JORNADA DE OPORTUNIDADES: MERCADO DE MARRUECOS Toledo, 10 de Junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA DE OPORTUNIDADES: MERCADO DE MARRUECOS Toledo, 10 de Junio de 2014"

Transcripción

1 JORNADA DE OPORTUNIDADES: Toledo, 10 de Junio de 2014

2 JORNADA JORNADA DE OPORTUNIDADES DE MERCADO DE

3 Datos Básicos Marruecos Habitantes: 33 millones Principales ciudades: Casablanca (5 millones), Rabat (2m), Fez (1m), Marrakech (1m) y Tanger (1m) PIB 2013: 5% PIB 2014 (est.): 4% - Agricultura: 13% - Industria: 28% - Servicios: 59% PIB per cápita: (España= ) Salario Mínimo Mensual: 170 Salario Bruto Mensual Medio: 350 Tipo de interés: 11,5% Paro: 8,8% - 18% Acuerdos de libre comercio Internacionales: EEUU y UE Inflación: 2,5% (2013)

4 DAFO Marruecos Fortalezas Costes de mano de obra bajos Incremento de la clase media lo que se traduce en un incremento en el mercado de consumo Ventajas fiscales e incentivos a la inversión extranjera Desarrollo de Plataformas Industriales Sistema bancario bien desarrollado Reformas legales para apoyo a la inversión Importante desarrollo de las infraestructuras Debilidades Una estructura económica excesivamente dependiente del sector Primario, cuyo valor añadido oscila fuertemente con la pluviometría. Una economía sumergida muy importante, que perjudica seriamente a la hacienda pública. La economía informal, el número de empresas trabajando en la misma, excluyendo las agrícolas, es de , que dan empleo a cerca de 2 millones de personas (25% de la población activa) y genera alrededor del 17% del PIB.

5 Amenazas Incremento de la competencia provocado por la llegada de numerosas empresas debido a la crisis en Europa Excesiva dependencia energética Fundamentalismo islámico Terrorismo Creciente inestabilidad del arrasado continente africano Oportunidades Tamaño y dinamismo de mercado para las empresas españolas: 1er mercado de exportación e inversión en África Estabilidad política en el marco de la Primavera árabe : reforma de la constitución de 2011 y gobierno de coalición entre islamistas moderados y partidos tradicionales Buen comportamiento económico pese a la crisis internacional y la gran dependencia de la UE: tasa de crecimiento media anual del 4,6% entre Progresiva liberalización de la economía y mejora paulatina del clima de negocios. Ambiciosa estrategia de desarrollo sectorial y de infraestructuras Extraordinaria situación geoestratégica y apertura al exterior. Acuerdo de Librecambio Amplio y Profundo con la UE en negociación

6 Planes sectoriales AGRICULTURA: PLAN MARRUECOS VERDE Modernización y desarrollo de la productividad agrícola. Agregación de pequeños agricultores y creación de cooperativas agrícolas. Oportunidad de inversores extranjeros para alquilar tierra pública cultivable. LOGÍSTICA Mejorar la competitividad logística del país Reducir el coste logístico del 20% al 15% del PIB Red nacional integrada de 70 zonas logísticas multi-flujo

7 Planes sectoriales INDUSTRIA: PACTE EMERGENCE 1,6 % de crecimiento del PIB adicional Creación de empleos Sectores-clave: Automoción, aeronáutica, electrónica, offshoring, agroindustria y textil ENERGÍA: PLAN SOLAR MARROQUÍ >40% de la producción nacional procedente de energías renovables en 2020 Capacidades: MW solar MW eólico

8 Balanza Comercial España - Marruecos En el ámbito nacional el saldo de la balanza fue positivo para España en 2012, alcanzando un valor de ,14 miles de euros.

9 Balanza Comercial España - Marruecos

10 Comercio Exterior - Marruecos Exportaciones Productos: Material eléctrico, prendas vestir y abonos. Principales clientes: Francia, España e India. En el ranking de productos exportados para 2012 por España destacan combustibles y lubricantes ( ,03 miles de euros), materias textiles ( ,21 miles de euros), industria química ( ,3 miles de euros) y equipos, componentes y accesorios de automoción ( ,53 miles de euros). Importaciones Productos: Combustibles, máquinas y material eléctrico. Principales proveedores: España, Francia y China. España importó productos marroquíes en 2012 por valor de ,71 miles de euros. Entre las principales partidas importadas destacan prendas textiles de vestir (34.135,45 miles de euros), maquinaria y material eléctrico (11.529,47 miles de euros), pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados ( ,71 miles de euros) e industria química ( ,29 miles de euros), principalmente.

11 Acuerdos de Libre Comercio

12 Razones para invertir en Marruecos Infraestructuras y servicios de primer nivel Competitividad y Cualificación de los Recursos Humanos Atractivos Incentivos Fiscales

13 Ayudas financieras atractivas Reducción significativa del Impuesto de Sociedades Exención completa durante los primeros 5 años, y tan sólo un 8,75% durante los siguientes 20 años (para productores en la Zona Franca) Exención de impuestos en las importaciones y exportaciones Exención de impuestos sobre los dividendos (vs. 10% para los locales) Ayuda financiera para el establecimiento en zonas específicas 30% de los costes de construcción, hasta 182 /m² 15% de los bienes de equipo para inversiones en maquinaria superiores a Tope: 2.7M Euros (o el 15% del total de la inversión)

14 Noticias a destacar España es el primer socio comercial de Marruecos por delante de Francia por primera vez en la historia. Es nuestro primer mercado en África y nuestro primer destino de las inversiones en el continente. El 9º socio comercial mundial y el segundo fuera de la UE, solo por detrás de EEUU.

15 Oportunidades de Negocio Importantes oportunidades de negocio en el mercado marroquí en los sectores agrícola, industrial, turismo, logística, construcción, infraestructuras, bienes de consumo y energías renovables. Alto coste de entrada y aprendizaje, donde es fácil caer en ilusiones ópticas. Consejo: Asesoramiento especializado en todo momento y definir estrategias a medio plazo, evitando los estereotipos y los atajos. Relativamente abierto a los intercambios con el exterior y se ha dotado de un importante número de tratados de libre comercio, aunque mantiene múltiples barreras, sobre todo no arancelarias.

16 Oportunidades de Negocio por sectores en Marruecos para empresas Castellano Manchegas Construcción y materiales de construcción El gobierno marroquí desarrolla en estos momentos varios proyectos de gran envergadura que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas. Se han iniciado ya los trabajos en proyectos relacionados con la vivienda social, la erradicación del chabolismo, la creación de ciudades balnearias y urbanizaciones turísticas, así como nuevas infraestructuras portuarias, viarias y ferroviarias repartidas por todo el país, con un presupuesto en 2013 de licitaciones públicas que se aproximaba a un total de millones de euros. También se observa el importante volumen de importaciones de aquellos materiales no producidos en Marruecos, y de la maquinaria dirigida al sector. Resulta interesante aprovechar las licitaciones de los planes estatales de creación de viviendas.

17 Oportunidades de Negocio por sectores en Marruecos para empresas Castellano Manchegas Agricultura e industria agroalimentaria Entre las medidas puestas en marcha, se incluyen una inversión global: 800 millones de euros al año hasta 2020 y creación de 6 parques agroalimentarios (Mequinez, Berkane, Sus, Gharb, Houz y Tadla) Aparte de las licitaciones de las tierras agrícolas pertenecientes al programa marroquí. SODEA-SOGETA, destacan las oportunidades que se abren en el sector de las industrias agroalimentarias, poco desarrollado en este país y con una demanda creciente resultado de la occidentalización de los gustos de una parte de la población. Asimismo, la gradual modernización del sector agrícola marroquí. está. suponiendo una demanda importante de maquinaria agrícola y productos relacionados con el sector (envases, embalajes, plásticos, envases, embalajes, semillas, etc.). La modernización de las industrias agroalimentarias y pesqueras, y las mayores exigencias en cuanto a calidad se refiere, obligan a las empresas del sector a modernizarse y a mejorar sus instalaciones de conservación de los productos comercializados.

18 Oportunidades de Negocio por sectores en Marruecos para empresas Castellano Manchegas Energías renovables Marruecos está llevando a cabo un papel pionero en materia de desarrollo y de promoción de las energías verdes y renovables en la región del Mediterráneo Sur, como destacaba en 2012 la revista Forbes. Ha adoptado una política de energía limpia que le posiciona actualmente como el país africano más avanzado en dicha materia. Marruecos se ha embarcado en un ambicioso programa para ampliar sus fuentes de energía verde, aprovechando el potencial natural del que dispone, especialmente en términos de energía eólica y solar, con horas de sol al año. Estableció en 2009 un plan estratégico nacional para promover las energías renovables y desarrollar, de aquí al año 2020, una capacidad de producción de MW a través de cinco centrales solares térmicas y fotovoltaicas, constituyendo el 40% de la producción energética para dicho año.

19 Oportunidades de Negocio por sectores en Marruecos para empresas Castellano Manchegas Minería El sector minero representa un componente esencial de la economía nacional gracias a una riqueza geológica favorable. Su contribución al producto interno bruto se cifra en un 6%, incluida la industria de transformación de productos mineros. En este contexto, el Ministerio de Energía y Minas ha adoptado una estrategia nacional que tiene por objeto el desarrollo de este sector. Uno de los principales objetivos de esta estrategia es el desarrollo de las capacidades de producción y la recuperación productiva. El nuevo código de minería, mucho más flexible y favorable a las empresas privadas, ha hecho que crezca el interés por el sector. Varias empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, han obtenido permisos para realizar prospecciones. Según los estudios geológicos, el sector tiene un gran potencial de crecimiento.

20 Oportunidades de Negocio por sectores en Marruecos para empresas Castellano Manchegas El Mueble El sector del mueble en Marruecos ha conocido durante los últimos años un boom espectacular. La aparición de una clase social media y de tendencia moderna, con gustos más o menos uniformes, ha asegurado una demanda importante para el sector del mueble, sobre todo para el mueble moderno de estilo europeo. Este boom se ha visto fomentado por el crecimiento del sector de la construcción, donde también cabe resaltar la relevancia creciente del canal contract o proyectos llave en mano en el país. Textil y confección La firma de varios acuerdos de libre cambio con países árabes, Turquía y en particular con Estados Unidos, además del vigente Acuerdo de Asociación con la UE, abre perspectivas interesantes a las empresas de textil, cuero y la industria del calzado. Marruecos suprimió en marzo de 2010 los impuestos aduaneros para el sector textil, siguiendo así el acuerdo que alcanzó el país africano con la Unión Europea. Esta medida que afecta a las empresas europeas, es beneficiosa para la industria textil de España, ya que es el primer proveedor en este ámbito productivo.

21 Contacto en Marruecos Tlf MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!!

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística 4º FORUM MEDITERRANEO DE LOGISTICA Y TRANSPORTE 2006 Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística Barcelona, 24 de Mayo de 2006 Enrique Verdeguer Puig Consejero

Más detalles

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos ECONOMÍA MARROQUÍ INFORMACIÓN ECONOMICA Población Economía Comercio Exterior RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS Principales productos importados y exportados de España a Marruecos RELACIONES COMERCIALES

Más detalles

Relaciones comerciales con Marruecos

Relaciones comerciales con Marruecos Informe país Relaciones comerciales con Marruecos Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 1 Marruecos Corea del Sur El Reino de Marruecos, situado al noroeste

Más detalles

Relaciones comerciales con Rusia

Relaciones comerciales con Rusia Informe país Relaciones comerciales con Rusia Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Rusia Situación económica actual Es el país más extenso de Europa, albergando

Más detalles

Marruecos como mercado obje.vo para empresas gallegas. Plataforma Empresarial de Galicia en Marruecos. Plataforma Empresarial de Galicia en Marruecos

Marruecos como mercado obje.vo para empresas gallegas. Plataforma Empresarial de Galicia en Marruecos. Plataforma Empresarial de Galicia en Marruecos Rusia (Moscú) Estados Unidos (Miami) Reino Unido (Londres) Centro de Coordinación de la Red Pexga Marruecos (Casablanca) China (Shanghái) México Marruecos como mercado obje.vo para empresas gallegas (México

Más detalles

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Por Ana Raquel García Rubio Consejera Económica y Comercial Jefe Oficina Económica

Más detalles

ANGOLA_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

ANGOLA_ ESTRUCTURA ECONÓMICA ANGOLA_ Superficie: 1.246.7 km² Población: 21,4 millones de personas Capital: Luanda (4, mill habitantes) Moneda: New Kwanza PIB (213): 124.178 millones $ PIB per cápita (213):.17 $ Forma de Estado: República

Más detalles

Situación actual del mercado de Marruecos y perspectivas

Situación actual del mercado de Marruecos y perspectivas Situación actual del mercado de Marruecos y perspectivas Charif CHERKAOUI Consejero Económico Embajada del Reino de Marruecos en España 14/04/2011 Sevilla 1 Sumario Introducción 1a Parte: como se puede

Más detalles

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 MARRUECOS Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: 4.1. Para el comercio 4.2. Para la inversión

Más detalles

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos M. Nizar Baraka Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Madrid, 29 de abril de 2011 M. Nizar Baraka, Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Señora Ministra,

Más detalles

11 Razones para invertir en España

11 Razones para invertir en España Invertir en España España es uno de los lugares más atractivos para la Inversión Extranjera Directa mundial. Las primeras estimaciones del Informe de 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 www.prochile.cl Oportunidades de Inversión de Tailandia en Chile Documento elaborado por ProChile Bangkok Tailandia Página2 Diciembre 2011 I. CLIMA

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

misión comercial chile y perú_

misión comercial chile y perú_ misiones es internacional chile y perú con informe cualificado noviembre 2014 ciudades santiago lima 963 103 962 1800 contacto euros tel. camara valencia.com 11 22 poeta querol, 15 valencia 46002 luz martínez

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010 Oportunidades de Exportación a la Unión Europea Lic. Laura Saucedo López Octubre 2010 1 Contenido I. Objetivos II. Unión Europea III. Tratado de Libre Comercio TLCUEM IV. Estrategias as por Sector y País

Más detalles

misión comercial chile y perú _

misión comercial chile y perú _ internacional misiones es _ misión ciudades santiago lima chile y perú... 1200 Con informe cualificado... 1500 euros euros noviembre 20 alessandro volta 2 2013 parque tecnológico 27 paterna 46980.........

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA

EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA 26 de noviembre de 2014 Agenda 2 I. Qué es CONCAMIN? II. III. La Confederación Valor Agregado Nuestro Valor

Más detalles

España: comercio exterior (may-15)

España: comercio exterior (may-15) millones euros millones euros España: comercio exterior (may-15) La ralentización de las importaciones explica la corrección del déficit comercial Tras el leve repunte del mes anterior, el déficit comercial

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring

Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring Una estrategia nacional Desde 2005, la estrategia industrial de Marruecos considera el sector del offshoring como uno de los 7 pilares clave para el desarrollo

Más detalles

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 AGRICULTURA CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS COMERCIO AL POR MENOR INFRAESTRUCTURA GESTION DE AGUA Y RESIDUOS MEDICO Y FARMACEUTICO

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS IVEX MARRUECOS 2014 ÍNDICE 1. CONCLUSIONES 2. OPORTUNIDADES COMERCIALES 3. PLANES Y PROYECTOS EN MARCHA 4. AYUDAS O INCENTIVOS A LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ ÍNDICE 1. Economía peruana: Fortalezas y debilidades 2. El sector exterior peruano 3. Impacto de la inversión Española en el Perú 4. Cuestiones a tener en cuenta 5. Cámara

Más detalles

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana Ilma. Sra. Directora General de Casa Árabe Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana En primer lugar, me gustaría agradecer

Más detalles

VIETNAM: El Dragón Emergente

VIETNAM: El Dragón Emergente Vietnam: El dragón emergente Isaac Martín Barbero, Consejero Económico y Comercial de España en Vietnam OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN HO CHI MINH CITY 1 1 VIETNAM: El Dragón Emergente Isaac

Más detalles

Datos generales de Sinaloa

Datos generales de Sinaloa Datos generales de Sinaloa Sectores de Inversión Agroindustria Minería Textil y Confección Comercio y Servicios Auto partes Energías renovables Agropecuario Economía Digital Logística Turismo Industria

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Marruecos Un país estratégico para España. CaixaBank Sucursal de Casablanca Noviembre 2012

Marruecos Un país estratégico para España. CaixaBank Sucursal de Casablanca Noviembre 2012 Marruecos Un país estratégico para España CaixaBank Sucursal de Casablanca Noviembre 2012 Índice Página Marruecos: Datos macroeconómicos 3 Siete razones para invertir en Marruecos 4 Relaciones Hispanas-Marroquies

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Textil y Calzado Índice ÍNDICE 2 I. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 III. PRINCIPALES RESULTADOS POR MAGNITUD 5

Más detalles

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA 1.065 CHINA 1.365 EEUU 290 UE 380

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN ABRIL 2015 SUBSECRETARÍA

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades para exportar productos de la región Más México en el mundo, más mundo en México ProMéxico, una herramienta al servicio de la promoción del

Más detalles

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA 1.065 CHINA 1.365 EEUU 290 UE 380

Más detalles

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito

COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito COLOMBIA El punto de vista del asegurador de crédito Barcelona, 4 de septiembre de 2013 Colombia: El punto de vista del asegurador de crédito. 1. Situación política y económica 2. Colombia y España: comercio

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alemania y España, así como los otros 26 miembros de la Unión Europea (UE) solo serán capaces de obtener ventajas

Más detalles

Oportunidades de negocio en Perú

Oportunidades de negocio en Perú Oportunidades de negocio en Perú Presentación para la misión comercial de TECNIBERIA 8 de noviembre de 2011 Luís Martí Consejero Económico y Comercial Av. Jorge Basadre 405 - San Isidro - Lima 27 - Perú

Más detalles

Invertir en Marruecos

Invertir en Marruecos Invertir en Marruecos Informe Área de estudios de CCISME Mayo 2013 1. Oportunidades de negocio en Marruecos. 2. Conocer Marruecos. 3. Pasos a seguir para establecer una empresa en Marruecos. 4. Enlaces

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

Los diez mercados emergentes para las TIC Perspectiva hasta 2018. Toledo - 19 de Febrero de 2014

Los diez mercados emergentes para las TIC Perspectiva hasta 2018. Toledo - 19 de Febrero de 2014 Los diez mercados emergentes para las TIC Perspectiva hasta 2018 Toledo - 19 de Febrero de 2014 Quiénes somos? EVOLUTIZA es un despacho profesional ubicado en Málaga (España), que cuenta con más de 30

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A.

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. Córdoba, 29 de septiembre de 2014 1 PREVISIÓN CUENTA DE RESULTADOS.- EJERCICIO 2015 2015 IMPORTE CIFRA DE NEGOCIOS 2.519.609,91

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Índice. Resumen Ejecutivo. Las dudas sobre España se van disipando. Perspectivas económicas 2013-2014. España, un caso de éxito

Índice. Resumen Ejecutivo. Las dudas sobre España se van disipando. Perspectivas económicas 2013-2014. España, un caso de éxito 1 Índice 01 01 02 Resumen Ejecutivo Las dudas sobre España se van disipando 03 Perspectivas económicas 2013-2014 05 04 España, un caso de éxito 05 05 España debe seguir con el impulso reformista 2 01 Se

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Situación actual y perspectivas de desarrollo

Situación actual y perspectivas de desarrollo Energías Renovables en el mundo y en España Situación actual y perspectivas de desarrollo Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria Jornadas ECOempleo, IMEDES Valencia, Octubre 2007 Índice

Más detalles

Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan. p p q g

Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan. p p q g Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan p p q g 1 Oportunidad histórica 2 Principales características del Programa para África de Obama 3 Crecimiento comercial

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA Por su gran potencial económico y humano (604,6 miles de M$ corrientes y 144 millones de habitantes año 2004) Por su

Más detalles

IV SEMINARIO DE INMERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades de negocio en Marruecos, un país emergente, estable y cercano

IV SEMINARIO DE INMERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades de negocio en Marruecos, un país emergente, estable y cercano IV SEMINARIO DE INMERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades de negocio en Marruecos, un país emergente, estable y cercano Martes 28 Mayo 2013 Conferencia-coloquio: Marruecos: liberalización, apertura exterior,

Más detalles

V. Recomendaciones de política

V. Recomendaciones de política Nuestra MISIÓN: Ser un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad, que promueva el progreso económico y social de los salvadoreños, mediante el desarrollo sostenible, bajo un sistema democrático

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012

Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Presentación para ALAE Sao Paulo, Noviembre de 2012 Aeronáutico Administrativo Ambiental Corporativo de la Competencia Financiero Fusiones & Adquisiciones Gobierno Corporativo Tributario Insolvencia &

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN 2011 Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN INDICES GENERALES Incentivos Generales... 3 1.1. Para todas las inversiones

Más detalles

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos?

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos? España emprende y exporta Dónde estamos y hacia dónde vamos? Otoño 2013 0 1. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CON PERSPECTIVA, UN ÉXITO PESE A LA CRISIS 2T13, punto de inflexión en el ciclo como se anticipó en abr-13

Más detalles

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0 Asesoría Económica Área de Estadísticas Económicas Informe trimestral de Cuentas Nacionales E n e r o M a r z o 2 0 1 0 1.- Volumen físico del Producto Interno Bruto La economía uruguaya continuó su proceso

Más detalles

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. PLANES Y PROYECTOS EN MARCHA 5.

INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. PLANES Y PROYECTOS EN MARCHA 5. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS ENERO 2013 INDICE 1. CONCLUSIONES 2. DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? 3. OPORTUNIDADES COMERCIALES 4. PLANES Y PROYECTOS EN MARCHA 5. ENFOQUE MARRUECOS OPORTUNIDADES

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Suiza. Inteligencia de Mercados Internacionales. Extensión: 41.290 km². Población: 8,16 millones de hab. Idioma: alemán,francés,italiano.

Suiza. Inteligencia de Mercados Internacionales. Extensión: 41.290 km². Población: 8,16 millones de hab. Idioma: alemán,francés,italiano. in Inteligencia de Mercados Internacionales Extensión: 41.290 km² Población: 8,16 millones de hab. Idioma: alemán,francés,italiano. Centros Comerciales: Zurich, Ginebra, Basilea, Berna (capital), Lausana.

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro Esquema de la presentación Particularidades de la agricultura francesa Historia del dispositivo

Más detalles

ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial

ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial ISDE Textil, Confecciones & Calzado: Análisis Sectorial Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo A nivel mundial, el sector

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014

PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014 PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014 Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. EL MERCADO 3 2. IMPORTACIÓN ECONÓMICA DE SU PAÍS EN LA REGIÓN 4 3. OPORTUNIDADES

Más detalles

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales Agenda Inserción del comercio argentino en

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012

Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012 1 Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012 OMC MERCOSUR ACE 58 EFTA Rusia Canada Unión Europea EEUU China millones de Marruecos

Más detalles

Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza

Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza Suiza: Socio Comercial Estratégico para el Perú Gabriele Derighetti, Encargado de negocios a. i. Embajada de Suiza 14 de agosto 2012 Swissôtel, Lima Suiza y su economía Intercambio comercial con el Perú

Más detalles

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA. Guatemala, 26 de abril de 2013 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE FRANCIA Y GUATEMALA Guatemala, 26 de abril de 2013 I. Comercio entre Francia y Guatemala II. Principales socios comerciales de Guatemala III. Comercio entre Guatemala y la Unión

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO DE CATALUÑA INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE CATALUÑA NOVIIEMBRE 2014 MES DE NOVIEMBRE

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE Chile tiene importantes reservas y una situación macroeconómica saludable. En el contexto de la región sudamericana, es el país que ofrece mejores condiciones como plataforma

Más detalles

Plan de Acción del Atlántico. Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica. equipo de apoyo para el

Plan de Acción del Atlántico. Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica. equipo de apoyo para el Promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para el área Atlántica equipo de apoyo para el Plan de Acción del Atlántico Financiado por la Qué es el equipo de apoyo para el Plan de Acción

Más detalles

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028.

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028. DOCUMENTO FUNSEAM 017-2013 Perspectivas para el desarrollo de hubs de gas en latinoamérica: Caso México INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Realizado por FUNSEAM

Más detalles

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013 Comunicación En el mercado internacional, origen del 56% de la cifra de negocios del Grupo, las ventas crecieron el 24% y la cartera el 18% Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013.

NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013. NOTA SOBRE EEUU Madrid, Noviembre 2013. RESUMEN EJECUTIVO EEUU es la primera economía del mundo -Representa el 25% de la producción global -Estados Unidos ocupa el cuarto puesto en la publicación Doing

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL.

TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. TEMA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL. El proceso de globalización. 3 etapas de globalización (entendida como un proceso de integración económica a través del comercio, los movimientos migratorios

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES ABRIL

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

Fortalecimiento de las Alianzas Internacionales para PYMES en el mercado global

Fortalecimiento de las Alianzas Internacionales para PYMES en el mercado global Fortalecimiento de las Alianzas Internacionales para PYMES en el mercado global LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES Mariana Ferreira Gerente Inteligencia Competitiva- Uruguay XXI Quito, Ecuador

Más detalles

Competitividad Logística en la Economía Global

Competitividad Logística en la Economía Global Competitividad Logística en la Economía Global Desde hace algunos años se están publicando informes sobre la situación logística o supply chain de los países, con el objeto de identificar carencias y áreas

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. productos de la región

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. productos de la región EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades d para productos de la región El mercado Europeo Es el mercado más grande del mundo El socio comercial más importante de los países en vías

Más detalles