Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica"

Transcripción

1 Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica Objetivo específico: Evaluar cómo y dónde REDD+ tiene mayor impacto en la mejora de los SPE y la reducción de la pobreza. Preguntas guía: Dónde se deben aplicar las diferentes actividades de REDD+ (conservación, restauración, gestión sostenible de los bosques, etc.) para contribuir a la mejora de los servicios de los ecosistemas y a la reducción de la pobreza? Metodología para la definición de los ecosistemas, la cobertura de la tierra y sus cambios durante el período de estudio Para este estudio seleccionaron los años 1986, 2000 y una combinación de El año 1986 se seleccionó debido a que en este periodo se presentaron varios acontecimientos relevantes para el desarrollo forestal de Costa Rica, a saber: la creación, vía decreto y luego mediante la ley No de 1990, del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), que conllevó el traslado de las dependencias: Forestal, Vida Silvestre y Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al MIRENEM; la promulgación de la Ley forestal 7032 de mayo de 1986, que estableció nuevos mecanismos para incentivar la actividad forestal del país; y el establecimiento de los Certificados de Abono Forestal (CAF) en 1986, y de los Certificados de Abono Forestal por adelantado (CAFA) en 1988, que permitieron una mayor democratización de los incentivos forestales mediante la participación de pequeños y medianos productores. Por su parte, el año 2000 se seleccionó por ser un periodo intermedio, y aunque originalmente se había seleccionado el año 2013 como el año más reciente, este debió cambiarse por , debido a la alta nubosidad de las imágenes disponibles para el 2011 y El año 2013 se considera necesario para contar con el dato más actualizado respecto a la cobertura forestal costarricense, pudiéndose obtener a partir del análisis e interpretación de las imágenes Landsat 7 y 8. El análisis comparativo, se implementó en tres etapas: selección del sensor, creación de mosaicos para el proceso de interpretación asistida, y clasificación supervisada Etapa I Selección del sensor La selección del sensor se hizo entre LANDSAT y ASTER tomando en cuenta un porcentaje máximo de cobertura nubosa de 40% por escena. Este porcentaje fue cotejado visualmente por el intérprete, principalmente para aquellas imágenes con límites costeros, debido a que en ocasiones, dicho porcentaje nuboso estaba ubicado en el área marina. Otros criterios para la selección del sensor fueron: a) resolución espacial media (e.g. Landsat) (Sarría & Palazón Ferrando, 2008); b) periodicidad (ser un sensor con periodicidad estable, es decir que se haya mantenido en operación por lo menos en los últimos 25 años y

2 que se garantice su trabajo por al menos los próximos 5 años), y c) resolución espectral (que permita establecer la clasificación de cobertura de la tierra en al menos 10 clases). A pesar de que el sensor ASTER presentaba mejores condiciones para la interpretación de diferentes tipos de cobertura de la tierra, gracias a su mejor resolución espacial (Tabla 1), se seleccionó el sensor Landsat, debido a que este cumple con la temporalidad requerida para llevar a cabo los análisis desde la línea base (año 1986), manteniéndose hasta la fecha con el nuevo sensor Landsat 8. Tabla nº. Comparación espectral entre los sensores Landsat (5 y 7) vs Aster Fuente: Para realizar el análisis de la cobertura de la tierra para el periodo establecido ( /2011) se utilizaron imágenes de tres diferentes versiones del sensor, a saber: Landsat 5 TM, con el cual se obtuvo la información necesaria para la elaboración del año base (1986); Landsat 7 ETM+ L1T (SLC-on), el cual permitió realizar los análisis de cobertura para el año 2000 y finalmente Landsat7 ETM + L1T (SLC off) y Landsat 8, para cubrir el periodo La condición multiespectral de Landsat proporcionó una gama de bandas a elegir, especialmente tres bandas en el infrarrojo cercano y medio (bandas 4, 5 y 7), una banda térmica (banda 6) y las tres bandas del espectro visible (bandas 1, 2 y 3). El error de instrumentación en el Corrector Line Scan (SLC) que presenta Landsat 7, y que ocasiona que todas las escenas adquiridas posterior al 31 de mayo de 2003 presenten pérdida de datos, reflejadas en las imágenes como líneas negras en dirección este - oeste con valor 0 (cero), se corrigió mediante la metodología de relleno de vacíos, por medio de la herramienta Focal Analysis, presente en Erdas Imagine 2013, la cual consiste en otorgar a los pixeles de valor cero, el valor del vecino cercano y con ello proceder con la clasificación supervisada (Erdas, 2005). Adquisición de las imágenes Las imágenes se descargaron, según los años de estudio, del sitio web considerando tres áreas geográficas de concentración de datos: Lago de Granada Guanacaste Llanuras del norte, Caribe norte, Valle Central, Pacífico Central, Oeste de Osa. Caribe sur, Bocas del Toro, Parque Nacional La Amistad, Punta Burica, Boquete, David Se descargaron 1967 imágenes, las cuales fueron filtradas inicialmente de acuerdo con el porcentaje de nubosidad presente, entre el 20% y 40%, lo cual posteriormente, fue filtrado por segunda vez, de forma visual para aquellas imágenes con límite marino-costero y con límite internacional, esto por cuanto en algunos casos la mayor parte de nubosidad se encontraba en el área marina o fuera del país.

3 Compilación de capas (bandas) La compilación de capas o bandas se llevó a cabo para unir en un único archivo ráster las diferentes bandas que constituyen las imágenes satelitales. Este proceso se llevó a cabo por medio de la función Pila de Capas de la herramienta Combinar, presente en el software libre Quantum GIS v1.8. (Development Team, 2013). Etapa II Creación de mosaicos para el proceso de interpretac ión asistida Las imágenes Landsat están georreferenciadas desde el momento de la adquisición. El sistema de coordenadas geográficas está dado por la proyección Universal Transversal Mercator (UTM) con Datum WGS 1984, que en el caso de Costa Rica abarca las zonas 16 y 17 (Hemisferio Norte). Con el fin de facilitar el proceso de clasificación se procedió a realizar mosaicos de imágenes de acuerdo con la cantidad de escenas que correspondían a cada zona, para ello se utilizó la herramienta Mosaic presente en el software Erdas Imagine Tratamiento radiométrico Debido a que las imágenes no fueron tomadas en un mismo momento presentan diferencias radiométricas notorias al compararlas visualmente. Por ello se aplicó un proceso de ajuste de la resolución radiométrica de las imágenes para obtener una mejor identificación de las coberturas, mediante la definición dentro del área de traslape entre las escenas de una región de interés como muestra limpia (sin efectos de nubosidad y sombras), con el objetivo de asignar a la imagen valores más contrastantes (imagen esclava), información radiométrica de la imagen más nítida y homogénea (imagen maestra). Bajo estas consideraciones se determinó que la imagen maestra es aquella que contiene valores radiométricos y contrastes más homogéneos, menor porcentaje de nubes y mayor cobertura dentro del área de interés. Este procedimiento facilita la posterior interpretación visual y selección de los sitios de entrenamiento o áreas de interés (AOI) para el posterior proceso de clasificación supervisada. Muestreo con el método de áreas de interés (AOI) Los programas para analizar imágenes de satélite permiten realizar zonas de entrenamiento o áreas de interés (AOI) que son utilizados por el programa para generar las diferentes coberturas. La identificación de áreas de interés de los diferentes tipos de vegetación y usos de la tierra fueron clasificados de acuerdo con datos previos de campo generados por el INBio en experiencias previas y con la interpretación de otras coberturas identificadas por el usuario intérprete (Figura1).

4 Figura 1. Áreas de interés (AOI) para el bosque. Etapa III Clasificación supervisada Una vez establecidas las áreas de interés se agruparon todas con la finalidad de generar la media de los valores estadísticos de cada área de entrenamiento. Posteriormente se procesaron con el programa ERDAS Imagine 2013 y se obtuvo la cobertura de la imagen por completo. Sin embargo, fue necesario la corroboración del resultado preliminar por medio de la evaluación de la clasificación implementando la matriz de contingencia, la cual establece los porcentajes de confusión entre una cobertura y otra, esto debido a que en muchos casos coberturas similares tienden a presentar confusión; como en el caso de los cuerpos de agua con las sombras o el bosque denso con bosque de manglar. La clasificación de las imágenes se realiza en dos pasos: 1. Preparación de las AOI. Las AOI se agrupan en dos archivos vectoriales, uno para puntos y otro para polígonos, en formato shapefile, que reúnen todas las clases de cobertura muestreadas (e.g. bosque, manglar, herbazal,...) y que contienen una columna con un código para cada cobertura (e.g. 1, 2, 3,...) y otra columna con una etiqueta para cada código (e.g. bosque=1, manglar=2, herbazal=3, ). Este procedimiento se ejecuta con varios scripts en lenguaje bash que acceden a las bibliotecas GDAL/OGR para procesamiento de datos geoespaciales. Si las AOI están ya reunidas en un mismo archivo shapefile (o en dos, si hay puntos y polígonos) y contienen las columnas de código y de etiqueta, este paso no es necesario.

5 2. Clasificación y generación de estadísticas. La clasificación de la cobertura de la tierra se realiza mediante un programa en lenguaje Python que se ejecuta en el ambiente del software GRASS GIS. El programa toma como entrada dos conjuntos principales de datos: La imagen o el mosaico de imágenes Landsat que van a clasificarse. El conjunto de AOI que fue procesado en el paso 1. La salida del programa consiste en tres imágenes y dos archivos de estadísticas. Las imágenes son: Una clasificación no supervisada de la imagen (o imágenes). En este caso se usa un parámetro de entrada adicional que especifica la cantidad de clases a usar en la clasificación. Una clasificación supervisada obtenida mediante el algoritmo de máxima similitud (maximum likelihood). Una clasificación supervisada generada mediante el algoritmo de estimación SMAP (Sequential Maximum A Posteriori). De esta manera, el analista puede elegir cual clasificación es la más apropiada. Junto con cada clasificación supervisada, se genera un archivo de texto con estadísticas para cada método que contiene: La matriz de contingencia. El índice kappa. Una vez ejecutada la matriz de contingencia, todas aquellas coberturas cuyo porcentaje de clasificación fue inferior a 80% se verificaron y corrigieron haciendo uso de nuevas zonas de entrenamiento y desarrollando un proceso de clasificación independiente para aquellas zonas más propensas a confusión, como las del bosque seco. Nubes y sombras Debido que algunas secciones de las nubes tienen a confundirse con otro tipo de cobertura, al igual que las sombras con algunos cuerpos de agua, se procedió a generar una máscara de ambas coberturas para minimizar el grado de confusión.

6 Verificación y validación de resultados El resultado de la clasificación se evaluó de dos formas mediante el programa ERDAS IMAGINE En primer lugar, mediante una matriz de contingencia donde se indica el porcentaje de cada tipo de cobertura de la tierra identificado por el investigador intérprete durante el proceso supervisado y clasificado como tal, estableciendo como valor mínimo 80% para garantizar la debida clasificación, mientras que aquellas clases cuyo valor porcentual fue inferior a 80%, debieron ser corroboradas y corregidas por medio de la identificación de nuevos sitios de entrenamiento y/o la eliminación de algunos mal seleccionados. El segundo modo de evaluación se basó en el índice de Kappa, el cual establece una relación entre las áreas muestreadas a partir de elementos constantes (parcelas de bosque permanente, trabajos de campo anteriores, entre otras) asociándolos con la clasificación supervisada obtenida por el programa, con el objetivo de que este último señale la cantidad de sitios coincidentes con el producto obtenido, teniendo como meta, una certeza mayor o igual al 80%. Área mínima mapeable El AMM (Área mínima mapeable) está definida como el área de terreno mínimo que puede ser legible en el mapa, convertida a la escala de terreno. Para el caso específico de las imágenes Landsat, el AMM es de 6,25 ha ( m 2 ). A partir del establecimiento de este valor se eliminaron aquellas zonas que no cumplían con este criterio. La fórmula para obtener el AMM fue establecida por Vink (citado por (Rossiter, 2000) Dónde: E = Escala de salida 1000 = Constante = Constante 2 Área del píxel = 30x30 (metros) Como resultado se obtiene: (50.000/1.000) 2 / 400 = 6,25 ha AMM= (E / 1000) 2 / 400) Clasificación supervisada en archivo Shape El resultado final obtenido con la aplicación del AMM se convirtió a formato vectorial (shapefile) por medio de las herramientas de conversión presentes en Grass GIS, esto con el fin de llevar a cabo los procesos de comparación espacial y la obtención de las estadísticas correspondientes a la tasa de cambio para cada uno de los años analizados.

7 Tasa porcentual anual de cambio Para el cálculo de la tasa porcentual anual de cambio se utilizó la fórmula de tasa estandarizada de Puyravaud (Puyravaud, 2003) Dónde: A1 es el área o variable en estudio encontrada en la primera fecha de evaluación o t1. A2 es el área o variable en estudio encontrada en la segunda fecha de evaluación o t2. Modelos futuros y tendencia de cambio Para el modelaje del cambio y tendencia de cambio de cobertura de la tierra se hará uso del software DINAMICA EGO, el cual consiste en una plataforma para el modelamiento ambiental que permite llevar a cabo procesos de estadística dinámica compleja, incluyendo las siguientes como las principales características. Diseño del modelo en forma de diagramas utilizando el lenguaje de flujo de datos en una interfaz gráfica amigable. Iteraciones anidadas. Multi-transiciones. Evaluaciones dinámicas. Multi-región y multi-escala de enfoque. Procesos de decisión para bifurcar y unirse a tuberías de ejecución. Una serie de algoritmos espaciales complejos para el análisis y la simulación de los fenómenos del espacio-tiempo. Sub-modelos. Modelo asistidos. Alto rendimiento, incluyendo la versión nativa de 64 bits, multiprocesador arquitectura de computación, manejo inteligente de grandes conjuntos de datos ráster. Modelado de distribución de bosque con procesos de cambio climático Este análisis se llevará a cabo mediante la implementación del software estadístico R y su paquete de interacción con variables climáticas (R, 2013). Gracias a este software y su interacción con algoritmos presentes en Maxent y la relación con Biomod, herramienta que permite llevar a cabo el modelaje de las relaciones tanto de especies como de ecosistemas con el medio ambiente, tomando en cuenta variables

8 climáticas del presente y el futuro para modelar los posibles cambios que pueda sufrir la distribución de la especie o el ecosistema).

9 Bibliografía Development Team, Q. G. (2013). Quantum GIS Geographic Information System. Source Geospatial Foundation. From Erdas, I. (2005). Leica Geosystem Geospatial Imaging (versión 9.0). Atlanta, Georgia, E.U. Puyravaud, J. (2003). Standardizing the calculations of the annual rate of deforestation. Forest Ecology and Management. R, P. (2013). The R Project for Statistical Computing. Rossiter, D. (2000). Lecture Notes & Reference: Methodology for Soil Resource Inventories. Retrieved from Sarría, F., & Palazón Ferrando, J. (2008). Herramientas de teledetección aplicadas a la gestión del recurso hídrico. Retrieved from Resolución imágenes de satélite: 1/tema-5-plataformas-sensores-y-canales.pdf

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL Abner Jimenez Componente de Monitoreo Forestal Programa REDD-CCAD/GIZ XIV Conferencia

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS DATOS GENERALES Curso : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL Código : IA-7114 Semestre : 2011-II

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ing. Gilmar Navarrete Chacón gnavarrete@fonafifo.go.cr

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació C. Protocolo marco de interpretación SUPERVISADA BASADA EN PIXELES empleando see5/c5 como clasificador Objetivo Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen

Más detalles

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb.

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb. ÑAIKOTEVẼVA RYRU Caja de Instrumentos de Gestión de Proyectos Plan de Ejecución del Proyecto - PEP - Instructivo VERSIÓN 1, Feb. CSC/CPR Índice 1. Definición 2. Elementos del PEP 3. Características de

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica AGENDA 1.Introducción 2. Modelo para la creación de mapas web 3. Diseño y creación de mapas web dinámicos 4. Conclusiones Por: Luz

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009

REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 REPORTE MENSUAL JUNIO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Imágenes satelitales analizadas Interpretaciones de las imágenes

Imágenes satelitales analizadas Interpretaciones de las imágenes F. Protocolo de empalme Objetivo Elaboración de un mosaico a partir de las interpretaciones realizadas de imágenes satelitales, garantizando la continuidad de las clases interpretadas entre escenas contiguas.

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. Producto 3: Pasos a seguir para implementar la propuesta monitoreo de los recursos

Más detalles

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica. Mediante

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM I-OS-35-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de precisión Agosto 2011 Lionel Cruz Rodríguez Asistente de Investigación Agricultura

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión del documento 1.0 (septiembre 2010) de la Ortofoto Infrarroja de Cataluña 1:25

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Div. Protección de Recursos Naturales Renovables PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Documento preparado por Servicio Agrícola y Ganadero División de

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación Supervisada

EJERCICIO. Clasificación Supervisada EJERCICIO Clasificación Supervisada En este ejercicio se maneja una imagen satelital para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representa a través de una clasificación supervisada, para desarrollar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental

Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental Resumen Para la generación del Mapa de Deforestación Histórica, se desarrolló una metodología que establece los procedimientos necesarios

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES 1.-CONCEPTO DE TELEDETECCIÓN Podemos definir La Teledetección, como La ciencia y Arte de obtener información acerca de la superficie

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA)

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis ii Nivel intermedio FORMACIÓN 45 horas /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario de Investigación Evaluación, limpieza y construcción de

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Información Destacada

Información Destacada Información Destacada Mosaicos de mejor aspecto Los nuevos métodos de balanceo de color mejoran los resultados automáticos y ofrecen más control manual. Líneas de corte mejoradas y retoques reducidos,

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Área solicitante Recursos Naturales Elaborado

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i. Versión 2. Descripción El siguiente tutorial contiene

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL I-OS-2-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald Mallqui

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA CLASIFICACIÓN DE COBERTURA VEGETAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT 2001, 2002, 2003 INFORME DE AVANCES GHEYNNER LOBATÓN

Más detalles

Reporte inicial. Metodología

Reporte inicial. Metodología Reporte inicial Este reporte inicial expondrá las decisiones que tomamos al momento de selección de metodología, plantillas y métodos de recabado de evidencia y por qué tomamos dichas decisiones. Metodología

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT Reporte del proceso de entrega de información para el análisis territorial y capacitación de la metodología del análisis de cobertura de Bosque y Deforestación Equipo Profesional - DGOT William Llactayo

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles