Conferencia CÓMO HACER NEGOCIOS EN LOS PAÍSES ÁRABES?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia CÓMO HACER NEGOCIOS EN LOS PAÍSES ÁRABES?"

Transcripción

1 Conferencia CÓMO HACER NEGOCIOS EN LOS PAÍSES ÁRABES? Por: CAMIC Dentro de las actividades de Expo Carga, la Cámara Árabe Mexicana, con apoyo del COMCE, organizó la conferencia Cómo hacer negocios en los países árabes? el día 23 de junio de El evento tuvo lugar en uno de los salones del Centro Banamex; contó con la participación de las Embajadas de países árabes como Marruecos, Argelia, Egipto, Libia, Irak, Kuwait, Jordania y EAU; así como con la asistencia de aproximadamente 100 personas entre los que destacaron socios y miembros del consejo de la Cámara, los cuales participaron como ponentes. El foro además contó con el apoyo del Ministro Miguel Ángel Vilchis, Director General Adjunto para Medio Oriente y África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Lic. Alberto Varela, Director de Promoción Económica para Norte América, África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Ing. Jorge López Morton, Director Adjunto del COMCE. El evento consistió en 4 paneles que trataron temas como el contexto general de cada nación, cómo hacer negocios con ellos, temas de logística y casos de éxito. El Ing. Joaquín Pría Olavarrieta dio la bienvenida al evento, agradeciendo a los empresarios, embajadores y representantes de COMCE y S.R.E por su apoyo y participación. Comentó la labor de la CAMIC durante estos 18 años, organizando misiones comerciales y promoviendo el comercio bilateral, logrando resultados positivos. Invitó a los empresarios a participar en las misiones comerciales y a acercarse a la Cámara para conocer más sobre las oportunidades de negocio en estos países.

2 La primer mesa dio inició a las 9 de la mañana y participaron los siguientes embajadores: Excmo. Embajador Abderrahman Leibek del Reino de Marruecos, el Excmo. Embajador Muftah R.M. Altayar del Estado de Libia, Excmo. Embajador Rabah Hadid de la República Democrática y Popular Argelina y el Primer Secretario de la Embajada de la República de Egipto en México, Hani Dimitry. Contamos con la participación del Ministro Miguel Ángel Vilchis de la S.R.E., quien fungió como moderador en esta mesa. La plática inició con la participación del Embajador Leibek, quien describió muchas de las oportunidades para invertir en Marruecos: gracias a la estabilidad económica en el país, éste se ha convertido en una de las economías más grandes de la región del Norte de África. Ofrece un mercado de tamaño considerable, además de que muchos de sus habitantes son de habla hispana. Entre los principales sectores económicos que enumeró se encuentran el agro alimenticio, energético, tecnología y farmacéutico. Expresó que Marruecos espera a los inversionistas extranjeros, para lo que se han establecido diversos marcos legislativos que facilitarán la inversión en diversos sectores. A continuación, el embajador de Libia invitó a los empresarios a conocer el mercado árabe dejando atrás prejuicios. Consideró que es importante que los empresarios, al establecer una relación en estos países, piense en los compromisos y el largo plazo. Explicó que es fundamental que cuenten con visión y paciencia para lograr sus objetivos. Si bien Libia ofrece un mercado muy limitado, comentó que el Norte de África conformado por países como Túnez, Egipto, Marruecos o Argelia ofrecen grandes oportunidades para los inversionistas. El Embajador de Argelia, Rabah Hadid, habló sobre el mercado argelino, especialmente las oportunidades en el sector energético y la facilidad para entrar gracias a la poca saturación. Reconoció la importancia de la relación entre México y Argelia, sin embargo, consideró que aún falta realizar más esfuerzos por atraer a empresarios para aumentar el intercambio comercial. Para cerrar esta primera parte, el Sr. Hani Dimitry, Primer Secretario de la Embajada de Egipto en México, presentó el video sobre Egypt the future, en el cual se describen las nuevas oportunidades de negocio dadas a conocer en el país durante la Conferencia para Desarrollo Económico, llevada a cabo en abril en Egipto. Gracias proyectos como el nuevo Canal de Suez, la construcción de una nueva ciudad capital y el crecimiento de zonas libres industriales, Egipto se posiciona como un actor fundamental en la economía del Norte de África. Grandes trasnacionales han declarado estar listos para invertir en sectores como el agro alimenticio, salud, infraestructura y servicios.

3 Expresó que el tamaño del mercado egipcio es un factor muy importante al considerar invertir o exportar hacia Egipto ya que cuenta con una población de más de 80 millones de habitantes y una clase media fortalecida. Declaró que Egipto y México mantienen una relación intensa tanto en temas p o l í t i c o s c o m o e c o n ó m i c o s, a p o y á n d o s e mutuamente en diversas situaciones. Finalmente, declaró que la prosperidad traerá crecimiento económico y lo muy interesados que están en continuar fortaleciendo la relación bilateral con México. Continuando con el tema del contexto general de Medio Oriente, dio inicio la segunda parte de la mesa con la participación del Excmo. Embajador Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador del Estado de Kuwait; el Embajador Ibrahim Obeidat, del Reino de Jordania, el Sr. Hisham Al Jeborri, Primer Secretario de Irak en México y el Lic. Daniel Espinosa de los Monteros Tame, asistente del Embajador de los EAU en México. Como primer expositor, el Embajador de Kuwait felicitó a la Cámara por el evento y se congratuló por contar con un público lleno de empresarios buscando nuevos mercados. Consideró que este es el momento más oportuno para incursionar en Medio Oriente y llamó a los empresarios a acercarse a las agencias pertinentes para conocer más sobre como lograr tener éxito. Declaró que es importante conocer las diferencias entre cada país, puesto que el Consejo de Cooperación del Golfo no es igual a las naciones del Norte de África. El Embajador declaró que es importante que los empresarios se integren a las misiones comerciales y participen activamente en la atracción y promoción comercial.

4 Enseguida, el Embajador de Jordania agradeció a la Cámara la invitación para participar en el foro. Presentó las oportunidades para invertir en el mercado jordano. Como primer punto, declaró que Jordania está situado en una posición geográfica privilegiada, con redes modernas de transporte. También declaró que el gobierno jordano trabaja en desarrollar un marco regulatorio efectivo, que permita una mayor participación de parte del sector privado. Enumeró las facilidades e incentivos para proyectos de inversiones como menos imposiciones fiscales. También confirmó que Jordania y México se encuentran en una etapa avanzada de negociación en su acuerdo de libre comercio. Además, enumeró las zonas libres en Amman, Aqaba y Zarqa; también cuenta con 9 zonas libres privadas la cual emplea alrededor de 4 mil personas en diversas industrias. Jordania también tiene parques industriales importantes como Al Tajamouat, Ad-Dulayl o Cybercity. Entre las muchas ventajas competitivas de Jordania, se encuentran la fuerza laboral competitiva y educada, aeropuertos modernos y redes de transporte eficientes. Finalmente, el Embajador Obeidat declaró que hay grandes oportunidades en sectores como el agro alimenticio, energético y farmacéutico. El Sr. Hisham Al Jeborri, Primer Secretario de Irak en México consideró que es importante que los empresarios mexicanos se acerquen a las entidades correspondientes, para que cuenten con más información sobre las oportunidades que el mundo árabe ofrece. Para clausurar esta mesa, el Lic. Daniel Espinosa De los Monteros, asistente del Embajador de los EAU, explicó por qué este país se ha convertido en uno de los centros comerciales más importantes de la región. Se centró, en específico, en el sector de alimentos, puesto que de los consumidos en EAU, el 85% son importados.

5 Debido al crecimiento demográfico y las condiciones climáticas, la producción local ha ido cayendo, haciendo necesario la importación. Es en este aspecto donde México cobra importancia gracias a la capacidad de producción de bienes agro alimenticios y por lo que debe incursionar en el mercado emiratí puesto que aún no se ha explotado lo suficiente. Declaró que es importante contar con un distribuidor local y conocer los requisitos para la exportación de bienes. Además, comentó que existen productos prohibidos para su comercialización, sin embargo, declaró que para México, siendo uno de los principales productores agrícolas, existen muchas oportunidades en EAU. En la segunda mesa participaron el Lic. Emilio Mahuad, Vicepresidente de la CAMIC, el Embajador Mauricio de Maria y Campos, consejero de la CAMIC y el Ing. Jorge López Morton, Director General Adjunto del COMCE. El Embajador Mauricio de Maria ofreció una explicación sobre los beneficios y retos de incursionar en el mercado árabe. Si bien ofrece grandes oportunidades gracias al crecimiento demográfico y económico, es necesario contar con un plan a largo plazo y entender que el contexto de la región es complicado, por lo que sugirió ser paciente. Comentó que México y los países árabes enfrentan un mismo reto: la creación de empleos competitivos. Sin embargo, existen sectores clave para ambas partes como el automotriz, el energético y el de salud. Por su parte, el Ing. López Morton habló sobre la importancia de acercarse a entidades como la CAMIC y COMCE, especialmente por la organización de misiones comerciales, las cuales son vitales para conocer de manera directa el mercado árabe. Mencionó que es fundamental realizar mayores esfuerzos para incrementar el intercambio económico, puesto que otras naciones como Brasil, Argentina o Chile han cobrado importancia especial en el Medio Oriente; México debe volverse competencia directa para estas naciones. Añadió que es vital que los productores mexicanos inyecten valor a sus productos. Puso por ejemplo el garbanzo o la miel, explicando que es muy diferente venderlos a granel como simple commodity, a invertir en un mejor empaque, con un etiquetado atractivo que ayude a la identificación de la marca. También declaró que gracias a la riqueza con la que cuentan las naciones árabes, hay muchas posibilidades de éxito para los empresarios mexicanos, sin embargo, estos deben estar comprometidos con realizar visitas a esos países periódicamente, conocer a los distribuidores y dar seguimiento puntual.

6 Para cerrar la segunda mesa, el Lic. Emilio Mahuad, Vicepresidente de la CAMIC, explicó que el objetivo de la CAMIC es promover el comercio entre ambas regiones e invitar a los empresarios a expandir el alcance de sus productos. Declaró que durante 18 años, la Cámara ha trabajado de manera conjunta con los embajadores acreditados en México, así como con la S.R.E., con el fin de acercar a empresarios árabes con sus contrapartes mexicanos. Añadió que el comercio total se ha incrementado de manera importante en los últimos 10 años, pasando de 400 millones en 2004 a 1,600 millones en México se ha posicionado como un actor altamente competitivo en productos como auto partes, automóviles, electrodomésticos y bebidas. Motivó a los empresarios a acercarse a la Cámara para conocer tanto las oportunidades de negocio como la cultura de negocio, además de asistir a las misiones comerciales las cuales mejoraran sus expectativas sobre la región. La tercer mesa se enfocó en temas técnicos sobre cómo exportar a la región. Ésta fue impartida por la empresa HAF Logística quien comenzó explicando que como agencia, ellos apoyan a los exportadores con el proceso, desde el llenado de documentos, hasta definir el tipo de embarque más eficiente para su envío. Detallaron que para los países árabes es importante contar con certificaciones específicas, tanto por país como por productos, así como contar con la legalización de la CAMIC. Enlistaron los requisitos para exportar por país, así como los productos prohibidos para exportar. Describieron los diferentes empaques y contenedores que ofrecen y cómo pueden adaptarse a las necesidades del cliente. Dieron información importante sobre los principales aeropuertos en la región, especificando que no todos reciben aviones de carga. Explicaron que los aeropuertos, la mayoría, son modernos. De acuerdo HAF, lo más recomendable es enviar la mercancía a través de Amberes, puesto que vía Hong Kong pueden solicitar más certificados. Mostraron una tabla la cual describía las posibles rutas de acuerdo a los puertos de salida en México, señalando que para nuestro país es una ventaja contar con varias salidas de alta

7 Como último panel, contamos con la participación de la Lic. Romina Aguilar, Directora de Negocios Internacionales en Tangible Nous, el Ing. Jorge Méndez y Suárez, Director General de COMSA Seguridad y el Lic. Víctor Hugo Fong Tinajero, Gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Best Ground. Durante esta mesa, el Lic. Alberto Varela Morales, Director de Promoción Económica para América del Norte, África y Medio Oriente de la S.R.E fungió como moderador. Los 3 directivos brindaron una breve explicación sobre sus empresas. Tanto Tangible Nous como Best Ground se han enfocado en la producción e innovación alimenticia, la primera con productos como el jarabe de agave, la inulina y la miel, las cuales han tenido una gran aceptación en Medio Oriente gracias a la tendencia por un mayor consumo de productos naturistas. Por su parte, Best Ground exporta a Medio Oriente desde 2009, especialmente a EAU, donde han encontrado distribuidores. El Lic. Fong señaló que es esencial tener paciencia y brindar ese valor agregado a los productos. También explicó que es muy importante asistir a las diversas ferias alimenticias, como Gulf Food la cual ofrece un punto de entrada muy importante para esta industria. Aconsejó acercarse a todas las autoridades correspondientes para contar con más información y asesoría. Por su parte, el Ing. Jorge Méndez, cuya empresa COMSA es socio de la Cámara, agradeció a CAMIC el apoyo brindado tanto con las misiones como con las legalizaciones; invitó a los empresarios a unirse a la Cámara para contar con ventajas al momento de incursionar en el mercado árabe. COMSA, que se dedica a la fabricación de ambulancias y patrullas, aseguró que es muy importante contar con un plan a mediano plazo, así como formalizar alianzas con jugadores importantes en la región. También puntualizó que es esencial contar con certificación a nivel internacional. Señaló que es muy importante asistir a misiones comerciales para conocer al cliente y el mercado. Concluyó agradeciendo a las entidades gubernamentales las cuales lo han apoyado en la comercialización de su producto, como la Secretaría de Economía y la S.R.E., explicando que el gobierno apoya a los exportadores mexicanos.

8 Para finalizar los paneles, la Lic. Romina Aguilar, Directora de Negocios Internacionales de Tangible Nous dio una breve explicación de los productos alimenticios de la empresa, la cual tiene como objetivo brindar alimentos innovadores y altamente nutritivos. Han comenzado a incursionar en Dubai desde su visita a Gulf Food, por lo que al igual que el Lic. Fong, recomendó asistir a estar ferias. Señaló que es importante contar con los certificados tanto de calidad como sanitarios. Los tres directivos señalaron de que a pesar de que el idioma puede representar un obstáculo, éste se resuelve fácilmente gracias a traductores. Sin embargo, es muy importante construir una relación de confianza, planeando al mediano y largo plazo. Concluyeron que el crecimiento de la región la convierte en una de las más atractivas para invertir o exportar; por lo que el empresario mexicano debe acercarse a las autoridades competentes, para que le brinden información sobre ferias, oportunidades de negocio y agendas de negocio que faciliten el encontrar a un socio comercial. Gracias a la participación de excelentes ponentes y a lo interesante del tema, se logró tener un foro lleno y buenos resultados. Se presentó un nuevo panorama sobre Medio Oriente, así como las diversas oportunidades comerciales; además se profundizó sobre los servicios que ofrece CAMIC y el apoyo que ha brindado a los empresarios mexicanos al incursionar y hacer negocios en los países árabes.

DUBAI BUSINESS FORUM: POR QUÉ INVERTIR EN DUBAI? Centro Banamex 18 de noviembre de 2015

DUBAI BUSINESS FORUM: POR QUÉ INVERTIR EN DUBAI? Centro Banamex 18 de noviembre de 2015 DUBAI BUSINESS FORUM: POR QUÉ INVERTIR EN DUBAI? Centro Banamex 18 de noviembre de 2015 Conectando mentes, creando el futuro : con esta frase se presenta a Emiratos Árabes Unidos, una de las economías

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

La banca retail en 2020, Evolución o revolución?

La banca retail en 2020, Evolución o revolución? Resumen ejecutivo La banca retail en 2020, Evolución o revolución? www.pwc.es El informe La Banca Retail en 2020, Evolución o revolución?, elaborado por PwC a partir de entrevistas realizadas a 560 directivos

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Second FAO E-Conference on Veterinary Services

Second FAO E-Conference on Veterinary Services Resumen de la Conferencia Electrónica sobre la Confianza Mutua entre Servicios Veterinarios La Base para el Comercio Internacional del Ganado, de sus Productos y Subproductos Antecedentes Finalizadas las

Más detalles

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Que son las Cumbres de las Américas? Las Cumbres de las Américas reúnen periódicamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES.

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel NOTA DE PRENSA El presidente Hernández destaca logros de su reciente gira: Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel Tegucigalpa, 2 de noviembre. El presidente Juan

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Folleto de Servicios 2015

Folleto de Servicios 2015 Folleto de Servicios 2015 ÍNDICE BENEFICIOS DE PERTENECER A LA CÁMARA ÁRABE MEXICANA... 3 1. OBJETIVOS... 3 2. SERVICIOS DE INFORMACIÓN... 4 3. ASESORÍA... 4 4. PUBLICACIONES... 5 5. EVENTOS PROMOCIONALES

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008.

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008. LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO Marzo, 2008. Introducción El 26 de enero de 1953, representantes de 17 países europeos, se reunieron en la primera sesión del Consejo, el cual es el

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia. Puentes Internacionales Del 8 al 11 de julio de 2012... Salford Business School... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.org Puentes Internacionales Qué son los programas "Puentes internacionales"?

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

Creación de empresas de alto valor agregado

Creación de empresas de alto valor agregado Creación de empresas de alto valor agregado Tema 15 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Esbozar un resumen ejecutivo de la tecnología. Esbozar un resumen ejecutivo de

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), es el organismo del sector privado reconocido por el

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), es el organismo del sector privado reconocido por el El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), es el organismo del sector privado reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), autoridades mexicanas,

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa]

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] [Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] Promoción de especificaciones y estándares abiertos para sistemas de gestión de transporte en Europa Desarrollo de capacidades de las autoridades

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile Nº 778 28 de octubre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile China en la actualidad es una de las economías más importantes a nivel global y Chile, gracias al Tratado

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED ANCLA INTERNATIONAL LIMITED (Shanghai & Hong Kong), Desea presentar el Portafolio de Servicios para investigación y agencia miento comercial en el continente Asiático. PORTAFOLIO DE SERVICIOS El proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN. Lic. NEGOCIOS INTERNACIONALES EMMA REYES AGUAYO VERONICA GISELLE CERVANTES FLORES DANIELA MADRIGAL LAZARENO 4 A T/M

UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN. Lic. NEGOCIOS INTERNACIONALES EMMA REYES AGUAYO VERONICA GISELLE CERVANTES FLORES DANIELA MADRIGAL LAZARENO 4 A T/M UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN Lic. NEGOCIOS INTERNACIONALES EMMA REYES AGUAYO VERONICA GISELLE CERVANTES FLORES DANIELA MADRIGAL LAZARENO 4 A T/M GUADALAJARA, JAL. 24 DE ABRIL DE 2015 Introducción El

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

UN 99 % DE LAS EMPRESAS CARGADORAS ESPAÑOLAS INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD

UN 99 % DE LAS EMPRESAS CARGADORAS ESPAÑOLAS INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD NOTA DE PRENSA IV Barómetro Círculo Logístico SIL UN 99 % DE LAS EMPRESAS CARGADORAS ESPAÑOLAS INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD - 763 directores de logística participan en el IV Barómetro Círculo Logístico SIL

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 5 En la sección que se presenta a continuación se darán las conclusiones obtenidas a través del estudio del marco teórico y las observaciones realizadas durante este proyecto de tesis. Así mismo

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada)

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada) Visión Fomentar el desarrollo del comercio, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y las exportaciones de productos y servicios de Puerto Rico. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de

Más detalles

www.unoempresarial.com

www.unoempresarial.com Uno Empresarial ADMINISTRACION EFICIENTE DE ALMACENES, CONTROL DE STOCK E INVENTARIOS" Que le falte o sobre stocks, resulta muy costoso para su empresa 08 Y 09 DE ABRIL DE 6PM A 10PM Con el experto de

Más detalles

Diego Garibay García de Quevedo. Director General Corporativo del Grupo Gaba. Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot

Diego Garibay García de Quevedo. Director General Corporativo del Grupo Gaba. Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot Diego Garibay García de Quevedo Educación Director General Corporativo del Grupo Gaba Distribuidor Automotriz: General Motors Volvo (Cars & Trucks) Peugeot Area Hotelera: Best Western (Hotel Plaza Génova

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR L a acelerada liberalización del comercio mundial y los vertiginosos avances en los medios de comunicación obligan a todos a insertarse rápidamente en este

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica.

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. 7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. No hay vuelta atrás. Las Redes Sociales Corporativas (RSCs) llegaron a Latinoamérica para quedarse, y se consolidarán

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 EDITORIAL Corresponde este ejemplar de INFO-TAC al cierre del 2009, año marcado por importantes cambios, situaciones y eventos que lo hicieron particularmente

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio,

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio, Discurso del Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Cuba Inauguración Stand Unión Europea en la FIHAV 2012 6.11.2012 12.00 Excelentísima Señora Vice-Ministra, Distinguidos

Más detalles

DOSSIER ÁREA EMPRESAS

DOSSIER ÁREA EMPRESAS DOSSIER ÁREA EMPRESAS Guillem de Castro, 9 - Valencia 46007-963 513 369 www.copitival.es ÁREA EMPRESAS El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y de Grado le agradece el interés

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún HISTORIA Y CONTEXTO DE LA EMPRESA Historia de la empresa. Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún como concesionaria de la marca Datsun. Pertenece al grupo Reyes

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

MEXICO Y CHINA: 2009 Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). www.comce.org.mx

MEXICO Y CHINA: 2009 Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). www.comce.org.mx MEXICO Y CHINA: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DE NEGOCIOS MEXICO Y CHINA: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DE NEGOCIOS - INTRODUCCIÓN - OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y COOPERACIÓN: SECTORES PRIVADO, ACADÉMICO Y PÚBLICO

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles