CALEFACTORES, COCINAS Y TERMOTANQUES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALEFACTORES, COCINAS Y TERMOTANQUES"

Transcripción

1 CALEFACTORES, COCINAS Y TERMOTANQUES Fecha de elaboración: Mayo de 2008 Representación: Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina Los Angeles Código: CLANG 1. Posición arancelaria y descripción según Nomenclador Común del MERCOSUR: 7321 Estufas, calderas con hogar, cocinas (incluidas las que pueden utilizarse accesoriamente para calefacción central), barbacoas (parrillas), braseros, hornillos de gas, calientaplatos y aparatos no eléctricos similares, de uso domestico, y sus partes, de fundición, hierro o acero De combustibles gaseosos, o de gas y otros combustibles Los demás aparatos De combustibles gaseosos, o de gas y otros combustibles Aparatos y dispositivos, aunque se calienten eléctricamente para el tratamiento de materias mediante operaciones que impliquen un cambio de temperatura, tales como calentamiento, cocción, torrefacción, destilación, rectificación, esterilización, pasteurización, baño de vapor de agua, secado evaporación, vaporización, condensación o enfriamiento, excepto los aparatos domésticos, calentadores de agua de calentamiento instantáneo o de acumulación, excepto los eléctricos Los demás Calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión; aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos; aparatos electrotérmicos para el cuidado del cabello o para secar las manos; planchas eléctricas; los demás aparatos electrotérmicos de uso domestico; resistencias calentadoras, excepto las de la partida Nº Calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión. 2. Posición y descripción según nomenclador arancelario local (en idioma local): Iron or steel, portable non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, for gas fuel or for both gas and other fuels Iron or steel, nonportable non-electric domestic stoves or ranges, for gas fuel or for both gas and other fuels Iron or steel, nonportable non-electric domestic cook. appl. (o/th stoves or ranges) & plate warmers, for gas fuel or both gas & other fuels Iron or steel, non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, for liquid fuels Iron or steel, non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, o/than for gas or liquid fuels.

2 Iron or steel, portable non-electric domestic grates & warming appl. (o/cooking/plate warmers), for gas fuel or both gas and other fuel; Iron or steel, nonportable non-electric domestic grates & warming appl. (o/than cooking/plate warmers), for gas fuel/both gas & other fuels Instantaneous gas water heaters, nonelectric Storage water heaters, nonelectric Electric instantaneous or storage water heaters and immersion heaters. 3. Situación de Mercado De acuerdo con los datos de la U.S. International Trade Commission USITC (www.usitc.gov), y del COMTRADE, caben formular los siguientes comentarios (ver además punto 7): Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han aumentado en forma ininterrumpida durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor de millones de dólares, lo que significó un incremento del 18,78% respecto del Los EE.UU. han constituido históricamente el primer demandante, pero a su vez el cuarto oferente, a nivel internacional al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas en el marco de los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). En el mercado internacional se observa una alta sensibilidad por parte de la demanda a las variaciones de precios (o valores unitarios) en especial en el largo plazo. Los principales países proveedores para esta subpartida, según su participación en el año 2007, fueron 1) China con alrededor del 74% del total de las importaciones, 2) México con el 19%, 3) Canadá con casi el 5% del total. Entre estos tres países se concentra aproximadamente el 98% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que también las exportaciones provenientes desde Taiwán, Nueva Zelanda y Hong Kong son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Las importaciones provenientes de nuestro país, aunque de bajo volumen, han registrado un importante incremento en los últimos tres años. El crecimiento observado durante el año 2007 fue del 79% en comparación con el 2006, llegando a los U$S Esta tendencia creciente se mantiene en el primer cuarto del 2008, con un aumento del 131% en con relación con el mismo periodo del año anterior.

3 En general los valores unitarios de los productos importados desde Argentina han sido inferiores al promedio de otros productos similares. Los principales puertos de ingreso son: Laredo, TX (22%) seguido por Los Ángeles, CA (19%) y por Savannah, GA (11 %). La Región de la Costa Oeste de los EE.UU. es un demandante de peso dentro de los EE.UU., aunque a valores unitarios ligeramente inferiores que el resto de los EE.UU., lo que ciertamente indica que es un mercado de potencial importancia poco explorado por el exportador argentino. Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han evolucionado en forma errática durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor cercano a los 8 millones de dólares, lo que significó una baja del 2,89% respecto del Los EE.UU. han constituido históricamente el primer demandante pero a su vez el tercer oferente a nivel internacional, al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas en el marco de los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). En el mercado internacional se observa una alta sensibilidad por parte de la demanda a las variaciones de precios (o valores unitarios) en el corto plazo. Los principales países proveedores para esta subpartida, según su participación en el año 2007, fueron 1) China con alrededor del 79% del total de las importaciones, 2) Eslovaquia con el 9%, 3) Tailandia con más del 6% del total. Entre estos tres países se concentra aproximadamente el 91% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que también las exportaciones provenientes desde Japón, Canadá y Suecia son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Las importaciones provenientes de nuestro país, aunque de bajo volumen, han registrado un importante incremento durante el año Los principales puertos de son: Seattle, WA (26%), seguido por Los Ángeles, CA (el 26%), y por Chicago, IL (10 %). La Región de la Costa Oeste de los EE.UU. es un demandante de peso dentro de los EE.UU., lo que ciertamente indica que es un mercado de potencial importancia poco explorado por el exportador argentino.

4 Posición Arancelaria : En el año 2007 las compras de los EE.UU. alcanzaron un valor cercano a los USD 139 millones. El proveedor por excelencia ha sido China con el 95% del mercado de importación. Los principales puertos de entrada son: Los Ángeles, CA (23%), Savannah, GA (21%) y Galveston, TX (13%) Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han evolucionado en forma errática durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor cercano 168 millones, lo que representó un caída del 5,5% con respecto al año anterior. En el primer bimestre del corriente año se observa igual tendencia. Los EE.UU. han constituido históricamente el primer demandante pero a su vez el sexto oferente a nivel internacional, al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas tanto en dicho mercado como en los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). Los principales países proveedores a EE.UU. para esta posición subpartida, según su participación en el año 2007, fueron: 1) China con el 57% del total; 2) Canadá con el 30%; y 3) México 5%. Entre estos tres países se concentra aproximadamente el 92% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que las exportaciones provenientes desde Corea y Taiwán, son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. En el año 2007, se han registrado importaciones provenientes de Argentina por un valor de $ dólares para este producto, lo que ubica a nuestro país dentro de los 7 principales proveedores de estos productos. Es de señalar que, históricamente, la Argentina perteneció al lote de los diez primeros oferentes de los EE.UU, vendiendo a valores unitarios superiores, en general, al promedio del mercado estadounidense de importación. Los principales puertos de ingreso son Detroit, MI (29%) seguido por Los Ángeles, CA (18%), y Seattle, WA (10%). La Región de la Costa Oeste de los EE.UU. es un demandante de peso dentro de los EE.UU., no obstante las exportaciones desde la Argentina históricamente han tendido a concentrarse en la Costa Este, lo que ciertamente indica que es un mercado de potencial importancia poco explorado por el exportador argentino.

5 Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han aumentado en forma ininterrumpida durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor de 136 millones de dólares, lo que significó un incremento del 21,34% respecto del Los EE.UU. han constituido históricamente el primer demandante, pero a su vez el quinto oferente, a nivel internacional al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas en el marco de los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). Los valores unitarios promedios observados para productos provenientes desde Argentina han sido en general inferiores a los registrados en el mercado internacional. Los principales países proveedores para esta subpartida, según su participación en el año 2007, fueron 1) Japón con alrededor del 78% del total de las importaciones, 2) Bélgica con el 8%, 3) México e Italia ambos con casi el 4% del total. Entre estos cuatro países se concentra aproximadamente el 94% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que también las exportaciones provenientes desde Portugal y Corea, son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. No se han registrado importaciones desde Argentina en los últimos años. Los principales puertos de ingreso son: Los Ángeles, CA (30%) seguido por Laredo, TX (12%) y por Savannah, GA (14 %). La Región de la Costa Oeste de los EE.UU. es un demandante de peso dentro de los EE.UU., aunque a valores unitarios ligeramente inferiores que el resto de los EE.UU., lo que ciertamente indica que es un mercado de potencial importancia poco explorado por el exportador argentino. Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han aumentado en forma ininterrumpida durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor de 360 millones de dólares, lo que significó un incremento del 18% respecto del Los EE.UU. han constituido históricamente el segundo demandante, pero a su vez el quinto oferente, a nivel internacional al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas en el marco de los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). El mercado internacional ha registrado un extraordinario dinamismo tanto en cantidades como precios en los últimos años.

6 Los principales países proveedores para esta subpartida, según su participación en el año 2007, fueron 1) México con alrededor del 75% del total de las importaciones, 2) Japón con el 10%, 3) Portugal con más del 4% del total. Entre estos tres países se concentra aproximadamente el 90% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que también las exportaciones provenientes Tailandia, son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. No se han registrado importaciones desde Argentina en los últimos años. Los principales puertos de ingreso son: Laredo, TX (41%) seguido por San Diego, CA (21%) y por El Paso, TX (18 %). La Región de la Costa Oeste de los EE.UU. es un demandante de peso dentro de los EE.UU., con un crecimiento en su demanda de importaciones superior al resto de los EE.UU., tanto en cantidades como precios, lo que ciertamente indica que es un mercado de potencial importancia poco explorado por el exportador argentino. Posición Arancelaria : Las importaciones de los EE.UU. han aumentado en forma ininterrumpida durante los últimos años. En el 2007 las compras estadounidenses para estos productos alcanzaron un valor de 246 millones de dólares, lo que significó un incremento de casi el 3% respecto del Los EE.UU. han constituido históricamente el primer demandante, pero a su vez el quinto oferente, a nivel internacional al tiempo que nuestro país ha concentrado sus ventas en Panamá y en el marco de los países miembros de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). El mercado internacional ha registrado un interesante dinamismo tanto en cantidades como precios en los últimos años. En el mercado internacional se observa una alta sensibilidad por parte de la demanda a las variaciones de precios (o valores unitarios) en especial en el largo plazo. Los principales países proveedores para esta subpartida, según su participación en el año 2007, fueron 1) México con alrededor del 63% del total de las importaciones, 2) Canadá con casi el 10%, 3) China con casi el 6% 4) Alemania con el 5%. Entre estos cuatro países se concentra aproximadamente el 85% de las importaciones a los Estados Unidos. Es de señalar no obstante que también las exportaciones provenientes Hungría, son de particular relevancia en la Región de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Desde el año 2006 no se han registrado importaciones desde Argentina.

7 Los principales puertos de ingreso son: Laredo, TX (39%) seguido por El Paso, TX (11%) y por San Diego, CA (10%) y. 4. Costo de nacionalización Todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos están sujetos al pago de impuestos, a menos que sean específicamente exentos. Los gravámenes varían conforme al país de origen. Los acuerdos bilaterales y regionales otorgan desgravaciones adicionales. a) Aranceles de importación Posición Descripción en idioma local. arancelaria (HTSUS) Iron or steel, portable non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, for gas fuel or for both gas and other fuels Iron or steel, nonportable non-electric domestic stoves or ranges, for gas fuel or for both gas and other fuels Iron or steel, nonportable non-electric domestic cook. appl. (o/th stoves or ranges) & plate warmers, for gas fuel or both gas & other fuels Iron or steel, non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, for liquid fuels Iron or steel, non-electric domestic cooking appliances and plate warmers, o/than for gas or liquid fuels Iron or steel, nonportable non-electric domestic grates & warming appl. (o/than cooking/plate warmers), for gas fuel/both gas & other fuels Iron or steel, portable non-electric domestic grates & warming appl. (o/cooking/plate warmers), for gas fuel or both gas and other fuel Arancel General Ad Valorem 5,7% Argentina (S.G.P.) 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% Ad Valorem 2,9% Instantaneous gas water heaters, nonelectric. 0% 0% Storage water heaters, nonelectric 0% 0% Electric instantaneous or storage water heaters and immersion heaters. 0% 0% 0% Sistema Generalizado de Preferencia: si el producto esta incluido, no tributa arancel cuando proviene de Argentina.

8 b) Impuestos locales En los EE.UU. rige el trato nacional. Al ser un país federal, los impuestos internos varían por Estado. Se tributan (luego del despacho a plaza) cualquiera sea el origen del mismo - nacional o importado- de manera que no tienen efecto distorsivo sobre la competitividad con respecto al producto nacional. Además pueden variar según el condado o la ciudad. I.V.A.: -- Otros ad-valorem: -- Otros específicos: Impuesto a las ventas a consumidor final, el cual varía según el estado. Ver cuadro debajo. Especificar cuáles: Impuestos a las ventas (estados de la jurisdicción): Alaska: 5 % Nevada: 6,5 % Arizona: 5 % Oregon: 0 % California: entre 7,25 y 8,75 % Utah: 6,1 % Hawaii: 4 % Washington: 6,5 % Idaho: 5 % Wyoming: 4 % Montana: 0 % *Estos impuestos no afectan a la liberación de las mercaderías. c) Costos de trámites aduaneros (adicionales al arancel de importación) Concepto Costo Honorario despachante de aduanas Envíos marítimos: US$ 150-$295 Envíos aéreos: US$ Costo de procesamiento de la mercadería, 0,21 % sobre valor factura pagaderos a la Aduana estadounidense Mínimo por ingreso: US$ 25 (Merchandise Processing Fee-MPF) Máximo por ingreso: US$ 485 Honorarios por mantenimiento de puerto, 0,125 % sobre valor factura pagaderos a la Aduana estadounidense (no corresponde en caso de envíos aéreos) Honorarios especializados (costos adicionales en caso de alimentos, vinos, etc) d) Costo de apertura de carta de crédito 2,5 % sobre valor FOB Varían de acuerdo al producto que ingrese al país. Confirmar con las agencias estadounidenses competentes

9 e) Otros gastos Flete marítimo estándar Buenos Aires (Container Yard) - Long Beach, Oakland o Seattle (Container Yard) Flete marítimo estándar Mendoza (Door) Long Beach, Oakland o Seattle (Container Yard) Contenedor x 20 pies: U$S Contenedor x 40 pies: U$S Contenedor x 40 pies Refr.: U$S Contenedor x 20 pies: U$S Contenedor x 40 pies: U$S Seguro Flete aéreo BUENOS AIRES/LAX Carga Seca/ Regular Flete aéreo BUENOS AIRES/LAX Carga Perecedera Mas de Kg U$S 1,40 + Recargo por gasolina U$S 0,50/Kg (Mín. U$S 5) + MZ U$S 0,06 Mas de Kg U$S 2,30 + Recargo por gasolina U$S 0,50/Kg (Mín. U$S 5) + MZ U$S 0,06 Documentos U$S 10 Seguro U$S 0,15/kg (Mín. $25) Otros Bond: es una garantía o fianza que exige la Aduana estadounidense. Si el valor de la mercadería es menor a U$ su valor será de U$ 45; si el valor comercial supera los U$ 8.000, se cobrará U$ 4,50 cada U$ por cada importación. Existe un tipo de bond especial que se llama continuous bond y paga USD 600 por año. Si la mercadería tiene que ser inspeccionada por USDA, FDA, ATF, el bond se calculará sobre el valor FOB de la factura multiplicado por 3. En caso de que se contrate a un agente de aduana para que presente la declaración de aduana, dicho agente podrá permitir el uso de su fianza para proporcionar la garantía requerida. La cotización marítima se ofrece a modo indicativo, ya que este varía de acuerdo a cada producto. Los precios son all in, sin incluir costos del seguro. Información suministrada por Maruba North America, Sr. Pablo Rossi, Tel: (714) Se debe tener en cuenta gastos de consolidación en origen y de desconsolidación en destino. La cotización del flete aéreo se da en origen; Los costos se determinan sobre el peso chargeable, es decir por peso o por volumen dependiendo del que represente el mayor valor. Cotización brindada por Lan Chile, Sr. Diego Romanelli.

10 Se deben tener en cuenta asimismo los gastos estipulados por la Aduana Argentina, a saber: gastos operativos, acarreo, derechos aduaneros, honorarios despachante, documentos, etc. 5. Documentos exigidos en Aduana: Factura original Conocimiento de embarque/guía aérea Certificado de origen Otros certificados: Cualquier otro certificado de producción, especificaciones, certificados de calidad u otros similares quedan bajo la negociación entre el comprador y el vendedor. La Aduana de los Estados Unidos no toma parte de esta clase de requisitos. 6. Requisitos para la importación 6.1 Requisitos generales La entrada de mercancías es un proceso que se divide en dos etapas 1) trámite de la documentación necesaria para determinar si la mercancía puede ser liberada de la custodia de la Aduana, y 2) trámite de los documentos que contienen información sobre aranceles y propósitos estadísticos. En ciertas instancias, todos los documentos deben ser tramitados y aceptados por la Aduana antes de liberar la mercancía. El importador deberá gestionar la documentación en una localidad especificada por el director de área en el transcurso de cinco días hábiles contados desde la fecha de llegada de la mercancía a un puerto de entrada a los Estados Unidos, a menos que se haya otorgado a éste una extensión.

11 7. Evolución de las importaciones y exportaciones de los productos ** A continuación se detallan a nivel de subpartida las importaciones de los EE.UU. de los productos analizados en este perfil de mercado. En caso de requerirse una mayor apertura o detalles más precisos del mercado (valores unitarios de importación, comparaciones relativas entre países, relaciones con otras variables, etc. dichos datos pueden solicitarse a ). ** Fuente: U. S International Trade Comisión:

12 Importaciones de EE.UU. Valores en USD COOKING APPLIANCES AND PLATE WARMERS, FOR GAS FUEL OR FOR BOTH GAS AND OTHER FUELS, OF IRON OR STEEL Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ene-Feb Ranking País por país Participación % 2006 Ene-Feb China 717,482, ,461,852 1,169,642, ,696, ,039, % % 73.69% 2 Mexico 290,808, ,761, ,284,934 40,502,073 42,399, % 4.68% 19.36% 3 Canada 101,568,362 92,543,080 74,142,524 11,605,813 9,057, % % 4.67% 4 Italy 2,345,358 4,065,113 8,822, , , % 3.67% 0.56% 5 Taiwan 7,401,936 6,358,772 4,025, , , % 65.32% 0.25% 6 Korea 1,886,177 2,946,470 3,687, , , % 28.82% 0.23% 7 Japan 1,967,635 2,405,980 3,014, , , % % 0.19% 8 Brazil 2,736,859 2,498,720 2,538, , , % % 0.16% 9 Costa Rica 855,832 2,539,378 2,502, , , % 8.53% 0.16% 10 Spain 457,193 1,263,381 2,270, , , % % 0.14% 30 Argentina 4,179 19,717 35, , % 0.00% Total 1,140,016,128 1,336,354,688 1,587,267, ,793, ,635, % %

13 Importaciones de EE.UU. Valores en USD COOKING APPLIANCES AND PLATE WARMERS FOR LIQUID FUEL Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ranking por país País Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 China 3,715,727 6,267,215 5,404,234 1,541, , % % 68.85% Slovak 2 Republic ,877 71, , % 9.01% 3 Thailand 0 238, , , % % 6.53% 4 Finland ,768 17,975 53, % 3.65% 5 Germany 0 62, ,898 19,653 21, % 11.14% 2.16% 6 Sweden 574,312 95, ,622 39, % % 1.96% 7 Japan 509, , , , % % 1.84% 8 Canada 81, , ,756 19,131 37, % 94.88% 1.83% 9 Estonia 459, , , , % % 1.44% 10 Argentina , % Total 6,212,130 8,082,276 7,848,992 2,106, , % %

14 Importaciones de EE.UU. Valores en USD OTHER COOKING APPLIANCES AND PLATE WARMERS OF IRON OR STEEL Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ranking por país País Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 China ,947,453 31,535,045 27,314, % 95.01% 2 Canada 0 0 1,516,399 93, , % 1.09% 3 Italy ,648 79,155 48, % 0.63% 4 Mexico , , , % 0.56% 5 India , ,493 89, % 0.54% 6 Taiwan , ,039 41, % 0.38% 7 France ,192 68, % 0.34% 8 Thailand , , % 9 Germany ,949 2,853 4, % 0.28% 10 Brazil ,131 66, % 0.13% 24 Argentina ,343 16, % 0.02% Total ,874,288 32,339,080 28,348, %

15 Ranking por país Importaciones de EE.UU. Valores en USD NONELECTRIC DOMESTIC APPLIANCES NESOI, FOR GAS FUEL OR BOTH GAS AND OTHER FUELS, OF IRON OR STEEL País Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 China 71,101,847 93,641,506 96,123,692 8,093,451 7,411, % -8.43% 56.95% 2 Canada 94,510,602 71,741,177 51,934,944 6,830,878 5,486, % % 30.77% 3 Mexico 1,636,561 1,198,173 8,807, ,455 1,419, % % 5.22% 4 Korea 812,385 4,270,876 6,455,063 5,910 38, % % 3.82% 5 United 280, ,421 1,424, , % 0.84% Kingdom 6 Hong 1,151,715 2,271, , % 0.50% Kong 7 Argentina 1,214, , ,488 61,577 27, % % 0.28% 8 Japan 770, , , , , % 21.16% 0.26% 9 Spain 1,201, , ,779 94, , % 9.67% 0.26% 10 France 32,887 76, ,766 54,622 65, % 20.56% 0.15% Total 176,679, ,552, ,772,640 15,526,598 15,175, % -2.26%

16 Importaciones de EE.UU. Valores en USD INSTANTANEOUS GAS WATER HEATERS Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ranking por país País Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 Japan 53,748,027 72,782, ,945,803 21,371,610 16,848, % % 78.51% 2 Belgium 8,623,082 9,822,221 10,851,766 1,977,984 1,496, % % 7.97% 3 Mexico 21,494,237 6,474,348 6,002, ,108 1,396, % 93.68% 4.41% 4 Italy 4,539,710 4,852,126 5,972, ,725 1,417, % 94.55% 4.38% 5 Netherlands 914,764 3,059,917 2,501, ,310, % 1.84% 6 China 591,063 2,243,558 1,505, , , % 60.71% 1.11% 7 Canada 6,979,634 6,179,335 1,199, ,490 26, % % 0.88% 8 Germany 929,703 1,113, , , , % 20.32% 0.66% 9 France 163, , ,547 15,665 31, % % 0.08% 10 Colombia 0 104,565 70,010 70, % % 0.05% Total 113,526, ,260, ,212,912 26,012,556 23,035, % %

17 Ranking por país Importaciones de EE.UU. Valores en USD INSTANTANEOUS OR STORAGE WATER HEATERS, EXCEPT INSTANTANEOUS GAS WATER HEATERS, NONELECTRIC País Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 Mexico 210,400, ,094, ,478,477 44,147,417 47,495, % 7.58% 74.81% 2 Japan 2,511,142 18,055,689 36,983,226 5,832,334 4,848, % % 10.27% 3 Portugal 170,391 7,818,570 16,087,123 3,854,885 3,398, % % 4.47% 4 Canada 9,211,489 7,312,722 8,319,097 1,351,505 2,208, % 63.44% 2.31% 5 Germany 5,272,762 5,699,737 7,876, , , % 4.55% 2.19% 6 Israel 1,350,584 2,052,372 6,022, , , % % 1.67% United 7 Kingdom 591,264 4,433,873 4,157,379 1,265, , % % 1.15% 8 China 1,092,869 3,299,867 2,916, ,563 1,214, % % 0.81% 9 Italy 23,957 4,334,639 1,806, , % % 0.50% 10 Australia 811,105 1,161,629 1,296, , , % -0.31% 0.36% Total 234,275, ,776, ,227,936 60,602,296 62,043, % 2.38%

18 Importaciones de EE.UU. Valores en USD Ranking por país País ELECTRIC INSTANTANEOUS OR STORAGE WATER HEATERS AND IMMERSION HEATERS Fuente: Elaboración propia sobre datos de la United States International Trade Commisssion Año Enero - Febrero Variación % Ene-Feb 2008 Ene-Feb 2007 Participación % 1 Mexico 107,370, ,338, ,160,566 27,159,804 26,864, % -1.09% 63.41% 2 Canada 24,090,037 25,731,636 24,270,845 4,623,765 4,117, % % 9.86% 3 China 4,693,817 10,527,156 14,544,704 2,007,994 2,342, % 16.67% 5.91% 4 Germany 7,496,512 10,313,364 12,969,029 2,004,739 2,122, % 5.86% 5.27% 5 Japan 14,073,836 27,648,258 10,119,908 1,665,247 1,289, % % 4.11% 6 Italy 13,997,616 8,904,426 8,729,094 1,130,747 1,402, % 24.06% 3.54% United 7 Kingdom 5,400,607 2,299,353 5,232, ,397 1,180, % % 2.12% 8 Korea 2,766,120 2,949,589 4,162, ,649 77, % % 1.69% 9 Taiwan 4,576,277 3,347,665 2,986, , , % 19.64% 1.21% 10 Netherlands 1,437,902 1,984,786 2,012, , , % 14.82% 0.82% 47 Argentina 7, % Total 204,914, ,522, ,273,008 40,988,988 41,280, % 0.71%

19 8. Canales de comercialización más usuales Representante Broker Importador Remates Mayoristas Grandes tiendas Minoristas Negocios especializados Fraccionador/ Reempacador x x x x x x 9. Principales accesos al mercado en la jurisdicción Puertos Aeropuertos Aduana Los Angeles, CA LAX (Los Angeles International Los Angeles Airport), CA Long Beach, CA SFO (San Francisco International Aiport), CA Oakland, CA OAK (Oakland International Airport), CA Seattle, WA Portland, Oregon

20 10. Principales zonas francas de la jurisdicción Zona Nro. Datos Contacto Zone No. 50, Long Beach Concesionario: Board of Harbor Commissioners of the Port of Long Beach P.O. Box 570 Long Beach, California Tel.: Fax: Hal Duensing Zone No. 202, Los Angeles Zone No. 56, Oakland Zone No. 5, Seattle Concesionario: Board of Harbor Commissioners of the City of Los Angeles 425 South Palos Verdes Street San Pedro, California Tel.: Fax: Web site: Concesionario: City of Oakland Pacific American Warehouse & Trucking Co San Leandro Oakland, California Tel.: Fax: Web site: Grantee/Operator: Port of Seattle Commission P.O. Box 1209 Seattle, Washington Tel.: Karen Tozer Linda Childs Scott Pattison, FTZ Coordinator

Perfil de mercado sobre Estufas y Calderas de Uso Doméstico

Perfil de mercado sobre Estufas y Calderas de Uso Doméstico Perfil de mercado sobre Estufas y Calderas de Uso Doméstico Índice 1. Situación de Mercado...2 2. Tratamiento arancelario...5 3. Estadísticas de Importación...6 4. Listado de importadores...9 5. Ferias

Más detalles

BOLSAS DE POLIPROPILENO

BOLSAS DE POLIPROPILENO BOLSAS DE POLIPROPILENO Nº: 8/2005 Fecha de elaboración: octubre de 2005 Representación: Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina Los Ángeles Código: CLANG 1. Posición arancelaria

Más detalles

Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina -Miami-

Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina -Miami- INFORME EQUIPOS MEDICINALES "MEDICAL DEVICES" Introducción: Uno de los aspectos más difíciles para conseguir ingresar artículos medicinales a los Estados Unidos, es conocer como iniciar el complicado proceso

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

Perfil de Mercado de Pastas Secas 2007

Perfil de Mercado de Pastas Secas 2007 Perfil de Mercado de Pastas Secas 2007 Fecha de elaboración: Marzo del 2007 Representación: Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina Los Angeles Código: CLANG 1. Posición arancelaria

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO

PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE CAJAS DE PAPEL O CARTON CORRUGADO 1. POSICION ARANCELARIA La posición arancelaria sobre cajas de papel o cartón corrugado,

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Consulado General de la República Argentina Miami

Consulado General de la República Argentina Miami 1. INFORME SECTORIAL: Consulado General de la República Argentina Miami El mercado de los EEUU, en términos generales, se caracteriza por el creciente nivel de compras de ropa por parte de los consumidores,

Más detalles

Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina -Miami-

Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina -Miami- Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina -Miami- Posición Arancelaria - H.T.S.U.S: 1905.32.00; 1905.90.10; 1905.20.00; 1905.31.000 INFORME PRODUCTOS PANIFICADOS 1. Aranceles establecidos

Más detalles

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS 1 EQUIPO Y SOPORTE INSTITUCIONAL Coordinador Nacional del Exporta Fácil Operador del Exporta Fácil EXPORTACIÓN POR ENVÍOS

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

CAW 199/13 04 de Marzo 2013. Cómo convertirse en proveedor de Whole Foods Market?

CAW 199/13 04 de Marzo 2013. Cómo convertirse en proveedor de Whole Foods Market? CAW 199/13 04 de Marzo 2013 Cómo convertirse en proveedor de Whole Foods Market? Whole Foods Market es una cadena de supermercados orientada a la industria de alimentos naturales y orgánicos. Fundada en

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas)

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas) IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: U.S. Department of Commerce, Bureau of Census PERÍODO: 20006-2012

Más detalles

WWW.IMMIGRANTJUSTICE.ORG/KIDS

WWW.IMMIGRANTJUSTICE.ORG/KIDS En las siguientes páginas, encontrarás las direcciones de todas las cortes de inmigración y de los abogados del gobierno ( Oficina de la Fiscalía-OCC ) en Estados Unidos LIMITACION DE RESPONSABILIDAD:

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE CASEÍNA EN LAS PROVINCIAS DE QUÉBEC, NUEVA ESCOCIA, NUEVA BRUNSWICK, TERRANOVA Y LABRADOR E ISLA DEL PRÍNCIPE EDUARDO CANADÁ

PERFIL DE MERCADO DE CASEÍNA EN LAS PROVINCIAS DE QUÉBEC, NUEVA ESCOCIA, NUEVA BRUNSWICK, TERRANOVA Y LABRADOR E ISLA DEL PRÍNCIPE EDUARDO CANADÁ CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Montreal PERFIL DE MERCADO DE CASEÍNA EN LAS PROVINCIAS DE QUÉBEC, NUEVA ESCOCIA, NUEVA BRUNSWICK, TERRANOVA Y LABRADOR E ISLA DEL PRÍNCIPE EDUARDO CANADÁ Posición

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad

Notificación de Prácticas de Privacidad ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y REVELAR INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED Y CÓMO USTED PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN. LÉALA ATENTAMENTE. Por qué le enviamos esta Notificación RespirTech

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares En millones de dólares I. EXPORTACIONES 14.000 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2014 (ago.) Agricultura,

Más detalles

CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN NUEVA YORK. Reporte de aceite de Jojoba y sus derivados.

CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN NUEVA YORK. Reporte de aceite de Jojoba y sus derivados. CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN NUEVA YORK Reporte de aceite de Jojoba y sus derivados. Abril 2009 1.- Consideraciones Generales... 3 2 Clasificacion aduanera... 4

Más detalles

Acuerdo de la Acción de Grupo de Braceros INFORMACIÓN SOBRE EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN

Acuerdo de la Acción de Grupo de Braceros INFORMACIÓN SOBRE EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN PERSPECTIVA GENERAL: El Programa Laboral Agrícola Mexicano (conocido a nivel popular como el programa bracero ) fue un programa para contratar trabajadores temporales iniciado por un intercambio de notas

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%.

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%. Alianza con Fedex BENEFICIARIOS Y REQUISITOS Esta alianza aplica SOLO para empresas vinculadas a los diferentes programas de PROEXPORT, como Planes de Cuenta, Oportunidades, Posibilidades, Expopyme y aquellas

Más detalles

Dirección Nacional, Departamento de Estudios Enero 2010. Panorama General

Dirección Nacional, Departamento de Estudios Enero 2010. Panorama General INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR Servicio Nacional de Aduanas, www.aduana.cl Número 82 Dirección Nacional, Departamento de Estudios Enero 2010 PRESENTACIÓN La información contenida en este Informe

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR NOVIEMBRE 2014 Simon McKinley Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE MAIZ PIZINGALLO

PERFIL DE MERCADO DE MAIZ PIZINGALLO CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN NUEVA YORK PERFIL DE MERCADO DE MAIZ PIZINGALLO POSICION ARANCELARIA: 1005.90.40.40 JUNIO 2014 INDICE Página 1. Consideraciones Generales

Más detalles

Panorama General INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR. Servicio Nacional de Aduanas, www.aduana.cl Número 114

Panorama General INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR. Servicio Nacional de Aduanas, www.aduana.cl Número 114 INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR Servicio Nacional de Aduanas, www.aduana.cl Número 114 PRESENTACIÓN La información contenida en este Informe se entrega con especial énfasis en las mercancías con mayores

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2014 2 Exportaciones e Importaciones 1992

Más detalles

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Fuente: OECD Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Receptores Mundo: 65% USA: 26% Fuente: Atlas of Student Mobility Movilidad

Más detalles

Perfil de Mercado de Edamame

Perfil de Mercado de Edamame Perfil de Mercado de Edamame Fecha de elaboración: Mayo de 2008 Representación: Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina Los Angeles Código: CLANG 1. Posición arancelaria y descripción

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE Jorge Ramirez Ocampo Marzo 2012 CONTENIDO Historia TLC Mercado de USA y efectos de los TLC de USA Productos potenciales identificados para

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014)

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

Webinar. Compras Públicas en Canada

Webinar. Compras Públicas en Canada Webinar Compras Públicas en Canada El mercado CANADIENSE Exportaciones e importaciones Teniendo en cuenta las cifras oficiales del gobierno de Canadá, las importaciones canadienses del mundo crecieron

Más detalles

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, 23 de Marzo de 2009 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras

Más detalles

State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield

State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield State of Social Responsibility in Latin America: Challenges and opportunities Cranfield Dante Pesce, Executive Director Vincular Center for Social Responsibility and Sustainable Development Universidad

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE. Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE. Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, Abril de 2012 BARRERAS COMERCIALES En general

Más detalles

PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO

PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO N.C.M.: 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO PERFIL ELABORADO EN ENERO/2009 ARANCELES E IMPUESTOS INTERNOS

Más detalles

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ Republica de la Argentina Caracas - Venezuela PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 1102.20.00 2. DESCRIPCIÓN a) Harina de Maíz 3-CLASIFICACIÓN ARANCELARIA NANDINA (Nomenclatura andina).

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

OBSERVATORIO COMERCIAL ARGENTINA ESTADOS UNIDOS. Intercambio Comercial ARGENTINA EEUU

OBSERVATORIO COMERCIAL ARGENTINA ESTADOS UNIDOS. Intercambio Comercial ARGENTINA EEUU OBSERVATORIO COMERCIAL ARGENTINA UNIDOS Intercambio Comercial ARGENTINA EEUU (1er. + 2do. Trimestre 2009) El trimestre que paso muestra un cierto deterioro de la balanza comercial bilateral comparando

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHINA I Materiales Reciclados

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHINA I Materiales Reciclados Rusia (Moscú) Estados Unidos (Miami) Reino Unido (Londres) Centro de Coordinación de la Red Pexga Marruecos (Casablanca) China (Shanghái) México (México D.F.) Colombia (Bogotá) OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro 18 de Febrero de 2014 Fernando Pérez-Serrabona XXI EDICIÓN SEMANA DEL SEGURO Coyuntura Económica Mirando hacia el exterior:

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU.

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: CONTRAVENTANAS ARTÍCULOS DE PLÁSTICO Partida Arancelaria: 39253050: Descripción:

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es 1211.90.30.00, según datos de la Resolución

Más detalles

La Logística, Palanca de la Competitividad

La Logística, Palanca de la Competitividad La Logística, Palanca de la Competitividad José Estrada Millán El Centro Español de Logística: La Misión El proyecto CEL surgió en 1978 con la voluntad de crear una fórmula para dar a conocer y desarrollar

Más detalles

2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial. Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles

2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial. Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles 2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles La industria de alimentos gourmet en el marcado de Estados Unidos El mercado norteamericano

Más detalles

Estudio del Mercado de Calamar Gigante en China

Estudio del Mercado de Calamar Gigante en China Estudio del Mercado de Calamar Gigante en China Julio 2011 www.prochile.cl Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai INDICE I. Producto:...4 1. Código Sistema Armonizado Chileno

Más detalles

ANALISIS DE MERCADO: AJOS EN EL SUDOESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

ANALISIS DE MERCADO: AJOS EN EL SUDOESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ANALISIS DE MERCADO: AJOS EN EL SUDOESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MARZO DE 2008 Consulado General de la República Argentina en Houston 2 INDICE DE CONTENIDOS POSICIONES ARANCELARIAS--------------------------------------------------------------------------PAG.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Septiembre 211 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova Las sociedades en general

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR

PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR PERFIL LOGÍSTICO DE EL SALVADOR Comercio exterior 4 Transporte marítimo 7 Transporte terrestre 21 Transporte aéreo 22 TABLAS Tabla 1: Carga contenedorizada exportada vía marítima, 2008 10 Tabla 2: Granel

Más detalles

El Paso, TX Y La Zona Franca N 68: El Eje Estratégico para el Comercio Norteamericano. Delivering Outstanding Services

El Paso, TX Y La Zona Franca N 68: El Eje Estratégico para el Comercio Norteamericano. Delivering Outstanding Services El Paso, TX Y La Zona Franca N 68: El Eje Estratégico para el Comercio Norteamericano Ubicación Estratégica Costo de Negocios y Costo de Vida El costo de negocios en El Paso está 23% por debajo del promedio

Más detalles

Estrategias económicas bilaterales China-México: hacia una agenda en el corto, mediano y largo plazos

Estrategias económicas bilaterales China-México: hacia una agenda en el corto, mediano y largo plazos S.R.E.-CEPAL Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México y su contexto latinoamericano BANCOMEXT Estrategias económicas bilaterales China-México: hacia una agenda en el corto,

Más detalles

ESTADOS UNIDOS - UTILIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN A CERO EN MEDIDAS ANTIDUMPING QUE AFECTAN A PRODUCTOS PROCEDENTES DE COREA

ESTADOS UNIDOS - UTILIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN A CERO EN MEDIDAS ANTIDUMPING QUE AFECTAN A PRODUCTOS PROCEDENTES DE COREA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS402/3 9 de abril de 2010 (10-1874) Original: inglés ESTADOS UNIDOS - UTILIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN A CERO EN MEDIDAS ANTIDUMPING QUE AFECTAN A PRODUCTOS PROCEDENTES

Más detalles

Condiciones de acceso de alimentos importados

Condiciones de acceso de alimentos importados Embajada Argentina en Emiratos Arabes Unidos Sección Económica y Comercial P E R F I L D E M E R C A D O MIEL NATURAL I. INFORMACION SOBRE EL MERCADO EMIRATÍ Condiciones de acceso de alimentos importados

Más detalles

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Cons,tucional III. Red Troncal y Compar,da IV. Red Compar,da V. Operación VI. Beneficios

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE REQUISITOS DE IMPORTACIÓN DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EEUU

NOTA INFORMATIVA SOBRE REQUISITOS DE IMPORTACIÓN DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EEUU NOTA INFORMATIVA SOBRE REQUISITOS DE IMPORTACIÓN DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EEUU 1. INTRODUCCIÓN En EEUU, se considera bebida alcohólica aquella que tiene un contenido alcohólico superior

Más detalles

INFORMACION DE MERCADO: ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE PORCINA. Código Arancelario: 0103.10.00. Información e investigación del sector.

INFORMACION DE MERCADO: ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE PORCINA. Código Arancelario: 0103.10.00. Información e investigación del sector. INFORMACION DE MERCADO: ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE PORCINA Código Arancelario: 0103.10.00 Información e investigación del sector. Embajada Argentina en Chile Sección Económica y Comercial 15/01/ I. Acuerdos

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. Estudio de Mercado. El mercado de la iluminación en México

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. Estudio de Mercado. El mercado de la iluminación en México Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México Estudio de Mercado El mercado de la iluminación en México Estudio de Mercado El mercado de la iluminación en México Este estudio ha sido

Más detalles

REPORTE. 31 de enero de 2009. Kojiro Takeshita Representante Oficial JETRO Santiago. Publicado en enero de 2009 JETRO Santiago

REPORTE. 31 de enero de 2009. Kojiro Takeshita Representante Oficial JETRO Santiago. Publicado en enero de 2009 JETRO Santiago REPORTE La tendencia comercial tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Chile y Japón y el estado de su aplicación por parte de las empresas niponas en Chile 31 de enero de 2009 Kojiro

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a junio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a junio

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 1. Evolución y perspectivas del sector de autopartes en México 2 Producción de autopartes por país, 2013 En 2013 México fue el sexto productor de autopartes a nivel mundial con 76.8 billones de dólares

Más detalles

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Introducción Algunas veces nos puede tocar asesorar a empresas que pretenden exportar mercadería que han de adquirir

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social

Buenas Prácticas en la Seguridad Social Subdirección General Jurídica Unidad de Asuntos Internacionales XXXI Reunión Técnicade la CAJS Buenas Prácticas en la Seguridad Social DATOS DE INTERÉS Puerto Vallarta Jalisco, México Octubre, 2008 DATOS

Más detalles

Chile 2015. FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

Chile 2015. FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A MARZO 2013 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking Mejor mes del año para el vino embotellado, aunque continúa la tendencia a

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España. Noviembre 2009

Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España. Noviembre 2009 Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España Noviembre 2009 Índice Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados 1 Resumen ejecutivo 2 Resultados

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional, Departamento de Estudios www.aduana.cl INFORME MENSUAL DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO N 12, MARZO 2004

Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional, Departamento de Estudios www.aduana.cl INFORME MENSUAL DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO N 12, MARZO 2004 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional, Departamento de Estudios www.aduana.cl INFORME MENSUAL DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO N 12, MARZO 24 PRESENTACIÓN De acuerdo con la política de difusión

Más detalles

Costos para la consolidación de mercancías. Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010

Costos para la consolidación de mercancías. Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010 Costos para la consolidación de mercancías Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010 CONTRATOS ADUANAS TRANSPORTE ALMACENAJE DISTRIBUCION FISICA cadenas y canales Seguros Aranceles LOGÍSTICA Términos

Más detalles

Mercado Internacional de Seguros de Caución

Mercado Internacional de Seguros de Caución 40 Años - Aseguradores de Cauciones Buenos Aires, octubre 8, 2008 Mercado Internacional de Seguros de Caución Francisco J. Artigas Celis Asociación Panamericana de Fianzas APF-PASA Qué tipo de riesgo cubren

Más detalles

CHILE. Situación y desafíos inversión extranjera en Chile y en la region de Atacama. Nicolás Muñoz Comité de Inversiones Extranjeras

CHILE. Situación y desafíos inversión extranjera en Chile y en la region de Atacama. Nicolás Muñoz Comité de Inversiones Extranjeras CHILE Situación y desafíos inversión extranjera en Chile y en la region de Atacama Nicolás Muñoz Comité de Inversiones Extranjeras TEMARIO 1. Radiografía de la economía chilena. 2. El mejor lugar para

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a julio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a julio

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 5 Especificaciones

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

EL MERCADO DE AGUA EMBOTELLADA EN TAIWÁN (2008)

EL MERCADO DE AGUA EMBOTELLADA EN TAIWÁN (2008) EL MERCADO DE AGUA EMBOTELLADA EN TAIWÁN (2008) I. CONSIDERACIONES GENERALES Las ventas de agua embotellada representan alrededor de un 10% del total de las ventas de bebidas en Taiwán. La imagen que el

Más detalles

INFORME DE MERCADO DE CINTURONES DE CUERO EN LOS ESTADOS UNIDOS

INFORME DE MERCADO DE CINTURONES DE CUERO EN LOS ESTADOS UNIDOS INFORME DE MERCADO DE CINTURONES DE CUERO EN LOS ESTADOS UNIDOS Embajada Argentina Sección Económica y Comercial 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO... 3 CLASIFICACIÓN ADUANERA...

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

V Simposio Logística y Gerencia Cadena de Suministro.

V Simposio Logística y Gerencia Cadena de Suministro. V Simposio Logística y Gerencia Cadena de Suministro. Retos y Riesgos en Logística Global Caracas-Venezuela, Noviembre 12 Autor: Jorge Antonio Murillo Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa.

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Camarones en EE UU/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Septiembre 10 del 2008

Camarones en EE UU/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Septiembre 10 del 2008 Camarones en EE UU/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Septiembre 10 del 2008 EE UU cuenta con una desarrollada infraestructura logística para el transporte de mercancías compuesta por

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

Tarifas de gas natural para clientes residenciales e industriales: Comparación con valores internacionales y energías alternativas.

Tarifas de gas natural para clientes residenciales e industriales: Comparación con valores internacionales y energías alternativas. Tarifas de gas natural para clientes residenciales e industriales: Comparación con valores internacionales y energías alternativas Febrero 2004 Ciudad de Buenos Aires: Comparación entre precio final con

Más detalles

Situación actual del mercado del vino Taiwán Octubre 2013. Este documento ha sido realizado por la Cámara de Comercio de España en Taiwán

Situación actual del mercado del vino Taiwán Octubre 2013. Este documento ha sido realizado por la Cámara de Comercio de España en Taiwán Situación actual del mercado del vino Taiwán Octubre 2013 Este documento ha sido realizado por la Cámara de Comercio de España en Taiwán ÍNDICE 1. CONCLUSIONES 3 2. TAMAÑO DEL MERCADO 4 3. IMPORTACIONES

Más detalles