Qué es el Modelo CMMI?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el Modelo CMMI?"

Transcripción

1 El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto que son estimados al principio del proyecto, son rebasados desde un 20% hasta un 400% por arriba de lo estimado. Esto ocasiona pérdida de tiempo y dinero para la empresa. Qué es el Modelo CMMI? El CMMI v1.3 (Capability Maturity Model Integration), es un modelo de madurez y capacidad de los procesos de desarrollo de software y sistemas que proporciona a las organizaciones un marco de referencia con las mejores prácticas de la industria para establecer un programa de mejora continua de sus procesos. El CMMI y sus antecesores, el CMMI ver 1.1 y el SW CMMI fueron desarrollados por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon auspiciada por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos (DoD) a fin de proveer un marco de referencia estándar para evaluar la capacidad de los procesos de sus proveedores de servicios de software con el fin de obtener servicios y productos de calidad y que fuesen construidos dentro de los tiempos y los costos estimados. Con más de 15 años de uso de los modelos de madurez desarrollados por el SEI actualmente el CMMI es el estándar de facto de la industria a nivel mundial para desarrollar e implementar programas de mejora de procesos de software. Su aplicación en las organizaciones tiene como principal objetivo apoyar para mejorar los resultados de la organización y su habilidad para generar proyectos de desarrollo de software y de sistemas exitosos generando productos de alta calidad, Esto se logra a través de incorporar las mejoras prácticas para que una organización sin cultura organizacional de calidad, sin procesos establecidos y que ejecuta sus proyectos basados en los actos heroicos de su personal gradualmente aumente su capacidad para planear y administrar sus proyectos, contar con procesos establecidos para desarrollar sus actividades de ingeniería y desarrollar un orientación organizacional en procesos que le permita responder de mejor forma las necesidades de su cliente y cumplir sus objetivos de negocio. La premisa fundamental es que: La calidad del producto final está altamente influenciada por la calidad del proceso utilizado para desarrollarlo y mantenerlo El Capability Maturity Model (CMMI ) es una marca registrada del Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA.

2 En qué consiste el Modelo CMMI? Es un modelo que contiene las mejores prácticas para el desarrollo/mantención de sistemas de información. Estas mejores prácticas están agrupadas en lo que se denominan las áreas de proceso (Process Areas o PAs). El modelo define 22 Áreas de Proceso y ellas están agrupadas por su vez en 5 niveles de Madurez, que reflejan el estado de implementación de ellas. En donde: En el Nivel de Madurez 1 INICIAL: No se ha alcanzado a dominar ninguna de las 22 Pas. El proceso es impredecible, sin control y reactivo. El éxito de los proyectos depende del talento de las personas involucradas. En el Nivel de Madurez 2 GESTIONADO: Se dominan hasta 7 Pas. Existen procesos básicos de gestión en los proyectos (costo, calendario, funcionalidad=. Los procesos existentes hacen que se puedan repetir éxitos en proyectos de similares características. En el Nivel de Madurez 3 DEFINIDO: Se dominan hasta 18 Pas. Existe un proceso de software documentado y estandarizado dentro de la organización. Todos los proyectos utilizan una versión a medida del proceso. En el Nivel de Madurez 4 GESTIONADO CUANTITATIVAMENTE: Se dominan hasta 20 Pas. La organización recolecta métricas del proceso de software y de los productos desarrollados. Tanto el proceso como los productos se entienden y controlan cuantitativamente. En el Nivel de Madurez 5 EN OPTIMIZACIÖN: Se dominan las 22 Pas. Existe una mejora continua del proceso de software, basada en la realimentación cuantitativa del proceso y en la puesta en práctica de ideas y tecnologías innovadoras.

3 En el diagrama siguiente se pueden ver los 5 Niveles de Madurez y la respectiva Pas asociada. Se puede apreciar que no existe PAs relacionadas al NM1. Cómo se representa el Modelo CMMI? Esta forma de representación del modelo es conocida como Representación por ESTADOS y es la más divulgada y utilizada mundialmente porque define claramente cada estado de madurez y permite reconocer y asociar rápidamente donde se encuentra una organización según el estado de madurez que presente. Existe también otra forma de mirar las PAs que es a través de la Representación CONTINUA, en la cual cada PA se puede manejar individualmente y no por un grupo pre establecido, hacia niveles de capacidad, que también van del Nivel 1 al Nivel 5. En concreto, ambas representaciones contienen las mismas prácticas, solo que se distribuyen de distinta manera y su avance en mejora o implementación, puede ser por grupo o individual, según se opte.

4 Continua PA 1 PA 2 PA 3 CL0 CL1 CL2 CL3 CL4 CL5 Process Area Capability para un área de proceso o un conjunto de áreas de proceso que se tratan por separado ML 1 ML2 ML3 ML4 Por Estados ML5 para un conjunto de áreas de proceso a través de la organización que se agrupan por niveles No obstante la existencia de ambas representaciones y la libertad que existe en la Representación Continua de elegir que es lo que la organización quiere privilegiar, América XXI recomienda empezar a trabajar en el mejoramiento de procesos eligiendo en primera instancia la Representación por Estados y tratar de alcanzar el Nivel de Madurez 2, con ello la organización logra en primera instancia controlar los proyectos. Una vez que ya se dominan las PAs de este NM, la organización podrá elegir que PA le conviene ahora elegir para continuar su proceso de mejora. A quién va dirigido? El CMM I está dirigido principalmente a unidades o empresas que desarrollan y/o dan mantenimiento a software y desean mejorar los resultados sus proyectos y mejorar la calidad de sus productos o servicios, así mismo es de gran utilidad para empresas consumidoras de servicios de software y sistemas que requiere evaluar y administrar adecuadamente a sus proveedores Cuáles son los Beneficios Directos para la Organización? Es un hecho que en general la industria del software ha acarreado problemas comunes a lo largo del tiempo, problemas tales como: Retrasos importantes en el tiempo de finalización del proyecto. Sobrepasar los presupuestos estimados Gran número de errores que aparecen cuando el software se pone en producción. Dificultad para administrar adecuadamente los requerimientos del usuario y/o cliente Falta de tiempo para atender eficazmente proyectos de mantenimiento y nuevos desarrollos. Insatisfacción de los usuarios por el exceso de mantenimiento requerido o la falta de conformidad con sus requerimientos Pérdida de información entre proyectos por falta de documentación y/o pérdida de versiones Largos días de trabajo y muchos sobre tiempos, por mencionar los más comunes.

5 El modelo CMMI provee un conjunto de mejores prácticas probadas mundialmente y con resultados cuantitativos de sus beneficios, es el estándar de facto actualmente para resolver las principales problemáticas en el desarrollo de productos de software y sistemas. Beneficios de CMMI Una guía efectiva para un mejoramiento efectivo y eficiente a través de múltiples procesos dentro de la organización. Mejoras a las mejores prácticas que fueron incorporadas por la misma empresa o por modelos anteriores. Una visión integrada y común para el mejoramiento de todos los elementos dentro de la organización. Mejoras al emplear el Modelo CMMI : Mejora en la predictibilidad de los programas y presupuestos de los proyectos Mejora en los tiempos del ciclo de vida del proyecto Incremento en la productividad Mejoramiento de la calidad (medido en número de errores) Incremento de la satisfacción del cliente Incremento de la moral/ánimo de los empleados del área TI Incremento en el ROI Disminución de los costos por conseguir una mejor calidad. CARENCIAS FRECUENTES DENTRO DE LAS COMPAÑÍAS A continuación se definen una serie de carencias más habituales dentro de los departamentos de desarrollo y mantenimiento de software. Estas dificultades representan el punto de inicio para la adopción del modelo CMMI. a. Los proyectos se desvían en costo y plazo. La calidad es baja. b. El software resultante tiene numerosos defectos y no satisface las expectativas de los clientes. c. Poca documentación de las aplicaciones y los proyectos. d. No se puede validar la calidad del software en puntos intermedios. e. No existe control sobre los cambios en los requisitos. f. No existe uniformidad entre el trabajo desarrollado por distintas personas. g. El éxito de los proyectos depende de las capacidades individuales. h. Si personas clave dejan de participar en el proyecto se para la fabrica.

6 Ante este tipo de deficiencias que en la actualidad se dan en los departamentos de desarrollo y mantenimiento de software o Factoría de software, se debe de decidir sobre la conveniencia de implantar una metodología compatible con CMMI. No obstante, antes de comenzar su implantación se deben de valorar 5 cuestiones de suma importancia para el éxito de este modelo. 1. Compromiso de toda la organización. La implantación del CMMI debe de aglutinar los esfuerzos de toda la organización desde la dirección hasta el equipo que finalmente se encarga del desarrollo del proyecto. 2. Se deben realizar moderadas inversiones iniciales en medios o herramientas que sirvan de base para la implantación del modelo CMMI. 3. Los resultados derivados de la implantación de este tipo de modelos no siempre son visibles a corto plazo. 4. Una vez implantado el modelo CMMI, debe mantenerse de forma permanente e ir autoalimentándose para lograr el objetivo: un desarrollo de software bajo el paradigma de la mejora continua. 5. La adopción de prácticas de planificación, gestión, seguimiento y control dentro de las empresas supone un esfuerzo y un cambio de mentalidad empresarial sin el cual no es posible alcanzar una implantación exitosa del modelo CMMI. BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL CMMI A continuación se exponen las 7 principales ventajas que aporta a las organizaciones la implantación del modelo CMMI. 1. Mayor efectividad en la detección de errores a lo largo del ciclo de vida, reduciendo drásticamente el número de errores que afecta directamente a los clientes y usuarios. 2. Reducción de las desviaciones en plazo de los proyectos. 3. Mayor tolerancia al cambio e incremento de la capacidad de adopción y adaptación de nuevas tecnologías 4. Mejora en la rapidez y efectividad de respuesta ante exigencias del negocio (Reducción del Time to Market) 5. Mejora en la colaboración y comunicación efectiva con implicados internos y externos. 6. Resultados predecibles en los proyectos. 7. Implementar técnicas proactivas de gestión, mitigando los riesgos que afectan los proyectos. Todos los beneficios derivan finalmente en un incremento de la productividad en la realización de Software y en una considerable mejora de la calidad del producto terminado.

PROF PROF INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM ÍNDICE

PROF PROF INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM ÍNDICE it Gestión Informática GESTIÓN INFORMÁTICA INFORME VISIÓN GLOBAL DE CMM Autor: Yan Bello. Consultor principal de it ÍNDICE Definición. Los 5 niveles del CMM Carencias frecuentes en las empresas Beneficios

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca Título Jornadas TIC USAL Mar. 2009 Modelo de Calidad CMMI José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca Centros de Innovación Tecnológica Modelo de Calidad CMMI Orígenes El departamento de defensa

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

CMMI. Capability Maturity Model Integration. José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez Palacios

CMMI. Capability Maturity Model Integration. José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez Palacios CMMI Capability Maturity Model Integration José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez Palacios INDICE Origen Definición Representaciones Ejemplo Alcance Origen

Más detalles

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles.

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. CMMI Lizbeth Monserrat Hernández Álvarez Yuliana Aguirre Hernández Arely Sánchez Domingo Temas Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. 1 Definición Un guía para mejorar

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

Motivación para la mejora de procesos basada en CMMI

Motivación para la mejora de procesos basada en CMMI Motivación para la mejora de procesos basada en CMMI ESI 2007 1 Situación real Sólo el 34% de los proyectos de software tiene éxito. Standish Group, CHAOS Report, 2003 ESI 2007 2 Qué está sucediendo? Problemáticos

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I CAPIS Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento Junio 2004 Objetivo de la presentación Brindar una visión general del CMMI

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010

Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010 Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010 METODO WATCH Es un marco metodológico que describe técnicos, gerenciales y de soporte que deben emplear los grupos de desarrollo de aplicaciones empresariales.

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC Agenda Caso práctico Introducción Una metodología CMMI Una empresa SATEC 2 Introducción De la Universidad a la Empresa En la Universidad

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización.

Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Anexo 1 CMMI - Capability Maturity Model Integration Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Modelo de Factoría Software basado en CMMI. Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel

Modelo de Factoría Software basado en CMMI. Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel Modelo de Factoría Software basado en CMMI Ramiro Carballo r.carballo@gesein.com Marzo 2006 FOCAL Fundación Dintel Asociación n Española para la Calidad www.aec.es COMITÉ DE SOFTWARE Grupos de Trabajo:

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN La industria de la información alrededor del mundo está creciendo con rapidez y con el uso de la tecnología es necesario estimular, guiar y apoyar los esfuerzos en el desarrollo

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA Dra. Pilar Gómez Gil Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Coordinación de Ciencias Computacionales

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza

Más detalles

Information Technology Infrastructure Library

Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es un conjunto de mejores prácticas que pretenden facilitar la entrega de informa ción de alta calidad

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación

Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Unidad 6: Introducción a CMMI Objetivo terminal de la Unidad Describir el CMMI para el desarrollo de software, evolución, alcance y representación Temas: Acerca del Modelo Capacidad Madurez Evolución de

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

DRP y BCP: Continuidad Operativa

DRP y BCP: Continuidad Operativa La capacidad para reestablecer las operaciones de TI y de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr sus objetivos estratégicos, es un elemento clave para las organizaciones

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration)

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) Preparado por: Amelia Soriano Alguna Bibliografía Carnagie Mellon - Software Engineering Institute, Capability Maturity

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

2004 Soluciones de Gestión Empresarial

2004 Soluciones de Gestión Empresarial 2004 Soluciones de Gestión Empresarial 0 Índice 1.- Megasoft...3 2.- Visión...4 3.- Metodología...5 4.- RPS...6 5.- RPS.CRM...7 6.- MegaWin...8 7.- Desarrollos a medida...9 8.- Soluciones de Consultoría...10

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

CMMi. Lic. Virginia Cuomo

CMMi. Lic. Virginia Cuomo CMMi Lic. Virginia Cuomo 1 Agenda Repaso CMMI Introducción Arquitectura Niveles de Madurez Representaciones Representación Discreta Representación Continua Discreta VS Continua 2 Repaso Qué vimos la tercer

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkán - Descripción General del Proyecto

Proyecto Tutelkán Tutelkán - Descripción General del Proyecto Tutelkán - Descripción General del Proyecto Introducción al Enfoque de Mejoramiento de Procesos de Tutelkán MAYO 2009 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN...5 1.1. CONTEXTO...5 1.2. PROPÓSITO...5 1.3.

Más detalles

Capítulo 3. Áreas de Proceso

Capítulo 3. Áreas de Proceso Capítulo 3. Áreas de Proceso Tal como lo vimos en el capitulo anterior, las áreas de proceso son un grupo de prácticas que se realizan colectivamente con el fin de alcanzar determinadas metas. Existen

Más detalles

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio III Semana del CMMI Casimiro Hernández Parro 1 de Marzo 2007 Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

Por qué definir un modelo de procesos?

Por qué definir un modelo de procesos? Por qué definir un modelo de procesos? Propuesta Administración de Proyectos Qué es un Proceso? Serie de pasos o actividades a realizar para transformar ciertas entradas en salidas. Procedimientos y Métodos

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Calidad Preparado por: Amelia Soriano Referencias Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational University Curso

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor

Cómo Comprar Software de Calidad. Pablo Straub Consultor Cómo Comprar Software de Calidad Pablo Straub Consultor El Problema Testimonio de un comprador de software a medida Nos entregaron el sistema informático mucho después de la fecha original y nos costó

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

Permita que nuestra visión marque la diferencia en su negocio

Permita que nuestra visión marque la diferencia en su negocio Permita que nuestra visión marque la diferencia en su negocio Tectura es un proveedor mundial de servicios de consultoría que ofrece unas prestaciones excepcionales y un valor sostenible a través de la

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS Gestión del Talento Humano (8 hs) A través de un modelo de gestión del talento humano por competencias Los participantes lograrán alinear las competencias de los directivos

Más detalles

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto

ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital. AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto ARTÍCULO: Validación de un método ágil para el análisis de riesgos de la información digital AUTOR: Ing. Elvin Suarez Sekimoto Email: peluka_chino@hotmail.com U.A.P.-I.T.P.R. CARRERA CONTABILIDAD PUERTO

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL Si te has planteado alguna de estas cuestiones Cómo se están gestionando mis servicios? Tengo cubiertas las necesidades de mi negocio? Cómo puedo evaluarlo? Qué calidad ofrezco de mis servicios a los usuarios?

Más detalles

CAPÍTULO 5. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas

CAPÍTULO 5. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas CAPÍTULO 5 Modelos empíricos de estimación. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas derivadas empíricamente para predecir el esfuerzo como una función de LDC y PF. Los valores

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Unidad V. Calidad del software

Unidad V. Calidad del software Unidad V Calidad del software 5.1. Definición de calidad y calidad del software. Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. la calidad es sinónimo de eficiencia,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles