Las drogas desde un enfoque preventivo (II) Cuadernos Prácticos de Prevención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las drogas desde un enfoque preventivo (II) Cuadernos Prácticos de Prevención"

Transcripción

1 Las drogas desde un enfoque preventivo (II) Cuadernos Prácticos de Prevención

2 Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias Edita y distribuye: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias Autores del texto: Aguilar, J.; Hernández, M.; Aguilar, R.; Choren, S.; Luque, Y.; Vidal, T. Coordinadores: Torrijo, MJ.; Tomás, S. Imprime: Martín Impresores, S.L. I.S.S.N.: Dep. Legal: V

3 Las drogas desde un enfoque preventivo (II) 1. Introducción 7 2. Depresores del Sistema Nervioso Central 9 3. Estimulantes del Sistema Nervioso Central Perturbadores del Sistema Nervioso Central Mixtas: Estimulantes y Perturbadores del Sistema Nervioso Central Nuevas Drogas Recreativas: Esteroides Anabolizantes 73 Bibliografía 77

4

5 Introducción LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II)

6 1 Introducción 8 La primera aproximación al campo de la prevención del consumo de drogas, pasa por ofrecer una información objetiva y veraz sobre el propio objeto de la prevención, en nuestro caso, las drogas. Por este motivo, los Cuadernos Prácticos II y III ( Las drogas desde un enfoque preventivo ), pretenden ser una guía informativa y de orientación para todas aquellas personas que directa o indirectamente están implicadas en el trabajo de prevenir los consumos de drogas y las consecuencias adversas derivadas de los mismos. La estructuración del presente manual, parte de una clasificación de las sustancias adictivas en función de su acción sobre el Sistema Nervioso Central, para ofrecer información básica sobre los siguientes ítems: 1. Origen, Clasificación y Derivados: permitirá conocer la procedencia de cada una de las sustancias, los procesos químicos a los que son sometidas para obtenerse, así como, su acción principal sobre el Sistema Nervioso Central. 2. Vías de administración, Efectos y Riesgos: información sobre las principales vías de administración de las drogas, los síntomas y signos que aparecen en el consumidor una vez ingeridas y los peligros que el consumidor corre a corto o largo plazo con el uso o abuso de las mismas. 3. Mezclas: información más relevante sobre la interacción de diferentes drogas dentro de un patrón de policonsumo. 4. Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia: descripción de los principales indicadores relacionados con el desarrollo o mantenimiento de un trastorno adictivo. 5. Situación actual de consumo: exposición de las características más representativas que definen los patrones actuales de consumo en relación a cada una de las sustancias tratadas.

7 Depresores del Sistema Nervioso Central 2.1 Alcohol 2.2 Opiáceos: morfina, heroína, codeína, metadona 2.3 Hipnóticos y tranquilizantes: benzodiazepinas y barbitúricos 2.4 GHB LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II)

8 2 Depresores del Sistema Nervioso Central.1 A l c o h o l Origen, Clasificación y Derivados. El alcohol es una de las sustancias con la que multitud de civilizaciones y sociedades han convivido. Aunque este aspecto tradicional, no debe ocultar el hecho de que sea una droga de abuso con importantes riesgo para la salud. El alcohol se clasifica dentro de las drogas depresoras del Sistema Nervioso Central (S.N.C). Su presentación más común es en forma de etanol, una pequeña molécula orgánica con grandes efectos sobre variados órganos de nuestro cuerpo. Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en: FERMENTADAS Fermentación de azúcares Graduación alcohólica (4º - 20º) Vino, cerveza y sidra DESTILADAS Eliminación mediante calor, de una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas Graduación alcohólica (30-60%) Licores, vodka, ginebra, ron En general, después de los 5 primeros minutos de consumo ya puede detectarse en sangre (rápida absorción que aumenta con la concentración de alcohol en la bebida). Aproximadamente entre los minutos después de la ingesta, el 90% ya se ha absorbido a través del tracto intestinal, sin sufrir casi trasformaciones. Después de absorbido, el alcohol es llevado al hígado, desde donde es trasportado al corazón y bombeado a todo el organismo. Así, con: Estómago vacío: mayor rapidez para llegar a la sangre (5 minutos). Estómago lleno: se retrasa la absorción del alcohol (nivel máximo en sangre 1.5 horas).

9 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) Mezclas con bebidas carbónicas (cola, tónica ): aumento de la absorción y por tanto de la rapidez en causar sus efectos. Es en el hígado donde le alcohol se transforma en acetaldehído, que en caso de no ser metabolizado se acumula en el organismo y produce vómitos Vías de administración, Efectos y Riesgos. a. Vías de administración: oral. b. Efectos: como depresor del Sistema Nervioso Central, adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición emocional y de la conducta. No es un estimulante como a veces se piensa, sino que la euforia inicial (pequeño efecto estimulante), deja paso a una sensación de adormecimiento. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas varía entre 25 y 90 minutos. Mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales, Facilidad para expresar sentimientos, Sobrevaloración de las facultades, Enrojecimiento facial, Dilatación de las pupilas, Disminución de reflejos, Dificultades para hablar, Descoordinación motora, Visión doble, Somnolencia. El consumidor normalmente pasa por una fase de excitación a una fase hipnótica con descoordinación motora. Pero, si persiste en el consumo de etanol, puede llegar a producirse una perdida de conciencia e incluso una parada respiratoria. c. Riesgos a corto plazo: Irritación del estómago y gastritis. Sueño y abatimiento, o irritabilidad. Náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Disminución de la capacidad de concentración.

10 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 12 d. Riesgos a largo plazo: A largo plazo los efectos del alcohol son muy peligrosos porque el daño que causa es acumulativo, reflejándose en todo el organismo: Sistema digestivo: úlceras gastrointestinales, diarreas, inflamación del páncreas, enfermedades hepáticas, carcinoma esofágico. Sistema respiratorio: laringitis, bronquitis y neumonía. Sistema endocrino-reproductivo: alteraciones hormonales, disminución libido, impotencia, trastornos de la menstruacaión en la mujer, atrofia testicular. Sistema neurológico: temblores de mano, párpados, lengua y músculos de la boca y cara, crisis epilépticas y otros enfermedades neurológicas. Sistema cardiovascular: hipertensión y anemias. Síntomas psicopatológicos: desorientación espacio-temporal, trastornos de la memoria y síndromes paranoides, alucinosis alcohólica (el enfermo sufre alucinaciones auditivas). En mujeres embarazadas: malformaciones físicas y trastornos mentales de diversa índole en el feto.

11 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) 3. Mezclas. DEPRESORES RIESGO DE MEZCLAR ALCOHOL Con benzodiacepinas, barbitúricos, aspirinas Potencia los efectos depresores sobre el S.N.C, sobre todo la capacidad de movimiento. 13 Con heroína Riesgo de muerte por parada cardiaca (potenciación del efecto depresor). ESTIMULANTES Con cocaína Con anfetaminas, speed. Se crea la sustancia cocaetileno, contrarrestándose los efectos de ambas drogas y con efectos específicos sobre el S.N.C distintos de la cocaína y el alcohol. Disminuye la sensación de los efectos euforizantes del alcohol y aumento de los efectos adversos (resaca). Mayor desinhibición y aumento de comportamientos agresivos. Con éxtasis Aumento del riesgo de golpes de calor (deshidratación), Bajón más intenso y riesgo de ataques de pánico y muerte. PERTURBADORES Con ketamina Con cannabis Aumento del riesgo de parada cardiaca, perdida de conocimiento, daño hepático y vómitos. A bajas dosis los efectos son manejables, a dosis altas pueden producirse vómitos, mareos o aumento de la paranoia. Es la peor combinación para conducir o realizar actividades complejas.

12 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 14 Dado que es una droga legal, su fabricación está sometida a controles sanitarios, aunque se han descrito casos en los que el alcohol estaba diluido o rebajado con metanol (alcohol derivado de la madera) aumentando su toxicidad. 4. Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia. Dependencia física: alta. Se caracteriza por una serie de síntomas orgánicos tales como: temblores, sudores, náuseas, vómitos, pulso elevado, hipertensión arterial, elevación de la temperatura corporal. Dependencia psíquica: alta y gradual. La persona experimenta que el alcohol le da poder sobre la situación y sobre sus sentimientos. Tolerancia: muy alta. Síndrome de abstinencia: en casos extremos se denomina Deliriums tremens, caracterizado por sudoración abundante, pérdida de líquidos, fiebre, temblores, alucinaciones visuales y táctiles, trastornos del equilibrio, incoordinación y dificultades articulatorias. Todo este cuadro va acompañado de pérdida importante de peso. 5. Situación actual de consumo. El alcohol es la droga que directamente o indirectamente más problemas sanitarios genera actualmente. Además, se relaciona con otros comportamientos de riesgo, como: Alcohol y conducción: El alcohol actúa a todos los niveles del Sistema Nervioso Central, alterando sus funciones e influyendo de manera negativa en la Seguridad Vial. Alcohol y violencia: El alcohol bloquea el sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Esto afecta a todo tipo de emociones, que normalmente está reprimidas o controladas por la persona. El alcohol está implicado en muchos casos de violencia doméstica, violencia de género o violencia callejera.

13 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) Alcohol y sexo: El alcohol produce despreocupación por los métodos anticonceptivos produciéndose embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual. El Reglamento General de Circulación establece como límites máximos de alcoholemia permitidos los siguientes: 15 Conductores Alcohol en sangre (g/l) Alcohol en aire espirado (mg/l) General 0.5 gr./l 0.25 mg./l Profesionales 0.3 gr./l 0.15 mg./l Noveles 0.3 gr./l 0.15 mg./l

14 2 Depresores del Sistema Nervioso Central.2O p i á c e o s Origen, Clasificación y Derivados. Los opiáceos son un grupo de drogas derivadas del opio. El opio se obtiene de un tipo de amapola (Papaver somniferum) conocida como adormidera blanca. Debajo de los pétalos de esta flor, existe una cápsula con forma de globo achatado en la que se hacen unas incisiones verticales antes de que maduren, y de ahí mana un jugo espeso y blanquecino, que se oscurece y endurece rápidamente en contacto con el aire. A partir de esta sustancia y a través de procesos químicos se fabrican algunos de los opioídes más comunes con utilidad médica (morfina, codeína) o de abuso/recreativa (heroína). Papaver somniferum P r e c i p i t a d o Solución Cloruro Cálcico Evaporación Cristales de MORFINA y CODEÍNA CODEÍNA Solución amoniacal MORFINA D i s o l u c i ó n c o n a n h í d r i d o a c é t i c o HEROÍNA

15 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) La morfina se obtiene por disolución de opio puro en una solución de cloruro cálcico, esto produce un precipitado que tras una evaporación genera cristales de morfina y codeína. Para separarlos se emplea una solución amoniacal, quedando la codeína disuelta en la solución y precipitándose los cristales de morfina. La morfina es un potente analgésico sedante y ansiolítico capaz de hacer desaparecer la angustia y la sensación de dolor independientemente de cuál sea su naturaleza. Crea rápidamente tolerancia por lo que es necesario aumentar la dosis: la euforia y la disminución del dolor que produce, incita a una necesidad imperiosa de volver a consumir. Además, presenta tolerancia cruzada con el resto de opiáceos. 17 La codeína produce un efecto inmediato de sedación y euforia, una sensación de placer y de disminución de los dolores acompañado de cierto adormilamiento. Su consumo se realiza por vía oral, en forma de pastillas o productos farmacológicos que la contienen, que suelen ser sedantes o preparados para combatir el dolor o la tos como los anticatarrales. Por su parte, la heroína se obtiene por un sencillo proceso químico de acetilación de la morfina. Es el analgésico más potente que se conoce, aunque sus efectos son más cortos que en las sustancias antecesoras. Por último, la metadona, se comercializa como sustancia sintética derivada del opio controlada por las autoridades sanitarias de distribución restringida. Se trata de un analgésico similar a la morfina (también derivado opiáceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte. En su forma básica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables. La metadona neutraliza la euforia producida por la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia. Alivia el ansia de consumir opiáceos, lo cual constituye un importante factor de evitar recaídas. En la actualidad sólo se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los pacientes dependientes de opiáceos. A veces, suspender completamente a la metadona no es recomendable, y la dosis de mantenimiento puede continuar durante meses o incluso años (Programas de Mantenimiento con Metadona).

16 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 18 Aunque el uso regular de metadona puede inducir dependencia, se considera que ésta es menos grave que la de la morfina o la heroína, y es más fácil de tratar, no obstante, la metadona tiene efectos secundarios como: aturdimiento, mareos, náuseas, vómitos y boca seca. 2. Vías de administración, Efectos y Riesgos de la Heroína. a. Vías de administración: inyectada: se disuelve con un poco de agua y cítrico y se inyecta en la vena, de tal forma que las zonas empleadas para inyectarse se producen llagas, abscesos o infecciones. En la actualidad, como consecuencia del VIH y de la hepatitis, se han generalizado las otras formas de consumo. fumada: se calienta con un encendedor y se aspiran los humos. Esta práctica se la conoce con el nombre de hacerse un chino. inhalada: aspirada por la nariz con efectos tan inmediatos como si la droga fuera inyectada. b. Efectos: comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre 3-6 horas. Euforia, Sensación de bienestar, Placer (como un orgasmo, en descripción de consumidores), Somnolencia, Lenguaje incomprensible, Reducción de la capacidad de memoria y atención, Analgesia o Falta de sensibilidad al dolor, Náuseas y vómitos en los primeros consumos, Inhibición del apetito, Miosis o pupilas contraídas, Midriasis durante el síndrome de abstinencia. Depresión respiratoria. c. Riesgos a corto plazo: Adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia. Insomnio. Inhibición del deseo sexual, pérdida de la menstruación.

17 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) Deshidratación del organismo. Deterioro físico, falta de higiene ( parasitoris, pediculosis, sarna). Problemas dentales. d. Riesgos a largo plazo: Infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, etc.) asociadas a las condiciones higiénico-sanitarias en que tiene lugar el consumo y al estilo de vida del consumidor. 19 Complicaciones pulmonares, incluso varios tipos de neumonía, Alteraciones de la personalidad. Alteraciones cognitivas (problemas de memoria). Dolencias cardiovasculares. 3. Mezclas. RIESGO DE MEZCLAR HEROÍNA DEPRESORES Con benzodiacepinas, barbitúricos. Con alcohol Tolerancia cruzada. Dado que la heroína es también un poderoso depresor del SNC el efecto combinado de la mezcla de estas drogas puede inhibir el ritmo cardíaco o la respiración, causando fallo respiratorio o cardíaco. ESTIMULANTES Con cocaína Con anfetaminas, speed, éxtasis. Consumidas juntas para contrarrestar los efectos euforizantes de la cocaína y paliar los efectos depresores de la heroína. Esta mezcla es lo que se denomina speedball. Los efectos estimulantes de estas sustancias reducen el gran efecto depresor de la heroína.

18 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 20 PERTURBADORES Con cannabis Reduce los efectos propios del cannabis La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero este aspecto puede variar debido a la purificación a la que se haya sometido, habiendo tres tipos de heroína: Heroína base o Tsao-ta: procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos. Sus tonalidades pueden ir desde el color gris claro al gris oscuro. Brown Sugar: su aspecto es terroso y su color marrón. En ocasiones tiene un fuerte olor a vinagre y suele aparecer mezclada con otras sustancias. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50%. Tailandesa: es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90% de riqueza en origen. Su aspecto es un polvo fino de color blanco, aunque también puede ser amarillento o crema. Existe un peligro extremo al utilizar heroína comprada en la calle, ya que no hay ninguna manera de conocer el nivel de pureza ni conocer las sustancias que se hayan podido utilizar para cortar, con el fin de aumentar la cantidad de la droga. Además suelen llevar aditivos que no se disuelven con facilidad y obstruyen los vasos sanguíneos que van a los pulmones, el hígado, los riñones o el cerebro. Esto puede causar infección o hasta muerte de pequeños grupos de células en estos órganos vitales. La heroína se suele vender por cuartos y su coste, aunque oscila según la zona y su nivel de pureza, la encontramos a 6 el cuarto de gramo.

19 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) 4. Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia. Dependencia física: muy alta. De forma que, para experimentar una necesidad física apremiante, bastan alrededor de cinco semanas de usar a diario un cuarto de gramo. Dependencia psíquica: muy alta. Los opiáceos son sustancias que por sus propiedades farmacológicas crean una rápida e intensa adicción, de manera que la droga se convierte en el eje central de la vida del sujeto y todas sus acciones, pensamientos, deseos, etc., giran entorno a la droga; Su vida se centra en conseguir y consumir la droga. 21 Tolerancia: muy alta. Síndrome de abstinencia o mono : a las pocas horas (8-24 horas) después de la última dosis se inicia el síndrome de abstinencia., con síntomas que suele durar entre 5 y 10 días; ansiedad, sudores, escalofríos, vómitos, lagrimeo, rinorrea, palpitaciones, insomnio, dolores musculares y en los huesos, temblores, convulsiones, calambres musculares, dolores de vientre, mucosidades y diarrea. 5. Situación actual de consumo. Desde hace unos diez años la población de adictos a la heroína se ha ido reduciendo, manteniéndose únicamente por los usuarios que no han podido abandonar el consumo. No es una droga de moda o que haga nuevos adictos, debido en parte al riesgo de contagio de enfermedades infecciosas (SIDA y Hepatitis), como consecuencia de su administración por vía parenteral.

20 2 Depresores del Sistema Nervioso Central.3 Hipnóticos y tranquilizantes Origen, Clasificación y Derivados. Hemos englobado en este grupo a todos aquellos fármacos, que aunque comercializados con un margen de riesgo bajo pueden llegar a generar un dependencia en el consumidor denominada fármaco-dependencia. Denominación Prescripción Tipológias Nombres Comerciales Ansiolíticos, Tranquilizantes Sedantes Ansiedad No son hipnóticos ni en grandes dosis Tranquilizantes mayores o neurolépticos Tranquilizantes menores o benzodiacepinas Diazepam Valium Tranxilium Orfi dal Tranquimazin Hipnóticos o Barbitúricos Puede actúar como sedantes, y/o hipnótico, anticonvulsivo o anestésico Más peligrosos y adictivos Acción prolongada (6 horas) Acción intermedia (3-6 horas) Acción corta ( -3 horas) Dalparan Stilnox Rohypnol Rubifen No se han incluido aquí las anfetaminas, porque aún siendo fármacos que en sus inicios provocaron mucha adicción, hoy en día su presencia en la farmacoterapia es mínima. Sí se tratarán con los estimulantes por la gran importancia que adquieren en los ámbitos recreativos. 2. Vías de administración, Efectos y Riesgos. a. Vías de administración: presentación farmacéutica en forma de comprimidos, cápsulas, grageas, gotas, inyectables y supositorios. Por lo tanto su forma de administración será oral, intravenosa o rectal.

21 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) b. Efectos: la duración de los efectos en el caso de las benzodiacepinas suele oscilar entre 4-8 horas, mientras que la acción de los barbitúricos se prolonga hasta 16 horas. Tranquilidad 23 Relajación Inducción del sueño Disminución de la ansiedad Sensación de bienestar c. Riesgos a corto plazo: intoxicaciones frecuentes de modo accidental o intencionado ( auto-administración). Trastornos gastrointestinales: anorexia, irritación de las mucosas intestinal y estomacal. Trastornos psíquicos: somnolencia y alteraciones de la memoria y el juicio, dificultades en la concentración y peligro de suicidio. Trastornos neurológicos: vértigo, ataxia, parálisis breves, dificultades al hablar, cefaleas y letargo. d. Riesgos a largo plazo: Benzodiazepinas: somnolencia, falta de motivación, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, distorsión del sueño, problemas sexuales y aumento de peso entre otros. Barbitúricos: trastornos físicos como anemias, hepatitis, depresión, descoordinación motora y entorpecimiento del habla, etc.

22 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 3. Mezclas. RIESGO DE MEZCLAR FARMÁCOS 24 Con alcohol Alteración en la percepción del espacio, el tiempo y la distancia. DEPRESORES Con otros fármacos Pérdida de conciencia con imposibilidad para respirar, lo cual puede llevar a la muerte. Con heroína Esta combinación puede ser mortal, debido a que la cantidad de heroína que requiere el cuerpo para producir una sobredosis será mucho menor. ESTIMULANTES Con éxtasis, anfetaminas, speed, cocaína Contrarresta los efectos euforizantes de estas sustancias. PERTURBADORES Con cannabis Se potencia el efecto del cannabis. Los hipnóticos y tranquilizantes obtenidos en establecimientos autorizados, farmacias, botiquines y hospitales, no son susceptibles de adulteración, ya que vienen de pasar una serie de controles legales que confirman su autenticidad. Es más, suelen utilizarse como adulterantes para otras drogas. No es menos cierto que se pueden obtener por otras vías: mediante el robo o con recetas falsas. Existe un proceso conocido como doctor shopping (ir de compras a los médicos): los usuarios visitan a diversos médicos para obtener varias recetas. Las personas también llaman a las farmacias para que les repitan recetas falsas o bien alteran las recetas. Los jóvenes normalmente tratan de obtener los medicamentos prescritos de sus amigos, o miembros de la familia.

23 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) (I) 4. Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia. Dependencia física: Barbitúricos: moderada - alta. Benzodiacepinas: baja. 25 Dependencia psíquica: Barbitúricos: moderada - alta. Benzodiacepinas: baja. Tolerancia: alta. Síndrome de abstinencia: Benzodiacepinas: se manifiesta con deformaciones perceptuales, desmayos e hiperactividad a estímulos externos hasta aproximadamente la segunda semana de la retirada del medicamento. Barbitúricos: los síndromes de abstinencia son más graves, de hecho puede producir ataques epilépticos graves e incluso mortales, aunque como se desasimilan de modo lento, la reacción de retirada puede producirse una o dos semanas después de la interrupción. 5. Situación actual de consumo. Aunque están sometidas a prescripción médica, el mercado paralelo que se desarrolla en torno a los fármacos es de gran importancia; sobretodo debido a: Bajo coste (normalmente se trata de medicamentos bastante económicos). Gran accesibilidad (en casa, en el botiquín, en la farmacia, algún familiar ). Las mujeres como consecuencia de las tensiones de la vida cotidiana, los conflictos en las relaciones afectivas, la violencia en el interior de la familia, la no valoración de su aporte social, derivados, en su mayoría, de su rol sexual, encabezan el índice de consumidores de estas sustancias.

24 2 Depresores del Sistema Nervioso Central.4GHB o éxtasis líquido Origen, Clasificación y Derivados. El gamma-hidroxi-butirato se sintetizó aproximadamente hace unos 40 años. El GHB se ha utilizado con fines terapéuticos como anestesia desde principios de los años sesenta, más tarde en el tratamiento del abandono del alcohol y en la sedación de larga duración. De hecho, se vendía libremente en tiendas de productos naturistas en los años 80 y hasta 1922, en que se detectaron numerosas enfermedades inducidas por su consumo. El GHB es una droga sintetizada a partir de una sustancia química utilizada para limpiar circuitos eléctricos. Aunque el GHB se fabrica en laboratorio, también se da en el cerebro, mediante la síntesis de un neurotransmisor llamado GABA. Es un anestésico depresor del Sistema Nervioso Central. Aunque coloquialmente se le conoce como éxtasis líquido, no tiene nada que ver con el éxtasis, porque el GHB actúa como depresor y no como estimulante. Recientemente, el GHB ha empezado a utilizarse con fines recreativos. En este caso, sus efectos son mucho más parecidos a los producidos por el alcohol, el cannabis y las benzodiazepinas. 2. Vías de administración, Efectos y Riesgos. a. Vías de administración: líquido transparente, inodoro, denso y de sabor ligeramente salado. En escasa ocasiones se presenta en forma de polvo. b. Efectos: sus efectos se dejan notar en minutos. En los posteriores minutos los efectos aumentan, manteniéndose durante un período de entre unos 40 minutos y 1 hora y media. Unas 3-4 horas después del consumo éstos empiezan a desaparecer desvaneciéndose con rapidez. Es indetectable en los análisis toxicológicos ordinarios. En dosis pequeñas (5 o 6 gotas): efectos similares a los del alcohol (inhibición, embriaguez, aumento de la sociabilidad, energía sexual).

25 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) En dosis altas ( 2.5 gramos): la euforia deja paso a: Efectos sedantes, adormecimiento, cansancio, sensación de estar atontado. Descoordinación de movimientos. El margen que existe entre la dosis recreativa y la dosis tóxica (2.5 gramos) es muy pequeño, con lo que el riesgo de intoxicación grave e inducción de un estado comatoso es muy elevado. A esto se suma que, la concentración del líquido varía de un frasco a otro, con lo que el riesgo aumenta. 27 c. Riesgos a corto plazo: Incremento del sentido del tacto y deseo de tocar. Mayor capacidad de erección y orgasmos más intensos. Aumento de la sociabilidad y mejora de la capacidad de comunicación. Placidez, relajación y tranquilidad. Aumento de la percepción tridimensional y de la sensación de belleza. Nauseas, vómitos, dolores de cabeza. Tensión, dolor muscular. d. Riesgos a largo plazo: Alteraciones respiratorias graves. Convulsiones y desmayos. Confusión, agitación, delirio y alucinaciones. Incontinencia urinaria. Síndrome de Wernicke-Korsakov: caracterizado por pérdida de memoria remota, generalmente asociada con la incapacidad para de aprender, además de desorientación marcada y otros síntomas psiquiátricos compatibles con los de una psicosis. Hipoventilación y muerte.

26 2 Depresores del Sistema Nervioso Central 3. Mezclas. 28 RIESGO DE MEZCLAR GHB DEPRESORES Con alcohol Puede producir náuseas y dificultades respiratorias. Su efecto es claramente potenciado por cualquier depresor del SNC, por lo que no se debe consumir con alcohol. Con heroína Extremadamente peligroso. ESTIMULANTES Con éxtasis, anfetaminas, speed, cocaína Aumenta el riesgo de aparición de convulsiones, coma y ataques. PERTURBADORES Con cannabis Puede potenciar los efectos perturbadores del cannabis hasta llegar a cuadros alucinatorios. El uso ilícito de GHB constituye un riesgo para la salud dado el estrecho margen que existe entre la dosis que produce el efecto deseado y la que causa graves efectos negativos. Estos riesgos aumentan cuando el GHB se combina con otras sustancias, sobre todo con el alcohol. El GHB se ha asociado a once muertes en la UE entre septiembre de 1995 y enero de Las personas que ingieren GHB líquido nunca pueden estar seguros de qué tan fuerte o diluida está, así que no saben cuando están tomando una gran dosis de la droga.

27 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II) 4. Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia. Dependencia física: moderada. Puede ser físicamente adictivo, aunque no sea muy corriente porque tiene que ser un uso continuado y de altas dosis. Dependencia psíquica: se desconoce, dado que hace poco tiempo que han aparecido sus usos recreativos. Aunque todos lo datos muestran que el consumo prolongado de GHB induce una dependencia psicológica similar a la del resto de depresores. Tolerancia: alta. Síndrome de abstinencia: de 3 a 12 días con síntomas de insomnio, ansiedad, temblores y sudoración Situación actual de consumo. Conocida también con el nombre de G, líquido X, gamma G e incorrectamente éxtasis líquido, en los últimos años se está extendiendo su uso a contextos de tipo rave parties y after-hours por sus supuestos efectos euforizantes y afrodisíacos. Los consumidores de GHB suelen tomar también otras drogas como alcohol, los derivados anfetamínicos o cocaína. Adquirir GHB no es caro, se puede comprar a partir de 10 euros, aunque puede llegar a costar 70. El tráfico, generalmente se establece en los mismos sitios de consumo ya que el GHB es muy fácil de ocultar en botellines de agua o en botes de zumos de frutas, lo cual le hace ser muy cómodo a la hora de transportar o traficar sustancia. Se ha informado el uso de GHB en casos de violación por acompañantes. Debido a que, al no tener olor ni sabor, el GHB puede ser añadido a la bebida de alguien sin que se detecte.

28

29 LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (I) Estimulantes del Sistema Nervioso Central 3.1 Estimulantes menores: xantinas y tabaco 3.2 Estimulantes mayores: anfetaminas (speed) y cocaína LAS DROGAS DESDE UN ENFOQUE PREVENTIVO (II)

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I)

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) AUTORÍA MARÍA INMACULADA BAÑOS GIL TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Uno de los problemas más importantes

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO Los Pediatras, médicos de cabecera de niños, niñas y adolescentes, debemos estar bien informados de los efectos producidos por las drogas, una problemática por demás compleja como es el consumo de sustancias

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional Clases de DROGAS sometidas a fiscalización internacional 2 Índice Introducción................................................3 Cannabis...................................................4 Cocaína....................................................5

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud ***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud En primer lugar, definiremos las drogas según lo hace la Organización Mundial de la Salud: una droga es cualquier sustancia que una vez

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos: INDICE 1. Introducción 2. Qué es una droga? 3. Tipos de drogas 4. Cuales son cada una de ellas y a que afectan INTRODUCCIÓN Hoy en día, la mayoría de los jóvenes entre 16 y 25 años aproximadamente consumen

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

I N T RO D U C C I Ó N

I N T RO D U C C I Ó N I N T RO D U C C I Ó N El presente documento es un aporte del CONSEP a través de la Dirección Técnica de Control de la Demanda de Drogas - Área de Prevención, cuyo objetivo es la prevención integral al

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

Información básica sobre drogas

Información básica sobre drogas CUADERNO 3: Información básica sobre drogas 1INTRODUCCIÓN Lo relacionado con el mundo de las drogas suele atraer la atención de todos, incluidos los niños. Es falso que a estas edades los chicos no sepan

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por Yo no tomo drogas soy asi financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 Alcoholismo La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre

Más detalles

Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes?

Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes? Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes? Drogas de uso común Agustín Garrido - agugarrido@hotmail.com Las drogas de uso más común son los estimulantes, los depresores, los alucinógenos y

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

DICCIONARIO DE LAS DROGAS

DICCIONARIO DE LAS DROGAS DICCIONARIO DE LAS DROGAS Anfetaminas Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por Yo no tomo drogas asi soy financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro?

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? La heroína La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática. La heroína suele presentarse

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres Dr. Luis Solís Rojas Las drogas se clasifican por: Su efecto en la conducta y la mente El grupo químico al que pertenecen Su papel o rol social

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína?

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína? La heroína La heroína es una droga opiácea y sintética que es altamente adictiva. Es un derivado de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera

Más detalles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 1 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos,

Más detalles

durante las décadas de 1960 y 1970, motivado por el efecto psicoestimulante de este

durante las décadas de 1960 y 1970, motivado por el efecto psicoestimulante de este Droga Sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

Estimulantes Generales. Estimulantes Selectivos

Estimulantes Generales. Estimulantes Selectivos Estimulantes Generales -Son los Antidepresivos y tienen mayor utilidad clínica. -Los Estimulantes Psicomotores, tienen un interés más bien sociocultural en bebidas y como dependencia, ya que aumentan el

Más detalles

Jóvenes y drogas, un cóctel cada vez más explosivo.

Jóvenes y drogas, un cóctel cada vez más explosivo. Jóvenes y drogas, un cóctel cada vez más explosivo. El 45% de los jóvenes que toman drogas muestran comportamientos agresivos. Son más hombres (68%) que mujeres (32%), seis de cada diez estudian y algunos

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya REGLAS DEL JUEGO NO HAY JERARQUIAS... DURANTE EL TALLER... PERO SI LAS HAY DESPUES.

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Trastornos en diversos órganos como en el estómago, el hígado y cerebro. Durante el embarazo daños al feto (síndrome alcohólico

Trastornos en diversos órganos como en el estómago, el hígado y cerebro. Durante el embarazo daños al feto (síndrome alcohólico EFECTOS RIESGOS PARA LA SALUD DEPRESOR. Adormece el sistema nervioso central. Desinhibe la conducta, y provoca falsa sensación de seguridad en uno mismo. Posteriormente somnolencia y pérdida de conocimiento.

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles