URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Luis León Ibáñez R3 de Oftalmología. Dra. Elena Sorlí Clemente Facultativo Especialista de Oftalmología HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE CASTELLÓN. Colegio Oficial de Médicos de Castellón, 7 de abril de 2015.

2 CASO 1 Mujer de 62 años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a vuestra consulta de Urgencias refiriendo que presenta desde hace unos meses ambos ojos rojos, acompañados de escozor, lagrimeo y sensación de arenilla o tierra. Además comenta que le parece que ha perdido algo de visión. Qué destacaríamos y qué actitud adoptaríamos ante esta paciente?

3 SÍNDROME DE OJO SECO

4 A destacar Normalmente bilateral. NO suele ser un proceso agudo. Etiología multifactorial (senil y post-menopáusica las más prevalentes). Peor en invierno y en verano y cuando realizan actividades que requieren fijar la mirada durante un rato (leer, ordenador, etc.) -> Ojo seco evaporativo. Posible etiología farmacológica.

5 Aunque les lloren los ojos, hablamos igual de ojo seco: 1. Problema de calidad (NO de cantidad). 2. Problema de malposición palpebral. Si presenta enfermedad sistémica reumatológica -> pensar en Síndrome de Sjögren. Ojo seco acuodeficiente grave. Descartar blefaritis. Cada vez más habitual pacientes jóvenes intervenidos de cirugía refractiva mediante técnica LASIK. Umbral de dolor muy relativo.

6 /

7 Manejo por Atención Primaria Teñir con fluoresceína y buscar con luz azul. En ojos secos leves o moderados es posible no ver nada. En ojos secos graves, es posible encontrar queratitis confluente. Test de Schirmer si sospecha o diagnóstico de Síndrome de Sjögren.

8

9 Tratamiento a grandes rasgos; Casos leves -> Lágrima artificial. Casos moderados -> Posibilidad de añadir carbómero o gel por la noche. Casos graves -> Posible necesidad de pomada parafina por la noche y/o corticoides tópicos e inmunomoduladores tópicos (colirio ciclosporina 0,05%), oclusión de punto lagrimal, N- acetilcisteína 20% (fórmula magistral), parasimpaticomiméticos (pilocarpina), etc. Recomendación en este último caso de derivación a Oftalmología.

10 CASO 2 Niña de 8 años, que es traída por su madre a vuestra consulta de Urgencias presentando ambos ojos rojos y refiriendo gran picor de una semana de evolución. Estamos en el mes de abril. Caso fácil, qué destacaríamos y cuál sería el manejo más adecuado?

11 CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

12 A destacar Estación primaveral, PICOR, papilas. La hiperemia conjuntival tiende a ser de predominio externo. Quemosis conjuntival. Nódulos limbares de Horner-Trantas.

13 Quemosis conjuntival

14 Nódulos/manchas de Horner-Trantas

15 Tratamiento Casos leves: Puede bastar con una lágrima artificial 4-8 veces al día. Casos moderados: Colirios antihistamínicos mientras presenten los síntomas (levocabastina 0,5 mg/ml, olopatadina al 0,1% o ketotifeno al 0,025%). Casos graves: Además del antihistamínico es necesario uso de corticoide tópico suave (fluorometolona al 0,1%) durante varias semanas, así como uso de compresas o toallitas frías varias veces al día. Recomendación en este último caso de derivación a Oftalmología.

16 CASO 3 Varón de 43 años, diagnosticado de conjuntivitis vírica hace dos días en vuestra consulta. Hoy regresa de Urgencias a vuestra consulta quejándose de que su ojo no ha mejorado nada con el tratamiento que se le pautó (Colirio de Tobramicina 3 veces al día y Tobramicina en pomada al acostarse). Otro caso sencillo, pero necesario de tratar. Qué actitud tomaríamos ante este paciente?

17 CONJUNTIVITIS VÍRICA

18 Fundamental perder 1 minuto con el paciente explicándoles en qué consiste una conjuntivitis vírica y cuál es su curso habitual. O de lo contrario es muy frecuente que vuelvan, generando consultas y urgencias innecesarias.

19 A destacar, Conjuntivitis por Adenovirus OJO con un tipo de conjuntivitis vírica muy virulenta -> ADENOVIRUS. Virus epidémico muy contagioso. Edema palpebral y periorbitario, mucha secreción blanquecina, quemosis, gran reacción folicular, adenopatías locales. Afectación corneal -> QUERATO-CONJUNTIVITIS -> Infiltrados subepiteliales numulares. Posibilidad de aparición de pseudomembranas en conjuntivas tarsales -> NECESARIO RETIRARLAS. RECOMENDACIÓN EN ESTE CASO DE DERIVACIÓN A OFTALMOLOGÍA.

20 Infiltrados subepiteliales numulares

21 Pseudomembranas

22 CASO 4 Varón de 34 años, que acude a vuestra consulta de Urgencias presentando ojo derecho medio cerrado y rojo, acompañado de lagrimeo, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Os comenta que ayer estuvo con la radial sin protección. El diagnóstico es evidente, pero qué consejos os podrían ser de utilidad?

23

24 CUERPO EXTRAÑO METÁLICO OXIDADO CORNEAL, TRAS HABER TRABAJADO CON LA RADIAL

25 Consejos Podéis intentar tocarlo con una torunda o ligeramente con una aguja de insulina para ver si sale todo en bloque (a veces pasa). Si está bien adherido a la córnea y hay tatuaje óxido, derivad a Urgencias de Oftalmología, para extracción con lámpara de hendidura. Si sale solo, oclusión y pomada antibiótica. Ojo con los cuerpos extraños de varios días de evolución. Algunos vienen infiltrados, con un halo blanquecino alrededor, lo cuál indica que se han infectado. Derivamos a Oftalmología de urgencia estos casos.

26 CASO 5 Varón de 67 años que acude a vuestra consulta cerrándose el ojo derecho con la mano porque dice que es como mejor está. Tiene el ojo rojo y le llora mucho, y dice que le molesta mucho arriba al parpadear. Comenta que estaba recogiendo almendras y de pronto ha notado que algo le ha entrado en el ojo. Qué actitud adoptaríamos con este paciente?

27 Teñimos al paciente con fluoresceína de entrada y observamos esto:

28 CUERPO EXTRAÑO DEBAJO DEL PÁRPADO SUPERIOR

29 A destacar Siempre que observemos esas erosiones lineales, HAY QUE EVERTIR EL PÁRPADO. Hay un cuerpo extraño en párpado superior que está rayando la córnea con el parpadeo. Pedimos al paciente que mire hacia abajo y hacemos palanca con una torunda para evertir el párpado superior. Y retiramos el agente con la torunda. Y en este caso en concreto acordaros de NO taparle el ojo, y reforzad el tratamiento con pomada parafina + AB con un colirio AB tópico de amplio espectro (quinolona de 4ª generación por ejemplo), pues el agente encontrado es vegetal.

30

31 AÑADIDO: NO TAPAMOS EL OJO SI EL PACIENTE PRESENTA DESEPITELIZACIONES PRODUCIDAS POR: AGENTES VEGETALES. UÑAS O ZARPAS DE ANIMALES. OTROS AGENTES CONSIDERADOS POTENCIALMENTE INFECTABLES. PORTADORES DE LENTE DE CONTACTO.

32 CASO 6 Mujer de 23 años, que acude a vuestra consulta con el ojo derecho prácticamente cerrado, presentando mucho dolor, lagrimeo y fotofobia. El ojo al abrirlo está completamente rojo, presenta una lesión blanquecina centro-corneal como la de la imagen y restos de secreción blanquecina en canto interno del ojo. Qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

33 Ponemos fluoresceína y observamos el ojo:

34 ABSCESO CORNEAL CON HIPOPION EN PORTADOR DE LENTES DE CONTACTO

35 A destacar INDISPENSABLE preguntar si la paciente es PORTADORA DE LENTES DE CONTACTO. Sospecha de PSEUDOMONA AERUGINOSA. Hiperemia conjuntival es de predominio periquerático (perilímbico). Absceso corneal con hipopion -> DERIVAR A OFTALMOLOGÍA DE URGENCIA. OJO! Punto blanquecino (infiltrado). Eso también es un pequeño absceso y también hay que hacer la misma pregunta y derivar a Oftalmología para tratamiento y seguimiento.

36 Pequeño defecto epitelial infiltrado

37 CASO 7 Mujer de 31 años que acude a Urgencias de Oftalmología con el ojo izquierdo medio cerrado, y presentándolo rojo, y con mucho dolor, lagrimeo y fotofobia. Qué actitud adoptaríamos ante esta paciente?

38 Teñimos con fluoresceína y observamos lo siguiente.

39 ÚLCERA DENDRÍTICA, QUERATITIS HERPÉTICA POR HERPES SIMPLE

40 A destacar Muy visible y muy característica la imagen de úlcera dendrítica tiñendo con fluoresceína y utilizando una luz azul. Tratáis con pomada de Aciclovir o gel de Ganciclovir + Ciclopléjico y deriváis al paciente a Oftalmología de Urgencia para revisión y seguimiento. NO USAR CORTICOIDES TÓPICOS. Importante el tratamiento inmediato y el seguimiento para reducir la afectación herpética.

41 CASO 8 Varón de 42 años que acude a Urgencias a las 3 de la mañana, lagrimeando con ambos ojos y refiriendo un dolor intenso. El paciente comenta que trabaja en un taller de soldadura pero que no ha soldado esta tarde. Qué sólo se ha acercado dos minutos a hablar con un compañero mientras soldaba. Qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

42

43 QUERATITIS DEL SOLDADOR

44 A destacar Imagen puede ser parecida a la de un ojo seco grave, una causticación química por ácidos o álcalis o una quemadura solar del esquiador. Fácil de ver con fluoresceína y luz azul. Es una abrasión del epitelio corneal. Tratamiento con pomada parafina + AB intercalado con abundante puesta de lágrimas artificiales. Necesario también corticoide suave (fluorometolona 0,1%) 3 veces/día. Y oclusión esa misma noche hasta el día siguiente tras aplicación de la pomada. Podéis tratarlo desde consulta de Urgencias de Atención Primaria, pero debe derivarse a Urgencias de Oftalmología.

45 CASO 9 Varón de 39 años que acude a vuestra consulta de Urgencias refiriendo que se le ha puesto su ojo izquierdo rojo de forma súbita y que tiene un dolor, no demasiado fuerte, pero que le molesta. Qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

46 Teñimos con fluoresceína. Exploramos bien la córnea, conjuntiva bulbar superior, inferior, nasal y temporal, conjuntiva tarsal inferior y superior evertiendo párpado superior, y lo único que vemos es un nódulo móvil en conjuntiva temporal:

47 EPIESCLERITIS

48 A destacar Hiperemia conjuntival con ingurgitación vascular normalmente sectorial. Diagnóstico de descarte. Anamnesis dirigida a descartar patología sistémica reumatológica o infecciosa, aunque la mayoría de casos son idiopáticos, leves y reversibles sin remisiones. Tratamiento con corticoide suave (fluorometolona al 0,1%) y lubricante durante 10 días. Podéis tratarlo vosotros en vuestra consulta sólo si tenéis la certeza de que podéis descartar otras causas de ojo rojo doloroso. Diagnóstico diferencial con pingueculitis o de forma importante con la escleritis (grave y asociado a patología sistémica).

49 Pingueculitis Inflamación de una pinguécula (degeneración grasa de la conjuntiva cercana al eje horizontal de la córnea). El paciente refiere leve molestia. Tratamiento con corticoide suave (fluorometolona al 0,1%) una semana.

50 Escleritis Si se administra una gota de fenilefrina no blanquea la conjuntiva, a diferencia de lo que suele ocurrir con la epiescleritis. Inflamación focal de todo el espesor de la esclera. Dolor ocular intenso (síntoma principal). Puede haber disminución de la visión.

51 La región puede presentar un tono violáceoazulado característico. Puede incluso perforarse si asocia escleromalacia por brotes repetidos o el brote es necrotizante. 50% de los casos conlleva asociada patología sistémica reumatológica o infecciosa. ANAMNESIS MUY IMPORTANTE. DERIVAR A OFTALMOLOGÍA PARA TRATAMIENTO URGENTE Y SEGUIMIENTO.

52

53 CASO 10 Mujer de 82 años que consulta por una gran tumoración fluctuante en la región inferior al canto interno derecho ocular, acompañada de un enrojecimiento y un edema perilesional. Cuenta que ese ojo le solía llorar mucho, y que la semana pasada tenía la región inflamada. Qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

54

55 DACRIOCISTITIS AGUDA ABCESIFICADA

56 A destacar Secundario a una obstrucción en la vía lagrimal, se produce una infección en el saco lagrimal y rápidamente se produce ese absceso. Si está abscesificada hay que drenarlo, para posteriormente tratar con AB VO (Amoxicilina-Clavulánico 875/125 mg por ejemplo cada 8 horas una semana), con curas locales diarias. Si sólo se pone AB vía oral NO conseguimos nada. Debe ser valorado por especialista en vías lagrimales -> única solución para que no vuelva a ocurrir es cirugía para extirpar el saco lagrimal (dacriocistectomía o dacriocistorrinostomía).

57 CASO 11 Niño de 9 años de edad que acude a vuestra consulta de Urgencias traído por su madre presentando el párpado superior de su ojo izquierdo inflamado, edematoso y enrojecido. El ojo al abrirlo está blanco, y no presenta dolor con los movimientos. No presenta fiebre. Revisando la historia en el ordenador, os aparece un diagnóstico de sinusitis. Qué actitud adoptaríamos ante esta paciente?

58

59 CELULITIS PRESEPTAL

60 A destacar La infección no traspasa el septo orbitario (no se disemina a la órbita). Si lo traspasase -> celulitis orbitaria (diagnóstico diferencial importante). El ojo no está afectado, está blanco, puede moverse sin dolor y no ven borroso ni doble. Antecedente en la región de traumatismo, excoriación, cirugía, picadura, sinusitis, orzuelo, dacriocistitis, etc. Posibilidad de febrícula. Los microorganismos más frecuentemente relacionados son S. aureus y los Streptococcus. En niños Haemophilus influenzae. Si asocia vesículas -> Herpes simple o zóster.

61 Tratamiento Si la celulitis preseptal es leve, el paciente es > de 5 años y está afebril: Amoxicilina-Clavulánico 20 a 40 mg/kg/día en niños VO en 3 tomas. Si es adulto 875/125 mg cada 8 horas, ambos durante una semana. Si la celulitis preseptal es moderada o grave (gran componente inflamatorio, fiebre, afectación ocular o de la motilidad o dudas respecto al diagnóstico diferencial), o en cualquiera de las siguientes situaciones -> derivar a Oftalmología y necesidad de ingreso hospitalario. Pacientes con inmunodeficiencia de base. Pacientes de quienes no existe certeza de que vayan a seguir el tratamiento y el seguimiento. Niños de 5 años de edad o menos. Pacientes en los que no se observa mejoría o empeoran pasados unos días de iniciarse tratamiento con AB VO.

62 Celulitis orbitaria Posibilidad de visión borrosa o visión doble. Mucho dolor en la región, y dolor al intentar movilizar el ojo. Hiperemia conjuntival, quemosis, proptosis y restricción a los movimientos oculares (oftalmoplejia). Posibilidad de signos de neuropatía óptica compresiva como DPAR o discromatopsia.

63 Misma etiología que en la preseptal, con el añadido de focos de etmoiditis o infecciones odontológicas, complicaciones de un traumatismo orbitario o de una cirugía orbitaria o de senos, diseminación vascular sistémica o contigua, etc. Múltiples microorganismos implicados, dependiendo del origen (también gram y anaerobios). Derivar a Oftalmología, tratamiento requiere ingreso hospitalario (AB IV de amplio espectro).

64

65 CASO 12 Varón de 37 años que acude a vuestra consulta de Urgencias y entra con gafas de sol, refiriendo que lleva varios días con el ojo derecho rojo, con dolor no muy intenso pero que le molesta y mucha molestia a la luz. Además comenta que ve borroso con ese ojo. No tiene ningún antecedente de interés destacado. Qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

66 Ponemos fluoresceína y no tiñe nada. Sólo apreciamos lo que se ve en la imagen:

67 UVEÍTIS ANTERIOR AGUDA

68 A destacar Diagnósticos de conjuntivitis erróneos desde Atención Primaria. Normalmente a vuestras consultas acudirán los primeros brotes. El paciente acudirá refiriendo ojo rojo, dolor leve/moderado, fotofobia. Posibilidad de visión borrosa. Importante la anamnesis, porque en algunas ocasiones asociarán enfermedad reumatológica o infecciosa subyacente, diagnosticada o no diagnosticada. Qué signos de uveítis podéis encontrar con vuestros medios?

69 Lo normal va a ser que os encontréis un ojo rojo con inyección ciliar/periquerática/perilimbar, y que no os encontréis ningún signo más. Por tanto muchas veces debe de ser un diagnóstico de sospecha. Manchas o depósitos en el endotelio corneal finos o gruesos. Turbidez de humor acuoso (diferente al tyndall). Sinequias irido-cristalineanas que pueden deformar la pupila. OJO, puede darse una uveítis hipertensiva en algunos casos, sobretodo en las uveítis herpéticas recidivantes. Podríais apreciar una diferencia en el tono ocular con la tonometría digital.

70 Precipitados retroqueráticos

71 Sinequias irido-cristalineanas

72

73 CASO 13 Mujer de 80 años, diabética insulinodependiente e hipertensa, que acude a vuestra consulta de Urgencias por visión doble súbita acompañada de caída del párpado derecho. Qué actitud adoptaríamos ante esta paciente?

74

75 PARÁLISIS INCOMPLETA DEL III PAR

76 A destacar Las lesiones periféricas del III par craneal se deben a múltiples causas: Traumatismos craneales, tumores primarios o metastásicos de la base del cráneo, carcinomatosis meníngea, meningitis crónicas, aneurismas de la arteria comunicante posterior, herpes zóster, jaqueca oftalmopléjica, miastenia gravis, hematoma subdural, infarto isquémico del tronco nervioso, etc. Diferenciamos dos tipos de parálisis: Parálisis completa -> Ptosis palpebral + ojo en exodesviación + midriasis. Parálisis incompleta -> Ptosis palpebral + ojo en exodesviación.

77 En el caso: parálisis incompleta del tercer par craneal que cursa sin afectación del músculo esfínter del iris por infarto del troco nervioso. Explicación: El infarto afecta a la zona central del nervio respetando las fibras parasimpáticas pupilo-constrictoras de la periferia. Diabetes como causa más frecuente. También factores de riesgo ateroscleróticos. La afectación pupilar (midriasis paralítica) de la parálisis completa se asocia con frecuencia a lesión compresiva. Siempre que veamos una parálisis de III par hay que derivar al Hospital para ser valorado por Neurología, siendo necesaria la petición de un TAC urgente.

78 CASO 14 Varón de 23 años, estudiante de Medicina en época de exámenes. Acude a vuestra consulta de Urgencias refiriendo cefalea, mareos, visión borrosa, ambos ojos rojos y fotofobia. Está muy preocupado porque no puede estudiar y teme tener algo importante en los ojos o en el cerebro. Qué os parece y qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

79 ESPASMO DE LA ACOMODACIÓN

80 Típico de hipermétropes de pocas dioptrías jóvenes que fuerzan mucho la acomodación para ver de cerca durante un periodo reiterado. Músculo ciliar que de tanto acomodar se bloquea, hace un espasmo y deja de acomodar el cristalino. Por lo tanto ese paciente deja de ver bien de lejos y de cerca. Síntomas astenópicos (cefalea frontal, mareos, ojos rojos, fotofobia, etc). Solución si se identifica? Derivar a Oftalmología.

81 CASO 15 Varón de 28 años, que acude por dolor localizado de forma periorbitaria. Ve como chispitas y refiere reducción de su campo visual. Espontáneamente ha ido mejorando pero sigue muy preocupado. Qué os parece y qué actitud adoptaríamos ante este paciente?

82 Le preguntamos si tiene el ojo rojo, a lo que nos dice que no, que lo tiene blanco y abierto, pero que le molesta la luz. Le preguntamos si nota algo raro en su cara o tiene algún defecto de movilidad o en el habla. Nos dice que no. Le preguntamos si tiene fiebre o si ha tenido algún vómito. Y nos dice que no. Qué parece?

83 MIGRAÑA OFTÁLMICA

84 A destacar Migraña que se manifiesta con dolor ocular y fenómenos visuales. Motivo de consulta muy frecuente en Urgencias de Oftalmología. Pueden referir náuseas, vómitos, mareos, destellos luminosos, aureas, reducciones concéntricas del campo visual, etc. Todo ello de forma transitoria y con muy variable presentación. El dolor ocular puede aparecer antes, durante o después de los síntomas descritos, y característicamente es un dolor profundo, con posibilidad de irradiarse temporal o frontalmente.

85 Es frecuente que aparezca en gente sometida a un gran estrés. Muchas veces nos pedís a Oftalmología que descartemos un glaucoma agudo. El diagnóstico es siempre de descarte y se trata de igual forma como se trata una migraña o una cefalea.

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS

URGENCIAS OFTALMOLOGICAS URGENCIAS OFTALMOLOGICAS OJO ROJO Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. Pamplona, España OJO ROJO Causa más frecuente de consulta en los servicios de urgencias Todas las patologías agrupadas bajo

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular lacrifresh,%,% Sequedad Ocular El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

La patología oftalmológica es una de las

La patología oftalmológica es una de las Valoración oftalmológica en Atención Primaria Roberto Ramírez Parenteau Médico General. ASISA. Guadalajara. Vocal de Formación Continuada. Semergen Guadalajara Para realizar una exploración adecuada del

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

ENFERMEDADES DEL OJO

ENFERMEDADES DEL OJO ENFERMEDADES DEL OJO CANALICULITIS La canaliculitis es la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEFINICION PARESIA PARALISIS Pérdida TOTAL de la fuerza muscular Pérdida PARCIAL de la fuerza muscular

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA Borrador a mayo de2007 Contenido: - Problemas oftalmológicos que requieren atención especializada: o Urgencias oftalmológicas.

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas.

1.b. Conjuntivitis estreptocócica: los gérmenes muy frecuentes son el pneumoniae y el piogénico que produce pseudo membranas. OJO ROJO Dr. Ricardo Colvin T. El ojo rojo es un signo frecuente de patología ocular, que en ocasiones, puede ser una condición simple que se resuelve espontáneamente y sin tratamiento, como una hemorragia

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

PATOLOGÍA OCULAR. Dr.Ángel Arteaga Sánchez URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS. Madrid 27 de abril de 2009

PATOLOGÍA OCULAR. Dr.Ángel Arteaga Sánchez URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS. Madrid 27 de abril de 2009 Máster en Farmacia Asistencial: Atención Farmaceútica PATOLOGÍA OCULAR URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS Madrid 27 de abril de 2009 Dr.Ángel Arteaga Sánchez OJO ROJO NO TRAUMÁTICO: INFLAMAC. SUPERFICIAL OJO ROJO

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013 Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal Mayo - 2013 Guía de manejo de conjuntivitis neonatal (CN) Servicio de Neonatología Hospital Base de Puerto Montt Elaborada por : Dra Ivian Blanco Pediatra - Servicio

Más detalles

CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO?

CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO? CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO? En una conversación, los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto. Cuando alguien lee, la frecuencia de este parpadeo se produce 12 a 15

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 1 PATOLOGIAS OCULARES OJO ROJO CONJUNTIVITIS PINGUÉCULA PTERIGIO HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL QUERATITIS UVEITIS ESCLERITIS ORZUELO Y CHALAZIÓN BLEFARITIS

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario Programa de Oftalmología Unidad temática I: Anatomía y Semiología del Aparato Visual Examen Ocular y Terapéutica Trabajo Práctico I 1- Breves

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina

Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia. Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Actualización de Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HRNG Buenos Aires Argentina Un recorrido a traves del ojo humano. Desarrollo Visual del Niño Estímulos:

Más detalles

TRAUMATISMOS OCULARES

TRAUMATISMOS OCULARES TRAUMATISMOS OCULARES Autor: Dr. Angel Cilvetti Puche Adjunto Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Málaga 1 I. DEFINICION. Cualquier agresión mecánica, física o química, sobre el

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión

16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión 16.1. Alteraciones de la visión. Pérdida de visión Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA OJO ROJO EN LA EDAD PEDIÁTRICA Dra Nieves Martín Begué Unidad de Oftalmología Pediátrica. Hospital Univeristari Vall d Hebron, Barcelona CIAP-2014 20-21 de marzo del 2014 OJO ROJO NO TRAUMÁTICO EN EL NIÑO

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

LIONS CLUBS INTERNATIONAL

LIONS CLUBS INTERNATIONAL Enfermedades y Condiciones O l Oculares A Asociadas i d con la edad Vea bien toda su vida Cambios en la visión Podría notar cambios en su visión al ir envejeciendo. Muchas condiciones son comunes y pueden

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA

PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA María del Mar Guerrero Soler, Concepción Míguez Navarro Servicio de Urgencias de Pediatría, Hospital

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles