MATERIAL DE APOYO CASO PRÁCTICO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PROYECCION Y DETECCION DE LA PREVENCION DEL DELITO, MEDIANTE MINERIA DE DATOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIAL DE APOYO CASO PRÁCTICO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PROYECCION Y DETECCION DE LA PREVENCION DEL DELITO, MEDIANTE MINERIA DE DATOS."

Transcripción

1 MATERIAL DE APOYO CASO PRÁCTICO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PROYECCION Y DETECCION DE LA PREVENCION DEL DELITO, MEDIANTE MINERIA DE DATOS. PRESENTA MTIE. Erik Guerrero Bravo. Tula de Allende Hidalgo Septiembre del 2012.

2 Contenido INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación MARCO TEORICO Business Intelligence Características... Error! Componentes... Error! 2.2. Sistemas de Información... Error! DataWarehouse... Error! Implementación... Error! DataMart... Error! Tipos de DataMarts... Error! OLAP... Error! Beneficios de OLAP... Error! Componentes... Error! 2.3. Descubrimiento de Conocimiento de Bases de Datos (KDD). Error! Marcador no Metas... Error! Proceso KDD... Error! 2.4. Minería de Datos... Error! Principales Características y Objetivos de la Minería de Datos... Error! Etapas Principales del Proceso de Minería... Error! Tipología de Patrones de Minería de Datos... Error! 3. MARCO REFERENCIAL... Error!

3 3.1. Rasgos Institucionales... Error! Antecedentes Históricos... Error! Estructura... Error! Recursos Humanos... Error! Equipamiento... Error! Tecnología e Información... Error! 3.2. Contexto de la Empresa... Error! Misión... Error! Visión... Error! Proyecciones a Futuro... Error! 4. METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO... Error! Marcador no 5. CASO PRÁCTICO... Error! 5.1. Documento de definición... Error! Conceptualización del Producto o Servicio... Error! Administración de Riesgos... Error! 5.2. Descripción del Sistema Web... Error! Funcionalidad Requerida.... Error! 5.3. Inicio Planeación del Proyecto... Error! Formato de Solicitud del Proyecto... Error! Formato de Análisis para la Integración y Planeación del Proyecto.... Error! Formato de Evaluación y Autorización de Fases del Proyecto.... Error! Formato de Rastreabilidad de Módulos Construidos... Error! Marcador no 5.4. Requerimientos Técnicos del Proyecto... Error! Datos del Proyecto... Error! Objetivo del Proyecto... Error! Alcance... Error! Descripción General... Error! Proceso General... Error! 5.5. Módulos y Arquitectura del Sistema Web (SICODEC4).... Error! Marcador no

4 5.6. Arquitectura del Sistema de Consulta Delictiva (SICODEC4). Error! Marcador no Modelos de Arquitecturas Basadas en Tres Capas... Error! Marcador no Patrón de Arquitectura (Model View Controller)... Error! Marcador no Formato de Propuesta de Solución Arquitectónica del Software.... Error! Estructura General de la Arquitectura... Error! Visión de la Comunicación Arquitectónica SICODEC4 de forma global. Error! Descripción de las Capas y su Implementación... Error! Marcador no Estructura de Comunicación entre Capas... Error! Procesos de Comunicación entre Componentes... Error! Marcador no 5.7. Descripción de Subprocesos... Error! Descripción del Proceso de Captura y Recepción de Datos... Error! Formato de Especificación y Autorización del Proceso... Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error! Interfaz Gráfica del Proceso... Error! Diseño e Implementación del Proceso de Recepción de Datos... Error! Implementación del Proceso de Consulta Estadística de los Incidentes Error! Formato de Especificación y Autorización del Proceso... Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error! Interfaz Gráfica del Proceso... Error! Diseño e Implementación del Proceso de Consulta y Análisis Estadístico. Error! Descripción del Proceso de Gestión de Usuarios y Seguridad... Error! Configuración de la Seguridad en la Sistema... Error! Marcador no

5 Identificación de Escenarios de Ataques Externos... Error! Marcador no Formato de Especificación y Autorización del Proceso de Seguridad Error! Descripción del Proceso de Configuración del Archivo Web.config... Error! Configuración para la Prevención de Ataques del tipo XSS... Error! Prevención de Ataques Eavesdropping.... Error! Análisis del Proceso de Autenticación de Usuarios y Control de Acceso Error! Arquitectura... Error! Análisis de Proceso de Autenticación de Usuarios... Error! Marcador no Interfaz Gráfica... Error! Implementación de la Seguridad Basada en Cookies de Autenticación. Error! Descripción del Proceso de Recuperación de Contraseñas. Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error! Interfaz Gráfica... Error! Análisis Proceso de Creación de Cuentas de Usuarios. Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error! Interfaz Gráfica... Error! Analisís del Proceso Invocación de la Clase Membership Error! Marcador no Descripción del Proceso de Creación de Roles... Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error! Interfaz Gráfica... Error! Analisís del Proceso Invocación de la Clase Roles.... Error! Marcador no Descripción del Proceso de Asignación de Roles... Error! Marcador no Diagrama de Flujo del Proceso... Error!

6 Interfaz Gráfica... Error! Analisís del Proceso Invocación de la Clase Role... Error! Marcador no 5.8. DESCRIPCIÓN DEL MODULO DE MINERÍA DE DATOS Error! Marcador no 5.9. Funcionalidad requerida... Error! Descripción del Proceso de ETL a través de Proyectos SSIS... Error! Requerimientos para la Extracción y Transformación de los Datos... Error! Formato de Solicitud del Proyecto: MODULO DE MINERÍA DE DATOS Error! Descripción del Proceso de ETL de Incidentes Municipales.... Error! Arquitectura... Error! Proceso de Transformación del DW perteneciente a los Incidentes.... Error! Creación de Tablas de Dimensión... Error! Proceso de Transformación... Error! Diseño de la Tabla Línea del Tiempo... Error! Creación de las tablas de Hechos... Error! Análisis de los Datos Generados a partir del ETL.... Error! Marcador no Generación y Procesamiento del Modelo de Minería de Datos... Error! Descripción del Proceso de Creación del Modelo de Minería de Datos Error! Estructura General del Proyecto SSAS... Error! Implementación y Procesamiento del Modelo de Minería de Datos. Error! Entrenamiento del Modelo... Error! Resultados Finales... Error! 6. RECOMENDACIONES... Error! 7. RESULTADOS ALCANZADOS Y CONCLUCIONES... Error! 8. REFERENCIAS... Error! 9. ANEXO... Error!

7

8 INTRODUCCIÓN A partir del cambio de la estructura política del país en el 2009, se vio afectado por una creciente ola de inseguridad caracterizada por un aumento en los índices delictivos y los niveles de violencia. Esta situación fue más profunda en las principales ciudades del país y llevó a tomar acciones coordinadas a nivel nacional con el objetivo de prevenir el delito. Una de éstas medidas fue el impulso de sistemas como plataforma México, por parte de la secretaria de Seguridad Pública a nivel Federal a través del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4). En el plano internacional, los ataques terroristas del 11 de septiembre han aumentado significativamente la preocupación por la seguridad interna en EEUU. Las agencias de inteligencia como la CIA o el FBI procesan y analizan información en busca de actividad terrorista 1. El análisis de los registros delictivos es fundamental en la prevención del delito. Entre otras cosas, por que permite el diseño de políticas y planes de prevención más efectivos. En México este tipo de análisis se ha realizado históricamente mediante herramientas estadísticas descriptivas básicas, considerando fundamentalmente variables y relaciones primarias. Sin embargo, muchas veces la estadística descriptiva clásica no refleja la verdadera interrelación de las variables y por lo tanto, el problema real. Éste contexto requiere un tratamiento más complejo que obliga a evolucionar en el análisis de información criminal. En general, el tamaño de las bases de datos esta basado en aspectos como la capacidad y eficiencia de almacenamiento y no en su posterior uso o análisis 2. Por esta razón, en muchos casos, los registros almacenados son demasiado grandes o complejos como para analizar y superan el alcance de la estadística. La Minería de Datos (Data Mining) es un proceso iterativo de búsqueda de información no trivial en grandes volúmenes de datos 3. Busca generar información similar a la que podría generar un experto humano: patrones, asociaciones, cambios, anomalías y estructuras significativas. En el caso de aplicar inteligencia o análisis inteligente a grandes volúmenes de datos almacenados por los diferentes centros y sub-centros adscritos a la Secretaria Pública Federal y Estatal conocidos como C4 justifican el uso de herramientas mas potentes que la estadística convencional que permitan determinar relaciones multivariantes subyacentes. La minería de datos aplicada al 1 Chen, H., W. Chung, J. Xu. Crime Data Mining: A General Framework and Some Examples. IEEE Computer Society, vol. 37, no. 4. Páginas Kantardzic, M Data Mining: Concepts, models, methods and algorithms. Wiley- IEEE Press. ISBN Han, J., M. Kamber, Data mining: Concepts and techniques. Morgan Kauffmann Publishers.

9 análisis de datos delictivos almacenados por el C4 es un campo bastante nuevo y que en los últimos años ha tomado gran importancia con la finalidad de otorgar mejores herramientas de análisis y monitoreo de datos. En éste contexto, el objetivo de éste trabajo es comprobar la implementación de minería de datos en el análisis de información criminal en México y comprobar su efectividad y valor agregado. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1. Planteamiento del Problema El desarrollar sistemas informáticos que son capaces de agilizar los diversos procesos administrativos es hoy en día de suma importancia, debido a la tendencia tecnológica, la convergencia entre diferentes tecnologías y el almacenar los datos dentro de un repositorio central de almacenamiento se ha convertido en una práctica común dentro de las TIC s dejando a un lado la capacidad verdadera del procesamiento de los datos. Dentro de los Centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando C4 de las diferentes zonas del Estado de Hidalgo, se encuentran instalados diversos sistemas informáticos capaces de realizar el procesamiento de la información, los cuales son utilizados para apoyar y servir a las diferentes corporaciones de seguridad pública tanto a nivel Federal, Estatal como Municipal, para la elaboración y diseminación de decisiones de comando, así como la prevención del delito y acontecimientos de protección civil. La funcionalidad principal de estos sistemas consiste primordialmente en coordinar y mantener en operación el enlace con la red nacional de telecomunicaciones, además de establecer y mantener la red estatal de radiocomunicación al servicio de las instituciones de seguridad pública que prestan sus servicios en el estado, y establecer mecanismos de suministro e intercambio de información entre las dependencias estatales de seguridad pública es uno de los principales objetivos de dicho mecanismo. El flujo y el almacenamiento de información no permite realizar proyecciones especificas de los datos, tendencias acerca de las incidencias de los delitos, zonas seguras, zonas rojas, zonas con incremento de delincuencia, tablas porcentuales con incrementos dentro de líneas especificas de tiempo que demuestren las tendencias de incrementos de actos delictivos, gráficas con datos proyectando lugares con mayor índice de accidentes viales, tendencias o estadísticas

10 porcentuales de llamadas telefónicas y registros de accidentes falsos, cantidad de accidentes atendidos o situaciones delictivas esclarecidas, incluyendo tiempos de respuestas basados en días, semanas o meses. Para atender a ésta problemática se requiere de un modelo estadístico-preventivo basado en las tecnologías de la información, la lógica de base de datos y minería de datos que permite atender el 80% de llamadas realizadas de manera inapropiada y el 20% de tipo correctivo en donde la ciudadanía requiera la intervención de alguna autoridad. El diseño de este modelo requiere de la implementación de un algoritmo matemático y estadístico programable que consiste en determinar de acuerdo a las técnicas de la minería de datos, los casos con mayor incidencia y sus tendencias para determinar planes y programas preventivos que ayuden a erradicar o evitar el delito en determinadas regiones. Dentro la problemática interna de la empresa se ha detectado lo siguiente: No se cuenta con una herramienta que sea capaz de analizar grandes volúmenes de la información almacenada en el C4. Retardo en la consulta de información. Datos inconsistentes de información además de poca calidad en los datos. Congestionamiento de información y sobresaturación de los servicios informáticos. Procesos de proyecciones y tendencias estadísticas de situaciones de riesgos inexistentes. Los procesos informáticos en la toma de decisiones inteligentes, no se encuentran diseñados o implementados. No existe un sistema inteligente capaz de procesar información almacenada para la toma de decisiones inteligentes.

11 1.2. Objetivo General Realizar un sistema informático, que sea capaz de brindar información predictiva para la pronta atención y prevención de delitos o situaciones de riesgos para la población en general mediante la minería de datos Objetivos Específicos Recopilar e integrar los datos históricos de los delitos ocurridos en el estado. Desarrollo del modelo de minería de datos para la realización de predicciones. Realizar la limpieza y transformación de los datos. Obtener información predictiva para la pronta detección y prevención del delito ó situaciones de riesgo para la población en general. Generar estadísticas acerca de los delitos que ocurren en el Estado y representarlas por medio de gráficas. Diseñar la arquitectura de software necesaria para el análisis y captura de la información de la empresa. Diseño, desarrollo e implementación de los módulos de reportes y seguridad de acceso al sistema.

12 1.4. Justificación Los sistemas de información y comunicación forman una parte importante dentro del desarrollo tecnológico de la sociedad moderna. La capacidad de procesamiento de la información dentro de una organización adquiere importancia cuando es necesario tener una respuesta rápida y eficiente a la hora de realizar una búsqueda, o cuando es necesario mantener actualizados sus datos. Sin embargo, dentro de estas enormes masas de datos almacenados en las organizaciones existe información oculta, de gran importancia estratégica, a la que no podemos acceder mediante técnicas clásicas de recuperación de información. La implementación de las técnicas de minería de datos ayuda a generar recomendaciones apropiadas para el diseño de planes de prevención de delitos capaces de brindar información para la pronta atención a situaciones de riesgo para la población en general. Estas técnicas aplicadas a los procesos, aportaran un gran beneficio ya que permiten dar respuestas a preguntas tales como: Cuál es el delito que ocurre en cierta época del año? Cuál es la zona con más incidencia delictiva? Qué es lo que más se roban? Encontrar respuestas a estas interrogantes permite, entre otras cosas, a mejorar el desempeño del C4 y maximizar la disponibilidad de los activos hacia la persona que lo requiere.

13 2. MARCO TEORICO 2.1. Business Intelligence Hoy en día una empresa que solo reúne y administra sus datos, y que tal vez los revise de manera regular mediante informes básicos, están perdiendo casi por completo el valor estratégico. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es poder transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones 4. 4 Sinnexus << Qué es Business Intelligence? >> Sinnexus Business Intelligence. Consultado el 02 marzo de 2012

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS A P R O X I M A C I Ó N A U N A E X P E R I E N C I A D E A P L I C A C I Ó N E N I N S T I T U C I O N E S D E L A R E G I Ó N Ing. Patricia Uceda Martos Agenda Introducción Definición

Más detalles

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Sistemas de Soporte a la Decisión Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFS-0406 Horas teoría - horas práctica - créditos: 4-2-10

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 FLUJO DE CAPACITACIÓN Prerrequisitos Fundamentos de Programación Sentencias SQL Server 2012 Duración: 12 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Data Warehousing. Arquitectura de procesos en un sistema de data warehousing. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Data Warehousing. Arquitectura de procesos en un sistema de data warehousing. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Data Warehousing Arquitectura de procesos en un sistema de data warehousing Procesos en DW Un sistema completo de data warehousing lleva a cabo tres tareas: Suministrar datos al data warehouse Gestión

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Inteligencia de Negocios Introducción Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart

Más detalles

UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE

UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE Ponentes: Agreda, Rafael Chinea, Linabel Agenda Sistemas de Información Transaccionales Qué es Business Intelligence? Usos y funcionalidades Business Intelligence Ejemplos

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes Capítulo 4 Arquitectura para análisis de información propuesta 4.1 Arquitectura Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes necesarios para el análisis de información

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V REPOSITORIO CORPORATIVO Repositorio Corporativo Que es? Antecedentes? Por que lo necesito? Multiplicidad de sistemas Retraso en obtención de reportes Info 3 Info 2 Info 1 Redundancia Inconsistencia de

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Business Intelligence. Alumno: Toledo Paucar Jorge

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Business Intelligence. Alumno: Toledo Paucar Jorge INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence Alumno: Toledo Paucar Jorge INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence Es un conjunto de conceptos y metodologías para mejorar la toma de decisiones.

Más detalles

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA M.ª del Pilar Cantero Blanco Jefa de Servicio de Sistemas Informáticos. Subdirección General de Planificación

Más detalles

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica Sistema de análisis de información Resumen de metodología técnica Tabla de Contenidos 1Arquitectura general de una solución de BI y DW...4 2Orígenes y extracción de datos...5 2.1Procesos de extracción...5

Más detalles

Sistema Nacional de Información del Agua SINA

Sistema Nacional de Información del Agua SINA Sistema Nacional de Información del Agua SINA Marzo 2012 Ricardo PIZZUTO Contenido 1. Antecedentes de la información sobre el agua en México 2. Componentes básicos y productos del SINA 3. AA203 y los principales

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

Minería de Datos. Vallejos, Sofia

Minería de Datos. Vallejos, Sofia Minería de Datos Vallejos, Sofia Contenido Introducción: Inteligencia de negocios (Business Intelligence). Descubrimiento de conocimiento en bases de datos (KDD). Minería de Datos: Perspectiva histórica.

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE Autor: Roberto Abajo Alonso Asignatura: Sistemas Inteligentes, 5º Curso Profesor: José Carlos González Dep. Ing. Sistemas Telemáticos, E.T.S.I. Telecomunicación Universidad

Más detalles

Explotación de la Información E Indicadores de Medición

Explotación de la Información E Indicadores de Medición Explotación de la Información E Indicadores de Medición CONSULTORÍA TECNOLOGÍA Información que puede explotarse desde un Centro de Emergencias 1. Información e Indicadores relativos al Centro de Emergencias

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

NOSOTROS. Centrado en ofrecer soluciones para agilizar la toma de decisiones y maximizar el uso de sus datos.

NOSOTROS. Centrado en ofrecer soluciones para agilizar la toma de decisiones y maximizar el uso de sus datos. NOSOTROS Centrado en ofrecer soluciones para agilizar la toma de decisiones y maximizar el uso de sus datos. Actuación en EEUU, Brasil e 20 países da América Latina. QUÉ HACEMOS TUS DATOS INTEGRACIÓN DE

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P.

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P. SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL Lic. Guiomar Patricia González P. 1 en pocas palabras En la época moderna, nos encontramos con distintos conjuntos de siglas para designar procesos, funciones, sistemas, soluciones

Más detalles

UN CAMBIO DE FONDO Y FORMA

UN CAMBIO DE FONDO Y FORMA 0 UN CAMBIO DE FONDO Y FORMA El Servicio de Administración Tributaria se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación, que busca facilitar los trámites y la relación con los contribuyentes

Más detalles

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6)

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6) Normatividad Informática 1 Anexo 6 Políticas de Seguridad Lógica Normatividad Informática 2 Política de Seguridad Lógica Objetivo General El presente anexo establece los lineamientos técnicos para la administración

Más detalles

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos Unidad 5 Conceptos y Estructuras de Archivos En todos los tiempos y más aún en la era en que vivimos, el hombre tiene cada vez mas necesidad de consultar una mayor cantidad de información para poder desarrollar

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Proyectos de automatización de procesos de negocio

Proyectos de automatización de procesos de negocio Proyectos de automatización de procesos de negocio Requerimientos de Sistemas Proyectos de automatización de procesos de negocio Opciones de automatización Adquirir soluciones empaquetadas Extenderun sistema

Más detalles

ETL: Extractor de datos georreferenciados

ETL: Extractor de datos georreferenciados ETL: Extractor de datos georreferenciados Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude Master en Telecomunicaciones Master en Gestión Educativa Coordinador de la comisión de CSIRT de

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

La Inteligencia Analítica: Una Herramienta para el Mejoramiento en la Administración Pública

La Inteligencia Analítica: Una Herramienta para el Mejoramiento en la Administración Pública La Inteligencia Analítica: Una Herramienta para el Mejoramiento en la Administración Pública Dr. Viterbo H. Berberena G. Coordinador de la Maestría en Inteligencia Analítica Consultor Sénior en Inteligencia

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. Business Intelligence. Data Mining. PARTE PRIMERA Qué es

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU

SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DE TARJETAS DE CREDITO USANDO DATA MART E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA EL AREA COMERCIAL DEL BANCO RIPLEY PERU AGENDA INTRODUCCION PLANTEAMIENTO METODOLOGICO ANTECEDENTES

Más detalles

BI BUSINESS INTELLIGENCE

BI BUSINESS INTELLIGENCE ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 7 ma. PROMOCIÓN BI BUSINESS INTELLIGENCE Grupo No. 1 Geannina Aguirre Henry Andrade Diego Maldonado Laura Ureta MATERIA:

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica BUSINESS INTELLIGENCE programa de gestión comercial inteligencia analítica Programa de gestión comercial Las compañías necesitan soluciones integrales de inteligencia empresarial para aumentar su competitividad,

Más detalles

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado.

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. Desde 1994 somos una empresa dedicada a brindar soluciones de negocios y servicios informáticos de última generación con el fin de

Más detalles

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 ANEXO A - Plan de Proyecto 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 2.- Diagrama de Gantt de la Solución DIAGRAMA DE GANTT- FASE INICIAL DOCUMENTACION Y ANALISIS2 DIAGRAMA DE GANTT- FASE FINAL

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 5: Conceptos de Minería de Datos Herramientas de DM Referencias Minería de datos Proceso de DM www.gustavovalencia.com Minería de datos La minería

Más detalles

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2 1. BLOQUE DESCRIPTIVO 1. Título de la Buena Práctica Uso de una base de datos robusta que ayuda en la toma de decisiones (Data Warehouse), como fuente principal del Sistema de apoyo a la gestión (SAG)

Más detalles

CAPITULO 3 DISEÑO. El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos

CAPITULO 3 DISEÑO. El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos 65 CAPITULO 3 DISEÑO 3.1. DISEÑO El diseño del software es el proceso que permite traducir los requisitos analizados de un sistema en una representación del software. 66 Diseño procedural Diseño de la

Más detalles

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA...29 Introducción...29 Características

Más detalles

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo BearSoft Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo CONTENIDO 1. Resumen. 3 2. Business Intelligence.. 4 3. Características del software.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing

PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing PROGRAMA FORMATIVO Administración de Business Intelligence y Datawarehousing Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO

Más detalles

Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise

Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise Enterprise Enterprise es una plataforma completa de datos para ejecutar aplicaciones de misión crítica OLTP (Online Transaction

Más detalles

Data Warehousing. Introducción. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Data Warehousing. Introducción. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Data Warehousing Introducción Introducción Indice (I) Propiedades de un dw Arquitectura de procesos en un sistema de data warehousing Puntos clave Diseño de la base de datos de un data warehouse Indice

Más detalles

Inteligencia en el Uso de Cámaras de Seguridad en la Ciudad de México

Inteligencia en el Uso de Cámaras de Seguridad en la Ciudad de México Inteligencia en el Uso de Cámaras de Seguridad en la Ciudad de México Matemático Rafael Prieto Centro de Atención a Emergencias de Protección Ciudadana de la Ciudad de México 1 Problemática delictiva de

Más detalles

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Organo Superior 23 - Secretaría de Seguridad Pública DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsable de la Elaboración 01 - Secretaría de Seguridad Pública Programa Sectorial 13 - Seguridad Pública Programa

Más detalles

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Sobre el Profesor Master en Tecnologías de Bases de Datos (Administración de Bases de Datos e Inteligencia

Más detalles

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico;

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico; A. Funciones: Dirección de Tecnologías de la Información: es la dependencia responsable de administrar los recursos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que éste comparte recursos informáticos,

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO

BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 MODELOS EXITOSOS DE LIDERAZGO Y COACHING M2 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA M3 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 19, 20 Y 21 NOVIEMBRE 2015 3, 4 Y 5 DICIEMBRE

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

JASPER SERVER BI INTRODUCCION

JASPER SERVER BI INTRODUCCION INTRODUCCION El proceso de toma de decisiones en toda organización, independientemente de la envergadura de esta no es tarea fácil, puesto que cualquier cambio mal tomado implica un alto riesgo de no aprovechar

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003 MINERÍA DE DATOS Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE Octubre - 2003 CONTENIDO Qué es Data Warehousing Data Warehouse Objetivos del Data Warehouse

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA 2008 I I DATOS GENERALES 1. Nombre del Curso : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 2. Código del Curso : IF 1012 3. Créditos : 3 créditos

Más detalles

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva,

Más detalles

Botón menú Objetivo de la Minería de datos.

Botón menú Objetivo de la Minería de datos. Titulo de Tutorial: Minería de Datos N2 Botón menú: Introducción. Las instituciones y empresas privadas coleccionan bastante información (ventas, clientes, cobros, pacientes, tratamientos, estudiantes,

Más detalles

www.itconsulting.com.bo

www.itconsulting.com.bo Señor(a): Cliente Presente.- Santa Cruz, 23 de octubre del 2012 Distinguido Señores: REF.: COTIZACION CURSO BUSINESS INTELLIGENCE & DATAWAREHOUSE & CUBOS OLAP EN EXCEL 2010 Consultores en Tecnologías de

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 2012 Business Intelligence Agenda Programas Diferencias de OLTP vs OLAP Arquitectura de una solución de BI Tecnologías Microsoft para BI Diferencias entre OLTP v/s OLAP Alineación de Datos OLTP Datos organizados

Más detalles

RAUL RENALES 05/11/2015. CISO & IT Project Manager en Ayla DT Analista Riesgos IT Seguridad Informática Integrador tecnológico

RAUL RENALES 05/11/2015. CISO & IT Project Manager en Ayla DT Analista Riesgos IT Seguridad Informática Integrador tecnológico RAUL RENALES CISO & IT Project Manager en Ayla DT Analista Riesgos IT Seguridad Informática Integrador tecnológico Economía en UAH Analista de Riesgos UCAV 1 ANTES DE EMPEZAR Cuántos de ustedes disponen

Más detalles

Auditoría de procesos con alto grado de automatización*

Auditoría de procesos con alto grado de automatización* Auditoría de procesos con alto grado de automatización* *connectedthinking PwC Agenda Ambiente tecnológico Mapeo de procesos Identificación de riesgos Identificación de controles Pruebas de controles Ambiente

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No.

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles