Objetivo: Conocer los distintos modos o estilos narrativos que, utiliza el narrador para presentar lo dicho por los personajes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo: Conocer los distintos modos o estilos narrativos que, utiliza el narrador para presentar lo dicho por los personajes."

Transcripción

1 Objetivo: Conocer los distintos modos o estilos narrativos que, utiliza el narrador para presentar lo dicho por los personajes.

2 Estilos o modos narrativos El estilo o modo narrativo es la forma adoptada por el narrador para presentar lo dicho por los personajes. Existen tres tipos de estilos narrativos y estos pueden aparecer simultáneamente en un mismo relato.

3 Esquema general:

4 MODO O ESTILO DIRECTO El narrador reproduce textualmente o transcribe lo dicho por los personajes. Me miró fijamente y dijo: «Nunca imaginé que fueras tan pérfido». María pensó: «No es a mí a quien prefiere». Al verlo me dije: «Seguramente ha suspendido el examen».

5 Este modo narrativo esta inserto en los diálogos, por lo que se utiliza signos ortográficos como el guión y los dos puntos. También utiliza verbos como: exclamó, señaló, dijo, respondió, pensó. El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre.

6 Es importante destacar que el estilo narrativo directo no siempre aparece inserto en un dialogo, sino que también puede inscribirse en el párrafo, como se aprecia en el ejemplo: Mi tío se puso rojo como un tomate cuando Trim daba sus explicaciones. Pero no rojo de ira, de modestia o arrepentimiento, sino de gozo. El cabo Trim y su proyecto le habían electrizado. Trim, dijo, No digas más Podríamos empezar la campaña la misma fecha que su majestad.

7 MODO O ESTILO INDIRECTO El narrador presenta de forma indirecta lo dicho por los personajes, adaptando la voz de estos en su propio discurso. Me miró fijamente y dijo que nunca había imaginado que fuera tan pérfido. María pensó que no era a ella a quien prefería. Al verlo me dije que seguramente había suspendido el examen.

8 A diferencia del estilo directo, en el indirecto no se utilizan comillas ni ninguna forma especial de presentación, pues no se trata de cita directa, es decir, con las palabras pronunciadas o pensadas, sino de un resumen de lo que otro dice o piensa. Normalmente, entre la oración principal y la subordinada suele haber un nexo, que en general es que, pero estas también pueden quedar totalmente absorbidas por el discurso del narrador.

9 "El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre." El tipo que atendió dijo que no estaba en casa. No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto, porque yo la había visto entrar. Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al aparato e inventó que yo tenia suerte, porque en este momento había llegado. Le dije mire qué bien y le hice anotar la dirección y la urgencia.

10 MODO O ESTILO INDIRECTO LIBRE En este modo narrativo, los dos estilos anteriores se funden, ya que el narrador refiere en su discurso las palabras del personaje, pero de forma que sus propias huellas quedan disimuladas. De esta manera, la voz del personaje se incluye en el discurso del narrador sin ningún tipo de marca explícita. Se mantienen las características formales (persona verbal, tiempos, etc.) propias del discurso del narrador.

11 Corresponde al estilo o discurso indirecto en el que se suprime el verbo introductor (decía que, dijo que, pensó que) y en la escritura suele ir después de dos puntos: Ella siguió aferrada a su idea: no iría a la fiesta. El uso del estilo indirecto libre es muy común en la narrativa contemporánea, ya sea para referir diálogos entre personajes o el pensamiento de un personaje. Otro rasgo que permite el reconocimiento del estilo indirecto libre es el uso frecuente de exclamaciones e interrogaciones que forman parte de un diálogo o que un personaje se dirige a si mismo.

12 "Él se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre". Andrés se puso de pie violentamente. Todo el mundo parecía haberse unido en contra suya, su abuela, don Emiliano, Carlos, Estela, cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. Se apoyo a la ventana, mirando el jardín y la noche reciente de afuera. Quería pensar, pensar Pero de que iba a servirle ya? No estaba todo perdido?... José Donoso, Coronación.

13 El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre. "El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre. "Él se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre".

14 Ejercicios Reconocer los estilos o modos narrativos que utiliza el narrador en los siguientes textos.

15 Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí. Estilo Indirecto Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada. Estilo Directo

16 Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí. Estilo Indirecto Libre Mamá Elena le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir entre todos los presentes. Estilo Indirecto.

17 "El abogado no podía estar más sorprendido. Pero si sólo era una viejecita desvalida. Infame, estafadora. Se confió de su aspecto y lo embaucó en el timo. Desgraciada. El abogado tenía una trayectoria intachable y ella la había manchado Estilo Indirecto Libre

EL DIÁLOGO. Cuando contamos lo que dicen los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.

EL DIÁLOGO. Cuando contamos lo que dicen los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta. EL DIÁLOGO Qué es el diálogo? El diálogo es una conversación entre personajes. El diálogo en la narración Cuando contamos lo que dicen los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Análisis de la Obra Literaria 4º Medio 2016

Análisis de la Obra Literaria 4º Medio 2016 Análisis de la Obra Literaria 4º Medio 2016 arojas@colegioingles.cl Objetivos de esta clase: Reconocer un texto literario de otro no literario Comprender la construcción del texto narrativo como la suma

Más detalles

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto)

TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN TEMA 5 (Libro de texto) TIPOS DE TEXTOS CLASIFICACIÓN Según el registro lingüístico Según el canal de transmisión Según la modalidad textual Según el ámbito de

Más detalles

DISCURSO REFERIDO P O L I F O N Í A S V O C E S E N L A N A R R A C I Ó N N A R R A D O R - P E R S O N A J E S

DISCURSO REFERIDO P O L I F O N Í A S V O C E S E N L A N A R R A C I Ó N N A R R A D O R - P E R S O N A J E S DISCURSO REFERIDO P O L I F O N Í A S V O C E S E N L A N A R R A C I Ó N N A R R A D O R - P E R S O N A J E S En el Programa Escolar Selección planteada en LEPRE, C. (2014) Proyecto Lengua. Narraciones.

Más detalles

LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ

LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ 1 LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ Claudio de Castro 2 No temas, porque yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. (Isaías 43, 1) 3 4 Sabes lo que pido de ti? TU AMOR. 5 QUÉ QUIERE DIOS DE MÍ?

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Formato de especificación de reactivos Nombre de los redactores de la especificación: Beatriz Iturbe Trejo. Fecha:

Más detalles

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género y ensayo SOLCANLCCLA03011V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Identificar Género El narrador es

Más detalles

EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN.

EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN. EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN. Había una vez un espantapájaros en medio de un campo de trigo. El espantapájaros estaba hecho con una guitarra vieja, con unas escobas viejas, con paja vieja del trigal

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GUIONISTA + MÁSTER EN ESCRITURA CREATIVA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM015

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GUIONISTA + MÁSTER EN ESCRITURA CREATIVA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM015 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GUIONISTA + MÁSTER EN ESCRITURA CREATIVA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM015 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster en guionista + máster en escritura creativa

Más detalles

Sugerencias para el mejoramiento de los aprendizajes Área de Lenguaje

Sugerencias para el mejoramiento de los aprendizajes Área de Lenguaje Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber 2.0 Sugerencias para el

Más detalles

Estilo directo e indirecto

Estilo directo e indirecto مجموعة دروس ياسين كحلي Estilo directo e indirecto Forma Estilo directo Juan: - Ayer vi a Andrés en el banco Ana: - Ah!, si?, y qué te dijo? Juan: - Me dijo que venía del médico porque tenía un problema

Más detalles

16 C - 3o I EJEMPLO. Cuántos días tiene una semana?

16 C - 3o I EJEMPLO. Cuántos días tiene una semana? 16 C - 3o. - 042 - I EJEMPLO Cuántos días tiene una semana? A. 2 días B. 4 días C. 7 días D. 10 días La respuesta correcta es la C dado que una semana tiene 7 días y así debes rellenar el óvalo en tu HOJA

Más detalles

El lunes pasado fue mi cumpleaños. El lunes cumplí diez años. Diez. Eso es un uno con un cero después. Ahora tienes dos números, Jette. Felicidades!

El lunes pasado fue mi cumpleaños. El lunes cumplí diez años. Diez. Eso es un uno con un cero después. Ahora tienes dos números, Jette. Felicidades! 10 El lunes pasado fue mi cumpleaños. El lunes cumplí diez años. Diez. Eso es un uno con un cero después. Ahora tienes dos números, Jette. Felicidades! dijo papá. Es una sensación chistosa tener dos números.

Más detalles

- Ortografía: Otras palabras con tilde

- Ortografía: Otras palabras con tilde - Gramática: El verbo II - Ortografía: Otras palabras con tilde - Comunicación oral: contar noticias/un reportaje - Escritura: Estilo directo e indirecto La ciencia ficción La ciencia ficción es un género

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

Leemos para conocer el árbol de las canicas

Leemos para conocer el árbol de las canicas EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. Grado FICHA 4 Leemos para conocer el árbol de las canicas PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer el árbol de las canicas Te imaginas a tus padres y abuelitos jugando cuando

Más detalles

Leemos para conocer el árbol de las canicas

Leemos para conocer el árbol de las canicas EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. Grado FICHA 4 Leemos para conocer el árbol de las canicas PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer el árbol de las canicas Te imaginas a tus padres y abuelitos jugando cuando

Más detalles

Estilo directo y estilo indirecto

Estilo directo y estilo indirecto Estilo directo y estilo indirecto Obsérvese y cuando digo obsérvese me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la diferencia entre estas dos maneras de decir una misma cosa: 1.- Se

Más detalles

El gozo de servir. MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14. Querido maestro: Para captar el interés. Lección bíblica. Bosquejo de la lección

El gozo de servir. MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14. Querido maestro: Para captar el interés. Lección bíblica. Bosquejo de la lección MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14 El gozo de servir Lectura bíblica: Génesis 29:1-35; 30:1-36 Texto para memorizar: Efesios 6:7 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de servir y que

Más detalles

El gozo de servir. MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14. Querido maestro: Para captar el interés. Lección bíblica. Bosquejo de la lección

El gozo de servir. MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14. Querido maestro: Para captar el interés. Lección bíblica. Bosquejo de la lección MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 14 El gozo de servir Lectura bíblica: Génesis 29:1-35; 30:1-36 Texto para memorizar: Efesios 6:7 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de servir y que

Más detalles

Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos

Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos Tema 3.4. Cuál es tu tipo? Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos 1. Narración La narración es un tipo de texto en el que se cu entan una serie de hechos,

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

Doña Nadie. Por Jessica Johnson. Fatina era nadie. Toda su vida, ella nunca sabía quien era. Su

Doña Nadie. Por Jessica Johnson. Fatina era nadie. Toda su vida, ella nunca sabía quien era. Su Doña Nadie Por Jessica Johnson Fatina era nadie. Toda su vida, ella nunca sabía quien era. Su madre y padre le decían que ella era especial y bonita pero eso nunca la ayudaba con la respuesta de quién

Más detalles

Así comenzó todo. 001_144 Bienvenido_2016.indd 9 11/30/15 10:13 AM

Así comenzó todo. 001_144 Bienvenido_2016.indd 9 11/30/15 10:13 AM Así comenzó todo Lo recuerdo claramente. Fue en la fiesta de cumpleaños de mi vecina Alicia. Me invitó Óscar, su hermano, que además de ser mi vecino es mi mejor amigo. La verdad es que el cumpleaños de

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

Vació la hucha sobre el mostrador y empezó a contar el dinero. Después de una larga

Vació la hucha sobre el mostrador y empezó a contar el dinero. Después de una larga Fito y el chicle Fito llevaba mucho tiempo esperando este momento. Habían transcurrido meses, o incluso puede que también un año entero, desde que guardó su primera moneda. Y por fin el gran día había

Más detalles

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás.

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. Para mi hijo Antonio, que me enseña cada día cosas que ni él sabe. Para Dale Sindell, por su inestimable ayuda y sus infinitos consejos.

Más detalles

Neurocuentos. infantiles. cuentos infantiles. cuentos infantiles. El Hada

Neurocuentos. infantiles. cuentos infantiles. cuentos infantiles. El Hada Neurocuentos infantiles cuentos infantiles cuentos infantiles El Hada WWW.ASOCIACIONEDUCAR.COM abía una vez en un pueblo una mujer que vivía con sus Hdos hijas; la mayor se parecía mucho a ella por ser

Más detalles

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás.

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. ! BOB aprende a oir!!! Para mi hijo Antonio, que me enseña cada día cosas que ni él sabe. Para Dale Sindell, por su inestimable

Más detalles

Y tú, qué opinas? bailar un tango en madrid.indd 5 12/5/16 15:31

Y tú, qué opinas? bailar un tango en madrid.indd 5 12/5/16 15:31 ÍndICe Presentación......................................7 1. Dejar mi país...................................9 2. Los primeros meses en España.....................17 3. El bar........................................23

Más detalles

El diálogo literario

El diálogo literario LOS DIÁLOGOS. EL ESTILO DIRECTO Y EL ESTILO INDIRECTO. Como ya sabes, el diálogo es una forma de comunicación oral en el que se produce un intercambio de comunicación entre dos o más interlocutores. Este

Más detalles

La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana la alegría. Salmo 30.5

La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana la alegría. Salmo 30.5 MI REACCIÓN FRENTE AL SUFRIMIENTO 1 HONORINE,20 AÑOS. TESTEMIONIO A LOS JÓVENES DURANTE UN RETIRO La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana

Más detalles

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre lo dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro,

Más detalles

Cuánto pide usted por este libro? el. Vamos a ver... le parece a usted un libro con mucha letra? La pregunta me cogió por sorpresa y respondí

Cuánto pide usted por este libro? el. Vamos a ver... le parece a usted un libro con mucha letra? La pregunta me cogió por sorpresa y respondí Primera parte EL ÚLTIMO UNICÓRNALO Cuánto pide usted por este libro? el hombre, desde el fondo de la tienda, me miró por encima de unos anteojos que le bailaban en la punta de la nariz. Y en lugar de decirme

Más detalles

Por el nombre (del libro Piel Desnuda)

Por el nombre (del libro Piel Desnuda) Por el nombre (del libro Piel Desnuda) Quihubo Nata cómo amaneció hoy?, le dijo la vecina de apartamento que se la encontró cuando Natividad bajaba las escaleras para ir, según ella, a hacer una diligencia.

Más detalles

Will Smith habla de La verdad duele

Will Smith habla de La verdad duele Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González Will Smith habla de La verdad duele «Cuando leí el guion lo puse en la mesa y dije qué bien se lo va a pasar Denzel (Washington)

Más detalles

LECTURA El sueño de CHISPA

LECTURA El sueño de CHISPA LECTURA El sueño de CHISPA Érase una vez un pueblecito llamado Arco Iris, era pequeñito, con sus casitas de piedra, su río transparente y su precioso campo de girasoles que durante el verano iluminaba

Más detalles

Walter Scott, un poeta famoso inglés, es autor

Walter Scott, un poeta famoso inglés, es autor 17 Timoteo y las Escrituras Lectura bíblica: Hechos 16:1-5; 2 Timoteo 1:1-6; 3:14-17 Texto para memorizar: 2 Timoteo 3:15 Objetivo: que los niños valoren la importancia de las Escrituras, y que quieran

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesores: Báez, Dora Silvina; Giró, Evangelina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: 2º Año / Ciclo: C. B. / Secciones:

Más detalles

Bedömningsstöd. Spanska 3. Elevhäfte

Bedömningsstöd. Spanska 3. Elevhäfte edömningsstöd Spanska 3 Elevhäfte Projektet Nationella prov i främmande språk/ips Göteborgs universitet Spanska 3, Exempeluppgift - Läsa Una historia de amor En kort historia om en flicka som möter kärleken

Más detalles

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas.

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas. Los signos de puntuación Imagen 1 ORTOGRAFÍA El punto (.) El punto indica pausa completa y entonación descendente. Hay tres clases de puntos El punto y seguido sirve para separar enunciados dentro de un

Más detalles

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín AÑO 2016 ÁREA: CIENCIA NATURALES Lee el siguiente texto: QUE SON LAS MEZCLAS Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

SUS BESOS. Hace unos días escuché una definición de testimonio que me pareció. buenísima y me llegó al corazón, porque no se me olvida, y además me

SUS BESOS. Hace unos días escuché una definición de testimonio que me pareció. buenísima y me llegó al corazón, porque no se me olvida, y además me 1 SUS BESOS Nines Linares Madrid, 25-01-08 Hace unos días escuché una definición de testimonio que me pareció buenísima y me llegó al corazón, porque no se me olvida, y además me sirvió para que diera

Más detalles

CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 06/11/2017-Yesenia Rincón Castellano Punto final, punto seguido, punto y aparte, punto y coma, coma, guión largo, guión corto, dos puntos, puntos

Más detalles

Lej Lejá: Abraham deja Jarán

Lej Lejá: Abraham deja Jarán Lej Lejá: Abraham deja Jarán El relato En una tierra lejana, había un pueblo llamado Jarán. En ese lugar vivía Abraham. Él era un hombre bueno y justo, y amaba a su familia. Un día Abraham escuchó a Dios

Más detalles

TRIDUO ESCOLAR A MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS EDUCACIÓN INFANTIL

TRIDUO ESCOLAR A MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER DÍA: MARÍA DICE SÍ A DIOS AMBIENTACIÓN Buenos días. Hoy comenzamos el Triduo a la Virgen, es decir, los tres días que vamos a venir a verla antes de su santo. Sabéis que día es su santo?... Sííí

Más detalles

Clases de oraciones. Hacer un trabajo.

Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Unidad 10 Clasificación de oraciones (I) Criterios de clasificación - Las oraciones pueden clasificarse según: - Tipos - Estructura sintáctica o Dictum - Actitud

Más detalles

El agua es vida. Cuídala!. Hally

El agua es vida. Cuídala!. Hally El agua es vida Cuídala!. Hally Érase una vez un niño que se llamaba Diego, y no le gustaba nada la escuela, le parecía la cosa más aburrida que nadie podría haber inventado jamás. Un día cualquiera, cuando

Más detalles

Caperucita Roja. Escrito, animado e ilustrado por Sheila Cartwright Traducido por Gavin Johnston. Northumberland County Council - 1 -

Caperucita Roja. Escrito, animado e ilustrado por Sheila Cartwright Traducido por Gavin Johnston. Northumberland County Council - 1 - Caperucita Roja Escrito, animado e ilustrado por Sheila Cartwright Traducido por Gavin Johnston Northumberland County Council - 1 - Había una vez una niña pequeña que se llamaba Caperucita Roja porque

Más detalles

Ejemplos de Respuestas Textos Narrativos. Escritura 6º básico 2016

Ejemplos de Respuestas Textos Narrativos. Escritura 6º básico 2016 Ejemplos de Respuestas Textos Narrativos Escritura 6º básico 016 Presentación En este documento se dan a conocer ejemplos reales de textos escritos por los estudiantes, a partir de diferentes ítems de

Más detalles

x 3 x 3 x 4 x 5 x 4 x 2 x 5 x 4 Deberes Diciembre Lunes 1. Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60

x 3 x 3 x 4 x 5 x 4 x 2 x 5 x 4 Deberes Diciembre Lunes 1. Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60 Lunes 1. 1 a. 4 6 7 1 b. 1 9 5 1 c. 5 4 2 x 5 1 d. 9 7 9 2 a. 4 0 6 x 5 2 b. 2 6 0 2 c. 3 3 2 d. 5 6 x 2 Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60 La decena

Más detalles

Aceite ilimitado LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz. Realiza la actividad de esta semana en la

Aceite ilimitado LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz. Realiza la actividad de esta semana en la Aceite ilimitado Sábado Haz. Realiza la actividad de esta semana en la Qué regalo de cumpleaños o Navidad deseabas página 81. aunque sabías que no lo ibas a recibir? Cómo te sentiste cuando pensaste en

Más detalles

Textos narrativos. Objetivos de la Clase: Identificar diferentes tipos de textos. Identificar información implícita y explícita

Textos narrativos. Objetivos de la Clase: Identificar diferentes tipos de textos. Identificar información implícita y explícita GUIA DE APRENDIZAJE CLASE Nº1 SEMANA 1 Textos narrativos Objetivos de la Clase: Identificar diferentes tipos de textos. Identificar información implícita y explícita Lee el siguiente fragmento: El extranjero

Más detalles

Cambio de planes. Sábado. Domingo

Cambio de planes. Sábado. Domingo L E C C I Ó N Cambio de planes Sábado Realiza la actividad para esta semana que está en la p. 67. Te sentiste frustrado alguna vez cuando no pudiste realizar algún plan que habías hecho? Si te sucedió

Más detalles

Antes de concluir esta serie de lecciones queremos

Antes de concluir esta serie de lecciones queremos LA VIDA DE JESÚS Lección 19 Pedro, me amas? Lectura bíblica: Lucas 22:54-62; Juan 21:1-22 Texto para memorizar: Juan 21:16 Pensamiento clave: Jesús nos ama y nos perdona. Expresémosle de todo corazón nuestro

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998

TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998 TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998 Tomás sabía construir una valla de troncos y sabía hacer una tortilla, pero no sabía leer. Tomás

Más detalles

- Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara?

- Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara? LECTURA Los PATRA - Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara? Se giran a todos lados Mira! Ahora parece que están en fila, y ahora hacen grupos! Qué divertidos! - Se llaman

Más detalles

DÉJATE ENCONTRAR CENTROS ESCLAVAS DE LA INMACULADA NIÑA ADVIENTO-NAVIDAD

DÉJATE ENCONTRAR CENTROS ESCLAVAS DE LA INMACULADA NIÑA ADVIENTO-NAVIDAD JUSTIFICACION. El siguiente material consta de una catequesis de Adviento con sus correspondientes anexos y sesión de taller de oración. DESTINATARIOS INFANTIL Y DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

Valoro los aspectos de la ortografía en la comprensión y producción textual, como una de las reglas de uso de la lengua escrita.

Valoro los aspectos de la ortografía en la comprensión y producción textual, como una de las reglas de uso de la lengua escrita. CUARTO PERIODO ACADÉMICO GRADO 9 Temas Las formas de expreón: -Narración: o Estilo directo, indirecto y libre -Descripción, -Expoción. Formas exprevas del dialogo. -el dialogo, -el monologo, -el soliloquio

Más detalles

El armario mágico. https://orientacionandujar.wordpress.com/

El armario mágico. https://orientacionandujar.wordpress.com/ El armario mágico Ayer cuando abriste tu armario para vestirte descubriste que era mágico y que podrías viajar el lugar que quisieras solo con pensar en él y allí ver a la persona que quisieras antes de

Más detalles

Una niña se une en oración con su mamá y su abuela

Una niña se une en oración con su mamá y su abuela Una niña se une en oración con su mamá y su abuela Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo lo hará. Mateo 18:19, NTV

Más detalles

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXVIII ORDINARIO (C) Hoy quiero darte las gracias 9 de Octubre de 2016

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXVIII ORDINARIO (C) Hoy quiero darte las gracias 9 de Octubre de 2016 MISA CON NIÑOS DOMINGO XXVIII ORDINARIO (C) Hoy quiero darte las gracias 9 de Octubre de 2016 (El evangelio de hoy nos habla de un enfermo de lepra que fue curado por Jesús y se volvió para darle las gracias.

Más detalles

Una princesa, un sapo y demás

Una princesa, un sapo y demás Una princesa, un sapo y demás Teatro de lectura: página 1 of 6 Una princesa, un sapo y demás (Adaptado del Príncipe Rana, por los Hermanos Grimm) Artículo Relacionado: La voz de una princesa Resumen: Una

Más detalles

CEUARKOS. Saber leer

CEUARKOS. Saber leer 1 CEUARKOS Saber leer Cuadernillo de ejercicios de lectura-interpretación primera parte El presente cuadernillo está articulado en tres partes: saber leer, saber investigar y saber escribir. Presentamos

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Texto: Sonia Quiroga Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2015 hermanamargarita.com

Texto: Sonia Quiroga Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2015 hermanamargarita.com Texto: Sonia Quiroga Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2015 hermanamargarita.com Historia ilustrada de «La Perlita» con Tía Margarita http://misperlitas.wordpress.com 2015 hermanamargarita.com Figura

Más detalles

Érase una vez un niño que, por culpa de la vida, o de la muerte o de. ambas vete tú a saber - se convirtió en el protagonista de esta bonita

Érase una vez un niño que, por culpa de la vida, o de la muerte o de. ambas vete tú a saber - se convirtió en el protagonista de esta bonita PIDE UN DESEO LUIYI Érase una vez un niño que, por culpa de la vida, o de la muerte o de ambas vete tú a saber - se convirtió en el protagonista de esta bonita historia. El niño se llamaba Antonio, pero

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

15 preguntas para crear tu Misión Personal

15 preguntas para crear tu Misión Personal 15 preguntas para crear tu Misión Personal Si estás aquí ahora es porque entendiste el poder que tiene la Misión personal y te dispones a crear la tuya. Son pocas preguntas, simples pero profundas. Contesta

Más detalles

VIVIR CON CORAZÓN MISERICORDIA Y DULZURA

VIVIR CON CORAZÓN MISERICORDIA Y DULZURA Lunes 15 de Septiembre de 2014 ORACIÓN PRINCIPIO DE CURSO: Un nuevo curso y un nuevo lema para todos estos meses: VIVIR CON CORAZÓN, es una invitación a abrir nuestra vida a Dios y a la Inmaculada Niña,

Más detalles

ZAQUEO. LECTURA BÍBLICA:San Lucas 19: Da explicacíones a los niños de esta historia usando la hoja comentarios.

ZAQUEO. LECTURA BÍBLICA:San Lucas 19: Da explicacíones a los niños de esta historia usando la hoja comentarios. Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

Recopilado por Noemí Crespo-guía 4.2 español. Un cuento para reírse

Recopilado por Noemí Crespo-guía 4.2 español. Un cuento para reírse Recopilado por Noemí Crespo-guía 4.2 español Un cuento para reírse Pedían una explicación, querían saber por qué se escuchaban igual, pero significaban diferente. Pero sobre todo querían originalidad.

Más detalles

Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales)

Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales) Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales) Pablo H. Gutiérrez Santander Orientador del EOEP de Benavente INSTRUCCIONES Sin entrar en precisiones,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales)

Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales) Raúl Álvarez Alejo Especialista de Pedagogía Terapéutica (CEIP Sansueña, Santibañez de Vidriales) Pablo H. Gutiérrez Santander Orientador del EOEP de Benavente INSTRUCCIONES Sin entrar en precisiones,

Más detalles

Pastoral Vocacional. Colegio Santa María - Toledo EDUCACIÓN PRIMARIA

Pastoral Vocacional. Colegio Santa María - Toledo EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA Día 1 Hoy comenzamos la semana de oración por las vocaciones. Vocación es pensar lo que quiero ser de mayor, en lo que quiero trabajar, la clase de persona que quiero ser, pero contando

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

Tercer Mensaje Retrato de una mujer usada por Dios

Tercer Mensaje Retrato de una mujer usada por Dios Tercer Mensaje Retrato de una mujer usada por Dios Iglesia Gracia Soberana Serie: Atrévete a ser una mujer conforme al PLAN DE Dios Ahora conozcamos un poco mas de María de Nazaret: No había nada en María.

Más detalles

TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS

TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje: Conocer el uso de la tilde diacrítica en palabras monosílabas. Contenidos: Tilde diacrítica en monosílabos. Debo saber:

Más detalles

JULIANA MUÑOZ TORO. Ilustraciones de Elizabeth Builes

JULIANA MUÑOZ TORO. Ilustraciones de Elizabeth Builes JULIANA MUÑOZ TORO Ilustraciones de Elizabeth Builes 24 señales para descubrir a un alien Juliana Muñoz Toro Edición de Tragaluz editores S.A.S., Colombia 2017 del texto: Juliana Muñoz Toro, 2017 de las

Más detalles

En qué formas creativas nos comunicamos?

En qué formas creativas nos comunicamos? por Soyung Pak ilustrado por Susan Kathleen Hartung Pregunta de la semana En qué formas creativas nos comunicamos? La ficción realista cuenta sobre ssucesos inventados que pueden ocurrir en la vida real.

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre -2016-2017 PrPC04.1.9 PROYECTO 7: ESCRIBO UN RELATO HISTÓRICO. ESPAÑOL SM y SEP TEMA CONOCIMIENTOS y HABILIDADES PRODUCTO Ámbito: Estudio

Más detalles

La familia. Recopilación de la historia familiar

La familia. Recopilación de la historia familiar @ La familia Mi Historia familiar Español Tercer grado Bloque II La familia constituye la unidad básica de la sociedad; se concibe como el conjunto de personas que están unidas por lazos parentales, de

Más detalles

vio la casa entre los árboles. Cruzó el jardín, se acercó a la ventana y pegó la nariz al cristal. Dentro, Cornelia seguía en la cama.

vio la casa entre los árboles. Cruzó el jardín, se acercó a la ventana y pegó la nariz al cristal. Dentro, Cornelia seguía en la cama. 1 Prohibido el paso Hugo estaba cansado, asustado y le crujían las tripas de hambre. Escaparse a explorar su nueva ciudad ya no le parecía tan buen plan como unas horas antes... Y entrar en el bosque había

Más detalles

15 preguntas para crear tu Misión Personal. Por Matías Salom

15 preguntas para crear tu Misión Personal. Por Matías Salom 15 preguntas para crear tu Misión Personal Por Matías Salom Si estás aquí ahora es porque entendiste el poder que tiene la Misión personal y te dispones a crear la tuya. Son pocas preguntas, simples pero

Más detalles

20 años. Semana Aniversaria. Colegio Ambientalista 22 de abril

20 años. Semana Aniversaria. Colegio Ambientalista 22 de abril 20 años. Semana Aniversaria. Colegio Ambientalista 22 de abril Planificación de la semana desde: 24/04 Hasta 28/04/2017 DIA: LUNES DESARROLLO Ortografía. Uso de algunos signos de puntuación. *El punto:

Más detalles