Carrera: BIM Participantes. Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: BIM-0524 3-2-8. Participantes. Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos."

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Meteorología y Climatología Licenciatura en Biología BIM HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Chetumal del 4 al 8 de octubre de 2004 Institutos Tecnológicos de Ciudad Victoria y Huixquilucan Instituto Tecnológico de Los Mochis del 28 de febrero al 4 de marzo de 2005 Participantes Representante de las academias de Biología de los Institutos Tecnológicos. Academia de Biología Comité de Consolidación de la carrera de Licenciatura en Biología. Observaciones (cambios y justificación) Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la Carrera de Biología Elaboración del programa por unidades de aprendizaje con base a la propuesta de la reunión nacional Reunión Nacional de Consolidación de la carrera de Biología.

2 3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Posteriores Asignatura Tema Asignatura Tema Física Sistema de unidades de Geología y Edafología Formación del suelo medición Fase liquida y Presión y gaseosa del principio de suelo. Pascal Ley de la Ecología I Relaciones gravitación de ínterespecíficas Newton e intraespecíficas Reflexión refracción y Ecología II Clasificación de dispersión de la las comunidades luz Ordenación de Temperatura y las comunidades expansión, Análisis e capacidad integración en térmica y estudios de las transmisión de comunidades Bioestadística I calor Cambios de estado y bajas temperaturas Fisiología vegetal Propiedades de los gases, campo eléctrico Biogeografía y potencial eléctrico Bioestadística II Biología II Estadística descriptiva Probabilidad Distribuciones muestrales Estimación Análisis de regresión y correlación Interacciones de Contaminación e impacto ambiental. Fisiología ecológica Factores abióticos que determinan la distribución de los organismos. Climas de los biomas. Atmósfera y transporte de contaminantes.

3 Anteriores Posteriores Asignatura Tema Asignatura Tema los organismos y el medio ambiente. Dinámica de los sistemas ecológicos b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado Entender la importancia del clima y los fenómenos atmosféricos en las estructuras de las comunidades y en los patrones de dispersión de plagas y contaminantes 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Reconocerá la importancia de la climatología en la distribución de los organismos y en la estructura de los ecosistemas. Entenderá los procesos físicos de la meteorología y su importancia en la organización y en la sucesión de comunidades.

4 5.- TEMARIO Unidad Tema Subtema 1 Introducción a la meteorología. 1.1 Introducción a la meteorología. 1.2 La ciencia de la meteorología 1.3 Clasificación y utilidad. 1.4 Clasificación de meteoros 2 Atmósfera terrestre 2.1 Atmósfera terrestre definición. 2.2 Composición y dimensión 2.3 Vapor de agua como determinante en cambios del tiempo. 2.4 Importancia de la humedad del aire. 2.5 Anhídrido carbónico 2.6 Ozono y otros gases 2.7 Composición de la atmósfera 2.8 Gas interplanetario 2.9 Contaminación atmosférica.

5 Unidad Tema Subtema 3 Intercambio de calor en la atmósfera; calor 3.1 Intercambio de calor en la atmósfera. Definición. temperatura y presión 3.2 Radiación solar y terrestre. atmosférica 3.3 Balance del calor en la atmósfera 3.4 Efectos de la radiación solar en la superficie del globo. 3.5 Conducción, radiación y convención 3.6 Albedos 3.7 Diferencia de temperatura entre continentes y océanos. 3.8 Actinometría 3.9 Diatermancia del aire 3.10 Descripción y funcionamiento de los invernaderos 3.11 Calor y temperatura definición Temperatura definición 3.13 Escalas termométricas 3.14 Unidades de medición 3.15 Formulas de conversión 3.16 Instrumentos de medición y precaución para efectuar las lecturas Variaciones de la temperatura 3.18 Distribución térmica 3.19 Presión atmosférica definición Naturaleza de la presión atmosférica Unidades de presión Barómetros de mercurio Reducción relecturas Barómetro aneroide Barógrafo 3.26 Variación semidiurna de la presión Gradiente vertical y horizontal de la presion Sistema de presión 3.29 Focalización y movimientos de sistemas Importancia de la presión en la predicción del tiempo.

6 Unidad Tema Subtema 4 Viento; circulación 4.1 Viento, definición. general de la atmósfera y 4.2 Corrientes de aire y turbulencia. la circulación secundaria. 4.3 Principios generales de la medida del viento en superficie. 4.4 Dirección e intensidad. 4.5 Instrumentos de medición. 4.6 Rosa de los vientos. 4.7 Escala Beaufort 4.8 Ley de Buys Ballot 4.9 Viento real y viento aparente 4.10 Circulación general de la atmósfera. Definición Teoría de la circulación general Fuerza de Coriolis Circulación en el hemisferio norte Vientos alisios Predominaciones del oeste Polares del este Regiones de costas 4.18 Frente polar y su influencia Corrientes de chorro 4.20 Circulaciones secundarias definición 4.21 Circulación monzónica Brisas costeras 4.23 Otros vientos, vientos calientes, vientos fríos.

7 Unidad Tema Subtema 5 Humedad; formación y 5.1 Aire húmedo definición. disipación de las nubes y 5.2 Los tres estados de vapor de agua precipitaciones. 5.3 Humedad absoluta, relativa y específica. 5.4 Saturación y sobresaturación del aire. 5.5 Punto de rocio. 5.6 Instrumentos de medición y unidades. 5.7 Formación y disipación de las nubes. 5.8 Causas de la formación de las nubes. 5.9 Núcleos de condensación 5.10 Proceso de Bergeron Estimulación artificial de la precipitación Clasificación de las nubes Descripción de los tipos de nubes Clase de precipitación Clasificación gemnetica Instrumentos de medición. 6 Estabilidad vertical de la atmósfera. 6.1 Estabilidad e inestabilidad. Definición. 6.2 Estructuras de las tormentas. 6.3 Tipos de tormentas. 6.4 Etapas de desarrollo de tormentas. 6.5 Tipos de tormentas. 6.6 Células y familias de tormentas. 6.7 Interior de una nube de tormenta y efectos. 6.8 Líneas de turbonadas. 7 Riesgo atmosférico 7.1 Tornados y trombas. 7.2 Granizadas y heladas. 7.3 Tipos y métodos de protección.

8 Unidad Tema Subtema 8 Masas de aire y frentes. 8.1 Masas de aire y frentes, definiciones 8.2 Regiones generadoras. 8.3 Clasificación y símbolos. 8.4 Evolución. 8.5 Generalidades sobre frentes. 8.6 Modelos teóricos de frentes y fenómenos asociados a ellos. 9 Ciclones extratropicales. 9.1 Ciclones extratropicales y perturbaciones del frente polar. 9.2 Nortes en el golfo de México y Península de Yucatán. 10 Meteorología tropical Meteorología tropical, definición Ciclones intertropicales Clasificación 10.4 Descripción general Teoría de formación Estructura de los ciclones Signos precursores y condiciones atmosféricas Regiones matrices y trayectorias Recomendaciones. 11 Análisis sinópticos Análisis sinóptico, definición Tipos de mapas sinópticos 11.3 Configuraciones isobáticas al nivel del mar Anticiclones y dorsales Depresiones y vaguadas Otras configuraciones isobáticas Mapas de la presión constante Relaciones entre las configuraciones isobáticas, y las características del tiempo.

9 Unidad Tema Subtema 12 Climatología 12.1 Definición de conceptos y términos básicos Concepto de tiempo y clima La ciencia de la climatología Elementos climatológicos Factores climatológicos Los factores y las modificaciones del clima Tipos de clima en el mundo. Clasificación de Koppen Métodos de análisis climatológicos Relaciones causales y Rasgos generales de los elementos climatológicos en nuestro país Modificaciones del sistema de la clasificación de Koppen a nuestro país. 6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Física. Presión y principio de pascal Ley de gravitación de Newton Reflección, refracción y dispersión de la luz Temperatura y dilatación térmica Capacidad térmica y transmisión de calor Cambios de estado Propiedades de los gases Campo y potencial eléctrico Estadística. Organización de datos Métodos descriptivos Regresión y correlación Biología II Interacción de los organismos y el medio ambiente Dinámica de los sistemas ecológicos

10 7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Visitas a estaciones meteorológicas Análisis e interpretación de histórica de las estaciones meteorológicas Determinación de la formula climática de un lugar en particular Interpretación de cartas climatológicas Promover la investigación sobre fenómenos meteorológicos. Exhibición de videos documentales sobre temas del curso. 8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Reportes de prácticas realizadas Reporte de investigaciones documentales Participación en clase diaria Exámenes escritos 9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1.- Introducción a la meteorología El estudiante Interpretará y describirá la importancia de la metereología en el campo de la Biología y en otras actividades humanas. Analizar las diferentes ramas prácticas y teóricas de la meteorología, su aplicación y su utilidad. Por medio de una explicación el maestro dará a conocer los diferentes meteoros y sus manifestaciones en la frontera. 1 2

11 Unidad 2.- Atmósfera terrestre Describirá la importancia de los componentes de la atmósfera en los organismos y en el tiempo. Describirá la distribución de la temperatura con la altura y su importancia. Mediante láminas explicar la estructura de la atmósfera, capas. analizando cada uno de los componentes de la misma. Investigar las relaciones que existen entre los diferentes componentes de la atmósfera y los organismos. 3 4 Unidad 3.- Intercambio de calor en la atmósfera, calor, temperatura y presión atmosférica. Comprenderá la relación de la radiación solar, intercambios de calor y presión atmosférica con los cambios del tiempo. Investigar los efectos de la energía en los organismos. Demostrar, mediante láminas demostrativas como se efectúa el balance de la atmósfera, como se forman y desarrollan los sistemas de presión. 5 6 Unidad 4.- Viento, circulación general de la atmósfera y circulación secundaria. Reconocerá a la atmósfera como un sistema altamente organizado Reconocerá la distribución torbellinos o sistema de viento con diferentes movimientos. Investigar las consecuencias de la circulación atmosférica, sobre los organismos y contaminación atmosférica. Explicar las causas que generan los vientos la circulación general de la atmósfera y circulaciones secundarias. Investigar como una parte de la energía solar se transforma en energía cinegética que origina los movimientos de la atmósfera

12 Unidad 5.- Humedad, formación y disipación de las nubes y precipitaciones. Describirá la importancia del vapor de agua en la atmósfera para la vida terrestre, en el ciclo hidrológico y en la predicción del tiempo. Investigar la importancia del vapor de agua contenida en la atmósfera para la vida animal y vegetal. Consultar fuentes de para conocer las leyes de Gay Lussac y Mariotte. 8 9 Unidad 6.- Estabilidad vertical de la atmósfera Conocerá la estructura y tipos de tormentas así como la definición de atmósfera y sus efectos. Explicar mediante láminas y videos la formación de tormentas y sus efectos Unidad 7.- Riesgos atmosféricos Conocerá la formación y los efectos de los fenómenos metereológicos, así como los métodos y tipos de prácticas. Investigar la estructura y tipos de tormentas. Explicar la formación de tornados, trombas, granizadas y heladas; así como los tipos y métodos de protección. 2 3

13 Unidad 8.- Masa de aire y frentes Conocerá e identificara las masas de aire y frentes así como los fenómenos asociados a ellos. Investigar la formación de las masas de aire y frentes y sus repercusiones climatológicas. Explicar la formación, clasificación y evolución de las masas de aire y frentes. 2 3 Unidad 9.- Ciclones extratropicales Comprenderá los efectos de los ciclones extratropicales y perturbaciones del frente polar y sus efectos en el país. Investigar la formación de los ciclones extratropicales. Explicar la formación y efectos de los ciclones extratropicales Unidad 10.- Meteorología tropical Conocerá las generalidades de la meteorología tropical, ciclones, clasificación y sus efectos. Investigar los fenómenos meteorológicos más comunes en el trópico y sus efectos. Explicar generalidades de la meteorología tropical, así como los fenómenos meteorológicos que se presentan y sus repercusiones

14 Unidad 11.- Análisis sinóptico Interpretará los tipos de mapas y configuraciones usadas en meteorología y climatología. Investigar la interpretación de mapas relacionados con el análisis sinóptico. Explicar el uso y manejo adecuado del análisis sinóptico. 1 Unidad 12.- Climatología Definirá los conceptos básicos de climatología, elementos y factores climatológicos, procesos y modificaciones del clima y clasificación de climas. Investigar los conceptos básicos de climatología, así como los elementos y factores climatológicos. Explicar los conceptos básicos de climatología, elementos y procesos; así como los métodos de análisis climatológicos y repercusión en el país FUENTES DE INFORMACIÓN 1.- Richmond W. Longley. Tratado de meteorología 2.- Sierre Petterssen, Introducción a la Meteorología. Espasa. Calpe S.A. 3.- Donn L.William. Meteorología. Editorial Reverte, S.A. 4.- G. Remuneras. Tratado de Hidrológica aplicada. Editorial técnicos Asociados. 5.- Odum P. Eugene. Ecología. Editorial Interamericana. 6.- Margalef Ramón. Ecología. Editorial Omega S.A. 7.- Turk Turk. Witties. Wittes. Tratado de ecología. Editorial interamericana. 8.- R. F. Daubernmire. Ecología Vegetal. Editorial Limusa S. A. 9.- García Enriqueta. Modificaciones al Sistema de Clasificación de Climas de Koppen. UNAM.

15 10. FUENTES DE INFORMACIÓN ( Continuación ) 10.- Valdez R. Meteorología y climatología Universidad Autónoma Agraria. Antonio Narro Ortiz S.C.A. Elementos de Agrometereología Cuantitativa. Universidad Autónoma de Chapingo Barry R.G. y Chorley R.J. Atmósfera Tiempo y Clima. Ed. OMEGA Mehlin G. Theodore. Astronomía. C.E.C.S.A Hupping Stoner Carol. Como usar las fuentes de energía natural Ed. Diana Laporte L.F. Los ambientes antiguos, fundamentos de las ciencias de la tierra. Ed. OMEGA Turekian K.K. Los océanos, fundamentos de las ciencias de la tierra Goody R. M. Y Walter J.C.G. Las atmósferas, fundamentos de las ciencias de la tierra Torres Ruiz E. Agrometeorología. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Syerre Petterssen. Introducción a la meteorología nueva ciencia nueva técnica. Escapa Calpe, S.A AB. Gordón. Elementos de meteorología dinámica. Ed. Uteha Mex R. Candel Vila. Atlas de meteorología. Ediciones Jover 22.- Hans Joachim Tanck. Meteorología. Ed. Alianza FAO Report on the Agroecological zones protect vol. 3, methodology and results for south and central. American World soil resources report 48 / 3 Rome Ortiz S.C.A. Elementos de agrometeorología cuantitativa. Repto, de suelos. UACH. Chapingo, Mex Ayllón T. Elementos de meteorología y climatología. Ed. Trillas Castro Z.R. y Col. Introducción a la meteorología. UACH, Chapingo. Mex. 2002, 11. PRÁCTICAS Instrumentos de medición Contaminación atmosférica Identificación de nubes Registro de parámetros meteorológicas. Determinación de temperaturas medias, máximas y mínimas. Determinación de la humedad relativa Elaboración e interpretación de mapas sinópticos. Calculo del clima por el método de Koppen modificado por Enriqueta García.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE: HIDROLOGIA CUARTO NUMERO DE CREDITOS: DURACIÓN DEL CURSO: HORAS A LA SEMANA: SEMANAS: HORAS: TEORIA: PRACTICA: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 1.- Generalidades Introducción

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA 1. INFORMACIÓN GENERAL a. Asignatura : METEOROLOGIA FISICA b. Código : c. Créditos : 3 d. Año de estudios : II Año e. Requisitos : FISICA III f. Horas : 60 2. SUMILLA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CÓDIGO: 11591 CARRERA: INGENIERIÍA GEOGRÁFICA NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Plantas Térmicas Ingeniería Mecánica MCT 0530 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

Geohidrología. Carrera: GCE-0508 2-2- 6. Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias

Geohidrología. Carrera: GCE-0508 2-2- 6. Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Geohidrología Ingeniería en Geociencias GCE-0508 2-2- 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA. 1. Motivar al estudiante para que mejore la comprensión del mundo físico y sus efectos en las actividades del hombre.

PROGRAMA. 1. Motivar al estudiante para que mejore la comprensión del mundo físico y sus efectos en las actividades del hombre. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA RP 2102 FENOMENOS ATMOSFERICOS Créditos: 3 Total horas por semana:4 de teoría Requisitos: Ninguno OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Carrera: ELF-0527 2-4-8

Carrera: ELF-0527 2-4-8 . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mediciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica ELF-057-4-8. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Refrigeración y Aire Acondicionado Ingeniería Electromecánica EMM - 0531 3 2 8

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estaciones meteorológicas 2. Competencias Implementar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Costos Licenciatura en Administración ADT-0417 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INE - 0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE - 0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Costos Ingeniería Industrial INE - 0404 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Física I. Carrera: QUM 0510

Física I. Carrera: QUM 0510 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Física I Ingeniería Química QUM 0510 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0419

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de costos Ingeniería Industrial INE-0404 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INE-0403 2 2-6. Participantes. Representantes de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INE-0403 2 2-6. Participantes. Representantes de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del Mantenimiento. Ingeniería Industrial INE-0403 2 2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

Carrera: IAE - 0406 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE - 0406 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de costos Ingeniería Ambiental IAE - 0406 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta asignatura ha de contribuir

Más detalles

Carrera: ELE-0502 2-2-6. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos

Carrera: ELE-0502 2-2-6. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Centrales Eléctricas Ingeniería Eléctrica ELE-050 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: EMM - 0532. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0532. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Electromecánica EMM - 0532 3 2 8 2.-

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

Ingeniería y Seguridad Industrial

Ingeniería y Seguridad Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADE-0415 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Consultoría. Carrera: ADE-0415 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Consultoría Licenciatura en Administración ADE-0415 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Alcantarillado. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0531

Alcantarillado. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0531 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Alcantarillado Ingeniería Civil CIF 0531 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local:

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local: Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCM-928 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: -2-8 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

Finanzas III. Carrera : COM-0429 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Finanzas III. Carrera : COM-0429 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Finanzas III Licenciatura en Contaduría COM-0429 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física RÉGIMEN: cuatrimestral UBICACIÓN en la CARRERA: Cuarto / quinto

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

Carrera: COC-0412 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC-0412 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Superior Licenciatura en Contaduría COC-041 4-10.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y Estadística Ingeniería Mecánica MCM - 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Temperatura media del aire

Temperatura media del aire Temperatura media del aire Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra Tema de referencia ID 85 Unidad de medida SIMA Atmósfera y clima. Cambio Climatológico (Meteorología). Nombre:

Más detalles

Calidad de software. Carrera: IFB - 0407 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Calidad de software. Carrera: IFB - 0407 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Calidad de software Licenciatura en Informática IFB - 0407 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones II Licenciatura en Informática IFM - 0421 3-2-8 2.-

Más detalles

Análisis Económico y Financiero

Análisis Económico y Financiero 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: COE-0402 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0402 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de recursos humanos I Licenciatura en contaduría COE-0402 2-2-6

Más detalles

Carrera: INE - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del Mantenimiento Ingeniería Industrial INE - 0403 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ECM-0404 3-2 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECM-0404 3-2 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Eléctricos II Ingeniería Electrónica ECM-0404 3-2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Presupuestos. Carrera : COE-0436 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Presupuestos. Carrera : COE-0436 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Presupuestos Licenciatura en Contaduría COE-0436 2-2-6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Auditoria informática Licenciatura en Informática IFM - 0405 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Administración de Operaciones I

Administración de Operaciones I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-3-7

Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 2-3-7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Contabilidad financiera Licenciatura en Administración ADT-0418 2-3-7 2. HISTORIA

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Financiera Licenciatura en Administración ADT-0418 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil CIE 0524 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera : COE-0405 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COE-0405 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Auditoría Financiera I Licenciatura en Contaduría COE-0405 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

Micología. Carrera: BIM-0525 3-2-8. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Micología. Carrera: BIM-0525 3-2-8. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Micología Licenciatura en Biología BIM-0525 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Física I. Carrera: ECM-0418 3-2-8

Física I. Carrera: ECM-0418 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería Electrónica. ECM-0418 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

Mantenimiento. Carrera: MTF-0524 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Mantenimiento. Carrera: MTF-0524 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mantenimiento Ingeniería Mecatrónica MTF-054-4-8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Control Estadístico de Calidad

Control Estadístico de Calidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control estadístico de calidad Ingeniería Industrial INB-0405 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería en Industrias Alimentarias BQC-9322 4-3- 1 2.- UBICACIÓN DE

Más detalles

Administración. Carrera: QUM 0501

Administración. Carrera: QUM 0501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Administración Ingeniería Química QUM 0501 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Índice Introducción Modelización del clima Técnicas de downscaling dinámico Participación de ULL en Climatique: Proyecciones

Más detalles

Carrera : ADM-0416 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM-0416 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Contabilidad Administrativa Licenciatura en Administración ADM-0416

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL/ MAESTRÍA Y POSTGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 2006

Más detalles

Física I. Carrera: INM-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: INM-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería Industrial INM-0401 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Administración II. Carrera: ADF-0410 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Administración II. Carrera: ADF-0410 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración II Licenciatura en Administración ADF-0410 2-4-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA 1.2 CÓDIGO : 24-214 1.3 PRE-REQUISITO : 24-202/24-203 1.4 HORAS SEMANALES : 5 HORAS 1.4.1 TEORÍA : 3

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

Administración II. Carrera: ADF-0410 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Administración II. Carrera: ADF-0410 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración II Licenciatura en Administración ADF-0410 2-4-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Presentación Este curso se encuentra diseñado para estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía. La intensión del curso es que el alumno adquiera conocimientos y aplicaciones

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

Programación II. Carrera: IFM - 0431 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Programación II. Carrera: IFM - 0431 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación II Licenciatura en Informática IFM - 0431 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: IAE - 0425 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE - 0425 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Psicología ambiental Ingeniería Ambiental IAE - 0425 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MTM-0515 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTM-0515 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electricidad y Magnetismo Ingeniería Mecatrónica MTM-0515 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7. Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Carrera: Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7. Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad y Costos Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

Carrera: ADB-0429 4-0 -8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADB-0429 4-0 -8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de Derecho Licenciatura en Administración ADB-0429 4-0 -8 2. HISTORIA

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

LEMA CULTIVAR EL CAMPO ES PAZ Y PROGRESO PARA LA HUMANIDAD SÍLABO

LEMA CULTIVAR EL CAMPO ES PAZ Y PROGRESO PARA LA HUMANIDAD SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN, HUÁNUCO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación LEMA

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

I.- INFORMACION GENERAL

I.- INFORMACION GENERAL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado por R.M. N 540-87 ED REVALIDADO CON R.D. Nº 0065-2006-ED. 31-01-2006 Carrera Profesional: Tecnología Pesquera SILABO I.- INFORMACION GENERAL 1.1

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Proceso Administrativo Ingeniería Mecánica MCE 0533 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

Derecho Laboral. Carrera: ADE-0419 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Derecho Laboral. Carrera: ADE-0419 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Derecho Laboral Licenciatura en Administración ADE-0419 2-2-6 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: ADT-0414 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0414 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comunicación organizacional Licenciatura en Administración ADT-0414 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Operación y diseño de plantas agroindustriales Asignatura 1. Datos Generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Ingeniero Agroindustrial Línea curricular Operación y diseño

Más detalles

Comunicación Organizacional

Comunicación Organizacional 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comunicación Organizacional Licenciatura en Administración ADT-0414 2-3-7 2.-

Más detalles

Carrera: MCS - 0516. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS - 0516. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Formulación y Evaluación de Proyectos Ingeniería Mecánica MCS - 0516 1 4 6 2.-

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

Carrera: EMM - 0520. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0520. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de control Ingeniería Electromecánica EMM - 0520 3 2 8 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: ADT-0432 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0432 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Matemáticas Administrativas Licenciatura en Administración ADT-0432 2-3-7 2.-

Más detalles