Psic. Reh. Vanessa Huayamave

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psic. Reh. Vanessa Huayamave"

Transcripción

1 Psic. Reh. Vanessa Huayamave

2

3 El autismo, según la Autism Society of America (2000), es un trastorno de origen neurobiológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de comunicación verbal y no-verbal, las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y de los intereses. Actualmente han aumentado a nivel mundial las cifras de AUTISMO, entre 90 y 100 nacidos 1 es autista.

4 En otras palabras podemos decir que el AUTISMO ES: Un trastorno del neuro desarrollo que afecta específicamente la comunicación y el desarrollo social. Es considerado un TRASTORNO (conjunto de características), debido que su diagnóstico da lugar a la suma de tres aspectos: comunicación- desarrollo social comportamiento e intereses. Por esta razón el Autismo es considerado una CONDICIÓN DE VIDA. Mas no una enfermedad.

5 Antiguamente se consideraba que la causa eran a factores netamente afectivos, la madre que abandonaba tempranamente a su hijo (recién nacido), provocando secuelas y traumas psicológicos dando como resultado conductas AUTISTAS. Actualmente, no se conoce exactamente una causa específica sobre la génesis u origen de dicho trastorno, sin embargo en los diferentes estudios científicos realizados algunos casos de autismo son por estos factores:

6 GENETICAS TRASTORNOS DE CROMOSOMAS - X Frágil, NEUROLÓGICAS - CEREBELO, AMIGDALA, HIPOCAMPO EL SEPTO Y LOS CUERPOS MAMILARES AMBIENTALES - FISIOLOGICAS - PRODUCTOS QUÍMICOS - VACUNAS

7 Forma regresiva; Esta se evidencia a partir de los 18 meses, se observa u aparente desarrollo normal, seguido de una regresión en el lenguaje y otros síntomas autistas. Forma temprana: Alrededor del año de edad, se evidencian síntomas atípicos, los padres tienen la sensación de que el niño siempre ha sido así. Por lo general los autistas presentan: Un humor variante. Intolerancia al gluten y la caseína. Hiperactividad prolongada. Sudores nocturnos. Fiebres inexplicables. Pobres patrones de sueños crónicos.

8 EPILEPSIA RETARDO MENTAL ESQUIZOFRENIA PSICOSIS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Estas algunas de las patologías más comunes que se asocian al trastorno autista, que complican incluso su detección y por ende su tratamiento.

9

10

11 Partiendo de que la observación es netamente un método cualitativo, caracterizado por percibir una realidad mediante la utilización de todas nuestras vías sensoriales, para indagar, investigar y obtener resultados objetivos. Este método valioso es el que rige en todo tipo de diagnóstico clínico y en el caso del AUTISMO este no es la excepción.

12 De forma que para comprender bien el autismo, y sobre todo para ayudar educar - a las personas que lo sufren, es necesario penetrar en ese mundo psicológico extraño, que nos fascina desde su opacidad. Teniendo diferentes formas de evolución del trastorno: forma regresiva y forma temprana

13 Según Filipek et: No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses. No dice palabras sencillas a los 18 meses. No dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses. Cualquier pérdida en lenguaje o habilidad social. La autoridad sanitaria del estado de Nueva York [10] da el siguiente listado de signos de alarma para niños de 0 a 3 años: Retraso o ausencia del habla. No presta atención a las otras personas. No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás.

14 Falta de juego simbólico, ausencia de imaginación. No muestra interés por los niños de su edad. No respeta la reciprocidad en las actividades de toma y dame. Incapaz de compartir placer. Alteración cualitativa en la comunicación no verbal. No señala objetos para dirigir la atención de otra persona. Falta de utilización social de la mirada. Falta de iniciativa en actividades o juego social. Estereotipias o manierismos de manos y dedos. Reacciones inusuales o falta de reacción a estímulos sonoros.

15 Características Cognitivas: las personas con autismo poseen fortalezas y desventajas cognitivas en cuanto al procesamiento de la información, en sus funciones de primer, segundo y tercer orden. Por ejemplo: la sobreselección de estímulos, la variabilidad sensorial, la autoestimulación, la coherencia central. Características de Comunicación: GRAMÁTICA ARTICULACIÓN ENTONACIÓN CONVERASACIÓN Y PRAGMÁTICA COMPRENSIÓN Y SEMÁNTICA COMUNICACIÓN NO VERBAL

16 Características emocionales y sociales: Incapacidad para comprender diversos tipos de emociones y sentimientos y expresar los mismos. Reconocimiento de los sentimientos y puntos de vista de los demás. Lectura de intenciones. Comprensión de los malentendidos. Engañar o comprender un engaño. Comprender los motivos subyacentes a las acciones de las personas.

17 Riviére amplía esta visión y considera: como explicación en el autismo una deficiencia evolutiva en los factores críticos de humanización. A qué se refiere con esto? Capacidad para comunicarse. Interés por relacionarse con las demás personas y comprenderlas. Capacidad de jugar y dedicarse a acciones flexibles y significativas. Capacidad de simbolizar. Todas esas características evolutivas aparecen normalmente en una fase crítica del desarrollo, entre los 18 meses y los 5 ó 6 años. El niño con autismo requiere la enseñanza explícita y estructurada de estas habilidades. Ya que todas estas habilidades se encuentran comprometidas.

18 Dificultades para la valoración cognitiva Niveles de habilidades muy dispares en distintas áreas del desarrollo Lenguaje muy limitado Realizan correctamente tareas que no exigen rol social Poca colaboración

19 Desarrollo cognitivo global: Menores de 3 años: Cociente de Desarrollo Mayores de 3 años: Cociente de Inteligencia Funciones cognitivo/conductuales específicas. Diagnóstico de retraso mental en el autismo No inferir sistemáticamente la existencia de retraso mental. No diagnosticar retraso mental si no se ha realizado valoración cognitiva estandarizada y no estandarizada. No inferir en el Síndrome de Asperger alto nivel cognitivo si no se ha realizado estudio neuropsicológico.

20 Para entender al niño autista, no es suficiente el diagnóstico de autismo, sino que hay que valorar sus características cognitivo/ conductuales. Ello permite orientar el pronóstico y racionalizar la intervención. Existen instrumentos adecuados para todas las funciones que se recomienda valorar

21 ALTO NIVEL Síntomas presentes Poco intenso R. M. leve o inexistente BAJO NIVEL Síntomas intensos R. M. moderado o severo

22 Dentro de la gama del espectro autista vamos a encontrar los siguientes trastornos, de los cuales tenemos que tener en consideración para el correcto diagnóstico diferencial del TRASTORNO AUTISTA. Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger Trastorno Desintegrativo Infantil.

23

24 Como su nombre lo indica, significa brindar las herramientas necesarias para provocar un aprendizaje que sea significativo y útil para la vida COTIDIANA y DIARIA, por esta razón es funcional. Es importante tener en consideración que este es un enfoque holista (todo). Para lo cual parte de un diagnóstico previamente realizado, tomando en consideración el nivel de autismo: ALTO o BAJO nivel de funcionamiento.

25 A partir del diagnóstico diferenciado y basado en el servicio y no en el defecto, se establece su PEI (Programa Educativo Individual), este programa debe ser diseñado en la funcionalidad, es decir, cuales son las fortalezas que deben ser explotadas y cuales son las áreas afectadas y comprometidas que deben ser desarrolladas y potenciadas, para su vida diaria. Cuál es el objetivo de todo PEI en el autismo? INDEPENDENCIA = FUNCIONALIDAD DE LA PERSONA

26 TODAS LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS DENTRO DEL PROGRAMA DEBEN DE TENER COMO NIVEL RECTOR EL SENTIDO DE VIDA PARA EL NIÑO, EL JOVEN Y EL ADULTO CON AUTISMO. DESARROLLO PERSONAL Comunicación Verbal y No Verbal Bienestar Emocional Competencias sociales Lenguaje Comprensivo y espontáneo Competencias Cognitivas Competencias Educativas y Laborales FUNCIONALIDAD= INDEPENDENCIA Y FELICIDAD

27

28 En el Autismo se evidencia estos aspectos fundamentales. Déficit en la comunicación: Lenguaje expresivo. Lenguaje comprensivo.

29 Lo cual se traduce en: Ausencia de lenguaje. Lenguaje sin base comunicativa. Dificultad en el aspecto prosódico (comprensión de enunciados). Dificultad para dar sentido a las actividades. Incapacidad para anticipar. Dificultad para prever acontecimientos (relacionar experiencias del pasado, presente y futuro). Raramente comienzan interacciones con el adulto y no la mantienen cuando lo hace el adulto.

30 Pictogramas. Agendas. Mini-agendas. Calendarios. Organizador de tareas (secuenciales). Intercambio de fichas. Lengua de señas. Tablero de comunicación. Tablero de Estados Emocionales

31 Los niños con autismo, especialmente los muy jóvenes, frecuentemente tienen grandes dificultades para usar el lenguaje expresivo. Hasta un 80% de los niños con autismo no muestran ningún lenguaje útil. (Bondy y Frost 1994). Crean este sistema con la finalidad de desarrollar un lenguaje funcional en los niños con problemas en el lenguaje.

32 Un aspecto importante del PECS es que los niños son los iniciadores (ellos son quienes inician la interacción). Ellos no aprenden a esperar o depender de los adultos para comunicarse. Aprender el PECS también ha tenido un dramático efecto en reducir las preocupaciones por el manejo del comportamiento de estos niños tanto en la escuela como en casa.

33 Implementado por Eric Schopler y su equipo en 1971, el Programa TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y otras Discapacidades de Comunicación Relacionadas) Es un programa educativo para niños con autismo y otros problemas de comunicación relacionados y su principal objetivo es ayudar a dichos niños a desarrollarse de la mejor manera posible, de modo que puedan ser tan autónomos como sea posible en la edad adulta.

34

35 Ubique los eventos principales del día del niño. Decida cuanta información puede el niño manejar en un mismo momento (si son actividades se colocaran todas?, o se colocaran en grupos mas pequeños?). Decida el formato de representación, este debe ser individualizado. Involucre al niño en la construcción de su agenda diariamente, sea pegando los elementos, ayudando a elegir ciertas actividades o mirando al adulto hacerlo. Agenda

36 CEPILLADO DE DIENTES: Paso 1: coger pasta y cepillo Paso 2: Poner pasta dental en el cepillo Paso3: Cepillar los dientes de arriba/abajo Paso 4: cepillar las muelas en forma circular Paso 5: escupir Paso 6: Cepillar la lengua Paso 7: escupir Paso 8: abrir la llave y enjuagarse Paso 9: Cerrar la llave Paso 10: lavar el cepillo Paso 11: Secarse la boca

37 Un elemento importante dentro del tratamiento del autismo es la metodología conductual, pretender cambiar las conductas restringidas y estereotipadas, requiere incluso de una evaluación de las conductas y como influyen estas en las actividades cotidianas indispensables. No todas las conductas estereotipadas deben ser modificadas; solo aquellas que afecten la autonomía y funcionalidad de la persona con autismo.

38 El que un niño tenga una conducta equilibrada va a depender mucho de la madre o cuidador (a) y el modelo de crianza que emplee para el desarrollo del niño (a). TENSIÓN CONDUCTA EQUILIBRIO Cuando el niño se encuentra en una situación totalmente tensionante es cuando entra en un estado de desequilibrio. TENSIÓN FRUSTRACIÓN PROBLEMA DE CONDUCTA

39 HAY QUE DEJAR EN CLARO QUE UNA CONDUCTA SIEMPRE TIENE UN ORIGEN OBJETIVO CONSECUENCIA Por lo que es necesario identificar que tipo de conducta es: PODER REVANCHA ATENCIÓN INSUFICIENCIA

40 OBSERVACIÒN DE LA CONDUCTA BLANCO TABLA DE REGISTRO CONDUCTUAL

41 MODIFICAR LA CONDUCTA DE UNA PERSONA CON AUTISMO NO ES NADA FACIL, SIGNIFICA CONSTANCIA Y UN CONTROL DIARIO. DE IGUAL FORMA ES IMPORTANTE REAFIRMAR QUE CUAND SE MODIFICA, LA CONDUCTA BLANCO AUMENTA SU FRECUENCIA CIONSIDERABLEMENTE. ADEMÁS QUE DENTRO DEL PERIODO DE MODIFICACIÓN ES NECESARIO CONTAR CON UN RESPALDO MÉDICO-PSIQUIÁTRICO COMO GUÍA Y APOYO MULTIDISCIPLINARIO.

42 RECUERDAME: SOY AUTISTA, AUTISTA y quiero ser feliz, el que no pueda expresarme como tú lo haces, no significa que no esté buscando mi bienestar y mi libertad. Ayúdame a ser escuchado, y lucha junto conmigo para que mis derechos sean respetados.

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 PRESENTACION DE CASO CLINICO Paciente de 3años 8 meses Historia de retraso

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación Nuevo concepto de AUTISMO DSM V implicaciones para la práctica clínica y la investigación Pilar Martín n Borreguero Facultativo de Área Psicología a Clínica USMI-J J Hospital Reina Sofía Córdoba ) Estructura

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT Trastornos del espectro autista trastornos para comunicarse y relacionarse M Maldonado Trastornos para relacionarse y comunicarse DESVIACIONES en el desarrollo de varias habilidades (conductas inusuales)

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2 de ABRIL, 2014 Incidencia del Autismo El Centro de Control de Enfermedades (CDC) 1 acaba de publicar algunas cifras alarmantes recogidas de un estudio de

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE)

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble

Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación para Niños Autistas (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela

Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela Marina Mateu Mientras que ciertos grupos humanos han acrecentado su conocimiento sobre el espacio, la composición genética de los organismos, los atributos

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO AUTORIA CATALINA OLMEDO LIGERO. TEMÁTICA TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. ETAPA EI, EP, ESO, Resumen A lo largo de los años muchos autores han ido presentando y estudiando

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8141-2 AUTISMO: Una guía práctica Comprender el autismo El autismo es un problema

Más detalles

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner En la actualidad, y desde un enfoque científico, nadie pone en duda que el autismo es un trastorno

Más detalles

Raquel Carmona,MS SLP

Raquel Carmona,MS SLP Raquel Carmona,MS SLP Institución sin fines de lucro que lleva mas de 36 años sirviendo a la niñez puertorriqueña de su comunidad inmediata y pueblos limítrofes. Creada por un grupo de padres que quería

Más detalles

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism 1/9 2004 Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz, 2005 El autismo se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

1. Qué es el síndrome de Asperger

1. Qué es el síndrome de Asperger 1. Qué es el síndrome de Asperger Afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular

Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular Caracterización de los alumnos con Autismo: Ajustes en el aula Regular MEN-Universidad Nacional de Colombia Clara Inés Merchán Farías. Fonoaudióloga U. Nacional Especialista en Docencia Universitaria U.R.

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

Más detalles

AUTISMO. ACTIVIDAD 3.

AUTISMO. ACTIVIDAD 3. AUTISMO. Enfoque actual del autismo: No es una enfermedad. Consideración desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno profundo del desarrollo. No sólo es una alteración del niño, sino del ciclo vital

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

LA CIUDAD COMO ESCUELA Martina Minucci

LA CIUDAD COMO ESCUELA Martina Minucci LA CIUDAD COMO ESCUELA Martina Minucci Se invita a los estudiantes a ser educados en las escuelas pero la mayoría de la enseñanza la reciben en ella: la Ciudad Ralph Waldo Emerson Grafiti en los muros

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

V Jornadas de la RSMB

V Jornadas de la RSMB V Jornadas de la RSMB Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil Begoña Solana CSM Uribe Kosta Bilbao, 22 de Mayo de 2014 1 Carácterísticas de los TMG Alteración de la relación del niño

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO. Laura Escribano Burgos Asociación Alanda

LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO. Laura Escribano Burgos Asociación Alanda LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO Laura Escribano Burgos Asociación Alanda Alanda: un modelo de atención en contexto natural niño escuela familia Principios de actuación Queremos que los niños y niñas

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios

Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios Los cambios del nuevo DSM-5 y sus repercusiones en la actividad diaria de los profesionales sanitarios Dr. Judith Gould Directora Por qué necesitamos sistemas de clasificación? Intentos de definir las

Más detalles

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales OBJETIVOS Cada día es más apremiante la atención al niño con necesiades educativas especiales. La sociedad se va convenciendo cada vez

Más detalles

ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández, Juan Martos, María Sotillo, Mª Oliva Márquez y Julio Olea

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos La Expectativa es Recuperación... Información sobre El Departamento de Servicios Humanos del Estado de Illinois, División de Salud Mental Este folleto

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas direcciones. Lo que

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES. Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz

PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES. Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz PERSONAS DIFERENTES, LUCHAS IGUALES Un testimonio de vida: Leonel Barrera y Leitza Cruz Autismo O El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación,

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles