Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades"

Transcripción

1 Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos en las estructuras que, cuando debidamente proyectadas experimentan rajaduras cuya magnitud e importancia dependen del tipo de obra, de los materiales empelados y de sus dimensiones. Las principales causas que producen cambios de volumen de los materiales son: a) Por cambio del contenido de humedad. Los materiales aumentan de volumen cuando se humedecen y se contraen al secarse. b) Por cambios de temperatura. Los materiales se dilatan con el calor y se contraen con la disminución de temperatura. A) MOVIMIENTOS DEBIDOS AL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS EDIFICIOS Si bien el contenido de humedad y las variaciones de volumen que experimenta un cuerpo por esta causa no suele ser tomada en cuenta, su importancia en lo que respecta a los esfuerzos que se producen en las estructuras es del orden de los producidos por los cambios de temperatura. En las obras construidas con madera se acostumbra normalmente a tomar en cuenta esta dilatación, pero en construcciones de ladrillo u hormigón se supone generalmente que están libres de esta influencia con los correspondientes malos resultados. Clasificación de los materiales El principal cuidado del proyectista es tener una visión clara de la magnitud de los movimientos en los diversos materiales. Una clasificación grosera podría ser la de la figura 1. Movimientos en el hormigón de cemento Pórtland Un hormigón o un elemento cualquiera construido con cemento Pórtland experimenta durante su período de endurecimiento una disminución de volumen conocida con el nombre de contracción de fraguado. Esta disminución es irreversible, de manera que un elemento de hormigón sometido a ciclos de saturación y secado tendrá una cierva de volumen del tipo de la figura (figura 2).

2

3 Por eso cuando se trata de construir paredes con elementos premoldeados conviene esperar a que éstos se sequen y adquieran un volumen mínimo. La construcción de paredes monolíticas en cambio, no puede encararse en esa forma, y su contracción debida a la disminución de la humedad será siempre de cierta importancia. Como el hormigón es un material de gran resistencia a la compresión, pero de pequeña resistencia a la tracción, al contraerse se producirán grietas. Para evitarlas deben armarse las paredes con hierros que deben colocarse de manera que absorban los esfuerzos de tracción que se producen. Grietas en las paredes de los edificios Como la mayor parte de los elementos, las paredes pueden moverse libremente en sentido vertical, pero se restringe el movimiento en sentido horizontal, las grietas que se producen debido a los cambios del contenido de humedad tienden a ser verticales. Como por otra parte, la mayor cantidad de los materiales con los que se construyen las paredes son más resistentes a la compresión que a la contracción, las grietas se producen por los esfuerzos de tracción que aparecen al contraerse los materiales cuando disminuye su contenido de humedad. Cuando se producen grietas por contracción suelen aparecer en las partes más débiles de las paredes, tal como en las que están en correspondencia con las puertas o ventanas. En los tabiques interiores en los que generalmente se usan materiales con variaciones de volumen relativamente grandes, no es raro encontrar grietas que tienden a dividir el paño en superficies de igual dirección. En tabiques hechos por paños, las grietas se producirán partiendo de una junta pasando por el centro del país y hacia arriba siguiéndose en el paño siguiente formando un diente de sierra. El movimiento mayor que se producirá en la estructura será cuando desaparezca el agua de construcción. Los movimientos posteriores serán de menor importancia. La producción de grietas suele ser más común en invierno que en verano, aunque parezca una paradoja, pues en invierno, debido a la calefacción interior, se produce una mayor disminución en el contenido de humedad de los materiales. Formas de evitar las grietas Para absorber los movimientos debido a los cambios de volumen con el contenido de humedad de los materiales, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

4 1º) El proyectista debe tener en cuenta el material con el que se va a construir y los valores de su aumento de volumen en función de su contenido de humedad.

5 2º) Algunos tipos de materiales con grandes cambios de volumen debidos a un contenido de humedad no deben usarse en paredes exteriores o expuestas a la intemperie. 3º) Cuando se sabe que con un material pueden producirse grandes cambios de volumen es importante el adoptar las precauciones necesarias para evitar las grietas debidas a la contracción de su volumen. Las paredes de hormigón deben proyectarse con armaduras correctamente dimensionadas y las paredes de bloques deben construirse después de la primera contracción de sus elementos. 4º) El efecto de las condiciones del tiempo durante la construcción es importante. El tiempo húmedo, especialmente en invierno, hará más difícil la obtención de elementos correctamente secos, y los materiales almacenados y secados antes de la construcción pueden aumentar de volumen por la humedad, si no se tienen cuidados especiales. Un alto contenido de humedad de los materiales en el momento de la construcción será la causa de una gran contracción cuando la obra se seque. 5º) El efecto de las condiciones de secado de los edificios es importante. Cuando deben instalarse equipos de calefacción para disminuir el tiempo de secado suelen aumentarse los inconvenientes de la construcción de los materiales. Es conveniente, en lo que sea posible, evitar el empleo de materiales no compresibles cuando sea necesario trabajar en esas condiciones. B) MOVIMIENTOS DEBIDOS A LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA Generalidades Casi todos los materiales se dilatan con el calor y se contraen al enfriarse. Es bien conocida la ley de dilatación de los cuerpos y bien sabido que ésta es una función de la diferencia de temperatura, de su forma y dimensiones de un coeficiente llamado coeficiente de dilatación específica, que depende del material. Existen dos tipos de diferencias de temperaturas. La diferencia de temperatura media que puede haber entre el invierno y el verano y la diferencia que puede haber durante el día sobre la máxima y la mínima temperatura. La primera es absorbida con mayor facilidad por los materiales, de la misma forma que un aumento cualquiera progresivo de cargas es absorbido por un material con mayor facilidad por la acomodación excesiva de las moléculas. Este fenómeno se conoce en el hormigón con el nombre de escurrimiento plástico. En cambio, las diferencias bruscas de temperaturas son las que producen las grietas de mayor magnitud.

6 En un clima como el de Buenos Aires, la diferencia de las temperaturas medias no es apreciable, en cambio en el término de siete a ocho horas pueden registrarse diferencias de temperaturas de 20 ºC a 30 ºC. Coeficiente de dilatación Los coeficientes de dilatación lineal de los principales materiales de construcción son los siguientes para las temperaturas corrientes: Hierro: 0, a 0, Hormigón: 0,00010 a 0,00014 Mampostería de ladrillos: 0,00006 a 0,00009 Piedras (muy variables): 0,00002 a 0, Maderas (desestimable): 0, aproximadamente. Tensiones producidas por los cambios de temperatura En una estructura que puede dilatarse libremente no se producirán tensiones por diferencia de temperatura cuando la temperatura es uniforme a toda ella, pues sus movimientos no están restringidos. En cambio, cuando la estructura se construye de manera que sus movimientos queden restringidos, la estructura al no poder efectuar el trabajo exterior quedará sometida a una tensión interior independiente completamente de su largo y forma, siendo el valor de esta tensión: Σ = t ~ E en la que ~ es el coeficiente de dilatación y t la diferencia de temperatura y E el módulo de elasticidad del material. Esta tensión adicional debe tomarse en cuenta en el cálculo de las estructuras y debe en cada caso calcularse los esfuerzos adicionales que ella puede producir en toda estructura sustentada hiperestáticamente.

7 UN CERCO CONSTRUIDO ENTRE DOS CASAS NO PUEDE DILATARSE. UNA DIFERENCIA DE TEMPERATURA PRODUCIRÁ UNA TENSIÓN G. LA FUERZA TOTAL G.F SIEMDO F LA SECCIÓN DE LA PARED DEBE SER ABSORBIDA POR LA SECCIÓN DEL DINTEL DE LA PUERTA QUE POR SUS DIMENSIONES NO PUEDE RESISTIRLO. UNA ESTRUCTURA APROYADA EN LAS COLUMNAS A,B,C,D, QUE PERMITEN EL LIBRE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL TIENE SU MOVIMIENTO RESTRINGIDO EN A POR UN APOYO RÍGIDO. EN CAMBIO EN B LA PARED NO ES LO SUFICIENTEMENTE RESISTENTE COMO PARA EVITAR EL DESPLAZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA CUANDO ÉSTA SE DILATA POR EFECTO DE LA TEMPERATURA. LA PARED SE RAJA Y EN LA ESTRUCTURA NO SE PRODUCEN TENSIONES POR EFECTO DE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA.

8 Si la estructura no es suficientemente resistente para absorber estos esfuerzos se romperá (figuras 3a y 3b). Causas de la formación de grietas La aparición de grietas suele presentarse normalmente en los siguientes casos: a) Cuando se construyen elementos de grandes dimensiones entre paredes que no son capaces de resistir las tensiones producidas. b) Cuando se ejecute la construcción de elementos cuya dilatación se produce en un sentido, rígidamente unidos a otros elementos cuya dilatación es de sentido o valor diferentes, caso de largas balaustradas en terrenos y en general de pequeñas paredes construidas como parapetos alrededor de losas en jardines, fuentes, etc. c) Cuando se ejecutan construcciones con diferentes materiales o cuyas partes están soportando temperaturas diferentes. El caso más importante y más común de este tipo de grietas se produce cuando se apoyan losas de hormigón armado sobre paredes de mampostería. Las losas reciben el calor directamente del exterior

9 y siendo las paredes de diferentes coeficientes de dilatación y estando expuestas a temperaturas diferentes no acompañan en su movimiento a la losa, produciéndose rajaduras (figura 4). Suelen producirse también grietas por diferencias de dilatación, en el caso de largos paños de mampostería apoyadas sobre estructuras de hormigón, produciéndose entonces las grietas hacia las extremidades del edificio. Forma de evitarlo Todos estos tipos de grietas, debidas a los diversos movimientos que puede experimentar una estructura se evitan permitiendo a cada una de las partes de la misma un libre movimiento, haciendo desaparecer las causas de las tensiones o sino proveyendo a los materiales de la resistencia suficiente para absorberlas tensiones internas y anclando fuertemente los elementos para impedir sus movimientos. Cuando una estructura puede admitir movimientos y tiene luces grandes como la dilatación es función del largo conviene la construcción de juntas de dilatación. En caso de estructuras hiperestáticas con movimientos restringidos, es imprescindible la determinación de las tensiones que se producen por el aumento de temperatura y dimensionar con ellas los distintos elementos.

10

11 Juntas en los edificios En las consideraciones anteriores se ha dicho que un material sujeto a diferencias de temperaturas experimenta variaciones de volumen y que éstos deben ser compatibles con su resistencia, pues sino se producen rajaduras. Cuando se trata de la construcción de edificios con los materiales corrientes, deben colocarse juntas de dilatación para evitar rajaduras, siempre que las dimensiones o las formas del edificio lo exijan. La colocación de las juntas depende de los edificios principalmente de sus dimensiones, del tipo de construcción y de los materiales empleados. Las juntas deben colocarse no solamente en un edificio de grandes dimensiones y de gran masa sino también en edificios en los que se encuentren reunidos secciones de diferentes formas, alturas, cargas o necesidades constructivas y que deben construirse contiguamente. El tipo de fundación o la diferencia de carga o resistencia del terreno exigen muchas veces la construcción de juntas que aislan las diversas partes del edificio. Por otra parte, las condiciones climáticas o especiales de una construcción pueden también ser causa determinante en la ubicación de las juntas. En general, pueden darse las siguientes reglas fundamentales para la construcción de las juntas. 1º) En la construcción de edificios no puede darse un criterio definido para establecer la separación entre juntas. Evidentemente, si se coloca una junta la estructura se moverá. En cambio si se anclan sus diversas partes se producirán tensiones variables, de acuerdo con la diferencia de temperatura y el material empleado. Como las juntas de dilatación son costosas y en algunos casos es cara su manutención, debe procurarse de reducir su cantidad a un mínimo. En edificios comunes, los movimientos debidos a la diferencia de temperatura y contenido de humedad deben absorberse en la estructura de hormigón con un aumento de la armadura; no pudiéndose, por otra parte, fijar con criterio general la ubicación de las juntas. En edificios con calefacción las juntas serán menos necesarias que en edificios sin ella de la misma manera puede aumentarse la separación entre juntas a medida que aumenta el poder aislante de las paredes exteriores.

12 En algunos localidades, y para las condiciones más desfavorables no debe parase de los 60 m. Sin embargo, se han construido edificios con juntas separaron o más de 120 y 130 m sin que hayan sido apreciables sus inconvenientes. Bajo condiciones más favorables, es decir, con paredes buena aislamiento y calefacción en principio no debe pasarse de los 120 m sin juntas.

13 2º) Las juntas de dilatación conviene seguirlas donde las fundaciones hasta el coronamiento, por eso es práctica corriente la construcción en estructuras completamente separadas. Tomando en conjunto, un edificio de grandes dimensiones se trata por separado cada una de sus partes, constituyéndolas como estructuras independientes. Sin embargo, las partes correspondientes a la estructura que están expuestas directamente a la intemperie, tales como las losas del techo o las cornisas del frente conviene hacerlas con juntas a menor distancia que en el resto del edificio. La separación máxima de estas juntas debe ser de 30 m (figura 5). 3º) Las juntas de dilatación deben continuarse a través de todas las partes del edificio, y construir su unión de manera que un movimiento entre ellos no produzca rajaduras (figuras 6a y 6b). Para conseguir este resultado, los revoques, pisos o demás terminaciones decorativas deben estudiarse, para que un movimiento general de la estructura no los deteriore. Para ello debe procurarse que las juntas se construyan a lo largo de los muros, pudiéndose construir dobles tabiques, uno para cada estructura o sino hacer su terminación en coincidencia con las molduras de los cielorrasos o pisos, que pueden servir de tapajuntas, impidiendo que queden a la vista las juntas de dilatación (figuras 7ª,b, y c). 4º) Las juntas no deben interrumpirse, pues la parte de donde ellas no existen se rajará necesariamente si no se la calcula para que soporte los esfuerzos a que estará sometida. Este cálculo obligará a reforzar de una manera considerable la estructura, lo que representa una complicación en la ejecución y un aumento de costo que deberá ser examinado en cada caso particular y que únicamente razones muy poderosas podrían justificar. 5º) No es posible fijar la dimensión de la junta, pero las mayores construidas no suelen pasar de los 3 cm.

14 Siempre debe tenerse en cuenta que la máxima dilatación puede siempre ser permitida y deben tenerse en cuenta las grandes

15 elevaciones de temperatura que pueden producirse un caso de incendio. Es una construcción muy corriente la de una viga apoyada en una fórmula con libre dilatación (figura 6). Cuando la viga sufre desplazamientos se producirán esfuerzos tangenciales que suelen producir rajaduras en su movimiento deben siempre reforzarse estas partes, teniéndose las precauciones correspondientes. 6º) Cuando las tensiones que se produzcan por rozamiento sean excesivos, deben disponerse dispositivos que permiten un libre desplazamiento, recurriendo a rodillas o vínculos móviles que aseguren los movimientos. Estos dispositivos suelen ser poco corrientes en edificios comunes, siendo necesarios en los puentes donde la construcción de apoyos móviles es imprescindible (figura 9). 7º) Se recomienda para todas las losas, especialmente en el caso de techos, no ahorrar hierros de repartición, a fin de repartir las tensiones debidas a las diferencias de temperatura o contracción de fraguado en toda la masa.

16

17

18

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8. CONDICIONES DE INSTALACIÓN En las tablas 6 a 9 se dan las intensidades máximas admisibles en régimen permanente para los cables con

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados.

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. CONSERVAR LA NOBLEZA DEL LADRILLO Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. Imprescindible. Mojar bien los ladrillos

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

INDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES 1 1.1. INTRODUCCIÓN 1 1.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 CAPÍTULO 2 ACCIONES TERMICAS CLIMATICAS 3 2.1. FACTORES A CONSIDERAR 3

INDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES 1 1.1. INTRODUCCIÓN 1 1.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 CAPÍTULO 2 ACCIONES TERMICAS CLIMATICAS 3 2.1. FACTORES A CONSIDERAR 3 I INDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES 1 1.1. INTRODUCCIÓN 1 1.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 CAPÍTULO 2 ACCIONES TERMICAS CLIMATICAS 3 2.1. FACTORES A CONSIDERAR 3 2.1.1 Características de las estructuras 3 2.1.2 Características

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

Notas sobre Aberturas de Aluminio

Notas sobre Aberturas de Aluminio Notas sobre Aberturas de Aluminio Premarcos La unión de los cerramientos a la estructura muraria es una operación muy importante de la cual depende el éxito técnico-funcional del cerramiento LA FIJACIÓN

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN. Título: Pasarela elevada en la que se distribuyen los diferentes núcleos de investigación.

SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN. Título: Pasarela elevada en la que se distribuyen los diferentes núcleos de investigación. SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCIÓN Fecha de presentación: 21.12.2009 Titular/es: Universidad Politécnica de Madrid Ramiro de Maeztu, 7 Vicerrectorado de investigación 28040 Madrid, ES Inventor. Cristina

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA GuÍA DE MANEJO E INSTALACIÓN DE VIGUETAS Y BOVEDILLAs SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA Moseca recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS...

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS... INFORME TECNICO DE PATOLOGIA Situación del Depósito Elevado de Agua Potable Marzo de 2001 PRELIMINARES... Habiendo realizado una inspección ocular con relevamiento fotográfico al Depósito Elevado de Agua

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

Construir tabiques con bloques de vidrio 1

Construir tabiques con bloques de vidrio 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir tabiques con bloques de vidrio 1 Montaje con junta de 3 mm www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A.,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

PATOLOGIAS EN MAMPOSTERIA DE CERAMICA ROJA

PATOLOGIAS EN MAMPOSTERIA DE CERAMICA ROJA Ficha Técnica Nº 3 PATOLOGIAS EN MAMPOSTERIA DE CERAMICA ROJA CÁMARA INDUSTRIAL DE CERAMICA ROJA 1- Prólogo 2- Generalidades 3- Fisuras y grietas 4- Origen de las fisuras y grietas 5- Fisuras en revoques

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA.

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. 1.- Introducción. En el aparato de corte directo se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN PRE DIAGNOSTICO ESCUELAS PLANILLA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN CANTIDAD DE ESPACIOS A RELEVAR Indicar la cantidad de espacios físicos de la escuela. Indicar por separado espacios de administración, aulas,

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles