PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER"

Transcripción

1 500 CALDERAS

2

3 PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER 1. CONCEPTOS GENERALES El VITALIZER es un dispositivo que tiene como finalidad, optimizar los procesos de la combustión en todo tipo de quemador, calderas y hornos que utilizan combustibles líquidos derivados del petróleo, basado en el principio del intercambio de electrones y la IONIZACION de moléculas por medio de la FRICCION entre el combustible y la barra de aleación metálica del dispositivo. La IONIZACIÓN de las moléculas con una misma carga favorece la reacción química de la combustión en el momento de la ATOMIZACIÓN del combustible dentro del hogar de la combustión. Las moléculas ionizadas con la misma carga se repelen entre si, generando una mejor dispersión y volatilidad del hidrocarburo y de esta manera optimizar la combinación con el Oxígeno, dando como resultado una combustión casi completa. En la reacción química de la combustión estarán presentes: a) el combustible que suministra los hidrocarburos HC y otros componentes como Azufre, Vanadio, etc., b) el aire de combustión que suministra el O2 y Nitrógeno, y c) el calor generado por la reacción química. Los gases generados en la combustión son el Dióxido de Carbono CO2, el Oxígeno O2, el Monóxido de Carbono CO, los Óxidos de Nitrógeno NOx y Dióxido de Azufre SO2, siendo estos tres últimos de naturaleza Tóxica y sin olvidar las cenizas. El aire de atomización tiene como finalidad principal, crear pequeñas partículas o diminutas gotas de combustible que puedan ser atacadas por el oxígeno y quemarlas totalmente. En algunos quemadores la atomización se logra por la alta presión de paso del combustible en la boquilla, creando un efecto de nebulización o spray. Los Vitalizer actúan en esta etapa de la combustión. Es importante entender desde este primer concepto, la importancia de lograr una FRICCIÓN buena y eficiente entre el flujo de combustible y la unidad Vitalizer para obtener una buena ionización. Una buena Ionización aumenta la dispersión en la atomización y la combustión es completa.

4 2. CALDERAS Y QUEMADORES Toda caldera estará equipada con un quemador dimensionado para suplir el poder calorífico que se requiere para generar vapor o agua caliente y en algunos casos calentar fluido térmico, dependiendo de la capacidad B.H.P. (Boiler Horse Power); BTU/Hr; KW o Kcal. Por regla podemos estimar el consumo de calor que requiere una caldera, multiplicando 33,472 BTU/Hr por cada B.H.P. Ejemplo: Una caldera de 100 B.H.P. requiere de un INPUT de 33,472 BTU/Hr x 100 B.H.P., equivalente a 3.347,200 BTU/Hr. Dependiendo del combustible utilizado podemos estimar el consumo NOMINAL de cada caldera. 1 galón de Fuel Oil No.6 contiene 150,000 BTU/gl 1 galón de Diesel No.2 contiene 140,000 BTU/gl 1 galón de Kerosene contiene 137,000 BTU/gl Siguiendo el ejemplo anterior, una caldera de 100 B.H.P. quemando Fuel Oil No.6 consume NOMINALMENTE (3.347,200 BTU/Hr/ 150,000 BTU/gln) = 22.3 Gls/Hr Una caldera de 100 B.H.P. quemando Diesel Una caldera de 100 B.H.P. quemando Kerosene (3.347,200/140,000) = 23.9 Gls/Hr (3.347,200/ 137,000) = 24.4 Gls/Hr Este procedimiento de cálculo NOMINAL se utiliza conociendo la capacidad en B.H.P. de cada caldera y que tipo de combustible quema. En la práctica, no existe la eficiencia de combustión total, los rangos de eficiencia de combustión dependerán del tipo de quemador y generalmente no superan el 90%; los rangos comunes oscilan entre los 80 a 88%.- Esto modifica los cálculos anteriores de la siguiente manera: Si una caldera de 100 B.H.P. trabaja al 80% de eficiencia de combustión, quemando Fuel Oil No.6, el consumo REAL será calculado así:

5 Consumo Nominal / Eficiencia (3.347,200 BTU/Hr / 0.80) = 4.184,000 BTU/Hr 4.184,000 BTU/Hr / 140,000 BTU/Gln = 29.8 Gls/Hr La misma caldera de 100 B.H.P. trabajando al 85% de eficiencia de combustión, consumirá menos combustible, según el cálculo. Consumo Nominal / Eficiencia Una diferencia de 1.76 Gls x Hora (3.347,200 BTU/Hr / 0.85) = 3.937,882 BTU/Hr 3.937,882 BTU/Hr / 140,000 BTU/Gln = Gls/Hr Si la caldera trabaja 24 horas por 5 días a la semana por 46 semanas al año. Ahorro al año: 1.76 x 24 x 5 x 46 = 9,715 Galones al año x $2,85 (precio al día) TOTAL: $ AL AÑO / CON 5% DE AHORRO La definición de estos conceptos permite entender la finalidad y objetivo de una buena instalación de los Vitalizer y su posterior evaluación. Nuestra meta es demostrar que los equipos de Ionización Vitalizer ayudan a quemar el combustible en su totalidad, generando un mayor Input de calorías o BTUs, con un menor volumen de combustible. En condiciones normales, los parámetros de combustión y la eficiencia son optimizados mediante ajustes mecánicos de elementos de control de presión de combustible, presión de aire de atomización, presión de aire de combustión, ajuste de temperatura de combustible y en algunos casos, el ajuste de la calibración de la boquilla, difusor de aire, etc. Cuando se utilizan estaciones de Ionización Vitalizer, la principal modificación se realiza en el patrón de la llama. La llama con una mejor dispersión de las moléculas se volverá más amplia y todas las partículas atomizadas se quemarán totalmente al entrar en contacto con el oxígeno. Podemos afirmar que la reacción de la combustión es completa y los productos residuales de la combustión son perfectos.

6 COMBUSTIÓN La combustión es una reacción química en la cual están presentes SIEMPRE tres elementos: COMBUSTIBLE AIRE CALOR Si uno de estos tres elementos falta, la combustión no se puede realizar. El combustible suministra los elementos químicos conocidos por Hidrocarburos HC y el aire proporciona el oxidante de la combustión, el oxígeno O2 y el calor permite las condiciones adecuadas para que la reacción química entre estos compuestos sea permanente y continua. Combustión completa es el proceso de quemar el combustible sin exceso de aire de combustión (O2), logrando el CO2 final adecuado para el grado de combustible quemado y sin generación de Monóxido de Carbono CO. El CO2 final puede ser calculado puesto que la combustión de los diferentes grados de combustible es principalmente la oxidación del Carbón presente. La medición de los gases de CO2 es predecible tomando en cuenta la cantidad de aire (Oxígeno O2) que interviene en la combustión (Exceso de aire) PROPANO CO2 final 13,7 % DIESEL CO2 final 15.2 % FUEL OIL No. 6 CO2 final 16.7 % Todo fabricante de quemadores y calderas recomienda los parámetros aceptables para obtener una buena combustión, pero la regla general nos obliga a mantener un exceso de aire entre 20% y 30%, con esto garantizamos una lectura de CO2 final, muy cercana a la mostrada arriba y una lectura baja de O2 (entre 3% y 5 %) La combustión o quemado de combustibles derivados del petróleo, implica la reacción química del Carbón y el Hidrógeno con el Oxígeno para producir Dióxido de Carbono y vapor de agua, y la consecuente liberación de energía química de enlace en forma de LUZ y CALOR. C + O2 = CO2 + 14,000 BTU 2H2 + O2 = 2 H2O + 30,000 BTU Cuando la reacción no está balanceada en la mezcla de aire y combustible, suceden dos eventos:

7 Si falta aire de combustión (exceso de aire muy bajo) o existe mucho combustible, la reacción es deficiente y tenemos una mala combustión y generación de CO (humo negro) 2C + O2 = 2CO + 4,000 BTU En cambio, si existe exceso de aire (mucho O2) y poco combustible, la combustión es deficiente, las lecturas de gases de CO2 son bajas y el O2 es alto, la eficiencia de combustión es baja y la temperatura de los gases en la chimenea se incrementa, generando incluso humo blanco y generación de CO. Como regla general y considerando la recomendación de cada fabricante, la combustión deberá mantenerse entre los siguientes parámetros: EXCESO DE AIRE 20% - 30 % OXIGENO O2 valores bajos 3% - 5 % CO2 valores finales 11% - 15 % Eficiencia de Combustión (estándar) 80% - 85 % MONÓXIDO CO 0 ppm Temperatura de chimenea (estándar) Menos de 450º F Existen diferentes tipos y marcas de quemadores y calderas, pero la forma de ajustar los parámetros de combustión generalmente los proporciona el fabricante y debemos respetar la norma. Si los elementos mecánicos de control de combustible y aire son ajustados de acuerdo al fabricante, la combustión será aceptable dentro de los parámetros antes mencionados y la llama será estable, la eficiencia buena y no tendremos problemas de generación de gases tóxicos. Al instalar las estaciones de Ionización VITALIZER, aumenta la dispersión de las moléculas atomizadas en la cámara de combustión o del hogar de combustión, por lo cual la reacción química entre los Hidrocarburos y el Oxígeno es más efectiva, la llama se vuelve más amplia y brillante por el exceso de aire; las lecturas del análisis de combustión reportarán un aumento del exceso de aire, valores más altos de O2 y valores más bajos de CO2. Bajo condiciones normales, la corrección de esta nueva lectura se logra aumentando la presión del combustible para reducir el exceso de aire, pero al utilizar los Vitalizer, debemos tener especial cuidado de no hacerlo de esta manera, porque al aumentar el volumen de combustible la llama se incrementaría y se saldría de la dimensión normal. Debemos adecuar la nueva condición o nueva llama al sistema Vitalizer y lo primero que debemos ajustar es el aire de combustión para disminuir el exceso de aire y posterior a este ajuste, trataremos de llevar el combustible a una mezcla aceptable con valores estándar de O2 y CO2, buena eficiencia y cero Monóxido.

8 CALDERAS YORK SHIPLEY Las calderas York Shipley tienen un quemador equipado con una CAJA DE VISCOSÍMETRO conectada con tubos de cobre a las válvulas solenoides y entrada a la bayoneta del quemador. Por diseño los quemadores York Shipley no permiten la instalación directa de las unidades Vitalizer. y se requiere de mucha creatividad para lograr instalar los Vitalizer lo más cerca posible de la entrada de la bayoneta, sin alterar o interferir en el movimiento del varillaje. Textufil Textile Plant San Salvador, El Salvador Caldera 500 York Shipley Usa Bunker C/Sludge Ahorros de combustible - 8% Cenizas reducidas en un 75%. Aditivos reducidos en un 50% CALDERAS CLEAVER BROOKS En estas calderas es preferible sustituir la manguera de suministro de combustible, por un arreglo de las unidades Vitalizer conectadas a una manguera de alta presión sin inserto metálico, procurando que el largo total sea igual al original. Debido al peso de las unidades será necesario adecuar un soporte y uniones universales para facilitar los mantenimientos de rutina para limpiar o cambiar boquillas.

9 Kombinat Aluminijuma Podgorica KAP - Montenegro, East Europe Una Caldera quema 5,000 gals. diarios de combustible. Consumo reducido en 14% - Ahorros anuales $300k. Opacidad reducida en más del 60% Compañías con Vitalizers Instalados Calderas y Hornos Textufil- 2 b Cleaver Brooks bhp Gasohol 3 Cleaver Brooks 600hp Coop-1 Yorkley Shipley 200hp - 1 Cleaver Brooks 150hp Textiles San Andres- 1 Yorkley Shipley 500hp - 1 Yorkley Shipley 300hp Si-Han- 1 Cleaver Brooks 30hp diesel Unilever (San Salvador) 1 Yorkley Shipley 150hp - 1 Oven 3000KW Unilever Honduras-2 Cleaver Brooks 800hp ea. Unilever Dominican Republic-1 Oven 3000KW Hoons-Dominican Republic-3 Vertical Fulton Boilers 60hp ea.

10 Nuevo Proyecto Los ingenieros de Kimberly Clark visitaron una operación que está usando el Vitalizer con Sludge. Se van a instalar el dispositivo Vitalizer en una de sus calderas para evaluar los resultados. Nepa Power suplirá el sludge a Kimberly Clark para la evaluación. PROCESO DE AJUSTE Antes de la instalación de los Vitalizer será necesario realizar un análisis de la combustión y medir los parámetros. Si la caldera no cuenta con los equipos y/o accesorios de control adecuados, como falta de termostatos, aire de atomización deficiente, temperatura o presión incorrecta, etc. SERA RECOMENDABLE ATENDER O COMPLETAR EQUIPO ANTES DE INSTALAR LOS DISPOSITIVOS VITALIZER. Después de la instalación y operación de los dispositivos, esperamos obtener una lectura de EXCESO DE AIRE, mayor a la medida con anterioridad. Si las unidades han logrado cambiar la estructura de las moléculas por el efecto de la IONIZACION, la dispersión en la atomización es mayor y por lo tanto, las nuevas lecturas deberán ser determinantes en el EXCESO DE AIRE, aumento de O2 y disminución del CO2. Con esta pauta, debemos adecuar los parámetros de la combustión bajo las nuevas condiciones. Si obtenemos un aumento en el Exceso de Aire y aumentamos la presión del combustible, podemos equilibrar la mezcla aire-combustible, pero corremos el riesgo de generar una llama demasiado grande. Lo recomendable es reducir tanto el aire de combustión, como la presión del combustible y ajustar el aire de atomización, para lograr una llama estable, buena eficiencia y cero generación de CO. El objetivo será disminuir el consumo de combustible, manteniendo una buena eficiencia de combustión. El efecto inmediato de los equipos Vitalizer se mide en el cambio de la llama y debemos readecuar los parámetros en base a los resultados de las lecturas del Exceso de Aire, el Oxígeno y el Dióxido de Carbono.

11 ES FABRICADO POR

12 Información de Contactos Telefonos: Telefonos:

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR

BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS NATURAL EN CALDERAS DE VAPOR III SEMINARIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE AHORRO DE ENERGÍA Y AUTOMATIZACIÓN DE PLANTAS PESQUERAS INDUSTRIALES Lima, 19 y 20 de julio de 2007 Tema: BENEFICIOS DE LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL POR GAS

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Instrumentación & Control de Calderas industriales

Instrumentación & Control de Calderas industriales CONTROL DE CALDERAS INDUSTRIALES 1. CONTROL DE COMBUSTION La función primaria del control de combustión es entregar una mezcla de aire y combustible al quemador a una rata que satisfaga los requerimientos

Más detalles

Calderas de vapor y eficiencias. Mario Santizo

Calderas de vapor y eficiencias. Mario Santizo Calderas de vapor y eficiencias Profesor: USOS DEL VAPOR EN LA INDUSTRIA Indirectamente en intercambiadores de calor. Directamente en el proceso de esterilización, lavado y sanitización. Calentamiento

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1

CAPITULO 4 COMBUSTION. FIMACO S.A. Capítulo 4 Página 1 CAPITULO 4 COMBUSTION Tipos de combustibles, poder calorífico Pretratamientos Recorrido de llama y gases de combustión Hogares Quemadores: tipos Tirajes: Natural Forzado Inducido Barrido, pre y pos barrido

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1270. www.conuee.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1270. www.conuee.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1270 Contenido 1 Introducción...4 2 Métodos para calcular la eficiencia de calderas...5 2.1 Método directo...

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN.

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. El propósito de este documento es escribir los conceptos básicos de la combustión y cómo en ciertas aplicaciones de monitoreo la relación adecuada aire/gas se puede utilizar

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA Clasificación n de la Harina de Pescado ESPECIFIC Super Prime Prime Standard A Standard PROTEINA 68% min 67% min 66% min 65% min GRASA 10%

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ELEMENTOS DE CONTROL INGENIERIA QUÍMICA. Control de nivel de agua. a)nivel de vista

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ELEMENTOS DE CONTROL INGENIERIA QUÍMICA. Control de nivel de agua. a)nivel de vista Control de nivel de agua a)nivel de vista TIPO REFLEX ( estriados-simple visión ) Utilizados para medir nivel aplicando los diferentes indices de refracción entre liquidos y gases, en particular vapor

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos equipos ahorro en calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos Adriaan Knopper Winterwarm BV - The Netherlands a.knopper@winterwarm.nl www.winterwarm.nl La energía es

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN 1 1. INTRODUCCION El presente documento contiene información recopilada tanto de trabajos nacionales como internacionales y tiene por objeto entregar algunas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

Industrias I 72.02. Combustión

Industrias I 72.02. Combustión Industrias I 72.02 Combustión 8 COMBUSTIÓN... 3 8.1 Combustibles de uso industrial... 3 8.1.1 Clasificación de los combustibles... 3 8.2 Poder calorífico de un combustible... 4 8.3 Combustión... 5 8.3.1

Más detalles

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME Grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos EOLITO Universidad Tecnológica

Más detalles

Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple.

Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple. Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple. testo 310 Así de fácil puede ser el análisis de gases de combustión. El éxito es cuestión de disponer de las herramientas

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Alternativas De Control De Combustión En Calderas Industriales

Alternativas De Control De Combustión En Calderas Industriales Alternativas De Control De Combustión En Calderas Industriales Iván Pezoa 1 1 Area de Instrumentación y Automatización, Escuela Tecnológica, USACH, Chile. Resumen. Las calderas industriales son usadas

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS DESDE 1967 EQUIPOS DE GENERACIÓN DE VAPOR - AHORRO EN ESPACIO - EFICIENCIA EN AHORRO DE COMBUSTIBLE - CIRCULACIÓN INTERNA BALANCEADA. - RÁPIDO ACCESO. -

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas.

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Antecedentes Consideraciones Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Decreto No. 30221-S del 31 de Marzo del 2002, referente

Más detalles

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN RMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN Tipo A Tipo B Tipo B BS Tipo C Tipos de aparatos de gas Circuito abierto y evacuación no conducida Circuito abierto y evacuación conducida Tiro natural

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS En el presente artículo se dan a conocer los principales parámetros que influyen en la eficiencia térmica de las calderas, así como también, el análisis de las alternativas

Más detalles

Minera Real de Angeles S.A. de C.V. Noria de Angeles, Zacateca México

Minera Real de Angeles S.A. de C.V. Noria de Angeles, Zacateca México Minera Real de Angeles S.A. de C.V. Noria de Angeles, Zacateca México Combustible: Diésel Equipo/Tipo: Camión/Motor Prueba: Control de Emisiones de Gases (CO) en vehículos de carga Noviembre 15 de 1996

Más detalles

Factores de Corrección Gas Natural Sintético

Factores de Corrección Gas Natural Sintético METROGAS S.A. Factores de Corrección Gas Natural Sintético Factores de Corrección Qué son los Factores de corrección? Cuáles son los Factores de corrección? Por qué se aplican? Factor de corrección de

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!!

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! En el presente artículo, se analizan los sistemas de control de emisiones, que permiten utilizar petróleo pesado o carbón como combustible en calderas

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO ELABORADO POR: ING. JORGE FELIX FERNANDEZ PROFESOR

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN. Dpto. INGENIERÍA ENERGÉTICA Y FLUIDOMECÁNICA E.T.S. de INGENIEROS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN. Dpto. INGENIERÍA ENERGÉTICA Y FLUIDOMECÁNICA E.T.S. de INGENIEROS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID TEMA QUEMADORES Lección 1: INTRODUCCIÓN QUEMADORES Lección 2: QUEMADORES PARA COMBUSTIBLES SÓLIDOS Lección 3: QUEMADORES PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Lección 4: QUEMADORES PARA COMBUSTIBLES GASEOSOS Lección

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A.

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A. NOALER S.A. MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K VENTAS CALEFACCIÓN: Bvar. Artigas 2879 - C.P. 11800 - MONTEVIDEO - URUGUAY Tel.: + (598) 2200.7821* - Fax: + (598)

Más detalles

VIII. Resultados. 8.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables. 8.1.1Desaireación térmica vs tratamiento químico

VIII. Resultados. 8.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables. 8.1.1Desaireación térmica vs tratamiento químico 47 VIII. Resultados 8.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables 8.1.1Desaireación térmica vs tratamiento químico En la tabla 8.1 se muestran los ahorros que la desaireación térmica tiene

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS

CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE CUANDO SE DESCONOCE SU COMPOSICIÓN DIAGRAMAS CALCULO RELATIVO A LA COMBUSTIÓN INTRODUCCIÓN PODER CALORÍFICO AIRE DE COMBUSTIÓN GASES DE LA COMBUSTIÓN CALOR Y PESO ESPECÍFICO DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN CÁLCULOS DE COMBUSTIÓN DE UN PRODUCTO COMBUSTIBLE

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada

GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada GPA2286: Análisis extendido para Gas Natural y Mezclas Gaseosas similares por Cromatografía de Gases de Temperatura programada Tiempo de análisis inferior a 30 minutos Alta sensibilidad, linealidad, exactitud

Más detalles

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES Quemadores Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + comburente para realizar la combustión. En el quemador, el combustible y el comburente (aire) entran

Más detalles

CALENTADORES INSTANTANEOS 28/11/2007 1

CALENTADORES INSTANTANEOS 28/11/2007 1 CALENTADORES INSTANTANEOS 28/11/2007 1 Características CALENTADOR DE AGUA TIPO INSTÁNTANEO Modelo Potencia Flujo de agua caliente (25 grados C) DGH-55P DGH-55N 7,5kW 5,5L/min. DGH-100P DGH-100N DGH-100PL

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES

AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES A partir de que a instalado correctamente el generador de HHO : Hay una gran variedad de situaciones, que determinan que el HHO funcione muy bien en un motor y no funcione

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA CONSULTOR: CAIA INGENIERÍA LTDA. Calle 64A No. 52-53 Torre 3 804 Bogotá, Colombia Teléfono: 300 2162406 Correo

Más detalles

Capítulo 3. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA CALDERA Sobrecalentador Recalentador Economizador Domo Precalentador de Aire Toberas de Recuperación

Capítulo 3. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA CALDERA Sobrecalentador Recalentador Economizador Domo Precalentador de Aire Toberas de Recuperación Í N D I C E Capítulo 1. IMPORTANCIA DE LAS CALDERAS Calderas Pirotublulares Calderas Acuotubulares, tipo básica con cabezales seccionados Calderas Acuotubulares con Tres Domos Capítulo 2. PARAMETROS CARACTERISTICOS

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

4WI - CBLE ALTA EFICIENCIA, EMISIONES BAJAS. Vapor y agua caliente 100-800 caballos CALDERAS PIROTUBULARES DE ESPALDA SECA / ESPALDA HÚMEDA

4WI - CBLE ALTA EFICIENCIA, EMISIONES BAJAS. Vapor y agua caliente 100-800 caballos CALDERAS PIROTUBULARES DE ESPALDA SECA / ESPALDA HÚMEDA CALDERAS PIROTUBULARES DE ESPALDA SECA / ESPALDA HÚMEDA 4WI - CBLE ALTA EFICIENCIA, EMISIONES BAJAS Vapor y agua caliente 100-800 caballos EL MODELO 4WI Brindando alta eficiencia y control de bajas emisiones

Más detalles

años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL TORBEL 2011 v1.00

años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL TORBEL 2011 v1.00 35 años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL 2011 v1.00 Por qué la Biomasa es la mejor Opción? 1 La Biomasa es el combustible más barato por MWh producido Por eso, la cantidad decombustible que va a consumir

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Estudio de la combustión en motores diesel

Estudio de la combustión en motores diesel Estudio de la combustión en motores diesel 1. EL PROCESO DE COMBUSTIÓN La Combustión es una reacción termoquímica muy rápida entre el oxígeno del aire y el combustible, para formar teóricamente CO 2 y

Más detalles

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE Correo electrónico: sales@ Correo electrónico: sales@ UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE de gas de cola diseñado y construido para satisfacer los requisitos de GOST-R. Zeeco puede satisfacer las normas locales

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER)

SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER) SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER) JUNIO DE 2011 El HOSPITAL MANUELA BELTRAN, en su interés por contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, disminuir los riesgos

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO El calentador CATCO es fabricado para producir en forma segura calor sin llamas. Cada calentador de CATCO es puesto

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL para gasóleo de calefacción, eficiencia energética y disminución de emisiones, en instalaciones térmicas de gasóleo. Logo empresa Índice: 1. Antecedentes

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles