Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica"

Transcripción

1 Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica Objetivo específico: Evaluar cómo y dónde REDD+ tiene mayor impacto en la mejora de los SPE y la reducción de la pobreza. Preguntas guía: Dónde se deben aplicar las diferentes actividades de REDD+ (conservación, restauración, gestión sostenible de los bosques, etc.) para contribuir a la mejora de los servicios de los ecosistemas y a la reducción de la pobreza? Metodología para la definición de los ecosistemas, la cobertura de la tierra y sus cambios durante el período de estudio Para este estudio seleccionaron los años 1986, 2000 y una combinación de El año 1986 se seleccionó debido a que en este periodo se presentaron varios acontecimientos relevantes para el desarrollo forestal de Costa Rica, a saber: la creación, vía decreto y luego mediante la ley No de 1990, del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), que conllevó el traslado de las dependencias: Forestal, Vida Silvestre y Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al MIRENEM; la promulgación de la Ley forestal 7032 de mayo de 1986, que estableció nuevos mecanismos para incentivar la actividad forestal del país; y el establecimiento de los Certificados de Abono Forestal (CAF) en 1986, y de los Certificados de Abono Forestal por adelantado (CAFA) en 1988, que permitieron una mayor democratización de los incentivos forestales mediante la participación de pequeños y medianos productores. Por su parte, el año 2000 se seleccionó por ser un periodo intermedio, y aunque originalmente se había seleccionado el año 2013 como el año más reciente, este debió cambiarse por , debido a la alta nubosidad de las imágenes disponibles para el 2011 y El año 2013 se considera necesario para contar con el dato más actualizado respecto a la cobertura forestal costarricense, pudiéndose obtener a partir del análisis e interpretación de las imágenes Landsat 7 y 8. El análisis comparativo, se implementó en tres etapas: selección del sensor, creación de mosaicos para el proceso de interpretación asistida, y clasificación supervisada Etapa I Selección del sensor La selección del sensor se hizo entre LANDSAT y ASTER tomando en cuenta un porcentaje máximo de cobertura nubosa de 40% por escena. Este porcentaje fue cotejado visualmente por el intérprete, principalmente para aquellas imágenes con límites costeros, debido a que en ocasiones, dicho porcentaje nuboso estaba ubicado en el área marina. Otros criterios para la selección del sensor fueron: a) resolución espacial media (e.g. Landsat) (Sarría & Palazón Ferrando, 2008); b) periodicidad (ser un sensor con periodicidad estable, es decir que se haya mantenido en operación por lo menos en los últimos 25 años y

2 que se garantice su trabajo por al menos los próximos 5 años), y c) resolución espectral (que permita establecer la clasificación de cobertura de la tierra en al menos 10 clases). A pesar de que el sensor ASTER presentaba mejores condiciones para la interpretación de diferentes tipos de cobertura de la tierra, gracias a su mejor resolución espacial (Tabla 1), se seleccionó el sensor Landsat, debido a que este cumple con la temporalidad requerida para llevar a cabo los análisis desde la línea base (año 1986), manteniéndose hasta la fecha con el nuevo sensor Landsat 8. Tabla nº. Comparación espectral entre los sensores Landsat (5 y 7) vs Aster Fuente: Para realizar el análisis de la cobertura de la tierra para el periodo establecido ( /2011) se utilizaron imágenes de tres diferentes versiones del sensor, a saber: Landsat 5 TM, con el cual se obtuvo la información necesaria para la elaboración del año base (1986); Landsat 7 ETM+ L1T (SLC-on), el cual permitió realizar los análisis de cobertura para el año 2000 y finalmente Landsat7 ETM + L1T (SLC off) y Landsat 8, para cubrir el periodo La condición multiespectral de Landsat proporcionó una gama de bandas a elegir, especialmente tres bandas en el infrarrojo cercano y medio (bandas 4, 5 y 7), una banda térmica (banda 6) y las tres bandas del espectro visible (bandas 1, 2 y 3). El error de instrumentación en el Corrector Line Scan (SLC) que presenta Landsat 7, y que ocasiona que todas las escenas adquiridas posterior al 31 de mayo de 2003 presenten pérdida de datos, reflejadas en las imágenes como líneas negras en dirección este - oeste con valor 0 (cero), se corrigió mediante la metodología de relleno de vacíos, por medio de la herramienta Focal Analysis, presente en Erdas Imagine 2013, la cual consiste en otorgar a los pixeles de valor cero, el valor del vecino cercano y con ello proceder con la clasificación supervisada (Erdas, 2005). Adquisición de las imágenes Las imágenes se descargaron, según los años de estudio, del sitio web considerando tres áreas geográficas de concentración de datos: Lago de Granada Guanacaste Llanuras del norte, Caribe norte, Valle Central, Pacífico Central, Oeste de Osa. Caribe sur, Bocas del Toro, Parque Nacional La Amistad, Punta Burica, Boquete, David Se descargaron 1967 imágenes, las cuales fueron filtradas inicialmente de acuerdo con el porcentaje de nubosidad presente, entre el 20% y 40%, lo cual posteriormente, fue filtrado por segunda vez, de forma visual para aquellas imágenes con límite marino-costero y con límite internacional, esto por cuanto en algunos casos la mayor parte de nubosidad se encontraba en el área marina o fuera del país.

3 Compilación de capas (bandas) La compilación de capas o bandas se llevó a cabo para unir en un único archivo ráster las diferentes bandas que constituyen las imágenes satelitales. Este proceso se llevó a cabo por medio de la función Pila de Capas de la herramienta Combinar, presente en el software libre Quantum GIS v1.8. (Development Team, 2013). Etapa II Creación de mosaicos para el proceso de interpretac ión asistida Las imágenes Landsat están georreferenciadas desde el momento de la adquisición. El sistema de coordenadas geográficas está dado por la proyección Universal Transversal Mercator (UTM) con Datum WGS 1984, que en el caso de Costa Rica abarca las zonas 16 y 17 (Hemisferio Norte). Con el fin de facilitar el proceso de clasificación se procedió a realizar mosaicos de imágenes de acuerdo con la cantidad de escenas que correspondían a cada zona, para ello se utilizó la herramienta Mosaic presente en el software Erdas Imagine Tratamiento radiométrico Debido a que las imágenes no fueron tomadas en un mismo momento presentan diferencias radiométricas notorias al compararlas visualmente. Por ello se aplicó un proceso de ajuste de la resolución radiométrica de las imágenes para obtener una mejor identificación de las coberturas, mediante la definición dentro del área de traslape entre las escenas de una región de interés como muestra limpia (sin efectos de nubosidad y sombras), con el objetivo de asignar a la imagen valores más contrastantes (imagen esclava), información radiométrica de la imagen más nítida y homogénea (imagen maestra). Bajo estas consideraciones se determinó que la imagen maestra es aquella que contiene valores radiométricos y contrastes más homogéneos, menor porcentaje de nubes y mayor cobertura dentro del área de interés. Este procedimiento facilita la posterior interpretación visual y selección de los sitios de entrenamiento o áreas de interés (AOI) para el posterior proceso de clasificación supervisada. Muestreo con el método de áreas de interés (AOI) Los programas para analizar imágenes de satélite permiten realizar zonas de entrenamiento o áreas de interés (AOI) que son utilizados por el programa para generar las diferentes coberturas. La identificación de áreas de interés de los diferentes tipos de vegetación y usos de la tierra fueron clasificados de acuerdo con datos previos de campo generados por el INBio en experiencias previas y con la interpretación de otras coberturas identificadas por el usuario intérprete (Figura1).

4 Figura 1. Áreas de interés (AOI) para el bosque. Etapa III Clasificación supervisada Una vez establecidas las áreas de interés se agruparon todas con la finalidad de generar la media de los valores estadísticos de cada área de entrenamiento. Posteriormente se procesaron con el programa ERDAS Imagine 2013 y se obtuvo la cobertura de la imagen por completo. Sin embargo, fue necesario la corroboración del resultado preliminar por medio de la evaluación de la clasificación implementando la matriz de contingencia, la cual establece los porcentajes de confusión entre una cobertura y otra, esto debido a que en muchos casos coberturas similares tienden a presentar confusión; como en el caso de los cuerpos de agua con las sombras o el bosque denso con bosque de manglar. La clasificación de las imágenes se realiza en dos pasos: 1. Preparación de las AOI. Las AOI se agrupan en dos archivos vectoriales, uno para puntos y otro para polígonos, en formato shapefile, que reúnen todas las clases de cobertura muestreadas (e.g. bosque, manglar, herbazal,...) y que contienen una columna con un código para cada cobertura (e.g. 1, 2, 3,...) y otra columna con una etiqueta para cada código (e.g. bosque=1, manglar=2, herbazal=3, ). Este procedimiento se ejecuta con varios scripts en lenguaje bash que acceden a las bibliotecas GDAL/OGR para procesamiento de datos geoespaciales. Si las AOI están ya reunidas en un mismo archivo shapefile (o en dos, si hay puntos y polígonos) y contienen las columnas de código y de etiqueta, este paso no es necesario.

5 2. Clasificación y generación de estadísticas. La clasificación de la cobertura de la tierra se realiza mediante un programa en lenguaje Python que se ejecuta en el ambiente del software GRASS GIS. El programa toma como entrada dos conjuntos principales de datos: La imagen o el mosaico de imágenes Landsat que van a clasificarse. El conjunto de AOI que fue procesado en el paso 1. La salida del programa consiste en tres imágenes y dos archivos de estadísticas. Las imágenes son: Una clasificación no supervisada de la imagen (o imágenes). En este caso se usa un parámetro de entrada adicional que especifica la cantidad de clases a usar en la clasificación. Una clasificación supervisada obtenida mediante el algoritmo de máxima similitud (maximum likelihood). Una clasificación supervisada generada mediante el algoritmo de estimación SMAP (Sequential Maximum A Posteriori). De esta manera, el analista puede elegir cual clasificación es la más apropiada. Junto con cada clasificación supervisada, se genera un archivo de texto con estadísticas para cada método que contiene: La matriz de contingencia. El índice kappa. Una vez ejecutada la matriz de contingencia, todas aquellas coberturas cuyo porcentaje de clasificación fue inferior a 80% se verificaron y corrigieron haciendo uso de nuevas zonas de entrenamiento y desarrollando un proceso de clasificación independiente para aquellas zonas más propensas a confusión, como las del bosque seco. Nubes y sombras Debido que algunas secciones de las nubes tienen a confundirse con otro tipo de cobertura, al igual que las sombras con algunos cuerpos de agua, se procedió a generar una máscara de ambas coberturas para minimizar el grado de confusión.

6 Verificación y validación de resultados El resultado de la clasificación se evaluó de dos formas mediante el programa ERDAS IMAGINE En primer lugar, mediante una matriz de contingencia donde se indica el porcentaje de cada tipo de cobertura de la tierra identificado por el investigador intérprete durante el proceso supervisado y clasificado como tal, estableciendo como valor mínimo 80% para garantizar la debida clasificación, mientras que aquellas clases cuyo valor porcentual fue inferior a 80%, debieron ser corroboradas y corregidas por medio de la identificación de nuevos sitios de entrenamiento y/o la eliminación de algunos mal seleccionados. El segundo modo de evaluación se basó en el índice de Kappa, el cual establece una relación entre las áreas muestreadas a partir de elementos constantes (parcelas de bosque permanente, trabajos de campo anteriores, entre otras) asociándolos con la clasificación supervisada obtenida por el programa, con el objetivo de que este último señale la cantidad de sitios coincidentes con el producto obtenido, teniendo como meta, una certeza mayor o igual al 80%. Área mínima mapeable El AMM (Área mínima mapeable) está definida como el área de terreno mínimo que puede ser legible en el mapa, convertida a la escala de terreno. Para el caso específico de las imágenes Landsat, el AMM es de 6,25 ha ( m 2 ). A partir del establecimiento de este valor se eliminaron aquellas zonas que no cumplían con este criterio. La fórmula para obtener el AMM fue establecida por Vink (citado por (Rossiter, 2000) Dónde: E = Escala de salida 1000 = Constante = Constante 2 Área del píxel = 30x30 (metros) Como resultado se obtiene: (50.000/1.000) 2 / 400 = 6,25 ha AMM= (E / 1000) 2 / 400) Clasificación supervisada en archivo Shape El resultado final obtenido con la aplicación del AMM se convirtió a formato vectorial (shapefile) por medio de las herramientas de conversión presentes en Grass GIS, esto con el fin de llevar a cabo los procesos de comparación espacial y la obtención de las estadísticas correspondientes a la tasa de cambio para cada uno de los años analizados.

7 Tasa porcentual anual de cambio Para el cálculo de la tasa porcentual anual de cambio se utilizó la fórmula de tasa estandarizada de Puyravaud (Puyravaud, 2003) Dónde: A1 es el área o variable en estudio encontrada en la primera fecha de evaluación o t1. A2 es el área o variable en estudio encontrada en la segunda fecha de evaluación o t2. Modelos futuros y tendencia de cambio Para el modelaje del cambio y tendencia de cambio de cobertura de la tierra se hará uso del software DINAMICA EGO, el cual consiste en una plataforma para el modelamiento ambiental que permite llevar a cabo procesos de estadística dinámica compleja, incluyendo las siguientes como las principales características. Diseño del modelo en forma de diagramas utilizando el lenguaje de flujo de datos en una interfaz gráfica amigable. Iteraciones anidadas. Multi-transiciones. Evaluaciones dinámicas. Multi-región y multi-escala de enfoque. Procesos de decisión para bifurcar y unirse a tuberías de ejecución. Una serie de algoritmos espaciales complejos para el análisis y la simulación de los fenómenos del espacio-tiempo. Sub-modelos. Modelo asistidos. Alto rendimiento, incluyendo la versión nativa de 64 bits, multiprocesador arquitectura de computación, manejo inteligente de grandes conjuntos de datos ráster. Modelado de distribución de bosque con procesos de cambio climático Este análisis se llevará a cabo mediante la implementación del software estadístico R y su paquete de interacción con variables climáticas (R, 2013). Gracias a este software y su interacción con algoritmos presentes en Maxent y la relación con Biomod, herramienta que permite llevar a cabo el modelaje de las relaciones tanto de especies como de ecosistemas con el medio ambiente, tomando en cuenta variables

8 climáticas del presente y el futuro para modelar los posibles cambios que pueda sufrir la distribución de la especie o el ecosistema).

9 Bibliografía Development Team, Q. G. (2013). Quantum GIS Geographic Information System. Source Geospatial Foundation. From Erdas, I. (2005). Leica Geosystem Geospatial Imaging (versión 9.0). Atlanta, Georgia, E.U. Puyravaud, J. (2003). Standardizing the calculations of the annual rate of deforestation. Forest Ecology and Management. R, P. (2013). The R Project for Statistical Computing. Rossiter, D. (2000). Lecture Notes & Reference: Methodology for Soil Resource Inventories. Retrieved from Sarría, F., & Palazón Ferrando, J. (2008). Herramientas de teledetección aplicadas a la gestión del recurso hídrico. Retrieved from Resolución imágenes de satélite: 1/tema-5-plataformas-sensores-y-canales.pdf

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL METODOLOGÍA PARA EL MAPEO DE TIPOS DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BIOMASA Y EL CARBONO FORESTAL Abner Jimenez Componente de Monitoreo Forestal Programa REDD-CCAD/GIZ XIV Conferencia

Más detalles

Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental

Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental Resumen Para la generación del Mapa de Deforestación Histórica, se desarrolló una metodología que establece los procedimientos necesarios

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL MEDIO AMBIENTE MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina

Más detalles

Análisis geo-espacial y Minería

Análisis geo-espacial y Minería May 7, 2015 1 INTRODUCCIÓN 2 3 4 El Proyecto INTRODUCCIÓN La minería y en particular la minería ilegal tienen externalidades locales sobre la población y el medio ambiente. La medición de dichas externalidades

Más detalles

INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES

INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA ENVI APLICACIONES APLICACIONES ENVI es empleado por numerosas organizaciones y sociedades en todo el mundo. A continuación se muestran algunos ejemplos de diferentes aplicaciones.

Más detalles

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES

SYLLABUS : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS DATOS GENERALES Curso : GEOMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA AMBIENTAL Código : IA-7114 Semestre : 2011-II

Más detalles

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ing. Gilmar Navarrete Chacón gnavarrete@fonafifo.go.cr

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació C. Protocolo marco de interpretación SUPERVISADA BASADA EN PIXELES empleando see5/c5 como clasificador Objetivo Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen

Más detalles

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE LABORATORIOO DE TELEDETECCION Y SISTEMASS DE INFORMACION GEOGRAFICAA Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional CURSO O: I ANALISISS E INTERPRETACION

Más detalles

Metodología. Descripción técnica

Metodología. Descripción técnica Metodología Descripción técnica El principio científico que opera bajo esta propuesta técnica consiste en la comparación temporal de los estados de la vegetación en las diferentes áreas naturales protegidas

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL 18 de octubre de 2012 Introducción Los sistemas de información geográfica son las

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES

CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES CURSO SUPERIOR DE GIS Y TELEDETECCIÓN APLICADO A ESTUDIOS AMBIENTALES 1.-CONCEPTO DE TELEDETECCIÓN Podemos definir La Teledetección, como La ciencia y Arte de obtener información acerca de la superficie

Más detalles

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2014 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina 1 28015 Madrid CURSO El objetivo

Más detalles

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA CLASIFICACIÓN DE COBERTURA VEGETAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE LANDSAT 2001, 2002, 2003 INFORME DE AVANCES GHEYNNER LOBATÓN

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

Primera Reunión Internacional sobre Humedales

Primera Reunión Internacional sobre Humedales Primera Reunión Internacional sobre Humedales Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota Dr. Carlos Raúl Montaño Espinosa Jefe de Administración de Geobase de Datos y Difusión Web Subgerencia

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

La teledetección como herramienta de apoyo a las oficinas de planificación en el campo del ciclo integral del agua I Jornadas de Ingeniería del Agua

La teledetección como herramienta de apoyo a las oficinas de planificación en el campo del ciclo integral del agua I Jornadas de Ingeniería del Agua La teledetección como herramienta de apoyo a las oficinas de planificación en el campo del ciclo integral del agua I Jornadas de Ingeniería del Agua Alberto Rodríguez Fontal Doctor Ingeniero C.C.P. -Jefe

Más detalles

SISTEMAS CARTOGRÁFICOS CON IMAGEN SATELITAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

SISTEMAS CARTOGRÁFICOS CON IMAGEN SATELITAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SISTEMAS CARTOGRÁFICOS CON IMAGEN SATELITAL SISTEMA DE CONSULTA CARTOGRAFICA CON IMAGEN SATELITAL (SICOCIS) SICOCIS SISTEMA DE CONSULTA CARTOGRÁFICA CON IMAGEN SATELITAL (SICOCIS) El sistema permite la

Más detalles

Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental

Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental Flujo de procesos: Mapa de cobertura Mapas de cobertura y uso del suelo Nivel I BOSQUE Leyenda Nivel II BOSQUE NATIVO PLANTACIÓN FORESTAL CULTIVOS

Más detalles

Estudio de cobertura forestal de Costa Rica 2009-2010.

Estudio de cobertura forestal de Costa Rica 2009-2010. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Cooperación Financiera entre Alemania y Costa Rica Proyecto: Programa Forestal Huetar Norte Contrato de Aporte

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

Imágenes satelitales analizadas Interpretaciones de las imágenes

Imágenes satelitales analizadas Interpretaciones de las imágenes F. Protocolo de empalme Objetivo Elaboración de un mosaico a partir de las interpretaciones realizadas de imágenes satelitales, garantizando la continuidad de las clases interpretadas entre escenas contiguas.

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación Supervisada

EJERCICIO. Clasificación Supervisada EJERCICIO Clasificación Supervisada En este ejercicio se maneja una imagen satelital para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representa a través de una clasificación supervisada, para desarrollar

Más detalles

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SAC-C PARA ESTUDIOS REGIONALES USE OF IMAGES SAC-C FOR REGIONAL STUDIES RESUMEN

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SAC-C PARA ESTUDIOS REGIONALES USE OF IMAGES SAC-C FOR REGIONAL STUDIES RESUMEN UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SAC-C PARA ESTUDIOS REGIONALES USE OF IMAGES SAC-C FOR REGIONAL STUDIES Ing. Agr. Griselda Elena Carñel 1, 2 Ing. en Rec. Híd. Germán Pablo Farías 1 Ing. Agr. Dra. Chiara E. Crotti

Más detalles

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS

INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Pág.: 1 / 5 INFORMACION TECNICA RESUMIDA IKONOS Introducción El satélite IKONOS es el primer satélite de tipo comercial que posibilita la captación de imágenes con un metro de resolución espacial. El término

Más detalles

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen)

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Existen términos que creemos exclusivos de los sistemas GIS, pero que anteriormente han sido acuñados por grandes personajes, como es el caso

Más detalles

Crectealc México. Experiencia con el programa educativo de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica - PR/SIG

Crectealc México. Experiencia con el programa educativo de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica - PR/SIG Experiencia con el programa educativo de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica - PR/SIG Contenido Introducción Formación del programa PR y SIG Descripción de módulos Estudiantes: perfiles,

Más detalles

Autor: Efraín Alberto Duarte. Institución: Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Autor: Efraín Alberto Duarte. Institución: Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Mapa Forestal de Honduras derivado con imágenes de Alta Resolución, una Herramienta Innovadora y Util para la Toma de Decisiones Nacionales y Subnacionales. Autor: Efraín Alberto Duarte Institución: Instituto

Más detalles

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano 1 Teledetección 2 Introducción LaTeledetección percepción remota permite un analisis integral de la superficie terrestre. Es necesario poseer

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Click to edit Master title style

Click to edit Master title style Mapas del uso de la tierra Click to edit Master title style De mapas de CS basados en la DR Click a mapas to edit Master de sistemas subtitle de style uso de la tierra Visión general Datos espaciales:

Más detalles

Claudia Andrea Tapia Arenas atapiaarenas@yahoo.com. Introducción

Claudia Andrea Tapia Arenas atapiaarenas@yahoo.com. Introducción Determinación de cambios en el uso del suelo en fincas sometidas al programa de pago por servicios ambientales (PSA) y fincas en las que no se implementado el programa PSA en las regiones Huetar Norte,

Más detalles

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO

CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO CURSO DE TELEDETECCIÓN NIVEL USUARIO MODALIDAD PRESENCIAL Profesionales formando a Profesionales 2014 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina 301 28015 Madrid (+34) 910 325

Más detalles

NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL

NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL El Instituto Geográfico Militar y la incorporación de nuevas metodologías (1922 2014) 2 Definición conceptual de la metodología Qué estándar utilizar

Más detalles

Revista Ambiente Forestal. La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales

Revista Ambiente Forestal. La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales Revista Ambiente Forestal La importancia de la Evaluación y Monitoreo de los Recursos Naturales, en las Ciencias Forestales Prof. Miguel Castillo S. Departamento de Manejo de Recursos Forestales Universidad

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación No Supervisada

EJERCICIO. Clasificación No Supervisada EJERCICIO Clasificación No Supervisada Este ejercicio consiste en manejar las imágenes satelitales para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representan. Basándose en la manipulación numérica

Más detalles

Uso de herramientas SIG y análisis multivariados para explicar el proceso de deforestación Estudio de caso en la cuenca del río Calan, Honduras

Uso de herramientas SIG y análisis multivariados para explicar el proceso de deforestación Estudio de caso en la cuenca del río Calan, Honduras Uso de herramientas SIG y análisis multivariados para explicar el proceso de deforestación Estudio de caso en la cuenca del río Calan, Honduras Samuel Rivera 1, Alexander J. Hernández 2, Pablo MartínezdeAnguita

Más detalles

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES.

DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DE CO 2 PROVOCADAS POR DEFORESTACION Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES. Producto 3: Pasos a seguir para implementar la propuesta monitoreo de los recursos

Más detalles

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Derrotero Nociones básicas de cartografía aplicada a SIGs: Escala / representación del planeta Proyecciones cartográficas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión del documento 1.0 (septiembre 2010) de la Ortofoto Infrarroja de Cataluña 1:25

Más detalles

Segundas Jornadas Captura, procesamiento, análisis y difusión de la información Geoespacial

Segundas Jornadas Captura, procesamiento, análisis y difusión de la información Geoespacial Segundas Jornadas Captura, procesamiento, análisis y difusión de la información Geoespacial EJERCITO ARGENTINO, CENTRAL DE INTELIGENCIA GEOESPACIAL, ESCUELA SUPERIOR TECNICA Una propuesta integral para

Más detalles

Análisis espacial con Quantum GIS QGIS II ON-LINE PROGRAMA DEL CURSO

Análisis espacial con Quantum GIS QGIS II ON-LINE PROGRAMA DEL CURSO Análisis espacial con Quantum GIS QGIS II ON-LINE PROGRAMA DEL CURSO training@argongra.com Telf. (+34) 91 129 96 35 Fax: 91 534 77 96 Plaza San Juan de la Cruz, 7 ofic. 2 CP. 28003 Madrid España - 1 -

Más detalles

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Instituto Nacional Investigación Agrícola - INIA Uruguay Universidad Católica Ntra. Señora

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Área solicitante Recursos Naturales Elaborado

Más detalles

Información Destacada

Información Destacada Información Destacada Mosaicos de mejor aspecto Los nuevos métodos de balanceo de color mejoran los resultados automáticos y ofrecen más control manual. Líneas de corte mejoradas y retoques reducidos,

Más detalles

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS A TRAVÉS DE IMÁGENES RADAR DE APERTURA SINTÉTICA (SAR) INFORME BIMENSUAL MAYO-JUNIO

CLASIFICACIÓN DE CULTIVOS A TRAVÉS DE IMÁGENES RADAR DE APERTURA SINTÉTICA (SAR) INFORME BIMENSUAL MAYO-JUNIO MAESTRÍA EN APLICACIONES ESPACIALES DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA A EMERGENCIAS INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESPACIALES MARIO GULICH FACULTAD DE MATEMÁTICA, ASTRONOMÍA Y FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Más detalles

Proyectos IIEG SEMADET Grupo de Trabajo de Medio Ambiente CEIEG 15 de septiembre de 2014

Proyectos IIEG SEMADET Grupo de Trabajo de Medio Ambiente CEIEG 15 de septiembre de 2014 Proyectos IIEG SEMADET Grupo de Trabajo de Medio Ambiente CEIEG 15 de septiembre de 2014 2 Interpretación de chips para MRV MADMex Vectorización de cartas temáticas Interpretación de chips MRV MADMex Interpretación

Más detalles

TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES

TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES TEMA VI ANÁLISIS DIGITAL DE IMÁGENES Qué es una imagen digital? Radianza media de una parcela Valor numérico Tratamiento digital Pixel Nº entero (ND) Pixel: unidad mínima de información en una imagen digital

Más detalles

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales

Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales Sistema de alerta temprana de incendios forestales con datos satelitales The National System for Satellite based real-time wildfire monitoring María Isabel Cruz López Subdirectora de Percepción Remota

Más detalles

Experiencias en cartografía censal en América Latina

Experiencias en cartografía censal en América Latina Experiencias en cartografía censal en América Latina LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Alejandra Silva Centro

Más detalles

Proyecto SIG Fases de realización I

Proyecto SIG Fases de realización I Imagen cortesía de la NAS Proyecto SIG Fases de realización I Esperanza Ayuga (2008) Proyecto SIG INTORUCCIÓN: La información geográfica Cuestiones previas El proyecto SIG FASES DE UN PROYECTO SIG: Captura

Más detalles

ArcGIs i. Nivel iniciación. 45 horas FORMACIÓN

ArcGIs i. Nivel iniciación. 45 horas FORMACIÓN ArcGIs i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector de la

Más detalles

Procesamiento digital de imágenes

Procesamiento digital de imágenes Procesamiento digital de imágenes Septiembre 2013 Fuente: Héctor del Valle (2007) y Emilio Chuvieco (2008) El procesamiento digital no se originó con los sensores remotos y no está restringido a este tipo

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC GOBIERNO DE NAVARRA. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Coordinación del Organismo Pagador C/ González Tablas,

Más detalles

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión Augusto González A. Asesor Técnico CLIRSEN PRODUCTOS DEL PROYECTO ELABORAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA

Más detalles

Nacho Brodin (ibrodin@prodevelop.es)

Nacho Brodin (ibrodin@prodevelop.es) Nacho Brodin (ibrodin@prodevelop.es) 1. Participantes 2. Objetivos del proyecto 3. Líneas de desarrollo 4. Comportamiento del vector de cambios 5. Plugin de vector de cambios en gvsig 2.0 6. Problemas

Más detalles

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación.

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación. Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación. Miguel A. Manso 1, Francisco J. Moreno 2, Sergio Jiménez 1, Isaac Pozo 1 1 Universidad Politénica de Madrid, ETSI en Topografía,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA Modelo de Almacenamiento de datos Geográficos Res. 1415 de 2012 y 188/2013 Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales - SIPTA Equipo

Más detalles

III Taller Internacional de Espacios de Conectividad y Zonas de Amortiguamiento

III Taller Internacional de Espacios de Conectividad y Zonas de Amortiguamiento Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geográficas. III Taller Internacional de Espacios de Conectividad y Zonas de Amortiguamiento Modelaje de cambios de

Más detalles

Programación Gráfica. Conceptos Básicos

Programación Gráfica. Conceptos Básicos 2013 1 Procesamiento de Imágenes. Es el campo que trata con métodos, técnicas, y algoritmos para manipulación, realce e interpretación de imágenes. Graficación por Computadora. Es la disciplina concerniente

Más detalles

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación Manso, M.A., Moreno, F.J., Jimenez, S. y Pozo, I. Grupo investigación Mercator Oficina de Gestión Cartográfica Dpto Ing.

Más detalles

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS Bienvenidos a la publicación de tutoriales sobre QGIS. Se trata de un software libre con el que podemos buscar, almacenar, analizar, editar y divulgar información geoespacial.

Más detalles

Curso Presencial. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ESPECIALISTA GIS APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL.

Curso Presencial. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ESPECIALISTA GIS APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL. Curso Presencial ESPECIALISTA GIS APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL Colabora: 1. Presentación 2. Contenido Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido hoy en día en herramientas imprescindibles

Más detalles

CARTOGRAFIA SATELITAL GEORREFERENCIADA PARA AGRIMENSORES

CARTOGRAFIA SATELITAL GEORREFERENCIADA PARA AGRIMENSORES CARTOGRAFIA SATELITAL GEORREFERENCIADA PARA AGRIMENSORES Jorge M. Sisti, Arturo M. Cabral, Walter G. Murisengo (*); Elvio D. Pérez, Juan P. Urrutia (**) Susana Sosa (***) * Unidad de Investigación y Desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI)

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) 3 CONCEPTOS TEÓRICOS INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Ing. Sylvia Huilcamaigua Qué es una IDE Colección básica pertinente de tecnologías,

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

Utilización de ecognition para clasificar nubes de puntos densas extraidas por correlación de imágenes digitales de alta resolución

Utilización de ecognition para clasificar nubes de puntos densas extraidas por correlación de imágenes digitales de alta resolución Utilización de ecognition para clasificar nubes de puntos densas extraidas por correlación de imágenes digitales de alta resolución Daniel Rico Daniel.rico@gtbi.net Responsable de Aplicaciones Fotogramétricas

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i. Versión 2. Descripción El siguiente tutorial contiene

Más detalles

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES 1 2 INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Desarrollo 4 Metodología 4 Confección de la Cartografía 5 Cartografía

Más detalles

ELABORACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y SUS APLICACIONES A TRAVÉS DE UN FORMATO WEB

ELABORACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y SUS APLICACIONES A TRAVÉS DE UN FORMATO WEB ELABORACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y SUS APLICACIONES A TRAVÉS DE UN FORMATO WEB Liliana GONZÁLEZ Pablo RIAL Estación Experimental Santa Cruz (Convenio

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica. Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica. Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASC-1003 2-2-4

Más detalles

Curso online QGIS 2.10 Pisa

Curso online QGIS 2.10 Pisa Curso online QGIS 2.10 Pisa El curso online de QGIS (anteriormente conocido como Quantum GIS) va dirigido a todos aquellos que desean introducirse en el mundo de los SIG aprendiendo a manejar el cliente

Más detalles

IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC

IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC IMAGENES ASTER Remote Sensing Geoimage SAC Procesamiento de Imágenes de Satélite & GIS Christian Vargas Gonzáles Email: rs-geoimage@hotmail.com www.rs-geoimage.com IM IMAGENES ASTER ASTER (The Advanced

Más detalles

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica. Mediante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN 1 Introducción a los S.I.G. Qué es un SIG/GIS? Conceptos

Más detalles

8.1. FITROS DE PASO BAJO 81. Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación

8.1. FITROS DE PASO BAJO 81. Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación 8.1. FITROS DE PASO BAJO 81 Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación 82 TEMA 8. TÉCNICAS DE FILTRADO -2-1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -2-2 -2-2 -1-1 -1-1 -1 0 0 0 0

Más detalles

MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE QUANTUM GIS

MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE QUANTUM GIS MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE QUANTUM GIS ÍNDICE MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA

Más detalles

SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa

SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa INCART, Innovaciones Cartográficas, incartsa@gmail.com, 263 7398 Contacto, Cartógrafo

Más detalles

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Percy Recavarren Estares, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, percyrecavarren@yahoo.es, Asociación para la Investigación

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Sistemas de Información Geográfica. RESPONSABLE(S) DE LA ASIGNATURA M. C. Patricia González Zamorano

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Sistemas de Información Geográfica. RESPONSABLE(S) DE LA ASIGNATURA M. C. Patricia González Zamorano NOMBRE DE LA ASIGNATURA Sistemas de Información Geográfica RESPONSABLE(S) DE LA ASIGNATURA M. C. Patricia González Zamorano CLAVE DE LA ASIGNATURA: 9436 CRÉDITOS: Horas de Teoría: 24 Horas de laboratorio:

Más detalles

Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España)

Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España) Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España) MªE.Caballero 1, N.Valcárcel 1, MªA.Benito 1, J.Delgado 1 A.Porcuna 1, MªL.Martín- Forero

Más detalles

SENSORES REMOTOS. En el Plan de Estudios 2000 se plantea como objetivo general de la asignatura el siguiente:

SENSORES REMOTOS. En el Plan de Estudios 2000 se plantea como objetivo general de la asignatura el siguiente: SENSORES REMOTOS PRESENTACION La cátedra de SENSORES REMOTOS forma parte de las asignaturas obligatorias del ciclo instrumental del tercer nivel del Profesorado y Licenciatura en Geografía. Las posibilidades

Más detalles

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Carlos Rodolfo Marín Uribe Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crmarin@uc.cl Nuevas

Más detalles

Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica

Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica 30 de noviembre, 2010 Cristina Zerpa Yuri Resnichenko Fabricio Álvarez Aníbal Pacheco IDE conceptos

Más detalles

ArcGIS 10, análisis del riesgo de incendios y diseño de viales forestales

ArcGIS 10, análisis del riesgo de incendios y diseño de viales forestales ArcGIS 10, análisis del riesgo de incendios y diseño de viales forestales INTRODUCCIÓN El manejo de los modelos digitales de terreno permite evaluar los costes y las necesidades a poner en juego a la hora

Más detalles

Presentado por: Oscar Virgilio Valero Sarmiento Código 3101204 Ingeniero Catastral y Geodesta

Presentado por: Oscar Virgilio Valero Sarmiento Código 3101204 Ingeniero Catastral y Geodesta APLICACIÓN DE LA GEOMATICA PARA DETERMINAR LA COBERTURA DEL USO ACTUAL DEL SUELO A PARTIR DE IMÁGENES DE SATELITE (RAPIDEYE) Y SU COMPARACION CON EL SHAPE USO DE SUELO. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO TIBANA

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de precisión Agosto 2011 Lionel Cruz Rodríguez Asistente de Investigación Agricultura

Más detalles

del proceso de digitalización n o escaneado.. ProcesoP

del proceso de digitalización n o escaneado.. ProcesoP Entrada de datos Los datos deben estar en formato digital. Existen varias formas para conseguirlos: 1. Realización n propia del proceso de digitalizaci 1. 2. del proceso de digitalización n o escaneado..

Más detalles

Quienes somos? helppeople software

Quienes somos? helppeople software Quienes somos? helppeople software Es una compañía líder en soluciones de software para la adopción de buenas prácticas, con más de quince años de experiencia, y presencia en siete países de América Latina.

Más detalles

El formato raster. Fundamentos

El formato raster. Fundamentos Capítulo 4 El formato raster. Fundamentos El formato ráster se fundamenta en la división del área de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas. Cada una de estas celdillas recibe un único

Más detalles