El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización"

Transcripción

1

2 El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares podrá argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos (ACUERDO 442). Por tal razón los alumnos deben razonar comunicativa y matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica que puedan llevar las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases (ACUERDO 444). Dada la estandarización que se busca en el proceso de evaluación y que los reactivos de la prueba son de opción múltiple, los ejercicios a resolver no requieren de calculadora o de formulas especializadas o de cualquier otro instrumento.

3

4 El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) cada tres años desde Estudiantes de quince años, en más de 60 países del mundo, responden esta evaluación que mide competencias en tres áreas: lectura, matemática y científica.

5 Es una prueba estandarizada y global (OCDE) El cuadernillo de PISA tiene 13 versiones y dura dos horas. Contiene diversos tipos de preguntas Opción múltiple compleja Respuesta breve Respuesta construida Sólo son 60 reactivos. Se lleva a cabo cada 3 años.

6 Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.

7 Mide la capacidad para: o o o o Comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos continuos y discontinuos. Logra metas individuales, desarrolla el conocimiento y potencial personal. Identificar y comprender la función que desempeña la gran variedad de textos de la vida cotidiana. Emitir juicios fundados para satisfacer las necesidades de la vida. o o o o Requiere de las siguientes tareas de lectura: Recuperación de información. Interpretación de textos. Reflexión y evaluación de textos. Considera el uso de textos. Privados, públicos, laborales, educativos y científicos.

8 Niveles 5 (625 ptos. o más) Descripción Se ubican los estudiantes que pueden manejar información difícil de encontrar en textos. 4 ( ptos.) Alumnos que pueden responder a reactivos difíciles, pueden evaluar críticamente un texto. 3 ( ptos.) Son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada. 2 ( ptos.) Mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Los alumnos responden reactivos básicos. México se ubico en este nivel en PISA (335 a 407 ptos.) Insuficientes para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Por debajo del nivel 1 (menos de 335 ptos.) Están los alumnos que pueden leer técnicamente, pero que tienen importantes dificultades para utilizar la lectura como una herramienta ampliar conocimientos y destrezas. Por lo tanto esta en entre dicho su capacidad de beneficiarse de la educación.

9 Mide la capacidad para: o Identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo. o Hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con las matemáticas. o Razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas. o Utilizar el razonamiento matemático en la solución de problemas de la vida cotidiana. Requiere de los siguientes procesos: Reproducción, Conexión y Reflexión.

10 Mide la capacidad para: o Utilizar los conocimientos científicos y el uso que un individuo hace de esos conocimientos para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos, sacar conclusiones basadas en evidencias sobre asuntos relacionados con la ciencia. Requiere de los siguientes procesos: o Identificar asuntos o temas científicos. o Explicar científicamente los fenómenos. o Usar la evidencia científica.

11 Un texto. Es un texto continuo o discontinuo, que estimula la lectura, un texto real que circula en sociedad y que requiere de ciertas destrezas básicas de parte de quienes lo leen, que va más allá de simplemente saber que palabras lo constituyen. Una pregunta. Es un enunciado en el que se proporciona una instrucción para que responda de acuerdo con la lectura del texto. Un espacio de respuesta. Es una sección del reactivo que permite que la o el estudiante responda a la pregunta que se le realiza acerca del texto.

12 Preguntas de opción múltiple. Opción múltiple simple: el estudiante debe seleccionar una sola de entre varias alternativas que se le presentan como potenciales respuestas a la pregunta. Complejos de selección múltiple: el estudiante debe seleccionar mas de una entre varias alternativas que se le presentan como potenciales respuestas a la pregunta. Preguntas abiertas o construidas. Preguntas cerradas: el estudiante debe redactar una respuesta breve a la pregunta. No se proponen alternativas. Preguntas abiertas: el estudiante debe redactar una respuesta un poco mas extensa y quienes corrigen dichas respuestas deben realizar cierto trabajo extra en la valoración de la respuesta.

13 1. Pregúntale a la pregunta. 2. Identificar conceptos clave de la pregunta. 3. Ir al texto con la pregunta y conceptos clave como guías. Reproducir o integrar el procedimiento. 4. Encontrar una respuesta exacta o inferirla a partir de los datos del texto.

14

15

16 Generar información diagnóstica para cada alumno sobre su nivel de desempeño en comunicación y matemáticas. Proveer elementos que contribuyan a la mejora del sistema educativo. Proveer información útil para el plantel, profesores y padres de familia.

17

18 Enlace define y mide la comprensión lectora como: La capacidad de un individuo para comprender, analizar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

19 Texto apelativo Texto argumentativo Texto expositivo Texto narrativo

20 Extracción: Implica buscar, identificar y seleccionar información explícita de un fragmento o la totalidad del texto. Interpretación: Implica identificar el tema central del texto, así como información implícita relacionada con este; atribuir significado y sentido a palabras, oraciones o conceptos, o a la totalidad del texto, de acuerdo con su propósito comunicativo y su contexto.

21 Reflexión y evaluación: Implica valorar la información que contiene un texto, relacionarla o contrastarla con los conocimientos previos; además supone identificar la correspondencia entre el contenido y la estructura del texto, y juzgar su pertinencia con el propósito comunicativo con que fue escrito.

22 a. La información a la que recurre el sustentante para contestar un reactivo: utiliza la contenida en el texto o se apoya en conocimientos externos del tema. b. Los aspectos en que se centra el lector: partes independientes del texto o relaciones entre sus apartados.

23 c. El enfoque del lector para comprender el texto: Lo considera como un conjunto o hace relaciones entre sus partes de acuerdo con el propósito comunicativo de cada tipo de texto.

24

25 Esta prueba evalúa la capacidad de un individuo para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y critico que le permita solucionar problemas cuantitativos con diferentes herramientas matemáticas. La prueba considera tres contenidos matemáticos: Cantidad Espacio y forma Cambios y relaciones

26 La prueba define procesos cognitivos que van a evaluar los reactivos de la prueba: a) Reproducción: b) Conexión: c) Reflexión: Con lo anterior se concluye que los reactivos de la prueba cubren los procesos cognitivos de modo que evalúan contenidos que exigen un desarrollo básico, intermedio y avanzado de las competencias disciplinares básicas.

27 No podemos demostrar estrictamente todo el conocimiento que el alumno debe adquirir, según marca el currículo matemático, pero sí podemos tratar de hacer esto en sus puntos más sobresalientes.

28

29 PRUEBA ENLACE PROCESAR HOJAS PERSONALIZADAS DE CADA ESTUDIANTE QUE TIENE TALON SE DESPRENDE Y SE ENTREGA A CADA ESTUDIANTE PARA SOLICITAR RESULTADOS ADMINISTRADA A LOS SUSTENTANTES SE ENVÍA CON ANTELACION DATOS DE ALUMNOS EXPERTOS DETERMINAN LOS PUNTOS DE CORTE PARA UBICAR A CADA SUSTENTANTE UN NIVEL DE DOMIINIO EN 5 SESIONES DE 50 MIN POR DOS DIAS CARGO DE DGEP-SEP, TITULARES ESTATALES DIRECTOR, DOCENTES LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SE PUEDEN CONSULTAR EN LA PAGINA ELECTRONICA

30 Generales Evalúa indicadores de competencias de dos campos disciplinares: comunicación y matemáticas Presenta un total de 110 reactivos : 50 para comunicación y 60 para matemáticas. La logística de distribución y aplicación está a cargo de la DGEP-SEP. Se evalúa con base en contenidos (Tipo de texto) y en grupos de procesos cognitivos. Cuenta con 4 niveles de dominio: Insuficiente, elemental, bueno y excelente. Habilidad lectora/ comunicación Se utilizan cuatro tipos de texto: Apelativo, Argumentativo, expositivo y narrativo. Con tres procesos cognitivos: Extracción, interpretación, reflexión y evaluación. Habilidad Matemática Se evalúan tres contenidos: cantidad, espacio, forma, cambios y relaciones Con tres procesos cognitivos: reproducción, conexión y reflexión.

DIPLOMADO: Competencia lectora: un enfoque para la vida y el aula. Adriana Nepomuceno Clemente

DIPLOMADO: Competencia lectora: un enfoque para la vida y el aula. Adriana Nepomuceno Clemente DIPLOMADO: Competencia lectora: un enfoque para la vida y el aula. Adriana Nepomuceno Clemente INTRODUCCIÓN La comprensión lectora es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Es

Más detalles

Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014

Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014 Dirección General de Docencia Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014 La prueba ENLACE: Es un instrumento diseñado por CENEVAL para evaluar el desempeño individual en el NMS de los estudiantes

Más detalles

La Comunidad Autónoma de Euskadi participará oficialmente en el proyecto PISA 2015 con una muestra propia.

La Comunidad Autónoma de Euskadi participará oficialmente en el proyecto PISA 2015 con una muestra propia. El proyecto PISA de la OCDE es una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años. En este proyecto, en el que participaron 32 países en la prueba del año 2000, 41 en el 2003

Más detalles

Ficha técnica EXANI-III

Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica del EXANI-III Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso al Posgrado. EXANI-III Objetivo (qué se evaluará) Evaluar habilidades y conocimientos

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2008-2009 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación Presentamos en este documento de trabajo tres tipos de información

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 4º curso de EDUCACION PRIMARIA Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación 1 Presentación A partir del informe final de Navarra, presentamos

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2013-14 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A partir del

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2011-12 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-12

Más detalles

Ficha técnica EXANI-III

Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica EXANI-III Ficha técnica del EXANI-III Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso al Posgrado. EXANI-III Objetivo (qué se evaluará) Medir las habilidades y conocimientos

Más detalles

Estructura y Organización Curricular

Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional

Más detalles

Plan y Programa Veracruzano de Educación Mejorar el Desempeño escolar en todos los niveles y modalidades educativos.

Plan y Programa Veracruzano de Educación Mejorar el Desempeño escolar en todos los niveles y modalidades educativos. Plan y Programa Veracruzano de Educación 2011-2016 OBJETIVO ENFOCADO A LA EVALUACIÓN Mejorar el Desempeño escolar en todos los niveles y modalidades educativos. Mejorar los resultados del logro educativo

Más detalles

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México Desafíos y perspectivas de la educación básica en México MTRO. JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ 27 de enero de 2010, Puebla RASGOS Rasgos que sugieren un nuevo tipo de sociedad; diferentes economías y que

Más detalles

Fuente, autor. Luis Piscoya Hermoza

Fuente, autor. Luis Piscoya Hermoza PISA Tabla de contenidos Fuente Qué es PISA? Por qué surge? Qué materias se evalúan? Comprensión lectora Matemáticas Ciencias Valoración de resultados Ejemplos concretos y reales de pruebas Fuente, autor

Más detalles

Comprendemos lo que leemos? Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector.

Comprendemos lo que leemos? Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector. Hacia una Sociedad Lectora. Entrega de resultados del Estudio de Comportamiento Lector Diciembre, 2011 Antecedentes IALS 1998 Más del 80% no contaba con un nivel de lectura mínimo para desenvolverse en

Más detalles

Ficha técnica EXANI-II de Admisión

Ficha técnica EXANI-II de Admisión Ficha técnica EXANI-II de Admisión Ficha técnica del EXANI-II de Admisión Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI-II de Admisión Objetivo (qué se

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-2012 2º ESO PRESENTACIÓN A partir del

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO Evaluación diagnóstica 2º de ESO Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO PRESENTACIÓN

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica 2013-2014 2º ESO Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica

Más detalles

Ficha técnica EXANI-II de Admisión

Ficha técnica EXANI-II de Admisión Ficha técnica EXANI-II de Admisión Ficha técnica del EXANI-II de Admisión Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI-II de Admisión Objetivo (qué se

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA 2018 COMPETENCIA MATEMÁTICA Para el Estudio PISA, la Competencia Matemática se define como: La capacidad de un individuo de formular, emplear e interpretar las matemáticas

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 4 3. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A. Procesos... 5 B.

Más detalles

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve para docentes: http://www.inee.edu.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=3648&itemid=1051 http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf

Más detalles

Literacidad en el marco PISA

Literacidad en el marco PISA Literacidad en el marco PISA Introducción 2 PISA en México tiene una historia que se remonta al año 2000. Desde su puesta en marcha, y después de conocer los primeros resultados y su potencial para su

Más detalles

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010

SEP. Información General. ENLACE Básica y Media Superior. Agosto 31, 2010 1 SEP ENLACE Básica y Media Superior Información General Agosto 31, 2010 2 ENLACE La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba estandarizada que se aplica anualmente

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

FORMANDO FORMADORES. Huft&Gras_photography. PISA y las competencias para la vida

FORMANDO FORMADORES. Huft&Gras_photography. PISA y las competencias para la vida FORMANDO FORMADORES Huft&Gras_photography PISA y las competencias para la vida México Octubre 22, 2011 I. Qué es PISA? I. Competencias para la vida: la base de PISA II. Qué consecuencias tiene en la vida

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Todos somos lectores y escritores. A leer! Textos para la competencia lectora

Todos somos lectores y escritores. A leer! Textos para la competencia lectora Todos somos lectores y escritores A leer! Textos para la competencia lectora Índice I. Qué es leer? Qué es la comprensión lectora? II. Qué es PISA? Qué es la competencia lectora? Qué implica la competencia

Más detalles

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo ENLACE 2014 Guía para la Interpretación de Resultados Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Contenido: Presentación Generalidades Resultados por escuela Resultados por municipio Resultados

Más detalles

Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática. Capítulo 2

Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática. Capítulo 2 Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática Capítulo 2 Descripción del proyecto PISA El propósito central del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International

Más detalles

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA

PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PROGRAMA FORMANDO FORMADORES DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA: UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA PRESENTADORA: Profra. Reyna Margarita Lendeche Silva LITERACIDAD Es desarrollar la habilidad lectora que

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Competencia lectora: Un enfoque para la vida y el aula. Escuela primaria: Narcizo Mendoza Ejido Francisco Javier Mina Bácum, Sonora

Competencia lectora: Un enfoque para la vida y el aula. Escuela primaria: Narcizo Mendoza Ejido Francisco Javier Mina Bácum, Sonora Competencia lectora: Un enfoque para la vida y el aula. Escuela primaria: Narcizo Mendoza Ejido Francisco Javier Mina Bácum, Sonora Profesora: Selene María Flores Portillo. Junio del 2012 Hacia mediados

Más detalles

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México 27 de enero de 2010, Pueb Desafíos y perspectivas de la educación básica en México Mtro. José Fernando González Sánchez RASGOS Rasgos que sugieren un nuevo tipo de sociedad; diferentes economías y que

Más detalles

PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ PROFRA. CAROLINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ En años anteriores un niño lector era aquel que respetaba la puntuación, con buena entonación y dicción, pero nadie se preocupaba por contestar una pregunta con reflexión.

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

Introducción a las pruebas de Matemáticas

Introducción a las pruebas de Matemáticas LAS MATEMÁTICAS 1 Introducción a las pruebas de Matemáticas - Modelo teórico- 1-La competencia matemática es entendida como: La capacidad de analizar, razonar y comunicar según se plantean y resuelven

Más detalles

Sergio López Barrancos

Sergio López Barrancos Sergio López Barrancos Asesor técnico docente Servicio de Evaluación y Calidad Dirección General de Calidad Educativa Innovación y Atención a la Diversidad 25 de marzo de 2015 Análisis de los resultados

Más detalles

URUGUAY EN PISA. Los siguientes son los principales elementos en el diseño de PISA:

URUGUAY EN PISA. Los siguientes son los principales elementos en el diseño de PISA: URUGUAY EN PISA Los siguientes son los principales elementos en el diseño de PISA: URUGUAY EN PISA Australian Council foreducationalresearch ACER (Australia) http://www.acer.edu.au Linguistic Quality

Más detalles

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula Fomentar la creatividad y la capacidad innovadora de la comunidad universitaria mediante componentes, cursos y proyectos especiales de naturaleza transdiciplinaria que contribuyan significativamente al

Más detalles

RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009

RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009 RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009 Qué es el programa internacional para la evaluación de alums PISA? El programa internacional para la evaluación de alums (PISA, Programme for International Student Assessment)

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos. Lenguaje y Comunicación I. Nivel de logro: Inicial

Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos. Lenguaje y Comunicación I. Nivel de logro: Inicial Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos Módulo I Lenguaje y Comunicación I 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto,

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Ficha técnica EXANI-I de Admisión

Ficha técnica EXANI-I de Admisión Ficha técnica EXANI-I de Admisión Ficha técnica del EXANI-I de Admisión. Características Nombre del instrumento Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior EXANI-I de Admisión Objetivo (qué

Más detalles

Contexto internacional

Contexto internacional Contexto internacional El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 70 países que, en

Más detalles

Becas Compromiso Docente

Becas Compromiso Docente Con la finalidad de prestigiar la docencia e impulsar la opción por esta profesión, el Instituto Nacional de Formación Docente lanza una nueva propuesta de estímulos que garanticen el ingreso y egreso

Más detalles

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le 1 2 El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le permiten identificar, entender, interpretar, crear,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior Dirección de Evaluación Educativa

Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior Dirección de Evaluación Educativa Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) Educación Media Superior 2010 Dirección de Evaluación Educativa ENLACE 2010 Educación Media Superior La Evaluación Nacional de Logro

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? www.mineduc.gob.gt/digeduca Guía para resolver la prueba de lectura de la evaluación Graduandos Qué debo saber para realizar la prueba de lectura? Dirección General de Evaluación e investigación Educativa

Más detalles

-Presentación Resultados- INFORME GRUPO Curso

-Presentación Resultados- INFORME GRUPO Curso PISA para Centros Educativos -Presentación Resultados- INFORME GRUPO Curso 2015-2016 GUIÓN PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I. Qué es PISA para Centros Educativos? La prueba PISA para Centros Educativos es una

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Definición de un reactivo

Definición de un reactivo Definición de un reactivo Un reactivo de opción múltiple es un planteamiento que demanda una tarea específica al individuo. Su propósito es evidenciar si el sustentante posee el conocimiento, la habilidad

Más detalles

Resultados ENLACE 2013, Educación Media Superior

Resultados ENLACE 2013, Educación Media Superior La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es el instrumento censal de diagnóstico, se aplica a estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

Previa cancelación vía transferencia electrónica se envían 4 (CUATRO) pruebas en versión PDF vía correo electrónico y en formato impreso.

Previa cancelación vía transferencia electrónica se envían 4 (CUATRO) pruebas en versión PDF vía correo electrónico y en formato impreso. PRUEBAS TIPO SIMCE CON SUS CORRESPONDIENTES REVISIONES, ANALISIS POR CADA ITEM Y ALUMNO MODALIDAD: Previa cancelación vía transferencia electrónica se envían 4 (CUATRO) pruebas en versión PDF vía correo

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas TEMAS 1. Aspectos generales de ENLACE Media Superior Diseño y características de la prueba Estrategia de aplicación Difusión y uso de los

Más detalles

Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS

Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS Ing. Luis Enríquez Chapa M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal Tuxpan,

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

RESULTADOS ENLACE 2011 MEDIA SUPERIOR

RESULTADOS ENLACE 2011 MEDIA SUPERIOR RESULTADOS ENLACE 2011 MEDIA SUPERIOR QUE ES ENLACE? La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Educación Media Superior, es una prueba que se aplica a los alumnos del

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T

Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T 1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T Centros de Bachillerato Tecnológico 2 Antecedentes La Prueba ENLACE se aplica desde el año 2008 a los alumnos del último grado de

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA DEL EXCALE PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA DE SECUNDARIA

MARCO DE REFERENCIA DEL EXCALE PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA DE SECUNDARIA MARCO DE REFERENCIA DEL EXCALE PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA DE SECUNDARIA La decisión del Comité Académico de utilizar líneas de evaluación más generales permitió clasificar la mayoría de los contenidos

Más detalles

Estructura de Saber Pro

Estructura de Saber Pro Estructura de Saber Pro Estructura de los exámenes Los exámenes SABER PRO se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias: 1. Competencias genéricas 2. Competencias

Más detalles

2.2 Qué miden las pruebas?

2.2 Qué miden las pruebas? El Aprendizaje en Tercero de Primaria en México: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 2. Cómo se evaluó? Las pruebas 2.1 Características generales Las pruebas Excale están conformadas

Más detalles

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo ENFOQUE por COMPETENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO Las competencias básicas Real Decreto 1631/2006,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente Evaluando críticamente la información y los argumentos, viendo los patrones y conexiones, construyendo el significativo, y aplicándolo en el mundo real. Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA ASIGNATURA DE MÁSTER: EL DERECHO A LA REPRODUCCIÓN HUMANA: LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Curso 2016/2017 (Código:26606144) 1.PRESENTACIÓN Las técnicas de reproducción asistida han originado un

Más detalles

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Anexo 1 Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Matemáticas en la educación básica Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros..

Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.. M143: Monedas A) Presentación del problema Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.. Los investigadores han

Más detalles

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003

RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 RE04 DIFERENCIAS POR SEXO EN EL PUNTAJE PROMEDIO EN LA ESCALA DE CIENCIAS, PISA 2003 FÓRMULA RE04 NOMBREdelINDICADOR Diferencias por sexo en el puntaje promedio en la escala de ciencias, PISA 2003. FÓRMULAS

Más detalles

Guía del Trabajo Final de Máster

Guía del Trabajo Final de Máster Guía del Trabajo Final de Máster Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil Índice 1.- Descripción y metodología:... 3 2.- Objetivos y competencias... 4 2.1.-Competencias básicas... 4 2.2.-Competencias

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

PISA para Establecimientos Educativos Presentación del Informe de Resultados COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET

PISA para Establecimientos Educativos Presentación del Informe de Resultados COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET PISA para Establecimientos Educativos Presentación del Informe de Resultados COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET Razones Fundamentales para Participar del Proyecto En una economía global, la medida del éxito

Más detalles

Master Universitario en Investigación en Matemáticas

Master Universitario en Investigación en Matemáticas Competencias Generales: El egresado del Título de Máster de Investigación en Matemáticas adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles

Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica Evaluación diagnóstica EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Curso 2008-2009 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación Presentamos en este documento de trabajo tres tipos

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS... 2 3.- BLOQUE II. NÚMEROS Y ÁLGEBRA... 3

Más detalles

Fiesta PARCC. Presentación Principal

Fiesta PARCC. Presentación Principal Fiesta PARCC Presentación Principal Goals of Feature Presentation Antecedentes del PARCC /descripción Contenidos por los cuales los estudiantes son responsables Logísticas del Examen Preparaciones para

Más detalles

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes: Planea

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes: Planea 5ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes: Planea Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Unidad

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS. Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS. Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Más detalles

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE I. INGRESO Las evaluaciones que se relacionan con el INGRESO como docentes y técnico docentes en EDUCACIÓN BÁSICA (preescolar, primaria

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Índice. El Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP)...2. Estructura 2015 del EXAIP Marco de referencia: definición de constructos...

Índice. El Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP)...2. Estructura 2015 del EXAIP Marco de referencia: definición de constructos... Índice El Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP)...2 Características del EXAIP... 4 Metodología para su desarrollo... 5 Especificaciones de la prueba... 6 Estructura 2015 del EXAIP... 10 Marco de referencia:

Más detalles

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA. Educación Media Superior 2015 Resultados Veracruz

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA. Educación Media Superior 2015 Resultados Veracruz Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA Educación Media Superior 2015 Resultados Veracruz Agosto 2015 Presentación El NEE diseñó en coordinación con la SEP el Plan Nacional de Evaluación

Más detalles