29/05 Daniel López[46%] 30/07 68 Glossari indicadors corporatius jue 01/03/07 69 Omplir def inicions assistencials glossari jue 01/03/07 70 Revisar v1 f eta per Doc. Mèdica mar 13/03/07 71 Validació V1 per responsables i DAAB mié 23/05/07 72 Llistar indicadors assistencials actuals mié 02/05/07 73 Modif icacions definicions Discov erer 1 mié 16/05/07 74 Coordinar v ersió 2 glossari (nous indicad mié 04/07/07 75 Noves def inicions assistencials glossari mié 04/07/07 76 Def inir paràmetres per part dels respons lun 01/10/07 77 Validació V2 per DAAB mar 16/10/07 78 Modif icacions def inicions Discov erer 2 mar 23/10/07 79 Coordinació segona v ersió-incorp. dades lun 10/09/07 80 Def inicions i f ites indicadors econòmics lun 10/09/07 Lluïsa López[5%];Cristina Danés[33%] Esther Asensio[21%] Helena Isábal[5%];Maite Vern et[5%];mercedes Franco[5%] Teresa González[10%] Daniel López[10%] Esther Asensio[11%] Cristina Danés[11%];Lluïsa López[4%] Maite Vernet[13%];Mercedes Fran Helena Isábal[10%] Daniel López[12%] Esther Asensio[9%] Lluís Viguera[14%];Mar R 81 Selecció eines gestió informació lun 23/04/07 82 Valorar viabilitat ús diferents eines lun 23/04/07 83 Demanar informació Thomas mié 25/04/07 84 Demanar sessió amb Dav id Monter mar 22/05/07 85 Anàlisis eines lun 23/04/07 86 Seleccionar eina any 2007 mié 06/06/07 Esther Asensio[25%] Esther Asensio[20%];Pau López[11%] Esther Asensio[25%] 06/06 87 Documentació tècnica lun 29/01/ Planificació i reports lun 29/01/ Documentació planificació i reports s lun 29/01/ Registre peticions mar 17/04/ Posta en marxa registre mar 17/04/ Registre i v aloració peticions usuaris mié 02/05/07 Domingo Calder 118 Sessions seguiment jue 19/04/ Sessions Direcció lun 28/05/ Gestió errors lun 05/03/ Introducció de millores als informes exist vie 04/05/ Ampliació v ersions GRDs v ie 04/05/ Documentació usuaris (PROVISIONAL) mar 27/02/ Pla comunicació (PROVISIONAL) lun 11/06/ Reestructuració DW per GDP mar 04/12/07 27/02 Teresa González;Daniel López

27 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

28 Estructura del proyecto: Plan funcional. Funcionalidades. Dar respuestas a las necesidades de información Facilitar el acceso al DW a los usuarios de las distintas áreas de actividad Traspaso de la información de las BD departamentales Información homogénea a toda la organización Poder acceder a todos los datos de actividad Definir una estructura de información que refleje la razón de ser del negocio. (paciente centro) Funcionalidades técnicas Garantizar el acceso de los datos a partir de nombre de usuario y password Acceso a la información desde cualquier terminal Preveer ámbitos de acceso a la información Para las BD departamentales procedimiento integración Creación de documentación on-line.

29 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

30 Estructura del proyecto: Plan de comunicación. Fijación del objetivo general Definición política gral. del Centro Situación actual Diseño arquitectura del plan Elaboración de programas Establecer plannig Protocolo de crisis Sistema de control y seguimiento

31 Estructura del proyecto: Valoración proyecto. Valoración riesgos. Equipos de trabajo. Recursos. Cronograma. Plan funcional. Plan de comunicación. Seguimiento del proyecto.

32 Estructura del proyecto: Seguimiento del proyecto. Redacción del documento del proyecto. Detalle de cómo llevar a término los requerimientos funcionales, redactado por: Responsable Técnico y el Responsable Proyecto. Ejecución del proyecto. El responsable Técnico facilitará y coordinará los recursos. Puesta en marcha y seguimiento. El Responsable de Proyecto junto con el equipo de trabajo implantarán la solución. Cierre y mantenimiento. El informe de cierre recogerá una valoración de las incidencias y del grado de cumplimiento de las expectativas.

33 NECESIDADES ESTRUCTURADAS PARA UN PROYECTO DE DATAWAREHOUSE CLINICO. ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN CORPORATIVA PARA LA CREACIÓN DE UN DATA WAREHOUSE CLINICO. EJEMPLOS DE INFORMACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA A PARTIR DEL DATAWAREHOUSE C/Cartagena, Barcelona. Tel Fax web. mail.

34 Premisas. PROCESO: Sucesión organizada de servicios sanitarios realizados a un paciente por una organización (hospital), encaminados a prevenir o tratar un problema de salud, enfermedad o patología concreta EPISODIO: Incluye todas las actuaciones (prestaciones) realizadas a un paciente dentro de una línea de atención hospitalaria, urgente o ambulatoria con una finalidad diagnóstica o terapéutica. Todo episodio debe estar relacionado a un proceso. PRESTACION: El conjunto de pruebas exploratorias y actividades relacionadas con un paciente. Toda prestación registrada debe estar relacionada con un episodio. RESULTADOS: Hechos derivados de una prestación y susceptibles de ser analizados. Todo resultado registrado debe estar relacionados a una prestación.

35 Historia clínica Procesos Línea de entrada Episodio de atención al paciente Procedencia Paciente Listas de espera Programación Ambulatorio Hospitalización Urgencias Cirugía Ambulatoria Consultas Externas Hospital de Día Gabinetes Con Cirugía Sin Cirugía Prestación Vía de Salida/ Alta Proceso Episodio Centro

36 Data Warehouse DIMENSION: Son los ejes de la matriz y representan los criterios de análisis y que sirven como llave de búsqueda o como mecanismo de selección de datos. Una dimensión tiene una clave primaria o identificador único y puede tener uno o varios atributos. Ej: La dimensión PACIENTE, puede constar de los atributos ID, Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, Sexo, Dirección, etc. HECHOS: Son los elementos básicos a analizar (episodios, prestación, resultado,...) y se asocian por las relaciones establecidas por las dimensiones. Encuentros entre los actores en el tiempo

37 Modelo Lógico: Episodio Paciente Proceso Edad Paciente Atracción geográf. Paciente Lugar de atención Fecha/Hora Alta Procedimientos Secundarios Fecha/Hora Ingreso Cama Alta Diagnósticos Secundarios Sector Servicio EQM Datos Episodio Paciente Servicio EQM Estado Episodio Tiempo Acomodación Equipo Médico Línea de entrada Episodio Hechos Episodio Medios Doctor Motivo Alta Motivo Ingreso Organiz. Patología Administración Tipo Ingreso Motivo de consulta GRD Procedencia Tipo detarifa ADP Ppl. CAI Acomodación Entidad Pagadora Procedimiento Ppl. Servicio CAI Acomodación Sector de Acomodación Clasificación Entidad Diagnóstico Ppl.

38 Modelo Lógico: Prestación Línea de entrada Edad Paciente Datos Episodio Sexo Paciente Lugar de atención Diagnósticos Secund. Prestación Fecha/Hora prestación Paciente Cama Sector Servicio EQM Datos Prestación Servicio EQM Estado Prestación Tipo de Prestación Tiempo Prestación Organiz. Paciente Hechos Prestación Acomodación Patología Medios Equipo Médico Doctor Unidad Enfermería Recurso Físico Unidad Hospitalaria Tipo Recurso Físico Clase de Prestación Administración Material/Artículo GRD Realizador Externo Tipo de Tarifa ADP Ppl. CAI Realizador Servicio CAI Realiz. Sector de Acomodación Entidad Pagadora Clasificación Entidad Procedimiento Prestación Diagnóstico Prestación Procedimiento Ppl. Diagnóstico Ppl.

39 Modelo Lógico: Resultado Fecha/Hora Resultado Edad Paciente Sexo Paciente Tiempo Paciente Equipo Médico Resultado Servicio EQM Resultado Datos Prestación Doctor Resultado Datos Resultado Resultado Hechos Resultado Medios Tipo de Resultado Patología GRD ADP Ppl. Procedimiento Ppl. Procedimiento Prestación Diagnóstico Ppl. Diagnóstico Prestación

40 Servicio EQM Equipo Médico Diagnóstico Prestación Doctor Procedimiento Prestación Diagnóstico Prestación Hechos Episodio GRD ADP Ppl. Servicio EQM Diagnóstico Ppl. Equipo Médico Datos Prestación Doctor Procedimiento Ppl. GRD ADP Ppl. Procedimiento Prestación Hechos Prestación ADP Ppl. Servicio EQM Diagnóstico Ppl. Procedimiento Ppl. Datos Resultado Equipo Médico Hechos Resultado GRD ADP Ppl. Diagnóstico Ppl. Procedimiento Ppl.

41 Procedimiento Prestación Diagnóstico Prestación Diagnóstico Prestación Diagnóstico Ppl. Procedimiento Ppl. Equipo Médico ADP Ppl. Servicio EQM Doctor GRD ADP Ppl. Procedimiento Prestación Diagnóstico Ppl. Equipo Médico Procedimiento Ppl. Servicio EQM Doctor ADP Ppl. GRD Diagnóstico Ppl. Equipo Médico Procedimiento Ppl. Servicio EQM ADP Ppl. GRD Elementos Dimensiones Atributos Los elementos de la organización Describen cada elemento de una Dimensión (Actores) Conocido de antemano Conocido de antemano Generalmente descripciones textuales Ej.: Médico,Paciente, UP, Hechos Ej.: Nombre, Edad, Código Postal, etc. Tiempo, etc. Episodio Datos resultado Hechos Prestación Datos Prestación Jerarquías de Dimensiones Hechos Resultado Hechos Refleja las relaciones entre Dimensiones Se utiliza para facilitar agrupaciones y agregaciones Conocido de antemano Ej.: Barrio -> Calle, Año -> Mes -> Semana -> Día Son sucesos / eventos (Encuentros entre los Actores en el tiempo) No conocido de antemano Generalmente descritos por valores numéricos Ej.: un alta, una baja, un cobro, un resultado, etc.

42 Hechos DW Episodio Real (hospitalización) Estado del Episodio Episodio Prestación Programación Ingreso Pruebas de LAB Quirófano Farmacia Resultado Análisis Radiografías Entra en Lista de Espera Pendiente de Programar Se anula la entrada en la Lista Se programa Se re -programa Anulado Programado Re -Programado x Ingreso Iniciado x Se realiza un Análisis de Sangre (1) Iniciado Se realiza una Radiografía (1) Iniciado Se realiza Intervención Quirúrgica Se administran Fármacos Iniciado Iniciado Se realiza una Análisis de Sangre (2) Iniciado Se realiza una Radiografía (2) Iniciado Alta Finalizado x x x Hecho Inicial Actualización del Hecho Actualización y Fin del Hecho

43 PROCESO TRASLADO DE DATOS SISTEMA Transaccional APLICACIÓN 1 Extracción de datos Reglas de validación DATAWAREHOUSE Herramientas de consulta Usuarios APLICACIÓN 2 SISTEMA Informes APLICACIÓN X APLICACIÓN Y Most healthcare organizations are data-rich but information-poor

44 Es imprescindible dotar a los profesionales de los instrumentos y condiciones de trabajo necesarios para conseguir que se impliquen y responsabilicen con los valores y los objetivos del Centro y en el Sistema de Salud. Un DW es un gran paso hacia delante, que facilita una explotación mas inteligente, consistente, rápida, uniforme y descentralizada de la información, logrando una mejora en la cantidad y calidad de la misma. La carencia de información adecuada es un factor de desmotivación y es muy frecuente en las organizaciones. La mejora real de eficiencia ha de ser compatible con mantener los estandares de calidad exigibles.

45 Gracias C/Cartagena, Barcelona. Tel Fax web. mail.

46 EJEMPLOS DE INFORMACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA A PARTIR DEL DATAWAREHOUSE C/Cartagena, Barcelona. Tel Fax web. mail.

47 Fundació Puigvert (actividad) Consultas Iniciales apertura Iniciales actualización Sucesivas Tasa de reiteración Urgencias Hospitalización (altas) Bloque quirúrgico (intervenciones) Hospitalizadas Ambulatorias

48 Objetivo Dar una respuesta rápida y veraz a las necesidades de información para la gestión de un área quirúrgica.

49 Metodología Informes predefinidos Informes para necesidades de información estandarizadas y de explotación periódica. Informes ad hoc Informes para necesidades de información puntuales.

50 INFORMES SOBRE OCUPACIÓN

51

52

53

54

55

56 INFORMES SOBRE ACTIVIDAD QUIRÓFANOS

57

58

59

60

61

62

63 INFORMES SOBRE ACTIVIDAD CIRUJANOS

64

65

66 :

67

68 EJEMPLO INFORME URGENCIAS

69

70

71 EJEMPLO INFORME HOSPITALIZACION

72

73 Conclusiones Menor tiempo de respuesta Mayor cantidad y calidad de la información Parametrización de los datos Optimización de los rendimientos Mayor satisfacción del usuario

74 Gracias C/Cartagena, Barcelona. Tel Fax web. mail.

Uso de tareas el jue 12/06/08 MSProj11. Página 1

Uso de tareas el jue 12/06/08 MSProj11. Página 1 mié 01 oct jue 02 oct vie 03 oct sáb 04 oct dom 05 oct lun 06 oct Página 1 mar 07 oct mié 08 oct jue 09 oct vie 10 oct sáb 11 oct dom 12 oct Página 2 lun 13 oct mar 14 oct mié 15 oct jue 16 oct vie 17

Más detalles

Características Técnicas y Funcionales 2011/2

Características Técnicas y Funcionales 2011/2 Características Técnicas y Funcionales 2011/2 Información RetePath 2 C. Funcionales Tecnología General... Contenido Arquitectura del Interna... Servidor Cliente 3 RetePath Integridad Seguridad Esquemas...

Más detalles

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE Autor: Roberto Abajo Alonso Asignatura: Sistemas Inteligentes, 5º Curso Profesor: José Carlos González Dep. Ing. Sistemas Telemáticos, E.T.S.I. Telecomunicación Universidad

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN N CLÍNICA COMPARTIDO ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA, UNA REALIDAD EN EL ÁREA 2 DE MADRID

SISTEMA DE INFORMACIÓN N CLÍNICA COMPARTIDO ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA, UNA REALIDAD EN EL ÁREA 2 DE MADRID SISTEMA DE INFORMACIÓN N CLÍNICA COMPARTIDO ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA, UNA REALIDAD EN EL ÁREA 2 DE MADRID Enfermeras en la Comunidad: nuevos y decisivos retos SEMAP - 5 de Junio de 2008

Más detalles

Oficina de Calidad Subdirección de Tecnologías de la Información. Estrategia Explotación de Datos Catálogo de Normas de Modelado

Oficina de Calidad Subdirección de Tecnologías de la Información. Estrategia Explotación de Datos Catálogo de Normas de Modelado Estrategia Explotación de Datos CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Fecha Versión Responsable Descripción del cambio 17/06/2010 1.0 OCa Creación del documento 20/10/2010 1.0 Oca Correcciones a las normas

Más detalles

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI SERVICIOS Y SOLUCIONES TI HOSMA MIS MEDICAL INFORMATION SYSTEM HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE TRC.Sede Central c/ Albasanz, 25-28037. MADRID TRC@trc.es 91 267 01 00 HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MÓDULOS

Más detalles

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Comunicación para Tecnimap 2010. EL BI APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS VISITAS TURÍSTICAS Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Autor:

Más detalles

Utilidad de la gestión por procesos para la mejora de la calidad y resultados en un hospital

Utilidad de la gestión por procesos para la mejora de la calidad y resultados en un hospital Utilidad de la gestión por procesos para la mejora de la calidad y resultados en un hospital Morocho 0., Colina A., Amondarain MA., Aguirre L., Ruiz E., Salgado MV. Equipo directivo del Hospital de Zumarraga

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DATA WAREHOUSE

FUNDAMENTOS DE DATA WAREHOUSE FUNDAMENTOS DE DATA WAREHOUSE 1. Qué es Data Warehouse? El Data Warehouse es una tecnología para el manejo de la información construido sobre la base de optimizar el uso y análisis de la misma utilizado

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivo 2. Concepto de Calidad 3. Contexto de la Organización: Misión Visión 4. Definición y ámbito del Programa de Gestión de la Calidad 5.

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA Hospitals ICS Hospital Universitari Vall Hebron M Garau J Martínez Servicio Farmacia HUVH CURSO TECNO - Madrid, 21 Abril 10 Proyecto Argos: Qué es? Modernización de los sistemas

Más detalles

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Informatización completa de un gran hospital Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Proyecto de implantación de la Historia Clínica electrónica

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

Proyecto: P1 - PGSI.mpp Fecha: mar 15/04/08. Página 1

Proyecto: P1 - PGSI.mpp Fecha: mar 15/04/08. Página 1 Id Nombre de tarea Duración Comienzo 1 Análisis 32,86 días lun 14/04/08 2 1. Definición del sistema 6,13 días lun 14/04/08 3 1.1 Determinación del alcance 34 del horas sistema lun 14/04/08 4 1.2 Identificación

Más detalles

GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA

GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA Ref: 3/2008/ UDCA/Guía de uso de la historia clínica GUIA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN Última revisión: 2 de abril de 2008 Pàgina 1 de 15 GUÍA DE USO DE LA HISTORIA CLÍNICA

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Proyecto CCCEC Candidatos a Centro comprometido con la excelencia en cuidados. Dirección de Enfermería 1 de Febrero de 2012

Proyecto CCCEC Candidatos a Centro comprometido con la excelencia en cuidados. Dirección de Enfermería 1 de Febrero de 2012 Proyecto CCCEC Candidatos a Centro comprometido con la excelencia en cuidados Dirección de Enfermería 1 de Febrero de 2012 El Hospital Universitario Vall d Hebron Área de influencia El Hospital Vall d

Más detalles

Modelamos, mejoramos y hacemos crecer negocios

Modelamos, mejoramos y hacemos crecer negocios Modelamos, mejoramos y hacemos crecer negocios Transformar, del latín Transformat. Transfórmate ahora www.transformat.cl - fono: +562 656 7443 - fax: +562 203 7711 - mail: contacto@transformat.cl Un equipo

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 ANEXO A - Plan de Proyecto 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 2.- Diagrama de Gantt de la Solución DIAGRAMA DE GANTT- FASE INICIAL DOCUMENTACION Y ANALISIS2 DIAGRAMA DE GANTT- FASE FINAL

Más detalles

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica Sistema de análisis de información Resumen de metodología técnica Tabla de Contenidos 1Arquitectura general de una solución de BI y DW...4 2Orígenes y extracción de datos...5 2.1Procesos de extracción...5

Más detalles

Historias Clínicas. Vía WEB

Historias Clínicas. Vía WEB Historias Clínicas Vía WEB La utilización del Sistema de Historia Clínica Digital (HCD). Como objetivo principal es contar con un sistema de registros de datos únicos de salud de los pacientes concurrentes

Más detalles

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP)

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) M. GUTIERREZ 1, S. PRECKLER 2, F. ACOSTA 1, A. BARRERA 2, J. PEREIRA 1, J HERNÁNDEZ 3, J. SANCHEZ

Más detalles

Diseño de almacén de datos para el análisis eficiente de la información de incidentes informáticos y mantenimientos.

Diseño de almacén de datos para el análisis eficiente de la información de incidentes informáticos y mantenimientos. Diseño de almacén de datos para el análisis eficiente de la información de incidentes informáticos y mantenimientos. Ing. Corso Cynthia, Ing. Luque Claudio, Ing. Ciceri Leonardo, Sr Donnet Matías Grupo

Más detalles

Volver. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

Volver. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía PROYECTO ALMACÉN DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, COMO PLATAFORMA PARA LA INTEGRACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Asesor Técnico de Bases de Datos Consejería de

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Etienne Boshoff de Jong Enginyeria en Informàtica Juan Martinez Bolaños 14 enero 2013 Proyecto Final de Carrera: Base de Datos Page 1 1.

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior)

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior) Módulo Profesional 1 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CLÍNICOS 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA: 1.1. Organigramas sanitarios en atención primaria. 1.2. Organigramas sanitarios en atención especializada. 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

3.- Título de la buena práctica Kirozainbide, innovación en la gestión del conocimiento enfermero a través de las TICs.

3.- Título de la buena práctica Kirozainbide, innovación en la gestión del conocimiento enfermero a través de las TICs. 1.-Contacto Hospital de Galdakao Barrio Labeaga s/n 48960 Galdakao Bizkaia Tel.: 94 400 70 00 Fax: 94 400 71 32 e-mail: hospitalgaldakao@hgda.osakidetza.net Web: http://www.hospitalgaldakao-usansolo.com

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017

PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017 PLAN DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL 2014-2017 Estructura del Plan Director de Atención a la Cronicidad en un Modelo de Integración Asistencial Cuestiones clave

Más detalles

GESTION EN URGENCIAS. Autores:

GESTION EN URGENCIAS. Autores: GESTION EN URGENCIAS Autores: Ignacio Perez- Montaut Merino. Médico Dispositivo de Cuidados Críticos y Emergencias. Centro de Salud de Las Lagunas. Málaga José M. Olmedo Fernández, médico del DCCU de Las

Más detalles

Informática II Ing. Industrial. Data Warehouse. Data Mining

Informática II Ing. Industrial. Data Warehouse. Data Mining Data Warehouse Data Mining Definición de un Data Warehouses (DW) Fueron creados para dar apoyo a los niveles medios y altos de una empresa en la toma de decisiones a nivel estratégico en un corto o mediano

Más detalles

+ Salud Occidente. Proyecto Hospitales en Red. Servicio de Salud Metropolitano Occidente

+ Salud Occidente. Proyecto Hospitales en Red. Servicio de Salud Metropolitano Occidente + Salud Occidente Proyecto Hospitales en Red Servicio de Salud Metropolitano Occidente Población: 1.180.808 (8% país y 20,3% de la RM) en 15 comunas. Consultas urgencia: 1.258.313 Consultas APS:1.365.904

Más detalles

Historia de Salud Electrónica en Andalucía. Aspectos de seguridad y confidencialidad

Historia de Salud Electrónica en Andalucía. Aspectos de seguridad y confidencialidad Historia de Salud Electrónica en Andalucía. Aspectos de seguridad y confidencialidad XI Congreso de AEGRIS Ronda, 3 de octubre de 2008 Francisco E. Pérez Torres Secretaría General del SAS Elementos que

Más detalles

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Primaria. Guía Rápida Revisado Octubre 2006 INDICE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS. SEGUIMIENTO DESDE AT. PRIMARIA. 3 SISTEMATICA DE UTILIZACION

Más detalles

Consideraciones generales sobre el alcance y límites del derecho fundamental de las personas a la protección de sus datos personales

Consideraciones generales sobre el alcance y límites del derecho fundamental de las personas a la protección de sus datos personales 2ª Parte Consideraciones generales sobre el alcance y límites del derecho fundamental de las personas a la protección de sus datos personales Ricardo de Lorenzo, De Lorenzo Abogados* El sistema de información

Más detalles

GIIS. Innovando los Sistemas de Información Sanitaria

GIIS. Innovando los Sistemas de Información Sanitaria GIIS Innovando los Sistemas de Información Sanitaria GIIS Innovando los Sistemas de Información Sanitaria Versión 1.1 Junio 2010 nexus IT, An LBi Group Company C \ José Echegaray, 8 Edificio 3 Parque Empresarial

Más detalles

Big Data en Salud Pública

Big Data en Salud Pública Big Data en Salud Pública Hacia el Repositorio Nacional de Datos de Salud Dr. Jaime de los Hoyos M. Unidad de Informática Clínica Departamento de Gestión Sectorial de TICs (DGSTIC) Ministerio de Salud

Más detalles

Botón menú Objetivo de la Minería de datos.

Botón menú Objetivo de la Minería de datos. Titulo de Tutorial: Minería de Datos N2 Botón menú: Introducción. Las instituciones y empresas privadas coleccionan bastante información (ventas, clientes, cobros, pacientes, tratamientos, estudiantes,

Más detalles

Anexo 7 GUIA Y CEDULA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTIVA

Anexo 7 GUIA Y CEDULA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTIVA Anexo 7 GUIA Y CEDULA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTIVA PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA ATENCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN ENFERMERÍA BASE Y CONFIANZA (PRACENF). Cedula de Evaluación de la Calidad de

Más detalles

Programa de Magister en Ingeniería Industrial Calendario de Actividades 5ta. Edición Día Fecha Asignatura Horas Jueves 8-may-14 Administración

Programa de Magister en Ingeniería Industrial Calendario de Actividades 5ta. Edición Día Fecha Asignatura Horas Jueves 8-may-14 Administración Programa de Magister en Ingeniería Industrial Calendario de Actividades 5ta. Edición Día Fecha Asignatura Horas Jueves 8-may-14 Administración General (Módulo de Nivelación) UNA 4 Viernes 9-may-14 Administración

Más detalles

Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016

Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016 Precios de Salida para el Fondo RCOMP-3 Junio 2016 A continuación le detallamos las tasas y precios de salida del Fondo Recompensa (RCOMP-3), el Fondo que, 1 jue 30-jun-16 1.00% 1.282104 1.00% 1.286853

Más detalles

Diseño y elaboración de indicadores de calidad

Diseño y elaboración de indicadores de calidad Diseño y elaboración de indicadores de calidad Índice de contenidos a b c d e Introducción y objetivos 3 Metodología 6 Plan de trabajo 7 Soporte del Instituto Donabedian y Ejemplos de indicadores 8 Quienes

Más detalles

1. ANTECEDENTES. Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional Página 1

1. ANTECEDENTES. Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional Página 1 TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ANÁLISIS DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN SOFTWARE DE GESTIÓN HOSPITALARIA CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA 1. ANTECEDENTES La Caja de Salud

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

- Know Systems. DKS9 BPM-Gestión del Conocimiento 2011 Página 1 de 17

- Know Systems. DKS9 BPM-Gestión del Conocimiento 2011 Página 1 de 17 DKS9 BPM-Gestión del Conocimiento 2011 Página 1 de 17 Características Generales -Sistemas parametrizables. -Configurables y de fácil adaptación a cada negocio. -Accesibles desde navegador Web en cualquier

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud Arquitectura Empresarial Ministerio de Salud Arquitectura de TI - Arquitectura de Aplicaciones Versión 1.1 Versión 1.1 Página: 1 of 34 Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ARQUITECTURA DE APLICACIONES...

Más detalles

Sistema integrado de gestión institucional Comité de calidad. Diciembre de 2014

Sistema integrado de gestión institucional Comité de calidad. Diciembre de 2014 Sistema integrado de gestión institucional Comité de calidad Diciembre de 2014 Agenda 1. Agenda trabajo enero. 2. Resultados de Indicadores de calidad 2014. 3. Proyecto calidad. 4. Proposiciones y varios

Más detalles

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany.

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany. 33 MILLOnES de personas comparten nuestras SOLucIOnES 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indracompany.com/health indra for health THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 33 MILLones de personas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión CECO 70.12 Pág. 1 de 41 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 _ Emisión Emisión 25/Sep/2003 1 Ninguna Revisión Actualización

Más detalles

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA Objetivos Un HIS se busca que cumpla dos objetivos principalmente: Facilitar la gestión n del hospital buscando optimizar las tareas que se realizan. Proporcionar una mejor

Más detalles

Business Intelligence. Octubre 2007 1

Business Intelligence. Octubre 2007 1 Business Intelligence 1 1. Introducción al Business intelligence Qué es? En qué nivel de negocio se aplica? 2. Componentes del BI Esquema de una solución BI DataWarehouse Query & Reporting OLAP Cuadro

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE COMITÉ DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINADOR: DR ARMANDO CORTÉS PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO COORDINADORA: DRA GRACIELA LEÓN DE GONZÁLEZ CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS

Más detalles

La Historia de Salud Electrónica de Andalucía

La Historia de Salud Electrónica de Andalucía SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN EN ANDALUCÍA (IV) Sevilla, 3 de noviembre de 2011 La Historia de Salud Electrónica de Andalucía Diraya: Visión Integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano

Más detalles

BI BUSINESS INTELLIGENCE

BI BUSINESS INTELLIGENCE ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 7 ma. PROMOCIÓN BI BUSINESS INTELLIGENCE Grupo No. 1 Geannina Aguirre Henry Andrade Diego Maldonado Laura Ureta MATERIA:

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

ADMISIÓN Y GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA

ADMISIÓN Y GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA ADMISIÓN Y GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA M.ª Luisa Tamayo Canillas Servicio de Admisión y Documentación Clínica Hospital de Cabueñes (Gijón) Admisión y gestión de pacientes en atención

Más detalles

PPT HOSPITAL URGENCIAS VALLADOLID 1

PPT HOSPITAL URGENCIAS VALLADOLID 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HABRA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS RELATIVOS A LA ASISTENCIA SANITARIA DE URGENCIAS AMBULATORIAS Y HOSPITALARIAS Y ESPECIALIDADES EN

Más detalles

Retos y desafíos en la organización de un Servicio de Diagnóstico por Imagen

Retos y desafíos en la organización de un Servicio de Diagnóstico por Imagen Retos y desafíos en la organización de un Servicio de Diagnóstico por Imagen Lluís Donoso Bach. Donoso Bach L Director del Centro de Diagnóstico por imagen del Hospital Clínic de Barcelona. Director Ejecutivo,

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

Historia. Dos premisas de este cambio fueron:

Historia. Dos premisas de este cambio fueron: HeOn es una empresa colombiana especializada en servicios integrales de tecnología que cubre todas las áreas relacionadas con diseño, desarrollo de software, implantación, soporte, capacitación e inteligencia

Más detalles

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria ISO 9001:2000 Hospital la Paz El Hospital Universitario La Paz en cifras: Superficie construida superior a 150.000 m 2 17 edificios y 4 grandes hospitales

Más detalles

Principios de Administración Hospitalaria

Principios de Administración Hospitalaria Principios de Administración Hospitalaria Gestión n Clínica Hospital PúblicoP Es una entidad social conformada por un conjunto de bienes humanos, materiales, económicos y organizativos que persiguen un

Más detalles

El siguiente paso en la investigación traslacional: presentación del programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación del

El siguiente paso en la investigación traslacional: presentación del programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación del El siguiente paso en la investigación traslacional: presentación del programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación del Sistema Público de Salud de Galicia Sonia Martínez Arca Dtra.

Más detalles

SIGFE 2.0. Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos

SIGFE 2.0. Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos SIGFE 2.0 Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0 División de Tecnologías de la Información DIPRES SIGFE

Más detalles

GESTION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

GESTION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEMANDA LIMITACION DE RECURSOS NECESIDAD DE DESARROLLAR INVERSIONES Y ACTUALIZAR Y REONER ESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS. ENTORNO CAMBIANTE GESTION ADECUADA DE LOS RECURSOS NECESARIAS ESTRATEGIAS PARA ARMONIZAR:

Más detalles

Por qué DW y DM? Data Warehouse and Data Mining. Información en las empresas. Data Warehouse

Por qué DW y DM? Data Warehouse and Data Mining. Información en las empresas. Data Warehouse Data Warehouse and Data Mining José A. Royo http://www.cps.unizar.es/~jaroyo email: joalroyo@unizar.es Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Por qué DW y DM? Mayor poder de procesamiento

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014 MOTIVACIÓN PARA INNOVAR EL MODELO DE NEGOCIOS Los cambios en el contexto en el cual opera FONADE sugieren la necesidad de adaptar la Institución a las nuevas necesidades

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación y Gestión Corporativa Proyecto MI

Planificación y Gestión Corporativa Proyecto MI Planificación y Gestión Corporativa Proyecto MI Enex Presentación Enex posee una red de 292 estaciones de servicio, con 64 tiendas de conveniencia. Principales negocios: Distribución de combustibles a

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

GREEN CUBE CUADRO DE MANDOS INTEGRAL (CMI)

GREEN CUBE CUADRO DE MANDOS INTEGRAL (CMI) GREEN CUBE CUADRO DE MANDOS INTEGRAL (CMI) Lo que ha sucedido, sucede y sucederá en tu hospital. Abril 2015 Introducción El paradigma en la gestión sanitaria. Tras las exposiciones realizadas podemos afirmar

Más detalles

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica.

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica. Ingenieria Biomedica. Olaia Itoiz Mariñelarena 16/01/2009 INTRODUCCIÓN: Las estaciones clinicias surgen a raiz de la problemática de la gestión de los pacientes en planta. Esta gestión es una de las más

Más detalles

2. Coordinación con los servicios y departamentos del hospital Conceptos Normas de colaboración

2. Coordinación con los servicios y departamentos del hospital Conceptos Normas de colaboración TEMA Unidades de Fisioterapia de atención especializada Coordinación de la actividad fisioterapéutica con los distintos servicios y departamentos del hospital. Coordinación entre niveles asistenciales.

Más detalles

CAPITULO I Disposición General

CAPITULO I Disposición General Borrador de la ORDEN de de de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias,

Más detalles

LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA. Huesca, 19 de junio de 2009

LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA. Huesca, 19 de junio de 2009 Huesca, 19 de junio de 2009 UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL? SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN SOPORTE TRADICIONAL I/O SOPORTE ELECTRÓNICO UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ES UN PROCESO TRANSVERSAL

Más detalles

Número 34 NOVIEMBRE 2010. GRUPOS RELACIONADOS DE DIAGNÓSTICO (GRD): Marco Teórico y Experiencias Prácticas. MARCO TEÓRICO DE LOS GRD

Número 34 NOVIEMBRE 2010. GRUPOS RELACIONADOS DE DIAGNÓSTICO (GRD): Marco Teórico y Experiencias Prácticas. MARCO TEÓRICO DE LOS GRD GRUPOS RELACIONADOS DE DIAGNÓSTICO (GRD): Marco Teórico y Experiencias Prácticas. Interesantes experiencias en el sector privado y público fueron dadas a conocer durante el 5to. Seminario Anual de Clínicas

Más detalles

GIHSA CONSULTING. Planificación Organización Gestión Control Formación. Presentación 2013. Una experiencia profesional de más de 20 años

GIHSA CONSULTING. Planificación Organización Gestión Control Formación. Presentación 2013. Una experiencia profesional de más de 20 años GIHSA CONSULTING Presentación 2013 Planificación Organización Gestión Control Formación Una experiencia profesional de más de 20 años 2 Consultoría Integral Quiénes Somos? GIHSA CONSULTING & S.T.E., S.L.

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

SIEMENS MED-HS) SIEMENS

SIEMENS MED-HS) SIEMENS MED Health Services Los Sistemas de Información Sanitarios. SELENE: un ejemplo práctico José Luis Camacho Pastor (Consultor Funcional SIEMENS MED-HS) SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2007 All

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES IFCT0610: ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES

Más detalles

UNA VISION DIFERENTE DEL CÁLCULO DE COSTES POR PROCEDIMIENTOS DE UN SERVICIO ASISTENCIAL (Cirugía Torácica)

UNA VISION DIFERENTE DEL CÁLCULO DE COSTES POR PROCEDIMIENTOS DE UN SERVICIO ASISTENCIAL (Cirugía Torácica) UNA VISION DIFERENTE DEL CÁLCULO DE COSTES POR PROCEDIMIENTOS DE UN SERVICIO ASISTENCIAL (Cirugía Torácica) RESUMEN Se presenta un sistema que permita, con los instrumentos existentes en cualquier hospital,

Más detalles

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares ÍNDICE Mapas / Directorios Teléfonos Servicios Derechos y Deberes Normas del Hospital Información visitas Información

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO A DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº 001-2008-REGIONCALLAO/GGR/OSIE

INFORME TECNICO PREVIO A DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº 001-2008-REGIONCALLAO/GGR/OSIE INFORME TECNICO PREVIO A DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº 001-2008-REGIONCALLAO/GGR/OSIE 1.GERENCIA: Gerencia General Regional. 2.OFICINA: Oficina de stemas, Informática y Estadística. 3. RESPONSABLES DE LA

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Sistema Integral de Información para la Farmacia Hospitalaria

Sistema Integral de Información para la Farmacia Hospitalaria Sistema Integral de para la Farmacia Hospitalaria V. 2.0 1. FARHOS 1.1. Qué es «Farhos»? Farhos» es un sistema de información para la gestión integral de la farmacia hospitalaria. Desde la perspectiva

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

Actividades del. 2009. Proyectos Futuros. Teresa Bermejo Vicedo Coordinadora

Actividades del. 2009. Proyectos Futuros. Teresa Bermejo Vicedo Coordinadora Actividades del Grupo TECNO 2009. Proyectos Futuros. Teresa Bermejo Vicedo Coordinadora Dra. Ana Alvarez ( H. Ramón y Cajal, Madrid) Dr. Carlos Codina ( H. Clinic, Barcelona) Dra. Amelia de la Rubia (H.

Más detalles