EXPLORACION DE GLACIARES Octubre Ing. BENJAMIN MORALES ARNAO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLORACION DE GLACIARES Octubre 2010. Ing. BENJAMIN MORALES ARNAO"

Transcripción

1 EXPLORACION DE GLACIARES Octubre 2010 Ing. BENJAMIN MORALES ARNAO

2 N TEMAS DE EXPLORACION DE GLACIARES 1 Cartas Topográficas 2 Imagen de Satélite 3 Levantamientos Topográficos 4 GPS 5 Levantamiento LIDAR 6 Fotogrametría 7 Sondajes 8 Exploración Sísmica 9 Exploración Gravimétrica 10 Exploración Electromagnética 11 Interferometría SAR

3 IMAGEN DE SATÉLITE

4 IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT Se caracterizan por la variedad de bandas que las componen. Se separan en 2 tipos: Landsat 7 (sensor ETM+) y Landsat 5 (sensor TM); ambas poseen 7 bandas multiespectrales que van desde el visible hasta el infrarrojo medio, con una resolución de 30 metros, en la mayoría de ellas. La diferencia entre ellas radica en que las Landsat 7 poseen una banda pancromática de 15 metros y en el caso de la banda termal, aumenta la resolución de 120 a 60 metros. Cada escena cubre 180*175 Km2. Las principales aplicaciones de estas imágenes se centran en la identificación y clasificación de las distintas cubiertas que existen en la superficie terrestre, determinación de humedad del suelo, clasificación de la vegetación, mapas hidrotermales y estudios multitemporales. Existen imágenes de archivo desde 1982.

5 Las imágenes ALOS, son captadas por 3 sensores: VNIR, PRISM y PALSAR. En el caso del sensor VNIR, este capta imágenes multiespectrales, que poseen las bandas del visible y el infrarrojo cercano, con una resolución de 10 metros. Cada imagen tiene una extensión de 70*70 Km2. Tiene aplicación en el área medioambiental, clasificación de suelos y seguimiento de desastres naturales, por su alta capacidad de revisita (2 días).

6 A diferencia del sensor anterior, el PRISM capta imágenes pancromáticas y se destaca por la resolución espacial que estas poseen de 2.5 metros y porque cada escena contiene 3 perspectivas (nadir, hacia atrás y hacia delante), con una superficie común de 35*35 Km2, de manera que permite hacer estereoscopía y generar modelos digitales de elevación de alta precisión.

7 Estas imágenes son captadas desde 1999 por el satélite Terra. Poseen 14 bandas separadas en 3 grupos, el primero con una resolución de 15 metros, en donde están las bandas del visible y del infrarrojo cercano; el segundo con una resolución de 30 metros compuesto por 6 bandas del infrarrojo; y un tercer grupo termal, con una resolución de 90 metros. Sus principales aplicaciones están en el análisis de suelos, cuerpos de agua, geología, medio ambiente, usos de suelo, entre otros. Además, cuenta con 2 bandas estereoscópicas, a partir de las cuales se puede generar modelos digitales de elevación. Cada escena ASTER, tiene una extensión de 60 * 60 Km2.

8 El sensor PALSAR, es un sensor activo de RADAR, con una resolución variable de 10 a 100 metros. Este sensor permite captar escenas a través de las nubes, bruma, niebla o humo, tanto de día como de noche. Por lo tanto, es ideal para realizar estudios en áreas tropicales o polares. También son utilizadas en la geología, movimientos en masa, aplicaciones marítimas, entre otros.

9 Estas imágenes son denominadas de alta resolución, se componen de una imagen multiespectral, que posee las bandas visibles y la infrarroja cercana, con una resolución espacial de 2.4 metros; y una imagen pancromática, con una resolución de 0.6 metros. Cada escena QuickBird tiene una extensión de 16.5*16.5 Km2. Las aplicaciones que se pueden realizar con estas imágenes son variadas, como por ejemplo: generación de cartografía urbana, aplicaciones agrícolas, forestales, de recursos hídricos, medioambiente, seguridad, entre otros.

10 Este es un nuevo satélite puesta en órbita a fines del 2007, la principal característica es que capta imágenes pancromáticas con una resolución de 0,5 metros. Próximamente, se espera el lanzamiento del satélite WorldView 2, para la adquisición de imágenes multiespectrales. Tabla resumen Imágenes Satelitales:

11 Tipos Fundamentales de Imágenes Pancromáticas Se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia de energía en una amplia parte del espectro electromagnético. Identifican y miden accidentes superficiales y objetos, principalmente por su apariencia física. Identifican y cartografían con precisión la situación de los elementos generados por la acción del hombre, como edificios, carreteras, veredas, casas, etc. Actualizan las características físicas de los mapas existentes. Trazan los límites entre tierra y agua. Identifican y cuantifican el crecimiento y desarrollo urbano. Permiten generar modelos digitales de elevación de gran exactitud. Catalogan el uso del suelo.

12 Tipos Fundamentales de Imágenes Mutliespectrales Se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia en muchas bandas de espectro. Estos distintos valores de reflectancia se combinan para crear imágenes de color. Distinguen las rocas superficiales y el suelo por su composición y consolidación. Delimitan los terrenos pantanosos. Estiman la profundidad del agua en zonas litorales. Catalogan la cubierta terrestre.

13 LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

14 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON TEODOLITO T2 1967

15 PROCESO DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON PRISMAS LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON ESTACIÓN TOTAL 2010

16 GPS Los equipos de GPS utilizan algunos de los numerosos satélites GPS que orbitan la tierra, cada uno dos veces al día, en trayectorias conocidas con alta precisión. Sirven para determinar la posición de puntos en la superficie de la tierra a partir de las señales emitidas por los satélites y recibidas por los equipos GPS en el terreno. La actual precisión de los levantamientos con GPS es del orden de 20 milímetros en las coordenadas horizontales, y del orden de 40 milímetros en las verticales

17 LIDAR Light Detection and Ranging Detección y medición a través de la luz

18 LIDAR Es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz pulsado. En términos simples, funciona como un sistema que permite registrar las diferentes altitudes que hay en un terreno, de tal manera que éstas puedan reproducirse en un mapa. La importancia fundamental del barrido LIDAR es que permite hacer estudios cuantificables de elementos territoriales, volúmenes, catastro de ejemplares, entre otras opciones. Incluso, modelamiento 3D con fines civiles, monitoreando riesgos Geológicos, Sismológicos, Erupciones Volcánicas, Aluviones, Control de Faenas Mineras, sin necesidad de estar en contacto directo con el territorio en cuestión.

19 APLICACIONES Dentro de las aplicaciones más frecuentes para lo que se utiliza este sensor se encuentran: Usos en faenas mineras Planificación de rutas óptimas Localización de botaderos y/o piscina de decantación Monitoreo de erosión Mapeo de drenaje; forestales/agrícolas Estudio de infraestructura y planificación urbana Aplicaciones en geografía física Monitoreo de áreas sensibles, entre muchas otras. De estas aplicaciones se pueden obtener cuantificaciones precisas de distintos elementos. El producto principal, con especialización de elementos, es la cartografía temática en toda la amplitud del concepto y la obtención de curvas de nivel de gran precisión.

20 FOTOGRAMETRIA

21 Fotogrametría Aérea Consiste en la utilización de fotogramas aéreos de eje vertical tomados desde un avión que sobrevuela la zona de estudio, recubriendo el territorio con fotogramas que se solapen tanto longitudinal como transversalmente. Usos: Posteriormente, a partir de estos fotogramas y realizando una serie de procesos se pueden trazar mapas.

22 Fotogrametría Terrestre Es una medición en fotogramas obtenidos desde la superficie terrestre. Los ejes de las cámaras son horizontales, paralelos entre si y perpendiculares a la base Puede dividirse en: Fotogrametría de objeto cercano: D=300 m a 10cm Macrofotogrametría: D= 1 a 10cm Microfotogrametría: D 10cm

23 SONDAJES

24 TALADRO MANUAL SIPRE

25 PERFORACIÓN ROTATIVA EN EL GLACIAR DE ALECH - SUIZA

26 PERFORACIÓN MANUAL PARA SACAR MUESTRAS DE ACUMULACIÓN DE NIEVE

27 PERFORACION TERMICA PARA BALIZAS DE ABLACION EN EL GLACIAR BROGGI

28 EQUIPOS PARA PERFORACION TERMICA

29 EXPLORACION SISMICA

30 GEOFÍSICA POR REFRACCIÓN SÍSMICA

31 EXPLORACION ELECTROMAGNETICA

32

33 EXPLORACION CON GEORADAR

34 INTERFEROMETRIA SAR

35 Interferometría desde radares en el espacio Ilustración cortesía del Prof. Howard Zebker, Universidad de Stanford Dos satélites toman una imagen de la superficie de la Tierra O un satélite adquiere 2 imágenes de una región en particular, en un periodo de varios días Se procesa la información para generar imágenes de SAR con formato de valores complejos La diferencia de la fase entre las dos imágenes se procesa para obtener información de la altura y/o del movimiento de la superficie de la Tierra

36

37

38

39 LAGUNAS DE SAFUNA EXPLORACION GEOFISICA Y DE PERFORACIONES

40 CUENCA GLACIAR DE LA LAGUNA DE PARÓN EXPLORACIONES POR GEOFISICA Y PERFORACIONES

41 INVESTIGACIONES DE PALEOCLIMA EN EL GLACIAR QUELCCAY, PERU 1977

42 PROYECTO DE EXPLORACION MINERA EN CUENCA GLACIAR

43 CHAUPIJANCA SUR FARALLÓN DE HIELO PERFORACIONES TÉRMICAS

44 CHAUPIJANCA SUR FARALLÓN DE HIELO PERFORACIONES TÉRMICAS

45 ACELERÓGRAFO INSTALADO PARA CONTROL DE VIBRACIONES

EXPLORACION DE GLACIARES Quito -Junio Ing. Benjamín Morales Arnao

EXPLORACION DE GLACIARES Quito -Junio Ing. Benjamín Morales Arnao EXPLORACION DE GLACIARES Quito -Junio 2011 Ing. Benjamín Morales Arnao N TEMAS DE EXPLORACION DE GLACIARES 1 Cartas Topográficas 2 Imagen de Satélite 3 Levantamientos Topográficos 4 GPS 5 Levantamiento

Más detalles

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial KOMPSAT 3 IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS QuickBird. 3 WorldView-1.... 4 WorldView-2......5 GeoEye-1.. 6 Ikonos........7

Más detalles

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Carlos Rodolfo Marín Uribe Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crmarin@uc.cl Nuevas

Más detalles

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La fotografía aérea es un caso particular de la teledetección, en la que se utilizan aviones en lugar

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 2 Foro de Discusión y Análisis "Los Sistemas modernos

Más detalles

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR.

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR. ESTUDIO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PROCEDENTES DE LA FUSIÓN NIVAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LAS PRINCIPALES CORDILLERAS ESPAÑOLAS (PROGRAMA ERHIN) INFORME DETERMINACIÓN

Más detalles

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA En qué consiste la tecnología LIDAR aérea? LIDAR son las siglas

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 1 La presentación considera dos partes del slide 1 al 18 aspectos generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 2 Continuamos destacando las

Más detalles

Tema 8. Sensores. Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén

Tema 8. Sensores. Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén 1. Clasificación de los sensores 2. Sensores pasivos fotográficos 3. Sensores pasivos óptico-electrónicos 4. Sensores pasivos de antena 5. Sensores activos

Más detalles

SRGIS Sensores Remotos & GIS. Guía básica sobre Imágenes Satelitales y sus productos. http://www.srgis.cl e-mail: info@srgis.cl

SRGIS Sensores Remotos & GIS. Guía básica sobre Imágenes Satelitales y sus productos. http://www.srgis.cl e-mail: info@srgis.cl SRGIS Sensores Remotos & GIS Guía básica sobre Imágenes Satelitales y sus productos http://www.srgis.cl e-mail: info@srgis.cl INTRODUCCIÓN Las imágenes obtenidas por los satélites de teledetección ofrecen

Más detalles

IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC

IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC Procesamiento de Imágenes de Satélite & GIS Christian Vargas Gonzáles Email: rs-geoimage@hotmail.com www.rs-geoimage.com IM IMAGENES ASTER ASTER (The Advanced

Más detalles

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA Encuentro de Usuarios de ESRI Chile 12 y 13 de Octubre 2011 Santiago de Chile José Manuel Lattus Sanhueza Universidad de Chile - Departamento de Geología

Más detalles

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012 INFORME TECNICO SEMINARIO GEORIESGOS Y REFORZAMIENTO SISMICO EN EL ECUADOR Autor: Ma. Gabriela Erazo Revisado por: Ing. Fabián Durango Vela Aprobado por: Ing. Crnl. Pedro Cabezas Gallegos Cargo: Coordinadora

Más detalles

TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL

TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL TRIMBLE MX2 PARA CARTOGRAFÍA MÓVIL APLICACIONES DEL USUARIO NUBES DE PUNTOS A SU ALCANCE EL SISTEMA TRIMBLE MX2 ES UNA PLATAFORMA MÓVIL INSTALADA EN VEHÍCULOS PARA LA ADQUISICIÓN DE IMÁGENES Y RECOPILACIÓN

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de precisión Agosto 2011 Lionel Cruz Rodríguez Asistente de Investigación Agricultura

Más detalles

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA 1. Introducción El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre desarrollado para recopilar información tridimensional

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición Una herramienta revolucionaria a su disposición ALZADO ORTOFOTOGRÁFICO DEL CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA. Telf. 971 758 242 Fax 971 203 425 C/Licorers 4k. 07141 Marratxí, Mallorca Illes Balears.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) Tema 1: Ciencia de la Información Geográfica Las Tecnologías

Más detalles

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias

Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Sistemas de información en tiempo real para la gestión táctica de emergencias Salvador Bayarri. Director técnico. Esphera Visual Systems sbayarri@esphera.eu Resumen La coordinación de diferentes administraciones,

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Un sistema de información geográfico, es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones relacionadas con el posicionamiento cartográfico de actividades

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano 1 Teledetección 2 Introducción LaTeledetección percepción remota permite un analisis integral de la superficie terrestre. Es necesario poseer

Más detalles

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA CLASIFICACIÓN DE COBERTURA VEGETAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT 2001, 2002, 2003 INFORME DE AVANCES GHEYNNER LOBATÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA ESPECIALIDAD MECANIZACIÓN Y CONSTRUCCIONES RURALES

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA ESPECIALIDAD MECANIZACIÓN Y CONSTRUCCIONES RURALES UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA ESPECIALIDAD MECANIZACIÓN Y CONSTRUCCIONES RURALES OPTIMIZACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN SUPERVISADA BASADA EN

Más detalles

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid. AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.es INDICE 1. Antecedentes... 3 2. Introducción al servidor y visor...

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA IMÁGENES ASTER Y RAPIDEYE EN EL SOFTWARE GLOBAL MAPPER

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA IMÁGENES ASTER Y RAPIDEYE EN EL SOFTWARE GLOBAL MAPPER GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA IMÁGENES ASTER Y RAPIDEYE EN EL SOFTWARE GLOBAL MAPPER DESCRIPCIÓN DE LAS IMAGENES ASTER El satélite ASTER fue lanzado en la plataforma de TERRA en diciembre de 1999. Contiene

Más detalles

INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES

INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES APLICACIONES ENVI es empleado por numerosas organizaciones y sociedades en todo el mundo. A continuación se muestran algunos ejemplos de diferentes aplicaciones.

Más detalles

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave Indra Espacio Indra Espacio Indra Espacio es la empresa líder en sistemas y aplicaciones del segmento terreno de satélite. Con una experiencia de más de 25 años en el sector espacial, Indra Espacio desarrolla

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Análisis de RF de Alta Resolución: Los Beneficios de Conjuntos de Datos de Lidar de Terreno e Clutter

Análisis de RF de Alta Resolución: Los Beneficios de Conjuntos de Datos de Lidar de Terreno e Clutter 0 Análisis de RF de Alta Resolución: Los Beneficios de Conjuntos de Datos de Lidar de Terreno e Clutter Enero 15, 2014 Martin Rais 1 Terreno de Alta Resolución y Conjuntos de Datos de Clutter: Por qué

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

A lo largo del siglo XX, los avances

A lo largo del siglo XX, los avances El Tiempo La Geografía y las nuevas tecnologías Agustín Fernández Eguiarte y Raúl Aguirre Gómez Una de las ciencias más antiguas se sirve hoy de poderosos y sofisticados instrumentos para revelar un nuevo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión del documento 1.0 (septiembre 2010) de la Ortofoto Infrarroja de Cataluña 1:25

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com Madrid, 30 de junio de 2014 Ponente: David Sáez Paredes UAV BLACKBIRD S.L. 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de SARP utilizados. 3. Caso practico: Orto fotografía

Más detalles

CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO

CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO SUBDIRECCIÓN DE GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO ABRIL 2011 SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES El IGAC es miembro del Comité Técnico

Más detalles

Asesorías Geografía Información Tecnología

Asesorías Geografía Información Tecnología Asesorías Geografía Información Tecnología GEAINTEC Laguna Redonda 2055, Oficina 41 D, Concepción, Chile Teléfono: +56-41 - 786451 GEAINTEC Geaintec Ltda. nace el año 2002, en la ciudad de Concepción,

Más detalles

SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA. www.scan-go.eu

SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA. www.scan-go.eu SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA www.scan-go.eu SCAN&GO SYSTEM LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA Scan & Go es una nueva metodología para la topografía del territorio que utiliza Instrumentación

Más detalles

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático 4. Monitoreo volcánico L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el volcán reflejan condiciones de intranquilidad en el sistema volcánico. Algunos de estos cambios pueden ser percibidos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL 18 de octubre de 2012 Introducción Los sistemas de información geográfica son las

Más detalles

Revista Ambiente Forestal. La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales

Revista Ambiente Forestal. La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales Revista Ambiente Forestal La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales Prof. Miguel Castillo S. Departamento de Manejo de Recursos Forestales Universidad

Más detalles

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net GMATIC S.A.C. PERU DTM Elaborado para el Análisis Como Parte de la Elaboración de Prospecto, Huarmey, Ancash. Gmatic SAC - 2009 Análisis de la Cuenca Río Grande, Celendín Gmatic SAC - 2006 Aplicación de

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES 1.-CONCEPTO DE TELEDETECCIÓN Podemos definir La Teledetección, como La ciencia y Arte de obtener información acerca de la superficie

Más detalles

Carlos Andrade Alumno Memorista Cristóbal Gil Tutor AngloAmerican Daniel Carrizo Profesor Guía. División Los Bronces Superintendencia de Geología

Carlos Andrade Alumno Memorista Cristóbal Gil Tutor AngloAmerican Daniel Carrizo Profesor Guía. División Los Bronces Superintendencia de Geología Aplicación del levantamiento remoto de datos estructurales en rajos abiertos y su impacto en la definición de dominios estructurales; el caso de la mina Los Bronces, AngloAmerican Sur. Carlos Andrade Alumno

Más detalles

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario.

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. ANEO 3.5: ACTIVIDAD PARA 4º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 4º E.S.O. TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. El desarrollo de esta tarea consta de unos apartados iniciales,

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS DATOS GENERALES Curso : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL Código : IA-7114 Semestre : 2011-II

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua COOPERATIVA DE PROFESIONALES MASANGNI, R.L Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua CURSO- TALLER SOBRE PLANIFICACION DE INVENTARIOS FORESTALES Elaborado por:

Más detalles

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro IVÁN DARÍO GÓMEZ GUZMÁN Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana

Más detalles

Aplicaciones Urbanas de los Sensores Remotos

Aplicaciones Urbanas de los Sensores Remotos Aplicaciones Urbanas de los Sensores Remotos Dr. Cardozo Osvaldo Daniel Sr. Da Silva Cristian Javier El término Teledetección es una adaptación del vocablo inglés Remote Sensing, y se refiere no sólo a

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

INTRODUCCIÓN MEDIANTE USO DE INFORMACIÓN DIGITAL EXISTENTE

INTRODUCCIÓN MEDIANTE USO DE INFORMACIÓN DIGITAL EXISTENTE LECCIÓN 33: PROCESO DE CAPTURA DE DATOS EN EL MODELO VECTOR OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: Estudiar los métodos de introducción de datos en formato vectorial Tener una visión global de formas de introducción

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Introducción El satélite IKONOS es el primer satélite de tipo comercial que posibilita la captación de imágenes con un metro de resolución espacial. El término

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Ing. Cozzolino Ezequiel Dr. Lasta Carlos Subprograma de Sensoramiento Remoto INIDEP 10 12 de noviembre de 2014, Piriápolis,

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

Reconocimiento de la Cuenca Menor

Reconocimiento de la Cuenca Menor Paso 2 Reconocimiento de la Cuenca Menor Objetivo: Elaboración del mapa de la cuenca menor, visualización del concepto de cuenca menor, elaboración del mapa de la comunidad, análisis del problema de las

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y paleontología 2010 CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Daniel Villar Jiménez IVEREM.SL Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES FOTOGRAFÍAS AÉREAS Fotogramas: se emplean rollos de películas indeformables y cámaras especiales. Cada fotograma recubre la fotografía siguiente

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Seminario de la UIT para la Región de las Américas DETECCIÓN PASIVA Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Jean PLA CNES 21/09/ 2012, MANTA Ecuador, ITU Seminar for Americas

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA RESUMEN

UNIVERSIDAD DE CUENCA RESUMEN RESUMEN El presente documento trata sobre el tema relacionado con la teledetección, es un documento informativo, de todos los conceptos relacionados con teledetección, además contiene información de los

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Concepción, Octubre de 2003

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Concepción, Octubre de 2003 XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE Concepción, Octubre de 2003 ESTRUCTURA Y MANEJO DE UNA BASE DE DATOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS: APLICACIÓN AL RIO BIOBIO,

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Interpolación de Coordenadas Geográficas

Interpolación de Coordenadas Geográficas Interpolación de Coordenadas Geográficas Normativa 1 Dirección Nacional de Metodología Estadística, Tecnología y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional Departamento de Cartografía y Sistemas de

Más detalles

Productos cartográficos y sus características

Productos cartográficos y sus características Productos cartográficos y sus características 1 Productos cartográficos y sus características "En la Naturaleza no existen fronteras. No están más que en nuestra mente. Toda tierra es de todos y toda cultura

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

la distinción de rasgos geológicos en la caldera del volcán Maipo

la distinción de rasgos geológicos en la caldera del volcán Maipo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires Características de la imagen utilizada Aplicación de sensoresremotos remotos en la distinción de rasgos geológicos en la caldera del

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos

Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Manual nuevas herramientas de análisis en Analiza.cl: Proveedores y Contratos Septiembre 2012 2 Introducción Cumpliendo el rol de transparentar la información que se genera en MercadoPublico.cl, Analiza.cl

Más detalles

Primera Reunión Internacional sobre Humedales

Primera Reunión Internacional sobre Humedales Primera Reunión Internacional sobre Humedales Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota Dr. Carlos Raúl Montaño Espinosa Jefe de Administración de Geobase de Datos y Difusión Web Subgerencia

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles