La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común"

Transcripción

1 La UC a la luz de Laudato si Reflexiones sobre el cuidado de la casa común Resultados café mundial, viernes 6 de noviembre Oficina de sustentabilidad

2

3 Índice Discurso de bienvenida - Ignacio Sánchez Descripción del evento Resultados Qué principios guiarán a nuestra comunidad UC para hacer y sentir como propio el desafío planteado por la encíclica? Cual es el rol de la UC en el cuidado de la casa común? Cómo encarnar ese rol cada día con nuestros pensamientos, palabras y acciones? A qué nuevas posibilidades necesitamos abrirnos para que suceda el cambio al que nos invita la encíclica?

4

5 Querida Comunidad Universitaria: Quiero agradecer a todos ustedes por la acogida que le han brindado a este llamado para reflexionar y dialogar sobre la Carta Encíclica del Papa Francisco Laudato si. También quiero felicitar a todos quienes han participado en la organización de este encuentro. En especial, a La Vicerrectoría de Comunicaciones, Pastoral UC y la Oficina de Sustentabilidad UC. Para este diálogo se ha elegido la modalidad conocida como Café Mundial, con la idea de motivar una conversación colectiva sobre la forma en que esta encíclica se relaciona con la identidad de nuestra Universidad. Cada uno de ustedes va a tener la oportunidad de aportar sus puntos de vista respecto al tema central en torno a la mesa de encuentro que les ha correspondido ocupar. Los organizadores han definido tres preguntas claves, una para cada mesa, las que serán analizadas y respondidas por los integrantes de los grupos que hoy nos acompañan. Y luego que se den a conocer las conclusiones de cada grupo, vamos a poder aportar nuestras reflexiones en forma abierta. La Encíclica Laudato si está dirigida a todos los hombres de buena voluntad con un llamado urgente y profundo para cuidar nuestra casa común. La palabra del papa Francisco se suma a muchos llamados de atención que por décadas han estado formulando distintas áreas de la sociedad -sobre todo, la cienciaque nos advierten sobre el peligroso rumbo que ha ido tomando nuestra civilización en cuanto al futuro del planeta y al trato que se le está dando al medioambiente. A su vez, el papa nos invita a trabajar por la construcción de una sociedad más justa y solidaria que se funde en una relación armoniosa con su entorno natural. Su Santidad nos dice que No hay dos crisis separadas, una ambiental y una social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas a considerar para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

6 Para reorientar el rumbo, el papa nos invita a cambiar y a desarrollar una conciencia de origen común, de pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Nos habla de una conciencia básica que facilite el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. En resumen, nos plantea un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración. Dado el carácter católico y por la vocación de servicio a la sociedad de nuestra universidad, este poderoso llamado de atención del papa nos llega de manera muy directa a toda la comunidad universitaria. No podemos obviar que contamos con un sitial privilegiado para iniciar la urgente conversión ecológica que requiere la sociedad chilena. Podemos aportar desde la generación de nuevo conocimiento y la propuesta de soluciones a los grandes temas ambientales. También, lo podemos hacer a través de nuestros egresados, quienes tienen el potencial de transformarse en agentes de cambio en sus futuros espacio de influencia. Y, desde luego, podemos aportar a través del ejemplo, cultivando una cultura de sustentabilidad en nuestra comunidad y en la manera que operan nuestros campus. Como una forma de aportar nuestras ideas y propuestas en esta instancia de diálogo que hoy nos convoca, se propone discutir en torno a tres grandes preguntas a la luz de la encíclica. Acogiendo el llamado del papa a tener una conversación fraterna y amplia en el tema central de su encíclica, los invito a participar con generosidad y humildad en este diálogo del día de hoy. Su mensaje nos llama a la acción y a responsabilizarnos de nuestra casa. Dice: Hago una invitacio n urgente a un nuevo dia logo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversacio n que nos una a todos, porque el desafi o ambiental que vivimos, y sus rai ces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. Muchas gracias.

7

8 Descripción del evento Conversación abierta desarrollada con la metodología Café Mundial. Esta tiene por finalidad generar un ambiente agradable, horizontal que permita emerja la inteligencia colectiva que quiere salir de un grupo diverso de personas. Se prepararon ocho mesas con tres preguntas de discusión, en torno a las cuales rotaron los participantes teniendo la oportunidad de abordar cada una de las preguntas, cruzando ideas y miradas al mezclarse los grupos. Contamos con la participación de miembros del Consejo Superior, académicos, funcionarios y estudiantes de la UC.

9

10 Qué principios guiarán a nuestra comunidad UC para hacer y sentir como propio el desafío planteado por la encíclica?

11

12 Qué principios guiarán a nuestra comunidad UC para hacer y sentir como propio el desafío planteado por la encíclica? FRATERNIDAD Somos responsables unos de otros y de todos los seres vivos que habitan nuestra casa común. Debemos procurar pensar a la UC inserta y no aparte de la sociedad, partiendo por la facultad, campus, comunidades aledañas y en distintos ámbitos en donde podamos interactuar. ACTITUD CRÍTICA Para cuestionar las maneras en que trabajamos. Debemos evaluar si nuestros egresados tienen espíritu crítico o si se insertan al mundo sin reflexión. INCLUSIÓN Para ser coherentes debemos respetar la igualdad, ser inclusivos a la vez que abrimos nuestras puertas a la sociedad. HUMILDAD Para tomar decisiones que apunten al bien común teniendo en consideración las limitaciones de las soluciones técnicas. IDENTIFICACIÓN COMO COMUNIDAD COCREADORA CON DIOS En aspectos como la búsqueda y transmisión del conocimiento, lo cual va más allá de lo medio ambiental considerando también la investigación, formación de personas y el rol con la sociedad. Esto implica un repensar a la UC involucrando una mirada de amor hacia los otros y la casa común. CARÁCTER DE URGENCIA La sustentabilidad es más que un antojo caro, tiene que ver con un cambio de mirada respecto a nuestro rol en la casa común. Esto tiene como consecuencia un cambio de cultura y de estructura profundos.

13

14 Cual es el rol de la UC en el cuidado de la casa común? Cómo encarnar ese rol cada día con nuestros pensamientos, palabras y acciones?

15

16 Cual es el rol de la UC en el cuidado de la casa común? Cómo encarnar ese rol cada día con nuestros pensamientos, palabras y acciones? Reconocer y responder a la responsabilidad de recibir responder al gran regalo que corresponde al mensaje de la Encíclica. Debemos considerar lo que esto implica, haciéndonos cargo del llamado como responsabilidad duradera en el tiempo. La UC debe tomar la misión de generar cultura de mayor conciencia y responsabilidad con la casa común. Formar personas que orienten su actuar cotidiano y luego su vida profesional de una manera que comprendan el sentido de cuidado de la casa común, para ello es necesario que la sustentabilidad y la preocupación de la UC por el medio ambiente quede en evidencia y pueda vivirse en la sala de clase, pasillos, campus, etc., teniendo precaución de no generar contradicciones que confundan a los alumnos. En la Investigación y creación de conocimiento, es importante que la UC sea un puerto de ideas actuando como laboratorio donde se puedan cuestionar paradigmas, repensar modelos de sociedad desde una mirada multidisciplinaria que apunte al bien común, pero para ello debemos incluirnos en la vida de los ciudadanos, conectarnos con otros territorios, otras universidades. Mostrar y evidenciar ante la sociedad que el cuidado del medio ambiente es importante y sirve al desarrollo humano. La UC tiene un impacto en la sociedad y por eso debe ser muy claro el compromiso por el cuidado de la casa común. Cabe destacar que minimizar el impacto de las operaciones de la universidad: residuos energía, uso agua, etc. tiene un sentido de urgencia comprendiendo que es un aspecto básico del ciudado de la casa común.

17

18 A qué nuevas posibilidades necesitamos abrirnos para que suceda el cambio al que nos invita la encíclica?

19

20 A qué nuevas posibilidades debemos abrirnos para generar el cambio al que nos invita la Encíclica? A mirar la naturaleza con más equilibrio, somos parte de la naturaleza y hacernos conscientes de que hay que hacerse cargo ahora y no seguir posponiendo nuestra reacción, ya que es un llamado urgente y real. Atrevernos a tener una conversación más ecológica para comprender y tomar acción contra la degradación ambiental y problemas sociales. Para esto, necesitamos: - Más austeridad y más amor inter e intra estamentos de la comunidad UC, aterrizando el principio de fraternidad en una mayor conexión con las emociones. - Atrevernos a ser agentes de cambio y abrirnos a la posibilidad de abandonar ciertas comodidades ya que esta reflexión traerá cambios. - Comprender el llamado desde la integración de las disciplinas y los saberes. - - Acoger el nuevo paradigma y las inquietudes que están trayendo los estudiantes, y aquellas que llegan desde la sociedad. Cambiar el paradigma que hay de fondo, de una cultura de la reacción a la prevención. Integrarnos al Chile que tenemos y que nos necesita para co-crear juntos la casa común. Entender y cuidar la casa común desde el lugar más básico en adelante, partiendo por el propio cuerpo, luego la sala de clases, campus y entorno; y que los cambios para el cuidado operen en lo cotidiano y todo espacio de interacción. Requerimos una apertura y reflexión para definir cómo acogemos la invitación que nos hace el Papa Francisco, con el corazón centrado en lo humano y pensando en las futuras generaciones.

21

22 Gracias!

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI" DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES

LA ENCÍCLICA LAUDATO SI DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI" DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES Inspirada en el Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís, el papa Francisco ha hecho pública su encíclica Laudato si. Un texto en el que,

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO 1 Esta mañana se dio a conocer oficialmente la nueva encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si (Alabado seas). En el texto el Santo Padre comparte profundas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1 MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO Queridos hermanos Obispos de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México, y fieles todos de nuestras

Más detalles

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO El Asesor Académico universitario católico tiene un doble desafío: el que corresponde propiamente a su asesoramiento

Más detalles

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados

Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Los obispos y líderes religiosos de Europa piden que se garantice el paso seguro a los refugiados Un refugiado sonríe esperanzado tras cruzar la frontera hacia Grecia. CMI/Marianne 29 de Octubre 2015 Versión

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS Carta de constitución 31 de mayo 2009 1. PREAMBULO. Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 Este material pretende recuperar los debates sostenidos colectivamente desde AMSAFE y CTERA respecto de la Reforma Curricular en Escuelas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Alianza Pachamama Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Propósito del Simposio Generar una presencia humana en nuestro planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA Ficha Nº2 Pre-congreso CIEC INTRODUCCIÓN La cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida emergencia educativa. Con esta

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias?

Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias? Cómo responder a la crisis desde nuestras parroquias? IV. CON UN REARME ESPIRITUAL Se entiende por espiritualidad: Vivir movidos por el Espíritu de Dios, revelado en Jesús, como salvador del mundo, a través

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Paz, reconciliación y ética del cuidado

Paz, reconciliación y ética del cuidado Paz, reconciliación y ética del cuidado En su charla del pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la generadora de energía ISAGEN, para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el profesor

Más detalles

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez

Señor Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Doctor Max Puig. Señor Secretario de Turismo Félix Jiménez Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la inauguración del Seminario acerca de Bahía de las Águilas, el 8 de junio del 2006 en el Auditorio Manuel Del Cabral

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

programa OCTU B R E 2015

programa OCTU B R E 2015 programa OCTUBRE 2015 curso gobernando empresas Un gran taller de reflexión escuela de negocios / universidad adolfo ibáñez entender y reflexionar sobre cómo dirigen los que dirigen el desafío empresarial

Más detalles

Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz

Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz Éste es el mensaje de Adviento: Alégrate, porque llega tu Luz. Despierta. Ponte en camino. Busca. Acoge y serás luz Queridas hermanas de España: Al tiempo de partir qué podemos decir? Se agolpan tantas

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL

JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL JÓVENES Y TRABAJO: APORTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL Tesista: Silvia Cristina Ramos Directora de tesis: Andrea Pacífico 1. Identificación del problema Somos conscientes de

Más detalles

Cien años del Padre Vélaz

Cien años del Padre Vélaz Cien años del Padre Vélaz Guía didáctica para docentes Tema III Fe y Alegría como movimiento. Guía didáctica para docentestema III Fe y Alegría como movimiento. La palabra y la siembra del Padre Vélaz

Más detalles

CIUDADES SUSTENTABLES 2011

CIUDADES SUSTENTABLES 2011 Buenos Aires, 31 de octubre de 2011 CIUDADES SUSTENTABLES 2011 En el año 2011, Fundación Compromiso desarrolló un trabajo territorial en el que más de 1000 representantes de la sociedad civil, del sector

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Responsabilidad del Empresario en la sociedad

Responsabilidad del Empresario en la sociedad Responsabilidad del Empresario en la sociedad Cuál es la responsabilidad del empresario respecto de la sociedad con que interactúa? Qué papel debe cumplir la empresa en la comunidad? Cómo deben liderar

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba 3 Historia oral, relatos y memorias Laura Benadiba 5 Índice Introducción... 7 Capítulo 1 Qué es la Historia Oral?... 15 Capítulo 2 Ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella

Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella Enero 18, 2003 Eminencia Reverendísima Excelencias Reverendísimas Señores miembros de la Junta de Directores Invitados

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL Y VALORES QUE INSPIRAN EL PROYECTO EDUCATIVO DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACION INMACULADA CONCEPCION 1. Creemos que toda

Más detalles

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL MODELO DE ACCIÓN SOCIAL Material de resumen 2: (a modo de ejemplo rápido) I.- FUNDAMENTOS 1.- LA PERSONA COMO CENTRO La persona, en tanto poseedora de la máxima dignidad posible, en tanto ser integral

Más detalles

Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos y público en general.

Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos y público en general. Panel de rectores: La propuesta de la universidad católica para la educación superior Jorge Tabilo 1 Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos

Más detalles

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO DECLARACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD 20 de Marzo del 2015 EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO Trabajadores, Empresarios y Comunidad unidos en la co-construcción de un Mundo

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Proyecto Pedagógico Facultad de Derecho Universidad Bolivariana El proyecto pedagógico de la Facultad de Derecho se caracteriza por ser uno

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL LAC-OCDE)

DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL LAC-OCDE) EL ROL DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA REDUCCIÓN DE LA INEQUIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL

Más detalles

Algunos puntos a comentar sobre la encíclica Laudato Si

Algunos puntos a comentar sobre la encíclica Laudato Si Algunos puntos a comentar sobre la encíclica Laudato Si 1.La Encíclica constituye una etapa nueva en el pensamiento social de la Iglesia. No es una encíclica sobre el cambio climático, sobre el medio ambiente

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

Oscar A. Pérez Sayago 50. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY EN LA ESCUELA CATÓLICA

Oscar A. Pérez Sayago 50. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 50. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY EN LA ESCUELA CATÓLICA HACIA UNA INTRODUCCIÓN Sólo si nos acercamos a las culturas infantiles y juveniles será posible conocer,

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL

CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL Consultora IMAGIN.AR Olleros 2411, 5º piso Ciudad Autónoma Bs.As. Argentina www.andrealopezconsultoria.com andrea.lopez.pisani@gmail.com Las organizaciones requieren constantemente

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ser y Quehacer de la Universidad Católica MARCO INSPIRADOR Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ser y Quehacer de la Universidad Católica Vice Gran Cancillería PRESENTACIÓN Hace

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Proyecto Red AUSJAL RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Universidad Centroamericana José Simeón Cañas San Salvador, 20 de octubre de 2010 Cuál es la misión de la Universidad ante esta sociedad? NUESTRA

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

Estos son algunos testimonios de lo que fue la experiencia para nuestros estudiantes javerianos:

Estos son algunos testimonios de lo que fue la experiencia para nuestros estudiantes javerianos: LA CLAVERIADA: JÓVENES QUE CREEN Y CREAN COLOMBIA Del 18 al 21 de septiembre de 2014 se realizó en Cartagena de Indias, la primera versión de La Claveriada, un encuentro espiritual, cultural y social inspirado

Más detalles

negociación y más negociación

negociación y más negociación Diálogo o y más diálogo, negociación y más negociación Apostar al diálogo como voluntad de carácter estratégico. Superar los escollos -incluso en el vocabulario empleado en la negociación- es un objetivo.

Más detalles

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Prof. Patricia Perera, a Lic. Nancy Peré b a Profesora en Ciencias Biológicas, Docente de la Unidad Académica Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Horarios y contenidos orientativos del desarrollo del Seminario Lunes 9.00-14.00

Más detalles

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) Horacio Foladori y Carolina Lillo 1

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) Horacio Foladori y Carolina Lillo 1 ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) www.area3.org.es Nº 15 Otoño-invierno 2011 Terremoto 2010 en Chile: Experiencia grupal de multiplicación operativa Horacio Foladori

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales.

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Comunicación Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Presentación del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Parlamento juvenil: 2. Proteger la dignidad humana y fomentar la igualdad de derechos en democracia

Parlamento juvenil: 2. Proteger la dignidad humana y fomentar la igualdad de derechos en democracia Parlamento juvenil: América Latina-Europa-África: un diálogo que une Con este proyecto queremos retomar el lema "For a Better World" de la Cumbre Europa- África de la Juventud de 2007, concretarlo y desarrollarlo

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Septiembre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Septiembre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Septiembre de 2013 María, refugio de los pecadores, socorre a uno que quiere amar sinceramente a nuestro Dios. María, mi Madre, bendíceme; haz que sea

Más detalles

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local 3 Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

Más detalles