Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10. Janette Orengo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10. Janette Orengo"

Transcripción

1 Desarrollo Cognoscitivo en la Segunda Infancia Cap.10 Janette Orengo

2 Enfoque piagetiano:el niño preoperacional Los niños a esta edad (2-7 años) no utilizan las operaciones lógicas. Se caracteriza por la gran extensión del uso del pensamiento simbólico o la capacidad de representación

3 Avances del pensamiento preoperacional La función simbólica Es la capacidad de utilizar representaciones mentales(palabras,números o imágenes) a las que el niño ha asignado algún significado. Tener símbolos que representen las cosas ayuda a los niños a recordarlas sin tenerlas presentes.

4 Avances del pensamiento preoperacional La función simbólica muestra: Los niños preescolares realizan la imitación diferida,el juego simulado y el lenguaje. La imitación diferida es mantener una representación mental de algo que observó y la realiza. Juego simulado-involucra personas o situaciones imaginarias(juego de fantasía o imaginativo)

5 Avances del pensamiento preoperacional Comprensión de los objetos en el espacio La mayoría de los niños de no comprende hasta el inicio de los tres años las relaciones de imágenes,mapas o modelos a escala. Los preescolares son capaces de utilizar un mapa sencillo y pueden transferir la comprensión espacial de modelos a escala.

6 Avances del pensamiento preoperacional Comprensión de identidades y categorización Su mundo se vuelve más organizado y predecible. Desarrollan mayor comprensión de las identidades(las personas y objetos son básicamente iguales,aún si cambian de forma,tamaño o apariencia).

7 Avances del pensamiento preoperacional Categorización o clasificación,identifica semejanzas o diferencias. Para los cuatro años de edad clasifica por color o forma. Animismo-asignan vida a objetos inanimados.ej.nubes,agua,viento. Número-Hasta los 3 años y medio es que desarrollan el concepto de cardinalidaddecir la cantidad de objetos)

8 Aspectos inmaduros del pensamiento Preoperacional Egocentrismo-la incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona.son centrados en sí mísmos. Conservación-dos objetos que son iguales,siguen siéndolo luego de una alteración perceptual( Ej:cambiarlo de lugar)no lo comprenden hasta la etapa de operaciones formales.

9 Aspectos inmaduros del pensamiento Preoperacional Irreversibilidad-un niño en esta etapa no comprende que una operación o acción puede ir en dos o más direcciones.

10 Teorías de la Mente de los niños Entre los 3-5 años entienden que el pensamiento sucede dentro de la mente y que pensar es diferente de hablar,ver,comer,tocar y saber. Creencias falsas y engaño consideran que es una mentira sea intencional o no. Distinción entre apariencia y realidad Distinción entre realidad y fantasía Influencias de las diferencias individuales (familia y cultura)

11 Enfoque de Procesamiento de Información:desarrollo de la Memoria Procesos y capacidades básicas La memoria es un sistema de archivo que tiene tres pasos o procesos: 1. Codificación-se prepara la información para almacenamiento a largo plazo y posterior recuperación, a través de un código o etiqueta. 2. Almacenamiento-retención de la información para su uso posterior,es la acción de guardarla en el archivo. 3. Recuperación-cuando se necesita la inf. se busca en el archivo y la saca.se accede la inf.del almacén de memoria.

12 Enfoque de Procesamiento de Información:desarrollo de la Memoria El modelo de procesamiento de información representa al cerebro en tres almacenes: 1. Memoria sensorial-es temporal,inicial,breve de la información sensorial entrante.si no hay una codificación se desvanece con rapidez. 2. Memoria de trabajo-un almacén a corto plazo que se procesa de manera activa.la que está tratando de comprender,recordar o manejar en sus pensamientos. 3. Memoria a largo plazo-almacén de capacidad casi ilimitada que contiene inf.durante períodos muy largos.

13 Enfoque de Procesamiento de Información:desarrollo de la Memoria Reconocimiento y recuerdo Son tipos de recuperación: 1. Reconocimiento-capacidad para identificar un estímulo enfrentado con anterioridad.ej:escoger un guante de la caja de juguetes 2. Recuerdo-capacidad para reproducir material a partir de la memoria.ej:describir el guante de alquien.

14 Formación y retención de las memorias infantiles Tres tipos de memorias infantiles: 1. Genérica-produce guiones de rutinas familiares para guiar el comportamiento.se inicia alrededor de los dos años. 2. Episódica-a largo plazo de experiencias o sucesos específicos,vinculada con el tiempo y lugar.ej; viaje. 3. Autobiográfica-de sucesos específicos en la propia vida,un tipo de memoria episódica.surge entre los 3-4 años.

15 Modelo de Interacción social Basado en la teoría sociocultural de Vygotsky. Propone que los niños construyen recuerdos autobiográficos por medio de conversaciones acerca de sucesos compartidos que sostienen con los adultos.

16 Mediciones psicométricas tradicionales 1. Escalas de Inteligencia Standford-Binet desde los 2 años en adelante Tarda entre minutos Define palabras,cuenta,construya bloques,identifique parte de imágenes que faltan,haga laberintos y muestre comprensión de los números. La suposición es que la puntuación del niño mide razonamiento,conocimientos,razonamiento cuantitativo,procesamiento visual espacial y memoria de trabajo.

17 Mediciones psicométricas tradicionales 2.Escala Wechsler de inteligencia para niveles preescolar y primario Para niños de 2 1/2 años hasta 7 Arroja puntuaciones verbales y de ejecución y una puntuación combinada. Toma entre minutos Predice la inteligencia medida y el éxito escolar.

18 Influencias sobre la inteligencia medida El CI (cociente intelectual) es tan sólo una medida de qué tan bien se puede desempenar un niño en ciertas tareas. Pero el desempeño en la prueba puede verse afectado por:temperamento, madurez social y emocional,habilidades de pre y alfabetismo,nivel socioeconómico,etc. Hay factores que influyen en el desempeno academico del estudiante como:genéticos,ambientales

19 Desarrollo del Lenguaje Vocabulario- A los tres años el niño promedio sabe y puede utilizar entre 900 y 1,000 palabras. A los 6 años tiene un vocabulario expresivo(narrativo) de 2,600 palabras y puede comprender más de 20,000. Para el ingreso a la educación media puede contener 80,000 palabras.

20 Desarrollo del Lenguaje Mapeo rápido-proceso por medio del cual un niño absorbe el significado de una nueva palabra luego de escucharla una o dos veces en la conversación. Entre los 4-5 años las oraciones tienen un promedio de 4-5 palabras y pueden ser declarativas,negativas.

21 Desarrollo del Lenguaje Pragmática-conocimiento práctico necesario para utilizar el lenguaje con propósitos comunicativos. Habla social-cuya intención es que el que lo escucha lo comprenda. Habla privada-hablar en voz alta con uno mismo sin intención de comunicarse con los demás.

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011 El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria Aprendizaje y Desarrollo II 2011 Fundamentos teóricos Niños en edad escolar: preparados para aprender y asimilar casi

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Teorías de la inteligencia

Teorías de la inteligencia Inteligencia Categorías: a) Capacidad de resolver problemas, b) Habilidad verbal, c) Competencia social Creencia de la gente: a) Razonamiento lógico, b) Curiosidad, c) Rapidez de aprendizaje Definición

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información La Memoria Humana Definición Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización n somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Más detalles

DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO

DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO DESARROLLO COGNOSITIVO. ENFOQUE PIAGETIANO Operaciones Concretas. Pueden realizar operaciones mentales, como los razonamientos, para resolver problemas concretos. AVANCES COGNOSTIVOS. Relaciones espaciales

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA Desarrollo infantil y educación inicial La EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición

Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición Qué es la inteligencia? Eficacia del WISC-IV para su medición Benito, Y.; Moro, J. y Alonso, J.A. (2009): Ideacción 29. Publicación íntegra, formato word. www.centrohuertadelrey.com/nuevo c_h_rey@cop.es

Más detalles

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO CURSO DE FORMACIÓN P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la Herramientas para la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Etapas del desarrollo Crecimiento -Desarrollo Los primeros 2 años Infancia temprana (2 y 3 año de vida) Infancia Pre-escolar

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación.

evaluación de las habilidades representacionales para el desarrollo del lenguaje, sin embargo, son prerequisitos esenciales para la comunicación. Macamen Pamplona Relación entre aspectos cognitivos y del lenguaje. Habilidades cognitivas consistentemente coinciden con desarrollo lingüístico. El juego simbólico provee medios para la evaluación de

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Temprana 3 a los 6 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa más saludable y menos amenzadora: 1. Se originan avances significativos

Más detalles

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad.

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. The Matrix, 1999. Dir: Andy y Lana Wachowsky Cómo definirías los conceptos: real, irreal y ficticio? Cuántos

Más detalles

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL 4008 JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL Concepto y naturaleza del juego Definición de juego Características del juego Teorías del juego Teorías

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas

en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas en adultos y niños Técnicas Neuropsicológicas Evaluación n de la inteligencia Test de Inteligencia para niños de Weschler WISC III WISC III Aplicación n individual Rango de aplicación: 6 a - 16a 11m Se

Más detalles

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD NOTA: Las Metas de la de la ET que aparecen listadas a continuación han sido desarrolladas siguiendo una revisión de la información del programa en las áreas de servicios cruzados y reflejan un método

Más detalles

Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo

Diferentes Tipos De Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Número 45 Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar,

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN N ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación n Psicológica TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE DESCRIPCIÓN El Test de

Más detalles

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS)

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) CONTENIDOS 1. TALLER 0-6 MESES: UN MUNDO DE SENSACIONES Este taller se realizaran en una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español Desarrollo Cognitivo Autor: Tema: Educación Idioma: Español DESARROLLO COGNITIVO EL DESARROLLO COGNITIVO ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO, SUCEPTIBLE DE SER ESTIMULADO, ENTRENADO, Y DESARROLLADO

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas

TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas IVONNE TATYANA BERNAL PINEDO 71997 tatyslds@gmail.com 1139552918 SEMINARIO I NATALIA BORGMINI DISEÑO INDUSTRIAL NOCHE I 31/03/2015 FICHA N 1 La innovación y, en

Más detalles

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS

LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS LOGROS IMPORTANTES DE NIÑ@S DE 2 Y 3 AÑOS EN SUS MOVIMIENTOS Camina solo Jala los juguetes detrás de él mientras que camina Lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina Empieza a correr Se

Más detalles

Inteligencia. Exploración de la Inteligencia. Defininición. Diferencias Individuales. Actividad. Copyright 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc.

Inteligencia. Exploración de la Inteligencia. Defininición. Diferencias Individuales. Actividad. Copyright 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. Inteligencia Exploración de la Inteligencia Defininición Actividad Diferencias Individuales 1 Inteligencia Pruebas de Inteligencia Las Pruebas Binet Identificación de niños con dificultades para aprender

Más detalles

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El niño a los tres años llega a la escuela con un bagaje lingüístico adquirido de forma natural, sin esfuerzo. Cada niño acude a

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

Por una inclusión plena para una sociedad mejor CIF-IA. Clasificación Internacional del Funcionamiento VERSION PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Por una inclusión plena para una sociedad mejor CIF-IA. Clasificación Internacional del Funcionamiento VERSION PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012, Ciudad de Buenos Aires CIF-IA Clasificación Internacional del Funcionamiento

Más detalles

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo,

Más detalles

Capacidades cognitivas

Capacidades cognitivas Capacidades cognitivas Capacidad verbal #1 1. COMPRENSIÓN ORAL La capacidad de escuchar y comprender información o ideas presentadas en forma oral. Capacidad verbal #2 2. COMPRENSIÓN ESCRITA La capacidad

Más detalles

descubra el poder del

descubra el poder del descubra el poder del Es posible evaluar la aptitud intelectual del niño de una forma más sencilla, más flexible y más completa que nunca? WISC V, un plus en todos los sentidos. Presentamos la Escala de

Más detalles

Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten

Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten Assessment Alignment of Teaching Strategies GOLD Objectives for Development & Learning: Birth Through Kindergarten with Concordancia del Marco de Head Start para el desarrollo y aprendizaje temprano de

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Mayo,2005

Más detalles

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre)

EL PERFIL DE IIMM. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas veces, 3-siempre) EL PERFIL DE IIMM Según las 10 sentencias que aparecen en cada una de las inteligencias, voy situando en la tabla de datos, las puntuaciones siguiendo el siguiente criterio. (0-nunca, 1-a veces, 2-muchas

Más detalles

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Desarrollo La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Escuela de coaching para padres, madres y docentes.

Escuela de coaching para padres, madres y docentes. , madres y docentes. El arte de educar para ser Ficha técnica del curso extendido. Modalidad: presencial en sala. Duración: 24 horas en 8 módulos de 3 horas. Antecedentes: La forma en que los padres y

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Presentación WISC-IV Descripción Estructura y contenido Novedades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

e-business Gl Un Mundo de Negocios

e-business Gl Un Mundo de Negocios JUGUETES DE ARMAR Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. 18 BENEFICIOS PARA NIÑOS EN UNA SOLA

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA

LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA LA INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA José Manuel Herrero Navarro, Director del EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO Mariela Orozco Hormaza Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura Desde una perspectiva Piagetiana, los niños no pueden tener una

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles