SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: PROCESOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN - LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS - VÍNCULOS ENTRE LOS SISTEMAS Y LA INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO - SISTEMAS EMPRESARIALES - ENFOQUES DE INTEGRACIÓN: BACKWARD, FORWARD Y UPWARDINTEGRACIÓN DE SISTEMAS CON INTERFASES - ESTRATEGIAS INICIALES DE INTEGRACIÓN: DATA WAREHOUSING, ERP, RE-ARQUITECTURA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS - SISTEMAS EMPRESARIALES Y SERVICIOS PARA NEGOCIOS ELECTRÓNICOS - APLICACIONES Y SERVICIOS E-BUSINESS - ENTERPRISE APPLICATION INTEGRATION (EAI) - TIPOS DE EAI MIDDLEWARE - OBJETIVOS DE EAI Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M.

2 PROCESOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Procesos Sistemas de Información Tecnologías de Información

3 PROCESOS, SI Y TI EN UNA ORGANIZACIÓN CARTESIANA El problema es severo. 70% de sus códigos son interfaces/protocolos y otros procedimientos de enlace entre sus aplicaciones más que aumento de la funcionalidad de la empresa (McKeen, 2002) Es común que la mayoría de la infraestructura de IT e IS tenga múltiples aplicaciones (desarrolladas en casa, heredadas, paquetes, etc), múltiples plataformas, múltiples bases de datos, múltiples procesadores de transacciones, múltiples puntos de entrada de datos, múltiples versiones de los mismos datos y datos del negocio incompatibles.

4 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS La integración de sistemas se refiere a la creación de uniones más firmes entre los diferentes SI basados en computadoras y bases de datos. La integración de sistemas se exige normalmente para lograr la integración de los negocios. En algunos casos no es posible lograr los objetivos del negocio integrando sistemas, porque los sistemas individuales no contienen los datos necesarios o no están en un mismo formato para permitir el análisis deseado. (Por ejemplo, el término "venta" o "cliente" podrían estar definidos de manera diferente en dos sistemas, lo que hace que la agregación carezca de sentido o sea imposible acoplar los sistemas). Lo ideal para una compañía es tener sistemas integrados. Garantizar que los SI sean capaces de ejecutarse en un amplio rango de plataformas de hardware y de software. Que se manejen estándares tecnológicos para las bases de datos y las comunicaciones. Soportar en tiempo real los procesos claves del negocio a través de toda la organización y sin consideraciones de espacio.

5 VÍNCULOS ENTRE LOS SISTEMAS Y LA INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO La relación entre la integración del negocio y la integración de sistemas está lejos de ser perfecta. La falta de integración de sistemas puede frenar la integración del negocio, y la existencia de una cierta cantidad o tipo de integración de sistemas pueden ser necesaria para apoyar la integración del negocio. De ninguna manera es cierto que la integración de sistemas producirá los tipos de integración del negocio que se requieren. La integración de los sistemas puede ser necesaria, pero no siempre es suficiente, para la integración del negocio. Algunas compañías hacen inversiones innecesarias para la integración de sistemas o no seleccionan correctamente el tipo de integración de sistemas según sus particularidades comerciales.

6 SISTEMAS EMPRESARIALES Desde las finanzas hasta la manufactura, desde las ventas hasta el servicio, los Sistemas Empresariales (SE) soportan las actividades del negocio. La combinación SE con Internet es la plataforma primaria de información para una organización que desee ser diferente en los inicios del siglo. Los SE se distinguen por crear comunidad de información e integración. Características: Proveen una estructura de trabajo basada en procesos. Integran y enlazan loas diferentes funciones y subprocesos del negocio. Sus módulos corresponden más o menos a las unidades organizacionales claves. Permiten que el desempeño de los procesos se pueda medir.

7 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN Upward FORWARD Backward

8 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN BACKWARD El valor se crea en una empresa a través del proceso de producción y del proceso de logística del producto/servicio. En el proceso de producción, el valor se añade a través de su gerencia efectiva; es decir, de la gerencia de la Cadena de Suministro (Suply Chain Management -SCM-). Una SCM implica: Adquisición de materia prima, suministros, servicios para el proceso de producción. Conversión de estos Ítems e productos/servicios (producción). Distribución interna y almacenamiento de los productos intermedios o finales. Distribución para su consumo.

9 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN BACKWARD Make-to-Stock. Este modelo se basa en un monitoreo en tiempo real de la demanda para planificar y desarrollar la producción y actualizar el stock. Continuos Replenishment: utiliza los conceptos de alianza con los vendedores (detallistas) para hacerles reemplazos de sus stock continuamente. Buid-to-Order: En este modelo el producto se construye o se arma luego de recibir una orden de compra y, por regla general, se hacen a la medida. Este exige estrictos controles de inventario. Channel Assembly: Este es inspirado en el anterior pero se mueve a través de una cadena de suministro (distribuidores).

10 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN FORWARD Forward Customer Relationship Management: involucra todo lo que tiene relación con el cliente: ventas, reclamos, mercadeo, etc. Intenta direccionar y gerenciar eficientemente todos los puntos de contacto con el cliente. Forward Sales Force Automation: Su propósito es vender más con menos. Esto se puede lograr a través de diferentes modos: Llamadas de ventas más efectivas. Disminuir los costos de comunicación. Disminuir los costos de folletos, panfletos, encartes, etc. Eliminando datos de entrada redundante. Disminuyendo costos de entrenamiento. Reduciendo costos administrativos.

11 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN Forward E-Commerce: Nivel 1: Presencia mínima On Line. Simplemente implica un site corporativo. Nivel 2: Catálogo en línea. A este nivel la empresa responde a solicitudes de información de los consumidores. Nivel 3: Orden de Compra On Line. Este nivel permite no sólo acceder a información detallada del producto sino ordenar la adquisición de estos productos. El alcance del web implica cuentas con el cliente, seguimiento de la orden, información de embarque, proceso de devolución. Nivel 4: Cadena de Valor Automatizada. La empresa logra que el proceso de orden de compra on line se integre con el sistema empresarial Backward. Nivel 5: Market Site. A este nivel, se incorporan las terceras partes a la cadena de valor. Los consumidores pueden comparar sus productos con los restantes del mercado. El valor aquí es que el consumidor no tiene que gastar su tiempo de acceso a múltiples sitios web. Por supuesto esto implica una fuerte competencia. Nivel 6: Super Market Site. Es una versión del anterior pero con productos relacionados o no. La idea es proveerle al cliente un solo lugar de compra.

12 ENFOQUES DE INTEGRACIÓN UPWARD El aspecto crítico aquí es la habilidad para aprender rápidamente a utilizar el EIS (Sistema de Información Ejecutivo). Sus piezas tecnológicas fundamentales son Datawarehouse. Queries especiales. Data Mining. Identificar aspectos claves para orientar el negocio. Tendencias, patrones de consumo, etc.

13 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS CON INTERFACES Una manera de integrar sistemas es construir un puente o unión de software (interfaz) entre dos programas, para que los datos de un sistema se transfiera más o menos automáticamente a otro sistema, según un cronograma previamente definido. Aplicación o Programa Aplicación o Programa Aplicación o Programa Base de Datos Base de Datos Base de Datos MODELO CONCEPTUAL DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS CON INTERFACES. (Markus, 2000)

14 ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN: DATA WAREHOUSING En el Data Warehousing, una organización deja generalmente solos los sistemas "fuente (aquellos que contienen los datos necesarios), extrae la información según una base regular de datos y los almacena en un warehouse, del que pueden hacerse toda clase de análisis usando un juego de herramientas para tal fin. Sistemas fuentes y Bases de Datos Data Warehouse Queries Reportes y Análisis Extracción de Datos MODELO CONCEPTUAL DEL DATA WAREHOUSING. (Markus, 2000)

15 ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN: ERP (Enterprise Resourse Planning) En estos sistemas, las diferentes aplicaciones basadas en computadora -p.e., entrada de órdenes de ventas, inventario y contabilidad- usan una base de datos común. Como resultado, cuando una orden de ventas se introduce, el sistema financiero se actualiza automáticamente. Y dado que se guardan los datos detallados, es posible, en principio, hacer análisis de los datos. Aplicaciones funcionales: Finanzas Manufactura Ventas Contabilidad Nómina Otros Base de Datos Reportes y Análisis MODELO CONCEPTUAL DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES. (Markus, 2000)

16 ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN: RE- ARQUITECTURA DE SISTEMAS Este enfoque usa las tecnologías comerciales off-the-shelf llamadas Middleware y Enterprise Application Integration (EAI). Los programas de las aplicaciones son modificados para que "llamen" al Middleware, el cual "llama" a las bases de datos. Idealmente, este enfoque permite reemplazar un programa particular sin cambiar la base de datos. Aplicaciones y programas modificados M i d d l e w a r e Bases de datos Programas de análisis Reportes y Análisis MODELO CONCEPTUAL DE LA RE-ARQUITECTURA DE SISTEMAS. (Markus, 2000)

17 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN ESTRATEGIA VENTAJAS DESVENTAJAS Data Warehousing - Logra la integración de los datos sin modificar los sistemas o los procesos del negocio. - Da cabida a datos internos y a datos externos. - Provee un ambiente integrado para los reportes, el análisis y la minería de los datos. - Algunas veces puede ser justificado e implementado como un proyecto de infraestructura de TI. - No puede compensar las estructuras de datos pobremente diseñados en los sistemas. - Generalmente involucra la agregación de datos. - No soporta la integración de procesos. - La estandarización de los nombres de los datos y su limpieza puede requerir un gran esfuerzo. - Se requiere de mucho entrenamiento para beneficiarse de la minería de los datos. Sistemas ERP Enterprise Applications Integration (EAI) - Logra una excelente integración de los datos internos y de los procesos cuando los legacy systems son reemplazados. - Puede producir mejoras significativas del proceso del negocio como consecuencia de la adopción de las mejores prácticas. - Logra la integración de los datos internos y puede apoyar la integración de los procesos sin el reemplazo de los legacy systems. - Apoya el uso de "lo mejor de lo mejor" de las aplicaciones de múltiples fabricantes. - Algunas veces puede ser justificado e implementado como un proyecto de infraestructura de TI. - A menudo requiere de grandes cambios organizacionales y del negocio para su justificación e implementación. - Ciertos procesos específicos del negocio no son soportados por Sistemas ERP; algunos legacy systems son dejados. - No proporcionan reportes y análisis integrados de datos internos y externos. - Requiere alguna modificación de los sistemas - Puede funcionar mejor con estándares de la industria de sistemas - La integración de los procesos requiere cambios organizacionales y del negocio - Tecnología inmadura - Proliferación de fabricantes. - Apoya n-formas de integración que todavía son experimentales. - Tecnología propietaria - Incapacidad para combinar diferentes soluciones de EAI.

18 SISTEMAS EMPRESARIALES Y SERVICIOS PARA NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Las compañías hoy en día pueden comprar una gran diversidad de aplicaciones y servicios para soportar el comercio electrónico. Lo que se ve usualmente es que estos sistemas y servicios son extensiones clientes de los sistemas de integración interna vistos anteriormente. Las aplicaciones e-business conectan a una compañía con sus proveedores y clientes, esperando que el resultado final sea la integración interna y externa del negocio, lograda a través de la integración de los sistemas. Cuánta integración de sistemas es necesaria para conseguir la integración del negocio? Cuánta integración interna de sistemas o de negocios es necesaria para alcanzar la integración externa de sistemas o del negocio? Pueden lograr las compañías la integración externa del negocio a través de la gerencia de sistemas de outsourcing?.

19 APLICACIONES e- BUSINESS SELL-SIDE E-COMMERCE TOOLS: Data analysis, data mining, and business intelligence. Electronic storefronts. Call center management. Sales support. BUY-SIDE E-COMMERCE TOOLS: SCM software. Procurement Support. PORTALS. SERVICIOS e- BUSINESS APPLICATION HOSTING. BUSINESS PROCESS OUTSOURCING. HUBS, EXCHANGES, AND VORTALS.

20 E m p l e a d o s Control Adminis trativo, Gerencia de Recursos Humanos SOLUCIONES ACTUALES Suplidores, Distribuidores, Revendedores Cadena de Suministro (SCN) Logística DSS Producción Enterprise Resource Planning Distribución EAI Customer Relationship Management Servicios Mercadeo Ventas Al Cliente Selling Chain Management Con trol Finan ciero S t a k e h o l d e r s Consumidores, Revendedores O Brien, 2003

21 SOLUCIONES ACTUALES Legacy OLAP Externos Seleccionar Extraer Transformar Integrar Mantener Metadata Datawarehouse Empresarial Data mart Mercadeo Data mart Finanzas M i d d l e w r e EIS/DSS SQL Web Browsers Turban, 2003 Data mart Ingeniería Data mining

22 ENTERPRISE APPLICATION INTEGRATION (EAI) La pregunta es si esta capa adicional de software está realmente resolviendo el problema o simplemente paliándolo. La respuesta es contundente: Primero, el software de hoy siempre es el legacy de mañana. Segundo, EAI ofrece un completo juego de herramientas que permiten integrar una variada gama de aplicaciones fácilmente. Tercero, impone estándares de desarrollo a aquellas aplicaciones que se deseen integrar. Cuarto, ataca la complejidad directamente, al ofrecer herramientas que gerencian la comunicación ínter aplicaciones, por medio del desacoplamiento de las aplicaciones individuales. Y Quinto, dado que middleware presenta la única solución actual para resolver la integración, incentiva el desarrollo de otras herramientas similares más poderosas dadas las proyecciones que tiene la integración de sistemas como negocio. McKeen, 2002

23 ENTERPRISE APPLICATION INTEGRATION (EAI) Enterprise Application Integration (EAI) son los planes, métodos y herramientas que propician la modernización, consolidación y coordinación de las aplicaciones basadas en el computador dentro de una empresa. McKeen, 2002 EAI middleware es un sistema de software en tiempo de ejecución que propicia la interacción directa entre aplicaciones diseñadas independientemente en un ambiente distribuido de computación. (McCoy y Thompson, 2001). Un nuevo software que juega un rol clave en la lucha por integrar cross funcionalmente las aplicaciones. Tendrá generaciones y será legacy.

24 TIPOS DE EAI MIDDLEWARE Asynchronous Event/Message Transport. Típicamente se refiere al middleware orientado a mensajes (MOM). Esto productos posibilitan el enrutamiento asincrónico de eventos del negocio entre aplicaciones. Ellos pueden posponer entregas de información sobre eventos del negocio hasta que las aplicaciones estén disponibles. Esta capacidad facilita una interrelación poco acoplada entre las aplicaciones. Este es un principio de diseño fundamental en las aplicaciones EAI. Transformation Engines. Estas aplicaciones convierten datos y eventos del negocio de un formato a otro. Por ejemplo, una Transformation Engine, puede convertir los datos de un consumidor en ERP al formato usado en una aplicación hecha en casa. Estas herramientas están orientadas a batch y operan a nivel de bases de datos o de archivos.

25 TIPOS DE EAI MIDDLEWARE Integration Brokers. Tambien conocidos como message brokers. Estas herramientas proveen la facilidad de enrutar y manipular eventos del negocio inteligentemente entre múltiples aplicaciones y bases de datos. Por ejemplo un messsage broker puede recibir órdenes de compras de una aplicación basada en Web y enrutarla a las aplicaciones objetivos en base a la información contenida en las órdenes. El evento fuente puede ser transformado en el formato esperado por la aplicación destino. Por lo tanto, los integration brokers incluyen servicios de transformación de datos.

26 TIPOS DE EAI MIDDLEWARE Business Process Management Framework. Estas herramientas permiten que la lógica del negocio sea separada de los flujos lógicos del proceso. Pueden ser de dos categorías: Process automation y Workflow. Process automation proveen un framework que permite a componentes de software múltiples y dispares participar en un flujo del proceso integrado del negocio. Los Workflow soportan un paradigma similar, pero se enfocan en pasos ejecutados por interacción humana con el sistema. Como los eventos del negocio se mueven a través del flujo del proceso del negocio se requieren servicios de transformación y enrutamiento. Por lo tanto, por definición, los frameworks process automation/workflow también incluyen sus servicios de integration broker o la habilidad de disponer de estos servicios con un integration broker externo.

27 OBJETIVOS DE EAI Es importante que los gerentes entiendan sus reales necesidades de integración. Esta se puede dar a cuatro niveles (Linthicum, 2001): Datos Aplicación Procesos Interorganizacional La experiencia demuestra que una estrategia holística se debe enfocar en más de un nivel. Por ejemplo no tiene sentido hablar de integración de aplicaciones si no se prevé la integración a nivel de datos. Hablar de integración de procesos sino se prevé la integración de las aplicaciones que soportan este proceso.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA I CONTENIDO: EL RETO DE LOS SI: ASPECTOS GERENCIALES CLAVES - ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE TI - LAS DIFERENTES CLASES DE SISTEMAS - LAS 6 CATEGORÍAS MÁS AMPLIAS DE SISTEMAS - RELACIONES

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SISTEMAS Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles SISTEMAS FUNCIONALES DEL NEGOCIO Los Sistemas Funcionales

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness 7.1. DEFINICIÓN DE EBUSINESS. DIFERENCIAS CON ECOMMERCE. ebusiness designa a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial

Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial Tema 6: Aplicaciones Informáticas en la Gestión Comercial Departamento de Organización de Empresas Universidad Complutense de Madrid ÍNDICE Sistemas EDI ERP CRM y PRM SCM DataWarehouse y Data Mining 2

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

ACP07. Que es un erp.

ACP07. Que es un erp. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP07. Que es un erp. JOSE DE JESUS CISNEROS PEREZ REG. 1996632 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE?

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? Autores Contribución Fecha Martine Lemillour (en representación de Posterita) Alexandre Tsang Mang Kin (en representación de Posterita) Joseph Brower (en

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3

Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3 Evaluación de un sistema de información para mejorar la red de ventas Pág. 1 Sumario SUMARIO 1 A. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3 A.1. Intranet...3 A.2. Extranet...4 A.3. Internet...4 A.4.

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Business Intelligence Curso 2012-2013 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II http://www.kybele.es ISI/SI - 1 Introducción Nuestra misión: Hacer inteligente el negocio Buenos días. Soy Negocio.

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales ERP, Enterprise Resource Planning Planeación de Recursos Empresariales Introducción Época basada en los mainframes. Primeros sistemas de control. Competencia global. Tiempos de Respuesta más rápidos. Satisfacción

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Tecnologías de la Información. Software Programas

Tecnologías de la Información. Software Programas Programas/Software de Aplicación En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar la actividades de una empresa o negocio. Equipo computacional Recurso humano

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación Tema 4: Diseño de flujos interaplicación 4.1 Introducción a los Sistemas EAI Modelo de referencia (1) INTEGRACIÓN B2B INTEGRACIÓN DE APLICACIONES Y PROCESOS INTEGRACIÓN DE DATOS INTEGRACIÓN DE PLATAFORMA

Más detalles

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de administración de bases de datos. 2. Administración del conocimiento. Sistemas

Más detalles

Acoplamiento e interoperabilidad

Acoplamiento e interoperabilidad Máster Universitario en Ingeniería Informá3ca Acoplamiento e interoperabilidad Sistemas de Información Orientados a Servicios RODRIGO SANTAMARÍA 2 Acoplamiento débil Tipos de acoplamiento Cabalgando el

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Originalmente publicado en Transferencia, año 15, No. 57, enero de 2002, pp 19-21 Gabriel Valerio La estructura de procesos clave del Centro

Más detalles

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios Introducción: Planificación y Desarrollo de Sistemas Éste capítulo es bien importante para nosotros los IT, ya que en el mismo se cubren tópicos esenciales

Más detalles

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A CANAL ERP Lic. Raúl H. Saroka rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A Qué es un ERP? Ventajas y limitaciones Resultados de una investigación Factores clave de éxito Preguntas y respuestas E R P Enterprise

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2. FUNDAMENTACION TEORICA 2. FUNDAMENTACION TEORICA 2.1 FUNDAMENTO GENERAL - ENFOQUE DE LOS PROYECTOS DE TI - Orientado al CLIENTE - Orientado a los Sistemas de Información - OSI Existen diversos criterios para clasificar los proyectos

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías

Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías ANEXO I. Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales ERP Tecnologías de Información Cuando hablamos de tecnologías de información nos estamos refiriendo a las tecnologías basadas en las computadoras.

Más detalles

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica CRM: Integración de procesos de FrontOffice / BackOffice Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica Agenda El cliente como el centro de su organización El CRM integrado de la siguiente

Más detalles

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria.

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. DEFINICIONES Actividad: En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. Aleatorio (Aleatoriedad): Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es

Más detalles

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs.

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Gobierno Electrónico GLOSARIO DE TÉRMINOS 110 A APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Arquitectura de Sistemas: Es una descripción del diseño y contenido de un

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf alarcos.inf-cr.uclm.escr.uclm.es Universidad de Castilla-La Mancha Procesos de Negocio y su Tecnología Procesos de Negocio Un

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 Por qué es Necesario Implementar un ERP? Las tendencias actuales y futuras están obligando a las empresas a aumentar su competitividad, por lo que

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRONICO

EL COMERCIO ELECTRONICO Actualmente estamos bastante involucrados en Tecnologías, Información y Comunicación por medios, objetivos y efectividad bastante diversos. El comercio existe desde mucho antes que se establezcan reglas,

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

ARTÍCULOS Y REFLEXIONES

ARTÍCULOS Y REFLEXIONES ARTÍCULOS Y REFLEXIONES Soporte a la toma de decisión a través de Business Intelligence. Ing. Sandra Aída Pérez Estrada Alumna de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, Universidad

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Dirección de Negocios

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Dirección de Negocios UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Dirección de Negocios Materia: Tecnología de la Información Curso: 4 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

INGENERíA EN INFORMÁTICA. Sistema de Información. (Concepto, Importancia, Tipos de Si, Actividades)

INGENERíA EN INFORMÁTICA. Sistema de Información. (Concepto, Importancia, Tipos de Si, Actividades) INGENERíA EN INFORMÁTICA Sistema de Información (Concepto, Importancia, Tipos de Si, Actividades) NOMBRE: Oscar Apata T. CARRERA: Ingeniería en Informática ASIGNATURA: Tecnologías de la Información II

Más detalles

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Víctor A. Peña y Lillo Zumelzu vpena@alumnos.inf.utfsm.cl Modelado de Procesos de Negocios Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

Trabajo Final de Graduación para optar por el título. Bachiller en Ingeniería en Computación

Trabajo Final de Graduación para optar por el título. Bachiller en Ingeniería en Computación Trabajo Final de Graduación para optar por el título Bachiller en Ingeniería en Computación Migración del Sistema Administrativo y Financiero Business Advance Módulos Contabilidad y Presupuestos Elaborado

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: SAP Contextualización: Hasta la sesión anterior conocimos sobre distintas paqueterías contables, principalmente para pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

6.1 Introducción a los sistemas EAI

6.1 Introducción a los sistemas EAI 6.1 Introducción a los sistemas EAI Integración de Aplicaciones (1) El problema de la integración de aplicaciones consiste en hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

erp.com.mx Página 1 de 13

erp.com.mx Página 1 de 13 Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los

Más detalles

MARCANDO LA DIFERENCIA

MARCANDO LA DIFERENCIA MARCANDO LA DIFERENCIA CONSTRUYENDO Y GESTIONANDO INFORMACIÓN COMPLEJA SOBRE los CLIENTES Los principios básicos de la Gestión de Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management, CRM) apoyan

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

QAD Enterprise Applications

QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications es una suite completa de productos con funcionalidad que atiende las necesidades de organizaciones individuales o multinacionales. QAD Enterprise

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS CAPÍTULO 2 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS HEREDADOS En el presente capítulo, se presenta el problema de integración de sistemas de Software. Una de cuyas características es la presencia de los llamados Sistemas

Más detalles

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Dra. María G. Rosa-Rosario O Brien, J. A., Marakas, G. (2007), Introduction to Information Systems, 13 ed., McGraw-Hill. OBJETIVOS Conocer la

Más detalles

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC.

Notas. Introducción. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow. Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Breve Introducción a los Sistemas Colaborativos: Groupware & Workflow Palabras claves: Groupware, Workflow, BPCM, WfMC. Introducción A partir de la llegada de las computadoras personales al ambiente empresarial

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

A B C. Cómo Apoyaría el Costeo Basado en Actividades en Decisiones que Mejoren la Rentabilidad y el Desempeño de su Negocio. www.tfasesores.com.

A B C. Cómo Apoyaría el Costeo Basado en Actividades en Decisiones que Mejoren la Rentabilidad y el Desempeño de su Negocio. www.tfasesores.com. Asesoría de Negocios Qué es Activity-Based Costing? A B C Cómo Apoyaría el Costeo Basado en Actividades en Decisiones que Mejoren la Rentabilidad y el Desempeño de su Negocio ASESORES Costeo Basado en

Más detalles

Aproximación al CONCEPTO

Aproximación al CONCEPTO 18 Aproximación al CONCEPTO LA NECESIDAD DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS Y ÁREAS DE NEGOCIO SE HA VUELTO CRUCIAL Y HA HECHO QUE LAS EMPRESAS VEAN LA INTEGRACIÓN COMO UN ELEMENTO CLAVE PARA

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema Contenido - Filosofía - El Sistema 1 2 - Estructura - Apoyo móvil - Aplicaciones - Características sobresalientes - Problemas frecuentes que soluciona - Beneficios del sistema 3 4 5 6 7 8 - Por qué Neural?

Más detalles

Indice TECNIMAP CACERES 2000 1

Indice TECNIMAP CACERES 2000 1 Indice Introducción 2 Enterprise Information Portals (EIP) o Portales Corporativos 3 Qué es un Enterprise Information Portal? 3 Necesidades a cubrir por un EIP 4 Servicios proporcionados por plataforma

Más detalles

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Bogotá, 12 al 14 de Septiembre de 2011 Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Juan Carlos Cárdenas Romero Juan.cardenas@advantis.co Advantis Consultoría Gerencial ACIS Asociación

Más detalles

Es posible diferenciar tres tipos de clientes de sistemas de control de inventario:

Es posible diferenciar tres tipos de clientes de sistemas de control de inventario: Integrante: Logistica Industrial Katia Denisse Martinez Mejia USISTEMA DE INVENTARIO KIMBERLY CLARK. Al llegar a manejar un número importante de productos, o variedades de un mismo producto, una empresa

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo E R P Agosto / 2003 Mariana Castillo Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características Diferenciales de los ERP ERP para Pymes 2 DMR Consultin Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características

Más detalles

7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN

7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN 7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN 7.1 Antecedentes y descripción del S.I.G. Concepto de S.I.G. Módulos Sistema integrado Compras Ingreso Ingreso de de órdenes órdenes Consulta Consulta de de stock stock

Más detalles

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING EPICOR ENTERPRISE La Siguiente Generación de Software Empresarial Epicor Software Corporation entiende que su empresa, así como otras compañías medianas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras.

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras. Asired ERP CRM es un sistema de gestión integral de empresas de tamaño pequeño y mediano que combina las diferentes áreas de la empresa a través de un ERP integrado con un sistema CRM para gestión de clientes

Más detalles

Infor ERP SL (SyteLine)

Infor ERP SL (SyteLine) Infor ERP Infor ERP SL (SyteLine) Infor esta enfocado en apoyar a las empresas de manufactura y distribución a ser de clase mundial en su industria, permitiéndoles así ganar participación de mercado, operar

Más detalles

Seidor: Su socio de Confianza Experiencia. Flexibilidad. Compromiso

Seidor: Su socio de Confianza Experiencia. Flexibilidad. Compromiso Seidor: Su socio de Confianza Experiencia. Flexibilidad. Compromiso Crystalis Consulting, 2012, Confidencial Quiénes Somos? Seidor es una empresa multinacional española con más de 30 años de trayectoria

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Semestre I, 2015 Nota: la mayoría de los slides están tomados

Más detalles

PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction

PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction HORACIO MORALES Mayo, 2009 AGENDA SIS Organización División Information Management Oferta SOAction Propuesta de Valor Qué entendemos por SOA? Evolución Arquitectura SOA

Más detalles

Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html. http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm

Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html. http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm http://www.bd.com/support/edi/ Teoría y Aplicaciones de la Informática II Trabajo

Más detalles

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Carlo Angeles O. carlo_angeles@hotmail.com Enero, 2011 1. INTRODUCCION Las organizaciones de negocios en los nuevos tiempos de economía globalizada

Más detalles