Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización"

Transcripción

1 Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización Dra. Dña. Carmen Llatas Oliver Dpto. Construcciones Arquitectónicas I Universidad de Sevilla (cllatas@arquitectura.us.es) 1. Introducción. El número de agentes contaminantes que inciden y degradan el Medio Ambiente se multiplica día tras día. Una gran mayoría de estos tienen un origen en común: son residuos generados por el hombre en su actividad cotidiana. El sector de la construcción, uno de los principales sectores de la economía, interpreta también su papel protagonista a la hora de generar residuos, ya que si bien en su mayoría son inertes, el problema que originan es el gran volumen que se genera, volumen que supera incluso a los de los desechos domésticos. Este volumen generado tiene consecuencias gravísimas para el Medio Ambiente, por un lado el impacto ambiental que sobre él provoca la ocupación de grandes espacios de vertedero y la degradación del paisaje cuando se vierte de manera incontrolada y por otro lado el deterioro del Medio Ambiente que supone el consumo energético innecesario empleado en los ciclos de vida de los residuos, todo ello en detrimento de un desarrollo sostenible. Esta agresión ha propiciado una importante demanda social, en la que desde nuestra responsabilidad como técnicos, debemos establecer procedimientos y medidas que permitan enmarcar el proceso constructivo como un ciclo económico ecológico, en cuanto respetuoso y compatible con el medio ambiente y que siguiendo las directrices de la Unión Europea (1) y posteriormente recogidas por nuestra legislación (2), se encuadrarían dentro de los principios rectores de la estrategia comunitaria de gestión de residuos de 1989: la prevención, la valorización y la eliminación final. Dentro de esta política de gestión de residuos, se establece incluso un orden de prioridades en el que las medidas de prevención priman sobre el resto, considerándose además que el ámbito de la vivienda es el que más se presta a la consecución de estos objetivos (3), dado que en este la producción de residuos es desproporcionadamente alta y por tanto minimizando las cantidades de residuos se consigue la protección del medio ambiente y la preservación de la naturaleza, en aras de un desarrollo sostenible. 2. La cuantificación y minimización de los residuos de construcción a partir del proyecto.

2 Desde nuestra responsabilidad como técnicos, las medidas a plantear DEBEN contemplar actuaciones en las tres fases en las que podemos organizar la VIDA de una construcción y que por ello serán origen de residuos. El Proyecto: Donde especificamos las dimensiones, materiales y procedimientos que se consideran necesarios para ejecutar la construcción. La Ejecución: Mediante la que aportamos materiales y realizamos operaciones que permiten materializar el proyecto para el uso previsto. La Demolición: Con la que desmontamos o derribamos los elementos de la construcción cuando ésta queda obsoleta. Es en el proyecto de construcción donde el técnico sitúa, describe y especifica los distintos elementos que configurarán el edificio, por lo que, como consecuencia de estas decisiones, la ejecución de la obra estará irremediablemente condicionada a la producción de residuos, en cantidad y calidad en función de la profesionalidad del operario, con independencia de que los materiales y componentes utilizados sean naturales, reutilizados o reciclados. El concepto de minimización implica una reducción máxima de la generación de residuos en el interior de los procesos productivos y abarca tanto la reducción en origen como la reutilización y reciclado. La reducción en origen significa la sustitución de una actividad por otra que reduce o elimina la generación de residuos en la fuente. En este sentido son las decisiones y actuaciones del Proyecto (en el que se especifican los materiales y los procedimientos) las que condicionan la cantidad y cualidad de los residuos generados durante su Ejecución. Esta reducción en origen formaría parte de la protección del medio ambiente como exigencia nueva que se inserte en un cuadro de exigencias muy complejo, quizás saturado ya de condiciones de toda índole, siendo el Proyecto de arquitectura la resolución de una serie de pactos entre este conjunto de exigencias. 3. El procedimiento de cuantificación. Si la reducción en origen consiste en el empleo de procedimientos alternativos que generen menos residuos, decisión que se toma a la hora de desarrollar el Proyecto, el primer paso sería poder determinar los residuos que generan cada procedimiento constructivo, para así elegir el más "limpio" de todos, siempre y cuando las exigencias de proyecto lo permita. Para cuantificar los residuos generados por cada sistema constructivo y poder "compararlos", se parte del procedimiento de cuantificación desarrollado en un Nuevo Modelo de Presupuestación (4). Este consiste básicamente en la transformación de las cantidades de los conceptos considerados en las mediciones del proyecto para obtener las nuevas cantidades de los

3 nuevos conceptos (residuos) y así ubicarlas en un nuevo y específico capítulo de residuos. Para determinar la cantidad de residuo a transportar, se aplican una serie de coeficientes a la cantidad de concepto que se obtiene a partir del listado de necesidades del proyecto y que indican las transformaciones sufridas durante la vida del residuo. Sirva de ejemplo las consideradas en los residuos de bovedillas: Los coeficientes empleados constan de cuatro decimales y se definen a continuación: CR= Coeficiente de restos. Se emplea cuando el origen del residuo es por pérdidas (rotura, derrames, cortes, deterioros...) Transforma la cantidad de necesidades, en la unidad de proyecto, en cantidad de pérdidas a retirar también en la unidad de proyecto. Por ejemplo, en el caso del hormigón en masa ejecutado in situ, que sufre un 10% de pérdidas, CR: 0,1000. CT= Coeficiente de esponjamiento. Se emplea cuando la unidad de medida del residuo es en volumen y por tanto se considera el esponjamiento sufrido. Transforma la cantidad de necesidades (medidas en volumen) en volumen esponjado. Por ejemplo, en el caso del hormigón en masa ejecutado in situ, que sufre un un esponjamiento de un 10%, CT: 1,1000. CC= Coeficiente de conversión. Se emplea cuando la unidad de medida del concepto es distinta a la unidad de medida del residuo. Transforma por tanto la cantidad de necesidades en la unidad de medida de proyecto, a la unidad de medida del residuo.

4 En la siguiente tabla se expresan algunos ejemplos: Unidad de medida Unidad de medida CC en proyecto del residuo m3 t Densidad t/m3 m2 m3 Espesor en m u m3 Volumen en m3 kg t 0,0010 CE= Coeficiente de envase Se emplea cuando la unidad de obra se suministra envasada Transforma la cantidad de necesidades expresadas en la unidad de proyecto, en cantidad de envases expresadas en su unidad de medida. Por ejemplo, en el caso del cemento suministrado en sacos, CE= 4,0000, que significa que por cada tonelada de cemento, se generan 4 kilogramos de papel y cartón. Como dependen tanto del origen del residuo generado (pérdidas, envases,etc...) como de la unidad en que se expresa la cantidad de necesidades (cantidad que se suele ubicar en la columna X del cuadro de mediciones), se han de calcular para cada tipo de residuo generado y establecer para cada caso sus correspondientes hipótesis de cálculo. Sirva de ejemplo el caso de los residuos de acero: RESIDUOS DE ACERO 17AHA00001T. Retirada de residuos de acero, distancia máxima (5 o 10 km.), carga mecánica. Medido el peso en báscula. 1. Existe un apartado específico: 17 AHA. Aceros. En el CER (Catálogo Europeo de Residuos) se contempla como el " Hierro y acero" dentro de los subcapítulo de los Metales. 2. La unidad de medida es: La Tonelada (T.) Se mide en peso (5), pues es la medida que se emplea en su compra-venta como material reciclado. 3. El origen del residuo es de dos tipos: 3.1. PÉRDIDAS por despuntes de Armaduras. Del listado de necesidades del Capítulo CA Aceros, se consideran todos los básicos a excepción del CA m2 Estructura de marquesina, que está fabricada en Taller, por ello genera el residuo en la fábrica y no en la obra.

5 Los coeficientes empleados son: X= Cantidad de armadura en kg Y= CR= 0,0100 (De las tablas (6) se obtiene un 1% de pérdidas) Z= CC= 0,0010 (De kg. a t.) 3.2. ENVASES de Latas de acero de líquidos (pinturas, disolventes, barnices, plastificantes, desencofrantes, esmaltes, masillas...) Para calcular el Coeficiente de envase se ha considerado una lata prototipo cuyas características son: Hipótesis de Lata de acero prototipo Diámetro: 20 cm. Altura: 30 cm. Espesor: 0,20 mm. Capacidad aproximada: 10 litros Densidad: kg/m3 Peso aproximado: 0,4212 kg CE= 0,50 kg/10l= 0,0500 kg/l Los coeficientes empleados cuando el líquido se mide en litros son: X= Cantidad de líquido en litro (l) Y= CE= 0,0500 kg. acero/l. líquido Z= CC= 0,0010 (De kg a t.) Los coeficientes empleados cuando el líquido se mide en kilos son: X= Cantidad de líquido en kilos (kg) Y= CE= 0,0500 kg. acero/l. líquido Z= CC= 0,6670 l.pintura/kg x 0,0010 (De kg a t.)= 0,0007 Densidad estimada del líquido: kg/m3, por tanto un kilo de pintura ocupa 0,6670 litros. 4. El Modelo de Evaluación. El Modelo de Evaluación es el que permite considerar en el Proyecto otros procedimientos constructivos alternativos que generen menos residuos.

6 La comparación entre distintos procedimientos solo tiene sentido si cumplen las mismas exigencias constructivas y estructurales de Proyecto, de tal forma que el Proyecto inicial no debe variar con respecto el Proyecto final, manteniendo por tanto el mismo cuadro de exigencias. Para relacionar unos con otros se les aplica el procedimiento de cuantificación desarrollado en el apartado anterior (7). Del análisis del origen del residuo, de la clasificación, de la estimación de los costes derivados de su producción y de las cantidades producidas se obtienen aquellos que son más limpios. El Modelo se refleja en el siguiente cuadro: 5. La aplicación del Modelo. Se ha aplicado a un edificio de viviendas considerado Modelo constructivo convencional por ser representativo de los construidos en nuestro entorno natural, construido con. Se trata de un bloque de viviendas de cuatro plantas ubicada en un solar de 1000 m2, cuya tipología es la de manzana cerrada con patio interior, y cuya superficie construida es de 3156,08 m2.

7 Si en este bloque de viviendas una gestión de residuos adecuada en obra permitiera clasificar todos sus residuos (por materiales) como se indica en la figura superior; aplicando el procedimiento de cuantificación ya indicado y en base a los sistemas constructivos considerados en el Proyecto de ejecución (cimentación por pozos, estructura de hormigón, cerramientos de fábrica de bloques y fábrica de ladrillo...) se obtendría las siguientes cantidades de residuos, para la globalidad del Proyecto. % CANTIDAD ESTIMADA m3 TIERRAS 82,76% 1273,4100 HORMIGÓN 4,64% 68,0570 CERÁMICOS 4,14% 60,4009 BOVEDILLAS 1,96% 27,9722 MORTERO 1,83% 26,8895 CERAMICOS-MORT.CEM 1,20% 18,5000 YESO 0,62% 9,1905 MADERA 0,58% 8,9096 BLOQUES DE MORTERO 0,55% 8,1809 ÁRIDOS 0,48% 7,3432 TERRAZO 0,24% 3,6356 ENVASES DE PAPEL 0,19% 3,0390 ENVASES DE PLÁSTICO 0,19% 2,9725 ENVASES DE POL.EXPAND. 0,18% 2,8700 ENVASES DE MADERA 0,09% 1,3932 FIBRA DE VIDRIO 0,06% 0,9537 VIGUETAS 0,05% 0,8039 CALES 0,05% 0,7476 MARMOL 0,3204 ESCAYOLA 0,2381 ASFÁLTICOS 0,2086 ALBERO 0,2020 POLIEST.EXPAND. 0,1729 CEMENTO 0,1586 ACERO 0,19% 0,1265 PLÁSTICOS 0,0960 PINTURA 0,0921 ENVASES DE ACERO 0,0865 VIDRIO 0,0561 DISOLVENTE 0,0168 PVC 0,0060 COBRE 0,0042 FIBROCEMENTO 0,0035

8 PASTA ADHESIVA 0,0020 PLASTIFICANTE 0,0009 OTROS... 0,0008 TOTAL 100% 1538,6329 Lo que supondrían unos 0,48 m3 residuos/m2 superficie construida. Aplicando el procedimiento de cuantificación a cada sistema constructivo se obtiene la cuota de participación de cada uno de ellos, siendo para este Proyecto la indicada en la siguiente Tabla: CAPÍTULO RESIDUOS EN M3 % MOVIMIENTO DE TIERRAS 1230,62 79,95% CIMENTACIÓN 53,61 3,48% SANEAMIENTO 33,14 2,15% ESTRUCTURA 65,10 4,23% ALBAÑILERÍA 57,32 3,72% CUBIERTAS 30,94 2,01% INSTALACIONES 21,78 1,41% AISLAMIENTOS 1,24 0,08% REVESTIMIENTOS 32,66 2,12% CARPINTERÍA 0,27 0,02% VIDRIOS 0,18 0,01% PINTURAS 0,15 0,01% URBANIZACIONES 12,14 0,79% OTROS 0,034 0,02% TOTAL 1538, ,00% De los procedimientos alternativos desarrollados en esta investigación, se expone el estudiado para la cimentación. La cimentación se efectuó por zapatas de hormigón armada apoyadas en pozos de hormigón en masa, y se profundizó hasta cuatro metros. Tan solo esta decisión conllevó la retirada de unos 797,63 m3 de Residuos (de estos 753,25 m3 son tierras), es decir más del 50% de todos los residuos que se generan a lo largo de toda la obra. Si en este mismo Proyecto y siempre cuando las condiciones del mismo lo hubieran permitido, se hubiese efectuado una cimentación por losa entonces se estima una retirada de unos 594,31 m3 de residuos, es decir un 25% menos que en el caso anterior. Pero si se hubiese podido efectuar una cimentación mediante pilotes prefabricados, el volumen de residuos hubiera descendido a 189,90 m3 (ya que tan solo las tierras que se derivan de la excavación de encepados y riostras tienen un volumen estimado de unos 183,60m3). En el siguiente cuadro se reflejan los resultados de esta investigación:

9 Tipo de cimentación Residuos Tierras Total POZOS H.A. 44,38 753,25 797,63 LOSA 18,31 576,00 594,31 PILOTE PREFABR. 6,15 183,65 189,80 Es decir: Residuos (pozos hormigón armado) =SA Residuos (losa cimentación) ~ 0,75 SA Residuos (pilote prefabricados) ~ 0,25 SA Si se mantiene el resto de Sistemas constructivos considerados en el Proyecto inicial, solo esta decisión afecta al conjunto de residuos de este modo: Residuos Proyecto inicial (pozos h.a.) = RA Residuos " " " " (losa cimen.) ~ 0,85 RA (8) Residuos " " " " (pilote prefab.) ~ 0,60 RA 6. Referencias Bibliográficas. LLATAS OLIVER, C. "Residuos generados en la construcción de viviendas. Propuestas y evaluación de procedimientos y prescripciones para su minimización". Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla. Sevilla HUETE R.; LLATAS C.; y otros. "Gestión del Medioambiente urbano. Residuos que se generan en la actividad de la construcción. Cuantificación y minimización". Congr. Latino-americano. Tecnología y gestión en la producción de edificios: soluciones para el tercer milenio. Ed. Escuela Politécnica de Sao Paolo. Sao Paolo pp: RAMÍREZ DE ARELLANO, A.; LLATAS OLIVER, C.; y otros. "Retirada selectiva de residuos: Modelo de Presupuestación." Ed. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Sevilla, NOTAS.- (1) La Directiva 75/442/CEE constituye el marco legislativo de la política comunitaria en materia de gestión de residuos. Esta Directiva, en vigor desde 1977, fue modificada en 1991 para adaptarla a las nuevas circunstancias y para incorporar estos principios rectores de la estrategia comunitaria. (2) La Ley Española 10/98 incluyó este orden de prioridades

10 (3) Apartado 1.5 del Dictamen sobre "El Desarrollo sostenible en materia de construcción y vivienda en Europa", del Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas (CES), Bruselas ½ de Octubre de (4) Ramírez de Arellano, A.; Llatas Oliver, C. y otros. "Retirada selectiva de residuos. Modelo de Presupuestación". Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Sevilla, (5) En Sevilla su valor como material reciclado actualmente es de unas 6 pts/kg. (6) Datos estadísticos de la Fundación del Banco de Precios de Andalucía. (7) De aquí se deriva la veracidad del método, pues si para calcular los coeficientes se han utilizado las mismas hipótesis de cálculo, los residuos generados como valores absolutos son datos aproximados, sin embargo la relación entre ellos si es un valor estimativo para determinar el más limpio de todos. (8) No obstante si con la losa de cimentación se resuelve el forjado de la planta baja, los residuos descenderían a 0,58RA.

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO. 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO. 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO. 4.- DE RESIDUOS DE

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición)

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. UrbiCAD architecture s.l. Software para Arquitectura e Ingeniería: Seguridad, Prevención y Medioambiente. Edificación y Obra Civil Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. Aplicación de software

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE Autor: Alejandro López Vidal. Responsable Departamento Técnico Estructural

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN (EGRD) 3. GESTIÓN DE RESIDUOS CONSTRUCCIÓN (EGRC) 4. VALORACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES Ramírez Quesada, Borja INTRODUCCIÓN Desde el Taller Materiales para una arquitectura sostenible, se

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

INGENIERO DE EDIFICACIÓN

INGENIERO DE EDIFICACIÓN INGENIERO DE EDIFICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA NUEVOS ESTUDIANTES En el curso 2009-2010, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha implanta el nuevo título

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se Generadores de obra Generadores de obra Los números generadores, también conocidos como Generadores o Generadoras de obra, se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación

Más detalles

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2. OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3. REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4. CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. MEDIDAS

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas. El proceso ordenado de cubicar

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Las Cucharas REMU. Herramientas diseñadas para trabajos especiales

Las Cucharas REMU. Herramientas diseñadas para trabajos especiales Las Cucharas REMU Herramientas diseñadas para trabajos especiales Las Cucharas REMU No todas las necesidades de manipulación de materiales son iguales. Al desarrollar los productos REMU, prestamos especial

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A LAS DIRECTIVAS SOBRE COV

BREVE INTRODUCCIÓN A LAS DIRECTIVAS SOBRE COV BREVE INTRODUCCIÓN A LAS DIRECTIVAS SOBRE COV COV : COMPUESTOS ORGÁNICOS VOL ÁTILES Resumen completo de la actual legislación europea en materia de COV Estimados clientes: La presión cada vez mayor que

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL MANUFACTURA DE PRODUCTOS FORESTALES I Actividad para realizar en la I Gira de Curso, Tema Aserrío La industria costarricense está basada

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA José Fidel García Temoltzi Coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Estudio para la elaboración del Plan RENOVE de acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Margarita de Luxán García de Diego mrgluxan@telefonica.net Mar Barbero Barrera mmbarberob@yahoo.es

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501)

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLANTA PILOTO DEMOSTRATIVA PARA EL RECICLADO DE POLIVINIL BUTIRAL (PVB) (LIFE09 ENV/ES/000501) http://www.recycled-pvb.eu/ VIDRIO LAMINADO PLANTA PILOTO DE RECICLADO PVB PURIFICADO

Más detalles

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras.

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras. Noel, como empresa referente en el sector cárnico y alimentario, ofrece a sus clientes los mejores estándares en seguridad y calidad alimentaria, gracias a su filosofía de innovación permanente. Noel ofrece

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala Sistema NOU BAU El origen Hace 20 años se desploma un techo de viguetas de cemento aluminoso en el Turó de la Peira y muere Ana Rubio. Este hecho obliga a inspeccionar una infinidad de forjados y hacer

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CUESTIONARIO

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES CONTENIDO 1.- Objetivo... 3 2.- Estructura del ciclo de vida de las Soluciones Constructivas... 3 2.1.- Componentes de las Soluciones constructivas...

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE SIN VERTEDEROS GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA UNA GIPUZKOA SOSTENIBLE Gipuzkoa cuenta con un proyecto de gestión eficiente y sostenible de los residuos. La solución prevé la

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles