Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral."

Transcripción

1 ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA

2 OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer los factores protectivos en el ambiente laboral.

3 FARMACODEPENDENCIA Es la necesidad fisiológica o psicológica que experimenta una persona de consumir una sustancia, sea natural o artificial.

4 QUE CAUSA LA ADICIÓN? Factores socioeconómicos. Disponibilidad de las sustancias. Conductas sociales. Agentes que inducen a consumir. Ambiente familiar. características individuales. Factores biológicos.

5 CATEGORIAS DEL CONSUMO Consumo experimental. Consumo socio-recreativo. Consumo circunstancialsituacional. Consumo intenso. Consumo compulsivo.

6 CATEGORIAS DE LAS SUSTANCIAS DEPRESORES Opio Heroína Morfina Inhalantes Alcohol Tranquilizantes ALUCINÓGENOS Hongos LSD MIXTAS Marihuana Éxtasis ESTIMULANTES Cocaína Tabaco Bazuco

7 DEPRESORES

8 OPIO Descripción: Polvo color café, proveniente del látex de la amapola. Consumo: Masticado o fumado. Efectos: Euforia y somnolencia. Consecuencias: Convulsiones, resquebrajamiento de la piel, lentitud del ritmo cardiaco y respiratorio.

9 HEROINA Descripción: Polvo cristalino blanco, que se procesa a partir de la morfina que es el ingrediente primario del Opio; tiene la apariencia de gránulos de color canela y su sabor es amargo. Nombres: Polvo blanco, goma, pasta. Vías: Inhalada, fumada, aspirada. Efectos: Euforia y somnolencia, elimina el dolor.

10 INHALANTES Son sustancias químicas toxicas volátiles, gases utilizados a través de inhalación por la nariz o aspiración por la boca con el fin de producir depresión al sistema nervioso central. Descripción: Pegantes, disolventes, cemento, lacas, thinner, gasolina. Efectos: Síntomas parecidos a la embriaguez, afecta órganos internos

11 ALCOHOL Bebidas resultantes de la fermentación o destilación de productos naturales. Efectos: Sensación de incoordinación y Bienestar disminuye inhibiciones. Conduce a estados de depresión, hasta el deterioro de sus relaciones y abandono de sí mismo.

12 TRANQUILIZANTES También llamadas benzodiacepinas son sintéticos, consumo oral. Efectos: Reducción de la ansiedad, Somnolencia y relajación. Presentación: Pastillas, cápsulas y Ocasionalmente inyectada.

13 ESTIMULANTES

14 COCAINA Y CRACK Erythxylon coca, es el nombre científico de la planta de la que se extrae la cocaína. las hojas se maceran hasta formar una pasta, que por medio de su refinamiento, dan como resultado un polvo blanco y cristalino: la cocaína. El crack, se obtiene a partir del procesamiento de la coca. bazuco derivado de la pasta base de la cocaína. (residuo)

15 EFECTOS DEL USO DE LA COCAINA Aumento de la temperatura corporal. Euforia. Ansiedad. Estados de pánico, ideas persecutorias Indiferencia al dolor y a la fatiga. Produce malestar y decaimiento al bajar su efecto. Perforación nasal. Agresividad

16 TABACO Producido industrialmente. Relacionado con algún tipo de reconocimiento social y con descarga de tensiones. Consecuencias: desde tos, bronquitis y enfisema hasta problemas cardiovasculares Y cáncer de pulmón, laringe, boca y estómago.

17 BAZUCO Polvo gris o café extraído de la base de la cocaína, contiene mezclas callejeras. Consumo: Inhalado o fumado. Produce: Euforia y excitación, y luego ansiedad, pánico, agresividad, temblores, hasta alterar la percepción y la memoria. Efectos: Desde insomnio, alucinaciones, y desnutrición, hasta afecciones respiratorias e intestinales.

18 ALUCINOGENOS

19 HONGOS La psilocibina es una sustancia de los hongos que crecen en los excrementos de las vacas. Consumo: Comen directamente o en cápsulas. Efectos: estado de bienestar acompañado de ilusiones y alucinaciones. vómito, gran malestar, deja alteraciones de la personalidad y estados delirantes.

20 LSD LSD es la abreviatura de acido l isergico, extraído de un hongo del centeno pero actualmente sintético, popularizado por los hippies de los años 60. Consumo: Oral. Efectos: Alucinaciones, despersonalización y cambios bruscos en el estado de ánimo, puede reactivar sus efectos sin previo aviso tiempo después de su c onsumo.

21 SUSTANCIAS MIXTAS

22 MARIHUANA Es una mezcla de hojas y flores; el hachis, es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes. su nombre genérico es cannabis sativa.

23 EFECTOS DEL USO DE LA MARIHUANA Disminución del placer sexual. Dependencia psicológica. Psicosis paranoide. Síndrome amotivacional. Afecciones pulmonares. Afecta la memoria y la capacidad de concentración.

24 ÈXTASIS Sustancia sintética, con propiedades estimulantes. consumo: Oral Efectos: Alteración de la percepción, de la afectividad y de las vivencias, agitación ansiedad y rigidez muscular e hipertermia.

25 EFECTOS DEL SPA EMBARAZO Bajo peso y tamaño. Dificultades en el desarrollo psicomotriz. Malformaciones Retardo mental Problemas de visión. Muerte

26 COMO PUEDO DARME CUENTA QUE UN FAMILIAR UTILIZA DROGAS? Cambios en el estado de animo, depresión, deseos de suicidio. Rechazo o desconfianza en los demás. Deja o reduce sus actividades cotidianas. Perdida de interés en su apariencia personal. Enrojecimiento, inflamación y manchas alrededor de la nariz y boca. Usa sustancias para dormir.

27 COMO PUEDO DARME CUENTA QUE UN FAMILIAR UTILIZA DROGAS? Apariencia de mareo o dificultad para caminar conducta pueril. Ojos rojos y uso reciente de anteojos obscuros. Alteraciones a la memoria reciente. (lo que acaba de suceder). Residuos de cigarrillos, marcas de inyecciones en los brazos. Olor a cañamo (aliento, ambiente, ropa, habitación).residuos de cigarrillo. Aparición de problemas.

28 QUE PUEDE HACERSE? PARA: Prevenir el problema Ayudar a quien padece del problema Ayudar a la familia

29 USTED SI PUEDE HACER ALGO! Participe en la vida de sus hijos Aprenda a comunicarse indique el camino correcto Establezca sus propias reglas Elogie y recompense.

30 Empieza hoy un mejor mañana! Libre de drogas

I N T RO D U C C I Ó N

I N T RO D U C C I Ó N I N T RO D U C C I Ó N El presente documento es un aporte del CONSEP a través de la Dirección Técnica de Control de la Demanda de Drogas - Área de Prevención, cuyo objetivo es la prevención integral al

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Planta Cannabis sativa. Principio activo, el 9 delta tetrahidrocannabinol (THC). Resina prensada Hachís. Trituración de flores, hojas y tallos Marihuana. Antigüedad Ritos religiosos, fines medicinales

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO Los Pediatras, médicos de cabecera de niños, niñas y adolescentes, debemos estar bien informados de los efectos producidos por las drogas, una problemática por demás compleja como es el consumo de sustancias

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

Las Drogas flagelo del XXI

Las Drogas flagelo del XXI Las Drogas flagelo del XXI Iosu Landa Marcano 30 de mayo de 2008 Resumen Este presente trabajo, les persento las drogas, que son?,tipos, etc. Esto lo hago con el fin de alertar a la comunidad juvenil ya

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

COCAÍNA. Boletín de Salud. Tiene usted un problema?

COCAÍNA. Boletín de Salud. Tiene usted un problema? V O L U M E N 1 0, N Ú M E R O 6 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 8 9 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIAS. Autora: Ana María Giraldo Introducción Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificación que divide las dogas en estimulantes, depresoras y alucinógenas,

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud ***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud En primer lugar, definiremos las drogas según lo hace la Organización Mundial de la Salud: una droga es cualquier sustancia que una vez

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Biología del consumo de sustancias psicoactivas. Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1

Biología del consumo de sustancias psicoactivas. Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1 Biología del consumo de sustancias psicoactivas Basado en: Manual de Capacitación de Treatnet, Volumen B: Módulo 1 1 Contenido (1) Qué son sustancias psicoactivas? Por qué las personas comienzan a usar

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas

Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres. Dr. Luis Solís Rojas Clasificación y efectos de las drogas en hombres y mujeres Dr. Luis Solís Rojas Las drogas se clasifican por: Su efecto en la conducta y la mente El grupo químico al que pertenecen Su papel o rol social

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

OBJETIVOS: MATERIALES:

OBJETIVOS: MATERIALES: SESIÓN 5 - PARA LA FAMILIA OBJETIVOS: 1. Conocer los efectos del uso indebido de algunas drogas. MATERIALES: Papelógrafos y plumones. Síntesis de drogas (en anexo). Fotocopia de la hoja de evaluación,

Más detalles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya REGLAS DEL JUEGO NO HAY JERARQUIAS... DURANTE EL TALLER... PERO SI LAS HAY DESPUES.

Más detalles

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo

Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo 1 Conferencia 13 DROGADICCION Hoja de trabajo Características de las Adicciones La palabra droga tiene un amplio significado, ya que éste abarca cualquier que tenga algún efecto en el funcionamiento del

Más detalles

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional Clases de DROGAS sometidas a fiscalización internacional 2 Índice Introducción................................................3 Cannabis...................................................4 Cocaína....................................................5

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Propuesta pastoral para jóvenes dependientes al crack en el contexto pentecostal urbano de Guatemala, a partir de la teología latinoamericana

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Artículos: INHALANTES 1 INHALANTES. Los inhalantes son vapores químicos que se aspiran y producen efectos de alteración mental.

Artículos: INHALANTES 1 INHALANTES. Los inhalantes son vapores químicos que se aspiran y producen efectos de alteración mental. Artículos: INHALANTES 1 INHALANTES Los inhalantes son vapores químicos que se aspiran y producen efectos de alteración mental. Generalmente no se piensa en los inhalantes como drogas, debido a que la mayoría

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

ARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS?

ARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS? QUÉ ES una? PARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS? DROGA? cómo se puede hacer prevención? cuáles son los peligros de tomar drogas? qué son factores de riesgo? POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS? Edita

Más detalles

Información básica sobre drogas

Información básica sobre drogas CUADERNO 3: Información básica sobre drogas 1INTRODUCCIÓN Lo relacionado con el mundo de las drogas suele atraer la atención de todos, incluidos los niños. Es falso que a estas edades los chicos no sepan

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO*

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FARMACODEPENDENCIA ADICCIÓN O FARMACODEPENDENCIA: Se define como el estado psíquico y físico causado por la interacción entre

Más detalles

DICCIONARIO DE LAS DROGAS

DICCIONARIO DE LAS DROGAS DICCIONARIO DE LAS DROGAS Anfetaminas Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

INSTITUTO JOSÉ HERNANDEZ CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA SEMANA DE COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS PARA 3 B. 2015

INSTITUTO JOSÉ HERNANDEZ CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA SEMANA DE COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS PARA 3 B. 2015 INSTITUTO JOSÉ HERNANDEZ CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA SEMANA DE COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS PARA 3 B. 2015 1a)Lee el siguiente texto y confecciona un mapa conceptual Profesora: Mosquera Marcela b) Averigua

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles