Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria"

Transcripción

1 Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria

2 1.- Cómo es la Universidad de Cádiz?

3 Universidad de Cádiz Un compromiso con los jóvenes Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato: -- Actividades de Información y Orientación: Visitas a los centros Visitas a la universidad Charlas formativas Alumnos Universitarios -- Jornadas de bienvenida -- Proyecto compañero. Profesores Tutores -- Seguimiento del proceso académico Unidad de calidad. Partes docentes -- Servicio de atención psicopedagógica -- Servicio de atención a la discapacidad -- Alumnos Colaboradores -- Practicas de Empresas Titulados Universitarios -Prácticas en Empresas para titulados -Bolsa de Empleo

4 Conociendo la UCA visitas a los itinerarios -Itinerario 1. Científico-Tecnológico (Campus Puerto Real) -Itinerario 2. Humanidades y Ciencias Sociales (Campus de Cádiz) -Itinerario 3. Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus Jerez) -Itinerario 4. Ciencias de la Salud (Campus de Cádiz) Duración: 3 horas aproximadamente.

5 Situación de la UCA CUATRO CAMPUS CAMPUS DE JEREZ CAMPUS DE CÁDIZ CAMPUS DE PUERTO REAL TRANSPORTE Bonobús universitario Bono de transporte metropolitano de la bahía de Cádiz Iniciativa universitaria Comparte tu coche Tren enlace en Las Aletas - Campus de Puerto Real CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS

6 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Cádiz Facultad de Medicina Licenciado en Medicina Facultad de Filosofía y Letras Lcdo. en Filología Árabe Lcdo. en Filología Clásica Lcdo. en Filología Francesa Lcdo. en Filología Hispánica Lcdo. en Filología Inglesa Lcdo. en Historia Lcdo. en Humanidades Lcdo. en Lingüística (2º ciclo) * *Titulación ofertada únicamente por la Universidad de Cádiz en Andalucía

7 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Cádiz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Lcdo. en Administración y Dirección de Empresas Facultad de Ciencias del Trabajo Diplomado en Relaciones Laborales Lcdo. en Ciencias del Trabajo (2º ciclo)

8 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Cádiz Escuela Superior de Ingeniería I.T.Industrial en Electricidad I.T.Industrial en Electrónica Industrial I.T.Industrial en Mecánica I.T. en Informática de Gestión I.T. en Informática de Sistemas Ingeniero en Organización Industrial (2º ciclo) Doble título I.T.I. en Electricidad y Electrónica Industrial* Ingeniero Informático (2º ciclo) Escuela U. Enfermería y Fisioterapia Diplomado en Enfermería Diplomado en Fisioterapia *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en Andalucía.

9 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Puerto Real Facultad de Ciencias Lcdo. en Química Lcdo. en Matemática Ingeniero Químico Lcdo. en Enología (2º ciclo) E.U. Ingeniería Técnica Naval I.T. Naval en Estructuras Marinas * I.T. Naval en Propulsión y Servicios del Buque * Doble título I.T. Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del Buque* *Titulaciones ofertadas únicamente por la Universidad de Cádiz en Andalucía. *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

10 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Puerto Real Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Lcdo. en Ciencias del Mar* Lcdo. en Ciencias Ambientales Doble título: Lcdo. en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales* Facultad de Ciencias Náuticas Lcdo. en Máquinas Navales (2º ciclo)* Lcdo. en Náutica y Transporte Marítimo (2º ciclo)* Lcdo. en Radioelectrónica Naval (2º ciclo)* Dpdo. en Máquinas Navales* Dpdo. en Navegación Marítima* Dpdo. en Radioelectrónica Naval* *Titulaciones ofertadas únicamente por la Universidad de Cádiz en Andalucía. *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

11 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Puerto Real Facultad de Ciencias de la Educación Maestro en Audición y Lenguaje Maestro en Lengua Extranjera Maestro en Educación Musical Maestro en Educación Especial Maestro en Educación Física Maestro en Educación Primaria Maestro en Educación Infantil Lcdo. en Psicopedagogía (2º ciclo) Doble título Maestro en Lengua Extranjera y Educación Infantil * *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

12 Qué se estudia en la UCA? en el campus de Jerez Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Dpdo. en Ciencias Empresariales Dpdo. en Gestión y Administración Pública Doble título Dpdo. Turismo y en Ciencias Empresariales* Lcdo. en Publicidad y Relaciones Públicas (2º Ciclo) Dpdo. en Turismo Facultad de Derecho Lcdo. en Derecho Doble título Derecho-Empresariales* E. U. de Enfermería y Fisioterapia Dpdo. en Enfermería (extensión docente) *Dobles títulos ofertados únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

13 Qué se estudia en la UCA? en el campus Bahía de Algeciras Escuela Politécnica Superior I. T. I. en Electricidad I. T. I. en Electrónica Industrial I. T. I. en Mecánica I. T. I. en Química Industrial I. T. Obras Públicas (Construcciones Civiles)* I. T. Obras Públicas (Hidrología) I. T. Obras Públicas (Transportes y Servicios Urbanos)* Doble Título I.T Obras Públicas (Construcciones Civiles e Hidrología) Doble Título I.T.Obras Públicas (Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos) Doble Título I. T. I. en Electricidad y Electrónica Industrial E. U. de Enfermería de Algeciras Dpdo. en Enfermería *Titulaciones ofertadas únicamente por la Universidad de Cádiz en Andalucía. Extensión Docente: Lcdo. Administración y Dirección de Empresas(2º Ciclo)

14 Al servicio del alumno tarjeta universitaria inteligente (TUI) Acredita como miembro de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA y ofrece numerosos servicios -Consulta de notas -Pago de matrícula y otras tasas -Préstamo de libros en bibliotecas UCA -Monedero electrónico -Acceso gratuito a Internet -Línea descuento/ventajas comerciales -Acreditación como tarjeta servicios deportivos

15 Biblioteca espacios 7 BIBLIOTECAS Distribuidas entre los cuatro Campus -Salas de consulta. Salas de estudio/lectura (abiertas 24 horas) -Puntos de información y préstamo Aulas de Internet -Puntos de consulta al catálogo (servicios de referencia vía virtual) -Terminales de acceso a la red

16 Y el deporte? actividades Modernas instalaciones Se puede participar en un amplio PROGRAMA con la TARJETA DEPORTIVA que incluye: -Actividades. Más de 100 deportes. Precios especiales en numerosos gimnasios. (37 convenios) -Cursos, talleres y Competiciones (más de inscripciones) -Talleres y escuelas deportivas gratuitas GRATUITAS CON T.D. horario continuado de 9 a h. -Pabellón cubierto con piscina. 3 salas multiusos -3 Pistas de tenis y Pádel. Zona de tiro con arco. 4 pistas polideportivas. 1 Campo de Fútbol/Rugby.

17 oficinas de oficinas de voluntariado PROYECTOS DE COOPERACION. VOLUNTARIADO SOCIAL. COLABORACION CON ORGANISMOS DE SOLIDARIDAD. Educación en valores SE COLABORA CON -Medio Ambiente -Discapacitados -Marginados -Minorías étnicas -Inmigrantes -Pobreza OBJETIVOS -Fomentar el altruismo -La solidaridad -El compromiso social

18 oficina verde Educación en valores APOYO Y DIFUSION AL CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE CREACION DE PUNTOS VERDES EN CENTROS DE LA UCA -Reciclaje y minimización de residuos -Sensibilización de la comunidad universitaria.

19 ocio y cultura Vivir la universidad -Programas estacionales -Programas culturales: Exposiciones, conciertos, teatro universitario, cine, presencias literarias, escuelas de música, danza, etc. -Centro superior de lenguas modernas: Cursos de inglés, francés, italiano, alemán, etc. -Centro de recursos culturales -Colección de arte contemporáneo Coral de la universidad Aula de teatro Premios y concursos Fotografía, creación literaria, iniciativas culturales, pintura, etc.

20 DIRECCION GENERAL DE EMPLEO Nos preocupa el futuro del alumno PRÁCTICAS DE EMPRESA -Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos -Facilitar incorporación al mercado -Más de 1500 prácticas gestionadas cada año -Convenios formalizados con más de empresas -Con una duración media de 6 meses.

21 UCA investiga la UCA cuenta en estos momentos con 168 grupos de investigación. AGROALIMENTACION CIENCIAS Y TECNICAS DE LA SALUD BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA FISICA, QUIMICA Y MATEMATICAS HUMANIDADES RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

22 2.- Qué se estudia en el Campus de Jerez?

23 El Campus de Jerez Facultad de Derecho Licenciado en Derecho Doble título Derecho-Empresariales* *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

24 El Campus de Jerez Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Diplomado en Enfermería (extensión docente)

25 El Campus de Jerez Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Gestión y Administración Pública Diplomado en Turismo Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2º ciclo) Doble título Turismo-Empresariales* *Doble título ofertado únicamente por la Universidad de Cádiz en España.

26 3.- Qué es la Diplomatura en Gestión y Administración Pública?

27 G.A.P. Son unos estudios conducentes a la obtención de una Diplomatura (estudios de primer ciclo) En total comprenden 200 créditos (equivalente a 2000 horas lectivas) Su formación responde a la demanda de técnicos y directivos preparados para desarrollar funciones de responsabilidad media o media-alta en el sector público.

28 G.A.P. Estos estudios se fundamentan en el Derecho Administrativo, pero también en su formación hay una amplia gama de materias diferentes que los capacita para afrontar distintos retos dentro y fuera de las Administraciones Públicas. No pretenden formar profesionales en un área concreta, sino personas preparadas para trabajar en cualquier sector de la Administración y que puedan servir al sector privado como interlocutor experto ante la misma. El objetivo final es preparar funcionarios competentes, cualificados y eficientes, y profesionales polivalentes en la empresa privada.

29 G.A.P. En la Universidad de Cádiz están adjudicados a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que los imparte íntegramente en horario de tarde.

30 4.- Quién puede acceder a la Universidad?

31 Acceso a la Universidad 1.- Estudiantes que han finalizado el Bachillerato La normativa actualmente en vigor no permite el acceso a la Universidad a los estudiantes de Bachillerato que no hayan superado la Prueba de Acceso (Selectividad). Convocatorias disponibles para superar la prueba: cuatro. Dos convocatorias anuales: ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). Mejora de nota: Superada la prueba, los estudiantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la nota de acceso.

32 Acceso a la Universidad 2.- Estudiantes que han finalizado un Ciclo Formativo Quienes se encuentren en posesión de un Título de F.P.II, Módulo de nivel III o Ciclo Formativo de Grado Superior podrán acceder a aquellas enseñanzas universitarias vinculadas con su rama de Formación Profesional y en aquellos centros y titulaciones en los que obtengan plaza de acuerdo con el respectivo procedimiento de preinscripción.

33 Acceso a la Universidad 3.- Mayores de 25 años Requisitos: Podrán participar en la Prueba de Acceso para mayores de 25 años quienes tengan cumplidos los veinticinco años o los cumplan antes del día 1 de octubre del año en que se presenten a esta prueba de acceso. Inscripción: Durante el mes de marzo de cada curso académico, las Universidades de Andalucía abrirán un plazo de matrícula para la convocatoria única y anual de la Prueba de Acceso.

34 Acceso a la Universidad 4.- Titulados Quienes se encuentren en posesión de cualquiera de los títulos universitarios españoles podrán cursar enseñanzas universitarias, tanto de sólo primer ciclo como de primero y segundo ciclo, en aquellos centros y titulaciones en los que obtengan la correspondiente plaza de acuerdo con el respectivo procedimiento de preinscripción. Se establece por el Real Decreto 69/2000 que existirá un porcentaje de reserva de plazas en cada una de las titulaciones y centros, para quien esté en posesión de alguno de los títulos anteriormente citados.

35 Acceso a la Universidad 5.- Extranjeros Para participar en el proceso de preinscripción, será necesaria la superación de la prueba que permita acreditar la competencia lingüística de los solicitantes del castellano, como lengua oficial en la que se imparten las enseñanzas. No obstante, también se contempla la posibilidad de la exención cuando se acredite la competencia lingüística a través de currículum del estudiante.

36 5.- Qué debo hacer si quiero estudiar en la UCA

37 Preinscripción y matrícula Para el acceso al primer curso de las diferentes titulaciones ofertadas, todas las universidades públicas españolas se ajustan, con carácter general, al siguiente proceso: Formalización de la preinscripción universitaria. Publicación de la asignación de plazas. Reclamaciones. Matrícula universitaria.

38 Preinscripción y matrícula Qué es la preinscripción universitaria? Es el documento a través del cual los alumnos que deseen acceder al primer curso de unos estudios universitarios, con limitación de plazas, establecen el orden de prioridad de los estudios universitarios que desean cursar. 25 de septiembre al 1 de octubre (Solicitudes presentadas por Internet del 25 al 30 de septiembre)

39 Preinscripción y matrícula Cómo se asignan las plazas universitarias? Posteriormente al proceso de preinscripción universitaria o solicitud de acceso a estudios universitarios, las universidades proceden a la adjudicación de las plazas de las diferentes titulaciones ofertadas, considerando los documentos proporcionados por los diferentes peticionarios. Listas: 8 de octubre

40 Preinscripción y matrícula Matrícula Debe realizarse en la Secretaría del Centro en el que se vayan a realizar los estudios. 8 al 15 de octubre

41 Y ahora a estudiar

ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS. de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS. de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la Bachillerato SELECTIVIDAD Cupo general 90%

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PREINSCRIPCIÓN VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PREINSCRIPCIÓN VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS de la UCA PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la UCA ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS de la UCA PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la UCA Bachillerato

Más detalles

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios ADMISIÓN A LAS Acceso Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes

Más detalles

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura Exenciones de la Realización del Examen de Ingreso al Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas E S P E C I A L I D A D E S Biología

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU

INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU UPV/EHU Organización 3 Campus 31 Centros Universitarios Más de 46.500 estudiantes 13 centros 7 centros 11 centros 2 CAMPUS DE ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Texto sobre imagen F. de

Más detalles

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Jornada Informativa a I.E.S. Juan Ruiz de Miras Director del Secretariado de Estudios de Grado Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Universidad de Jaén

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO AL MÁSTER SEGÚN LA ESPECIALIDAD I. ESPECIALIDADES DE E.S.O Y BACHILLERATO Se considerará que el alumno acredita las competencias de la especialidad que desea cursar

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD 1 B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FILOSOFIA - Filosofía y Letras Sección Filosofía - Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía - Filosofía Cualquier titulación universitaria

Más detalles

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Filología de la lengua extranjera correspondiente. Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente. Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Cualquier titulación superior

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO Estructura del sistema educativo Dónde estoy y a dónde puedo ir? Niveles de FORMACION PROFESIONAL

Más detalles

4. ALUMNADO. Curso 2009/2010. Alumnado de la UCA Grado, Licenciatura y Diplomatura Posgrado (Master) Doctorado

4. ALUMNADO. Curso 2009/2010. Alumnado de la UCA Grado, Licenciatura y Diplomatura Posgrado (Master) Doctorado 4. ALUMNADO Alumnado de la UCA Grado, Licenciatura y Diplomatura Posgrado (Master) Doctorado Alumnado por titulación (en Grado, Licenciatura y Diplomatura) Alumnado becado Alumnado titulado en el curso

Más detalles

Especialidad Titulación Formación Complementaria

Especialidad Titulación Formación Complementaria Exenciones para la realización del examen de ingreso al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PRESENTACIÓN El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 3 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más créditos

Más detalles

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales. La información se publicitará tanto en la página web de la Oficina de Postgrado de la Universidad de Sevilla, http://www.masteroficial.us.es, como en la página principal de la US, http://www.us.es/. El

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL INFORMACIÓN GENERAL La Universidad de Cádiz ofrece un curso de adaptación que permite a los titulados

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. UNIVERSIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA 2. PERMANENCIA 3. BECAS 2. SELECTIVIDAD

Más detalles

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN SECUNDARIA-UNIVERSIDAD 10 OCTUBRE 2013. Vicerrectorado de Alumnado

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN SECUNDARIA-UNIVERSIDAD 10 OCTUBRE 2013. Vicerrectorado de Alumnado ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN SECUNDARIA-UNIVERSIDAD 10 OCTUBRE 2013 Vicerrectorado de Alumnado Temas O Resultados de la PAU 2013 O Preinscripción y matrícula del curso 13-14 O Notas de corte Resultados PAU

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Contenido: - Tabla. Mujeres y hombres del alumnado matriculado en estudios de diplomatura, licenciatura y grado, por titulaciones, centros y ramas de

Contenido: - Tabla. Mujeres y hombres del alumnado matriculado en estudios de diplomatura, licenciatura y grado, por titulaciones, centros y ramas de Contenido: - Tabla. Mujeres y hombres del alumnado matriculado en estudios de diplomatura, licenciatura y grado, por titulaciones, centros y ramas de conocimiento. Porcentajes horizontales. Curso: 2010/11.

Más detalles

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFRADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN Y BACHILLERATO R.D. 860/2010, de 2 de julio. (BOE 17 de julio de 2010) Corrección errores R.D. 860/2010

Más detalles

Mucho más. que 9 grados

Mucho más. que 9 grados Mucho más que 9 grados 34 5 6 7 8 9 12 Mucho más que 9 grados Diversidad de Grados y Másteres Cursos nivelatorios Ambiente de trabajo Profesores full-time Investigación punta en relación con los grados

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 A continuación se recogen todas las titulaciones de Grado que se impartirán en la Universidad de Cantabria en

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 17 de septiembre de 2004)

I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 17 de septiembre de 2004) I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.3. Consejo de Gobierno (Acuerdos adoptados en la sesión del 7 de septiembre de 004) I.3.4. Vicerrectorado de Estudiantes

Más detalles

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Aaptados al EEES 2 ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EJERCICIO PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS POSGRADO GRADO MÁSTER DOCTORADO 240 CRÉDITOS 4 AÑOS * 60-120 CRÉDITOS 1-2 AÑOS 3-4 AÑOS

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2011-12 20, 22, 27 y 29 de marzo de 2012 LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ FUNCIONES TIENE LA ACPUA?

Más detalles

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2010-2011 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MÁSTER Y DOCTORADO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOLICITUD DE INFORMACIÓN Servicio de Posgrados Oficiales http://www.uned.es/posgradosoficiales Centro Atención al Estudiante e-mail: infouned@adm.uned.es Tel.: 902 388 888 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL BACHILLERATO. n n n n Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

Universidad de Lleida

Universidad de Lleida Universidad de Lleida La UdL la mejor universidad en calidad docente (Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2008) Lleida Cataluña Barcelona Distancias a 1 hora de Barcelona, a 2 de Madrid,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA)

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) , EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2012-13 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2013 CONTENIDO LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Presentación Loli Soto. Directora del Máster. Sonia Renovell. Secretaría Técnica. Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Master Oficial Adscrito a la Universitat de València Curso 2015-2016

Más detalles

Estudios de grado: artes y humanidades

Estudios de grado: artes y humanidades 1 Estudios de grado: artes y humanidades G. en antropología social y cultural G. en arqueología G. en bellas artes G. en ciencias de la cultura G. en ciencias de la danza G. en cine y medios audiovisuales

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Jaén, 10 de noviembre de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1.- Prueba de Acceso

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

Qué puedo hacer después de finalizar la ESO?

Qué puedo hacer después de finalizar la ESO? Qué puedo hacer después de finalizar la ESO? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Universidad notas de corte 11-12 parametros 11-12 Selectividad Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Superior prioridades

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA A tenor de lo establecido en el artículo 60 Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación., en lo que a provisión de vacantes se refiere, la FUNDACIÓN ESCUELAS PROFESIONALES

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ?

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN I.E.S. Odón Betanzos MAZAGÓN HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.).

EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.). INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL I.- QUÉ PODEMOS HACER SI NO TENEMOS EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (G.E.S.O.). CURSAR E.S.O. EN UN I.E.S. CURSAR

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

Enseñanzas universitarias con límite de plazas Curso 2014/2015

Enseñanzas universitarias con límite de plazas Curso 2014/2015 Enseñanzas universitarias con límite de plazas Curso 2014/2015 Sistema Universitario de Galicia Universidad de A Coruña Plazas Admitidos % matric. % mujeres % junio 3.463 3.519 2.917 84% 52% 90% Bachillerato

Más detalles

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación 4 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD

CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD CIEN POR CIEN UNIVERSIDAD CAMPAÑA INFORMATIVA IES 2014 www.um.es Futuros Estudiantes Consúltanos www.um.es/infosecundaria Notas de Corte Presentación Las titulaciones Pruebas de acceso Admisión Servicios

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 1 de junio de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

GRADO POSGRADO MASTER DOCTORADO. Formación general 240 CRÉDITOS (1-2 AÑOS) ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EDAD. Investigación. Formación avanzada

GRADO POSGRADO MASTER DOCTORADO. Formación general 240 CRÉDITOS (1-2 AÑOS) ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EDAD. Investigación. Formación avanzada ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES 18 19 20 21 22 EDAD 23 24 25 26 27 GRADO POSGRADO 240 CRÉDITOS (4 AÑOS)* A Formación general MASTER DOCTORADO (1-2 AÑOS) Formación

Más detalles

UAM cifras. 1. Diplomaturas y Licenciaturas por Facultades y Escuelas. Universidad Autónoma de Madrid. cien

UAM cifras. 1. Diplomaturas y Licenciaturas por Facultades y Escuelas. Universidad Autónoma de Madrid. cien UAM cifras en cien 90 Universidad Autónoma de Madrid 80 70 60 50 40 30 20 1. Diplomaturas y Licenciaturas por Facultades y Escuelas 10 0 UAM cifras en cien 90 Universidad Autónoma de Madrid 80 70 60 50

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA RESULTADOS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA RESULTADOS 2008 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DE GESTIÓN

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS

CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS CURSO DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 Y DE 45 AÑOS Curso 2012/13 Fundación General de la Universidad de Alcalá c/ Imagen, 1 3 28801 Alcalá de Henares Tlfno.: 91

Más detalles

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato Acceso y Estudios de Grado Ciclos de Grado Superior Itinerarios de 2º Bachillerato Prueba de Acceso Valoración objetiva: Madurez académica Conocimientos y competencias Dos fases: Fase General Fase específica

Más detalles

Tasas de eficiencia, graduación y abandono Unidad Técnica de Calidad (ICE) Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes

Tasas de eficiencia, graduación y abandono Unidad Técnica de Calidad (ICE) Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes Grados Tasa de eficiencia Tasa de Graduación Tasa de abandono Cohortes de ingreso* 2009-10 2010-11 2008-09 2009-10 2008-09 2009-10 Escuela de Arquitectura Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación

Más detalles

Orientación 1º Bachillerato

Orientación 1º Bachillerato Orientación 1º Bachillerato Con título E.S.O Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1o 2o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad ) Acceso (tras

Más detalles

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN INFORMACIÓN SOBRE: INICIO PERIODO MATRICULACIÓN OFERTA FORMATIVA: CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRADOS EEES INICIO PERIODO MATRICULACIÓN CURSO 2011/2012 El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de

Más detalles

FERE.sic. TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029)

FERE.sic. TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029) FERE.sic REFERENCIA: 00030 FECHA: MADRID, 5 DE OCTUBRE DE 1995 TÍTULO: TITULACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (ANEXO DEL DOCUMENTO FERE.sic, Ref.: 00029) DESTINATARIOS: Superiores Provinciales; Secretarios

Más detalles

Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010

Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010 Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010 CURSOS DE ACCESO A LOS GRADOS La normativa* que regula los accesos a los estudios de de Grado mantiene como una de las modalidades de acceso

Más detalles

BOUZ / 2-15 6 de febrero de 2015

BOUZ / 2-15 6 de febrero de 2015 ANEXO OFERTA DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Curso académico 2015-2016 CENTRO ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Oferta de plazas 2015-2016 ZARAGOZA ESCUELA DE INGENIERÍA

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 27 Septiembre de 2012 2012ko Irailak 27 PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 Objetivos del curso: tutoría Reforma Universitaria Prueba de acceso: Selectividad Universidad pública. UPV Universidad de Deusto Ciclos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 1. Matriculación en títulos de Grado con exceso de demanda 1.1. Qué titulaciones tienen exceso de demanda? 1.2.

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes

4 Acceso y admisión de estudiantes 4 Acceso y admisión de estudiantes 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Andalucia 450 UNIVERSIDAD TÍTULO Sevilla TIPO UNIV/ MEDIA S L Medicina

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

Universidad de Lleida

Universidad de Lleida Universidad de Lleida Lleida Cataluña Barcelona Distancias a 1 hora de Barcelona, a 2 de Madrid, a 2 horas de la cordillera de los Pirineos y a 1 hora del mar. Clima mediterráneo con fuerte influencia

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

Inscripción en la convocatoria de julio 2013:

Inscripción en la convocatoria de julio 2013: RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y RESOLUCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN PARA EL CURSO 2012-2013. El Reglamento de

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL Vistas las dudas planteadas por el alumnado de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro

Más detalles

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO Los créditos de libre elección para las titulaciones de Diplomado y

Más detalles