Una recomendación para cuantificar el riesgo operativo en entidades financieras en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una recomendación para cuantificar el riesgo operativo en entidades financieras en Colombia"

Transcripción

1 Ua recomedació para cuaificar el riesgo operaivo e eidades fiacieras e Colombia Adrés Mora* RESUMEN Ese arículo presea dos efoques para cuaificar riesgo operaivo e eidades fiacieras. U efoque es el propueso por Böcker y Klüppelberg (2005) quiees obiee ua formula cerrada basada e modelos LDA para esimar OpVaR cuado la disribució de los daos ehibe colas largas. Oro efoque esá basado e la eoría del valor eremo uilizado el méodo de Beirla e al. (999) para esimar el ídice de valor eremo de la disribució de pérdidas y co ese valor se calcula el OpVaR mediae el esimador de Weissma (efoque MLE-W). Las simulacioes de pérdidas agregadas co severidades disribuidas Pareo muesra que el OpVaR calculado mediae méodo MLE-W se aproima más a los cuailes empíricos de las disribucioes co colas largas. Si embargo cuado la disribució de la severidad ehibe colas eremadamee largas (casos de media ifiia ) el efoque que presea u mejor aproimado al cuail empírico es el propueso por Böcker y Klüppelberg. Fialmee se aplica el efoque MLE-W a las pérdidas por riesgo operaivo reporadas por las eidades fiacieras colombiaas e el 2008 para esimar OpVaR al 99.9% para Palabras clave: Efoque de Medició Avazada (AMA) Efoque de Disribució de Pérdidas (LDA) Teoría de Valor Eremo (EVT) Ídice de Valor Eremo (IVE) VaR Operaivo (OpVaR). JEL Classificaio: C5 G20 G2 *Profesor ivesigador del Colegio de Esudios Superiores de Admiisració - CESA.

2 Iroducció Riesgo operaivo se defie como la Posibilidad de icurrir e pérdidas por deficiecias fallas o iadecuacioes e el recurso humao los procesos la ecología la ifraesrucura o por la ocurrecia de acoecimieos eeros. Esa defiició icluye el riego legal y repuacioal asociados a ales facores de acuerdo a la Circular 04 de 2007 de la Superiedecia Fiaciera. Esa forma de defiir riesgo operaivo icluye riesgo legal y repuacioal pero la defiició de Basilea II ecluye riesgo esraégico y repuacioal. Ejemplos comues de pérdidas por riesgo operaivo esá las pérdidas por fallas ecológicas errores e liquidació de rasaccioes iudacioes fuego erremoo o errorismo. E los bacos se presea riesgo operaivo geeralmee por el malfucioamieo de las uidades e el rabajo día a día y se vuelve más ua cuesió de corol de calidad que cualquier ora cosa. E el puo de la misma Circular se eige que la Uidad de Riesgo Operaivo de las eidades debe desarrollar los modelos de medició del riesgo operaivo. Si embargo si daos de pérdida o es posible eer u modelo de medició y para ello se recomieda u plazo de 3 a 5 años para cosruir bases de daos de pérdidas (pueso que la mayoría de los eveos que origia pérdida e riesgo operaivo so muy poco frecuees y por lo ao u periodo coro de iempo de regisro de dichos eveos o geeraría ua esimació cofiable del riesgo). Pero el Comié de Basilea recomieda el uso de escearios como el méodo pricipal para medició de riesgos si los daos hisóricos so isuficiees. El Comié de Basilea propoe res efoques para calcular los requerimieos de capial por riesgo operaivo que so:. Efoque de idicador básico (Basic Idicaor Approach BIA) 2. Efoque esádar (Sadardised Approach SA) 3. Efoque de medició avazada (Advaced Measureme Approach AMA) Dero de los modelos AMA se describe res meodologías que so: efoque de medició iera (Ieral Measureme Approach IMA) efoque de disribució de pérdidas (Loss Disribuio Approach LDA) y cuadros de mado (scorecards). Ese documeo se efocará e el modelo LDA para calcular riesgo operaivo y o raará los elemeos adicioales para ua adecuada gesió de riesgo operaivo. Eoces esaremos ieresados e calcular medidas de riesgo para esimar capial regulaorio que esá basado e VaR al 99.9% para u periodo de u año. Muchos bacos e el mudo calcula medidas de riesgo co u ivel de cofiabilidad ere 99.96% y 99.98% para esimar capial ecoómico (Jobs (2007)). Basilea II recooce 7 ipos de riesgos y 8 líeas operaivas para los bacos. Los riesgos operaivos (o los ipos de pérdida) se clasifica así:. Fraude iero 2. Fraude eero

3 3. Relacioes laborales 4. Cliees 5. Daños a acivos físicos 6. Fallas ecológicas 7. Ejecució y admiisració de procesos Y clasifica las líeas operaivas (o líeas de egocios) de la siguiee maera:. Fiazas corporaivas 2. Emisió egociació y vea 3. Baca persoal y miorisa 4. Baca comercial 5. Compesació liquidació y regisro 6. Servicios y cusodia de valores 7. Admiisració de acivos 8. Servicios de compra y vea Los Aeos y 2 describe e dealle los ipos de riesgos operaivos (TR) y las líeas operaivas (LO) respecivamee de acuerdo a la regulació colombiaa auque o ecesariamee ua eidad fiaciera deba coar co odas las líeas operaivas mecioadas e los Aeos. Co el fi de bridar las herramieas adecuadas al secor fiaciero colombiao ese documeo describe dos meodologías de cálculo de riesgo operaivo basados e modelos LDA. De esa maera el documeo se divide e: secció presea la jusificació de implemear modelos AMA e Colombia. La secció 2 describe los modelos AMA mieras que la secció 3 presea los esudios previos a ivel mudial de implemear modelos AMA. La secció 4 iroduce los modelos LDA u caso específico de los modelos AMA y presea los dos méodos para esimar OpVaR. La secció 5 presea las simulacioes aplicado los dos méodos descrios e la secció aerior a pérdidas agregadas cuado las severidades se disribuye Pareo mieras que la secció 6 aplica el méodo MLE-W para esimar OpVaR co daos de pérdidas por riesgo operaivo reporados por las isiucioes fiacieras e Colombia para 2008 y fialmee la secció 7 cocluye.

4 . Jusificació Las regulacioes del Comié de Basilea parece esar ecamiadas a que los bacos adape el efoque AMA dero de sus sisemas de gesió de riesgo operaivo. De esa maera se cree que e el fuuro la gra mayoría de las eidades fiacieras icorpore los modelos AMA y por ede sea el efoque esádar para la gesió de riesgo operaivo. Acualmee los efoques BIA y SA so los más llamaivos por requerir meor coso de iversió pero e el fuuro perderá su relevacia debido a que esos efoques o cumple co odos los requisios de ua adecuada gesió de riesgos (Kraujalis e al. (2006)). Ora supuesa veaja del efoque AMA es que parece ser que el capial regulaorio esimado resula ser meor que el de los oros dos efoques (Moosa (2007)). Pero implemear el efoque AMA requiere cieras codicioes. Segú el Comié de Basilea ua eidad fiaciera que quiera implemear u modelo AMA debe cumplir co los siguiees requisios: La jua direciva o la gerecia depediedo de sus fucioes debe esar ivolucrada e el sisema de admiisració de riesgo operaivo. Las eidades fiacieras debe eer u sisema de admiisració el cual es cocepualmee implemeado co iegridad. Las eidades fiacieras debe eer los recursos suficiees para el uso del efoque e las líeas de egocio como ambié los procedimieos de corol y audioría. 2. Modelos AMA Los modelos AMA se basa e el cálculo iero de ua eidad fiaciera de la frecuecia y la severidad (moo de pérdida) por u eveo de riesgo operaivo. Los modelos LDA combia las disribucioes de frecuecia y severidad para cosruir ua disribució de pérdidas oales y co base e esa disribució calcular la medida de riesgo requerida como u cuail de dicha disribució. Las esimacioes de poeciales pérdidas por riesgo operaivo bajo el efoque AMA esá sujeas a las siguiees codicioes: (i) (ii) (iii) (iv) Daos ieros Daos eeros Aálisis de escearios Eoro del egocio y facores de corol iero Auque o es el ierés de ese documeo deallar los oros dos efoques la siguiee abla muesra u resume de los res efoques a usar e cuaificació del riesgo operaivo.

5 Medida de riesgo operaivo BIA. Medida para el baco eero SA. Medida para líeas operaivas AMA. Medida para líeas operaivas Cálculo U porceaje fijo del promedio aual de la uilidad brua (GI) sobre los 3 años previos. El promedio de los res años de la suma de los cargos de capial regulaorio por cada líea operaiva e cada año. Geerado por el sisema de medició iera de riesgo operaivo del baco Cargo por capial regulaorio Cargo de capial (C BIA =GI α); dode GI es el promedio aual de la uilidad brua (posiiva) sobre los 3 años previos y α = 5% esablecido por el Comié de Basilea. Cargo de capial l ( igi i i ); dode l es el úmero de líeas operaivas y β es u porceaje fijo que relacioa el ivel requerido de capial al ivel de uilidad brua para cada líea operaiva. AMA icluye crierios cualiaivos y cuaiaivos. Los aspecos cuaiaivos de AMA icluye (i) el uso de daos ieros (ii) daos eeros (iii) aálisis de escearios y (iv) eoro de egocios y facores de corol sujeo al AMA soudess sadard. Noas/Requisios Cifras de cualquier año e el cual la uilidad brua es egaiva o cero debería ser ecluido del umerador y deomiador. No hay crierios específicos esablecidos para el uso de BIA si embargo se moiva a los bacos cumplir co la guía del Comié de Basilea e Soud Pracices for he Maageme ad Supervisio of Operaioal Risk Por ejemplo el Comié de Basilea defie los siguiees valores de β para 8 líeas operaivas: 8% para fiazas corporaivas (β ) egociació y vea (β 2 ) compesació y liquidació (β 5 ); 5% para baca comercial (β 4 ) y servicios de agecia (β 6 ); y 2% para baca miorisa (β 3 ) admiisració de acivos (β 7 ) y correaje miorisa (β 8 ). Bajo el AMA soudess sadard u baco debe demosrar que su medida de riesgo operaivo es comparable al efoque iero basado e calificacioes para riesgo crediicio es decir para u periodo de u año y ua cofiabilidad del 99.9%. Los bacos puede ajusar su cargo de capial por eposició al riesgo operaivo baja AMA por (i) la caidad de pérdidas esperadas (ii) beeficios por diversificació de la correlació ere riesgos operaivos ere y e las líeas operaivas (iii) y el impaco de miigació de riesgo. El máimo del ajuse es del 20% del oal del cargo de riesgo operaivo calculado mediae AMA. Tabla. Resume de los res efoques para cálculo de riesgo operaivo. Tomada de Jobs (2007).

6 Como las disribucioes de pérdida por riesgo operaivo ehibe colas largas el cálculo de VaR radicioal se queda coro e la medició de alos cuailes e disribucioes de ese ipo. Para ello se uiliza la eoría del valor eremo (EVT) que corrige las imperfeccioes de u VaR radicioal. EVT es ua herramiea esadísica la cual desarrolla écicas y modelos para describir los resulados iesperados aormales o eremos como eveos de riesgo operaivo. Los eos que mejor desarrolla la eoría del valor eremo so Embrechs e al. (997) el capíulo 7 de McNeil e al. (2005) y el más reciee eo de Balkema y Embrechs (2007). Oros eos de gra uilidad so Beirla e al. (2004) y Reiss y Thomas (997). 3. Esudios previos Moosa (2007) resume los esudios empíricos más imporaes de riesgo operaivo. Para raar el problema de daos Alle y Bali (2004) esima u modelo de riesgo operaivo para isiucioes fiacieras usado series de iempo mesuales de reoros de accioes desde 973 hasa 2003 eoces ellos represea el modelo mediae u modelo de míimos cuadrados. Las pricipales variables eplicaivas del modelo represea riesgo crediicio riesgo de asa de ierés riesgo cambiario y riesgo de mercado. Por cosiguiee el residuo de ese modelo represea el riesgo operaivo. Los auores ecuera que las isiucioes fiacieras iee cosiderables iveles de eposició de riesgo operaivo residual que o había sido gesioados hasa ese momeo. de Foouvelle e al. (2006) ecuera que la caidad de capial para soporar riesgo operaivo a meudo ecederá el capial para riesgo de mercado y que sus esimados so cosisees co el ivel de capial que alguas isiucioes fiacieras de gra amaño esá asigado para riesgo operaivo para ese eoces (ere USD 2 y 7 mil de milloes). De esa maera se muesra que las pérdidas por riesgo operaivo so ua fuee imporae de riesgo para los bacos. Los auores ambié ecuera que la disribució de pérdidas observadas varía sigificaivamee por líea operaiva. Tambié cocluye que rabajar co daos ieros y eeros de eveos raros de gra impaco podría mejorar sigificaivamee los modelos de riesgo operaivo de los bacos. Desde el puo de visa meodológico se aplica la écica POT (picos sobre el umbral) a daos de fuees como OpRisk Aalyics y OpVaage para esimar los parámeros y cuailes de las disribucioes de las severidades. E oro rabajo de Foouvelle e al. (2004) usaro los daos de pérdida (The 2002 Operaioal Risk Loss Daa Collecio Eercise - LDCE) de seis grades bacos y ecuera que esos daos de pérdida por ipos de eveo (o ambié coocidos como ipos de pérdida) so basae similares a ravés de los bacos aalizados. Además que los resulados ecorados e su arículo so cosisees co las cifras de capial ecoómico reveladas por alguos bacos de gra escala. E su aálisis descripivo de los daos ecuera que esos daos de pérdida para la mayoría de las líeas operaivas y ipos de pérdida puede ser bie modelados por disribucioes ipo-pareo (ver Defiició ) mieras que para el reso las pérdidas ehibe colas muy largas. de Foouvelle e al. (2006) argumea el uso de esa écica basádose el eorema de Pickads- Balkema-de Haa que dice que la disribució de pérdidas que ecede u umbral lo suficieemee alo coverge a ua disribució geeralizada de Pareo (GPD) las pérdidas que usa supera el milló de dólares.

7 Los auores ajusa disribucioes de severidad paramérica a los daos de pérdida por ipo de eveo y líea operaiva y como esas disribucioes ehibe colas largas uiliza la écica de la eoría del valor eremo basado e regresió (regressio-based EVT 2 ) propueso por Huisma e al. (200) para esimar los parámeros de la disribució y medidas de riesgo. Para modelar la frecuecia de las pérdidas por riesgo operaivo los auores cosidera la disribució Poisso y la disribució biomial egaiva. Fialmee para ecorar la fució de disribució de pérdidas combia la disribució de frecuecias co la de severidades mediae simulació Moe Carlo y de esa maera calcula capial ecoómico como u cuail alo (puede ser al 99.9%) de esa disribució. Moscadelli (2005) ambié aaliza los daos de LCDE y compara la sesibilidad de aálisis radicioales comúmee uilizados e el campo de acuaría co méodos de valores eremos para esimar las disribucioes de severidades. Moscadelli ecuera que la eoría de valores eremos se desempeña mejor que los méodos radicioales e odas las ocho líeas operaivas. Oro resulado imporae es que la esimació del ídice de valor eremo (IVE) de las disribucioes de severidades para res líeas operaivas es sigificaivamee (al ivel de 95%) mayor que. Esas disribucioes ehibe colas eremadamee largas y so coocidas como modelos de media ifiia (ifiie mea models) y sus problemas ha sido aalizados y discuidos por Nešlehová e al. (2006) especialmee e lo que cociere a la o-subadiividad del VaR eso quiere decir que VaR puede guiar a cargos de capial absurdamee alos e esos casos (modelos de media ifiia). E sus ejemplos los auores muesra que el VaR o es subadiivo para fucioes de disribució co colas eremadamee largas co IVE mayor que severidades idepediees y para u perceil suficieemee grade. Adicioalmee si se usa ua medida coheree al riesgo que cumple el aioma de subadiividad como por ejemplo el epeced shorfall (ES 3 ) esa medida o esá defiida para los modelos de media ifiia E u esudio similar al de Moscadelli Wei (2006) uilizó daos de la base OpVar para esimar el riesgo operaivo agregado e las colas implemeado u efoque Bayesiao para esimar la disribució de frecuecias mieras que la disribució de las severidades por medio de la iroducció ua covariació. Wei cocluye que la pricipal fuerza del requerimieo de capial es la cola de la disribució y el amaño de u baco. A coiuació se iroduce los modelos LDA que es el foco de esudio de ese arículo. 2 de Foouvelle e al. (2004) susea el uso de esa écica para reducir el sesgo q se presea al esimar los parámeros de la disribució co los méodos de EVT cuado la muesra de daos es pequeña. 3 ES al 99.9% se calcula como ES 99.9% = E(Lk Lk > VaR 99.9% ) dode E(.) es el valor esperado y L. represea las pérdidas.

8 4. Modelo LDA Los modelos LDA iee sus raíces e la eoría de riesgo de seguros (isurace risk heory). Primero se revisará el modelo Sadard LDA que comprede los modelos Poisso compuesa y biomial egaiva como casos especiales. Dado que las severidades iee disribucioes co colas largas se usará el resulado de Böcker y Klüppelberg dode los auores obiee ua aproimació a ua forma cerrada del VaR Operaivo (OpVaR). Los modelos LDA se compoe de res elemeos pricipalmee: (i) el compoee de frecuecia es decir el úmero de pérdidas (ii) el compoee de severidad es decir la caidad de las pérdidas idividuales y (iii) las pérdidas oales que se obiee de compoer la disribució de la frecuecia co la de la severidad. Las siguiees defiicioes y ejemplos so omados de Böcker y Klüppelberg (2005). Defiició (Sadard LDA). () El proceso de severidad: Las severidades (X k ) k N so variables aleaorias posiivas idepediees e idéicamee disribuidas (iid) que describe la magiud de cada eveo de pérdida. (2) El proceso de frecuecia: El úmero N() de eveos de pérdida e el iervalo de iempo [0 ] para 0 es aleaorio. El proceso de coeo resulae (N()) 0 es geerado por ua sucesió de puos (T()) de variables aleaorias o egaivas que saisface: y 0 T T 2 N() = sup{ : T } 0. (3) El proceso de severidad y el proceso de frecuecia se asume ser idepediees. (4) El proceso de pérdida agregada: La pérdida agregada S() al iempo cosiuye u proceso: S N i X i 0. Esa defiició o requiere que la media y/o la variaza de las severidades X k sea fiia; recuerde que Moscadelli (2005) ecuera que disribucioes usadas para modelar severidades e riesgo operaivo ehibe colas muy largas dode ales momeos o se puede calcular. Ejemplo 2 (Poisso-LDA y biomial-egaiva-lda). (a) El Poisso-LDA es u Sadard LDA dode (N()) 0 es u proceso de Poisso homogéeo co iesidad λ > 0 e paricular

9 P N p e! N 0 (b) El biomial-egaiva-lda es u Sadard LDA dode (N()) 0 esá dado por u proceso biomial egaiva que para β γ > 0 saisface: P N p N 0. La disribució biomial egaiva es ua mezcla gamma de ua disribució de Poisso es decir que esa puede ser visa como ua disribució Poisso dode el parámero de iesidad λ es ua variable aleaoria que se disribuye gamma. N 0 deoa el cojuo de los eeros o egaivos. Disribucioes de severidad subepoeciales (S) Por lo geeral las disribucioes de pérdida e riesgo operaivo ehibe colas largas. Alguas de esas disribucioes se muesra e la siguiee abla: Nombre Fució de disribució Parámeros Logormal l μ R σ > 0 F Weibull F ep θ > 0 0 < τ < Pareo F ξ θ > 0 Tabla 2. Disribucioes de severidad más populares (Φ es la fució de disribució ormal esádar). Tomado de Klüppelberg y Böcker (2005). Las fucioes de disribució mosradas e la aerior abla pereece a la clase llamada disribucioes subepoeciales y se deoa como F S (ver Apédice A3 de Embrechs e al. (997) para más dealles). Oros ejemplos de esas disribucioes so Burr Bekader ipo I y II y loggamma. Esas disribucioes obiee su ombre debido a que sus colas decae más leamee que las de ua epoecial. ξ es coocido como el parámero de forma e EVT es decir el ídice de valor eremo (IVE). La propiedad de las disribucioes subepoeciales es que la cola de la suma de variables aleaorias subepoeciales iee el mismo orde de magiud de la cola de la variable máima ere ellas más formalmee: lim Pr X Pr ma X X X para algú 2. Eso quiere decir que la suma de severidades iid es probablemee más grade debido a que uo de los érmios de la suma es grade o e oras palabras e riesgo operaivo

10 grades pérdidas se debe pricipalmee ua gra pérdida idividual más que a la cosecuecia de pérdidas idepediees pequeñas acumuladas (alguos auores deomia ese hecho como el paradigma de que ua gra pérdida causa la ruia Oe big loss causes he rui paradigm ). La disribució de la pérdida agregada La disribució de la pérdida agregada esá dada por: G Pr S 0 p Pr S N 0 p F Dode F() = Pr (X k ) es la fució de disribució de X k y es la covolució de F. Para la mayoría de las disribucioes de severidades y frecuecia G o puede ser calculada de maera aalíica. Eise méodos de aproimació para solucioar ese problema como el algorimo recursivo de Pajer simulació Moe Carlo y la rasformada rápida de Fourier (FFT fas Fourier rasform). Ua aleraiva para esimar el OpVaR que esá dado por cuailes alos de la disribució de pérdida agregada G es cocerarse e la cola derecha de esa disribució e lugar de la disribució eera. U resulado imporae e acuaría es que para u modelo Sadard LDA co severidades subepoeciales bajo codicioes débiles de regularidad y para u valor de > 0 fijo (ver Teorema.3.9 de Embrechs e al. (997)) se iee que: G ~ E N F () Dode E(N()) es el valor esperado de la frecuecia de pérdidas y F Pr i X i F F y G G so las disribucioes de las colas de las severidades y de la pérdida agregada respecivamee. El símbolo ~ sigifica que el cociee ere el lado derecho y el lado izquierdo de la ecuació () iede a cuado iede a valores muy grades. Se ha mosrado que la relació e () se cumple cuado se usa modelos Poisso-LDA y biomial-egaiva-lda (ver Ejemplos.3.0 y.3. de Embrechs e al. (997)). Esos resulados so imporaes para la esimació del OpVaR como se verá más adelae. Ejemplo 3 (Modelo compueso Poisso Subepoecial SCP ). Es u modelo de pérdida agregada dode la disribució de la severidad es subepoecial y la disribució de las frecuecias sigue u proceso homogéeo de Poisso. Eso es:

11 () El proceso de severidad: Las severidades (X k ) k N so variables aleaorias posiivas (iid) co fució de disribució subepoecial que describe la magiud de cada eveo de pérdida. (2) El proceso de frecuecia: El úmero N() de eveos de pérdida e el iervalo de iempo [0 ] para 0 es aleaorio dode (N()) 0 es u proceso homogéeo de Poisso co iesidad λ > 0: P N p e! N 0 (3) El proceso de severidad y el proceso de frecuecia se asume ser idepediees. (4) El proceso de pérdida agregada: La pérdida agregada S() al iempo cosiuye u proceso: S N i X i Esimació del OpVaR méodo BK Usado la defiició del VaR como cuail (ver Defiició 4) y la relació e () Böcker y Klüppelberg (2005) obiee ua formula aalíica para esimar OpVaR e modelos LDA que se muesra e el Teorema 5. Defiició 4 (Value a Risk). Supoga que G es la disribució de pérdida agregada. Eoces el Value a Risk (VaR) al iempo a u ivel de cofiabilidad α se defie como el α-cuail de la disribució de pérdida: VaR G 0 Dode G if R : G 0 < α < es la iversa geeralizada de G. Si G es coiua eoces VaR G Usado () los auores obiee ua formula asióica para OpVaR. Teorema 5 (OpVaR aalíico). Cosidere u modelo Sadard LDA para u > 0 fijo y ua severidad subepoecial co fució de disribució F. Asuma además que el esimado de cola e () se cumple. Eoces el VaR (α) saisface la aproimació: VaR F o. (2) E N

12 La demosració de ese eorema se puede ecorar e Klüppelberg y Böcker (2005). El eorema iee dos resulados imporaes. El primero es que OpVaR a iveles alos de cofiabilidad solo depede de la cola y o del cuerpo de la disribució de la pérdida de severidades. Segudo es que la frecuecia era e (2) a maera de valor esperado como cosecuecia la sobredispersió modelada por la disribució biomial egaiva o iee efeco asióico e el cálculo del OpVaR. El resulado obeido e (2) se da para ua clase geeral de modelos LDA. Para obeer ua aproimació de primer orde para el OpVaR basa combiar (2) co la cola de la disribució subepoecial de la severidad F. La siguiee abla muesra aproimacioes de primer orde del VaR (α) co alguas fucioes subepoeciales de severidad: Fució Logormal VaR (α) ep E N Weibull E N l Pareo E N Tabla 3. Aproimació de primer orde del VaR (α) cuado α para la disribució de pérdida agregada co disribucioes de severidad más comues. Si se asume que la disribució de frecuecias sigue u proceso homogéeo de Poisso E(N()) = λ y si es biomial egaiva E(N()) = γ / β. Las siguiees defiicioes se puede ecorar e Embrechs e al. (997) y so de imporacia para euciar el Teorema 9 más adelae. Defiició 6 (Fució de variació lea). Ua fució posiiva Lebesgue-medible L e (0 ) es de variació lea e si: lim u L u L u 0. Ejemplos de fucioes de variació lea esá las cosaes logarímicas poecias de logarimos y fucioes de logarimos ierados. Defiició 7 (Fucioes de variació regular). Sea f ua fució posiiva medible. Si para algú ρ R: lim f f 0 (3) Eoces f se deomia de variació regular co ídice ρ.

13 No odas las fucioes de variació regular so fucioes subepoeciales como por ejemplo la disribució Weibull de cola larga y la disribució logormal. Defiició 8 (Colas de disribució de variació regular). Sea X ua variable aleaoria co cola de disribució F : F Pr X para > 0. Si para F la relació (3) se da para algú ρ 0 eoces X se deomia variació regular co ídice ρ y se deoa por F RV de F.. La caidad ρ se deomia ambié el ídice de la cola Se defie RV : RV. 0 Teorema 9 (OpVaR aalíico para el modelo SCP). Cosidere el modelo de pérdida agregada SCP. (i) Si F S RV RV eoces VaR (α) esá asióicamee dado por: (ii) VaR ~ F. La cola de la disribució de severidad pereece a RV -ρ para ρ > 0 es decir F L para 0 y para algua fució de variació lea L si y solo si: VaR Dode L ~ es ua fució de variació lea. ~ ~ L La demosració de ese eorema se puede ecorar e Böcker y Klüppelberg (2006). El problema que surge al aplicar herramieas de EVT es que e daos empíricos por lo geeral L ~ o se cooce pero si asumimos ua fució de disribució para modelar severidades la fució de variació lea si se cooce. El siguiee ejemplo es omado de Böcker y Klüppelberg (2005). Ejemplo 0 (modelo Pareo - LDA). El modelo Pareo-LDA es u modelo Sadard LDA dado e la defiició co severidades (X k ) k N disribuidas Pareo es decir para parámeros ξ θ > 0:. F 0. Como resulado del eorema 5: VaR ~ E N. (4) E realidad cualquier disribució de severidad que saisface se obiee la aproimació dada e (4). F ~ cuado

14 A coiuació se presea ora meodología alera para calcular el riesgo operaivo basado e herramieas de EVT. 4.2 Esimació del OpVaR méodo MLEW Ora aleraiva es esimar cuailes e especial para riesgo operaivo mediae eoría de valor eremo (EVT por sus siglas e iglés). Eise dos clases de modelos para raar valores eremos: block maima (máimos por bloque) y POT (picos sobre el umbral). El méodo POT es la écica más usada para aalizar la cola de ua fució de disribució. Esas dos écicas esá basadas e modelos disribucioales obeidas a parir de eorías asióicas. El problema co esos méodos es la esimació de los parámeros de esas disribucioes límies e paricular el parámero de forma (ambié llamado el ídice de valor eremo ξ) el cual deermia el comporamieo de los valores eremos. Deermiar el umbral e el méodo POT colleva a u rade-off ere sesgo y variaza e la esimació de los parámeros de la fució de disribució que se asume para ajusar los valores eremos. Al usar méodos basados e cuailes (por ejemplo el esimador de Hill) ambié depede de la elecció apropiada de esadísicos ordeados superiores. Elegir el umbral ópimo (e el méodo POT) colleva al mismo problema de elegir el umero ópimo k de esadísicos ordeados superiores (e el esimador de Hill). Si se uiliza el méodo block maima sesgo se presea co bloques muy pequeños y variaza e el caso corario. De esa maera la esimació del ídice de valor eremo se coviere e u problema imporae para esimar de maera cofiable cuailes alos como ua medida de riesgo siguiedo la écica EVT. Si embargo la selecció de k (o del umbral) para esimar el ídice de valor eremo o es ua area fácil. E Mora (2008) se raa ese problema y se presea u aálisis comparaivo de alguos esimadores del IVE. E esa secció se uilizará el méodo MLE para ERM y así obeer u esimado del IVE de la disribució de pérdidas y el esimador de Weissma para esimar el cuail alo como medida de OpVaR. Méodo MLE para ERM (maimum likelihood esimaio for epoeial regressio model) Beirla e al. (999) iroduce u modelo de regresió epoecial basados e logespaciados ere esadísicos ordeados cosecuivos y eremos de ua disribució ipo Pareo co el fi de reducir el sesgo que se presea e la esimació del ídice de valor eremo e el gráfico de Hill.

15 Defiició (Disribucioes ipo-pareo) Ua disribució ipo-pareo o de colas largas es ua disribució F la cual saisface: F L 0 dode L es ua fució de variació lea para odo > 0. Disribucioes ipo-pareo ambié se deomia disribucioes co cola de Pareo. Ejemplos de esas disribucioes so Pareo gamma iversa -Sude loggamma F y Burr. La selecció de k. Eise varios méodos adapaivos para escoger k; vea por ejemplo la Secció 4.7 de Beirla e al. (2004) y las referecias allí coeidas. U méodo puede ser miimizar el error cuadráico medio asióico (AMSE por sus siglas e iglés) del esimador de Hill que esá dado por: AMSE ˆ H k A var ˆ k H k 2 b ABias k 2. ˆ H k La idea es esimar k ópimo mediae el esimador de Hill (ver por ejemplo la Secció 4 de Beirla e al. (999)) dode: k ˆ arg mi ˆ 2 k k bˆ k k; k 0 k ˆ 2 ˆ bˆ y ˆ deoa los esimadores de máima verosimiliud de ξ b y ρ respecivamee y so obeidos mediae el méodo MLE para ERM. Esimador de Weissma. Asuma que la liealidad e el gráfico de cuailes de Pareo (ver secció.2. de Beirla e al. (2004) para más dealles) persise desde las k observacioes más grades (hasa ifiio) eoces podemos usar la líea co ecuació: y log X ˆ k k H log k aclado e el puo de Q( p): log k log X k. Sea = log p para obeer el esimado

16 . log ˆ log ep ˆ ˆ k p k X p k X p Q H k k H k k Dode p es u úmero muy pequeño ere 0 y. Para seleccioar el k ópimo se miimiza el AMSE co el méodo MLE para ERM.

17 perdidas Simulació Esa secció presea simulacioes Moe Carlo de pérdidas por riesgo operaivo uilizado los dos méodos visos aeriormee para calcular OpVar (BK y MLE-W) para modelos Pareo LDA (como e el Ejemplo 0) es decir la severidad se disribuye Pareo co parameros ξ = y.7 y la frecuecia de los eveos de pérdida (e esas simulacioes) se disribuye Poisso co paramero λ igual a 00. Para el méodo BK se uiliza la fórmula (4) y para MLE-W se uiliza los scrips e S- PLUS elaborados por Beirla J. Goegebeur Y. Segers J. Teugels J. de Waal D. Ferro C. y Vadewalle B.; y se puede ecorar e ucs.kuleuve.be/wiley/ide.hml (Chaper 4). Los archivos que se uilizaro fuero: Hill2oQV.SSC para esimar el IVE mediae MLE para ERM y Hillkop.SSC para ecorar el valor de k ópimo que miimiza el AMSE al esimar IVE. Caso. Ese caso es ua simulació de realizacioes de u modelo Pareo-Poisso LDA co λ = 00 para Poisso. Parameros de la disribució Pareo so θ = y ξ = 0.6 (/.7) Figura. Simulació de daos de u modelo Pareo-Poisso LDA (CPoi(00Pa(/.7))). Méodo 99.8% 99.85% 99.9% 99.95% Méodo BK Méodo MLE-W Cuail empírico El valor de X k usado es dado que el k-opimo es 3 cuado se miimiza el AMSE (0.06%) por el méodo de MLE para ERM. Caso 2. El Caso 2 es ua simulació de realizacioes de u modelo Pareo-Poisso LDA co λ = 00 para Poisso. Parameros de la disribució Pareo so θ = y ξ =.

18 perdidas 0 5*0^9 0^0.5*0^0 pérdidas 0 2*0^6 6*0^6 0^7.4*0^ Figura 2. Simulació de daos de u modelo Pareo-Poisso LDA (CPoi(00Pa())). Méodo 99.8% 99.85% 99.9% 99.95% Méodo BK Méodo MLE-W Cuail empírico El valor de X k usado es dado que el k-opimo es 689 cuado se miimiza el AMSE (0.06%) por el méodo de MLE para ERM. Caso 3. Ese caso coiee u modelo de media ifiia para la severidad y es ua simulació de realizacioes de u modelo Pareo-Poisso LDA co λ = 00 para Poisso. Parameros de la disribució Pareo so θ = y ξ =.42 (/0.7) Figura 3. Simulació de daos de u modelo Pareo-Poisso LDA (CPoi(00Pa(/0.7))). Méodo ( 000) 99.8% 99.85% 99.9% 99.95% Méodo BK Méodo MLE-W Cuail empírico

19 El valor de X k usado es dado que el k-opimo es 9275 cuado se miimiza el AMSE (0.02%) por el méodo de MLE para ERM. Comearios E los resulados de las simulacioes se observa que el OpVaR calculado mediae méodo MLE-W se aproima más a los cuailes empíricos de las disribucioes de pérdida simuladas para los casos dode la severidades se disribuye Pareo co parámeros ξ = 0.6 y.0. Si embargo cuado la severidad se disribuye Pareo co parámero ξ =.42 el méodo que da u mejor aproimado al cuail empírico es BK. Ese úlimo caso como ya se había mecioado aeriormee correspode a los casos de media ifiia dode las disribucioes de severidades ehibe colas eremadamee largas y el cálculo radicioal de VaR puede guiar a cargos de capial absurdamee alos e esos casos. 6. Caso colombiao E ese caso se uilizaro las pérdidas e miles de pesos por siiesros riesgo operaivo que repora las eidades fiacieras a la Superiedecia Fiaciera de Colombia e el año 2008 (ver El aálisis previo de los daos se resume e la siguiee abla: Media Desviació esádar Mediaa Coeficiee de asimería 4.42 Curosis 23. Tabla 4. Resume de las esadísicas más imporaes de las pérdidas por riesgo operaivo de las eidades fiacieras e Colombia para Como se puede observar e la abla aerior los daos ehibe ala curosis y asimería posiiva es decir ua disribució de los daos co cola que iede a ser larga a la derecha daos ípicos que se aaliza bajo la eoría del valor eremo. Co esos daos de pérdida se cosruye ua disribució empírica de pérdidas del secor fiaciero y por medio de ua prueba de bodad de ajuse se esima la fució paramérica que mejor se ajusa a los daos reales (varios eos eplica las res pruebas más comúmee usadas ver por ejemplo Evas y Olso (2002) pp para ua breve descripció de esas pruebas). Dicha fució para ese caso es la disribució gamma mediae las pruebas Kolomogorov Smirov (K-S) y Aderso Darlig (A- D) como se muesra e el Aeo 3. El méodo K-S es mejor que la Chi-cuadrado para amaños pequeños de muesra como e ese caso; si embargo la prueba A-D podera las diferecias ere las disribucioes e sus colas e mayor medida que e sus ragos medios. Cuado el gráfico de los ecesos medios (mea ecess plo) presea ua líea creciee se puede decir que so daos co disribució de colas largas lo corario sucedería para daos co disribució de colas coras como se muesra e la siguiee figura para los daos simulados co disribució gamma:

20 Epoeial Quailes Mea Ecess 4*0^6 6*0^6 8*0^6 0^7.2*0^7 0 2*0^7 4*0^7 6*0^7 8*0^7 0^8 Threshold Figura 4. Gráfico de ecesos medios para daos simulados de ua disribució gamma. El gráfico de cuailes epoeciales para la simulació de daos disribuidos gamma se muesra a coiuació: 0 2*0^7 4*0^7 6*0^7 8*0^7 0^8 Ordered Daa Figura 5. Gráfico de cuailes epoeciales para daos simulados de ua disribució gamma. La forma covea a parir de la líea reca e ese ipo de gráfico muesra que los daos ehibe colas coras. De acuerdo a la prueba de bodad de ajuse Chi-cuadrado la disribució que mejor se ajusa a los daos de pérdida e el caso colombiao es la logormal. Co esa fució probabilísica se geera ua disribució de pérdidas mediae simulació Moe Carlo. Al simular daos disribuidos logormal co los parámeros obeidos de la prueba de bodad de ajuse se obiee el siguiee gráfico de ecesos medios:

21 Epoeial Quailes Mea Ecess 0 0^0 3*0^0 5*0^0 0 2*0^0 4*0^0 6*0^0 8*0^0 Threshold Figura 6. Gráfico de ecesos medios para daos simulados de ua disribució logormal. El gráfico de ecesos medios muesra daos co disribució de cola larga por su edecia lieal posiiva. El gráfico de cuailes epoeciales luce de la siguiee maera: 0 5*0^0 0^.5*0^ Ordered Daa Figura 7. Gráfico de cuailes epoeciales para daos simulados de ua disribució logormal. La forma cócava a parir de la líea reca e ese ipo de gráfico muesra que los daos ehibe colas largas. La disribució logormal es muy uilizada e el secor de seguros para modelar grades pérdidas por siiesros (ver por ejemplo Mikosch (2004) Tabla 3.2.9) y es la que se usará para esimar el cuail al 99.9% mediae el méodo MLE- W por ser ua disribució subepoecial como se vio aeriormee. El valor e miles de pesos de X k usado es dado que el k-opimo es 262 cuado se miimiza el AMSE (0.34%) por el méodo de MLE para ERM el valor del IVE es Co esos daos al 99.9% de cofiabilidad la pérdida máima por riesgo operaivo para el secor fiaciero colombiao e el 2009 e miles es de COP calculado mediae el esimador de Weissma. Ese ivel de capial se cosidera razoable e el seido de Dua y Perry (2006) es decir si la razó de capial / oal de acivos esá por debajo del 3%. Cosiderado las 32 eidades que reporaro pérdida por riesgo operaivo esa razó es del.7%.

22 7. Coclusioes E ese documeo se probaro dos méodos para cuaificar riesgo operaivo al 99.9% de cofiabilidad e disribucioes de severidad Pareo co diferees valores de parámero de forma. Como lo aoa e su arículo (Nešlehová e al. (2006)) VaR es asióicamee superadiivo para disribucioes de pérdida co colas muy largas eso quiere decir que sumar idividualmee el VaR subesimaría el verdadero VaR para disribucioes de pérdida co IVE mayor que. Por al razó se prueba los dos uevos méodos que reduce ese problema al cuaificar riesgo operaivo. U méodo ovedoso es el propueso por Böcker y Klüppelberg quiees obiee ua formula eplícia para esimar OpVaR cuado los daos de pérdida ehibe colas largas. De hecho e la prácica las pérdidas por riesgo operaivo ehibe colas largas como se ve ambié e el caso colombiao. El oro méodo (MLE-W) esá basado e la eoría del valor eremo y se empleó ua de las écicas para esimar el ídice de valor eremo (que es uo de los problemas a resolver e la aplicació de EVT ver Embrechs (2009)) desarrollada por Beirla y oros ivesigadores. Co ese valor se usó el esimador de Weissma para calcular el cuail al 99.9% como esimado del OpVaR. Los resulados de la simulació muesra que el méodo MLE-W fucioa basae bie para disribucioes de pérdida co colas o a largas mieras que la formula eplícia de Böcker y Klüppelberg iee ua mejor aproimació cuado la cola de la disribució es eremadamee larga. Si bie varios auores cuesioa el uso de meodologías AMA por ser más cososas y complejas para su aplicació a su vez esas meodologías so más sesibles al riesgo y permie medir de maera más cofiable el riesgo operaivo. El méodo BK es muy fácil de implemear y sus resulados so basae bueos de acuerdo a las simulacioes e ese documeo y las ambié realizadas e su arículo del De esa maera co ese documeo se preede bridar herramieas úiles y cofiables a las eidades fiacieras bajo el marco regulaorio colombiao y las caracerísicas de ua disribució de pérdidas por riesgo operaivo ecoradas e la prácica. Siempre y cuado se cumpla los requisios mecioados e la secció Jusificació las eidades fiacieras colombiaas esará mejor preparadas para cumplir co sus requerimieos regulaorios y preveir grades pérdidas por riesgo operaivo. U problema acual es la o dispoibilidad de bases de daos de pérdidas por riesgo operaivo para aplicar los méodos aquí descrios. Por al razó solo se aplicó el méodo MLE-W para el caso colombiao y se espera que cuado se cuee co dichas iformacioes el secor fiaciero pueda comparir esos daos co la academia preocupació ambié comparida por imporaes ivesigadores e el ema (Nešlehová e al. (2006)).

23 Como fuura ivesigació se podría uilizar el refiamieo propueso por Böcker y Spriulla al OpVaR aalíico preseado por Böcker y Klüppelberg para cuaificar el riesgo operaivo mediae el supueso de que las disribucioes de severidad iee media fiia y que segú los auores se reduce el error de aproimació al OpVaR. Referecias Alle L. y Bali T. G. (2004) Cyclicaliy i Caasrophic ad Operaioal Risk Measuremes. Upublished paper Ciy Uiversiy of New York. Balkema G. y Embrechs P. (2007) High risk scearios ad eremes: A geomeric approach. Zürich Lecures i Advaced Mahemaics Europea Mahemaical Sociey. Beirla J. Dierck G. Goegebeur Y. y Mahys G. (999) Tail ide esimaio ad a epoeial regressio model. Eremes Beirla J. Goegebeur Y. Segers J. y Teugels J. (2004) Saisics of Eremes: Theory ad Applicaios. Joh Wiley Sos. Böcker K. y Klüppelberg C. (2005) Operaioal VaR: a closed-form approimaio. RISK Magazie December Böcker K. y Klüppelberg C. (2006) Mulivariae models for operaioal risk. Prepri TU Muich. defoouvelle P. DeJesus-Rueff J. y Rosegre E. (2006) Capial ad risk: New evidece o implicaios of large operaioal losses. Joural of Moey Credi ad Bakig defooouvelle P. Rosegre E. y Jorda J. (2004) Implicaios of aleraive operaioal risk modellig echiques. Upublished paper Federal Reserve Bak of Boso. Dege M. Embrechs P. y Lambrigger D. (2007) The quaiaive modelig of operaioal risk: bewee g-ad-h ad EVT. ASTIN Bullei 37: Dua K. y Perry J. (2006) A ale of ails: A empirical aalysis of loss disribuio models for esimaig operaioal risk capial. Federal Reserve Bak of Boso Workig Paper No Embrechs P. (2009) Liear Correlaio ad EVT: Properies ad Caveas. Joural of Fiacial Ecoomerics 7 () pp Embrechs P. Klüppelberg C. y Mikosch T. (997) Modellig Eremal Eves for Isurace ad Fiace. Spriger Berli.

24 Evas J. R. y Olso D. L. (2002) Iroducio o Simulaio ad Risk Aalysis 2d Ediio. Preice Hall New Jersey. Huisma R. Koedijk K. Kool C. y Palm F. (200) Tail-ide esimaes i small samples Joural of Busiess ad Ecoomic Saisics Jobs A. (2007) The reame of operaioal risk uder he New Basel framework: Criical issues. Joural of Bakig Regulaio 8 (4) Kraujalis Š. Karpavičieė E. y Aurelijus C. (2006) The specifics of operaioal risk assessme mehodology recommeded by Basel II. Egieerig Ecoomics 3 (48). McNeil A. J. Frey R. y Embrechs P. (2005) Quaiaive Risk Maageme: Coceps Techiques ad Tools. Priceo Uiversiy Press Priceo. Mikosch T. (2004) No-Life Isurace Mahemaics: A Iroducio wih Sochasic Processes. Spriger Verlag. Mora A. (2009) U esudio comparaivo de alguos esimadores del ídice de valor eremo. Borradores de Admiisració Colegio de Esudios Superiores de Admiisració - CESA Bogoá D.C. Moosa I. (2007) Operaioal Risk: A Survey. Fiacial Markes Isiuios & Isrumes 6 (4) Nešlehová J. Chavez-Demouli V. y Embrechs P. (2006) Ifiie-mea models ad he LDA for operaioal risk. Joural of Operaioal Risk () pp Reiss R.-D. y Thomas M. (997) Saisical Aalysis of Ereme Values. Basel: Brikhäuser. Wei R. (2006) Quaificaio of Operaioal Losses Usig Firm-Specific Iformaio ad Eeral Daabases. Joural of Operaioal Risk (4) pp. 3 34

25 Aeo. Tipos de riesgo (omado de la Superfiaciera) Fraude Iero Acos que de forma iecioada busca defraudar o apropiarse idebidamee de acivos de la eidad o icumplir ormas o leyes e los que esá implicado al meos u empleado o admiisrador de la eidad. Fraude Eero Acos realizados por ua persoa eera a la eidad que busca defraudar apropiarse idebidamee de acivos de la misma o icumplir ormas o leyes. Relacioes laborales Acos que so icompaibles co la legislació laboral co los acuerdos ieros de rabajo y e geeral la legislació vigee sobre la maeria. Cliees Fallas egligees o ivoluarias de las obligacioes free a los cliees y que impide saisfacer ua obligació profesioal free a ésos. Daños a acivos físicos Pérdidas derivadas de daños o perjuicios a acivos físicos de la eidad. Fallas ecológicas Pérdidas derivadas de icidees por fallas ecológicas. Ejecució y admiisració de procesos Pérdidas derivadas de errores e la ejecució y admiisració de los procesos.

26 Aeo 2. Clasificació de las líeas operaivas (omada de la Superfiaciera) N 2 3 Líeas Operaivas (Nivel ) Fiazas Corporaivas Emisió Negociació y Vea Baca Persoal y Miorisa N Líeas Operaivas (Nivel 2) Fiazas Corporaivas Fiazas de Admiisracioes Locales / Valoració de proyecos de Públicas Baca Iversió de Servicios de Asesoramieo 2. Veas 2.2 Creació Mercado 2.3 Posició Propia 2.4 Tesorería 2.5 Emisió 3. de Baca Persoal y Miorisa Descripció Evaluació y esrucuració fiaciera de proyecos. Asesoría e liciacioes y e esquemas de paricipació privada e proyecos. Opimizació de esrucuras fiacieras. privaizacioes fusioes y adquisicioes. Asesoría e esrucuracioes emisioes y colocacioes de isrumeos fiacieros al mejor esfuerzo. Asesoría e maeria de esrucuració del capial e esraegia idusrial y e cuesioes afies o relacioadas. Esudios de iversioes. Aálisis fiaciero. Negociació e posició propia sobre valores u operacioes de derivados co subyacee valores co idepedecia de sus caracerísicas. Valores adquiridos e desarrollo de coraos de uderwriig. Emisió de deuda o accioes. Recepció de depósios e cualquier modalidad. Oorgamieo de crédios e las modalidades de microcrédio cosumo vivieda y e geeral cualquier operació aciva de crédio que celebre co sus cliees. Para la clasificació de las acividades e esa líea se deberá eer e cuea que la acividad de capació y colocació de recursos se circuscribe úicamee a persoas aurales y microempresas segú defiició de la Ley 590 de 2000 co sus modificacioes y/o adicioes. Si embargo e el caso de crédios de vivieda se debe ecluir los oorgados para fiaciar proyecos de cosrucció co idepedecia de si se oorga a persoa aural o jurídica. 4 Baca Comercial 4. Baca Comercial Recepció de depósios e cualquier modalidad. Oorgamieo de crédios e las modalidades de comercial vivieda y e geeral cualquier clase de operació aciva de crédio. Para la clasificació de las acividades e esa líea se deberá eer e cuea que la acividad de capació y colocació de recursos se circuscribe úicamee a persoas jurídicas ecepo micorempresas. E los crédios de vivieda solamee se debe icluir los oorgados para fiaciar proyecos de cosrucció co idepedecia de si se oorga a persoa aural o jurídica. 5 Compesació Liquidació y Regisro 5. Compesació Pago y Liquidació Presació de servicio de compesació como corapare ceral de operacioes. Admiisració de sisemas de compesació y liquidació de operacioes. Admiisració de las garaías oorgadas para la compesació pago y liquidació de operacioes. Admiisració de sisemas de pago de bajo y alo valor.

27 6 Servicios de Agecia 5.2 Regisro de Operacioes 6. Cusodia Agee de Trasferecias Admiisració de Fodos Regisro de operacioes realizadas por las bolsas de valores agropecuarias y sisemas de egociació que o implique compesació y liquidació. Cusodia y admiisració de isrumeos fiacieros por cuea de cliees icluidos el depósio y servicios coeos como la gesió de efecivo y de garaías reales. Obrar como agee de rasferecia. Admiisració de fodos y/o recursos disios de los señalados e las líeas operaivas úmeros 8 a 2. 7 Admiisració Acivos de 7.2 Almaceamieo de Acivos Almaceamieo y admiisració geeral de mercacías de erceros e bodegas propias o pariculares como cosigaarios o como pare de la presació de u servicio. Epedició de cerificados de depósio de mercacías y boos de preda Negocios Fiduciarios de Iversió y Fodos Muuos de Iversió Negocios Fiduciarios Imobiliarios Negocios Fiduciarios de Admiisració Negocios Fiduciarios e Garaía Seguridad Social y Cesaías Fodo Comú Ordiario Fodo Comú Especial Fideicomiso de Iversió co Desiació Especifica Fodos Muuos de Iversió Admiisració y Pagos 9.2 Tesorería 9.3 Preveas Admiisració y Pagos Parimoios derivados de Procesos de Tiularizació Admiisració de Carera Acuerdos de Reesrucuració Fiducia e Garaía Fiducia e Garaía y Fuee de Pago Admiisració de recursos del régime de ahorro idividual co solidaridad. Admiisració de Recursos del Régime de Coraos fiduciarios que iee como fialidad pricipal la iversió o colocació de los recursos fideicomiidos. Fodos muuos de iversió admiisrados o o por ua sociedad fiduciaria. Coraos fiduciarios cuya fialidad pricipal es la admiisració de recursos y biees afecos a u proyeco imobiliario o la admiisració de los recursos asociados al desarrollo y ejecució de dicho proyeco. Recaudo de los dieros proveiees de la promoció y cosecució de ieresados e adquirir imuebles dero de u proyeco imobiliario. Coraos fiduciarios de admiisració cuya fialidad es la erega de biees a ua sociedad fiduciaria para que los admiisre y desarrolle la gesió ecomedada por el cosiuyee y desie los redimieos al cumplimieo de la fialidad señalada. Coraos fiduciarios e virud de los cuales ua persoa rasfiere biees o recursos co la fialidad de garaizar el cumplimieo de obligacioes propias o de erceros. Admiisració de fodos pasivos o recursos relacioados co el sisema de seguridad social iegral ecepo aquellos relacioados co riesgos profesioales. Admiisració de cesaías. Admiisració de fodos de pesioes voluarias.

28 Comisió y Correaje 3. Prima Media co Presació Defiida. Admiisració de Pasivos Pesioales Admiisració de Fodos de Jubilació e Ivalidez - Fodos Voluarios Admiisració de Cesaías Admiisració de oros recursos del Sisema de Seguridad Social Iegral. Iermediació de Valores Seguros y Reaseguros. Iermediació para la egociació de valores u operacioes de derivados co subyacee valores co idepedecia de sus caracerísicas. Valores adquiridos e desarrollo de coraos de uderwriig. Recepció y rasmisió de órdees de cliees e relació co uo o más isrumeos fiacieros. Ejecució de órdees e ombre de cliees. Acividad de iermediació de seguros reaseguros y de capializació. 4 Seguros de Persoas 5 Seguros de Daños 4. Eequias 4.2 Accidees persoales 4.3 Colecivo vida 4.4 Educaivo 4.5 Vida grupo 4.6 Salud 4.7 Vida idividual 4.8 Pesioes voluarias Previsioal de 4.9 ivalidez y sobrevivecia 4.0 Efermedades de alo coso Pesioes Ley Pesioes co 4.2 comuació pesioal 4.3 Riesgos profesioales 4.4 SOAT 5. Auomóviles Icedio 5.2 erremoo 5.3 Susracció y Celebració de coraos de seguros de persoas e los ramos señalados e el ivel 2. Celebració de coraos de seguros de daños e los ramos señalados e el ivel 2.

29 5.4 Corriee débil 5.5 Lucro Cesae Moaje y roura 5.6 de maquiaria Mias y 5.7 peróleos 5.8 Vidrios 5.9 Agrícola 5.0 Semoviees Todo riesgo 5. coraisa 5.2 Hogar 5.3 Traspore 5.4 Aviació 5.5 Navegació y casco 6. Cumplimieo 6.2 Maejo 6.3 Desempleo Seguros Resposabilidad Celebració de coraos de seguros parimoiales y de 6 Parimoiales y de 6.4 civil resposabilidad e los ramos señalados e el ivel 2. Resposabilidad Crédio comercial. 6.5 Crédio a la eporació. Acividad de 7 Reaseguros 7. Asució de riesgos derivados de coraos de reaseguro. Reaseguros 8 Acividades No Fiacieras Servicios Tecológicos Servicios Geerales Presació de servicios ecológicos (hardware sofware y elecomuicacioes) por pare de las eidades a persoas aurales o jurídicas. Servicios y producos de carácer geeral ofrecidos a persoas aurales y jurídicas que o puede caalogarse e igua de las líeas preesablecidas y que o iee ua relació direca co servicios ecológicos o aduaeros. 8.3 Servicios Aduaeros Iermediació aduaera e los diferees procesos y modalidades de comercio ieracioal. 9 Acividades Isiucioales 9. Isiucioales Acividades que o puede ser caalogadas e igua líea operaiva de las señaladas y que esá relacioadas co el fucioamieo admiisraivo y/o de apoyo de las eidades.

30 Aeo 3. Ajuse de las pérdidas por riesgo operaivo a ua fució de disribució. Figura 8. Ajuse de las pérdidas por siiesro de riesgo operaivo e las eidades fiacieras colombiaas. De las 32 eidades 5 correspode a bacos corporació fiaciera 9 compañías de fiaciamieo comercial orgaismo cooperaivo de grado superior 2 bacos de segudo piso y 4 cooperaivas fiacieras.

CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO. A lo largo de este capítulo se explican los conceptos básicos que se debieron tener y

CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO. A lo largo de este capítulo se explican los conceptos básicos que se debieron tener y Capíulo 3 Marco eórico CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO A lo largo de ese capíulo se explica los cocepos básicos que se debiero eer y cosiderar para la elaboració de la clasificació de maerias primas, los modelos

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES 1 FUNCIONES EXPONENCIALES Las fucioes epoeciales iee muchas aplicacioes, e especial ellas describe el crecimieo de muchas caidades de la vida real. Defiició.-La fució co domiio odos los reales y defiida

Más detalles

PRONÓSTICOS. Tema Nº 2 FACILITADOR LIC. ESP. MIGUEL OLIVEROS

PRONÓSTICOS. Tema Nº 2 FACILITADOR LIC. ESP. MIGUEL OLIVEROS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

Más detalles

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos

Tema 8B El análisis fundamental y la valoración de títulos PARTE III: Decisioes fiacieras y mercado de capiales Tema 8B El aálisis fudameal y la valoració de íulos 8B.1 Iroducció. 8B.2 El aálisis fudameal y la valoració de íulos. 8B.3 Modelos para la valoració

Más detalles

Un modelo para el cálculo de la pérdida esperada en una cartera de préstamos hipotecarios

Un modelo para el cálculo de la pérdida esperada en una cartera de préstamos hipotecarios U modelo para el cálculo de la pérdida esperada e ua carera de présamos hipoecarios Jua Bazerque a Jorge ader b BCU F Depo. Esudios BCU F Depo. Esudios Resume E ese rabao se aaliza u aspeco deado de lado

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO III DEL LIBRO IV, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Saiago,

Más detalles

TEMA 10. La autofinanciación o financiación interna de la empresa

TEMA 10. La autofinanciación o financiación interna de la empresa Iroducció a las Fiazas TEM La auofiaciació o fiaciació iera de la empresa La fiaciació iera y sus compoees La auofiaciació esá formada por los recursos fiacieros que afluye a la empresa desde ella misma

Más detalles

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN

TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1- INTRODUCCIÓN Llamamos capializació compuesa a la ley fiaciera segú la cual los iereses producidos por u capial e cada periodo se agrega al capial para calcular los iereses

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN ECONOMIA UNAM FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMETRIA. Proceso Estocástico. Mtro. Horacio Catalán Alonso

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN ECONOMIA UNAM FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMETRIA. Proceso Estocástico. Mtro. Horacio Catalán Alonso UNIVERSIDAD NACIONAL AUÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN ECONOMIA UNAM FACULAD DE ECONOMÍA ECONOMERIA Proceso Esocásico Mro. Horacio Caalá Aloso Proceso esocásico Defiició.- U Proceso Esocásico (PE es ua secuecia

Más detalles

FUNCIONES ACTUARIALES COMO VARIABLES ALEATORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Aranda Martínez Nadia Araceli Castillo García Abril 2010

FUNCIONES ACTUARIALES COMO VARIABLES ALEATORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Aranda Martínez Nadia Araceli Castillo García Abril 2010 FUNCIONES ACUARIALES COMO VARIABLES ALEAORIAS SOBRE UNA SOLA VIDA Por Oscar Arada Maríez Nadia Araceli Casillo García Abril E ese primer documeo se presea el ueo efoque del cálculo acuarial, e dode las

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PLANEACIÓN Y CONTROL E LA PROUCCIÓN GRUPO: 0 M. I. Silvia Herádez García M. I. Susaa Casy Téllez Balleseros TEMARIO: I. Iroducció. II. Programació y corol de la producció. III. Balaceo de líea. IV. Sisemas

Más detalles

ANÁLISIS DE FOURIER. m(el asterisco indica el conjugado complejo), se desea expandir una función arbitraria f (t) en una serie infinita de la forma

ANÁLISIS DE FOURIER. m(el asterisco indica el conjugado complejo), se desea expandir una función arbitraria f (t) en una serie infinita de la forma CAPÍULO RES ANÁLISIS DE FOURIER IEMPO CONINUO Iroducció La represeació de la señal de erada a u sisema (eediedo como sisema u cojuo de elemeos o bloques fucioales coecados para alcazar u objeivo deseado)

Más detalles

SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO

SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO CAPÍTULO DOS SISTEMAS LINEALES E INVARIANTES EN EL TIEMPO. Iroducció E ese capíulo se iroduce y discue varias propiedades básicas de los sisemas. Dos de ellas, la liealidad y la ivariabilidad e el iempo,

Más detalles

Series de Fourier. 1. Tratamiento Digital de Señal. Series de Fourier

Series de Fourier. 1. Tratamiento Digital de Señal. Series de Fourier Series de Fourier. Traamieo Digial de Señal. Series de Fourier Series de Fourier. Preámbulo El aálisis de Fourier fue iroducido e 8 e la Théorie aalyiique de la chaleur para raar la solució de problemas

Más detalles

SEÑALES Y SISTEMAS CAPÍTULO UNO. 1.1 Introducción

SEÑALES Y SISTEMAS CAPÍTULO UNO. 1.1 Introducción CAPÍTULO UNO SEÑALES Y SISTEMAS. Iroducció Los cocepos de señales y sisemas surge e ua gra variedad de campos y las ideas y écicas asociadas co esos cocepos juega u papel imporae e áreas a diversas de

Más detalles

XXVI CONGRESO NACIONAL DE ACTUARIOS. El Margen de Riesgo. Solvencia II. México. Por: Pedro Aguilar B. Septiembre 2013

XXVI CONGRESO NACIONAL DE ACTUARIOS. El Margen de Riesgo. Solvencia II. México. Por: Pedro Aguilar B. Septiembre 2013 El Marge de Riesgo México Por: Pedro Aguilar B. paguilar@csf.gob.mx paguilar@ifiium.com.mx Sepiembre 2013 Coeido 1. Aspecos Geerales sobre Marge de Riesgo 2. La Problemáica 3. Plaeamieo de ua Posible Solució

Más detalles

Diseño y desarrollo de un Software para el análisis y procesamiento de señales de voz

Diseño y desarrollo de un Software para el análisis y procesamiento de señales de voz Diseño y desarrollo de u Sofware para el aálisis y procesamieo de señales de voz. Laforcada *, D. Miloe, C. Maríez,. Rufier Laboraorio de Ciberéica, Deparameo de Bioigeiería, Faculad de Igeiería, Uiversidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIÓN COMISIÓN TÉCNICA DE INVERSIONES DE LA AIOS. INTRODUCCION El documeo cosa del aálisis de cico aspecos écicos referidos al ema de reabilidad: El cálculo

Más detalles

PERÍODO INFORMADO: Enero a Junio 2009 $ 395.182.780 $ 200.000.000

PERÍODO INFORMADO: Enero a Junio 2009 $ 395.182.780 $ 200.000.000 FORMATO No 4 PLANES DE ACCIÓN U OPERATIVOS Promover el uso de la Irae Guberameal. PERÍODO INFORMADO: Eero a Juio 009 NUMERO ÁREAS INVOLUCRADAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO PROGRAMADO INDICADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Prof. J.L.Cotto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAEC 2140: Méodos Cuaiaivos Prof. J.L.Coo DISCUSION Y EJEMPLOS SOBRE EL TEMA FUNCIONES EXPONENCIALS El valor del diero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS CÁLCULO MULTIVARIADO Y ECUACIONES DIFERENCIALES f : R R ( ) h p AUTOR Vícor Rafael Valdovios Chávez Ooño de AUTOR Vícor Rafael Valdovios

Más detalles

Regresión Lineal Simple

Regresión Lineal Simple REGRESIÓN LINEAL Regresió Lieal Simple Plaeamieo El comporamieo de ua magiud ecoómica puede ser explicada a ravés de ora F( Si se cosidera que la relació puede ser de ipo lieal, la formalizació vedría

Más detalles

CAPÍTULO 1: ESTIMACIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS

CAPÍTULO 1: ESTIMACIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS Pare II: Esimació de la esrucura emporal de los ipos de ierés a ravés de subcojuos borrosos y esimació de los ipos de ierés fuuros APÍTULO : ESTIMAIÓN DE LOS INTERESES FUTUROS MEDIANTE NÚMEROS BORROSOS

Más detalles

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija

Mercado de Capitales. Tema 6. Valoración n de bonos. Gestión n de carteras de renta fija Mercado de Capiales Tema 6. Valoració de boos. Gesió de careras de rea fija Liceciaura e Admiisració y Direcció de Empresas Cuaro Curso Liceciaura e Derecho y Admiisració y Direcció de Empresas Sexo Curso

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVITA IVETIGACIO OPERACIOAL Vol. 4, o., 3 TEORIA DE LA VALORACIO MEDIATE MODELO FIACIERO ETOCATICO, E TIEMPO DICRETO Y E TIEMPO COTIUO Josefia Maríez arbeio, Uiversidade de A Coruña, España Julio García

Más detalles

Valor de Rescate. Elementos Actuariales para su Determinación Por: Pedro Aguilar Beltrán. Octubre de 2008

Valor de Rescate. Elementos Actuariales para su Determinación Por: Pedro Aguilar Beltrán. Octubre de 2008 alor de escae Elemeos Acuariales ara su Deermiació Por: Pedro Aguilar Belrá Ocubre de 28 El alor de rescae es u coceo que se refiere al moo que le oorgará la aseguradora al asegurado o beeficiario, e caso

Más detalles

TRANSFORMADA z Y DE FOURIER

TRANSFORMADA z Y DE FOURIER Uiversidad de Medoa Dr Ig Jesús Rubé Aor Mooya Aálisis de Señales OBJEIVOS: RANSFORMADA Y DE FOURIER - Expoer los cocepos de fucioes discreas e cuao a la visió del proceso de raamieo de señales que pare

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

José Morón SEÑALES Y SISTEMAS

José Morón SEÑALES Y SISTEMAS SEÑALES Y SISTEMAS José Moró SEÑALES Y SISTEMAS Uiversidad Rafael Urdaea Auoridades Recorales Dr. Jesús Esparza Bracho, Recor Ig. Maulio Rodríguez, Vicerrecor Académico Ig. Salvador Code, Secreario Lic.

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

2. MATRICES Y DETERMINANTES

2. MATRICES Y DETERMINANTES Marices y Deermiaes 2. MTRICES Y DETERMINNTES SUMRIO: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN TEÓRIC 1.- Marices. 2.- Operacioes co Marices. 3.- Equivalecia de Marices. Trasformacioes Elemeales de Marices.

Más detalles

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES

Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES José Maía Maíe Mediao Tema DGONLZCÓN DE MTRCES oducció Poecia de ua mai Sea Supogamos que se desea calcula : 7 7 8 8 Deemia ua egla paa o esula imediao Compobemos, aes de segui adelae, que MDM, siedo M

Más detalles

Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR)

Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR) Para la mayor pare de los ciudadaos, la compra de u imueble residecial ua vivieda es la operació más imporae de oda la vida. Los imuebles resideciales hogares y, al mismo iempo, el acivo más valioso. Los

Más detalles

Página 1 de 34. FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filtro Kalman INTRODUCCION

Página 1 de 34. FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filtro Kalman INTRODUCCION Págia de 34 Uiversidad Nacioal de Cordoba FILTROS ADAPTIVOS LMS RMS Filro Kalma INTRODUCCION El cocepo de filro adapaivo, sugiere el de u disposiivo que iea modelizar la relació ere señales e iempo real

Más detalles

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE

LA TRANSFORMADA DE LAPLACE Circuio y Siema Diámico (3º IIND) Tema 2 A TRANSFORMADA DE APACE Curo 23/24 Tema 2: a Traformada de aplace 2. Iroducció: de dóde veimo y a dóde vamo 2.2 Defiició de la raformada de aplace 2.3 Traformada

Más detalles

Tema 2: Análisis gráfico y estadístico de relaciones. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012

Tema 2: Análisis gráfico y estadístico de relaciones. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012 Tema 2: Aálisis gráfico y esadísico de relacioes Uiversidad Compluese de Madrid Febrero de 202 Aálisis gráfico y descripivo de ua variable (I) Daos de series emporales: Rea per c pia EEUU Cosumo per c

Más detalles

Solución. Al sistema lo definen dos matrices, A la matriz de coeficientes y A la matriz ampliada. A A A A

Solución. Al sistema lo definen dos matrices, A la matriz de coeficientes y A la matriz ampliada. A A A A . Resolver Solució. l sisema lo defie dos marices la mari de coeficiees la mari ampliada. rg ' rg ' ' Rago de (méodo de ramer) S..D. rg ' rg. Resolver Solució. l sisema lo defie dos marices la mari de

Más detalles

Para las comparaciones hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

Para las comparaciones hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: Esadísica Descriiva: Números Ídices Faculad Ciecias Ecoómicas y Emresariales Dearameo de Ecoomía Alicada Profesor: Saiago de la Fuee Ferádez NÚMEROS ÍNDCES Los úmeros ídices so ua medida esadísica que

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Electrónica de Potencia. 1. Introducción a la Electrónica de Potencia. 1.1 Clasificación de los Convertidores

Capítulo 1 Introducción a la Electrónica de Potencia. 1. Introducción a la Electrónica de Potencia. 1.1 Clasificación de los Convertidores Capíulo Iroducció a la Elecróica de oecia. Iroducció a la Elecróica de oecia. Clasificació de los Coeridores Como su ombre lo idica su fució es coerir ua fuee de ua esió y frecuecia dada a ora de diferees

Más detalles

Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro

Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro Modelo De Simulación de Ingresos para el Agro Basado en el programa AgRisk desarrollado en Ohio Sae Universiy hp://www-agecon.ag.ohio-sae.edu/programs/agrisk/defaul.hm CP. Menichini Amilcar 1 Lic. Lazzai

Más detalles

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES

4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES 4. VARIABLES ALEATORIAS Y SUS PROPIEDADES Dr. hp://mah.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 4. Variables Aleaorias Ua variable aleaoria es ua fucio que asume sus

Más detalles

Planificación contra stock. Presentación. Introducción

Planificación contra stock. Presentación. Introducción Plaificació cora sock 09.0.07 Preseació Fabricar cora sock? No iee que ser cero el iveario? Se vio e el capíulo de iroducció. Plaificar cora sock Ciclo de pedido y fabricació idepediees. Demada aual coocida.

Más detalles

Tema 2: Análisis gráfico y estadístico de relaciones. Universidad Complutense de Madrid 2013

Tema 2: Análisis gráfico y estadístico de relaciones. Universidad Complutense de Madrid 2013 Tema 2: Aálisis gráfico esadísico de relacioes Uiversidad Compluese de Madrid 2013 Aálisis gráfico descripivo de ua variable (I) Daos de series emporales: Evolució aual de la rea el Cosumo per cápia e

Más detalles

Cuantificación del riesgo

Cuantificación del riesgo Cuanificación del riesgo operaivo en enidades financieras en Colombia * Andrés Mora Valencia ** * Ese arículo es produco del proyeco de invesigación Riesgo operaivo: pare I, parocinado por el CESA, Bogoá,

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Resolución numérica de problemas de valor inicial (versión preliminar)

Resolución numérica de problemas de valor inicial (versión preliminar) (versió prelimiar) Cocepos iiciales.- Sea la ecuació diferecial de primer orde co las codició iicial x = f(,x) x( 0 ) = x 0 Para resolverla uméricamee será ecesario previamee comprobar si hay solució y

Más detalles

EL MÉTODO MATEMÁTICO PARA LAS SERIES VARIABLES CON GRADIENTE GEOMÉTRICO DECRECIENTE

EL MÉTODO MATEMÁTICO PARA LAS SERIES VARIABLES CON GRADIENTE GEOMÉTRICO DECRECIENTE Mg. Marco oio Plaza Vidaurre EL MÉTODO MTEMÁTICO PR LS SERIES VRIBLES CON GRDIENTE GEOMÉTRICO DECRECIENTE El resee documeo desarrolla e dealle el méodo de ecuacioes e diferecia fiia, y su alicació a u

Más detalles

Decimocuarta clase. Respuesta al impulso y convolución

Decimocuarta clase. Respuesta al impulso y convolución Uiversidad Disrial Fracisco José de Caldas - Aálisis de Señales y Sisemas - Marco A. Alzae Decimocuara clase. Respuesa al impulso y covolució E esa clase repasamos y esedemos la clase 3, ya que se raó

Más detalles

DETERMINANTES II. Solución. 2. Calcula, aplicando la regla de Sarrus, el siguiente determinante: A = Solución

DETERMINANTES II. Solución. 2. Calcula, aplicando la regla de Sarrus, el siguiente determinante: A = Solución DETERMINNTES II 1 0 4-1 1. Halla los deermiaes de las siguiees marices: = B = 5-1 05 B 4 1 1 10-1 0. Calcula, aplicado la regla de Sarrus, el siguiee deermiae: = 0 0 1-6 -1 0 1 0 0 0 1 00 11 6 00 1 0 0

Más detalles

EL MÉTODO MATEMÁTICO PARA LAS SERIES VARIABLES CON GRADIENTE GEOMÉTRICO CRECIENTE

EL MÉTODO MATEMÁTICO PARA LAS SERIES VARIABLES CON GRADIENTE GEOMÉTRICO CRECIENTE Mg. Marco oio Plaza Vidaurre EL MÉTODO MTEMÁTICO PR LS SERIES VRIBLES CON GRDIENTE GEOMÉTRICO CRECIENTE El resee documeo desarrolla e dealle el méodo de ecuacioes e diferecia fiia, y su alicació e la maemáica

Más detalles

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t

i 1,2,..., m (filas) j 1,2,..., n (columnas) t MTRICES Y DETERMINNTES Cocepos básicos Deermiaes Mariz iversa CONCEPTOS BÁSICOS MTRIZ de m filas y columas: a11 a12 a1 a21 a22 a 2 am1 am2 am i1,2,..., m (filas) Se represea por a j 1,2,..., (columas)

Más detalles

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos - 543 214

Apuntes Sistemas Lineales Dinámicos - 543 214 Uiversidad de Cocepció Faculad de Igeiería Depo. de Igeiería Elécrica Apues Sisemas Lieales Diámicos - 543 4. f () = si(5) f (kt) = f (kt) f () = si() kt -..5..5. 4 ava edició Prof. José R. Espioza C.

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

Clasificación de señales. Clasificación de señales. Clasificación de señales. Vectores

Clasificación de señales. Clasificación de señales. Clasificación de señales. Vectores Clasificació de señales Señales de Eergía y Señales de Pecia Señal de Eergía: Señal e fra de puls que ralee exise sól durae u ierval fii de iep, al es la ayr pare de su eergía se ecuera ccerada e u ierval

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 2002

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 2002 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 3, 22 MATRICES ESCALONADAS Y METODOS PRIMAL DUAL DE PUNTO INTERIOR Alibei Kakes Cruz, Deparameo de Maemáica Aplicada, Faculad de Maemáica y Compuació, Uiversidad

Más detalles

Procesado digital de imagen y sonido

Procesado digital de imagen y sonido ema a zabal zazu Uiversidad del País Vasco Deparameo de Arquiecura Tecología de Compuadores upv ehu Tema 3_ Sisemas Procesado digial de image soido Defiició Descripció: Erada Salida Diagramas de bloques

Más detalles

Qué es la Cinética Química?

Qué es la Cinética Química? Tema 4. La velocidad de Cambio Químico I. Velocidad de reacció.. Ecuació de velocidad y orde de reacció. 3. álisis de los daos ciéicos: ecuacioes iegradas de ciéicas secillas. 4. Ciéicas complejas.. Velocidad

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Análisis de flujos en lámina libre y su interacción con sólidos y estructuras por el método de partículas y elementos finitos (PFEM)

Análisis de flujos en lámina libre y su interacción con sólidos y estructuras por el método de partículas y elementos finitos (PFEM) Aálisis de flujos e lámia libre y su ieracció co sólidos y esrucuras por el méodo de parículas y elemeos fiios (PFEM) E. Oñae B. Suárez F. Salazar R. Morá M.A. Celiguea S. Laorre Publicació CIMNE Nº-365,

Más detalles

TEMA 8 OPERACIONES FINANCIERAS SIMPLES

TEMA 8 OPERACIONES FINANCIERAS SIMPLES Facula e.ee. Dpo. e Ecoomía Fiaciera I Diaposiiva 1 Maemáica Fiaciera TEMA 8 OPERAIONES FINANIERAS SIMPLES 1. Plaeamieo geeral 2. Operacioes a coro y largo plazo 3. Valor fiaciero e la operació 4. Aplicacioes:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA INFERENCIAL

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA INFERENCIAL CONCEPTO BÁCO DE ETADTCA NFERENCAL Població N Muesra Parámeros Esadísico µ Esimador dividuo Cada parámero poblacioal le correspoderá u esadísico de la muesra que cosiuirá ua esimació del primero. Defiició

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Propuesta A. 3. Se considera la función f(x) = t, si 3 x 3 (x 3) 2 si x>3

Propuesta A. 3. Se considera la función f(x) = t, si 3 x 3 (x 3) 2 si x>3 Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiverarias Oiciales de Grado Maeria: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá coesar a ua de las dos opcioes propuesas A ób. Se podrá uilizar cualquier

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1)

ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO 1 (NOVALES 2.1) ESTADÍSTICA II SOLUCIÓN-PRÁCTICA 7: SERIES DE TIEMPO EJERCICIO (NOVALES.) Cosideremos P P e g. Dado que dicha fució es coiua y que exise y so coiuas las derivadas de odos los órdees, podemos aplicar Taylor

Más detalles

Métodos Numéricos - cap. 7. Ecuaciones Diferenciales PVI 1/8

Métodos Numéricos - cap. 7. Ecuaciones Diferenciales PVI 1/8 Méodos Numéricos - cap. 7. Ecuacioes Difereciales PVI /8 Ecuacioes Difereciales Ordiarias (EDO Ua Ecuació Diferecial es aquella ecuació que coiee difereciales o derivadas de ua o más fucioes. Ua Ecuació

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

CAPÍTULO 1 CIRCUITOS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA.

CAPÍTULO 1 CIRCUITOS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. APÍTULO UTOS EN EL DOMNO DE LA FEUENA... SSTEMAS LNEALES NAANTES. roducció. U iema lieal ivariae e repreea uualmee mediae u bloque e el que e muera ao la exciació como la repuea Exciació x ( Siema lieal

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Una recomendación para cuantificar el riesgo operativo en entidades financieras en Colombia

Una recomendación para cuantificar el riesgo operativo en entidades financieras en Colombia Una recomendación para cuantificar el riesgo operativo en entidades financieras en Colombia Andrés Mora* Borrador para propósitos de discusión RESUMEN Este artículo presenta dos enfoques para cuantificar

Más detalles

OSCILACIONES AMORTIGUADAS. PENDULO DE POHL

OSCILACIONES AMORTIGUADAS. PENDULO DE POHL OSCILACIONES AMORTIGUADAS. PENDULO DE POHL.- INTRODUCCION TEÓRICA El Pédulo de Pohl de la figura permie esudiar las oscilacioes libres, amoriguadas y forzadas de baja frecuecia producidas mediae u pédulo

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

CONVERSORES D/A Y A/D

CONVERSORES D/A Y A/D Uiversidad Nacioal de osario Faculad de iecias Exacas, Igeiería y Agrimesura Escuela de Igeiería Elecróica eparameo de Elecróica ELETÓNIA III ONVESOES /A Y A/ Federico Miyara A / 11010110 00001011 11000110

Más detalles

APÉNDICE: ANÁLISIS DE REGRESIÓN

APÉNDICE: ANÁLISIS DE REGRESIÓN Fud. Físicos de la Iformáica / Fud. Tecológicos de los Compuadores APÉDICE: AÁLISIS DE REGRESIÓ ITRODUCCIÓ El aálisis de regresió es ua herramiea esadísica que permie hacer u ajuse de daos eperimeales

Más detalles

CAPÍTULO I CIRCUITOS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA

CAPÍTULO I CIRCUITOS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA APÍTULO UTOS EN EL DOMNO DE LA FEUENA.. SSTEMAS LNEALES NAANTES roducció U iema lieal ivariae e repreea uualmee mediae u bloque e el que e muera ao la exciació como la repuea Exciació x () Siema lieal

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

Control de un proceso en bucle cerrado:

Control de un proceso en bucle cerrado: 0/0/0 0/0/0 Corol de u proceso e bucle cerrado: PC e Corolador v Proceso M Medida Para poder aplicar el corolador adecuado ecesiamos saber cómo se compora el proceso a lo largo del iempo. Cualquier proceso

Más detalles

ACELERACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAS DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DPTO. DISEÑO MECÁNICO Y AUTOMATIZACIÓN

ACELERACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAS DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DPTO. DISEÑO MECÁNICO Y AUTOMATIZACIÓN FCULTS DE INGENIERÍ PÁGIN: 5-1 de 16 INTRODUCCIÓN El esudio de las aceleracioes e los mecaismos ariculados coplaares se puede abordar ya sea por méodos aalíicos o por méodos gráficos. Ese capíulo se deermiará

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Capitulo II. II.2 Teoría de curvatura. Universidad de Cantabria Departamento de Ing. Estructural y Mecánica

Capitulo II. II.2 Teoría de curvatura. Universidad de Cantabria Departamento de Ing. Estructural y Mecánica Capiulo II II.2 Teoría de curvaura 1 Capiulo II Movimieo Plao II.1 Aspecos geerales del movimieo plao. II.2 Teoría de la curvaura. 1. Teorema de Harma. 2. Euler-Savary. 3. Circuferecia de iflexioes y circuferecia

Más detalles

Métodos Numéricos - Cap. 7. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias PVI 1/8

Métodos Numéricos - Cap. 7. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias PVI 1/8 8 7 - - - - - Méodos Numéricos - Cap 7 cuacioes Diereciales Ordiarias PVI 8 cuacioes Diereciales Ordiarias DO Ua cuació Dierecial es aquella ecuació que coiee diereciales o derivadas de ua o más ucioes

Más detalles

SP-A Superintendencia de Pensiones, al ser las catorce horas del siete de diciembre del dos mil diecisiete.

SP-A Superintendencia de Pensiones, al ser las catorce horas del siete de diciembre del dos mil diecisiete. Superiedecia de Pesioes, al ser las caorce horas del siee de diciembre del dos mil diecisiee. SE MODIFICA INTEGRALMENTE EL ACUERDO SP-A-008 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2002 Y SUS REFORMAS CONSIDERANDO: 1. El

Más detalles

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 007-008 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Revisión periódica en tiendas con un elevado número de referencias de lento movimiento

Revisión periódica en tiendas con un elevado número de referencias de lento movimiento VIII Cogreso de Igeiería de Orgaizació Legaés, 9 y 1 de sepiembre de 24 Revisió periódica e iedas co u elevado úmero de referecias de leo movimieo Mauel Cardós, Eduardo Vices, Crisóbal Miralles Deparameo

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia Aálisis e el Domiio de la Frecuecia Sistemas de Cotrol El desempeño se mide por características e el domiio del tiempo Respuesta e el tiempo es díficil de determiar aalíticamete, sobretodo e sistemas de

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA:

CURSO CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 6-7 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, dero de ella, sólo debe respoder (como

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles