Psic. Reh. Vanessa Huayamave

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psic. Reh. Vanessa Huayamave"

Transcripción

1 Psic. Reh. Vanessa Huayamave

2

3 El autismo, según la Autism Society of America (2000), es un trastorno de origen neurobiológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de comunicación verbal y no-verbal, las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y de los intereses. Actualmente han aumentado a nivel mundial las cifras de AUTISMO, entre 90 y 100 nacidos 1 es autista.

4 En otras palabras podemos decir que el AUTISMO ES: Un trastorno del neuro desarrollo que afecta específicamente la comunicación y el desarrollo social. Es considerado un TRASTORNO (conjunto de características), debido que su diagnóstico da lugar a la suma de tres aspectos: comunicación- desarrollo social comportamiento e intereses. Por esta razón el Autismo es considerado una CONDICIÓN DE VIDA. Mas no una enfermedad.

5 Antiguamente se consideraba que la causa eran a factores netamente afectivos, la madre que abandonaba tempranamente a su hijo (recién nacido), provocando secuelas y traumas psicológicos dando como resultado conductas AUTISTAS. Actualmente, no se conoce exactamente una causa específica sobre la génesis u origen de dicho trastorno, sin embargo en los diferentes estudios científicos realizados algunos casos de autismo son por estos factores:

6 GENETICAS TRASTORNOS DE CROMOSOMAS - X Frágil, NEUROLÓGICAS - CEREBELO, AMIGDALA, HIPOCAMPO EL SEPTO Y LOS CUERPOS MAMILARES AMBIENTALES - FISIOLOGICAS - PRODUCTOS QUÍMICOS - VACUNAS

7 Forma regresiva; Esta se evidencia a partir de los 18 meses, se observa u aparente desarrollo normal, seguido de una regresión en el lenguaje y otros síntomas autistas. Forma temprana: Alrededor del año de edad, se evidencian síntomas atípicos, los padres tienen la sensación de que el niño siempre ha sido así. Por lo general los autistas presentan: Un humor variante. Intolerancia al gluten y la caseína. Hiperactividad prolongada. Sudores nocturnos. Fiebres inexplicables. Pobres patrones de sueños crónicos.

8 EPILEPSIA RETARDO MENTAL ESQUIZOFRENIA PSICOSIS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Estas algunas de las patologías más comunes que se asocian al trastorno autista, que complican incluso su detección y por ende su tratamiento.

9

10

11 Partiendo de que la observación es netamente un método cualitativo, caracterizado por percibir una realidad mediante la utilización de todas nuestras vías sensoriales, para indagar, investigar y obtener resultados objetivos. Este método valioso es el que rige en todo tipo de diagnóstico clínico y en el caso del AUTISMO este no es la excepción.

12 De forma que para comprender bien el autismo, y sobre todo para ayudar educar - a las personas que lo sufren, es necesario penetrar en ese mundo psicológico extraño, que nos fascina desde su opacidad. Teniendo diferentes formas de evolución del trastorno: forma regresiva y forma temprana

13 Según Filipek et: No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses. No dice palabras sencillas a los 18 meses. No dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses. Cualquier pérdida en lenguaje o habilidad social. La autoridad sanitaria del estado de Nueva York [10] da el siguiente listado de signos de alarma para niños de 0 a 3 años: Retraso o ausencia del habla. No presta atención a las otras personas. No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás.

14 Falta de juego simbólico, ausencia de imaginación. No muestra interés por los niños de su edad. No respeta la reciprocidad en las actividades de toma y dame. Incapaz de compartir placer. Alteración cualitativa en la comunicación no verbal. No señala objetos para dirigir la atención de otra persona. Falta de utilización social de la mirada. Falta de iniciativa en actividades o juego social. Estereotipias o manierismos de manos y dedos. Reacciones inusuales o falta de reacción a estímulos sonoros.

15 Características Cognitivas: las personas con autismo poseen fortalezas y desventajas cognitivas en cuanto al procesamiento de la información, en sus funciones de primer, segundo y tercer orden. Por ejemplo: la sobreselección de estímulos, la variabilidad sensorial, la autoestimulación, la coherencia central. Características de Comunicación: GRAMÁTICA ARTICULACIÓN ENTONACIÓN CONVERASACIÓN Y PRAGMÁTICA COMPRENSIÓN Y SEMÁNTICA COMUNICACIÓN NO VERBAL

16 Características emocionales y sociales: Incapacidad para comprender diversos tipos de emociones y sentimientos y expresar los mismos. Reconocimiento de los sentimientos y puntos de vista de los demás. Lectura de intenciones. Comprensión de los malentendidos. Engañar o comprender un engaño. Comprender los motivos subyacentes a las acciones de las personas.

17 Riviére amplía esta visión y considera: como explicación en el autismo una deficiencia evolutiva en los factores críticos de humanización. A qué se refiere con esto? Capacidad para comunicarse. Interés por relacionarse con las demás personas y comprenderlas. Capacidad de jugar y dedicarse a acciones flexibles y significativas. Capacidad de simbolizar. Todas esas características evolutivas aparecen normalmente en una fase crítica del desarrollo, entre los 18 meses y los 5 ó 6 años. El niño con autismo requiere la enseñanza explícita y estructurada de estas habilidades. Ya que todas estas habilidades se encuentran comprometidas.

18 Dificultades para la valoración cognitiva Niveles de habilidades muy dispares en distintas áreas del desarrollo Lenguaje muy limitado Realizan correctamente tareas que no exigen rol social Poca colaboración

19 Desarrollo cognitivo global: Menores de 3 años: Cociente de Desarrollo Mayores de 3 años: Cociente de Inteligencia Funciones cognitivo/conductuales específicas. Diagnóstico de retraso mental en el autismo No inferir sistemáticamente la existencia de retraso mental. No diagnosticar retraso mental si no se ha realizado valoración cognitiva estandarizada y no estandarizada. No inferir en el Síndrome de Asperger alto nivel cognitivo si no se ha realizado estudio neuropsicológico.

20 Para entender al niño autista, no es suficiente el diagnóstico de autismo, sino que hay que valorar sus características cognitivo/ conductuales. Ello permite orientar el pronóstico y racionalizar la intervención. Existen instrumentos adecuados para todas las funciones que se recomienda valorar

21 ALTO NIVEL Síntomas presentes Poco intenso R. M. leve o inexistente BAJO NIVEL Síntomas intensos R. M. moderado o severo

22 Dentro de la gama del espectro autista vamos a encontrar los siguientes trastornos, de los cuales tenemos que tener en consideración para el correcto diagnóstico diferencial del TRASTORNO AUTISTA. Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger Trastorno Desintegrativo Infantil.

23

24 Como su nombre lo indica, significa brindar las herramientas necesarias para provocar un aprendizaje que sea significativo y útil para la vida COTIDIANA y DIARIA, por esta razón es funcional. Es importante tener en consideración que este es un enfoque holista (todo). Para lo cual parte de un diagnóstico previamente realizado, tomando en consideración el nivel de autismo: ALTO o BAJO nivel de funcionamiento.

25 A partir del diagnóstico diferenciado y basado en el servicio y no en el defecto, se establece su PEI (Programa Educativo Individual), este programa debe ser diseñado en la funcionalidad, es decir, cuales son las fortalezas que deben ser explotadas y cuales son las áreas afectadas y comprometidas que deben ser desarrolladas y potenciadas, para su vida diaria. Cuál es el objetivo de todo PEI en el autismo? INDEPENDENCIA = FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA

26 TODAS LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS DENTRO DEL PROGRAMA DEBEN DE TENER COMO NIVEL RECTOR EL SENTIDO DE VIDA PARA EL NIÑO, EL JOVEN Y EL ADULTO CON AUTISMO. DESARROLLO PERSONAL Comunicación Verbal y No Verbal Bienestar Emocional Competencias sociales Lenguaje Comprensivo y espontáneo Competencias Cognitivas Competencias Educativas y Laborales FUNCIONALIDAD= INDEPENDENCIA Y FELICIDAD

27

28 En el Autismo se evidencia estos aspectos fundamentales. Déficit en la comunicación: Lenguaje expresivo. Lenguaje comprensivo.

29 Lo cual se traduce en: Ausencia de lenguaje. Lenguaje sin base comunicativa. Dificultad en el aspecto prosódico (comprensión de enunciados). Dificultad para dar sentido a las actividades. Incapacidad para anticipar. Dificultad para prever acontecimientos (relacionar experiencias del pasado, presente y futuro). Raramente comienzan interacciones con el adulto y no la mantienen cuando lo hace el adulto.

30 Pictogramas. Agendas. Mini-agendas. Calendarios. Organizador de tareas (secuenciales). Intercambio de fichas. Lengua de señas. Tablero de comunicación. Tablero de Estados Emocionales

31 Los niños con autismo, especialmente los muy jóvenes, frecuentemente tienen grandes dificultades para usar el lenguaje expresivo. Hasta un 80% de los niños con autismo no muestran ningún lenguaje útil. (Bondy y Frost 1994). Crean este sistema con la finalidad de desarrollar un lenguaje funcional en los niños con problemas en el lenguaje.

32 Un aspecto importante del PECS es que los niños son los iniciadores (ellos son quienes inician la interacción). Ellos no aprenden a esperar o depender de los adultos para comunicarse. Aprender el PECS también ha tenido un dramático efecto en reducir las preocupaciones por el manejo del comportamiento de estos niños tanto en la escuela como en casa.

33 Implementado por Eric Schopler y su equipo en 1971, el Programa TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y otras Discapacidades de Comunicación Relacionadas) Es un programa educativo para niños con autismo y otros problemas de comunicación relacionados y su principal objetivo es ayudar a dichos niños a desarrollarse de la mejor manera posible, de modo que puedan ser tan autónomos como sea posible en la edad adulta.

34

35 Ubique los eventos principales del día del niño. Decida cuanta información puede el niño manejar en un mismo momento (si son actividades se colocaran todas?, o se colocaran en grupos mas pequeños?). Decida el formato de representación, este debe ser individualizado. Involucre al niño en la construcción de su agenda diariamente, sea pegando los elementos, ayudando a elegir ciertas actividades o mirando al adulto hacerlo. Agenda

36 CEPILLADO DE DIENTES: Paso 1: coger pasta y cepillo Paso 2: Poner pasta dental en el cepillo Paso3: Cepillar los dientes de arriba/abajo Paso 4: cepillar las muelas en forma circular Paso 5: escupir Paso 6: Cepillar la lengua Paso 7: escupir Paso 8: abrir la llave y enjuagarse Paso 9: Cerrar la llave Paso 10: lavar el cepillo Paso 11: Secarse la boca

37 Un elemento importante dentro del tratamiento del autismo es la metodología conductual, pretender cambiar las conductas restringidas y estereotipadas, requiere incluso de una evaluación de las conductas y como influyen estas en las actividades cotidianas indispensables. No todas las conductas estereotipadas deben ser modificadas; solo aquellas que afecten la autonomía y funcionalidad de la persona con autismo.

38 El que un niño tenga una conducta equilibrada va a depender mucho de la madre o cuidador (a) y el modelo de crianza que emplee para el desarrollo del niño (a). TENSIÓN CONDUCTA EQUILIBRIO Cuando el niño se encuentra en una situación totalmente tensionante es cuando entra en un estado de desequilibrio. TENSIÓN FRUSTRACIÓN PROBLEMA DE CONDUCTA

39 HAY QUE DEJAR EN CLARO QUE UNA CONDUCTA SIEMPRE TIENE UN ORIGEN OBJETIVO CONSECUENCIA Por lo que es necesario identificar que tipo de conducta es: PODER REVANCHA ATENCIÓN INSUFICIENCIA

40 OBSERVACIÒN DE LA CONDUCTA BLANCO TABLA DE REGISTRO CONDUCTUAL

41 MODIFICAR LA CONDUCTA DE UNA PERSONA CON AUTISMO NO ES NADA FACIL, SIGNIFICA CONSTANCIA Y UN CONTROL DIARIO. DE IGUAL FORMA ES IMPORTANTE REAFIRMAR QUE CUAND SE MODIFICA, LA CONDUCTA BLANCO AUMENTA SU FRECUENCIA CIONSIDERABLEMENTE. ADEMÁS QUE DENTRO DEL PERIODO DE MODIFICACIÓN ES NECESARIO CONTAR CON UN RESPALDO MÉDICO-PSIQUIÁTRICO COMO GUÍA Y APOYO MULTIDISCIPLINARIO.

42 RECUERDAME: SOY AUTISTA, AUTISTA y quiero ser feliz, el que no pueda expresarme como tú lo haces, no significa que no esté buscando mi bienestar y mi libertad. Ayúdame a ser escuchado, y lucha junto conmigo para que mis derechos sean respetados.

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 PRESENTACION DE CASO CLINICO Paciente de 3años 8 meses Historia de retraso

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios

Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios Dr. Judith Gould Directora Por qué necesitamos sistemas de clasificación? Intentos de definir las

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación Nuevo concepto de AUTISMO DSM V implicaciones para la práctica clínica y la investigación Pilar Martín n Borreguero Facultativo de Área Psicología a Clínica USMI-J J Hospital Reina Sofía Córdoba ) Estructura

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT Trastornos del espectro autista trastornos para comunicarse y relacionarse M Maldonado Trastornos para relacionarse y comunicarse DESVIACIONES en el desarrollo de varias habilidades (conductas inusuales)

Más detalles

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism 1/9 2004 Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz, 2005 El autismo se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular MEN-Universidad Nacional de Colombia Clara Inés Merchán Farías. Fonoaudióloga U. Nacional Especialista en Docencia Universitaria U.R.

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO AUTORIA CATALINA OLMEDO LIGERO. TEMÁTICA TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. ETAPA EI, EP, ESO, Resumen A lo largo de los años muchos autores han ido presentando y estudiando

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

1. Qué es el síndrome de Asperger

1. Qué es el síndrome de Asperger 1. Qué es el síndrome de Asperger Afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS.

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. Sonia Mestre Roldán. Neuropsicóloga Dra. Inés García Martín. Psiquiatra especialista en niños y adolescentes

Más detalles

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad Mg. Marcela Fernandez Amado Autismo-TES- TGD-TEA-ASD CHICOS EXTRAORDINARIOS. Relatos alrededor del autismo. Mariana Weschler Ed Grama.

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA Leonardo Luis Huncal Escalona lhuncal@gmail.com Ana Isabel Lacort García alacortgarcía@gmail.com Qué sabemos? 70.000.000 Perspectiva Dominante: AUTISMO DSM IVR

Más detalles

ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández, Juan Martos, María Sotillo, Mª Oliva Márquez y Julio Olea

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE)

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner En la actualidad, y desde un enfoque científico, nadie pone en duda que el autismo es un trastorno

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista.

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista. Síndrome de Asperger. Por M.E José Heraclio Cibrián Mendoza. En una plática que se nos dio a los padres de familia en días pasados en el jardín de niños donde estudian mis dos hijos, se nos habló de un

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo

A T T E M. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO 1/9 Autor: Rosa Vera García EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO Índice 1. Presentación Casos 2. Criterios Evaluación de Necesidades Educativas

Más detalles

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER

BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER BASES BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS DEL TRASTORNO DE ASPERGER Josep Artigas OBJETIVO SI LES COMPRENDEMOS, VAMOS A AHORRAR INMENSOS SUFRIMENTOS Y FRUSTRACIONES A ELLOS, A SUS FAMILIARES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL SÍNDROME S-P SEGÚN RAPIN Y ALLEN Lenguaje expresivo muy fluido Frases bien construidas y bien articuladas Lenguaje poco comunicativo

Más detalles

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger VOLVER AL ÍNDICE La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger Pilar Martín Borreguero Especialista en Psicología Clínica Centro de Psicología Clínica Cavendish (Madrid) www.centrocavendish.com

Más detalles

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes , actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes Libro El autismo: La esencia es in Marcela Galleguillos Arrieta

Más detalles

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Mollet del Vallès, 07/05/15 Beatriz Garvía Peñuelas l Psicóloga especialista en psicología clínica Centre Médico Down Coordinadora SAT Fundación Catalana

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

V Jornadas de la RSMB

V Jornadas de la RSMB V Jornadas de la RSMB Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil Begoña Solana CSM Uribe Kosta Bilbao, 22 de Mayo de 2014 1 Carácterísticas de los TMG Alteración de la relación del niño

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes 1 QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA? Son un conjunto de trastornos del desarrollo y la esfera afectiva

Más detalles

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción

Tomás J. Cantó. Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant. Una introducción Tomás J. Cantó Agència Valenciana de Salut Hospital General Universitari d Alacant Una introducción Artículos publicados en un año x4 FRECUENCIA DEL TEA Dra. MSc. Mariela Larrandaburu Ministerio de Salud

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD) AVANCES DEL DSM V DSM V 02/11/2015 HISTORIA Y EVOLUCION

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD) AVANCES DEL DSM V DSM V 02/11/2015 HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD) Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger

Más detalles

PROPUESTA DE LOS CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓ PARA LOS ALUM OS DEL AULA DE COMU ICACIÓ Y LE GUAJE CRITERIOS DIAG ÓSTICOS DE LA COMISIÓ

PROPUESTA DE LOS CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓ PARA LOS ALUM OS DEL AULA DE COMU ICACIÓ Y LE GUAJE CRITERIOS DIAG ÓSTICOS DE LA COMISIÓ Fecha 2005-2006 Revisado 28-04-2009 PROPUESTA DE LOS CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓ PARA LOS ALUM OS DEL AULA DE COMU ICACIÓ Y LE GUAJE CRITERIOS DIAG ÓSTICOS DE LA COMISIÓ Vicent Pi Navarro CIE.. Según el

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

S I N D R O M E D E R E T T

S I N D R O M E D E R E T T A T T E E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

AUTISMO. ACTIVIDAD 3.

AUTISMO. ACTIVIDAD 3. AUTISMO. Enfoque actual del autismo: No es una enfermedad. Consideración desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno profundo del desarrollo. No sólo es una alteración del niño, sino del ciclo vital

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

(Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000).

(Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000). 1. TEMAS INTRODUCTORIOS 1.1. Qué es el autismo? Autor: Dr. Francesc Cuxart (Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000). Orígenes del

Más detalles

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO. Qué es el autismo?

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO. Qué es el autismo? 2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO Estar informados es necesario. Lic. Stephani Condado. Qué es el autismo? El término autismo ( Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno de espectro

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES. Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz

PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES. Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz Autismo O El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación,

Más detalles

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje

Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje Máster Universitario en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje 1 Datos básicos Duración: 1 año Número de plazas: 30 Requisito de acceso: Título de Grado o Licenciatura en Psicología Profesorado:

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura.

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura. 3 3. TIPOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR 3.1. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO El Manual de Trastornos Mentales y del Comportamiento - CIE - 10 de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo Mariana Santoya, Fonoaudióloga II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José

Más detalles

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES GARCÍA RUIZ TEMÁTICA TRASTORNO GENERALIZADO DEL DEARROLLO ETAPA EI, EP, ESO Resumen Definiremos el Trastorno Generalizado

Más detalles

Problemas Específicos. de Aprendizaje/ADD

Problemas Específicos. de Aprendizaje/ADD Problemas Específicos de Aprendizaje/ADD Objetivos de Aprendizaje Definir el término problemas especifícos cos de aprendizaje de acuerdo a la ley Comparar los problemas específicos de aprendizaje neurológicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15 Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Antonia Cascales-Martínez a, Susana Alcazar Quiles b a Universidad de Murcia, Avda. Teniente Flomesta 5, 30003

Más detalles

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, Es una enfermedad neurológica, progresiva, irreversible y crónica, caracterizada

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO. Laura Escribano Burgos Asociación Alanda

LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO. Laura Escribano Burgos Asociación Alanda LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO Laura Escribano Burgos Asociación Alanda Alanda: un modelo de atención en contexto natural niño escuela familia Principios de actuación Queremos que los niños y niñas

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas)

E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas) RESEÑAS RESEÑAS 237 E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas) Estamos ante un texto destinado a entender el dominio o ámbito de la "psicolingüística

Más detalles

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014 Tractament Cognitiu Conductual en els Trastorns de l Espectre Autista 5 Febrer 2014 Noemí Balmaña Hospital Universitari Mútua de Terrassa Institut de Diagnóstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica (IDAPP)

Más detalles