Autores: Alberto Auvray Caro y Yolanda García Herrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autores: Alberto Auvray Caro y Yolanda García Herrero"

Transcripción

1 Autores: Alberto Auvray Caro y Yolanda García Herrero La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos/as y comparte con el resto de las disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias necesarias para que puedan integrarse en la sociedad de forma activa. La materia de Física y Química se imparte en los dos ciclos en la etapa de ESO y, por supuesto, debe ser materia obligada en la enseñanza básica en los centros de educación de adultos. Se debe, por lo tanto, afianzar y ampliar los conocimientos que sobre las Ciencias de la Naturaleza han sido adquiridos por los alumnos en la etapa de Educación Primaria. El enfoque con el que se busca introducir los distintos conceptos ha de ser fundamentalmente fenomenológico; de este modo, la materia se presenta como la explicación lógica de todo aquello a lo que el alumno está acostumbrado y conoce. Es por ello que consideramos fundamental que el estudio de la Física y Química se haga desde una perspectiva fundamentalmente experimental y que desarrolle un aprendizaje autónomo de los alumnos para mejorar sus destrezas tecnológicas y comunicativas Consideramos aquí unos cuantos experimentos a llevar a cabo con los alumnos de nuestro centro que les ayude a entender conceptos importante en nuestra materia 1. Pajita de beber refrescos y patata. Este experimento se puede realizar en la clase cuando se estudie el tema de la presión.periencia Consiste en tapar con el dedo índice uno de los extremos de una pajita y sostener una patata con la otra mano. Con un movimiento rápido atravesar la patata con la paja cuidando de insertarla perpendicularmente. Comentario Al obturar la extremidad de la paja con el dedo, mientras el otro extremo se clava en la patata, el aire queda encerrado en el interior y al comprimirse da a la paja la rigidez suficiente para impedir que se doble. El resultado es sorprendente.

2 2. Plasma casero Muchas personas piensan que los hornos microondas son peligrosos y no es cierto,con él vamos a simular la creación del cuarto estado de agregación: el plasma. Primero extendemos una servilleta sobre la mesa. Ahora cortamos una uva por la mitad, y luego nuevamente por la mitad, pero dejando unidos ambos trozos por su fina piel exterior. Dejamos que el papel absorba un poco el jugo de la uva, y luego la colocamos como se muestra en el video, dentro del microondas. Lo programamos para unos segundos. Aparecerá un espectáculo:el plasma. 3. Fabricando yoduro de Znic Esta experiencia es muy interesante aunque hay que realizarla con precauciones. Con unos guantes y unas gafas puestas colocamos un poco de Yodo en el recipiente pequeño. Con un mortero lo pulverizamos. Seguidamente, agregamos aproximadamente la misma cantidad de Zinc. Y después añadimos uns gotas de agua y se desprenderá un llamativo humo de color morado.: La ecuación química de la formación del Yoduro de Zinc es 4. Efecto Joule Los alumnos suelen no comprender la electricidad por ello es imprescindible que realicen experimentos para comprenderla Materiales: * Papel * Virulana o lana de hierro fina * Batería de 9 Voltios Procedimiento:

3 Este experimento de electricidad es muy sencillo. Primero se coloca el papel sobre una superficie que no se queme. A continuación, ponemos la virulana sobre él y lo envolvemos con el papel. Para terminar, toca la virulana con los terminales de la batería y sopla un poco para avivar el fuego. El papel se encenderá muy fácilmente. La explicación es sencilla: al hacer circular una corriente eléctrica por los hilos del hierra por efecto Joule, se desprende mucha energía calorífica provocando la llama. 5. El globo que no se desinfla Nuestros deseamos proponer experimentos caseros que sean fáciles de hacer y con materiales que se puedan conseguir sin dificultad. La siguiente experiencia que veremos a continuación es sorprendente. Se trata de un sencillo experimento sobre presión atmosférica, en donde veremos cómo podemos mantener un globo inflado, sin hacerle un nudo ni sujetar su extremo. Materiales: * Botella plástica grande * Un globo * Un elemento punzante, como por ejemplo unas tijeras Cuanto mas grande sea la botella, mas sencillo te será inflar el globo. Incluso puedes sustituir la botella por uno de esos bidones cilíndricos de agua, cuya capacidad es mayor. Procedimiento: Tienemos que tomar las tijeras y realizar un pequeño orificio en el fondo de la botella. Debe ser bien pequeño de modo que pase desapercibido y los demás no noten lo que estas haciendo. Ahora introduce el globo por el pico de la botella, pero asegura su extremo allí mismo, como se muestra en el video. Para terminar, inflamos con fuerza el globo. Cuando ya esté con el tamaño que se quiera la tapa con el dedo, y disimuladamente, el orificio en el fondo de la botella. El globo quedará inflado, y sólo se desinflará cuando destapemos el orificio.

4 La física es una ciencia básica aunque la mayoría de nuestros alumnos la ven lejana, oscura y dificil es por ello que pensamos que es adecuado explicar en clase los fenómenos físicos huyendo, si es necesario de las complejas fórmulas matemáticas. Por ello pensamos que se debe explicar en clase fenómenos que habitualmente nuestros alumnos ven a diario. 1. Por qué las hojas cambian de color en otoño? Las hojas de los árboles comienzan a amarillear y a caer al suelo en otoño. Pero, por qué ocure esto? Las hojas son verdes porque acumulan una sustancia llamadaclorofila que es un pigmento que se encuentra en el interior de los cloroplastos. Estos son un componente de las células vegetales que participan en el proceso llamado fotosíntesis para aprovechar la energía del sol y transformar el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo en azúcares aprovechables por la planta. Gracias a estos azúcares las plantas pueden crecer. Además producen oxígeno tan necesario para la vida animal. 2. Por qué el cielo es azul? El color del cielo se debe a fundamentalmente a la composición de la luz y a la atmósfera. La teoría del color, desarrollada por Newton, explica que la luz blanca está formada por la composición de todos los colores del arcoiris. Por otra parte un objeto es de undeterminado color porque refleja cierta longitud de onda y absorbe el resto, o lo que es lo mismo, refleja ese color mientras absorbe los demás. En un extremo del espectro visible se encuentra el rojo, co una longitud de onda larga y, por lo tanto su frecuencia la más baja y en el otro extremo se encuentra el violeta, cuya longitud de onda es la mas corta. La luz del Sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros, y aunque el aire puro es incoloro, pues todas las longitudes de onda lo atraviesan, las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión, más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible, no tienen tamaño suficiente para repeler la onda y solamente la desvian ligeramente de su camino original. Fenómeno conocido como dispersión Rayligh.

5 Ocurre que las longitudes de onda del extremo azul del espectro, al ser más cortas, son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores, lo que confiere un color azul a nuestro cielo. Cuando anochece como la luz ha de recorrer más distancia dentro de la atmósfera el efecto de dispersión es mayor y aparecen tonalidades rojizas responsables del color rojo del Sol. 3. Una moneda que desparece Colocamos una moneda en el centro de un recipiente y luego añadimos agua. Al bajar la posición de los ojos y mirar desde un lateral del recipiente podemos ver la moneda sin ninguna dificultad. Luego repetimos el experimento pero colocando la moneda debajo del recipiente con agua. En este caso, al añadir el agua y mirar desde la misma posición, la moneda desaparece ante nuestros ojos. Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio direccional, se deja o se vuelve a ver la moneda. Cuando el rayo de luz atraviesa el agua y el cristal, ya no son capaces de llegar a los ojos, entonces y desaparece Este fenómeno se llama refracción..

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Experiencias sobre la atmósfera

Experiencias sobre la atmósfera Experiencias sobre la atmósfera EXPERIMENTOS GRUPO 1 Samuel Rosa Isabel Javier La cortina fantasma Qué pesado! La mano invisible El guante con vida 2 Leandro Alba Mouad Ellen La fuente mágica Inflamos

Más detalles

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO.

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. AUTORÍA Jesús García Labella TEMÁTICA Ciencias de la Naturaleza ETAPA ESO Resumen Para dar seguimiento a los trabajos realizados a lo largo del curso, se han preparado una nueva

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 64 Título del Proyecto. Luz y color Centro educativo solicitante. IES Torre de los Guzmanes 1 Coordinador/a. Encarnación Vera Reyes Temática

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE

COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE COMO ELABORAR UNA MASCAR ANTIGAS QUE REALMENTE FUNCIONE La mascara antigas es un artilugio que cualquier manifestante debería de tener a mano para evitar cualquier tipo de gas lacrimógeno, pero debido

Más detalles

Primera situación experimental

Primera situación experimental Primera situación experimental Llegamos a clase con una bolsa a la que está pegada una tijera Se producen dos situaciones según la edad de los niños: Sorpresa/Indiferencia Plantean hipótesis (Dentro de

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

Cuando la luz pasa a través de la materia interacciona con ésta y puede sufrir

Cuando la luz pasa a través de la materia interacciona con ésta y puede sufrir GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIRANDO A TRAVÉS Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer que el color es una propiedad de la luz. Objetivos Específicos:

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Maribel Gutiérrez González COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Massanassa Introducción: La Presión atmosférica es un concepto difícil de comprender por parte de los alumnos.

Más detalles

INVESTIGANDO LA NATURALEZA QUE NOS RODEA

INVESTIGANDO LA NATURALEZA QUE NOS RODEA CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 2.º E.S.O. INVESTIGANDO LA NATURALEZA QUE NOS RODEA Durante las vacaciones de verano, Javier, Álvaro y Carlos quedaron un día de agosto para hacer una

Más detalles

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051 Fotosíntesis Laboratorio 9 Biol 3051 Objetivos Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. Describir las reacciones principales que ocurren en la fotosíntesis. Identificar los

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

PROPAGACIÓN DE CALOR EN LOS SÓLIDOS

PROPAGACIÓN DE CALOR EN LOS SÓLIDOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION PERIODO

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Universidad de Granada. OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico.

Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Universidad de Granada. OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico. Facultad de Farmacia Universidad de Granada PRÁCTICA Nº N 4 Departamento de Química Física OBTENCIÓN N DEL ESPECTRO IR del Ácido acetilsalicílico lico OBJETIVO: Obtener el espectro IR del ácido acetilsalicílico

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: CHORROS DE AGUA La energía hidráulica está basada en la acumulación de energía en el agua por estar ésta a una cierta altura. Veamos el efecto de la altura sobre la energía

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

PROPIEDADES DE LA LUZ

PROPIEDADES DE LA LUZ PROPIEDADES DE LA LUZ Dalmiro Bustillo Diego Rodríguez Fabián Castañeda A continuación encontrarás un texto en el cual podrás conocer y comprender algunas de las propiedades que tiene la luz y como éstas

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Aula 249 Febrero 2016 pp. 14-19 Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Digna Couso, Conxita Márquez 14 NASA* La celebración del Año Internacional de la Luz ha proporcionado a muchas

Más detalles

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Introducción de la Unidad: Luz y Sonido Objetivos de Aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Luz Investigar experimentalmente

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto Espectáculo Nuestros objetivos El objetivo de los espectáculos científicos, que tan de moda están últimamente, es la difusión de la ciencia entre el público en general. Tratando de superar este objetivo,

Más detalles

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor PASAPORTE Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. Juega con para construir un mundo mejor 2 3 Hola! Soy el árbol de Retoy! Dibuja tu propio autorretrato.

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico

Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 5 4 Procedimiento experimental... 5 6 Instrucciones

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

5,6,7 de mayo, 2016 CEIP Andrés Bernáldez Los Palacios y Villafranca Sevilla

5,6,7 de mayo, 2016 CEIP Andrés Bernáldez Los Palacios y Villafranca Sevilla 5,6,7 de mayo, 2016 CEIP Andrés Bernáldez Los Palacios y Villafranca Sevilla 1.Justificación y objetivos El mundo natural, tanto animal como vegetal, llama poderosamente la atención y curiosidad de las

Más detalles

Laboratorio. Objetivos INTRODUCCIÓN. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos INTRODUCCIÓN. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 9 Fotosíntesis Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. 2. Describir las reacciones principales

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE AUTORÍA Mª LOURDES NAVARRO JIMÉNEZ TEMÁTICA EXPERIMENTOS ETAPA EP, ESO. Resumen La ciencia se basa fundamentalmente en la observación atenta y minuciosa de

Más detalles

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 )

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) Santi Herrero Profesor Titular Facultad de Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es/info/inorg1/shd.html

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

dforcesolar.com presenta

dforcesolar.com presenta dforcesolar.com presenta Manual para construir una estufa solar Editorial La idea de este manual es que la energía solar sea más accesible para todos. Si bien es cierto que los paneles solares para generar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Azul... Juega tu papel

Azul... Juega tu papel d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Azul... Unidad sobre los envases de y cartón ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2Azul...

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas. EXHIBICIÓN: CACHORAS SOLARES. La exhibición contiene tres cachoras que se mueven gracias a unas celdas fotovoltáicas que estarán en el cerco que las rodea. Al tapar las celdas las cachoras dejarán de mover

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2014 PARTE CIENTÍFICO MATEMÁTICO TÉCNICA APARTADO b1 MATEMÁTICAS Duración: 1 hora

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2014 PARTE CIENTÍFICO MATEMÁTICO TÉCNICA APARTADO b1 MATEMÁTICAS Duración: 1 hora PRUEBA DE ACCESO APARTADO b1 MATEMÁTICAS Duración: 1 hora NOTA: Realiza las operaciones en el espacio en blanco de cada pregunta. No se puntuarán resultados finales sin las operaciones correspondientes.

Más detalles

Construcción de un Termómetro

Construcción de un Termómetro Construcción de un Termómetro Objetivo General Construir un instrumento que pueda utilizarse para medir la temperatura del agua. Visión General Se construirá un termómetro a partir de una botella de plástico,

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

De qué color es el Sol? Con la participación de Camilla de SDO y Colores de Iris

De qué color es el Sol? Con la participación de Camilla de SDO y Colores de Iris De qué color es el Sol? Con la participación de Camilla de SDO y Colores de Iris Guión: Deborah Scherrer y Emily Kellagher Diseño: Emily Kellagher De qué color es el Sol? Es la primera historieta de la

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 51 Título del Proyecto. A LA LUZ DE LA CIENCIA Centro educativo solicitante. COLEGIO BUEN PASTOR 1 Coordinador/a. FRNACISCO MIGUEL GALÁN

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

Cortando el hielo, un taller para aprender del cambio climático.

Cortando el hielo, un taller para aprender del cambio climático. Cortando el hielo, un taller para aprender del cambio climático. 1 M. Sc. Luz María Moya R. M. Sc. José Alberto Villalobos. Resumen: Se proponen algunas actividades que nos ayudarán a entender el comportamiento

Más detalles

PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA

PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA Ana Belén García Segovia I. E. S. VICENTE GANDIA Fundamentación del proyecto: Como el propio título del curso indica, el objetivo de este proyecto

Más detalles

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA.

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. Sesión nº 12: Analizador de penumbra. SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Luz natural: vector eléctrico vibrando en

Más detalles

EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN

EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN Concepción Primo Pastor Felicidad Duart Tortajada FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA Y PAISAJE Valencia Introducción:

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las

Más detalles

Kit moto que funciona con agua sala C-7107

Kit moto que funciona con agua sala C-7107 Kit moto que funciona con agua sala C7107 Esta moto funciona con agua salada, como pila de combustible. Está diseñada con brazos y piernas oscilantes, para dar la máxima emoción : grandes tramos rectos,

Más detalles

Liceo: MANUEL BARROS BORGOÑO. Reconocimiento De Ácidos y bases

Liceo: MANUEL BARROS BORGOÑO. Reconocimiento De Ácidos y bases Liceo: MANUEL BARROS BORGOÑO Reconocimiento De Ácidos y bases 1 INDICE tema Pág. 1. Introducción 4 2. Desarrollo 5 3. Procedimiento 5 a 12 4. Tabla 12 5. Observaciones 13 6. Repollo morado o lombarda 13

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Lavado Ecologico. Una limpieza impecable y cuidadosa

Lavado Ecologico. Una limpieza impecable y cuidadosa Lavado Ecologico Una limpieza impecable y cuidadosa En nuestras instalaciones lavamos tu vehículo por dentro y por fuera a mano mediante un sistema ecológico patentado que solamente utiliza 4 litros de

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial

Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía. Nivel inicial Guía didáctica para el taller Laboratorio de sonidos y energía Nivel inicial 1- Presentación La presente guía didáctica tiene como objetivo potenciar la experiencia de aprendizaje que los estudiantes vivenciarán

Más detalles

FIBRA OPTICA PARTE - I

FIBRA OPTICA PARTE - I FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N 85322 Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant UN PROBLEMA DE MATEMÁTICA-FICCIÓN EN TRES ACTOS. José Antonio Mora Sánchez. CEP d'alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos.

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES Quemadores Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + comburente para realizar la combustión. En el quemador, el combustible y el comburente (aire) entran

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 46 Título del Proyecto. Sácale los colores a la Ciencia Centro educativo solicitante. CEIP Ntra Sra del Carmen 1 Coordinador/a. Manuel Herrera

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Todos los seres vivos están constituidos por los mismos tipos de nutrientes: agua, sales

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles